miércoles, 25 de mayo de 2022

MENTIRAS Y PROMESAS
SE DIERON EN CONFUSO
INFORME PRESIDENCIAL
Fue una “Campaña Mitómana 2”

 

Menos de dos horas duró el mitómano Informe a la Nación que dio el presidente Guillermo Lasso al cumplir su primer año de gestión, en el marco de los 200 años de la Batalla del Pichincha, en un discurso que inició haciendo alusión la «lucha por la libertad» y el compromiso de que esta se mantenga. En redes sociales el discurso estuvo cargado de críticas y análisis sobre lo que se dijo y lo que se vive.
Lasso habló del inicio de su gestión en medio de la pandemia por el coronavirus y calificó como una «verdadera hazaña» la aplicación de 420 mil dosis de vacunas aplicadas en un día, algo que recalcó a lo largo del discurso y que lo vinculó con el tema de la reactivación económica, el turismo, salud, educación, entre otras.
En el tema económico se refirió al alza del salario básico, la dolarización, el empleo y desempleo. Habló del regreso a la presencialidad y la reapertura de las escuelas rurales y la inversión en infraestructura.
Hizo una revisión a los temas de Derechos Humanos y a la salud postpandemia, así como la agricultura, el petróleo, la conectividad y las telecomunicaciones.
Sobre la seguridad, el presidente expresó que lo que hoy vive el país es una «reacción ante una nueva actitud en la aplicación de la ley» ante la desarticulación de bandas, la incautación de armas y decomiso de droga. Anunció que, a través del nuevo Ministerio del Interior, y con apoyo y cooperación internacional, invertirá 1.200 millones de dólares hasta el año 2025 para fortalecer a la Policía Nacional y que durante ese lapso llegarán a las calles 30 mil nuevos policías para cubrir el déficit de efectivos.
La intervención culminó con el análisis de la muerte cruzada: «Aunque aquella facultad (la muerte cruzada) siempre seguirá sobre la mesa, quiero que ustedes escuchen de mi voz mis reflexiones sobre el tema. No porque les deba una explicación, sino porque toda crisis es una oportunidad para entendernos mejor».

SEGÚN ANALISTAS LA
INSEGURIDAD VIVIRÁ
SIN PROBLEMAS.
Si gobierno no cambia estrategias

 

El informe presidencial a la Nación en materia de seguridad dejó más incertidumbres que certezas para analistas, especialmente sobre las acciones que ha implementado y piensa ejecutar el Gobierno, con el fin de reducir los índices de violencia y criminalidad.
Uno de los enunciados que destacó el presidente de la República, Guillermo Lasso, fue la incorporación de 1.400 agentes penitenciarios que se integrarán este mismo año, y se sumarán a los 1.600 elementos que actualmente trabajan en las cárceles, como parte de la política de rehabilitación social.
“(Serán) 3.000 agentes preparados, bajo control del Estado y no de los jefes mafiosos que pretenden someter a la sociedad ecuatoriana”, dijo Lasso y anunció que se creará la primera Escuela de Formación de Penitenciaría.
La integración de más agentes que vigilen los centros de rehabilitación es una acción positiva para solventar el déficit de funcionarios en esa área, sin embargo, quedan vacíos de cómo fue la selección de esas personas y cuál fue la formación que recibieron, cuestionó el catedrático y analista en seguridad Lautaro Ojeda.
“La puesta en operación de la integración de 1.400 agentes penitenciarios la veo muy compleja. Se debe tratar de un reclutamiento muy detallado y una formación, más que capacitación, muy profunda. La creación de una Escuela de Formación Penitenciaria hay que ver quién se hace cargo, qué tiempo va a tardar y que cuerpo docente va a integrar”, anotó Ojeda.
Él consideró además que se debe hacer una evaluación a los 1.600 agentes que actualmente están en servicio y revisar el escalafón salarial vigente para estos funcionarios, con base en el nivel de peligrosidad de sus actividades.
Así como se anunció sumar más integrantes al personal penitenciario, el presidente Guillermo Lasso también ofreció que hasta finalizar su administración unos 30.000 nuevos policías llegarán a las calles. Con eso se cubrirá el déficit de efectivos, dijo el presidente, después de mencionar que hasta el año 2025 el gobierno invertirá $ 1.200 millones para fortalecer a la Policía Nacional.
Para el coronel (s. p.) Mario Pazmiño, consultor en temas de seguridad y defensa, el informe a la Nación se limitó en proclamar que aumentarán las filas de la fuerza pública, sin ahondar en soluciones para los principales problemas sociales que dan origen a la inseguridad: educación, salud, atención de servicios básicos, recursos para que la gente pueda trabajar.
“Podemos aumentar la cantidad de policías, de militares, pero si no solucionamos los problemas estructurales que tiene nuestra sociedad, será un bastión permanente para que esas estructuras delictivas puedan seguir utilizando a nuestra juventud, a nuestra niñez en estas actividades delictivas”, recalcó Pazmiño, quien además recomienda reactivar la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas (FTC-E), que frenaba el acceso del narcotráfico al país.
Los analistas consultados señalan que los $ 1.200 millones comprometidos por el presidente no deben emplearse únicamente en aspectos relacionados con capacitación, equipamiento y tecnología para la Policía, como solución para enfrentar al crimen organizado.
Ojeda anotó que los recursos también deben dirigirse al desarrollo de conocimiento e investigación para la creación de políticas públicas de largo aliento. Mientras, Pazmiño insiste que el dinero de las arcas públicas debe orientarse especialmente “a una transformación en la educación de la sociedad”

