miércoles, 4 de agosto de 2021

NEOLIBERALES PROYECTAN
ELEVAR PRECIO BOMBONA 
DE GAS EN ECUADOR

Habiéndoles dado resultado la elevación de los precios a los combustibles, gasolina y diésel, el neoliberalismo estaría poniéndole mucha atención en la eliminación al subsidio del precio del gas licuado que en el país, de acuerdo al precio oficial se vende a $1,60 pero en la práctica se lo adquiere a 2 o 3 dólares en la puerta de su casa.
Tal como sucedió con la eliminación paulatina de los subsidios al diésel y gasolina, los medios de comunicación afines a la economía neoliberal han iniciado una campaña de concientización en la población que les permita justificar el alza de la bombona
BOMBONA A 15 DOLARES
Diario La Hora, en su edición del 4 de agosto, publica para justificar la elevación  del precio del cilindro de gas, que desde 2007 hasta mayo de 2021, la pérdida acumulada por la venta de gas de uso doméstico llega a $5.728,3 millones. En otras palabras, solo por el subsidio de ese combustible, se gastan al menos $400 millones al año.
Esa realidad es consecuencia directa de que se compra caro afuera, pero se vende barato dentro del país. El estado ecuatoriano paga $1 por cada kilogramo (kg) de gas, pero lo comercializa a $0,10.
Así, mientras internacionalmente la bombona de 15 kg cuesta, en promedio, $15,1, en Ecuador solo se la puede vender a $1,6. Es decir, se subsidia alrededor de $13,5 por bombona o tanque.
Con esta información se pasa al gobierno la responsabilidad de elevar el precio del gas y aunque Lasso ha dicho no topar ese subsidio, las cosas entre lo que se ofrece y s hace están variando en el actual gobierno
CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE
Para la eliminación del subsidio a los combustibles se pone como pretexto la fuga del producto a Colombia y Perú, pero se eliminan los subsidios y la gasolina sigue saliendo como contrabando y los encargados del control miran a otro lado. Lo propio será con el gas

FMI "REGALA" AL ECUADOR
MIL MILLONES DE DOLARES
Son unos buenos muchachos

Mil Millones de Dólares obsequia el FMI al gobierno neoliberal para que se pueda ayudar en su gestión administrativa y con ello agradecer por anticipado las medidas que deberá tomar para que se pongan al día con ellos y terminar de ahogar nuestra economía con Leyes leoninas que presentará Guillermo Lasso a la Asamblea Nacional
Con esos USD 1 000 millones caidos del cielo y que recibirá de forma gratuita del Fondo Monetario, Lasso los destinará a fortalecer las reservas internacionales del país y cubrir parte del gasto público. Así lo anticipó el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, hace unos días.
La "ayuda" es parte de la asignación general de 456 000 millones en DEG equivalentes a USD 650 000 millones que hará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a sus países miembros, con el fin de apuntalar la liquidez mundial. La decisión fue aprobada en junio por el Directorio del organismo y el lunes de esta semana por su Junta de Gobernadores. El FMI anunció que la asignación de DEG entrará en vigor el próximo 23 de agosto.
Los DEG son activos monetarios del FMI o una especie de moneda del multilateral que puede ser transformada a dólares, euros, etc.
La directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva, dijo que es “la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes”.
La funcionaria agregó que medida permitirá “abordar la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial”.
El monto que recibirá cada país miembro del FMI se define según la cuota que aporta cada uno. Según el multilateral, 193 000 millones de DEG (unosUSD 275 000 millones)de la asignación serán para países de mercados emergentes y en desarrollo, incluidos países de bajo ingreso.
De este monto, USD 210 000 millones son para economías emergentes y USD 21 000 millones, para los países más pobres, señaló José Emilio Vásconez, director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

