lunes, 26 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Afirma concejal Washington López:
FALTA DE LEGALIZACIÓN DE TERRENOS
AFECTA A LOS SECTORES POPULARES
 El concejal de Machala, Washington López, afirmó que uno de los grandes objetivos que tiene el estado Ecuatoriano en el Plan Nacional hacia el buen vivir es mejorar la calidad de vida de la población, y precisamente  para el cumplimiento de este objetivo es necesario el trabajo complementario de los distintos niveles de gobierno, entre ellos los municipios cuyas competencias son claves, respecto del uso de suelo.
 El edil agregó que dicho Plan manifiesta que se deberá promover programas públicos de vivienda adecuados a las condiciones climáticas, ambientales y culturales, accesibles a las personas con discapacidades, que garanticen la tenencia segura y el acceso a equipamiento comunitario y espacios públicos de calidad, fortalecer la gestión social de la vivienda y la organización social de base en los territorios como soporte de los programas de vivienda; Implementar estándares intersectoriales para la construcción de viviendas y sus entornos, que propicien condiciones adecuadas de habitabilidad, accesibilidad, espacio, seguridad.
Las políticas para garantizar vivienda y hábitat dignos, seguros y saludables  están siendo asumidos parcialmente por parte la Municipalidad de Machala, según el concejal Washington López, vice-presidente de la comisión especial de terrenos, quien añadió se están realizando  varias inspecciones en algunos sectores de Machala para conocer la situación legal de los terrenos y viabilizar su solución.
“En este año 2011 que está por fenecer, hemos podido levantar algunas prohibiciones parciales que la Municipalidad tenía sobre ciertos barrios de Machala  como ADOLFO BUCARAM, CARMEN BAUTISTA, VIRGEN de EL CISNE, etc. los que estaban impedidos de realizar cualquier trámite de compra y arrendamiento del solar municipal, así mismo no podían cumplir con los requisitos que solicita el MIDUVI para obtener el bono de la vivienda, entre otros beneficios que el estado central está dando a la ciudadanía.
López dijo que el próximo año seguirá trabajando en la legalización de tierras en beneficio de la ciudadanía, tomando como referencia los nuevos límites urbanos del cantón Machala, aprobados recientemente por el cabildo.
El concejal  hizo conocer que ha solicitado al Concejo Cantonal   asigne mayores recursos económicos al Departamento de Planeamiento urbano  para su implementación, y con esto responder de una manera más ágil los requerimientos de los barrios populares de MACHALA.

MARCABELÍ
HOY EN CENTRO DE SALUD INICIAN PROCESO
PARA ADSCRIBIR A TODA LA POBLACIÓN
(Pedro Manuel Román).-Dando cumplimiento a la nueva modalidad de que los usuarios o pacientes tengan acceso a los servicios de salud, desde hoy lunes 26 hasta el viernes 30 de diciembre a partir de las 8h00 en el local del Centro de Salud de Marcabelí, bajo la responsabilidad de las señoras Soraya Reyes y Nardy Peñaloza, que actuarán como digitadoras  realizando el proceso de Adscribir a toda la población del Cantón Marcabelí, así lo mencionó, ayer el Director, Dr. José Suárez.
Para tal efecto es importante que las personas o un representante de la familia de los barrios, ciudadelas, parroquia el Ingenio y ciudad de Marcabelí, acudan hasta el Centro de Salud, portando la cédula de ciudadanía, recibo de pago de agua potable  o luz, partida de nacimiento o cédula en caso de niños menores y si no tiene dirección exacta, un documento del presidente del barrio, comunidad o de la Junta Parroquial, que certifique que reside en ese lugar.
Con este motivo el Alcalde Lcdo. Jorge Carrión Mora, acogiendo el pedido que le efectuara el Director del Área 8 de Salud, Dr. Hitler Abarca, hace extensiva la  cordial invitación a la ciudadanía del Cantón, para que asista con todos los requisitos antes indicados al Centro de Salud de Marcabelí y pueda cumplir con uno de los requisito que requiere el Ministerio de Salud.

MUNICIPIO DE HUAQUILLAS CON RECURSOS
Las proyecciones para mejorar la capacidad de inversión y ejecutar obras con ingresos propios, fueron confirmadas por el Concejo municipal, con la  aprobación, en segunda instancia, de la Reforma a la Ordenanza que regula la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos para el bienio 2012-2013 y  la Ordenanza para la aplicación y cobro de las contribuciones especiales de mejoras en el cantón Huaquillas  
Con votación mayoritaria se aprobó las modificaciones a los artículos 9, 10 y 24 de la Ordenanza. La reforma determina que para la cuantía del impuesto predial urbano se aplicará la tarifa 0.50x1000 calculado sobre el valor de la propiedad (Art. 504 del COOTAD). Con este cambio se asegura la eficiencia en la recaudación. Los 18.200 predios catastrados generarán un ingreso anual de 500 mil dólares.  
A más de la inversión en obra pública, la reforma del artículo 24 contempló que el 35% de esos ingresos serán destinados a financiarán los programas sociales. La Ordenanza establece que del monto total recaudado por predios urbanos, el 15% será para salud, el 10% para atención del centro terapéutico y el 10% para financiar la atención a los adultos mayores. 
La contribución especial por mejoras es el beneficio real o presuntivo proporcionado a los inmuebles urbanos, por la construcción de cualquier obra pública. La Ordenanza aprobada establece que todo propietario de bienes inmuebles pagará por concepto de contribución especial de mejoras el 5x1000 del avalúo catastral, cada vez que se celebre escritura por venta, donación, remate, parcelación, adjudicación o cualquier traspaso de dominio.  
La aprobación de la Ordenanza, en segunda instancia, permite que el municipio recaude contribuciones especiales por mejoras, para obtener recursos que aseguren la ejecución de otros proyectos de desarrollo para la ciudad. La base imponible de la contribución especial es igual al costo total de las obras, prorrateado entre las propiedades beneficiadas. El Municipio subvencionará el 70% del valor de la obra y el 30% se creará como obligación tributaria durante un periodo de cinco años.  
  Reforma  
La Reforma tiene por objeto legalizar los solares que están en posesión y que estén viviendo. La municipalidad determinará a través de sus departamentos respectivos que quienes se encuentren en posesión ininterrumpida por más de tres años, tengan derecho a la legalización con escritura pública. Para el trámite deberá presentar solicitud dirigida al ejecutivo, inspección del predio y verificación de linderos, formalización de la compra-venta, inspección e informe de planeamiento urbano, avalúos y catastro y legal sobre los años de posesión.    
El valor del metro cuadrado de los solares será de dos dólares en la zona 1 comercial; un dolar en la zona 2 residencial-comercial; 0.50 centavos de dolar en la zona 3 residencial-suburbana. Para actividades productivas como ladrilleras, agrícolas y pesqueras debidamente comprobadas será de 0.20 centavos el metro cuadrado y para las personas con capacidades diferentes beneficiadas con bono de la vivienda programa Manuela Espejo será de 0.05 centavos de dolar el metro cuadrado.  



ENTREVISTAS DE RADIO VIA

Ingeniero Fabricio Jara
Subsecretario Regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones










Opiniones con Macario Serrano Aguilar





Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...