viernes, 2 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE CORREA PARTICIPÓ EN EJERCICIOS MILITARES EN FRONTERA CON COLOMBIA
Por ANDES/CAY » 15:23 - 1 dic 2011  
Putumayo, 01 dic. (Andes).- “No puede haber desarrollo interno, sin una inversión en defensa”, dijo este 1 de diciembre el presidente ecuatoriano Rafael Correa, durante un ejercicio militar simulado en la amazónica provincia de Sucumbíos, frontera con Colombia.
El ejercicio –denominado Pantera 1- estuvo a cargo del Comando Norte N.1 de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. Para hacerlo, el ejército preparó un escenario de lucha contra un supuesto asentamiento temporal de un grupo irregular, como la guerrilla colombiana, por ejemplo.
De hecho, en la región de Putumayo, del lado colombiano, opera el Frente 48 de las irregulares Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), lo que motivan este tipo de actividades.
Con participación de paracaidistas, aviones, helicópteros y lanchas, que corresponden a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, se presentó la rápida reacción y las maniobras de los militares en caso de requerirse.
Los militares incorporaron a esta maniobra aviones Alfa 29, Gazzelle, y Supertucano; helicópteros Super Puma, MI-17 y Dhruv, lanchas Thunderjet y Pantop y el repotenciado avión de paracaidistas C-130 (Hércules).
Al finalizar el ejercicio militar, Ernesto González, comandante del Comando Conjunto, declaró que desde este día esta zona “se denominará Sargento Jorge Márquez”, en honor al militar fallecido el lunes durante los preparativos del ejercicio presentado este jueves.
El ejército colombiano ha efectuado 3 acciones en la zona fronteriza con Sucumbíos, en contra del frente 48 desde el 2010. Los operativos Fortaleza 1,2 y 3, que terminaron con Alias Édgar Tobar (enero 2010), Domingo Biojo (septiembre 2010) y el 15 de septiembre de 2011, un  bombardeo contra las Farc. /LP
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

VENCIO NUEVO PLAZO PARA
REGULARIZACION MINERA
Los 60 días del nuevo plazo de regularización que el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables extendió para aquellas concesiones mineras que no lo hicieron durante agosto, venció el miércoles 15 de noviembre: el silencio se ha apoderado de la subsecretaría de minas de El Oro.
Hoy suman 17 días adicionales a la prórroga y según se informó en su momento, la situación marca un contraste con los 120 días de plazo que tuvieron los titulares de las empresas mineras y plantas de beneficio y que tampoco alcanzaron a tramitar su regularización en el tiempo establecido.
En este punto no ha sido posible (incluso ayer) obtener un pronunciamiento del Subsecretario Regional de Minas, Jorge Eduardo Cárdenas, a lo que se suma la falta de información en aquella dependencia. No hay resultados.
INCERTIDUMBRE
En julio se dijo que el destino de las 541 concesiones mineras en la Provincia se volvía cada vez incierto, al conocerse desde la Subsecretaría de Minas, que tan solo 39 actividades artesanales calificaron y tan solo dos tramitaron sus permisos cumpliendo con los requerimientos del censo del 15 de marzo del año pasado.
Cárdenas sostuvo que durante el último plazo de 60 días (desde el 15 de septiembre) incluyó capacitaciones al personal, donde se recogería la preocupación de los trabajadores con respecto a la devastación del medio ambiente. Allí anunció que el gobierno ratificó su apoyo a la minería, pero también radicalmente se combatirá la minería ilegal.
PROCESOS JUDICIALES
El Fiscal de Delitos Contra el Medio Ambiente, Manuel Pauta, durante una entrevista hace en agosto, precisó que las plantas de beneficio que han sido clausuradas son: El Pache (Piñas), El Svetlona (Piñas) y Reina del Cisne (Zaruma) por no cumplir con los permisos ambientales correspondientes.
El fiscal adicionó que las inspecciones se iniciaron en agosto donde concluyó el plazo para que las minerías se registren y tengan en regla todos los requerimientos para su función. Sin embargo, pese a darse 60 días más no se cumple las expectativas del ministerio. ¿Qué está fallando?, nadie ha podido responder ésta incógnita.
Inspecciones mineras
Hace dos meses la Dirección Provincial de Prevención de Riesgos del Trabajo, inspeccionó a 52 empresas actividades mineras, de las cuales 19 fueron plantas de beneficio, según indicó Mónica Castro, titular de aquella unidad de gestión.
Castro mencionó que existió disponibilidad de los titulares proyectándose el 10% de la productiva. Agrega que al principio no sabían si se trataban de labores artesanales, informales, pero que de igual manera hicieron la inspección a las que se encontraban al paso. Dicha inspección fue comandada por profesionales de las jefaturas de las provincias de Pichincha, Guayas, Azuay, Loja y El Oro.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Machala se está poniendo cada vez más irritada por el colapso vehicular que tenemos que soportar por la falta de planificación municipal, a tal punto que están pidiendo el SIDA (Sal Inmediatamente De Alcaldía)

