martes, 6 de julio de 2021

PABLITO CELI SALIO DE LA
CONTRALORIA Y PRONTO
DE LA CARCEL

De lo contrario empezará a cantar

El contralor subrogante presentó ayer su renuncia irrevocable al cargo que ocupó tras la salida del excontralor Carlos Pólit, sentenciado por corrupción en el caso Odebrecht. Celi es uno de 13 investigados por el posible delito de delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres, en el que la Fiscalía investiga la existencia de una presunta estructura delincuencial que cobraba coimas a cambio del desvanecimiento de glosas de contratistas de Petroecuador.
El documento fue entregado ayer lunes 5 de julio a las 16:00 en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Para entregarlo estuvo su defensor, Marcelo Ron. “El argumento mayor es que se quiere mantener la institucionalidad de la Contraloría, evitar que se convierta en un botín político, que se respeten las leyes vigentes, la subrogación determinada en la ley”, señala el abogado Ron.
La renuncia de Celi no implica que el organismo se queda en acefalía, pues el pasado 25 de junio se produjo la designación de Carlos Riofrío como subcontralor. Nombramiento que ha sido criticado desde distintos sectores. A ellos Riofrío les pide tregua y defiende la legalidad de dicha designación, efectuada por Celi desde la Cárcel N.º 4, de Quito.
Celi esta de acuerdo con el Juicio Político que le realizará la Asamblea y pidió estar presente para cantar algunas cuitas que pueden sacudir a las privilegiadas clases políticas que tienen a ex administradores de los GADS en calidad de legisladores.
Pablito esta ensayando eso de "pobre corazón entristecido" así como una canción de su autoría que dice entre otras cosas. "Acompáñenme a vivir en esta rejas puesto que nadie se me raja de las glosas que sabemos"

4 MUERTOS Y 7 HERIDOS
EN ATAQUE A LOCAL DE
"DON NAZA"
Pirámide de la Muerte

La desesperación con mezcla de sin razón que ha motivado a miles de ecuatorianos llegar a Quevedo para beneficiarse del "rentable" negocio de depósitos de dinero recibiendo por ello intereses chulqueros desproporcionados está llevando a la muerte. Según fuentes policiales, varios sujetos llegaron al negocio de ‘Don Naza’, , para cobrar su dinero, pero hubo un enfrentamiento armado. 
En efecto. Cuatro personas murieron y siete resultaron heridas cuando varios sospechosos llegaron en una camioneta, un auto y tres motos al Comercial Nazareno para reclamar la devolución del dinero entregado al dueño del local, Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’. 
Fuentes policiales confirmaron que las víctimas pertenecen al grupo que custodiaba a Nazareno, liderado por alias ‘Preciado’. El enfrentamiento ocurrió a cerca de las 19:00 del 5 de julio de 2021, en el barrio Venus de Quevedo, ubicado en el distrito Galo Plaza. 
Los vehículos fueron localizados por la Policía a seis cuadras del lugar del atentado. Agentes policiales realizan operativos para identificar a los implicados en este caso. Los heridos fueron llevados al Hospital Sagrado Corazón de Jesús, a donde acudieron sus familiares, quienes no han dado declaraciones a las autoridades. 
El 30 de junio, la Fiscalía allanó dos casas y un local comercial donde Nazareno receptaba dinero con la promesa de entregar 90% de interés en ocho días. 
Por el caso Big Money, ‘Don Naza’ fue convocado a rendir su versión libre y voluntaria por una supuesta captación ilegal de dinero. La Superintendencia de Bancos y el Banco Central ha advertido a la ciudadanía que la actividad a la que se dedica Nazareno es ilegal porque no cuenta con ningún respaldo.

