viernes, 24 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Con abultado respaldo
RAFAEL CORREA TOMA POSESION
EN NUEVO MANDATO CONSTITUCIONAL


El presidente de la República, Rafael Correa, inicia hoy su tercer mandato consecutivo con altos niveles de respaldo popular, según tres empresas de sondeo y opinión.
Una aceptación popular del 86,1% tiene a su favor el Primer Mandatario, según la empresa Perfiles de Opinión, que realizó una encuesta en Quito y Guayaquil a mediados de este mes.
Mientras que la firma mexicana Mitofsky reveló que Ecuador tiene el gobierno con más apoyo popular, con un 90% de aprobación, de una encuesta realizada y que se la denomina ‘Aprobación de mandatarios, América y el mundo’, que presenta el estado de la aceptación ciudadana de 19 mandatarios de América y 10 más en Europa, Asia y Australia.
A su vez, la encuestadora Cedatos, según su último estudio, determina que el Primer Mandatario tiene una aprobación del 63% de los ecuatorianos. Lo cual para el representante de la empresa, Polibio Córdova, es algo inédito lo que ha sucedido en el país desde 1979 hasta ahora en cuanto a las elecciones populares.
POSESIÓN
Con la presencia de alrededor de 1.600 invitados, delegaciones de 90 países y organismos internacionales, entre ellos al menos 8 mandatarios, Correa será posesionado a las 10:00 de hoy, en una ceremonia especial que se cumplirá en el Salón de Sesiones de la Asamblea Nacional, la cual fue adecuada para esta ocasión.
Alrededor de 1.500 efectivos policiales están desplazados desde ayer en Quito para el control, resguardo y seguridad en las instalaciones legislativas y Palacio de Gobierno, así como para protección de las delegaciones que comenzaron a llegar desde ayer.
Byron Ruiz, director de Control Metropolitano de Quito, indicó que habrá un cierre en las vías circundantes a la Asamblea Nacional, sitio en el que se desarrollará el acto central, así como en los alrededores del parque Bicentenario, en donde por la noche será la posesión simbólica popular.
Para el resguardo exclusivo de Jefes de Estado fueron asignados 300 militares. Ayer llegaron a Quito los presidentes de Haití, Georgia, Bolivia y Honduras, así como el Príncipe de Asturias, el vicepresidente de Nicaragua y el Secretario General de la OEA.
Los mandatarios de Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela prevén llegar esta mañana.
AGENDA
* De acuerdo con el cronograma establecido, el Jefe de Estado asistirá a las 10:00 a la Asamblea Nacional para tomar posesión de su nuevo mandato para el período 2013-2017.
* En la ceremonia, la titular de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, tomará el juramento al Primer Mandatario. Luego firmará el Decreto mediante el cual asumirá la Presidencia de la República. Después se tomará el juramento a Jorge Glas Espinel, vicepresidente de la República electo.
* El Mandatario leerá su informe a la Nación, con lo que concluye la ceremonia, alrededor de las 13:00.
* Posteriormente, Correa ofrecerá un almuerzo en honor a los Jefes de Estado, de Gobierno, Príncipes de Casas Reinantes y Secretarios Generales de Organismos Internacionales.
* En la noche, el Presidente asistirá al acto de posesión popular del mando 2013-2017 en el Parque Bicentenario y luego a la recepción en honor a todas las delegaciones nacionales e internacionales.
* Para mañana prevé realizar su habitual Enlace Ciudadano sabatino, desde Guayaquil y en horas de la tarde participará en un acto popular similar al de Quito, de posesión de mando, en el Malecón Simón Bolívar

 ¡Alerta Orenses!
PROCREDIT NO ESTA REGISTRADA
Si te estafan - ¡te lo dije!

