miércoles, 26 de diciembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Regalo navideño de Moreno
DESDE HOY GASOLINA CARA Y CON
MENOS OCTANAJE EN  EL ECUADOR
El incremento del precio del galón de las gasolinas extra y ecopaís de USD 1,48 a 1,85, dispuesto por el Gobierno y que entra en vigencia desde hoy, 26 de diciembre de 2018, no irá acompañado de una mejora en la calidad de estos derivados, como ocurrió en agosto pasado con la súper.
La resolución del Ministerio de Industrias y Productividad, vigente desde el pasado 29 de noviembre, prolongó la venta de estos derivados con hasta dos octanos menos de lo establecido en la norma INEN hasta el 1 de diciembre del 2020.
Esto permite que la empresa pública Petroecuador siga despachando gasolina extra y ecopaís con un octanaje mínimo de 85 octanos, pese a que estos derivados tuvieron una mejora en abril del 2012. Estos pasaron de 81 a 87 octanos. Pero su venta duró solo dos años.
El octanaje es la capacidad antidetonante de la gasolina cuando se comprime dentro del motor. A mayor eficiencia de un vehículo se requiere de un mayor octanaje para no afectar a su desempeño y evitar el denominado cascabeleo.
Esta es la cuarta resolución consecutiva que autoriza a Petroecuador a vender estos combustibles con hasta dos unidades de octanos menos.
Las anteriores fueron aprobadas en abril del 2014, diciembre del 2015 y junio del 2017. La última medida está vigente desde el pasado 1 de diciembre y reemplazó a la disposición que aplicaba hasta fines de noviembre de este año.
En los considerandos de la actual disposición se cuenta que hubo una reunión en septiembre pasado en la que participaron representantes del Ministerio de Industrias, del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y de Petroecuador. Ahí, la petrolera estatal solicitó una ampliación del plazo de 24 meses para seguir produciendo gasolinas de menor octanaje.
No se precisaron los argumentos, pero se mencionó que una vez que concluido ese período, estos derivados deberán cumplir con la norma INEN, es decir, deberán tener 87 octanos.
Para Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleos del Ecuador (Camddepe), la medida de subir el precio de estos combustibles debería ser compensada con una mejora en la calidad de estos productos, como ocurrió con la súper. “A pesar de tener una refinería repotenciada, los derivados que se producen no cumplen con la norma nacional”.
Fuente El Comercio.

Según Rafael Correa Delgado:
CRITICAS DE ALIANZA PAIS A ELIMINACIÓN
DE SUBSIDIOS LLEGA DEMASIADO TARDE
"Ya son parte de la tragedia que vive el país", insistió
 A criterio del ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y ex líder de Alianza PAÍS, el desacuerdo del movimiento oficialista sobre la eliminación del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís ha legado "demasiado tarde" y ha sido "demasiado tibio". Según Correa, la agrupación política ya es parte "de la tragedia que vive el país", por lo tanto, aconseja que "llamen a una asamblea y devuelvan AP a sus legítimos dirigentes".
Tras las últimas medidas económicas del Gobierno, el movimiento Alianza PAÍS considera positivo, entre otras cosas, que en la proforma se haya incluido el pago de USD $12 millones al IESS que corresponde al financiamiento de pensiones jubilares, la propuesta de asignar USD $53 millones adicionales a SENESCYT.
Sin embargo, expresan su desacuerdo a la eliminación de subsidios de los combustibles y cuestionan que se cree subsidios para los sectores empresariales.
Además, les preocupa la eliminación de 25 mil plazas de trabajo en el sector público y la disminución de la capacidad adquisitiva.
El ex Presidente de la República, Rafael Correa, y quien fundó Alianza PAÍS, pero se desafilió por desacuerdos con el Presidente Lenín Moreno, se pronunció en su cuenta oficial de Twitter considerando que el pronunciamiento ha llegado “demasiado tarde y demasiado tibio”.
“Siguen prestándose a todo en la Asamblea Nacional. Ya son parte de la tragedia que vive el país”, alertó Correa en la red social.
Pero lanzó un consejo: “Si tienen algo de decencia, llamen a una asamblea y devuelvan AP a sus legítimos dirigentes”.
Con información de Twitter y Ecuadorinmediato

