viernes, 15 de abril de 2022

 

HACE UN AÑO GANO
LASSO, MAS PERDIÓ
LA PATRIA
Asesinatos, mitomanía y hambre
Formula letal de su desgobierno

 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, cumplió un año de su triunfo electoral, en una posición, por decir lo menos, compleja. Su formula para gobernar se enmaraña entre asesinatos, dentro y fuera de las cárceles, inseguridad, mitomanía y prepotencia
En efecto. Lasso Mendoza enfrenta una crisis que tiene varias partes. Graves problemas en seguridad ciudadana, derivada de los problemas carcelarios, asaltos y muertes en las calles y barrios de todas las ciudades ecuatorianas también, un aumento en la tensión política con la Asamblea Nacional. Incluso, recibe cuestionamientos de mujeres por su decisión de objetar parcialmente el proyecto sobre aborto en caso de violación; y, por si fuera poco, el 10 de abril pasado, uno de sus principales detractores, el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, fue puesto en libertad gracias a un recurso de habeas corpus que le otorgó David Moscoso, juez cercano al correísmo.
Este último episodio derivó en acusaciones desde el Partido Social Cristiano (PSC) a su gobierno sobre un supuesto pacto entre CREO y el correísmo.
Lasso y su gabinete tratan de encontrar   un balance entre la reactivación productiva y apostarle a acuerdo político con la Función Legislativa, el país aún enfrenta enormes retos en estos y otros asuntos. Pero la mitomanía e incapacidad de su equipo ministerial no le han permitido obtener positivos resultados, es la percepción de especialistas consultados.
El analista político Alfredo Dávalos vislumbra, a futuro, un agravamiento de la crisis política por la liberación de Jorge Glas y la presunta existencia de un pacto. Considera que los problemas han sido mal gestionados desde el régimen, empezando por la falta de un operador político y de comunicación. “El Gobierno improvisa mucho; le importa mucho el marketing, pero hay poca comunicación y gestión de crisis. Hace falta un proyecto de país a futuro”, remarca.
La lectura de su colega politóloga Sofía Torres no dista mucho. Ella cree que si no se logran consensos mínimos con las bancadas de la Asamblea será complicado gobernar los tres años que le restan a su mandato.
Torres no duda al asegurar que Lasso corre el riesgo de falta de gobernabilidad, incluso, lograr mantenerse con mínimo respaldo popular.
Recuerda que Lasso entró a gobernar con una alta aceptación popular, incluso superior a las que tuvieron el expresidente Rafael Correa y Lenin Moreno, pero los números del mandatario sobre su credibilidad han caído.
DE MAL EN PEOR
Alfredo Dávalos tampoco ve posible que, en este caso, la crisis conlleve una oportunidad. Dice que, en ciertas ocasiones, estas desencadenan algo “más fuerte y grave”, y como se ha evidenciado en la historia reciente, en el “Ecuador todo puede suceder”.
Torres y Dávalos coincidieron en que los hechos de las últimas semanas deberían considerarse en el Gobierno como una oportunidad para reflexionar, para encender “distintas alertas”, para girar el timón, cambiar el rumbo y empezar a pensar en un proyecto de país a futuro. Esto, porque la gran mayoría de las promesas de campaña han quedado en el papel, aseguran.
SIGUE EN CAMPAÑA
La politóloga Sofia Torres manifiesta que los tropiezos en política, comunicación y administración crean un clima impredecible, a futuro, en lo económico, político y social. “Su actuar errático sin una estrategia clara que marque un camino no es de hoy, sino que viene de antes con una serie de sucesos que disminuyeron su popularidad”. Menciona, por ejemplo, el hecho de que, hasta ahora, el Presidente y su equipo de colaboradores piensan que sigue en campaña.
“Lasso pasó diez años haciendo campaña para llegar al poder, y creo que se acostumbró a ese ritmo”, dice.
LASSINA AUTOEVALACION
CON DOSIS MITOMANAS
En una evaluación a su gestión, que realizó el 12 de abril de 2022, el presidente Guillermo Lasso destacó como logros durante los primeros meses de su administración la creación de 350 mil nuevos empleos adecuados. “Veníamos en picada en cuanto a la generación de empleo, pero lo estamos logrando”, señaló. Aunque nadie sabe donde y cuando ingresaron los nuevos empleados
Añadió que el manejo de la pandemia ha sido reconocido como un ejemplo mundial. Incluso, aseguró que luego de una reunión a través de la plataforma Zoom que mantuvo el lunes 11 de abril con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), recibió felicitaciones por el manejo de la crisis sanitaria que se desató como consecuencia del COVID-19.
Pero paises como Cuba, Venezuela, bloqueados por la política intervencionista norteamericana. Superaron y de largo a Ecuador
NADITA DE NADA
En definitiva, hasta lo que va de su gobierno. El presidente Lasso, ni se aproxima a los logros obtenidos por la Revolución Ciudadana en la década ganada, ni siquiera al realizado por Lenin Moreno que es calificado como el peor de la historia política de Ecuador. Fuente: Diario La Hora – Notioro Machala