COLECTIVOS SOCIALES
INICIAN REVOCATORIA
MANDATO A LASSO
Hoy solicitarán documentación al CNE

 

Colectivos civiles de Ecuador anunciaron el martes que pedirán al Consejo Nacional Electoral (CNE) formularios de recopilación de firmas para impulsar la revocación del mandato de Guillermo Lasso y el vicepresidente Alfredo Borrero.
Los demandantes se cohesionan en la denominada Coordinadora Popular Revocatoria de Quito, entidad integrada por la organización Acción Jurídica Popular y profesionales ecuatorianos, sobre todo del sector de la salud, que fueron despedidos.     
"El miércoles 25 de mayo nos vemos en el CNE para solicitar los formularios de la revocatoria del mandato de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero porque prometieron, juraron y nos mintieron a los ecuatorianos", expresó portavoz de la organización, Pedro Granja.
Según expresa la Constitución de Ecuador, la revocatoria puede ser solicitada durante el segundo y tercer año del mandato de una figura gubernamental, a nombre de cualquier ciudadano que haya participado en las elecciones del mandatario en cuestión.
Pedro Granja expresó que Lasso y Borrego han incurrido en la violación de 75 pactos presentados durante su campaña electoral como parte del Plan de Gobierno que presentó el partido de derecha Creando Oportunidades(CREO) para que ambos fueran elegidos.
Con la petición de la Coordinadora, a partir de este miércoles 25 de mayo, los mandatarios podrían estar sujetos a esta revocación.
Según la Carta Magna, el 15 por ciento de inscritos en el padrón electoral deben apoyar la demanda para conseguir la destitución del presidente y el vicepresidente.
Vale destacar que en las pasadas elecciones se inscribieron alrededor de 13.000.000 de votantes, por lo que para revocar el mandato actual, deben conseguirse más de 1.000.000 de firmas. Fuente: TeleSur,
 