La Superintendencia de Bancos y Seguros, a través de un comunicado, alertó a la ciudadanía de El Oro que el autodenominado Grupo Procredit no es una institución registrada, autorizada o controlada por el organismo.
Hace tres días, un grupo de personas, ligadas aparentemente a esa entidad, entregó hojas volantes en el centro de la capital orense a dueños de locales y ciudadanos. En ellas ofertaba préstamos personales, para emprendimientos, microempresas, para el agro, transportistas, empleados privados o estatales, proyectos e inversiones.
El papel señalaba que cobra un interés del 6% anual y a un plazo de entre 6 y 180 meses. Rosa Pincay, quien tiene un local de cosméticos en la avenida Bolívar, recordó que un joven la visitó para ofrecerle créditos a bajo interés. “Hablé con mi esposo para ver si hacíamos el préstamo, pero nos dimos cuenta de que podía ser una estafa ”, indicó.
El ente regulador informó que Grupo Procredit no es filial o sucursal ni tiene relación alguna con el Banco Procredit S.A., institución bancaria que se encuentra debidamente autorizada para operar. Efrén Cruz, quien tiene un local de repuestos, también desechó la oferta por temor a ser perjudicado.

En El Oro
LUNES SE POSECIONAN17 NUEVOS JUECES


Este lunes 27 de mayo, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro posesionará a 17 nuevos jueces y juezas ganadores del Concurso de méritos y oposición, impugnación ciudadana y control social.
Carmen Cadena, Silvia Zambrano, Gabriela Macías, Mery Pazos, María Medina, Patricio Morán, Francisco Paute, Jonathan Rodríguez, Dalton Salas, Ernesto Castillo, Wilson Landívar, Lenin Fierro, Oswaldo Piedra, Fernando León, Manuel Rigchac, Ángel Maza y Christian Luna serán posesionados en ceremonia oficial a las 08:00 en el Salón Auditorio de la Corte Provincial de Justicia. Este acto será presidido por el Director Provincial del Consejo de la Judicatura, Rómulo Espinoza.
Los nuevos jueces y juezas ejercerán de inmediato sus funciones reemplazando a los jueces temporales en las materias: civil, penal y laboral. Todos los elegibles son oriundos de la provincia de El Oro, salvo Wilson Landívar, quien se desempeñaba como juez en el cantón Santa Isabel, provincia del Azuay.

Sindicato de Choferes de El Oro
CONDUCTORES A ASOCIARSE

Machala.- Los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, liderados por Jorge Granda Feijóo, hacen un llamado a asociarse a dicha entidad.
El dirigente señaló que ellos mantienen una administración de puertas abiertas y, es por ello, que esperan que los conductores profesionales se sumen a este Sindicato para continuar apoyando la sobras que van en beneficio de todos.
REQUISITOS
Marcio Galarza, secretario de Actas y Comunicaciones de esta institución, informó que los requisitos  para ingresar como socios son:
1) Solicitud (comprar en el Sindicato).
2) No ser mayor de 45 años de edad.
3) Certificado del lugar de trabajo.
4) Copia, a color, de cédula, licencia, libreta militar, certificado de votación, tipo de sangre de la Cruz Roja.
5) Certificado médico que indica que goza de buena salud.
6) Certificados de conducta, conferido por dos socios de la institución.
7) No haber sido expulsado o sentenciado penalmente, por actitudes dolosas un una o más organizaciones sindicales o cooperativas (declaración juramentada en Notaría).
8) Tres fotos tamaño carnet.
 PROMOCIÓN
Jorge Granda informó que, desde junio próximo, se aperturará una promoción para los hijos de los socios y para los particulares.
“Esta es una gran oportunidad que damos a todas las personas que sean choferes profesionales para que sean parte del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro. Esto será porque en dicho mes se celebrará el Día del Chofer Ecuatoriano”, sostuvo Granda.
Se informó que la afiliación es de 400 dólares, más 44.60 dólares por cuotas de 2013 y 20 dólares por el seguro.
Sin embargo, quienes se acojan al beneficio de la promoción tendrán descuentos especiales. Los hijos de los socios paran el 50% del valor de la afiliación; por lo que en total sólo cancelarán 264.60 dólares.
Las personas particulares tendrán un descuento del 25% del valor de la afiliación; por lo que, sólo cancelarán un total de 464.60 dólares.
“Este es un beneficio que otorgamos en junio, a todos los choferes profesionales que deseen pertenecer o asociarse a este gremio del volante. Los egresados de la Escuela de Conducción que ya cuentan con licencia, también poder ser parte de esta familia de choferes que busca el engrandecimiento de Machala, la provincia y el país”, expresó Jorge Granda.