LASSO “NO” A MAESTROS
Y VETÓ ALZA SALARIAL
UNE se movilizará, amagan
El presidente Guillermo Lasso entregó, el jueves 14 de abril de 2022, una objeción total por inconstitucionalidad, según su “sabio” criterio, a las reformas a la Ley de Educación Intercultural, que incluyó, aumento en los salarios para los maestros del sistema público.
El Mandatario señala que la Asamblea debía ajustar los textos de esa reforma para garantizar que los recursos necesarios para el alza estén disponibles. “No existe una fuente de financiamiento para este incremento en el gasto público”, asegura el veto.
La ley aprobada por el Pleno, el 15 de marzo de 2022, asegura que el financiamiento para esta alza provendría de: Los ingresos que recibe el Estado por la venta del petróleo. Los ingresos que provienen de la reforma tributaria.
Sin embargo, el veto asegura que no se puede financiar gastos permanentes, como los sueldos de los maestros, con ingresos no permanentes, como los petroleros.
Según el Gobierno, el alza significaba USD 500 millones anuales. El veto también pide a la Corte Constitucional que no insista en que la Asamblea corrija sus textos. “Esto conduciría a un círculo vicioso donde la legislatura insistirá, basándose en razones políticas y no técnicas”, sostiene.
Con este veto, el tema volverá a la Corte Constitucional, que ya ordenó -ante el primer intento de la Asamblea- que se determine la fuente de dicho financiamiento.
LASSO PIERDE MEMORIA
Guillermo Lasso, banquero de profesión, se olvida que en el Feriado Bancario, se destinaron recursos para “salvar a la banca” perdiéndose miles de millones. Frágil memoria neoliberal  

EXPORTADORES Y ESTADO
SERÁN DEMANDADOS POR
BANANEROS
Franklin Torres, productor bananero agremiado a “Fenabe”, confirmó a este medio, que el gremio tiene previsto plantear dos demandas este lunes 18 de abril: una a los exportadores bananeros que irrespetan, según su criterio, el precio oficial de la caja de la fruta; y otra al Estado, por permitirlo.
Están reuniendo toda la documentación para realizar esta demanda colectiva. Primero será presentada ante los tribunales de justicia del país. Luego presentarán el escrito en instancias internacionales.
“La primera demanda será contra los exportadores y la segunda demanda será contra el Estado, porque ha permitido que ocurra esto a pesar de las denuncias permanentes que hemos presentado y el ministerio se ha hecho de la vista gorda y no ha ayudado al productor”, añadió Torres.
El productor aseguró que hay 300 empresas exportadoras de banano en el Ecuador, y dijo que “solo cinco cumplen” con el pago del precio oficial de la caja de banano.
Entre las presuntas irregularidades que él dice haber detectado consta que la mayoría de empresas exportadoras, han tirado abajo los contratos.
Incluso dijo que hay quienes falsifican los documentos de salida, que son los programas de embarques definitivo. “Lo único que pedimos es el cumplimiento de la Ley del Banano”, agregó Torres.
Quieren una veda bananera para que las cajas que salgan del país cumplan con la ley del banano vigente. Su objetivo es que solo la fruta que tenga contrato vigente sea la que se exporta.
Para él, este pedido es urgente porque es la única forma de regular el precio de la caja de banano y no seguir permitiendo que se sigan inundando el mercado con banano. Advirtió que Ecuador puede ser sancionado por la Organización Mundial del Comercio por vender fruta por debajo del costo de producción
 
