domingo, 19 de febrero de 2017


         -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

ECUADOR DESIGNARA HOY AL NUEVO
PRESIDENTE ENTRE DOS CORRIENTES

Los ecuatorianos designamos este día al nuevo presidente constitucional que remplazará a Rafael Correa Delgado que gobernó nuestra patria desde el 2007
Ocho son los candidatos pero en realidad dos son las corrientes, ideológicas y económicas que buscan captar el poder
Lenin Moreno que busca radicalizar el socialismo del siglo XXI con un gobierno progresista que desterró una serie de prebendas, abusos, despilfarro y corrupción de la denominada partidocracia y que direccionó su gestión en el rescate de la soberanía y protección a los sectores vulnerables
La Revolución Ciudadana ha logrado realizar una serie de obras de beneficio social con envidiable infraestructura que resultan modelos a seguir por gobiernos afines de la región y por los del primer mundo.
En el otro bando, los 7 candidatos  coinciden, sin manifestarlo abiertamente en aplicar una política neoliberal que nos gobernó por décadas sin resultados positivos
El NEOLIBERALISMO es la corriente económica y política capitalista inspirada en la amplia liberalización de la economía,  el libre comercio  en general y una drástica reducción del gasto público y de la intervención del estado en la economía en favor del sector privado que pasaría a desempeñar las competencias tradicionalmente asumidas por el Estado, como por ejemplo
1. La desregulación del comercio y las finanzas, tanto en su nivel nacional como internacional.
2. La privatización de muchos servicios otrora brindados por el Estado.
3. La cesión por parte del Estado de su compromiso de regular activamente las condiciones macroeconómicas, especialmente en lo referente al empleo.
4. Brusca reducción en el gasto social. (Educación, salud, seguridad)
5. Reducción de los impuestos aplicados a las empresas
6. Ataques desde el gobierno y las empresas a los sindicatos, desplazando el poder a favor del capital y debilitando la capacidad de negociación de los trabajadores.
7. Proliferación de los trabajos temporales sobre los trabajos fijos.
8. Competición desenfrenada entre las grandes empresas, en relación a un entorno menos agresivo propio de la configuración de posguerra.
9. Introducción de principios de mercado dentro de las grandes empresas, particularmente en lo referente a las remuneraciones de los trabajadores de más poder.
Por ello el pueblo ecuatoriano deberá decidir entre estas dos corrientes, progresista de Lenín Moreno y neoliberal de los otros siete.

LENIN MORENO RECIBIRA
RESULTADOS EN QUITO
El candidato presidencial de Alianza PAIS, Lenín Moreno, no abandonará Quito durante la jornada electoral.
El postulante irá a votar a las 10:00 en la Universidad Tecnológica del Ecuador y luego acompañará a su esposa, Rocío Gonzáles, a sufragar.
Al mediodía está previsto que esté junto a su binomio, Jorge Glas, en el Colegio 24 de Mayo de la capital para la votación del actual Vicepresidente de la República.
A las 16:30, Moreno arribará al Hotel Quito, sitio en donde recibirá los resultados de la jornada electoral. Posteriormente, a las 19:30, tiene previsto trasladarse hasta la sede de Alianza PAIS, en la avenida de Los Shyris

