lunes, 3 de octubre de 2022

ECUADOR PEOR QUE NUNCA
POR INCAPACIDAD DE LASSO
PARA GOBERNAR
Recesión mundial también suma
 

 

Las limitaciones del presidente Lasso para conducir con acierto la administración gubernamental, misma que diariamente genera preocupaciones en la familia ecuatoriana que ya no tiene acceso a la canasta familiar, mucho menos los que sobreviven con la informalidad y otros muchos que no tienen ningún ingreso. Marcan la pobreza que vivimos en tiempos neoliberales
Por otra parte.  La recesión mundial, que se traduce en menor crecimiento y actividad económica, ya está afectando a Ecuador en tres ámbitos: caída de volumen vendido en exportaciones; dificultades para atraer inversión y financiamiento externo; y encarecimiento del crédito interno.
Por el momento, el sector exportador se mantiene a flote gracias a sus propios esfuerzos y al impulso de desempeños excepcionales de productos como el camarón; pero otros productos están cayendo en volúmenes vendidos.
Por el lado del financiamiento externo e interno, el Gobierno debe, según Ramiro Muñoz, economista y consultor internacional, dejar de dar palos de ciegos, tomar decisiones firmes para atraer inversiones, hacer reformas en el ámbito laboral, e insistir en el orden fiscal para que no se dispare el déficit fiscal (más gastos que ingresos).
RIESGO PAIS
Y MAS
En la última semana, el riesgo país superó los 1.700 puntos. Esto tiene dos efectos directos. Por un lado, se vuelve casi imposible que el Gobierno, las empresas y los bancos nacionales consigan financiamiento externo a tasas menores al 21%. Además, también se encarece el crédito interno, que se dijo  habíase abaratado durante el primer año del actual Gobierno.
Hasta septiembre de 2022, la tasa de interés del segmento productivo corporativo ha subido 1,06 puntos porcentuales; mientras el crédito productivo pymes ha tenido un aumento de 0,26 puntos.
Así, se hace más caro invertir localmente. Asimismo, cualquier inversionista internacional piensa diez veces antes de venir a un país con inestabilidad política y social; y que necesita ofrecer altos niveles de retorno para que lleguen capitales del exterior.
En este escenario de crisis, el Gobierno de Guillermo Lasso tiene como principal reto ser la principal fuente de certidumbre. Es decir, tomar medidas concretas para incentivar la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) y premiar a los empresarios nacionales que sí han arriesgado sus capitales para sostener la producción y el empleo.
En este contexto, el exministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, puntualizó que se pueden hacer reformas que no dependen de la Asamblea: simplificar y modernizar, vía reglamento, la contratación pública y los procesos de importación; crear instrumentos como ventanillas únicas de trámites para inversionistas.
Por otro lado, también se deben impulsar y masificar sistemas societarios más rápidos y baratos como las SAS; hacer obras públicas de impacto, pero que requieren menos dinero como planes de vivienda social, infraestructura de salud básica, y otros con el sector privado.
Finalmente, se requieren reformas puntuales, vía reglamentos, decretos y resoluciones, para facilitar la contratación laboral y reducción de trámites en todo el sector público. Por otra parte, y aunque sea impopular, se debe mantener el orden fiscal.
LAS EXPORTACIONES
El sector exportador, luego de ser un puntal de la economía durante la pandemia, ha tenido que enfrentar varios golpes: aumento de los costos logísticos; nudos críticos en la producción y el transporte mundial; la Guerra en Ucrania, aumento de costos de insumos; y ahora se siente cada vez más una recesión económica con la consiguiente reducción del consumo en los grandes mercados europeos y estadounidenses.

SEGUNDA VUELTA PARA
QUE LULA Y BOLSONARO
DISPUTEN PRESIDENCIA

 

