viernes, 15 de marzo de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



ORGANIZACIONES DE PEQUEÑOS BANANEROS DE EL ORO CONTARAN CON SISTEMA DE RIEGO PARCELARIO PARA BANANO.
Productores de cuatro organizaciones de pequeños bananeros de la provincia de El Oro contaran con Sistema de Riego Parcelario gracias a un Proyecto Piloto financiado por el Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca (MAGAP) a través del programa de Competitividad Agropecuaria y Desarrollo Rural Sostenible, (CADERS).
Las organizaciones beneficiadas son Cerro Azul, San Miguel de Brasil, Aso. Guabo y UROCAL, quienes la mañana de este jueves mantuvieron una reunión de trabajo con delegados del MAGAP, para elaborar la agenda para la implementación de este proyecto.
En la reunión participó la Ing. Karina Córdova, coordinadora Zonal 7 del MAGAP quien informó que ya se han realizado las transferencias de los fondos de parte este Ministerio a las organizaciones beneficiadas, por lo cual se cuenta con el financiamiento para iniciar inmediatamente con el proyecto.
Añadió que el aporte del Gobierno Nacional a través del MAGAP para este proyecto es de 245 mil dólares, fondos que son transferidos a las organizaciones quienes se encargaran de la administración de los mismos.
Joaquín Vásquez, presidente de UROCAL, indicó que como proyecto piloto, en primera instancia se beneficiará a 40 pequeños productores, 10 por cada asociación, lo cual ayudará a que puedan incrementar la productividad y abaratar costos.
Aseguró que este tipo de acciones se relacionan con otras que se vienen implementados, las mismas que tienen como finalidad mejorar las condiciones en el sistema de producción y comercialización del pequeño bananero.


SANTA ROSA
INTERVENIDAS PLANTAS MINERAS
Ciudadanos apoyados con maquinaria pesada laboran en el cauce sin tomar en cuenta el alto grado de contaminación que provocan. En aproximadamente 1 kilómetro de longitud, las profundas excavaciones revelan el severo daño ambiental hecho a la naturaleza.
Autoridades ambientales del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y del Ejército, en un operativo sorpresa, desmantelaron un campamento  de aproximadamente 5 hectáreas, lo clausuraron y requisaron 4 retroexcavadoras, así como bombas para dragar.
Los mineros que se autodenominan “artesanales” intentaron esconder las máquinas en medio de los matorrales  al observar la presencia militar , sin embargo la acción de los uniformados fue rápida. “Estamos cumpliendo en base a la ley. Las normas indican que no está permitido trabajar dentro de los ríos”, dijo Darwin Poma, comisario ambiental de la Prefectura.  Aseguró que las maquinarias usadas por estas personas son altamente contaminantes
Añadió que continuarán con estos procedimientos a fin de detener los daños en  las fuentes hídricas de la provincia. “El objetivo es recuperar los ríos. La disposición del Gobierno central es eliminar la actividad ilegal, fomentando la minería ordenada y regularizada”, sostuvo.
Los asentamientos mineros en esta región se concentran en Santa Rosa y Machala. Más de 300 personas habitan en la comunidad de San Carlos, de las cuales el 90% se dedica a esta actividad que es apoyada por quienes tienen grandes concesiones mineras.
Dos trabajadores que prefirieron la reserva de sus nombres, reconocieron que diariamente sacan abundante mineral, el cual les permite obtener altas sumas de dinero. “El gramo está a 40 dólares; con un kilo al día se genera mucha plata”, dijo un obrero que se encontraba lavando oro en el río.
 Equipo pesado en el caudal
A lo largo del caudal están instalados campamentos y maquinarias como dragas, retroexcavadoras, volquetes y zarandas.
Cerca de 20 familias se ubican a pocos metros del río. “Llévense toda la maquinaria que quieran, pero fomenten trabajo aquí en este sitio. Son tantas personas que viven de esto, pero no les otorgan permisos”, dijo una mujer.  
La comunidad intentó impedir la salida de las autoridades ambientales cerrando la carretera, sin embargo, los elementos de  las Fuerzas Armadas lograron despejar la vía.
El mayor del Ejército, Samer Puller, de la Brigada de Caballería de Santa Rosa,  coordinó el operativo y constató la contaminación. “Este es un delito ambiental flagrante. Podemos ver los huecos que se han hecho en el río”, dijo. La maquinaria incautada fue llevada a la Comisaría Ambiental de la Prefectura.
Planta suspendida
En otra acción de la Comisaría y la Brigada quedó suspendida definitivamente una planta de beneficio de relaves mineros que se construyó sin ningún permiso. Las operaciones de la instalación generan un alto grado de contaminación y afectan a tres parroquias.
La denuncia de los problemas causados por la procesadora la presentó la Asociación de Ganaderos y ya en  julio del año pasado se suspendieron los trabajos. Sin embargo y a pesar de no tener ningún permiso y violentar los sellos de clausura, continuaron hasta ayer, cuando quedaron suspendidos.
Los moradores de San Antonio, San Vicente y San Agustín expresaron su preocupación por el eventual impacto a cientos de cabezas de ganado. La planta  pertenece a la compañía china Zijin International. En su interior había obreros ecuatorianos dirigidos por personal de nacionalidad china, quienes aseguraron que los permisos están en trámite.
Las instituciones ambientales aseguran que por ningún concepto darán autorización para laborar en ese terreno por ser de alto riesgo. Por segunda ocasión volvieron a colocar los sellos de clausura.


