viernes, 9 de septiembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

BANANEROS EXIGEN FUMIGACION
A 24 días de la emergencia de la industria bananera en el país, los dirigentes de la provincia de El Oro reiteran al gobierno el pedido de los 6 ciclos de fumigación para el control de la Sigatoka Negra en la costa.
“No hablemos de hectareage afectado, sino de áreas de coberura (50% de hect.) para poder prevenir y poder actuar sobre esta emergencia”, explicó ayer en rueda de prensa el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, Kléber Navarro.
La propuesta de campaña Fitosanitaria para el control de la Sigatoka Negra, es considerada una medida urgente por la dirigencia bananera provincial, puesto que “se trata de remediar la deteriorada economía del productor bananero afectada por la crisis”, atribuyó Navarro.
Precisamente este lunes 5 de septiembre se remitió una comunicación al Ministro y Viceministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), Stanley Vera e Ivan Wong respectivamente, donde los dirigentes bananeros muestran su inconformidad sobre cómo se está enfrentando la emergencia bananera, particularmente “al pedido de una campaña fitosanitaria para reducir la incidencia de la sigatoka negra”.
Cuestionan que “se discrimina a la mayor parte de productores afectados y por ende no se brindarán soluciones inmediatas”. La situación ha generado una reducción de ventas aproximada entre 30% y 50% en el sector de pequeños y medianos productores bananeros orenses, a lo que se suma la reducción de los precios de la fruta estimada en menos de 2 dólares por caja 22XU, durante las semanas 24 a la 34.
Justifican que tal situación “está significando condiciones de insostenibilidad económica para los pequeños productores bananeros en lo relacionado con el manejo productivo de nuestras fincas, cumplimiento con obligaciones financieras, laborales y tributarias, dándose casos extremos de compañeros que están al borde de la quiebra”.
El pedido de los 6 ciclos de fumigación para el control de la Sigatoka Negra en la costa abarca hasta el 50% de hectáreas que suman un total de 3.873 productores, que representan el 95% de los productores registrados en el MAGAP EL Oro, lo cual “permitirá complementar el esfuerzo económico extremo que estamos realizando para mantenernos en nuestra actividad productiva a la vez combatir el daño que nos está ocasionando la sigatoka negra”.

En basurales de Machala, Huaquillas, Pasaje y El Guabo
ERRADICACIÓN DE TRABAJO
INFANTIL CON
RESULTADOS POSITIVOS
101 menores, en El Oro, fueron sacados del trabajo en los basurales y reinsertados en la escolaridad, sosteniéndolos con estímulos educativos aunque de este número 13 desertaron del programa por diversas causas.
Las cifras anteriores son las que expusieron los involucrados en la Mesa Técnica Intersectorial Provincial de Trabajo Infantil de El Oro, cuyos representantes presentaron los resultados de la campaña que comenzó en 2009, liderada por la Gobernación de El Oro.
Cobertura
Rosman Paladines, Jefe Político de Machala, explicó que el programa en referencia cubrió a los niños y niñas que faenaban en los botaderos de la capital orense y en los cantones de Huaquillas, Pasaje y El Guabo, comprendidos entre menos de 5 años hasta los 17 años.
Paladines dijo que los menores, a más de ser retirados de la citada actividad laboral, están recibiendo otros servicios del Gobierno como salud, cuidado diario e inscripciones tardías.
“En cuanto a la reinserción en escuelas y colegios, el programa se ha preocupado por otorgar a estos menores incentivos educativos, educación acelerada en los casos que lo han ameritado, programa educativo en horario extendido, entre otros beneficios”, mencionó Paladines.
Beneficios
En efecto, la Dirección Provincial de Educación, organismo que es parte del programa, resaltó que a los menores beneficiados se les dio matricula, soporte escolar, uniformes, vestimenta, zapatos, útiles, mochila, becas y textos.
De acuerdo con los datos entregados por la Mesa Técnica, 82 menores estudian en el sistema regular; 6 adolescentes han terminado la educación básica; 5 adolescentes han culminado el ciclo básico e ingresado al bachillerato y 1 adolescente más culminó el ciclo básico acelerado.
Por su lado la Dirección de Salud comunicó que los 88 niños que permanecieron en el programa recibieron atención integral que incluyó chequeo médico, desparasitación, dotación de vitaminas, atención odontológica, inmunización, más atención psicológica y también se atendió a las 45 familias de esos menores.
Logística
El trabajo de la Mesa Técnica responde al Programa del Gobierno Nacional “El Buen Vivir sin Trabajo Infantil”, en el cual la Gobernación de El Oro actuó como entidad articuladora para labor mancomunada del Ministerio de Relaciones Laborales, MIES INFA, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, los municipios de los cantones beneficiados y la ONG Desarrollo y Autogestión.
Observaciones
Entre las observaciones que hizo la Mesa Técnica estuvieron los siguientes: que los cabildos pongan más interés por implementar políticas que prohíban el trabajo infantil en basurales.
Que las instituciones públicas participen con más intensidad en la campaña. Que la campaña continúe en otras jurisdicciones y que se vigile el cumplimiento de las políticas con respecto al tema; y que fortalezca la corresponsabilidad familiar y la comunitaria para evitar que los niños trabajen basurales.