DEVOLUCION IVA A LOS
GADS SERA DESDE EL 1
DE AGOSTO
De forma inmediata

Desde el próximo 1 de agosto los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), empresas públicas, universidades y escuelas politécnicas retendrán el 100% del impuesto del valor agregado (IVA) pagado por bienes y servicios. Así lo establece la reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno, publicado en el Registro Oficial el pasado viernes.
La normativa establece que los montos retenidos ya no sean depositados en las cuentas del Servicio de Rentas Internas (SRI), como hasta ahora, sino que permanezcan en las cuentas de cada ente u organismo para su presupuesto.
El expresidente Lenín Moreno había vetado totalmente la reforma por considerarla inconstitucional. Sin embargo, la Corte Constitucional declaró improcedente la objeción presidencial y dio paso a la publicación de la norma.
La Corte argumentó que la devolución del IVA a los GAD (juntas parroquiales, municipios y prefecturas), empresas públicas, universidades y escuelas politécnicas está establecida en la Constitución y que la reforma solo cambia el mecanismo. Es decir, lo generado por este tributo ahora se quedará en gobiernos locales y entes previstos en el texto. Antes iba al Presupuesto del Estado y luego era devuelto.
El ministro de Finanzas, Simón Cueva, señaló en una entrevista radial que el Gobierno respeta la división de poderes y que acatará la decisión del organismo constitucional. Cueva dijo que esta decisión genera impactos en la caja fiscal. Primero, porque dejan de ingresar recursos que llegaban al fisco por un tiempo. Finanzas devolvió en 2020 a los GAD un total de USD 292 millones. Otro impacto es que la Ley acelera el pago de deudas heredadas de gobiernos anteriores.
Edwin Miño, director del Consorcio De Gobiernos Autónomos Provinciales Del Ecuador, aseguró que la reforma sincera las cuentas del Estado porque el monto generado por IVA en los gobiernos locales no le pertenece al Ejecutivo y, pese a eso, esos valores no eran devueltos a tiempo. “El mecanismo de retención será sencillo. Lo generado por IVA ya no depositaremos en las cuentas del SRI, solo lo registraremos en las facturas. Esto no afectará en nada en el proceso de recaudación”, agregó el directivo.
Javier Bustos, experto tributario, señaló que esta reforma entrará en vigencia el 1 de agosto porque la declaración de las retenciones es mensual y se inicia el primer día hábil de cada mes. Además, agregó que, al momento, falta un reglamento para aplicar la normativa.Hasta el próximo mes se debe trabajar en los sistemas informáticos para que se pueda dar cumplimiento a lo que estipula la reforma.

INCREMENTA MUERTES
MATERNAS POR FALTAR
ESPACIO HOSPITALARIO
El Oro con mas fallecidas

Cuando una mujer fallece 42 días después de haber dado a luz se considera muerte materna. Esta realidad en Ecuador se disparó debido al colapso sanitario producto de los contagios por Covid-19. Sumado al quemimportismo oficial, desde el 2017 y ahora con la pandemia del Covid 19
Según cifras del Ministerio de Salud, en 2020 hubo 160 muertes de este tipo. Esto constituye el mayor número de los últimos años ya que la cifra más alta, hasta entonces, se había registrado en 2015 cuando las muertes maternas sumaron 150.
Durante un conversatorio con los medios de comunicación, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que esta problemática creció por la saturación hospitalaria que no se ha detenido en Ecuador, desde marzo de 2020 cuando se declaró la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.
“No hubo salas de cuidados intensivos para atender, por ejemplo, a madres embarazadas ni a personas que sufrieron accidentes de tránsito”, detalló la titular de la Salud.
 Durante el 2020 se registraron 162.336 nacimientos a escala nacional, un número menor al de 2019, cuando hubo 285.827 nacimientos y a 2018, en el que nacieron 293.980 bebés.
Si bien la cifra de muertes maternas frente a los nacimientos es baja, según la Organización Mundial de la Salud constituye un grave problema que devela falencias de la salud pública por eso “afecta sobre todo a los países pobres”, administrados por el sistema económico neoliberal
Ante esto, Garzón dijo que la vacunación contra la Covid-19 es primordial para oxigenar los servicios de salud y garantizar la atención a este grupo poblacional y de otras patologías que detalló “han sido descuidadas” es decir, pacientes con cáncer o quienes necesitan transparentes de órganos.
Otro problema a raíz de la pandemia, según detalló el Ministerio de Salud, ha sido la disminución de atenciones ginecológicas de mujeres embarazadas.
Durante 2020 se registró un promedio de 1.289.968 atenciones. Mientras que en 2019 fueron 1.697.519 y en 2018, 1.789.964. El miedo a contagiarse en subcentros es una de las principales causas.
EL ORO CON MAS
FALLECIMIENTOS
En 2020, en Ecuador la tasa de mortalidad materna  fue de 3,9 fallecimientos por cada 10.000 partos. Pero en la provincia de El Oro llegó a un índice de 7 fallecimientos por cada 10.000 partos. Le sigue Chimborazo, con 5.7; Santa Elena y Esmeraldas, con tasas de 5.4. Mientras que en Cañar, Galápagos y Carchi no se registraron muertes maternas en 2020. (AVV)