La verdad es que no se puede transitar y los culpables ahora están clausurando los terminales que ellos en algún momento aplaudieron

Nos referimos por ejemplo al terminal de la Cooperativa CIFA, fue clausurada porque sus carros tienen que poner sus vehículos fuera para poder operar de lo contrario habría que maltratar a los pasajeros, tal como le gusta a CONDORMAN municipal

Ahora se encuentra persiguiendo a los comunicadores que están a favor de Machala y en contra de su gestión, al puro estilo socialcristiano de la época febrescorderista donde de paso Condorman se manchó de sangre en la Tigrera

Pharquez cree que eso ya está olvidado y no sabe que está en curso una investigación que pondría fin a sus
Odiseas de robo. Hasta pronto
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

ESPECULACION CON PRECIOS DE PRODUCTOS
DE PRIMERA NECESIDAD EN MACHALA
Tras la erupción del volcán Tungurahua (Quito) desencadenado este domingo y del limitado transporte de los productos a otras provincias, en Machala se empiezan a incrementar los precios en el mercado central.
Los comerciantes justifican el incremento debido a que los mayoristas les venden los sacos a precios bien diferenciados: la papa está a 0, 50 centavos (antes a 0, 40)- la yuca 0, 25 (antes 0, 20)-el pimiento 0, 5 ( antes 3 x 0, 25)- tomate 0, 50 (antes (0, 35)- el choclo a 35, 00 (antes 3 x1, 00).
El Intendente provincial de policía de El Oro, Edgar Ordoñez, manifestó en una entrevista el mes pasado que pronto regiría un listado de precios, lo que obligaría a los comerciantes de todo el país a vender sus productos de acuerdo a la normativa del Ministerio del Interior. Sin embargo, eso no se ha efectivizado. Ordoñez  precisó que es frecuente la especulación de precios, hoy incluso con la reactivación del coloso. “El ciudadano debe ver las (mejores) opciones y no pagar lo que los comerciante piden”, sentenció.
En cuanto a los productos de alacena, los precios están de esta manera: arroz a 0, 32 centavos, azúcar 0, 45, aceite en funda 1, 80, libra de manteca 0, 90 - panela 0, 50 - arveja 0, 50 - lenteja 0, 80 - fideo 0, 65 - cocoa 1, 85 - ajo 1, 00, apanadura 0, 60 - Colgate 1, 10.
En otra tienda un listado cotiza el arroz a 0, 28 - 0, 30 - 0, 40, azúcar 0, 40 - aceite 1, 80 - avena 0, 50 - fideo 0, 65 - atún 0, 75 - fréjol 1, 00 - lenteja 0, 75 - fréjol chileno 0, 70 - arroz de cebada 0, 60 - chocolate 0, 90 - queso 1, 50. El intendente señaló que la gente debe pagar el precio de la etiqueta y no el voceado.
En el mercado central se puede encontrar la libra de ajo a $ 1,00 dólar, 3 choclos por $ 1,00, las 3 libras de cebolla está 3 por 1,00, el tomate se cotiza a 2 libras por $ 1,00. Un pedazo de col, nabo, zanahoria, fréjol en combo se lo vende a $ 1, 00 dólar.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Mañana 3
PREGON POR FIESTAS PORTEÑAS
Mañana sábado 3 de diciembre, a la 09h00, tendrá cumplida realización el pregón que inicia las festividades de fundación de Puerto Bolívar. El desfile empezará a la altura del Parque de La Madre, recorrerá la vía Bolívar Madero Vargas hasta la calle Dr. José Ugarte Molina, tomarán la calle del malecón hasta la sede de la Junta Parroquial.
Del evento, participarán las autoridades de la ciudad, escuelas, colegios, entidades sociales y culturales, gremios de trabajadores, etc. que han preparado danzas, comparsas y bailes. Desfilarán también la Reina de Puerto Bolívar y las candidatas al reinado del presente año.
La Dra. Carmen Añazco, Presidenta de la Junta Parroquial, hizo una invitación cordial a la ciudadanía en general para que disfruten de este evento que tiene el propósito de conmemorar las fiestas en honor a un aniversario más de la parroquia porteña.

