martes, 19 de febrero de 2019


Las Noticias


TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL FALLO
EN FAVOR DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS
DE EL ORO

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en sesión extraordinaria Jurisdiccional, decidió dejar sin efecto la resolución de la Junta Provincial Electoral de El Oro (JPE-O),  que reinició el proceso de calificación, a través de una convalidación de candidaturas.  
La resolución se dio la noche de ayer, tras más de cuatro horas de reunión de los jueces del Tribunal Contencioso.
Como parte de la resolución, los jueces ordenaron al pleno del Consejo Nacional Electoral, que se investigue a los servidores y funcionarios responsables que dejaron en el limbo a los postulantes, que hasta ayer seguían siendo precandidatos en El Oro.
“En el presente caso, se ha verificado que los miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro, no han actuado conforme a sus competencias, vulneraron derechos de las organizaciones políticas y carecen de experticia suficiente para desarrollar un proceso electoral tan complejo como es las Elecciones Seccionales 2019”, detalla la resolución. Resolución Analizada de la causa 031 interpuesta por  al menos 15 organizaciones políticas de esta provincia, el TCE insta al Consejo Electoral, tomar los correctivos necesarios al interior de la JPE-O, para garantizar el buen desenvolvimiento de la siguiente contienda electoral del 24 de marzo próximo.
Parte de estos correctivos, piden que se hagan de inmediato, para el debido tratamiento de las, votaciones, escrutinios y posterior designación de autoridades seccionales.
“En razón de las consideraciones expuestas, el pleno del tribunal contencioso electoral, administrando justicia, en nombre del pueblo soberano del Ecuador, y por autoridad de la Constitución y las leyes de la República, resuelve aceptar el recurso ordinario de apelación, interpuesto por el Jean Paúl Guzmán Pazmiño, en su calidad de Procurador común, en contra de la Resolución No. PLE JPEO-004-15-01-2019 de 15 de enero de 2019, adoptada por los miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro”, sintetizaron los jueces.
Además declaró la nulidad de la Resolución de 15 de enero de 2019, expedida por los miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro.
Deja sin efecto las Resoluciones emitidas por los miembros de la Junta del 18 de enero de 2019 notificadas el 19 de enero de 2019 a las organizaciones políticas, a través de las cuales se calificó e inscribió las candidaturas.
Dispuso al Consejo Nacional Electoral, que inicie las acciones administrativas para identificar a los servidores electorales de la Junta Provincial Electoral de El Oro y Delegación Provincial Electoral de El Oro y CNE, “por cuyas acciones u omisiones se lesionaron los derechos de las organizaciones políticas y los candidatos de esa jurisdicción”.
Expectativa
Conocida esta resolución, los representantes de las OP que interpusieron la Apelación y posterior Acción de Queja, anuncian para hoy a las 11:00, una rueda de prensa, en la que exigirán que se acate a la brevedad y se desembolse el Fondo de Promoción Electoral, entre otras cosas.

SEGÚN CONSEJERO SANTIAGO CUESTA LA CONCESIÓN
DE CTE NO ES PEDIDO DEL FMI SINO DECISIÓN MORAL
DEL PRESIDENTE LENIN MORENO.
En mejores palabras, defiende al Fondo Monetario y hunde hasta al fondo a su patrón