TELESUR. - El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil realiza el conteo de los sufragios de los comicios celebrados este domingo en el país suramericano, e indicó que habrá una segunda vuelta presidencial entre los candidatos más votados, siendo Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro.
La segunda vuelta está prevista para celebrarse el próximo 30 de octubre, de acuerdo con el cronograma establecido por la autoridad electoral.
A través de su portal web, el ente precisó que con el 99,99 por ciento de las actas escrutadas, el candidato y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula, cuenta con el 48,43 por ciento, que representa 57.257.473 votos.
A su vez, el actual mandatario brasileño Jair Bolsonaro lleva 43,20 por ciento, es decir 51.071.106 sufragios. 
En tercer lugar está la candidata Simone Tebet 4,16 por ciento y el exministro Ciro Gomes, quien tiene 3,04 por ciento. Los demás aspirantes han alcanzado hasta el momento menos del 1 por ciento.
Por su parte, el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, presentó un balance de la jornada y reiteró que "matemáticamente ya está definido que habrá balotaje".
"Tuvimos un día entero de elecciones en tranquilidad absoluta, que no significa obviamente que no hubo algunos hechos aislados, como cualquier otra elección, pero llegamos al final del día con la certeza de que justicia electoral cumplió nuevamente su misión constitucional de garantizar seguridad y transparencias en las elecciones", destacó.
El funcionario resaltó que "la sociedad brasileña demostró su grado de madurez democrática. Los electores y electoras se dirigieron a los centros electorales, votaron, escogieron a sus candidatos en absoluta paz y seguridad. Agradezco a todos los que de una forma u otra participaron en esta fiesta de la democracia".
"Tuvimos mitad de votos en blancos y nulos con respecto de la elección por ejemplo de 2018, cuando tuvimos 8,8. Entonces del 80 por ciento que asistió hoy tuvimos 4,20 por ciento, es decir, aproximadamente 7.500.000 de los que asistieron para votar por candidatos dejaron de votar nulo o blanco. Quizás porque se trata de una elección pareja o polarizada, y por eso las personas votaron más", declaró.
Luego de confirmarse la segunda vuelta electoral, Lula declaró para agradecer el respaldo de quienes votaron por él y se comprometió a seguir trabajando para ganar los comicios y recuperar a Brasil.
Por su parte, Bolsonaro también afirmó que hablarán con las personas para mostrarles "el mejor lado" para ellos.
Los centros electorales abrieron a las 08H00 hora local (11H00 GMT) y cerraron a las 17H00 (20H00 GMT), dispuestos para que más de 156 millones de votantes habilitados ejercieran su derecho al sufragio.
 Esta primera vuelta de los comicios presidenciales la puede ganar el candidato que supere el 50 por ciento de los votos. De lo contrario, habrá una segunda vuelta entre los dos aspirantes que tuvieron mayor respaldo y se realizará el próximo 30 de octubre.
En esta jornada también se eligen a 27 gobernadores, a los 583 diputados, a un tercio del Senado y se renuevan los representantes en las asambleas legislativa.

YA VENCIO EL PLAZO PARA
ENCONTRAR A CACERES Y
COMO NO PASÓ DECIRLE
ADIOS A JEFE SALINAS

Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, se encuentra prófugo y con una difusión roja de Interpol, que permite su búsqueda y captura en casi 200 países. El presidente Guillermo Lasso, habría dado de plazo a la Policía Nacional hasta este fin de semana para que sea localizado. Caso contrario se daría la salida del comandante general de la Policía, Fausto Salinas.
Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Zapata, en una entrevista en Teleamazonas dijo "No es el momento de descabezar el mando institucional, ¿quién va dirigir? Yo permitiría que el General (Fausto Salinas) continúe porque la Policía necesita estabilidad".
Por el momento, el presidente Lasso, no se ha pronunciado sobre la posible salida del Comandante de la Policía. Sin embargo, las organizaciones de mujeres solicitan la destitución inmediata de toda la cúpula de la Policía Nacional.

ASESINO DE DON NAZA
SE QUITO GRILLETES Y
SE FUGO
Justicia más que podrida

 

Las autoridades confirmaron, el 1 de octubre de 2022, la fuga de Jonathan Poveda Orozco, uno de los cuatro implicados en el secuestro y muerte de Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, ocurrido el 14 de abril de 2022, en Amaguaña, sur de Quito.
Según un informe de novedades del Centro de Monitoreo de Dispositivos de Vigilancia Electrónica, a las 00:15 del 1 de octubre se emitió una alerta de que el grillete electrónico asignado a Poveda había sido removido.
“Se llamó al contacto registrado en el sistema, sin obtener respuesta”, indica el informe. El dispositivo fue detectado en una maleza, por lo que agentes de la Policía acudieron a la casa de Poveda, sin que hasta el momento logren atraparlo.
El hecho ocurrió un día después de que las autoridades del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) colocaran el grillete a Poveda en la fiscalía general del Estado, en Quito.
El 7 de septiembre de 2022, Poveda y Eduardo B., solicitaron a un juez de Pichincha la revisión de medidas en su contra, mientras que Walter S. y José M. recibieron prisión preventiva por el crimen de ‘Don Naza’, creador de la plataforma Big Money.
Nazareno receptaba dinero de ciudadanos con la promesa de devolverlo en ocho días con el 90% de interés. La teoría de la Fiscalía sostiene que Poveda., Eduardo B., Jefferson M., Walter S. y José M. habrían planificado y ejecutado el secuestro de Nazareno, interceptándolo la tarde del 13 de abril en la avenida Simón Bolívar, en el sector de El Troje, suroriente de Quito.
 