En Piñas
SE RECORDO DIA MUNDIAL DEL SIDA
Por recordarse un año más de la lucha mundial contra el Sida, el Área de Salud No. 8, dirigida por el doctor Hitler Abarca Rentería, junto a su equipo de colaboradores, el  jueves 1 de diciembre, a las 09h00, se efectuó la marcha contra esta terrible enfermedad que asecha a la humanidad.
El evento contó con la presencia de las principales autoridades municipales, MIES-INFA,  educacionales, Seguro Social y Salud, así como delegaciones de escuelas y colegios de la ciudad.
Los participantes marcharon con globos, afiches y carteles que tenían mensajes alusivos al SIDA, salieron desde la explanada del monumento al Soldado  (ciudadela Ejército ecuatoriano), para recorrer las principales calles y llegar hasta el balcón del pueblo, frente al parque central, donde el Alcalde del cantón, Joseph Cueva González, la coordinadora (e) del Área, licenciada Martha Jiménez Calva, saludaron a los presentes; mientras que la médico rural, doctora Margarita Jara Arévalo y la funcionaria del hospital del Día del IESS de Piñas, licenciada Lorena Dávila, ofrecieron conferencias sobre la enfermedad, síntomas y prevención.
Los participantes en la marcha de la Lucha contra el SIDA, hicieron un llamado a la población para que tomen conciencia en lo que es esta mortífera enfermedad y las formas de cómo prevenirla. ”Hay que trabajar juntos por el bien de la comunidad”, expresó el primer personero Municipal en su intervención.

CHOFERES ZARUMEÑOS APOYAN
REELECION DE JOSE SANCHEZ
El grupo de socios  que respalda la candidatura de José Sánchez Ojeda, asegura que su candidato tiene el respaldo de la mayoría de integrantes del gremio del volante, en  razón de que al conseguir la reelección,  continuará la integración sindical, se creará la farmacia popular, conseguirán más afiliados, permanecerá la entrega de canastas navideñas y los homenajes dignos a socios y socias, renovarán y tecnificarán los tanques de almacenamiento de combustible, adquirirán un tanquero cabezal para el transporte de combustibles, construirán adjunto a la escuela de conducción: el salón auditorio, complejo deportivo y sala de velaciones; asimismo, proyectarán algunos servicios con mayor precisión hacia la comunidad.  
La carta de presentación de los candidatos de la lista 1, se fundamenta  “en  que el desarrollo del sindicato en los últimos cuatro años ha sido el fruto del trabajo constante y mancomunado, soñando siempre en los más grandes horizontes de la institución, practicando José Sánchez Ojeda un liderazgo democrático, humilde y prudente, siempre pensando en el bien para los socios y para la sociedad en general”, según consta en un remitido de prensa.
A pocas horas  para que se desarrolle el proceso electoral, tanto los integrantes de la lista 1 como el candidato opositor  Jorge Zambrano, efectúan sus últimos movimientos proselitistas, aunque gran parte de los choferes aseveran que la decisión ya está tomada.
COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...