ACCESO DEL 100% DE  EMBARAZADAS
Y RECIÉN NACIDOS AL MSP

Este miércoles 22 de mayo, la Dirección Provincial del Ministerio de Salud Pública (MSP), dirigido por la Dra. Mariuxi Mejía, y coordinadores de la Estrategia de Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales (CONE) encabezados por la Dra. María del Carmen Santillán y el Psc. Geovanny Briceño, socializaron la estrategia CONE con los directores de las once áreas de salud de la provincia.
La reunión se llevó a cabo en la Dirección Provincial de Salud a las 09:00 a.m. y tuvo una duración de tres horas. Las temáticas que abordaron fueron: los objetivos del proyecto, los niveles de la red CONE, los resultados que pretenden alcanzar y las estadísticas de mortalidad materna y neonatal junto a los mapas de riesgo de los sectores más vulnerables y críticos dentro de El Oro.
Al finalizar las exposiciones, los coordinadores facilitaron a cada director una matriz-mapeo de actores, para que realicen un diagnóstico de  asociaciones, fundaciones y organizaciones que puedan ayudar a difundir la estrategia CONE. “Si existe alguna institución interesada en colaborar con este proyecto pueden acercarse al Área de Normatización de la Dirección Provincial de Salud pues estamos prestos a coordinar mecanismos de trabajo en conjunto”, explicaron.
La estrategia CONE consiste en asegurar que todas las madres y recién nacidos tengan acceso, las 24 horas del día, 365 días al año, a los cuidados obstétricos y neonatales esenciales de calidad. Desde la Dirección Provincial de Salud de El Oro se busca optimizar los servicios de atención a las mujeres embarazadas con el fin que puedan acceder de forma más sencilla a una consulta médica. “El Equipo CONE está trabajando por y para las mujeres embarazadas y neonatos. Por lo tanto, nos comprometemos a socializar todas las estrategias en miras a lograr una calidad integral de la salud materna y neonatal”, sostuvieron.
“El Ministerio de Salud Pública convoca al cien por ciento de embarazadas y neonatos a que acudan al centro de salud más cercano y sigan un control médico adecuado, ya que la mayoría de casos en muertes maternas y recién nacidos pueden evitarse si se reciben los cuidados obstétricos y neonatales esenciales a tiempo”, concluyó el Psc. Geovanny Briceño, coordinador CONE de El Oro.

