domingo, 22 de agosto de 2021

EDUCACION ACADEMICA
PERDERA GRATUIDAD EN 
ECUADOR

Cuando Guillermo Lasso asumió la Presidencia e informó que se preparaba una propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), hubo mucha expectativa por parte de las universidades e institutos superiores públicos y privados.
Sin embargo, una vez que el propio Lasso entregará el pasado 17 de agosto la propuesta a la Asamblea Nacional, y que esta se hiciera pública, la expectativa se convirtió en una preocupación, principalmente para las instituciones públicas.
A pesar de que en los primeros artículos a reformar están relacionados con la ampliación y reconocimiento de la autonomía universitaria, en la que implica la libertad para autodirigirse y funcionar según su propio modelo educativo, las autoridades están preocupadas por la gratuidad que hasta ahora se entrega a los estudiantes universitarios.
Por un lado, para el rector del Instituto Tecnológico del Azuay, Marcelo Aguilera, la preocupación se centra en la reforma al artículo 80, literal f, la cual reza: “se pierde de manera definitiva la gratuidad, si un estudiante reprueba, en términos acumulativos, el treinta por ciento de las materias o créditos de su malla curricular cursada”.
“Antes las segundas y terceras matrículas ya tenían costo, es decir, si yo pierdo las materias, repito, pero repito pagando. En cambio, ahora solo pago esa materia y pierdo la gratuidad en todo”, dijo Aguilera.
Para el rector, la preocupación recae en los institutos, cuyos estudiantes están dentro de los quintiles de pobreza más bajos, y, de acuerdo con los análisis que se realizan, las veces que ellos pierden una materia no están relacionados con que sean malos estudiantes, sino porque les toca retirarse para trabajar.
“Los estudiantes tienen que retirarse para mantener a su familia. Esto nos ha pasado mucho, y claro, si ellos quieren regresar, va a ser sin gratuidad”, agregó Aguilera.

ID 'OFICIALIZO' LA
DENUNCIA CONTRA 
BELLA JIMENEZ
Segunda Vicepresidenta sería destituida



El coordinador del bloque de legisladores de la Izquierda Democrática (ID), Alejandro Jaramillo, presentó este 21 de agosto de 2021, pasadas las 17:00, una denuncia ante la Asamblea Nacional en contra de su coidearia y segunda vicepresidenta de esa Función del Estado, Bella Jiménez.
En el escrito, el partido político pide a la Comisión de Ética de la legislatura que investigue los presuntos actos de corrupción en los que habría incurrido Jiménez. Además, que establezca sanciones en caso de ser necesario. De ser encontrada culpable, la asambleísta podría ser destituida, además de afrontar procesos administrativos y jurídicos.
Esto ocurre luego de que la víspera (20 de agosto), los portales La Historia y Periodismo de Investigación denunciaran la presunta participación de la segunda vicepresidenta de la Asamblea en la tramitación de cargos públicos.
Uno de los casos involucra a una persona que pretendía un cargo como asesor en el despacho de Jiménez, por lo que habría pagado $3.000. Sin embargo, la inclusión laboral no ocurrió y el dinero depositado no fue devuelto, de acuerdo con el reportaje periodístico.
Así mismo, a través de chats de Whatsapp se colige que la legisladora tramitó la inclusión de personas en altos puestos en hospitales de Guayaquil. Y un audio muestra su intervención en la presunta definición de autoridades en la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en Guayas.
Esto último ha sido negado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, a través de Twitter. El funcionario ha reiterado el siguiente mensaje a quienes le han pedido explicaciones a través de esa red social: «La lectura del reportaje de @lahistoriaec es clara. NO he dado paso a la recepción de ningún nombre para la @CTEcuador«.
Por otro lado, para la tarde de este domingo 22 de agosto está prevista la reunión de la Comisión de Ética y Disciplina de la Izquierda Democrática. En ella se analizará la situación de Jiménez y se decidirá, posiblemente, su expulsión del partido.

MARCO SANCHEZ NUEVO
DIRECTOR DE LA CASA DE
LA CULTURA EN EL ORO

Marco Sánchez Matamoros obtuvo la responsabilidad de conducir los destinos de la Casa de la Cultura del Ecuador, núcleo de El Oro al imponerse en las elecciones que se realizaron ayer sábado 21 de agosto desde las 08:00 hasta las 17:00 en las instalaciones de la mencionada entidad
El evento electoral se realizó con absoluta tranquilidad en un marco de cultura donde sobresalieron toas las personas que acudieron a votar en las mesas electorales que se instalaron en Machala, para los integrantes culturales de los cantones de la parte baja de la provincia y en Piñas para los cantones del altiplano orense.
RESULTADOS 
Cuatro fueron las listas que terciaron en esas clasistas elecciones las mismas que fueron constituidas de la siguiente manera:
Lista 1 encabezada por Ángel Orellana. Lista 2 con Roger Eras. Lista 3 por Marco Sánchez y Lista 4 con Elaine Ramon.
Luego de realizado el proceso, el Tribunal Electoral de la CCE, núcleo El Oro proclamo los siguientes resultados 
Marco Sánchez Matamoros de la lista 3, 151 votos  Roger Eras obtuvo 127 votos, Ángel Orellana 126 y  Elaine Ramón con 10 votos.
RECLAMOS.
Contrario a lo sucedido en el evento electoral donde primó la cordialidad y camaradería de los miembros de la Casa de la Cultura, dignificando precisamente la cultura misma, los candidatos Orellana y Eras, luego de conocer los resultados empezaron con improperios producto de sus descontentos por sus aspiraciones de dirigir este organismo, demostrando su falta de cordura. Más adelante y conocidos los resultados señalaron que apelaran los mismos
Es importante destacar que ademas del Tribunal Electoral de la Casa de la Cultura, todo el proceso esto supervisado por delegados de l Tribunal Electoral de El Oro y de Participación Ciudadana de esta provincia lo que avala los resultados
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...