viernes, 1 de febrero de 2019


Las Noticias………….

LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS Y
ESTADOS DE LA ASAMBLEA Y DE CONSEJO DE
SEGURIDAD RECONOCEN AL PRESIDENTE
NICOLÁS MADURO
 El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, confirmó que son los Estados de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad quienes reconocen al presidente Nicolás Maduro como mandatario constitucional y legítimo de Venezuela.
A través de su portavoz, Stephane Dujarric,  el funcionario rechazó posicionarse a favor de los intereses del diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" en un acto inconstitucional el pasado 23 de enero.
La respuesta ante las peticiones de Guaidó fueron que “las Naciones Unidas están listas para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela”, pero para ello la ONU “necesita el consentimiento y la cooperación del Gobierno”, en referencia a que el único Gobierno que reconoce es el de Nicolás Maduro.
Guterres subrayó que el reconocimiento de Gobiernos no es una función de la Secretaría General de la ONU, sino de los estados miembros y que en su relación con los Estados miembros respeta “las decisiones” de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.
Además, reiteró su disponibilidad para ayudar a encontrar una solución política a la crisis existente en la nación.

ORGANIZACIONES LABORALES DE EL ORO
MARCHARON RECHAZANDO MEDIDAS
ECONOMICAS DE LENIN MORENO
“Este gobierno está en contra del pueblo, por eso estamos en las calles, en rechazo de todas las medidas económicas que va a implementar en contra de las clases obreras como el incremento del aporte a las trabajadores lo que significa quitarnos más de nuestro suelo” manifestaban lod dirigentes de organizaciones laborales que salieron en marcha a las calles de Machala para protestar por las cruentas medidas económicas tomadas por el impopular gobierno de Lenin Moreno Garcés
El (FUT), expresó estar en defensa de la seguridad social, “nosotros como jubilados de la salud estamos indignados de este gobierno que quiere quitarnos la jubilación patronal”, expresó Carlos Tinoco, jubilado del Ministerio de Salud.
“Ahora tras la deuda del Estado de $ 3mil millones con el IESS, Lenin Moreno planea subir los años de servicio de 30 a 35, así mismo con la edad para jubilarte, ya no serán 60 sino 65.
Peor aún, quieren subir el valor del aporte de los jubilados a $ 14, cuando ahora es de $ 9,40, lo único que quieren es capitalizar al IESS para no pagar la deuda que tienen con ella”, dijo Tinoco.
“Nos sentimos traicionados, trastornados, todo el mundo se interesa en los banqueros, mineros, grandes industriales pero nadie se acuerda de los trabajadores”, concluyó.
“Nuestras exigencias son el pago del incentivo jubilar, el alza de pensiones, una mejor atención en el Seguro Social, rechazar el maltrato que recibimos por hacer valer nuestros derechos, las medidas económicas que toma el gobierno como alza del precio de los combustibles y la privatización de las hidroeléctricas”, expresó Elmer Gallardo, representante de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados de El Oro.
PARTICIPANTES
Centenas de personas que integran  organizaciones clasistas, fueron las que marcharon por las calles de Machala para reclamar sus derechos que consideran han sido vulnerados.
Entre los grupos participantes podemos citar al  Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Unión Nacional de Educadores (UNE) junto a la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados (CNMJO).
El Sindicato de Obreros, Sindicato de Auxiliares de Enfermería del Hospital General Teófilo Dávila, Comité de Empresa de los Trabajadores de CNEL Regional el Oro (Ceteoro).
Así mismo, la Asamblea de los Pueblos, Comunidades y Organizaciones Sociales (APUCOS), la Asociación de Jubilados Pensionistas y Montepío de El Oro (AJPMO)
Las mencionadas organizaciones laborales, se dirigieron por la calle Sucre, para girar por la Ayacucho y llegar hasta la Gobernación de El Oro, donde los únicos que los atendieron, fueron 13 elementos policiales que formaban una barrera en la puerta del edificio.
Cada uno de los grupos expusieron sus peticiones y rechazos, mientras gritaban “Las calles son del pueblo, por eso la copamos” y anunciaron que esta marcha es solo el inicio de muchas más que ejecutarán hasta ser escuchados.