CAOS EN VACUNACION
COVID 19 EN MACHALA
Los citan para las 08h00 y los atienden desde las 11h00

Dicen que van a vacunar desde las 08h00 y recién llegan a los puestos de vacunación desde las 09h00, para luego de prepararse hacer pasar desde las 10h00 al recinto pero las primeras vacunas las empiezan a inyectar desde las 11h00-
Impacientes, indignados, cansados, así se mostraron los ciudadanos que fueron hasta uno de los puntos de vacunación autorizados como el recinto de la Feria Mundial del Banano. Más de 200 personas  esperaban a que inicie la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, en los exteriores de la feria, desde las 03:00 para ser los primeros beneficiados.
Conforme pasaban los minutos, el reclamo de los usuarios se hacía más intenso. Alejandro Vera, quien estaba lejos de la puerta, indicó que había llegado a las 04:00 y aún así no alcanzó a ser uno de los primeros de la fila. “Estoy sin desayunar y de paso nos mienten, porque por las redes sociales dicen la edad, las dosis y los lugares de vacunación, pero cuando venimos acá, todo es diferente. Durante todo este tiempo he estado aquí pensando que hay la dosis que me toca ponerme, y resulta que ahora me tengo que ir a otro lado. Por lo menos deberían informar o poner un cartel para no estar haciendo fila en vano y así la gente no pierda su tiempo y acuda a donde hay la vacuna”, expresó Vera.
“De verdad me da coraje, madrugar tanto para nada. Ellos como no madrugan, no les importa que las personas esperamos desde la madrugada para hacernos vacunar. Dicen que van a atender a las 08:00 y llegan recién a las 09:00. Hacen pasar supuestamente a la gente al recinto y allá adentro todavía hay que seguir esperando. Por eso estamos así, si es una vacuna, algo importante, deberían estar activados desde más temprano y no recién a las 09:00 llegar al punto de vacunación”, dijo el ciudadano.

RECHAZAN EL RASISMO E
IDIOTECES DE "LA POSTA"
POR TC CANAL PUBLICO
¿Lasso los puso para que lo defiendan?

Como detestable ha calificado la ciudadanía al programa "La Posta" que ha sido incluido a la parrilla de programas del canal público de televisión TC, posiblemente para defender a su estilo idiotista al gobierno del recien posesionado neoliberal Guillermo Lasso Mendoza.
El estreno del programa La Posta XXX en el canal  TC Televisión ha generado una ola de rechazos por la forma en que sus conductores trataron al líder indígena, Leonidas Iza, que no se acomoda a las pretenciones gubernamentales de apoyo indígena
En este espacio, Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán usaron un acróstico para describir a Iza con la palabra «Cabrón» (campesino, anarquista, bronquista, relevante, obsesivo, narcisista) mientras lanzaban dardos sobre su imagen.
El programa, emitido la noche del domingo 4 de julio, ha sido tachado de racista por diferentes sectores. “La Posta lanza contenidos repudiables, violentos, odio y racismo contra Leonidas Iza», publicó la CONAIE, cuyo presidente es Iza.
Al ser consultado sobre el tema, «Vamos a tener que recurrir a un proceso legal, no puede ser que se instale el odio en los medios de comunicación», aseguró Leonidas Iza en una entrevista con Radio La Calle. Poco después se pronunció en su cuenta de Twitter.
Periodistas, políticos, abogados, defensores de derechos también se han pronunciado sobre este hecho. La organización Fundamedios calificó a este espacio como una incitación al odio: «Cuando la ironía se transforma en insulto y este, además, se acompaña de expresiones violentas como lanzar dardos a la imagen de una persona, se ha traspasado el límite y es posible que incluso se haya transgredido leyes expresas que castigan el delito de odio», publicó en un comunicado.
«Exhortamos a la administración general del canal a aplicar los procesos presentes y detallados en su código de ética, tomar los correctivos y aplicar las sanciones necesarias de ser el caso», acotó el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla.