PUESTOS VACÍOS TAL
CUAL EL INFORME DE
LASSO
Menos de la mitad de legisladores
Menos de la mitad de legisladores que integran la Asamblea Nacional acudió al pleno a escuchar el Informe a la Nación del presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre el primer año de su gestión. La bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) no asistió.
Las
sillas vacías vestidas de blanco, que dejaron los legisladores de UNES en el salón plenario, fueron ocupadas por funcionarios legislativos que se ubicaron en el lado occidental del pleno. Los pocos legisladores de Pachakutik que asistieron se retiraron una vez que concluyó la exposición de la presidenta, Guadalupe Llori, quien es su coidearia.
Del bloque del Partido Social Cristiano acudieron menos de la mitad de legisladores que lo integran, al igual que los de la Izquierda Democrática. Los más numerosos fueron los oficialistas que integran la Bancada Acuerdo Nacional (BAN). Las sillas asignadas al gabinete presidencial y a las autoridades de las otras funciones del Estado se llenaron. Las barras altas no.
La ceremonia empezó con diez minutos de retraso. Afuera, en la calle Juan Montalvo, se ubicó una pantalla gigante y solo unas diez personas miraban a Lasso; todo el perímetro del Palacio Legislativo permaneció cerrado y custodiado por miembros de la Policía Nacional desde las 07:00, lo cual afectó la movilidad en el sector.
En medio de ese escenario, el primer mandatario dio su informe al cumplirse este 24 de mayo el primer año de sus funciones.
REACCIONES
Tras el Informe a la Nación, Llori acompañó a Lasso hasta la salida del edificio. Ahí la funcionaria habló con la prensa para destacar del informe la campaña de vacunación contra el COVID-19, que permitió la reactivación económica, así como el tema de seguridad, del cual dijo que con un trabajo conjunto se puede sacar adelante.
Comentó que de alguna forma los dos representantes del Ejecutivo y Legislativo abordaron la crisis política del país, pero Llori insistió en que esta no depende de una sola persona y que tampoco se soluciona con una renuncia, que esa crisis es responsabilidad de todos los legisladores que deben responder por su actos, debido a que a veces incidentan las reuniones o no dan quorum; a quienes no solo se debería evaluar, sino investigar y ver cuál es el verdadero trabajo que están haciendo los asambleístas.
de investigación que lleva adelante la Comisión Pluripartidista ad hoc, de quien dijo que es un proceso que empezó mal y tuvo problemas legales, porque no se cumplió con el debido proceso y seguridad jurídica, lo cual vuelve ilegal a la comisión.
El coordinador del PSC, Esteban Torres, señaló que Gobierno ofreció un país de oportunidades, pero que en este primer año el único país de oportunidades ha sido para los servicios funerarios, exequiales y para aquellos que fabrican lápidas, porque la inseguridad en el país sigue campante, y lo que se espera es un cambio en el Gobierno. Todas las promesas hechas por el Gobierno, en este primer año, fueron cumplidas a medias, reiteró.
El representante de Pachakutik, Joel Abad, manifestó que el informe del primer mandatario crea alguna expectativa y hay que ser positivo, pues dijo que hay que esperar que mejoren las condiciones de vida y que haya armonía entre la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República para emprender proyectos en beneficio del país porque faltan cambios en la salud, educación y el emprendimiento.
El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, expresó que con el discurso del presidente Guillermo Lasso, en materia política, hay un paso importante para el restablecimiento de los vínculos con la Asamblea Nacional, pues “fue enfático en decir que los puentes no estaban rotos y que podían perfectamente restituirlos”.
Destacó que en el Informe a la Nación Lasso hizo una apuesta fuerte por la institucionalidad de la Asamblea, pues no se trata de una persona sino de una institución y lo que más le conviene al país es tranquilidad y un trabajo en conjunto.
Jiménez comentó que la Asamblea Nacional debe solucionar sus problemas desde la Asamblea, y lo que al Gobierno le interesa es una institución estable y que espera que la Función Legislativa tome definiciones que abonen a esta estabilidad y no a un mayor nivel de enfrentamiento.
El bloque de CREO, añadió Jiménez, apoyará la institucionalidad de la Asamblea, que en principio consideran que quienes están electos para un cargo deben mantenerse hasta cumplir con su mandato. 

XXI CUMBRE DE ALBA-TCP
SESIONARÁ ESTE VIERNES
EN LA HABANA

 

TELESUR. -  La XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionará este viernes en La Habana, Cuba.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) anunció este martes en su cuenta de Twitter la fecha del encuentro de los miembros de la plataforma de integración latinoamericana y caribeña.
En este sentido, el MINREX señaló que: “Las naciones que integran nuestra Alianza, compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional”.
El cónclave tendrá especial importancia a partir de su celebración previa al inicio de la IX Cumbre de las Américas donde Cuba, Venezuela y Nicaragua han sido excluidas de manera unilateral por el gobierno estadounidense.
La nota no detalla los nombres de los gobernantes latinoamericanos que asistirán a la cita ni el programa de la misma.
El ALBA-TCP, que agrupa a diez Estados miembros y a tres países invitados especiales, tuvo su vigésima cumbre el pasado mes de diciembre en la capital cubana donde fue celebrado el XVII Aniversario de la Alianza.
El bloque integracionista fue creado en diciembre del 2004 en la Habana con la suscripción de la Declaración Conjunta y el Acuerdo para la Aplicación del ALBA por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz.