El Consejero para la Optimización del Estado, Santiago Cuesta, se refirió a la decisión del Gobierno de concesionar ciertas empresas públicas, como CNT. "Esta no es una obligación del Fondo Monetario Internacional (FMI), sino una decisión moral por parte el presidente Lenín Moreno".
Habló sobre la decisión de gobierno de la reducción del 10% de la nómina de las empresas públicas. “Lo que realmente se pidió desde el Gobierno era una baja en la nómina y no del personal. Si hay un empleado que gana USD$ 5 mil dólares y 6 de USD$ 500, se procederá a la desvinculación del que gana más, porque con los recursos que se destinan para ese puesto se financia a 6 empleados”
“Ahora los propios trabajadores nos han hecho ofertas mucho mayores al 10% en las empresas públicas. Eso quiere decir que ellos saben quiénes son los pipones de Correa, los que no son funcionarios del Estado. Estamos logrando que los sindicatos y las empresas del Estado se sienten a dialogar y los propios gremios entreguen propuestas de reducción”.
Comentó que hay gremios que estuvieron de acuerdo con su advertencia de que si trabajadores salían a protestar en horarios de trabajo deberían ser “solicitados el visto bueno”. Recordó que el Gobierno se ha reunido ya con todos los gremios y sindicatos de las empresas públicas.
“Hay algunos desadaptados que no tienen nada que ver con estas organizaciones. Por ejemplo, Washington Silva. Él no representa a nadie, él me acusa de que soy facista. Hay maneras de ofender, pero lo peor es que se autotitulan líderes de gremios que ni siquiera existen, es decir, es realmente vergonzoso”.
El consejero de gobierno restó representatividad y legitimidad a centrales sindicales como el Frente Unitario de Trabajadores, CEOLS, CUT y otras pues dijo que “ya no representan a nadie”. “Hoy no representan nada, el señor Villavicencio (presidente del FUT) solo dice mentiras”.
“Que entiendan todos los sindicatos que ellos no son los dueños de las empresas del Estado y por ende un par de mamarrachos no pueden llamar a una manifestación en horarios laborables”. Explicó que la ciudadanía en general no debe preocuparse por esta reducción en la nómina.
“Nadie debe preocuparse, solo los pipones. Por ejemplo, Claro y Movistar tiene entre las dos 4 mil empleado, ahora, CNT tiene 8 mil empleados. Hay el doble de empleados, eso no es normal, esto responde favores que se la hacen al asambleísta, ministro, amigos, entre otros”.
También se refirió al proceso de concesión de CNT, “esto solo es un cambio en la administración. Se está contratando a una empresa para vuelva eficiente varios sectores”. Aseguró que en este proceso ya se ha avanzado y el modelo de contrato ya está definido, “ahora sobre el precio de la empresa lo determinará por la banca de inversión, el dato que yo di fue un estimado”.
Cuesta señalo que no es una exigencia del Fondo Monetario Internacional la concesión de empresas públicas, “esto es una necesidad. El presidente dijo que nosotros éramos un Gobierno de transición a la honestidad. No es posible que nuestras empresas se manejen de esta manera”. Cuesta aseguró que se van abaratar los precios de los productos de CNT, “esta no es una decisión porque el FMI nos obliga es un acto moral del Presidente para poner en buena ruta a las empresas del Estado”.
Fuente: Sonorama/ Ecuadorinmediato

FUERTE AGUACERO INUNDA HUAQUILLAS
Y COLAPSA ALCANATARILLADO PLUVIAL Y
SANITARIO
 El torrencial aguacero que cayó sobre Huaquillas entre la madrugada y mañana de ayer dejó como saldo no solo calles inundadas, sino que el casco comercial e incluso viviendas quedaron bajo el agua.
Los solares vacíos también quedaron inundados, inclusive en Centros Educativos donde el agua invadió ciertas aulas.
El ECU 911 dio seguimiento a las emergencias reportadas en el cantón, producto del agua.
Sectores como El Bosque, extensión de El Bosque, El Pescador, Manuel Aguirre, 8 de Septiembre, extensión de Manuel Aguirre y 12 de Octubre fuerno los más afectados.
En el casco céntrico, producto de las precipitaciones, las alcantarillas colapsaron lo que generó reportes de agua ingresando a los domicilios, donde los moradores presentaban problemas producto de las fuertes lluvias en sus viviendas
ALERTAS
Ante estas alertas, Gestión de Riesgo de la Dirección Distrital de Salud 07D05 Arenillas-Huaquillas-Las Lajas, coordina acciones con el MIES y Secretaría de Gestión de Riesgo de El Oro de este cantón fronterizo, para asistir a familias afectadas.
En los barrios y ciudadelas las instituciones de respuesta, con la ayuda de los bomberos y personal del GAD Municipal, drenaron paulatinamente el agua en diferentes sectores. Trabajos similares también se realizan en varios lugares.
En el vecino País del Perú (aguas Verdes), los dueños de negocios en la zona comercial amanecieron inundados por el desbordamiento del canal internacional.
Los propietarios de sus negocios expulsaban con escobas el líquido gris, pero sus esfuerzos eran en vano por la fuerte lluvia.
Norman Aguirre mantiene un negocio en el centro de la ciudad de Huaquillas, donde se evidencia que el nivel de agua ha afectado un 80 % del comercio.
Dijo que no existe un adecuado y útil alcantarillado para evacuar las aguas lluvias.
Enfatizó que la limpieza es primordial en cada rincón de la ciudad “la acumulación de basura obstaculiza y el agua demora horas y días para bajar”.
La mayoría de ciudadanos manifestaron que la “red de alcantarillado” debe tener algún obstáculo en los ductos.
El ex Concejal también recordó que muchos espacios son obstaculizados con muros impidiendo el cauce natural de canales y se impide que se evacue el agua.
Hizo referencia a las entidades inmersas a este tipo de eventualidades adveras, que muchas de las veces no llegan a tiempo a brindar ayuda a los ciudadanos que habitan en sectores vulnerables.
Segundo Honores, comunicador social local, menciona que es impredecible momentos naturales y que las lluvias presentadas es un aviso para que las autoridades tomen medidas preventivas para que la ciudadanía no sea afectada.
Otra de las situaciones que expresa Honores tiene que ver con la regeneración donde el desnivel de las calles es notorio y las viviendas o negocios son afectados. En cuanto al Canal Internacional se evidenció que subió el nivel de su caudal.
En un recorrido hecho por la Jefa Política del cantón, Irina Barros, junto a personal del Cuerpo de Bomberos y Control de riesgo, evaluaron la situación causada por las primeras lluvias en el cantón fronterizo.
COE CANTONAL
Anunció que el COE cantonal no se ha activado dado que la situación es de categoría leve; sin embargo, los organismos inmersos en este tipo de situaciones vienen prestando su contingente.
En cuanto a los ríos que nazcan desde Chacras y Las Lajas sería uno de los problemas para que el aumento del caudal del Canal Internacional.
Una de las afectadas sería María Mayón. En las calles José Peralta y Bellavista de la Ciudadela Simón Bolívar.
“Todo se mojó: la ropa, impresora, teléfono, entre otras cosas de valor. Todos los enseres se han destruido con el agua”, dijo la angustiada mujer.
El estrago habría comenzado a las 03h30 de ayer. Una hermana de la perjudicada también sufrió inundación de su casa.
Ante la presente temporada de lluvias, técnicos de Gestión de Riesgo, recomienda a los ciudadanos que mantengan las alcantarillas y sumideros los más despejados posibles de manera que el agua pueda fluir sin mayores complicaciones.
En caso de acumulación de agua en las viviendas, la línea única para emergencias, ECU 911 se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año para coordinar la ayuda necesaria con las instituciones articuladas.
Fuente: Diario Correo           