“DON NAZA” OTRA MUERTE
BRUTAL DE CRUEL SISTEMA
NEOLIBERAL
Dicen que asesinato fue dictado
Por un GENERAL descontento.
Miguel Ángel Nazareno, conocido como «Don Naza», fue encontrado muerto la mañana de este jueves 14 de abril de 2022 en la vía a Pasochoa Quito, según un reporte policial.
Su cuerpo estaba maniatado con una cuerda azul y al parecer presenta heridas de arma blanca, según detalla el parte policial. Cerca de las 12:30, la Policía confirmó el hallazgo del cuerpo en sus redes sociales:
En un comunicado oficial, la Policía informó que está dispuesta a colaborar con las investigaciones y la información que obtenga la institución será puesta en a órdenes de las autoridades correspondientes.
Proceso judicial
«Don Naza» lideraba la plataforma de captación ilegal de dinero Big Money, que se conoció en julio de 2021. Miles de personas habían depositado su dinero con la promesa de recibir un pago semanal del 90% de interés por el capital entregado.
publicidad
En un comunicado, la Fiscalía recordó que el ciudadano tenía investigaciones abiertas por varios delitos, entre estos estafa y captación ilegal de dinero. En este último, la institución formuló cargos en contra de Nazareno, su esposa y una persona más. Los tres estaban con medidas alternativas a la prisión preventiva.
En este caso, para la tarde de este jueves está prevista la audiencia preparatoria de juicio en la que se conocería si el juez llama o no a juicio a las personas involucradas, incluyendo a «Don Naza».
Esta audiencia estaba prevista en la Unidad judicial de Quevedo, en Los Ríos. Aquí también se iba a conocer si el juez aceptaba o rechazaba la orden de prisión preventiva contra Nazareno, solicitada por la Fiscalía.
FRECUENTABA MINISTERIO
DE DEFENSA
El pasado 8 de abril, «Don Naza» fue visto en las instalaciones del Ministerio de Defensa. Luego, se conoció que visitaba con frecuencia este lugar.
Según informó Luis Hernández, ministro de Defensa, los últimos ingresos de “Don Naza” se habrían realizado con la colaboración de seis militares, incluido un oficial, los que están siendo investigados para aplicarles sanciones que podrían llegar a la separación de la institución

LLORI, LLORI, LLORI
HASTA EN LA SOPA.
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com

Un personaje que seguro estoy debe haberse evaluado ella misma y que la calificación que obtuvo en la primera valoración que se realizó, su nota fue inferior a la que sacó la Sra. Fiscal, 10/20. No convencida con el resultado se hizo un autollamado para presentarse a un supletorio, obteniendo muy mala calificación. De apoco se daba cuenta del puesto o cargo que ostenta, aunque no sabe para qué, pero ahí está. Ha escuchado que puede hacerse dos evaluaciones más y que la una se llama, Remedial y la otra De Gracia, pero también se enteró que mínimo tiene que sacar 7/10 y ve muy lejos aquel reto, por lo tanto, hace y deshace de las normas con tal que no se evalúe su gestión, a más de aquello realiza malas señas a sus compañeros de Asamblea con un dedo malcriado y que no lo vemos únicamente los ecuatorianos sino el mundo entero. Eso es lo que tenemos como presidenta de la Asamblea Nacional, una inmerecida representante que en su tiempo el Sr. Presidente consideró la mejor opción, claro viniendo de él, no se podía esperar más, pues coinciden ampliamente en que a los dos les quedó muy grande el sombrero en el Gobierno del encuentro.

Como se añora que la gran prensa tome su verdadero rol para efectos de trasmitir verdades que ayuden a que se gobierne con sensatez y no se siga destruyendo la patria tan drásticamente, se distrae la atención en banalidades y odios mientras capea la inseguridad, no hay obra pública, los sectores productivos atravesando las peores crisis y no hay una luz que de la mínima esperanza, somos noticia de situaciones que avergüenzan como el caso del hoy ya difunto. Don Naza, paseándose por sitios que es impensable que pueda darse y se dan y no pasa nada, las cúpulas de las cúpulas deben dar explicaciones, aunque sea después del vóley, pero hay que darlas y deben ser tan claras que se evidencie el porqué de lo sucedido.

El Ecuador y su pueblo merecemos mejores representantes a todo nivel.


PRESIDENTES DE ARGENTINA
BOLIVIA CHILE Y MEXICO SE
REÚNEN POR LITIO

 