Con sesión solemne y baile de gala
DÍA PANAMERICANO DEL INGENIERO CIVIL

Machala, 24 de mayo (CA).- El 24 de Mayo se celebra el Día Panamericano del Ingeniero civil, esta fecha es conmemorativa, pues los ingenieros civiles son profesionales que contribuyen al desarrollo de la ciudad y país. 
Hablar de desarrollo es hablar de la construcción, que es un eje fundamental de la economía de los pueblos; las grandes maravillas edificadas por el hombre son indicadores del grado de desarrollo de  las ciudades.
CHARLAS
Por esta razón, en la presente semana se han llevado a cabo diferentes charlas técnicas en la sede social del CICO, habiendo participado empresas como Sika Ecuatoriana, Holcim, IESS, PROCEPLAN, invitado especial Ing. César Palacios Mocha.
El Directorio del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro, presidido por el Ing. Yovani Quimí Bustamante, presidente, e Ing. Sussy Tamayo Yagual, vicepresidenta, hacen llegar un fraterno saludo a todos y cada uno de los ingenieros civiles de nuestra provincia, a la vez que hacen extensiva la invitación a celebrar su Día en un acto que se llevará a cabo el sábado 25 del presente mes, con un programa especial, a partir de las 19.30.
I PARTE:  
A las 17.30, inauguración de la Sala de Conferencia “ Ing. Lució Aguilar Reyes”. Y luego el develisamiento del retrato del past presidente del CICO, Ing. Carlos Orozco Solano.
II PARTE
20.00 Proclamación de Reina del CICO 2013, Srta. Lucía Ramos Matamoros.
III PARTE
20.30 Sesión Solemne por el Día Panamericano del Ingeniero Civil.
1) Apertura del acto, a cargo del Ing. Yovani Quimí Bustamante,  presidente del CICO.
2) Himno Nacional del Ecuador.
3) Informe Presidencia.
4) Mensaje alusivo al Día Panamericano del ingeniero Civil, interviene el Ing. Eddi.
5) Muro Bonilla.
6) Pieza Musical.
7) Reconocimiento al alcalde de Machala, Dr. Carlos Falquez Batallas, por las obras realizadas en beneficio de nuestra ciudad.
8) Entrega de Mención de Honor a los miembros del  Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro, que cumplen 20, 25 y 30 años de pertenecer a nuestra institución.
9) Mensaje de Bienvenida y entrega de Botón a los nuevos socios del CICO, interviene la Ing. Sussy Tamayo Yagual, Vicepresidenta del CICO.
10) Entrega de una placa a los ingenieros Presidente, Vicepresidenta, Tesorera y Secretario  del CICO, en reconocimiento a la labor realizada durante el período 2011-2013; en representación del directorio saliente.
11) Posesión del nuevo directorio. Interviene el Ing. Damián Quirola Vilela, como presidente del Tribunal Electoral del CICO.
12) Palabras del Ing. Jimmy Orozco Solano, presidente del CICO, período 2013-2015.
13) Clausura del acto, interviene el Ing. Marco Zumba Brito.
14) Cena y baile de confraternidad.

HUAQUILLAS
SOCIALIZAN PROYECTOS

El Programa de Intervención Territorial Integral (PITI) realiza la socialización de los proyectos que se implementarán en Huaquillas y concreta los compromisos con el municipio para estructurar la hoja ruta.
El Director del Ministerio de Productividad José Villacís junto a los técnicos del Miduvi, Ligia Tamayo experta en el área de calzado y madera y Sebastián Proaño en el área textil, se reunieron con el Alcalde Manuel Aguirre y los concejales Javier Carrión, Darlin Calderón y Alberto Astudillo, para conseguir un primer avance con los proyectos que están priorizados.
Es importante socializar con los GAD, hemos focalizado tres proyectos con lo que es el programa PITI, los sectores priorizados son el de producción de ladrillo,made in Huaquillas, sector textil, vamos a trabajar con el sector artesanal de bambú y también de bisutería a base de los desechos marinos”, explicó el Eco. José Villacís al alcalde y concejales, en la reunión efectuada en la alcaldía.
El Director del MIPRO aseguró que se realizó la socialización con Gobernación de El Oro, Prefectura y ahora con GAD Huaquillas, con ellos se avanzó en la hoja ruta que permitirá determinar cómo se va a arrancar con los proyectos seleccionados. El Alcalde Manuel Aguirre Piedra manifestó que el municipio ya ha capacitado a sastres y modistas, ladrilleros y pescadores artesanales.
"Tenemos interés en generar valor agregado a la fabricación del ladrillo, instalar equipos para obtener productos de mayor calidad. En el área textil se requiere capacitar la mano de obra local para manejo de maquinaria en textil, calzado y producción de ladrillo, eso permitirá que nuestra gente se vincule con la producción y sean los beneficiarios del programa PITI”, sugirió el Alcalde.
Ligia Tamayo explicó que el Migro tiene las áreas capacitación y asistencia técnica, maquinaria, equipos y nivel asociativo para alinear al sector productivo. En el caso de Huaquillas para la fabricación de ladrillo recalcó que el GAD deberá aportar con la adecuación de las vías de acceso y servicios básicos para el sector donde se instalará el proyecto asociativo familiar.
“Para la producción de ladrillo tenemos dos fases, la primera contempla colocar 12 hornos con quemadores a gas, estamos articulando con Petroamazonas que nos ofreció colocar una bombona de gas natural, poner el sistema de quemadores, con el compromiso del gobierno municipal de poner una máquina para desarrollar el producto y cinco amasadoras para que el sector el ladrillero elabore ladrillo, pero ya no con procesos primarios”, recalcó José Villacís. Textil, calzado y bambú.
En el caso del sector textil y calzado existe una articulación con el gobierno provincial, según el Director del Migro porque se desarrolla un centro de fomento productivo para las dos áreas. “Allí se va a dar capacitación, coordinar trabajo con el Ministerio de Industrias para que los artesanos inserten a sus operarios con la preparación de nuevos diseños”, afirmó José Villacís.