SECTORES DE MIGRANTES ECUATORIANOS
TOMAN INICIATIVA PARA REVOCAR
MANDATO A LENIN MORENO
Una de las razones que exponen, es el "claro incumplimiento del Plan de Gobierno"
 A través de un comunicado de prensa, varios migrantes ecuatorianos en Estados Unidos y otras partes del mundo anunciaron el inicio del proceso para la revocatoria de mandato del Presidente de la República, Lenín Moreno, amparados en el artículo 105 de la Constitución y en el Código de la Democracia. Una de las razones que exponen, es el "claro incumplimiento del Plan de Gobierno".
Según argumentaron, es un “incumplimiento agravado” con el quebrantamiento de la Constitución al ordenar la consulta popular, “nunca propuesta en plan de campaña del 4 de febrero del 2018”, sin dictamen de la Corte Constitucional (CC) y con “violaciones” a la Carta Magna.
Asimismo, enumeraron otras razones como “faltas graves a sus funciones”, entre ellas, el “presionar” al sistema judicial para que el exvicepresidente Jorge Glas sea removido, enjuiciado y sentenciado sin sustento legal. Implementar medidas económicas que favorecen a grandes grupos económicos y que perjudican a las clases populares y ponen en peligro la sostenibilidad económica y el futuro del Ecuador.
Además, “fomentar” la xenofobia y el ataque a la comunidad venezolana; haber abandonado la seguridad ciudadana, al no haber precautelado la vida del equipo periodístico de diario El Comercio y la pareja secuestrada en la frontera norte y haber reducido el presupuesto para combatir la violencia en contra de las mujeres.
También criticaron el anuncio de concesiones de las hidroeléctricas y CNT; así como los despidos de miles de servidores públicos y la falta de empleo. El no haber cumplido aún con la construcción de 325.000 viviendas propuestas en campaña bajo el plan “Casa Para Todos”.  Fuente: Ecuadorinmediato

“Preocupados de otro país no gobiernan en el suyo”
GOBIERNO DE ECUADOR ESTARÍA A PUNTO DE
RECONOCER A CANCILLER DE GOBIERNO TRUCHO
DE AGUAIDÓ  DE VENEZUELA
Observadores aseguran que en un gobierno cuántico, todo es posible
 Una aberrante situación que contradice todo postulado democrático, estaría a punto de concretarse en Ecuador que a través de su cancillería comunica una disposición gubernamental que reconocería al canciller del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, la nota dice lo siguiente:
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador informa que el 30 de enero en curso se recibió del Presidente Interino de la República Bolivariana de Venezuela y Presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, la solicitud formal de beneplácito para la designación del nuevo Embajador venezolano ante la República del Ecuador.
El 23 de enero, el Presidente Lenín Moreno Garcés reconoció como Presidente Interino de Venezuela al señor Juan Guaidó y formuló votos porque la crítica situación que vive dicho país se solucione por medios pacíficos y democráticos, mediante el diálogo entre todos los venezolanos, y con la pronta convocatoria a elecciones generales bajo observación internacional.
En vista del reconocimiento al Presidente Interino Guaidó, Ecuador considerará el referido pedido de beneplácito en atención a los procedimientos dispuestos por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas..
¿Qué pasará con los trámites oficiales entre Ecuador y Venezuela?. Sería bueno conocer un pronunciamiento al respecto y sobre las relaciones comerciales vigentes que afectarían a exportadoras ecuatorianas, si las hubiere.

SIMULACRO DE TSUNAMI SE
REALIZO EN COSTA ORENSE
 Un simulacro de tsunami, tras un hipotético terremoto, fue el que se realizó la tarde del 31 de enero en todo el litoral ecuatoriano. En el caso de El Oro, el centro de operaciones estuvo localizado en el salón de la Gobernación.
Alrededor de las 15h00, se reunieron los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia, COE Provincial, para comunicar las afectaciones potenciales que, en teoría, ocurrieron en varios cantones orenses.
Según lo planificado, se trataba de un supuesto sismo de magnitud 8.8 ocurrido en Esmeraldas, el cual provocó una ola gigante que arremetió contra la costa de Ecuador.
En El Oro los cantones afectados por la gigantesca ola fueron: Machala, El Guabo y Santa Rosa por lo que de inmediato se activó el COE provincial
“En la Gobernación se instalaron equipos de videoconferencia y enlaces con las cámaras del ECU911. Recibimos las instrucciones directamente del Gobierno Central, a cuyos funcionarios emitimos las novedades supuestamente ocurridas y ordenamos las acciones que cada mesa técnica debe efectuar en caso de desastres naturales”, indicó el ejecutivo provincial.
Mencionó que con anterioridad se establecieron puntos de encuentro colectivo, vías evacuación, cerramiento de calles, entre otras prevenciones; y que 300 personas aproximadamente, participaron en la simulación.
Detalles
Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, SNGRE, en Machala se establecieron 6 puntos de encuentro: Cancha CC Clan, cancha Rayito de Luz, complejo Jaime Roldós Aguilera, estadio Nueve de Mayo, explanada del exaeropuerto, y el Parque Ecológico. En Santa Rosa, el polideportivo de Puerto Jelí; y en El Guabo, la escuela del mileno, Gral. Eloy Alfaro.
Asimismo, Movilidad Machala EP cerró parcialmente algunas calles al tránsito como las avenidas: Madero Vargas, Arízaga, Palmeras, Circunvalación Sur, Pedro Maridueña, y la calle 9na. Sur.
El Distrito de Educación reportó que en el simulacro participaron 1.094 estudiantes y 38 docentes de las escuelas: Sara Serrano, en Machala; 24 de Julio, Eugenio Espejo y Daniel Córdova Toral, de Puerto Bolívar.
A las 16h30 culminó el simulacro a escala nacional con “un resultado positivo que evidenció el trabajo articulado entre las distintas dependencias encargadas de ayudar a la población en casos de emergencia”, consideró el gobernador Maridueña.
Eso sí, subrayó que gracias a la simulación se pudo evidenciar las áreas que necesitan ser repotenciadas o corregidas lo que permitirá afinar y mejorar las actividades propias de los casos de urgencia.