"Pareces del grupo de la gata flora.
Si te lo ponen gritas si te lo sacan lloras"
SANTIAGO CUESTA VOCERO DE MORENO
CONTESTA CON LENGUAJE VULGAR LOS
RECLAMOS DE CIUDADANO
Así contribuyen los cuánticos a la cultura del país
Una crítica de un usuario de Twitter sobre la entrega de USD$50 dólares a los taxistas en compensación al retiro del subsidio a las gasolinas extra y ecopaís conllevó a una reacción desproporcionada del consejero del Gobierno de Lenín Moreno, Santiago Cuesta, quien dijo: ""No ha sido más indignante que los más pobres te regalen $1.25 por galón desde hace más de 18 años. Pareces del grupo de la GATA FLORA Si te lo ponen gritas si te lo sacan lloras. No hay medida que te alcance".
El mensaje del usuario Luis Espinosa Goded (@luiosesgo) en Twitter motivó la reacción del consejero presidencial.
O sea, que cada ecuatoriano que NO usa un taxi, sea porque prefiere Über y Cabify o sea porque no tiene dinero para ello o sea porque tiene su propio carro, PAGARÁ impuestos para REGALARLES 50$ mensuales a cada taxista. QUÉ INDIGNANTE!", decía el usuario de Twitter en referencia a las declaraciones de Cuesta sobre la entrega de USD$50 dólares mensuales a los taxistas como parte de la revisión al subsidio a las gasolinas extra y ecopaís.
En su respuesta, el consejero Cuesta señaló: "No ha sido más indignante que los más pobres te regalen $1.25 por galón desde hace más de 18 años. Pareces del grupo de la GATA FLORA Si te lo ponen gritas si te lo sacan lloras. No hay medida que te alcance".

Asesinados con vto. Bueno Oficial
FAMILIARES DEL EQUIPO PERIODISTICO
DE EL COMERCIO HARAN PLANTON 

Esta noche  está previsto que familiares y amigos del grupo periodístico de diario El Comercio de Quito: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra acudan a la Plaza Grande para exigir que se mantenga la investigación judicial por su secuestro y asesinato en la frontera.
Ese fue el pedido que hicieran a las autoridades de Ecuador y de Colombia luego de que se conociera la muerte de Walter Arizala, alias “Guacho”, cabecilla del Frente Óliver Sinisterra. Este miércoles 26 de diciembre, se cumplen nueve meses desde que el equipo periodístico fuera secuestrado en Mataje (Esmeraldas), donde acudieron a realizar un reportaje sobre la violencia desatada por el grupo narcoterrorista de “Guacho”. Poco después se conoció que los tres fueron asesinados por el Frente. 

Mayor cantidad en contenedores de banano
DECOMISAN MAS DE UNA TONELADA
DE DROGA EN GUAYAS Y EL ORO       

La Policía Nacional de Ecuador decomisó en varias operaciones 1.8 toneladas de droga en las provincias Guayas y El Oro. Las incautaciones se hicieron mediante las operaciones 'Caterpillar', 'Fénix', 'Olimpo' y 'Magia Verde', ejecutados por la Unidad Antinarcóticos
Según explicaron autoridades de los departamentos antinarcóticos y de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos el estupefaciente confiscado tenía como destinos ciudades de Holanda, Grecia, España y Egipto.
Mediante Carterpillar los efectivos incautaron 154,6 kilogramos de cocaína, distribuidos en 155 paquetes tipo ladrillo, encontrados en los compartimientos de un contenedor que transportaba maquinaria pesada (retroexcavadoras) con destino a Europa.
La operación denominada Fénix, permitió aprehender 750,4 kilogramos del mismo alucinógeno, durante una inspección a contenedores, preparados para exportar banano.
Por otra parte, con 'Olimpo', fueron capturados 175,83 kilogramos, repartidos en 178 paquetes tipo ladrillos encontrados en el piso falso de un contenedor.
Finalmente, la acción más reciente, Magia Verde, fue ejecutada esta jornada durante un allanamiento en Huaquillas, provincia El Oro.
Fuente: Prensa Latina/Ecuadorinmediato