Con País en Marcha
CORREA ASUME MANDATO

El Gobierno de Rafael Correa tiene desde hoy un nuevo periodo de 4 años para llevar a cabo su proyecto de “Revolución Ciudadana” una propuesta basada en el socialismo del Siglo 21 que ha tenido, en 6 años y medio, resultados destacados en materia económica, según demuestran sus indicadores, lo que explica, en parte, el buen momento que vive en cuanto a la aceptación de 84%, según Perfiles de Opinión, y el 57% de electores que lo eligieron en febrero.
El crecimiento del producto interno bruto (PIB) marcó su cifra récord en 2011, con el 8%, un desarrollo extraordinario para ese medidor que en 2012 alcanzó el 4,8%. 
A escala regional, el crecimiento ecuatoriano es sobresaliente y está sobre el promedio de Suramérica y el Caribe, de 3,1%. 
El crecimiento económico del Ecuador es paralelo a la reducción de brechas sociales; en 2006, el quintil más rico ganaba 37 veces más que el más pobre; en 2012 esta relación disminuyó a 26 veces. 
Si se suman las recaudaciones tributarias de los anteriores tres gobernantes juntos, desde el 2000 hasta el 2006, se obtiene USD 29.040 millones, frente a los 40.179 millones de dólares recaudados por este gobierno entre el 2007 y el 2012. 
De hecho, los impuestos se convirtieron, en este período, en la primera fuente de ingresos para el presupuesto general, superando al petróleo por primera vez, desde que se explota el hidrocarburo de manera masiva, en 1973. 
En este período, Ecuador se convirtió en el primer país de la región en hacer una auditoria de la deuda externa, un análisis que lo hizo una comisión integrada por personas ajenas al Gobierno, y que determinaron buena parte de los tramos eran ilegítimos, lo que significó una recompra de bonos a los acreedores por el 25% de su valor; en esa transacción, Ecuador ahorró unos 8.000 millones de dólares. 
En la relación imperante entre pago de deuda e inversión pública, siempre tuvo mayor peso el servicio de deuda externa. 
Hasta el 2009, el presupuesto nacional destinaba USD 3.800 millones de dólares a la deuda externa frente a 2.000 millones de inversión pública; esa relación cambió y para el 2011 Ecuador destinaba USD 1.500 a la deuda y USD 5.050 millones para la inversión pública.
En 2006, el servicio de la deuda externa representaba el 24% del Presupuesto del Estado. En 2012, apenas el 4%.
En 2010, Ecuador cambió los contratos a 14 empresas petroleras privadas, que eran concesionarias de áreas de explotación en la Amazonía y ahora son prestadoras de servicios. Esa operación de renegociación significa USD 2.500 millones adicionales de ingresos para el Estado.
Los logros económicos se reflejan en servicios como educación, salud, vialidad, servicios básicos… Entre 2006 y 2011, la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes cayó de 7,8 a 3,3 en tuberculosis y de 0.67 a ,001 en paludismo.
En ese período se han rehabilitado y construido 1.400 hospitales con una inversión de USD 7.072 millones de dólares; se han construido 6.400 kilómetros de vías y se han atendido a 50.000 personas con discapacidad.
Entre el 2006 y el 2012, latasa de matriculación para la educación básica pasó, a escala nacional, del 92% al 95%.
Esa misma tasa, vista de manera territorial, demuestra que los grupos indígenas pasaron del 89% de matriculación a la educación básica al 92% y los afrodescendientes, del 88% al 96%.
Las transferencias a gobiernos locales sumó desde 2007 USD 10.634 millones de dólares, lo que se refleja en tasas como la del hacinamiento, que se redujo del 26% al 14%; el acceso a servicios como alcantarillado, del 66% al 81% y la recolección de basura, del 23% al 39%.
El desempleo llegó al 4,6% en 2012, la cifra más baja de la historia del país; los empleos satisfactorios dominaron por primera vez a los subempleos, una proporción que ahora es 52% de empleos plenos frente al 40% de subempleo, en el último año. El salario de las empleadas domésticas se igualó al del resto de trabajadores, lo que significó un incremento del 457% en 7 años para ese grupo laboral.        