Organizado por la Carrera de Psicología Clínica
UTMACH ORGANIZÓ SIMPOSIO “HABLEMOS DE
ADICCIONES: DROGA, SEXO Y TECNOLOGÍAS”
 Organizado por la Carrera de Psicología Clínica de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), la mañana de este jueves 30 de enero, como parte del proyecto final de asignatura, estudiantes del Séptimo Semestre de la Carrera, en coordinación con la docente de la catedra Adicciones, realizaron el Simposio “Hablemos de Adicciones: Droga, Sexo y Tecnologías”.
María Fernanda Córdoba, coordinadora del evento y docente de la catedra de Adicciones, indicó que el objetivo de este programa, es el de informar a los miembros de la comunidad universitaria y ciudadanía en general, sobre los orígenes y consecuencias sobre los diferentes tipos de adicciones, tales como: tecnología, sexo y drogas.
Dirigido a los alumnos de los diferentes semestres de la carrera organizadora, desde las 10h30 hasta las 12h30, en el antiguo auditórium de la institución universitaria, se llevó a cabo este evento académico que tuvo como expositores a los docentes: Psic. Karina Rojas Carrión, Psic. Marcia Ullauri Carrión, y el Psic. Carlos Carpio Mosquera.
Karina Rojas, fue la primera profesional en el área de la Psicología que impartió sus conocimientos a los presentes, con el tema: “Perspectiva Neuro-Social de la Adicción”, para seguidamente la Psic. Marcia Ullauri, coordinadora de la carrera, impartir el tema: “Conductas Adictivas y Sexualidad”, y posteriormente el Psic. Carlos Carpio, dio a conocer a los presentes sobre “Etiología y Tratamiento de la Toxicomanía desde el Psicoanálisis”.
Una vez culminada la intervención de los profesionales con los temas que involucra beneficios y una incidencia positiva en la salud mental frente a los problemas sociales que atraviesa la sociedad, a fin de mejorar la convivencia grupal y familiar, se procedió por parte de los organizadores del evento, a la entrega de los certificados de participación a los expositores.

INTERNACIONALES

"Este mismo error se cometió en Libia":
ITALIA NO RECONOCE A JUAN GUAIDÓ COMO
PRESIDENTE ENCARGADO DE VENEZUELA
 RT.- "Italia no reconoce al autoproclamado presidente Juan Guaidó", notificó el subsecretario de Asuntos Exteriores italiano, Manlio Di Stefano.
En declaraciones a los medios italianos este jueves, Di Stefano manifestó que su país está "totalmente en contra"de que una nación o grupo de ellas "puedan determinar las políticas internas" de un tercer Estado. "Esto se llama principio de no intervención y está consagrado por las Naciones Unidas", agregó.
Según explicó el alto funcionario, el mayor interés de Italia es hoy evitar una guerra en Venezuela. "Este mismo error se cometió en Libia, y todos hoy lo reconocen. Debemos evitar que suceda lo mismo en Venezuela", aseveró.
Las declaraciones de Di Stefano se producen luego de que la Eurocámara reconociera este jueves a Guaidó como "legítimo presidente interino" de Venezuela. El Parlamento europeo solicitó a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, así como a los gobiernos de los Estados miembros, que se sumen al reconocimiento del líder opositor.
Federica Mogherini ha anunciado este jueves en rueda de prensa la próxima articulación de un grupo de contacto internacional para contribuir a solucionar la crisis política en Venezuela. Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España, Ecuador y Bolivia estarán entre los países integrantes de dicho grupo.
Asimismo, Mogherini indicó que en los próximos días se valorará la introducción de sanciones personalescontra miembros de "la cúpula venezolana" y aseguró que la Unión Europea  llevará a cabo una ampliación de la ayuda humanitaria a la población.
La alta representante señaló también que existe consenso en el seno de la UE sobre la necesidad de convocar elecciones presidenciales "lo antes posible" en Venezuela. "El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro – aseguró la jefa de la diplomacia europea al respecto–: es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones. No se trata de mediar". Este proyecto multinacional se disolvería automáticamente en 90 días si no se lograran avances en los objetivos propuestos.