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


La resolución del Tribunal Contencioso Electoral da mayor seguridad al proceso eleccionario del 24 de Marzo del presente año en el que se designarán autoridades seccionales y los 7 integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Insistimos, brinda mayor seguridad MÁS NO TOTAL. Para tener un mayor porcentaje de transparencia, estos inútiles funcionarios que provienen del Partido Socialcristiano, deben ser separados y recibir una ejemplarizadora sanción ya que pretendieron burlarse de las decisiones populares en favor de sus patrones.

Que les parece un clásico del astillero donde el árbitro y jueces de línea sean dirigentes de cualquiera de los dos equipos, el que pone los árbitros será tremendamente favorecido y eso es lo que le permiten a los socialcristianos.

También retrocedimos en solvencia electoral y pagamos las inconsistencias morales del traidor mayor que CO-GOBIERNA la patria

En las Redes Sociales se publica que el candidato a la reelección de la alcaldía de Machala, uno del clan falqueciano, sigue en pleno descenso, peligrando su presencia en nuestra municipalidad y castigando a una familia que trata a sus simpatizantes como HDP, saliendo a flote toda la prepotencia de la que hacen gala.

No faltará algún despistado y no por su culpa suya, lo de despistado, sino por contagio mediático que los llevan a culpar a Correa de todo lo malo, Este diría que todo lo que sucede ahora en el CNE de la Atamaint, Nebot, Trujillo, Moreno y Falquez, es culpa del exmandatario.

Creemos que se hace importante la conformación de una veeduría paralela en el CNE de El Oro, para poder verificar la transparencia que debe existir en el proceso. Sugiero que además de un delegado por cada organización política, deberá integrarla solventes personas independientes para mayor seguridad.

Por otra parte, Moreno pide la conformación de un tribunal internacional para que luche contra la corrupción, Ecuador enviaría a tres postulantes: Trujillo, Bucaram y Balda.

Yo propondría la conformación de un Tribunal Contra la Estupidez, con los mismos nombres, incluido el señor Cuántico, pero no como integrantes sino como Ejemplos….Hasta pronto.