HOY PREGON DE FIESTAS EN MARCABELI
Con motivo de las Bodas de Plata de Marcabelí, el municipio del Cantón, presidido por el Lcdo. Jorge Carrión Mora, por intermedio del Comité de Fiestas y el apoyo de los señores Concejales, como preámbulo a estas celebraciones han programado organizar para hoy viernes 9 de septiembre el Gran Pregón de Fiestas.
Mismo que se desarrollará mediante un acto especial, en el parque central de la ciudad a partir de las 19h00, donde habrá la presentación de comparsas por parte de las organizaciones e instituciones educativas del cantón y otros números.
Además en esta noche se realizará un extraordinario show artístico, que nos deleitarán interpretándonos las mejores canciones del momento, para festejar como se dice a lo grande el inicio de las fiestas de Cantonización de Edén de Los Andes, para lo cual el Alcalde, extiende la más cordial invitación a la ciudadanía en general, para que asista a disfrutar de este evento.

GOBIERNO PRESENTARÁ NUEVAS PRUEBAS DEL 30-S CON OTROS ACTORES
Quito, 8 sept (Andes).- El Ministerio ecuatoriano del Interior presentará en los próximos días nuevas pruebas para demostrar que la sublevación policial e intento de golpe de Estado, del pasado 30 de septiembre (30-S),  habrían sido planificados con antelación, informó a la Agencia Andes una fuente de la entidad gubernamental.
Las nuevas pruebas que están en poder del Ministerio del Interior permitirían identificar también a otros autores de la revuelta.
El ministro del Interior, José Serrano, dijo días atrás que las pruebas (grabaciones de audio) están sometidas a un peritaje.
Dichas pruebas van a demostrar que “otras personas estuvieron involucradas en esos hechos”, y que inclusive hablan de que la conspiración se preparó con varios días de antelación.
“Ya hay grabaciones privadas que vamos a presentar a la ciudadanía, pero sobre todo a los jueces y los fiscales, donde se determina que estos hechos estuvieron planificados con anterioridad”, recalcó.
Los hechos derivados de la supuesta inconformidad de los policías por la aprobación de la Ley de Servicio Público, generaron el inicio de varios procesos judiciales y acciones administrativas y disciplinarias contra elementos de la Policía y las Fuerzas Armadas.
El Ministerio de Justicia, en su momento, presentó las denuncias en contra de 73 procesados, cuyos casos se encuentran ventilándose en distintas judicaturas.
La primera audiencia de juzgamiento se sustentó ante el Cuarto Tribunal Penal de Pichincha en contra del mayor retirado del Ejército, Fidel Araujo, acusado del delito de incitación a la rebelión.
A criterio del Ministerio del Interior, durante la audiencia, los miembros del Tribunal no valoraron las pruebas testimoniales y materiales  presentadas por el Fiscal y por el Ministerio de Justicia, en su calidad de acusador particular. Los jueces, por unanimidad, lo declararon inocente.
Esta semana, la tercera sala Penal de la Corte de Justicia ratificó la inocencia del coronel César Carrión, ex director del hospital de la Policía Nacional, a quien se acusa de intento de magnicidio por supuestamente haber impedido que se atendiera al mandatario. Correa había sido agredido por una turba de uniformados al intentar explicar el contenido de la ley que generó la revuelta.
No obstante, el tribunal encontró responsabilidad penal contra los policías Luis Martínez (acusado de llamar a través de la radio patrulla a matar a Correa), Luis Bahamonde (por lanzar gas al rostro del mandatario) y Jaime Paucar (por intentar quitarle la máscara antigás al gobernante).
El Tribunal Segundo Penal de Pichincha dictaminó culpabilidad del coronel Rolando Tapia, exjefe de la Escolta Legislativa, y de los policías Francisco Noboa, Patricio Simancas, Marco Tibán, Mario Flores y Carlos Tasinchana
El Consejo de Generales de la Policía decidió dar de baja al coronel Rolando Tapia por sus declaraciones emitidas a la prensa durante el 30 de septiembre en la Asamblea Nacional.

 ARENILLAS
CONSTRUYEN BRODILLOS EN CALLES
DE CIUDADELA GUAYAQUIL
Arenillas.- El gobierno Municipal lleva a efecto trabajos de construcción de bordillos y canalización para aguas lluvias además del ordenamiento del sistema de alcantarillado sanitario con la finalidad de dejar listas algunas de las calles de la ciudadela Guayaquil  para la colocación de la respectiva capa asfáltica.
Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón señaló a  los medios de comunicación que estos trabajos se ejecutan por parte del gobierno municipal en convenio con el Gobierno Provincial de El Oro, con lo cual se espera mejorar la imagen de la ciudad, para el efecto vamos haciendo algunos correctivos en cuanto a la recolección de aguas lluvias, alcantarillado sanitario y redes de agua potable, lo que garantiza una obra duradera para este sector de la ciudad; de otra parte pidió la comprensión debida a quienes tienen su residencia en esta ciudadela por el malestar que vienen generando estos trabajos, pero una vez que estos se superen dijo, el progreso será duradero.
Calles como la Rio Guayas y Jaime Roldós prácticamente están listas para la colocación de la capa asfáltica, en tanto que en otras calles como la 9 de Octubre se ejecutan trabajos de construcción de bordillos y el ordenamiento de la canalización de aguas lluvias y el sistema de alcantarillado sanitario, con lo cual se realiza un trabajo serio y responsable en favor de la comunidad.

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...