UNOS 19 NIÑOS Y DOS
ADULTOS MUEREN EN
TIROTEO EN ESCUELA
Siguen matando inocentes en EE. UU

 

RT.- Al menos 21 personas murieron este martes en un tiroteo registrado en la escuela primaria Robb Elementary, situada en el distrito escolar de la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, según las autoridades, informa AP.
Entre los fallecidos se encuentran dos personas adultas, una de los cuales fue identificada como la profesora Eva Mireles. Aún se desconoce la identidad de la otra víctima mayor de edad, así como la de los niños, detalla Texas Tribune. El autor de la matanza resultó muerto tras ser abatido por las fuerzas del orden.
La masacre escolar de este martes es la más mortífera en la historia de Texas y la segunda en el número de víctimas mortales en escuelas primarias, intermedias o secundarias a nivel nacional, según The New York Times.
Según el gobernador de Texas, Gregg Abbott, el atacante estaba armado con una pistola y posiblemente también portaba un rifle. Fue identificado como Salvador Ramos, de 18 años, residente de Uvalde.
Los heridos fueron atendidos en al menos dos hospitales. El Hospital Uvalde Memorial informó a través de Facebook que brindó asistencia médica a 13 niños en su sala de urgencias, y que dos de ellos fallecieron. Otro hospital, University Health, atendió a dos pacientes que también fueron heridos en el tiroteo, un menor y una mujer de 66 años que se encontraba en estado crítico.
¿QUÉ SE SABE DEL TIROTEO?
El senador estatal Roland Gutiérrez señaló, citando a la Policía, que antes de abrir fuego en la escuela Salvador Ramos mató a su abuela con dos rifles que había comprado por su cumpleaños. Otras fuentes oficiales precisaron posteriormente que la abuela sobrevivió al ataque y que está siendo tratada por los médicos.
Además, según Gutiérrez, el autor de la masacre insinuó en sus redes que podría haber un ataque. El político anotó que Ramos "sugirió que los niños tuvieran cuidado".
El tiroteo ocurrió a las 11:30 (hora local), cuando Ramos estrelló su coche fuera de la escuela y luego corrió hacia el edificio, según el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Travis Considine. Dos policías abrieron fuego contra el tirador antes de la llegada de los refuerzos, pero fueron alcanzados por disparos.
Mientras, agentes de la Patrulla Fronteriza, incluidos hasta 15 miembros de una unidad táctica y antiterrorista, entraron en la escuela. Uno de los agentes de la Patrulla Fronteriza que trabajaba cerca corrió hacia la escuela sin esperar refuerzos, disparó y mató a Ramos, que estaba detrás de una barricada, según un funcionario de las fuerzas del orden que habló bajo anonimato. El agente resultó herido, pero pudo salir de la escuela por su propio pie.
Uno de los amigos de Ramos, que habló con la cadena CNN bajo condición de anonimato, relató que, días antes del ataque, le envió fotos de un arma de fuego y una bolsa llena de municiones. Además, indicó que otros se burlaban del tirador por la ropa que llevaba y la situación económica de su familia. Por todo ello, Ramos apenas asistía a las clases en la escuela.
Por su parte, el presidente Joe Biden ha ordenado que la bandera estadounidense ondee a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios públicos y gubernamentales del país hasta la puesta del sol de este sábado en memoria de las víctimas del tiroteo. La orden se aplica también a las embajadas y misiones diplomáticas y militares de EE.UU. en el extranjero. 
El presidente de Vamos Unidos USA, Juan José Gutiérrez, sostiene que la causa principal de los episodios de violencia con el uso de armas de fuego en EE.UU., como el que se vivió en la primaria Robb Elementary, es el derecho constitucional a tener armas "que pueden causar muerte" y la facilidad con la que se accede a ellas.
"Una segunda razón importantísima es el hecho de que las personas que sufren de problemas psicológicos en esta sociedad no tienen acceso a tratamiento psicológico profesional que les alivie los traumas que los impulsan en algunos casos a involucrarse en este tipo de actos violentos", comentó a RT.
·         En el año 2020-2021, en la escuela primaria Robb Elementary estudiaban 535 estudiantes, la mayoría de ellos hispanoparlantes considerados como económicamente desfavorecidos. La ciudad de Uvalde, ubicada a 75 millas (120 kilómetros) de la frontera con México, tiene una población de unos 16.000 habitantes.