TELESUR. - Bolivia, Argentina, Chile y México, países participantes del foro “Perspectivas del Litio desde América Latina”, celebrado este 13 y 14 de abril, acordaron elevar el diálogo sobre este mineral a un congreso internacional de presidentes que se realizará este año, anunció el ministro de Hidrocarburos boliviano, Franklin Molina.
De acuerdo con el funcionario, estos países tienen conciencia de los enormes desafíos que impone hoy la nueva agenda de transición energética hacia las energías renovables y la electromovilidad, pero también del papel principal que ocupa esta transición energética en las disputas geopolíticas que hoy dominan las relaciones internacionales.
“A la luz de las distintas experiencias históricas recorridas en cada uno de los países dueños de importantes reservas litíferas, cabe que nos preguntemos de cara al futuro si es posible diseñar hoy nuevos esquemas extractivos y productivos sustentables, orientados a abastecer nuestros propios planes de transición energética, y bajo qué condiciones sociales y económicas, políticas y geopolíticas, tecnológicas y socio-ambientales”, dijo el ministro.
“Con el objetivo de abordar estas y otras preguntas, es que desarrollaremos el ‘Congreso Internacional del Litio’, que será de carácter presencial y tendrá a las máximas autoridades políticas de Bolivia, Argentina, Chile y México”, agregó.
El encuentro contará también con los principales referentes mundiales en lo académico, profesional y de las organizaciones sociales de distintas disciplinas, instituciones y nacionalidades, bajo el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) junto a las Naciones Unidas.
Los representantes de los países y la Cepal coincidieron en que el litio es un recurso estratégico que contribuye a frenar el cambio climático y destacaron la necesidad de desarrollar estrategias novedosas y amigables con el medio ambiente para explotar e industrializar este recurso natural,
La directora de la División de Recursos Naturales de la Cepal, Jeannette Sánchez Zurita, abrió la ronda de exposiciones del foro para apuntar que la transición energética y la creciente producción de electro movilidad demandarán más cantidades del litio.
Mientras tanto, la ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, dijo que su país tiene 63 ambientes salinos con potencial en 18 salares, siendo el Salar de Atacama el más relevante, como parte de su presentación: “Litio en Chile: Actualidad y Perspectivas”.
Según Hernando, para aprovechar el metal en beneficio de su país, es necesario superar algunas dificultades como el desconocimiento de cómo se comportan los salares y su sostenibilidad social y ambiental.
En ese sentido, aseguró que, luego de la llegada del presidente Gabriel Boric al poder, se pretende crear la empresa nacional, el litio, que desarrolle una nueva industria con participación de las comunidades, entre otras acciones para asegurar una gestión sustentable con respeto a las comunidades.
Por su parte, el subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Energía de Argentina, Guillermo Usandivaras, quien acudió en representación del secretario de Energía, Darío Martínez, recorrió las dos décadas de producción de este recurso que actualmente cuenta con dos proyectos de extracción, dos de explotación, dos de construcción y 50 de exploración.
Usandivaras comentó que el litio comenzó a formar parte de las minas de primera categoría, que pueden ser adquiridas por agentes privados, nacionales o foráneos, mediante concesiones mineras provinciales, sin plazos ni condiciones, de acuerdo con el Código de Minería argentino.
A su vez, la secretaria mexicana de Energía, Rocío Nahle García, relató que su nación cuenta con 1.7 millones de toneladas métricas de reservas de litio, de acuerdo con el Instituto Geológico de los Estados Unidos.
México cuenta con 36 concesiones en la industria del litio, 27 de ellas activas actualmente y controladas por 10 empresas de capital extranjero. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador adelantó en días pasados que presentará un proyecto de ley para nacionalizar el litio.
Igualmente, el titular de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Franklin Molina, expuso que una de las principales preocupaciones de los integrantes del foro es “garantizar la seguridad y sostenibilidad energética para contar con un suministro confiable”.
“Nuestra América Latina se convierte en un actor fundamental en el contexto energético mundial porque más de la mitad de las reservas mundiales se encuentran ubicadas en los países de Bolivia, Argentina, Chile. Esto nos ubica en un contexto geopolítico importante porque el contenido de litio en la región es un factor clave para las estrategias de transiciones energéticas en marcha”, evidenció

BARCELONA CAE EN COPA
SUDAMERICANA FRENTE
AL ARGENTINO LANUS

 

Barcelona cayó ante Lanús 3-1 la noche del 14 de abril de 2022 por la segunda fecha de la Conmebol Sudamericana
El partido nunca presentó condiciones favorables para los guayaquileños. La primera mala noticia fue la lesión de de Adonis Preciado que abandonó el terreno de juego a los a los 10 minutos luego de recibir una fuerte falta de Matías Pérez.
Las malas noticias se acumulaban con una nueva lesión. Esta vez Damián Díaz fue sustituido por Gabriel Cortez tras sentir molestias fruto de dos fuertes entradas de los argentinos.
El primer gol estuvo cargado de polémica. Jonathan Cabral anotó a los 31 minutos. La jugada previa fue mano de uno de los defensores del ‘Granate’ que no le permitió agarrar el balón al argentino Javier Burrai. Bruno Arleu, juez central convalidó el tanto.
Los locales ampliaron el marcador a los 74 minutos por intermedio del eterno José Sand, quien aprovechó una jugada por el sector izquierdo de Alexandro Bernabei, figura del juego, y cerró el centro en el centro del área.
El descuento de los canarios fue obra de Paco Rodríguez a los 78 minutos a través de Paco Rodríguez, que aprovechó que Carlos Garcés ganó un balón a la salida de un tiro de esquina.
Parecía que los amarillos tomaban un segundo impulso para ir en busca del 2-2, pero Bernabei sentenció el marcador con un golazo a los 81 minutos.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...