DEPORTES
LA SELECCIÓN ECUATORIANA SUB 20
DECIDIDA A GANAR HOY A URUGUAY
 Las selecciones de Ecuador y Uruguay protagonizarán hoy uno de los más importantes encuentros de futbol en el marco del sudamericano Sub 20 que tiene a Chile como sede. Estas selecciones ya se enfrentaron en la fase de grupos con un triunfo charrúa por 3-1, el único tropiezo de los ecuatorianos en lo que va del torneo.
Pese a la derrota, Ecuador finalizó líder indiscutido del grupo B y Uruguay se clasificó con las justas en la última jornada.   
Ahora se medirán en el hexagonal final, donde el objetivo es finalizar entre los cuatro primeros para clasificar al Mundial de la categoría que se disputará en Polonia, del 23 de mayo al 15 de junio de este año.
Ecuador comenzó el martes pasado la fase final con la buena puntería que evidenció en las jornadas anteriores y superó a Argentina por 2-1.
En un torneo escaso de goles, los ecuatorianos han sido la única excepción y tres de sus jugadores son los máximos artilleros del campeonato con tres tantos. Se trata de Alexander Alvarado, Jordan Rezabala y Leonardo Campana, quienes tienen un puesto asegurado en el once titular del técnico argentino Jorge Célico.     
Un triunfo ante Uruguay dejaría muy encarrilado el pase al Mundial a falta de tres jornadas para el final del Sudamericano Sub-20.  
Uruguay, que defiende el título de la categoría obtenido en Ecuador en 2017, empató en la primera jornada de la fase final 1-1 contra Venezuela, uno de los rivales más poderosos del torneo continental. 
El ariete Nicolás Schiappacasse, quien juega en el Rayo Majadahonda de la segunda división española, será nuevamente la referencia ofensiva de los charrúas, que necesitan tres puntos para no quedar descolgados en la clasificación.
FORMACIONES
ECUADOR: Wellington Ramírez; John Espinoza, Jackson Poroso, Richard Mina, Diego Palacios; Gonzalo Plata, José Cifuentes, Emerson Espinoza, Alexander Alvarado; Jordan Rezabala y Leonardo Campana.
Entrenador: Jorge Célico.
URUGUAY: Renzo Rodríguez; Ezequiel Busquets, Bruno Méndez, Sebastián Cáceres, Edgar Elizalde; Juan Manuel Sanabria, Nicolás Acevedo, Rodrigo Zalazar, Juan Boselli; Darwin Núñez y Nicolás Schiappacasse.
Entrenador: Fabián Coito.
Estadio: El Teniente, de Rancagua.
Hora: 17:50 (hora de Ecuador).            

DIRIGENTES DE FUERZA AMARILLA Y L.D.U. DE
PORTOVIEJO PROTAGONIZAON INCIDENTES
Los dirigentes Favián Aguilar, de Fuerza Amarilla, y Roberto Rodríguez, de Liga de Portoviejo, fueron los protagonistas de una pelea en la entrada de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, este 31 de enero del 2019.  
En el momento del ingreso los directivos se enfrentaron, se empujaron y casi llegan a los golpes en el edificio de la FEF, en Guayaquil, donde están reunidos dirigentes de todo el país en el Congreso Ordinario de ese organismo. 
Según versiones, el directivo de Fuerza Amarilla reclamó a Rodríguez por comentarios sobre el ascenso del conjunto aurinegro.
Como antecedente se debe recordar que ambos clubes pugnaron por un lugar en la Serie A del fútbol ecuatoriano, para este año, pero al final el elenco orense subió de categoría, aunque existieron denuncias por falsificación de roles de pago.         
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...