EMELEC METE 7 GOLES
Y CLASIFICA A OCTAVO
EN LA LIBERTADORES
Al Independiente boliviano

 

Emelec no tuvo problemas para clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. La noche de este 24 de mayo de 2022 le propinó un 7-0 al Independiente Petrolero en el estadio George Capwell.
Los bolivianos arrancaron con todo el partido y tuvieron 12 minutos iniciales de dominio en donde gozaron de al menos tres ocasiones claras de gol, solventadas con prestancia por el golero Pedro Ortiz.
El primer gol fue obra de Alejandro Cabeza a los 16 minutos. La jugada la generó por la banda izquierda Joao Rojas, quien lanzó un centro que lo receptó Alexis Zapata.
El remate del colombiano, trabado por los defensas del visitante, le quedó a Cabeza que con sutil toque picó el esférico por sobre la humanidad del arquero Hugo Ayala. 
Cabeza estuvo iluminado y puso a los 35 minutos el segundo del partido y de su cuenta personal. La jugada la tejieron entre Sebastián Rodríguez y Rojas. El remate del 10 del ‘Bombillo’ no pudo ser contenido por Ayala. El rebote fue aprovechado por el delantero esmeraldeño de 25 años.
Dos minutos más tarde Rodríguez marcó un golazo desde fuera del área, tras recibir un pase de Dixon Arroyo. El tanto del uruguayo certificó la goleada de los azules y su boleto a los octavos de final.
A los 45+2 llegó el cuarto tanto a través de José Francisco Cevallos. El balón llegó a sus pies luego de un fallido golpe de cabeza del defensa central Eddie Guevara, a la salida de un centro desde la banda izquierda de Ángel Gracia.
Rojas dijo presente en el marcador a los 54 minutos para el 5-0. Finalizó una jugada en la que participaron Arroyo, Bryan Carabalí y Zapata.
La sexta y la séptima anotación estuvieron a cargo de Mauro Quiroga, reemplazante de Cabeza, y Rodríguez, autor de un doblete, respectivamente
Emelec terminó en segundo lugar del Grupo A con 8 puntos, uno más que el Deportivo Táchira de Venezuela, derrotado por 4-1 en su visita al Palmeiras de Brasil. El Independiente Petrolero se quedó en el cuarto puesto con tan solo un punto.

LIGA EMPATO EN COPA
SUDAMERICANA Y DIJO
ADIÓS A COMPETENCIA

 

Liga de Quito empató la noche de este 24 de mayo de 2022 ante el Atlético Goianiense y quedó eliminada de la Copa Sudamericana. El partido se jugó en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
El ‘Rey de Copas’ salió decidido a presionar en su propio terreno a los brasileños y nos les dio respiro en los primeros 45 minutos. Nilson Angulo y José Quintero fueron los más incisivos y destacados.
El domino de los blancos se consolidó en el marcador a los 29 minutos a través de Michael Hoyos, quien certificó su buen arranque del año marcado el 1-0 con un golazo que dejó sin reacción al arquero Ronaldo.
En el segundo tiempo quien poco a poco tomó la iniciativa fue el Goianiense, conocedor que la derrota lo dejaba fuera de la Copa a pesar de la buena campaña realizada. 
El argentino Diego Churín, Wellington Rato y Jefferson no aprovecharon las opciones de goles generadas en los primeros 20 minutos de la etapa complementaria.
El empate llegó a los 65 minutos por intermedio del centrocampista Gabriel Baralhas, quien ingresó al terreno de juego en el inicio del segundo tiempo por Ramón Menezes.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...