EL PUEBLO ORGANIZADO
ANUNCIA MOVILIZACION 
MASIVA EN AGOSTO 11



La crítica situación económica que atraviesa Ecuador y la falta de capacidad administrativa que se observa en el presidente Lasso han "motivado" a los sectores sociales del país a realizar una masiva movilización que está anunciada para el miércoles 11 de Agosto del 2021.
Las organizaciones sindicales recalcan que la falta de empleo, la liberación de los precios del combustible, la falta de una Ley Humanitaria y reformas a Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) es que las organizaciones sindicales junto con otros gremios iniciarán la jornada de marchas
Las movilizaciones arrancarán entre las 16:00 y 18:00, aseguró José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE). “No ha habido respuestas adecuadas, políticas públicas por parte de los gobiernos de turno para poder enfrentar la crisis económica, sanitaria, de empleo en el país”, dijo Villavicencio. Además, mencionó que el 40 % de los ecuatorianos vive con $ 2,50 al día y el 18 % con $ 1,50.
“El pueblo ecuatoriano no puede aguantar más garrote mensualmente”, mencionó en alusión a la liberación de precios de combustibles.
En esta movilización participarán el FUT (Frente Unitario de Trabajadores), UGTE, la Unión Nacional de Educadores (UNE), estudiantes, campesinos y trabajadores en general.
Todos exigirán el congelamiento del precio de combustible, más controles en los costos de pasajes y productos de primera necesidad, la generación de fuentes de empleo y que la Corte Constitucional y el Gobierno atiendan los reclamos del magisterio.
“La vacuna, Sr. (Guillermo) Lasso, no puede convertirse en la cortina de humo para seguirle afectando al pueblo de nuestro país”, indicó Villavicencio.
Wilson Álvarez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP), afirmó que hasta ahora no se han cumplido los ofrecimientos de campaña electoral del actual presidente Guillermo Lasso.
“Usted ofreció muchas cosas en campaña y vamos a los 100 días, y vemos que la situación no se está cumpliendo, los trabajadores exigimos seguridad jurídica en el país”, indicó y agregó que en el día de la protesta cumplirán con los mecanismos de bioseguridad.
Por su parte, Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, defendió a los maestros y aseguró que el 11 de agosto van a luchar por sus derechos.
“El Servicio de Rentas Internas (SRI) dice en su página que este año han tenido mayores utilidades las grandes empresas, pero claro a base de la sobrexplotación, de tener una Ley Humanitaria que flexibilizó las condiciones laborales”, expresó.

DESPRESTIGIAR CNT 
PARA PRIVATIZARLA 
Es misión neoliberal

Luego de haberse rescatado la Telefonía Nacional de los gobiernos neoliberales y optimizar su gestión en tiempos de la Revolución Ciudadana, ahora en solo dos años, con el retorno del oprobioso sistema económico con los derechistas gobiernos de Moreno Y Lasso se ha descuidado su administración con el intento de traspasarla a empresas elitistas a precios de gallina con peste.
Catorce días después de un supuesto ciberataque a su infraestructura tecnológica, que afectó la administración y operación de la empresa, la situación continuaba siendo apremiante para la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). El pasado 28 de julio, Byron Zapata, gerente general subrogante de la empresa estatal, firmó la declaratoria de emergencia institucional, que fue una de las medidas urgentes anunciadas por las autoridades para enfrentar las contingencias derivadas de este hecho delictivo, que actualmente es investigado por la Fiscalía.
El ataque afectó varios servicios de la CNT, entre ellos los procesos de atención en los centros integrados de servicio y los centros de interacción con los clientes. Las fallas en el sistema, incluso, generaron quejas de usuarios que se vieron imposibilitados de realizar pagos o presentar reclamos.
El mismo día que se declaró la emergencia, un informe técnico elaborado por los gerentes de las áreas Técnica y de Tecnologías de la Información alertaba a la administración de la compañía sobre la real afectación a los sistemas informáticos y a la gestión del giro del negocio.
“La situación actual por la que atraviesa la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP es crítica y seria, y ha permitido evidenciar la necesidad de implementación de trabajos importantes que deben darse para que la Corporación pueda mantenerse operativa y brindando un servicio de calidad”, señala parte del reporte que se menciona en la resolución de emergencia.
El documento menciona también que el ataque sufrido “es una consecuencia de la falta de estructura y procesos técnicos que deben indexarse y corregirse”. Esta falencia de la entidad pública fue reconocida por la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, cuando anunció, junto a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, siete medidas urgentes.