ORENSE SC. EMPATA EN
CASA FRENTE AL DELFIN

 

Orense SC., con gol de penal de Robert Burbano en los últimos minutos, rescató el empate (1-1) ante Delfín este domingo en el estadio 9 de Mayo en partido correspondiente a la jornada 12 de la fase 2 de la LigaPro.
El ‘Cetáceo’ salió con una clara postura defensiva, cederles la iniciativa a los locales y causarle daño con transiciones rápidas. En cambio, el local manejó mayor tiempo la pelota, pero no generó mucho estrago.
Lo más peligroso del equipo manabita llegó con un cabezazo de Jostin Alman que exigió al portero Napa, previo a ello solo tuvo aproximaciones con dos remates, uno de Christian García a los pocos minutos de iniciado el encuentro y otro de Mieles.
Mientras que el elenco bananero tuvo dos situaciones como para abrir el marcador, ambas llegaron en el último tercio de la primera parte que obligó al portero Ortiz a achicarles el ángulo de disparo a Burbano y luego a Villagra.
Un pase en profundidad de Andrés Chicaiza permitió a Jostin Alman (53’) adelantar en el marcador al cuadro manabita con remate de zurda dentro del área. Pero las cosas se complicaron para los de Guillermo Duró cuando se quedaron con 10 jugadores por doble amonestación a Christian García (81’).
Esa superioridad se empezó a notar en el trámite del partido porque los machaleños se fueron con todo por el empate que terminó llegando por la vía del penal, Robert Burbano (86’) lo intercambió por gol con remate rasante.
Los locales presionaron en los últimos minutos para quedarse con la victoria, sin embargo no lo consiguieron, por ello, tras el empate Orense suma 13 puntos en la segunda fase, y es noveno con 31 en la general. En la próxima fecha visita a Emelec en el Reales Tamarindos.
Delfín tiene 13 unidades en la segunda etapa, y con 35 unidades en la acumulada es octavo. En la siguiente fecha recibe a Liga de Quito.

BARCELONA TRATO PERO
NO GANO A GUAYAQUIL
CITY
Apenas logró empatar

 

Barcelona solo pudo empatar 1-1 con Guayaquil City en partido disputado este domingo en el estadio Los Chirijos de Milagro  por la duodécima fecha de la segunda etapa de LigaPro-2022.
El once ciudadano, un rival complicado y exigente cuando enfrenta a los poderosos, sorprendió en el amanecer del pleito y se adelantó en el tanteador con tanto del volante Jordán Rezabala (5′).
Sorpresa total en el abarrotado estadio milagroso de los siempre mayoritarios hinchas canarios, que aprovecharon la localía ocasional en Milagro por cuanto el Monumental se alista para recibir la final de la Copa Libertadores 2022 el 20 de octubre.
Pero el canario no los quiso defraudar y se repuso pronto al empatar a través del ariete John Jairo Cifuente que puso la paridad a los 13′, con algo de drama hasta que el festejo se interrumpió hasta que el VAR validara la conquista.
El duelo se tornó interesante por la actitud ofensiva de ambos.
Burray, solvente
Gonzalo Valle se destacó a la hora de salvar a los ciudadanos y Xavier Burray, confirmó su solvencia para evitar otro tanto de los rivales.
Sin embargo, el City reforzó líneas defensivas en el complemento y el ídolo no encontró los mecanismos para abrir ese cerrojo. 
Al final un empate que complica el panorama toreo en esta fase.
El cuadro amarillo, ganador de la fase previa, se frenó en 20 puntos, distante 6 del actual líder Aucas y se reducen las posibilidades de ganar la etapa para evitar la definición del torneo en finales.
El City, que resta puntos sorpresivamente, sumó 13 unidades en esta parte del torneo y al estar sin complicaciones con el descenso ni aspiraciones para la zona alta, seguirá complicando a quienes están necesitando de puntos en las siguientes jornadas.
Barcelona visitará al Deportivo Cuenca mientras el equipo ciudadano recibirá a Gualaceo por la fecha 13, la siguiente semana.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...