INTERNACIONALES

DEMANDA CONTRA ADMINISTRACIÓN TRUMP POR
PARTE DE 16 ESTADOS NORTEAMERICANOS
Los representantes de 16 estados de EE.UU. acusan al mandatario del país, Donald Trump, de "robar los fondos de los contribuyentes" para financiar la construcción del polémico muro fronterizo con México.

RT.- Una coalición de 16 estados norteamericanos ha presentado una demanda contra la Administración Trump por declarar la emergencia nacional por el muro fronterizo con México y "robar los fondos de los contribuyentes", ha declarado el fiscal general de California, Xavier Becerra, en su perfil de Twitter
"Estamos demandando al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados", reza la publicación. "Para la mayoría de nosotros, la oficina de la presidencia no es lugar para teatro", agregó Becerra
Conforme establece el Artículo 1 de la Constitución de EE.UU., la destinación de fondos presupuestarios es competencia exclusiva del Congreso. Sin embargo, el estado de emergencia nacional —justificado por la llegada masiva por la frontera sur de inmigrantes ilegales y de drogas— le otorga temporalmente este poder especial al presidente.
Según declaró la Casa Blanca el pasado viernes, la emergencia nacional permitiría al presidente disponer de hasta 8.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, en vez de los menos de 1.400 millones acordados por los republicanos y demócratas del Congreso, lo que está incluso muy por encima de los 5.700 millones reclamados inicialmente por el mandatario.

TRUMP AMENAZA A VENEZUELA Y
RECONOCE QUE TAMBIÉN VA POR
CUBA Y NICARAGUA
Donald Trump reconoció abiertamente que busca acabar con el socialismo en el mundo.

TELESUR.- El presidente estadounidense Donald Trump pronunció un discurso plagado de amenazas contra Venezuela y evidenció que es parte de un plan para erradicar el socialismo en la región y el mundo, al tiempo que reconoció que también va por la desestabilización de Cuba y Nicaragua.
"El fin del socialismo ha llegado en nuestro hemisferio y en todos los lugares del mundo. No solo en Venezuela sino en Nicaragua y en Cuba también", expresó Trump, quien acentuó su ataque al socialismo al definirlo como una ideología "basada en la ignorancia".
Desde la Universidad Internacional de Florida, Trump cuestionó que los gobiernos de la Revolución Bolivariana "nacionalizaran empresas", que anteriormente eran controladas indirectamente por Estados Unidos.
En ese contexto, Trump llamó nuevamente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a dejar pasar la ayuda humanitaria y desconocer las órdenes del presidente Nicolás Maduro. La ayuda humanitaria ha sido usada históricamente como una herramienta política para la intervención.
El gobierno venezolano ha exigido al gobierno de Estados Unidos que devuelva a Venezuela todo lo que ha robado, que es más que la ayuda humanitaria. El pasado 23 de enero el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, con el respaldo de Estados Unidos y países aliados.
Desde entonces, Venezuela ha sido atacada económicamente con el secuestro de sus recursos petroleros.

DEPORTES

INDEPENDIENTE DEL VALLE DERROTO
A TÉCNICO UNIVERSITARIO 1 X 0
En un partido con mucho roce entre los jugadores de Independiente del Valle y Técnico Universitario, los “rayados del Valle” lograron derrotar con la mínima diferencia la cuadro ambateño.
Ambas escuadras se acercaron con peligro al arco rival, pero no tuvieron suerte. A los 26 minutos, Roberto Valarezo tuvo la oportunidad de abrir la cuenta para el ‘Rodillo Rojo’ pero piedra estuvo atento a la jugada y supo defender su portería. Desvió el tiro penal cobrado por el elemento del conjunto ambateño, manteniendo el marcador igualado sin goles.
Previo a la culminación de la primera mitad, Ángelo Preciado recibió una tarjeta roja directa por una agresión sobre un jugador de Técnico Universitario. Los locales se quedaron con 10 hombres en el campo de juego.
En la etapa complementaria, Técnico Universitario no supo aprovechar la ventaja numérica y el marcador se selló con 1-0, los de Ambato todavía no se encuentran con la victoria.   
Casi 10 minutos para culminar el cotejo, los locales enfocaron todo su potencial para cambiar el marcador. Richard Schunke aprovechó un espacio en la zaga defensiva para guardar el esférico en el fondo de la red defendida por Limousin.
Además del gol convertido, la tenacidad que invirtió en el compromiso para alcanzar esta victoria que le permite a IDV sumar sus primeros tres puntos, le hicieron merecedor del título de jugador del partido.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...