Pésima administración del alcalde Farfán
HUAQUILLAS ENTRE OLORES NAUSEABUNDOS
BASURA ACUMULADA Y DESCUIDO MUNICIPAL

La fronteriza ciudad de Huaquillas vive actualmente uno de los peores periodos municipales, evidenciándose  el descuido permanente en el aseo de calles, limpieza del alcantarillado sanitario y acumulación de basura en zonas céntricas y sectores periféricos
Comerciantes que tienen sus tiendas, puestos de venta de carne, frutas, en pleno centro de Huaquillas se quejan constantemente por el abandono municipal  y dicen atravesar un auténtico viacrucis por los olores nauseabundos que se emanan desde una alcantarilla ubicada en las calles Arenillas y Portovelo, misma que está totalmente  está destruida y olvidada
La pestilencia que nace en el sector, contamina también otros sectores vecinos como  por donde se ubica el Templete Cívico, la Plaza Santa Marianita, en la Avenida de la República. donde se encuentran más locales comerciales donde el turista al inhalar esos nauseabundos olores, maltrata con sus comentarios a la ciudad y al Ecuador en general
Cerca del puente internacional, se observan grandes rumas de basura y se complementan con el desaseo de las calles y falta de servicios higiénicos públicos por lo que  algunos ciudadanos, especialmente en horas de la noche y madrugada, realizan sus necesidades biológicas
Comerciantes y pueblo en general se han dirigido a las autoridades municipales para que tomen las medidas adecuadas para que Huaquillas luzca siempre impecable ya que esta urbe debe ser higiénicamente atendida ya que es puerta de entrada y salida de nuestro país.
Fuente.- Diario Correo y Notioro Machala

ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
El InformativoNOTIORO MACHALA”
MIERCOLES 26 de Diciembre del 2018-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

PAPA FRANCISCO LLAMA A LA
UNION DE LOS VENEZOLANOS
Durante la celebración de la misa de Navidad realizada este martes, el papa Francisco extendió sus oraciones para que los venezolanos logren unirse a favor del desarrollo y el bienestar del país.
Desde la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el sumo pontífice pidió para que "este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia".
Además, rogó para que todos los "miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población".
Por otro lado, el papa Francisco habló sobre los conflictos en el mundo y pidió por "los pueblos que sufren las colonizaciones ideológicas, culturales y económicas, viendo lacerada su libertad y su identidad".
El máximo líder de la iglesia Católica también hizo un llamado por la reconciliación en Nicaragua "para que no prevalezcan las divisiones y las discordias, sino que todos se esfuercen por favorecer la reconciliación y por construir juntos el futuro del país".
Las oraciones del pontífice se extendieron hasta las zonas afectadas de Yemen, Siria y Ucrania; por el fin de los conflictos armados y el logro de la paz en estos países.
Desde el Vaticano, el papa también elevó sus oraciones por todas aquellas personas que en el mundo que "sufren por el hambre y la falta de servicios educativos y sanitarios".    

Con solo ocho añitos de edad.
MUERE OTRO NIÑO GUATEMALTECO
BAJO LA CUSTODIADA DE GRINGOS
 La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha anunciado que poco después de la medianoche de este martes ha muerto un niño guatemalteco de ocho años, que estaba bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses.
El lunes el niño mostró "indicios de una potencial enfermedad" y fue trasladado a un hospital en la ciudad de Alamogordo (Nuevo México, EE.UU.) junto con su padre. Los médicos le diagnosticaron un resfriado y fiebre, le prescribieron ibuprofeno y el antibiótico amoxicilina, y le dieron de alta el mismo día. 
Por la noche el niño volvió a ingresar al hospital con náuseas y vómitos, y murió horas después. Las causas de su muerte aún no han sido determinadas. Desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. han detallado que el Departamento de Seguridad Nacional y el Gobierno de Guatemala ya están al tanto del suceso.
Asimismo, las autoridades han prometido llevar a cabo "una investigación independiente y detallada sobre las circunstancias" que rodearon los hechos.
Se trata de la segunda muerte de un menor bajo custodia de las autoridades migratorias de EE.UU. El 8 de diciembre, bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. falleció por deshidratación la niña Jakelin Caal, también de Guatemala. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal.