SECTOR MINERO BAJO LA LUPA DEL SRI
Durante los últimos meses el Servicio de Rentas Internas  ha venido realizando diversas acciones de comunicación, difusión y control a  contribuyentes  pertenecientes al sector minero entre los que se identifican: concesionarios, operadores, plantas de beneficio y comercializadores de minerales. Este acercamiento tiene la finalidad de recordarles sus obligaciones tributarias de pago de patentes, regalías correspondientes al segundo semestre del año 2012 e impuesto a la renta del mismo período, principalmente.
Considerando que el sector minero ha tenido una marcado dinamismo en cuanto al comportamiento de  sus ingresos por explotación de minas y canteras,  la Administración Tributaria ha intensificado sus acciones de control sobre este importante sector económico.
Luego de la etapa persuasiva realizada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y notificaciones mediante oficio, el SRI anuncia  que a partir del mes de abril controlará el pago de patentes y regalías.
Datos de recaudación:
La recaudación de Impuesto a la Renta del período 2011 alcanzó los 4 millones 428 mil dólares, mientras que para el 2012 se estima una recaudación de al menos 6 millones de dólares.
En cuanto al pago de patentes, durante el año 2012 el SRI recaudó un monto de USD 279.513, mientras que por regalías hasta la fecha de cierre (12 de marzo de 2013) ha recaudado un total de USD 2’470.798 equivalente al 93% de lo recaudado en el período 2011, en este ultimo punto se espera que al menos 1247 contribuyentes realicen el pago de 3 millones de dólares por concepto de regalías.
El SRI ha realizado un total de 27 auditorías a contribuyentes del sector minero, determinando valores a pagar por concepto de impuestos y recargos, por un monto de USD 5’983.526.
Finalmente, el SRI hace un llamado a los contribuyentes dedicados a actividades mineras de nuestra provincia, para que cumplan con todas sus obligaciones de forma veraz y oportuna, e informa que de requerir asistencia puede acudir a nuestra oficina ubicada en la Av. 25 de Junio Km 11/2 vía a Pasaje.