SUFRAGIOS DE PRESIDENCIALES
Los otros candidatos para la presidencia de la República establecieron sus correspondientes agendas a cumplir hoy 19 de Febrero
GUILLERMO LASSO
El candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, estará a las 09:00 en Quito para acompañar a su binomio, Andrés Páez, en su sufragio en la Universidad Tecnológica Occidental.
El banquero, al mediodía, ya estará de regreso en Guayaquil para ejercer su derecho al voto en la Unidad Educativa Batalla de Tarqui, en el centro de la ciudad.
El líder de CREO recibirá los resultados en el Hotel Hilton Colon, al norte de Guayaquil.
CYNTHIA VITERI
La candidata presidencial del Partido Social Cristiano, Cynthia Viteri, cumplirá actos oficiales entre Guayaquil y Quito este día de elecciones.
La presidenciable arrancará su jornada sufragando en el Colegio Juan Montalvo, en el norte de Guayaquil, a las 10:00. Inmediatamente se trasladará hasta Quito para acompañar a su binomio, Mauricio Pozo, a sufragar en el Colegio 24 de Mayo, al norte de la capital.
A las 17:00, Viteri se concentrará con sus seguidores en el Centro de Convenciones de Guayaquil para recibir los resultados de los comicios              
DALO BUCARAM
El candidato presidencial de Fuerza Ecuador, Abdalá 'Dalo' Bucaram, votará a las 10:00 en la Facultad de Sistemas de la Universidad de Guayaquil, en el centro de Guayaquil.
Ahí estará acompañado de los candidatos a la Asamblea de su movimiento político.
El presidenciable, pasado el mediodía, arribará a su domicilio -ubicado en la Ciudadela Kennedy Norte- en donde esperará los resultados de la jornada electoral.
Desde ese sitio también dará sus primeras reacciones a los medios de comunicación.
PACO MONCAYO
El candidato presidencial de Izquierda Democrática (ID), Paco Moncayo, mostrará su respaldo a varios candidatos a asambleístas del Acuerdo Nacional por el Cambio, el conglomerado político que respaldó su postulación.
El general (r) iniciará su día votando en el Colegio San Vicente, en Conocoto, al suroriente de la capital. Luego estará en los sufragios de varios candidatos a legisladores
Ya en la tarde, el presidenciable tendrá un almuerzo con sus familiares.
A las 16:30 está previsto que Moncayo llegue al edificio de la ID, al norte de Quito, para recibir los resultados de la jornada.        
IVAN ESPINEL 
El candidato presidente de Fuerza Compromiso Social, Iván Espinel, tendrá una agenda apretada y familiar en este día de elecciones. El postulante arrancará su jornada temprano a las 07:30 acompañando a su binomio, Doris Quiroz, en su sufragio en Quito.
Inmediatamente, Espinel viajará hasta Guayaquil y de ahí hasta Samborondón para estar presente en la votación su esposa.
Luego, en el mismo cantón, el presidenciable ejercerá su derecho al voto.
Al mediodía está previsto que el candidato parta hacia Manabí, específicamente a Chone, para estar en los sufragios de sus padres.
Finalmente, Espinel viajará de regreso a Guayaquil para -a las 17:00- esperar los resultados de la jornada en la central de su movimiento en el centro de la urbe.
WASHINGTON PESANTEZ           
El candidato presidencial de Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, tiene previsto ir a trotar la mañana de este domingo.
Luego, según su agenda, irá a misa. A las 11:00 irá a sufragar en la Unidad Educativa Cardenal de la Torre, al sur de la capital.
Toda la tarde la pasará en una central de su movimiento político en el sector de La Merced.
Ahí recibirá los resultados de las elecciones. A las 19:00, dos horas después de terminado el proceso, dará sus primeras reacciones a los medios de comunicación         
PATRICIO ZUQUILANDA            
El candidato presidencial del Partido Sociedad Patriótica, Patricio Zuquilanda, ejercerá su derecho al voto a las 08:00 en el Colegio Estrada, en Cumbayá, al nororiente de Quito.
El equipo de comunicación del candidato no ha revelado más detalles sobre la agenda del postulante, aunque se pudo conocer que conocerá los resultados de los comicios en su hogar.      

OBSERVADORES INTERNACIONALES
SE ENCUENTRAN EN ESTA PROVINCIA
Desde la mañana de ayer, empezaron a llegar los observadores internacionales, que tienen el objetivo de actuar como veedores en los comicios generales y en caso de inconsistencias emitir informes.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió a Sonia Elizabeth Moreno de Guatemala, por la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales; Ramiro Valle Mondepora de Bolivia y Eleiner Arzuga Zuleta de Colombia, de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR); Tomas Ottavis Arias de Argentina, de la organización de Estados Americanos (OEA).
Durante toda la jornada los delegados de las misiones recibieron una capacitación sobre el sistema electoral ecuatoriano y el trabajo de la autoridad electoral, manifestó Jorge Dávila, Director de la Delegación Electoral de El Oro.
Estos organismos acompañarán el proceso electoral y cubrirán el territorio nacional, con sus delegados, para al final de la jornada dar sus reportes.
Aunque los informes que entregan las misiones no son vinculantes, el CNE los recibirá y analizará, para decidir qué observaciones y recomendaciones se toman en cuenta para los futuros procesos.
Dávila recordó que la institución apostó por la soberanía y nacionalización del sistema electoral. Dio detalles a los observadores de qué autoridades se elegirán, cuántos electores y juntas receptoras del voto habrá, cómo funcionan las circunscripciones, entre otros.
Mientras que Johanna Loayza, les informó sobre los proyectos como voto en casa, voto de personas privadas de la libertad e inclusión de la comunidad GLBTI.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
      