COLOMBIA MASACRADA
CONSTANTEMENTE POR
EL DUQUE-URIBISMO
103 líderes sociales y 31 excombatientes 
asesinados en lo corrido del año.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este martes la perpetración de una nueva masacre en Colombia, en esta ocasión en el departamento del Tolima.
De acuerdo a Indepaz, el hecho se suscitó en el municipio de Río Blanco y dejó como resultado tres personas asesinadas, "hombres armados asesinaron a los hermanos Gilberto Alonso de 37 años y Nelsón Cruz Díaz de 24, a pocos metros de la vereda La Ilusión, asesinaron a otro hombre que aún no se ha identificado", agregan.
Recientemente, la Defensoría del Pueblo había emitido una resolución que alertaba sobre la alta peligrosidad de la zona producto de la presencia de núcleos armados, especialmente de las disigencias de la insurgencia de las Farc-ep.
De acuerdo a las autoridades colombianas, en la Cordillera Central están desplegadas las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); Frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia; Comisión Financiera Manuel Marulanda Vélez; y el Comando Conjunto de Occidente.
La barbarie en Colombia parece no tener fin, en tan solo ocho meses del año se han perpetrado 62 masacres, así como el asesinato de 103 líderes sociales y 31 excombatientes acogidos en el Acuerdo de Paz firmado en 2016.
Pese al panorama dramático en Colombia producto de los asesinatos sistemáticos, tanto el Ejército como el presidente Duque aún no adoptan medidas que puedan garantizar a los connacionales ejercer con garantías la labor de defensor de Derechos Humanos. Fuente.- TELESUR

ASESINAN EN COLOMBIA
PERO ALAMAGRO DE OEA
ACUSA A VENEZUELA

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió este martes a un "panel de expertos" de la Organización de Estados Americanos (OEA), que instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a pronunciarse cuanto antes con respecto al examen preliminar que adelanta sobre el país suramericano.
El máximo representante de la diplomacia venezolana dijo que el "panel" de la OEA solo tiene experiencia en acciones relacionadas con "golpes de Estado, invasiones, injerencia, promoción del conflicto, sumisión a Washington y corrupción multilateral".
"Este panel recoge una excelsa combinación de todas esas experticias", señaló Arreaza, quien agregó que a la OEA "le sobran expertos" que están "bajo la conducción de su actual Sicario General", esto último en referencia al titular del organismo, Luis Almagro.
Venezuela formalizó su salida de la OEA en 2019, al manifestar que el organismo —con sede en Washington— viola de forma continuada el artículo 1 de su propia Carta, que establece la no intervención en asuntos "de la jurisdicción interna de los Estados miembros".
Según los expertos de la OEA, que se pronunciaron en un comunicado publicado en el sitio web del organismo, "urge" que la CPI actúe sobre el caso venezolano, pues consideran "que corresponde anunciar el comienzo de la investigación" sobre presuntos crímenes de lesa humanidad.
"Cualquier retraso sería inapropiado", agregaron los miembros de la OEA, quienes instaron a que "cualquier visita se realice como parte de una investigación" al país suramericano, y a realizarla apenas esté abierta.
SOBRE EL TRATO RECÍPROCO
Entre tanto, la Fiscalía venezolana denunció, como en reiteradas ocasiones, que la CPI ha venido adelantando el proceso contra Venezuela de manera silenciosa y sin informar del avance de sus investigaciones, lo que el Estado venezolano considera como una vulneración de sus derechos a la legítima defensa y a colaborar de manera expedita y detallada en los procesos.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha formulado sucesivos reclamos sobre una supuesta falta de reciprocidad durante la gestión de la exfiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y espera que el nuevo titular de ese organismo, Karim Khan, pueda cambiar esa situación.
"Queremos un trato de reciprocidad, que es lo que no hubo con la anterior fiscal", dijo Saab durante una entrevista a un medio local, en la cual indicó que espera que Khan pueda viajar a Venezuela y reunirse con las autoridades del Ministerio Público para observar "en el terreno" la situación venezolana.

DAVID FARINANGO BUSCA
MEDALLA EN TOKIO 2020
Hoy participa el machaleño

Este miércoles 4 de Agosto del 2021 puede resultar histórico e inolvidable para el nadador machaleño, David Farinango quien desde las 16h30 hará su debut en los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1.
El orense participó en el Torneo Clasificatorio de la prueba de 10 Km en aguas abiertas en Portugal. El nadador tricolor llegó en octavo lugar, posición que le hizo merecedor a la clasificación. La maratón acuática fue ganada por el británico Héctor Pardoe, con un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 7 segundos. (02:02:07). El ecuatoriano Farinango, de 20 años, llegó a la meta 40 segundos después.
En marzo pasado ganó la medalla de plata en el Campeonato Sudamericano realizado en Argentina; mientras que en 2019 fue el abanderado de la delegación nacional en los Primeros Juegos Mundiales de Playa.
Los ecuatorianos, muy especialmente los machaleños y orenses en general estarán apoyando espiritalmente a David, anhelando que se ubique entre los mejores del mundo olímpico y de ser posible, merced a su capacidad y amor por su tierra, traernos una medalla 
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...