En la UTMACH
HOY EXAMENES DE EXONERACION
Hoy, más de 200 aspirantes a ingresar a la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) que realizaron la pre matrícula a través del Sistema Nacional de Nivelación y Nivelación (SNNA), rendirán el examen de exoneración que les permita ingresar de forma directa al primer semestre de periodo lectivo 2013-2014.
Las pruebas se darán en la Facultad de Ingeniería Civil en horarios de 08:00 a 09:00, de 09:20 a 10:20, de 10:40 a 11:40, de 12:00 a 13:00, 13:20 a 14:20, 14:20 a 15:40 y de 16:00 a 17:00. Cada grupo está compuesto por grupos de 20 a 21 estudiantes dependiendo el horario.
Los futuros estudiantes podrán averiguar el grupo, horario, número de aula donde le corresponderá rendir la evaluación.
Para aprobar los estudiantes deberán sacar un mínimo de 70 sobre 100.
REQUISITOS PARA PRESENTARSE
Quienes rendirán el examen deberán presentarse en el Campus Universitario una hora antes de iniciar el examen, portar el original y copia de su cédula ciudadanía, pasaporte o carné de refugiado para aspirantes extranjeros, portar el comprobante de cupo impreso desde el sistema del SNNA; llevar hojas de papel bond en blanco, 2 lápices, un borrador y sacapuntas.
NO ESTÁ PERMITIDO
De acuerdo al SNNA, no podrá presentarse con la identificación fotocopiada, falsificada o con algún tipo de alteración, no ingresar con celulares, computadores portátiles, calculadoras o cualquier otro dispositivo electrónico, no podrá intercambiar información verbal y/o escrita con sus compañeros del aula durante la aplicación del examen, no podrá tener cualquier documento que no sean las hojas en blanco para el desarrollo de su examen.

 
ZARUMA
FORTALECER LA SALUD  FRONTERIZA ES EL
COMPROMISO DEL II TALLER  BINACIONAL
En la  cordillera de Vizcaya, auditórium de las instalaciones de   la Universidad de Loja,   sede en  Zaruma, se desarrolló el II taller Binacional  para elaborar el Plan Quinquenal de Salud en frontera Perú- Ecuador,  después de dos días de intenso trabajo en mesas organizadas por corredores fronterizos  donde se analizaron los problemas  comunes de salud en  zonas fronterizas;  los  60 participantes al evento   pudieron plasmar  los objetivo, y estrategias que se utilizarán durante lo próximos 5 años a fin de mejorar la salud  en la línea de Frontera.
El Plan Quinquenal de Salud en frontera  Ecuador - Perú,  contó con la asistencia técnica de la OPS/ OMS del  vecino País del Perú, este segundo taller que  sirvió  para unificar los criterios de programación y  para establecer actividades, productos, cronogramas de las actividades a desarrollarse en el quinquenio.
Por su parte los participantes concluida se labor  resaltaron los acuerdos  y  logros alcanzados en este taller, el Dr. Julio Ríos Peña, consultor de la OPS/OMS como facilitador del taller  reitera que los  este trabajo pronto se convertirán en hechos reales,  los Ministerio de salud de Ecuador y Perú   en un  corto plazo permitirán  mejoras en la calidad de vida de los habitantes en  las zonas  fronterizas señala el funcionario.
El acta de  la reunión fue firmada por las siguientes autoridades: Dr. Julio Ríos Peña, Consulto de OPS/OMS;  Dra. Olga Patow Maceda, Subdirectora de  DIRESA-Tumbes; Dr. Carlos Álvarez Antonio, Director  de Epidemiología de DIRESA- Loreto;  Dr. Juan Carlos Ramón Vivanco, Coordinador Zonal de Salud Zona 7; Dra. Mariuxí Mejía, Directora de Salud de El Oro; Dra. Caludira Ávila, Directora  de salud e la Provincia de Pastaza; Dr. Oswaldo Suárez Díaz, Director de Salud de  la Provincia de Morona Santiago; Dra. Rut Sigüenza, Directora de la Provincia de Zamora Chinchipe;  Dr. Chrystian Encarnación Lance, Director del Área Nº 9 Zaruma
Dentro del acto de  clausura el director del área 9 Dr. Chrystian Encarnación Lanche, en su mensaje destaco la forma como la firma de la paz ha permitido que los  países hermanos Ecuador-Perú,  cambiando los uniformes militares y las armas por un ejército de mandiles blancos trabajando unidos para resolver problemas comunes  en el área  de salud. 