           
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

MONTGOMERY SÁNCHEZ ASISTIRÁ
A MISA Y LUEGO Y VOTARÁ EN
CDLA. LAS BRISAS A LAS 8H15
 El candidato a asambleísta por la alianza 35-70, Montgomery Sánchez Reyes, asistirá, junto a su familia, a misa de las 7h00 en la Catedral de Machala este domingo 19 de febrero, día de elecciones.
Luego, a las 8h15, ejercerá su derecho al sufragio en la Escuela Paquisha ubicada en la Ciudadela Las Brisas de la capital orense, según confirmaron voceros del candidato.
El ex prefecto de El Oro tiene previsto asistir a otros recintos de votación en la provincia y en horas de la tarde esperará los resultados electorales en la Central Política del Movimiento Autonómico Regional (MAR) en las calles Bolívar y Vela.

OBTIENEN CEDULAS PARA
CUMPLIR CON SUFRAGIO
A pocas horas  de las elecciones, miles son los ciudadanos que acuden de forma masiva a las agencias del Registro Civil para realizar el proceso de cedulación. Las oficinas en Machala y en todo el país han extendido sus horarios de atención, inclusive hoy domingo 19 de febrero la atención será hasta las 15:00.                
La usuaria Ana Fierro, quien se encontraba en la fila que doblaba a la calle Juan Montalvo, indicó que no es que dejó para última hora este trámite, lo que pasó con ella fue que se le extraviaron sus documentos cuando había realizado un viaje.
Respuestas como la ultima, también por deterioro de la cedula o simplemente renovación fueron los casos que se comentaban en los exteriores del Registro Civil, en fin todos pugnaban por un cupo para sacar la cédula, documento indispensable para votar en los comicios de hoy           
Así lo confirmó Vinicio Moncayo, director del Registro Civil de El Oro, quien además explicó que fueron pocas las personas que se han acercado a las agencias a sacar la cédula por primera vez, la mayoría lo hace por renovación, dijo Moncayo.
Asimismo, el titular del Registro Civil informó que desde el 28 de enero que se amplió el horario de atención a sábados y domingos se han producido mas 13.300 cédulas en la provincia.             
Por lo tanto, el funcionario habló de un incremento de cedulación del 60 por ciento. Detallando que en el día se cedula a 1300 personas.      

SANTA ROSA
DEFINIDA AGENDA PARA FIESTAS
DEL CARNAVAL BINACIONAL

El GAD Municipal a través de la Comisión Organizadora presidida por el Concejal Víctor Hugo Pontón y el Departamento de Turismo, promocionaron el VIII Carnaval Binacional Ecuador-Perú ante la presencia de los medios de comunicación a escala local y provincial.
Las provincias participantes son por Ecuador: El Oro, Guayas, Esmeraldas, Santa Elena, Cañar y Chimborazo y por Perú: Tumbes, San Martín, Sullana, Piura, Trujillo y Lima.
La bienvenida lo hizo la Vice-Alcaldesa, Ligia Naula luego intervino el Prof. Voltaire Córdova, encargado de la seguridad del evento quien manifestó que está todo coordinado con la Policía Nacional y ejército en lo que es el plan de contingencia para garantizar los eventos a realizarse en Puerto Jelí por el feriado de carnaval.
La Lcda. Carmita Maldonado, como Directora de Turismo Municipal estuvo al frente en años anteriores de estos eventos, intervino para resaltar a los carnavales binacionales que concitan a ecuatorianos y peruanos por lo llamativos que son. Se refirió a la Feria Gastronómica Regional (El Oro, Loja y Zamora) que anteriormente se realizaba lo que fue un complemento a estas fiestas. Agradeció al Consulado de Perú en Machala por su apoyo constante, al alcalde Ing. Clemente Bravo, a la empresa privada y a todas las personas que de una u otra manera han aportado al éxito del mismo. Felicitó y saludó al grupo de mujeres de Puerto Jelí por organizarse y ponerse al frente de los carnavales que habrá pregón.
Dayana Rodas Murillo, Reina del Carnaval Binacional Ecuador-Perú, 2016 felicitó a los organizadores del evento e invitó a disfrutar de estas fiestas en el feriado, en Puerto Jelí.
Víctor Hugo Pontón, Concejal y Presidente de la Comisión de fiestas de carnaval dijo que se han realizado 7 eventos similares a escala binacional y que en este año ha concitado mayor interés. Pidió disculpas de la no presencia del Cónsul de Perú en Machala y del alcalde, Ing. Clemente Bravo por su ausencia por tener que cumplir otras situaciones inherentes a su función.
Añadió que el sábado 25 será la elección de la Reina del carnaval Binacional 2017 contando con la presentación artística de Orly Rodríguez, Danny Maldonado, Grupo Emisario, Erika García, Amauwta Takikuna y del Perú: artistas del vals peruano coordinado por el Cónsul de Perú en Machala. El opening estará a cargo del ballet de Yotty Borja Cruz a cargo de Orlando Guevara con el artista en vivo de Freddy Mijas. La presentación de artistas también hay el domingo como: Heredia, el grupo de tecnocumbia Tierra Canela y la orquesta de Wilson Rojas Báez. El lunes y martes será la fiesta preparada por la comunidad de Puerto Jelí. La madrina del evento es la Srta. Doménica Nieto Martínez.
El arribo de las candidatas es el miércoles 22 de Febrero y la presentación oficial será, a las 20h00, en el salón municipal y se cerrará con la cena.
La sesión de fotos será a las 14h00, en la cancha de “Javier”, el jueves 23. El viernes 24 visitarán los medios de comunicación incluidos los de Machala, y la cena que les brindará la madrina del evento, Srta. Domencia Nieto.