CON GOL DE NAHUELPAN
BARCELONA GANO AL QUITO

El delantero argentino Ariel Nahuelpán, por segunda jornada seguida, se convirtió en figura decisiva para la victoria de Barcelona. Ayer, con una anotación del Loco, los canarios derrotaron 1-0 al Deportivo Quito, en duelo de la decimoctava fecha del campeonato nacional.
El atacante amarillo, quien anotó un doblete ante Emelec (2-0) en la fecha anterior, fue anoche el verdugo de los chullas. A los 59 minutos convirtió el único gol de Barcelona, que llegó a 28 puntos.
Los dirigidos por Gustavo Costas buscaron crear peligro, como en otras ocasiones, con desbordes de Pedro Velasco, Juan Carlos Paredes, Geovanny Nazareno y Michael Arroyo por las bandas; sin embargo, los centros de los cuatro no tuvieron buen destino.
A los 13m los locales causaron un susto en el arco azulgrana. Arroyo, de media distancia, sacó un zapatazo que se estrelló en el poste derecho del pórtico defendido por Fabián Carini.
Los quiteños, que no han entrenado con normalidad en la semana por problemas económicos, apostaron al contragolpe como vía para intentar hacer daño a los toreros. El goleador Federico Nieto, en las pocas oportunidades que se le presentaron, puso en aprietos a la defensa de los canarios.
Los quiteños se replegaron a partir de los 17 minutos, cuando se quedaron con un elemento menos por la expulsión de Javier Chila, quien por rechazar una pelota levantó la pierna más de lo debido y rozó al gaucho Nahuelpán.
Arroyo continuó en su labor de probar con disparos de media distancia y a los 35m, nuevamente complicó a Carini, con un violento disparo que pegó en el horizontal.
En la segunda parte Costas, para fortalecer su ataque, sacó un volante de marca –Luis Caicedo– para darle paso al atacante Carlos Quintero. Con el ingreso del Pichón, Barcelona encerró a su rival.
Pese a la insistencia ofensiva recién a los 59m se produjo el gol barcelonista. Desde la izquierda Arroyo levantó un centro al otro costado del área; el chulla Luis Romero trató de rechazar la pelota de media chilena, pero falló. El balón le quedó al Loco Nahuelpán, quien con un toque cruzado ante Carini, que intentaba cerrarle el ángulo, concretó el 1-0.
La tónica no varió. Los toreros continuaron con llegadas por las bandas y centros para Nahuelpán. En cambio, los chullas, pese a tener un jugador menos, le crearon algunos problemas a Máximo Banguera.