PROFESORES DE VACACIONES
A partir de hoy los docentes empiezan su período vacacional el cual se extenderá hasta el 14 de abril, según lo dispone el Ministerio de Educación: La Ley Orgánica de Educación los considera servidores públicos.
Pese a que las actividades concluyeron el pasado 14 de febrero, los docentes continuaron asistiendo a las diversas instituciones educativas con la finalidad de cumplir la planificación establecida.
Las labores se reinstalan el lunes 15 de abril, fecha en que comenzará el período de matriculación escolar 2013-2014. Las clases iniciarán en mayo, según lo expresa la Ley Orgánica de Educación Intercultural. El ciclo lectivo estará dividido en dos quimestres.
La celebración del día del Maestro Ecuatoriano, se remarcará el trece de abril durante las vacaciones. Varios gremios prevén la organización de diferentes actos, con la finalidad de conmemorar la fecha en que se rinde tributo al maestro ambateño Juan Montalvo Fiallos.

En Arenillas y Santa Rosa
OPERATIVOS PARA MOTO TAXIS
 El Tncrl. Washington Samaniego, Jefe del Servicio Rural y Escuadrón de Fronteras El Oro No. 3, dio a conocer a este medio de comunicación que desde el día de hoy se cumplirán los operativos a las moto taxis de las compañías que no están reguladas en la Agencia Nacional de Tránsito, las mismas que serán retiradas de la circulación por las calles de la ciudad.
El jefe policial sostuvo que ha llegado al Comando un documento donde se emite un criterio jurídico dirigido al Crnl. Gordon, Jefe Provincial de Tránsito, donde se hace conocer el particular en donde constan las compañías Cotrinfonsur, Cotripelvalsa, Ecomoto, Coflaro, Motricam, una compañía del cantón Arenillas y otra de Santa Rosa, las que están autorizadas por la ANT para que puedan operar en sus respectivas jurisdicciones.
Samaniego, agregó que la Agencia Nacional de Tránsito emitió un convenio que fijaba el plazo hasta el 28 de febrero del 2013, el mismo que feneció, donde estaban inmersas otras tres compañías que operan en este sector de frontera, pero a parir de esta nueva resolución solo quedarán las cinco compañías autorizadas que deberán continuar con los trámites para obtener los permisos de operación, que deberán obtenerlos en el menor tiempo posible. “ Los operativos también continuarán en las compañías que quedarán laborando, en lo que tiene que ver a matrícula, licencia tipo A, soat y otros títulos habilitantes que son necesarios para operar”, refirió el Tncrl. Washington Samaniego.
El oficial continuó señalando que los dirigentes de las compañías ya tienen conocimiento que tienen que cumplir con la norma INEM, es decir la homologación de este tipo de transporte alternativo que se encuentran aprobados y que el resto lo harán en el transcurso de estos días
“Este tipo de vehículos no pueden ser vendidos a terceras personas, por lo que tienen que presentarlos a la Agencia Nacional de Tránsito para proceder a la chatarrización de las unidades”, replicó el jefe policial.
Finalmente dijo que las unidades de las compañías autorizadas se pondrán a órdenes del municipio que es el ente regulador para establecer los sectores donde deberán transitar por las calles de la ciudad.