DEPORTES

ECUADOR PRACTICA EN
MONUMENTAL CANARIO
Guayaquil vuelve a ser sitio de la concentración de la Selección, que se alista para su primer compromiso amistoso del 2017, antes de retomar sus duelos por la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018. Bajo las órdenes del técnico Gustavo Quinteros, 23 futbolistas convocados practicaron el viernes pasado en las instalaciones del colegio Torremar.
Uno de los jugadores que se mostró complacido por estar en el combinado nacional es el portero Esteban Dreer, quien resaltó que se brinden oportunidades a nuevos elementos (22 de los llamados actúan en el torneo local y varios recibieron su primera citación).
“Sirve mucho para tener una Selección mucho más grande, con muchos más futbolistas para que el técnico tenga recambio”, expresó el guardameta.
 “Son jugadores que están haciendo un gran campeonato, que necesitan tener minutos con la Selección, porque de a poco ellos van a ir siendo el futuro, el recambio de la Tricolor”, agregó Dreer.
El portero de Emelec se refirió a su colega Hamilton Piedra, quien fue su compañero en el Deportivo Cuenca (cuando el azuayo era juvenil).
“Es la primera (convocatoria) que comparto con Hamilton, después de que estuvimos en Cuenca. Él tenía 15 años y lo acompañaba al gimnasio todos los días; es grato tenerlo aquí. Uno se pone contento porque sabemos de dónde vienen estos chicos”, continuó el golero.
Otro futbolista satisfecho por la citación a la Tri es el mediocampista José Francisco Cevallos, de Liga de Quito.
“Este es mi objetivo y el de todos los que hemos venido. Hacer buenos entrenamientos y un buen partido contra Honduras para que el técnico vea que podemos estar para próximas convocatorias. Esto es de mucho trabajo y perseverancia y hay que hacer un buen trabajo. Esperamos que no sea la última (vez que Quinteros lo llama)”, manifestó el volante.
CEVALLOS
Cevallos dijo que toma como ejemplo a su padre, el actual presidente de Barcelona, quien jugó el Mundial 2002.
“Trato de hacer mi carrera. Desde que decidí ser profesional en el fútbol, tomo los logros de mi papá como motivación, pero son dos cosas totalmente distintas”, comentó el jugador de Liga de Quito.
Aunque hoy habrá proceso electoral en el país, las actividades del combinado continuarán. La Selección entrena esta tarde, desde las 16:45, en el estadio Monumental de Barcelona. El juego con Honduras será en el Capwell. (D)
El próximo 23 de marzo, en ese horario, la selección de Ecuador visita a Paraguay, en la fecha 13 de la Eliminatoria a Rusia 2018. Luego, el 28, a las 16:00, la Tricolor recibe a Colombia.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...