BRASIL PRIMER FINALISTA
DE COPA AMERICA GANO 
A PERU 1 X 0

Brasil, el gran favorito y anfitrión de la edición 47 de la Copa América, venció este lunes a Perú por 1-0 en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, y se clasificó, de la mano de su gran figura, Neymar, a la final del torneo de selecciones más antiguo del mundo.
El encuentro entre la Canarinha y la Blanquirroja mostró en el primer tiempo a un Perú indefenso y sin ataque frente al poder brasileño que llegó con peligro en varias ocasiones en las que se erigió como figura el guardameta Pedro Gallese.
La opción más clara de los dirigidos por Adenor Leonardo Bacchi Tite fue un doble remate en el área chica que supo rechazar Gallese de manera casi milagrosa. Pero no hubo milagros para todo el partido y en el minuto 34 Lucas Paquetá anotó luego de una gran jugada de Neymar, quien hizo el pase para derribar la resistencia de los de Ricardo Gareca
Para el segundo tiempo Perú salió con más coraje y tuvo más llegadas en los pies de Gianuca Lapadula, Renato Tapia y Yoshimar Yotún, pero un Brasil que jugó a media maquina no sintió peligro en el arco defendido por Éderson.
El partido se diluyó en los esfuerzos peruanos de mostrar algo más de lo exhibido en el primer tiempo, donde fue miedoso y no atacó a Brasil, hasta el pitido final del árbitro Roberto Tobar. Brasil enfrentará en el Maracaná, el próximo sábado, al vencedor del partido entre Argentina y Colombia que se disputará este martes en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

ARGENTINA Y COLOMBIA 
POR OTRO PASE A FINAL

Argentina y Colombia se enfrentarán por semifinales de la Copa América 2021 este martes 6 de julio, en el Estadio Mané Garrincha, en Brasilia, a las 20:00.
Los dirigidos por Lionel Scaloni llegan con confianza al encuentro tras golear 3-0 a Ecuador en cuartos de final, con un soberbio Messi que participó en todas las anotaciones, dando dos asistencias y marcando un golazo de tiro libre.
Los otros dos tantos fueron de Lautaro Martínez y Rodrigo de Paul tras asistencias de Lionel Messi, quien ahora es el máximo anotador (4) y asistidor (4) de la competencia.
Los argentinos contarán con nómina completa para su encuentro y buscarán volver a pisar una final del torneo más antiguo a nivel de selecciones, como lo hicieron en la edición de 2015 y 2016.
Los cafeteros recuperan a su máximo referente, Juan Guillermo Cuadrado, quien se perdió los cuartos de final contra Uruguay por acumulación de tarjetas amarillas.
A pesar de no contar con el jugador de la Juventus, los dirigidos por Reinaldo Rueda eliminaron a la Celeste por penales, gracias a la actuación de David Ospina, quien logró desviar dos tantos para darle la victoria 4-2.
Ambas escuadras se enfrentaron el pasado 8 de junio por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar, donde Colombia logró remontar y terminó empatando a 2 contra Argentina.
Por Copa América se enfrentaron por última vez en la edición 2019, donde los cafeteros, entonces dirigidos por Carlos Quiroz, se impusieron 2-0 a la Albiceleste en fase de grupos.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...