Barcelona     1
Banguera; Paredes, Perlaza, Erazo, Nazareno; Velasco, Gruezo, L. Caicedo (Quintero, 46m), Díaz (Matamoros, 75m); Arroyo, Nahuelpán (Penilla, 86m).
DT: Gustavo Costas.
D. Quito     0
Carini; Guagua, Checa, I. Mina; Valencia (Ibarra, 46m), J. Chila, Vega, Colón (Flores, 57m), Romero; Calderón (G. Caicedo, 21m), Nieto.
DT: Rubén Darío Insúa.
Árbitro: Carlos Orbe. Amonestó a Paredes (31m), Erazo (71m), de Barcelona; a Checa (18m), I. Mina (18m), Romero (27m), G. Caicedo (38m), del Deportivo Quito. Expulsó a J. Chila (17m), del Deportivo Quito.
Gol: 1-0, Nahuelpán (59m)

Como nunca
EL ORO FRACASA EN JUEGOS NACIONALES

Como nunca en su historia El Oro fracasó rotundamente en los Juegos Nacionales Absolutos, salvo algún milagro podría sacarnos de lasd últimas ubicaciones, cosa que dudamos.
Estos resultados exigen rectificaciones inmediatas en el seno de la Fedreacion Deportiva de El Oro que comanda  Rocío Barriga
UBICACIONES
CUENCA. Pichincha sigue ganando preseas y se mantiene en el primer lugar de los IV Juegos Nacionales Absolutos Azuay 2013, contabilizados hasta la jornada de este jueves incluido los resultados de la natación y tenis de mesa.
Los capitalinos ostentan 143 preseas con 55 de oro, 50 de plata y 38 de bronces, Guayas se mantiene segundo con 32 oros, 36 platas y 26 bronces con un acumulado de 93 medallas.
Lo destacado de esta fecha es la remontada de los anfitriones Azuay que ascendió al tercer lugar tras una destacada actuación en disciplinas de natación y tenis de mesa.
En el caso del nado sus figuras estelares Iván Enderica (un oro) y su primo Esteban Enderica (dos oros) sumaron preseas importantes para la provincia, además de la inesperada presea en tenis de mesa en la modalidad por equipos varones, sirvieron para que remonte al Carchi.
Ahora los azuayos registran 14 doradas, 23 platas y 31 bronces, en tanto que los carchenses se mantienen con 14 oros, dos platas y diez bronces ahora en la cuarta posición. Faltan por computar los resultados de ciclismo y pesas que se cumplieron hasta la noche de ayer jueves.
MEDALLERO  JUEGOS NACIONALES
PROVINCIA
ORO
PLATA
BRONCE
TOTAL
1. PICHINCHA
55
50
38
143
2. GUAYAS
32
36
26
93
3. AZUAY
14
23
31
68
4. CARCHI
14
2
10
26
6. MANABÍ
9
8
23
40
7. CHIMBORAZO
9
2
9
20
5. LOS RÍOS
8
9
9
26
8. ESMERALDAS
6
7
14
27
9. PASTAZA
6
2
4
12
10. ORELLANA
5
3
3
11
11. IMBABURA
4
5
10
19
14. CAÑAR
3
3
6
12
12. TUNGURAHUA
2
6
4
12
13. LOJA
2
4
9
15
15. M. SANTIAGO
2
1
7
10
16. NAPO
1
3
4
8
18. SUCUMBÍOS
1
1
5
7
17. S. ELENA
1
1
1
3
19. S. DOMINGO
0
3
4
7
20. EL ORO
0
3
3
6
21. COTOPAXI
0
2
1
3
22. ZAMORA
0
0
1
1
23. BOLÍVAR
0
0
0
0
24. GALÁPAGOS
0
0
0
0
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....