DEPORTES

FUERZA AMARILLA INICIARA
PRACTICAS EL 7 DE ENERO
El ascendido equipó Fuerza Amarilla de Machala, iniciará desde el 7 de enero del 2019 sus prácticas para estar a punto en el campeonato nacional que tendrá la organización de la LigaPro y que arrancará el 8 de febrero del mismo año.
Raúl Duarte, técnico del equipo, presentó una lista de jugadores para que la considere el directorio presidido por Favián Aguilar. El estratega paraguayo aseguró que por respeto a los demás jugadores no hace públicos los nombres de quiénes constan en esa nómina.
También entregó los nombres de los futbolistas que desea que el club contrate para la próxima temporada.
“Habrá cambios para encarar la serie A; las distancias en el fútbol se han acortado; en la cancha son once contra once, pero debemos contar con una base de jugadores de experiencia”, aseguró el director técnico de 49 años de edad.
EXTRANJEROS
A criterio del guaraní, los extranjeros que reforzaron el plantel este 2019 cumplieron, sin embargo, señaló que solo Nicolás Gómez e Ignacio Avilés podrían volver. “Todo depende de la situación económica”, añadió.
CAMPAÑA DE DUARTE
La campaña del técnico  Duarte se resume en 44 juegos dirigidos, ganó 20, empató 14 y perdió 10; obtuvo 74 puntos, más 8 de gol diferencia.
El paraguayo tuvo un 56.06 % de efectividad al mando de Fuerza Amarilla en este 2018. Su equipo terminó tercero en el tablero y de esa forma, consiguió el ascenso a la serie de honor del futbol rentado ecuatoriano
“La afición orense debe estar satisfecha porque con Fuerza Amarilla volverán a tener serie A; vendrán los mejores equipo del país; eso querían; ahí está la clasificación para toda una provincia”, concluyó.
Los aurinegros debutarán en la Serie “A”  de la Liga Pro,  frente al Delfín el 8 de febrero en el estadio Nueve de Mayo.
Fuente Diario Correa y Notioro Machala

También se confirmó a Fidel Martínez
ROBERTH HERRERA REFUERZO
URUGUAYO PARA BARCELONA
Richard Calderón regresa de U. Católica
 El zaguero uruguayo Robert Herrera reforzará al Barcelona SC en la  temporada 2019, según confirmó el elenco canario en su cuenta oficial de Twitter este martes 25 de diciembre del 2018. 
El deportista de 29 años llega del Pachuca del fútbol mexicano.  Herrera se desempeña como zaguero central.  Según la página www.transfermarkt.es, el futbolista mide 1,85 metros y ha militado también en el Puebla (México) y en el Denfensor de su país natal. 
"Bienvenido al Coloso de América Robert Herrera #BSCRefuerzo2019", escribió el club amarillo en su publicación.  "Hola Soy Robert Herrera, les quisiera dar la noticia al hincha de Barcelona de Ecuador.
Estoy muy contento porque se pudo lograr la contratación y de yo poder ir al club, tan grande como lo es Barcelona. Estoy agradecido con la dirigencia y el cuerpo técnico que confió en mí", fueron las primeras palabras del zaguero como jugador del 'Ídolo del Astillero'.          
Al cuadro canario que dirige  el técnico Guillermo Almada y que disputará el torneo ecuatoriano y la Copa Libertadores, se sumará también el ofensivo ecuatoriano Fidel Martínez. Además, el volante Richard Calderón retornará al club después de militar en el 2018 en Universidad Católica.   

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...