PORTOVELO
IMPORTANTE SEMINARIO DE CONSEP
A DUEÑOS DE PLANTAS DE BENEFICIO
Gracias al apoyo de APROLASMIN que facilitó el local, CONSEP de el Oro, dictó un importante seminario el martes 12 de marzo del 2013, sobre cómo prevenir el desvió de residuos químicos y el buen manejo de estas sustancias en las labores de minería, lo manifestó el Dr. Miguel Orlando Cruz, Encargado del Área de Control y Fiscalización.
En Doctor Cruz en la conferencia que disertó, resaltó que el objetivo del seminario fue para hacer conocer el buen uso de ciertos químicos y el buen manejo de estas sustancias que debe de existir en las labores mineras, por esta razón se los está capacitando, previo a la fiscalización que se hará inmediatamente a todas las plantas de beneficio que han sido seleccionadas.
Esta es una programación que se maneja por una herramienta de trabajo que se llama Gobierno por resultado que la lleva adelante la Presidencia de la República y que tenemos que darle fiel cumplimiento mediante una programación anual que se llama POA, añadió el funcionario.
Se nos indicó que para este mes está programada la capacitación a las empresas naturales y jurídicas calificadas en el CONSEP en coordinación con el SRI y la Fiscalía de Delitos Ambientales, además están realizando un trabajando con Aduana, Ministerio de Salud y Fiscalía, en controles y operativos en carreteras y los participantes son la Unidad de Vigilancia Aduanera y la Policía.
“En estos seminarios están estas asistiendo los propietarios de las plantas de beneficio, los representantes técnicos y bodegueros, donde se les explica el proceso de fiscalización que se va a efectuar, se dan a conocer todas las normas que tienen que cumplir, caso contrario se someterán a las contravenciones o delitos expuestos en la ley de drogas, el proceso de fiscalización se puede dar en 2, 3 días o en una semana según como se manejen las sustancias, en este caso ellos tienen que justificar el buen uso de los insumos químicos”, expresó finalmente el doctor Miguel Cruz.



Sin “extranjeros”
SELECCIÓN INICIA PRACTICAS
La selección ecuatoriana de fútbol juega ante Paraguay el 26 de marzo en el estadio Olímpico Atahualpa por la duodécima fecha de eliminatorias suramericanas. En la undécima jornada tiene descanso, pero disputará un partido amistoso ante El Salvador, el 21 de marzo también en el Olímpico Atahualpa.
Para estos dos compromisos, el DT colombiano Reinaldo Rueda citó a 23 jugadores, de los cuales 13 ya están en la Casa de la Selección (oriente de Quito), lugar de entrenamiento y concentración de la Tricolor. A partir del sábado arribarán los elementos que juegan en el exterior, los primeros en llegar serán Jefferson Montero y Joao Rojas, del fútbol mexicano.
El primer contacto con la prensa deportiva será el viernes a las 09:00, mientras que los jugadores realizarán entrenamientos a doble jornada: a las 10:00 y a las 16:00. La selección se completará el lunes con el arribo del delantero del Argentinos Juniors, Juan Luis Anangonó. La estrella de la Tri, Antonio Valencia, llega al país el domingo a las 16:00.   


Barcelona peligra
CON GOL DE RIQUELME
GANO BOCA DE VISITA
Con un gol de penal de Juan Román Riquelme en el primer tiempo, Boca Junior de Argentina venció 1-0 al Nacional de Uruguay en Montevideo, por el grupo 1 de la Copa Libertadores. 
Este resultado mantiene con vida a los argentinos, que suman 6 puntos y se ubican en la segunda posición del grupo. Nacional, puntero del grupo, tiene 7. Toluca es tercero con 5 unidades, mientras que Barcelona quedó en el último puesto con 3 unidades.
El 3 de abril, Boca Junior recibirá a Barcelona en la penúltima fecha. 
Nacional: Jorge Bava; Christian Nuñez, Andrés Scotti, Pablo Alvarez y Juan Manuel Díaz; Santiago Romero, Israel Damonte, Adrián Romero y Gonzalo Bueno; Juan Albín; e Iván Alonso.
Boca: Agustín Orión; Franco Sosa, Claudio Pérez, Guillermo Burdisso y Clemente Rodríguez; Cristian Erbes, Ribair Rodríguez y Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Juan Manuel Martínez y Lucas Viatri.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...