jueves, 19 de abril de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


Mineros se comprometen: cero relaves en los ríos desde enero 2013
AMBIENTE Y SECTORES ESTRATÉGICOS
FINANCIARÁN RELAVERA COMUNITARIA
Los ministerios de Ambiente y Sectores Estratégicos asumirán el financiamiento de la construcción de la relavera comunitaria para el Distrito Minero Zaruma-Portovelo, en el sitio El Tablón.
Así lo informaron ayer por la tarde las autoridades reunidas en el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro,  tras mantener una sesión de trabajo con los directivos de la Asociación de Plantas de Beneficio, APROPLASMIN.
A la cita, convocada por el prefecto Montgómery Sánchez, acudieron el viceministro de Minas, Federico Auquilla; el subsecretario de Calidad Ambiental, Juan Carlos Soria; el subsecretario de Recursos No Renovables, Jorge Espinoza; el delegado de Jorge Glass, Ministro de Sectores Estratégicos, Richard Vera; el director ejecutivo del Instituto Naional de Geología Minera (INEGEM), Colón Velásquez; el representante del Gobernador de El Oro, Rossman Paladines, entre otros.
Auquilla informó que la primera etapa de la obra, es decir, la construcción de la relavera, puente y accesos, será asumida totalmente por el Estado y estará operativa a fines de año. La segunda etapa comprende el Parque Industrial Minero y la descontaminación de las aguas de los afluentes del río Puyango.
Propuesta de mineros
A eso de las 16:00, las autoridades se reunieron con una comisión de APROPLASMIN, cuyo presidente, Danilo Castillo, propuso que se considere un apoyo económico de la entidad para impulsar la obra en conocimiento que requiere un financiamiento de aproximadamente 8 millones de dólares.
El viceministro de Minas respondió que en la primera etapa no hará falta el concurso de la Asociación pero que en el futuro, si es necesario, se considerará la propuesta.
El prefecto Montgómery Sánchez pidió a los representantes del sector minero comprometerse a no depositar los pasivos en los ríos sino en relaveras temporales en coordinación con Ambiente e INEGEN hasta que concluya la obra, y, a partir del primer trimestre de 2013 estará completamente prohibido confinar relaves en los depósitos pues deberán hacerlo únicamente en la relavera comunitaria de El Tablón.
Sanciones
El Subsecretario de Ambiente, Juan Carlos Soria, anunció que de las 68 plantas de beneficio que entraron al proceso de regularización (licenciamiento ambiental), un total de 57 cumplieron los requisitos, pero las restantes, que no se sometieron al trámite, serán suspendidas.
Al final de la reunión, el viceministro Auquilla dijo que el uso de explosivos será regulado mediante la emisión de certificados para que éste sea adquirido únicamente para uso industrial o minero.


En Hotel Oro Verde
FISCALES DE ECUADOR Y PERU SE REUNEN HOY
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General el Estado, y su homólogo peruano, José Antonio Peláez Bardales, inaugurarán el Taller Binacional de Fiscales y Policías de la zona Transfronteriza Perú-Ecuador, que se desarrollará en Machala (El Oro), el 19 y 20 de abril del 2012.
El evento inaugural se realizará a las 09:00 del jueves 19, en el salón Machala del hotel Oro Verde. Ese mismo día a las 15:30, los fiscales de Ecuador y Perú suscribirán un Protocolo para reforzar la prevención y persecución penal de los delitos comunes que afectan a la zona de frontera.
Los temas a tratarse en las mesas de trabajo son cinco: trata de personas; explotación sexual; contrabando de combustibles y delitos aduaneros; criminalidad organizada y delincuencia transnacional; robo de vehículos y extorsión por robo.



CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA “Y” DEL CAMBIO – SANTA ROSA IMPULSA EL DESARROLLO PRODUCTIVO, COMERCIAL Y TURÍSTICO DE LA PROVINCIA DE EL ORO
Con el fin de impulsar el desarrollo productivo, comercial, turístico,  beneficiando a aproximadamente 600.700  habitantes de la provincia de El Oro, el Ministerio de Transporte y obras Públicas avanza con la construcción de la vía “Y” del Cambio – Santa Rosa, de  17,30 km de longitud a nivel de pavimento rígido, con un monto de inversión de 41’386.909,89 dólares.
Esta obra que contempla dos tramos “Y” del Cambio – “Y” de Corralitos de 2 km a 6 carriles y “Y” de Corralitos – Santa Rosa de 15,30 km a 4 carriles,  registra un avance físico del 30% ejecutado por la empresa pública del Gobierno Autónomo Provincial de El Oro (EMVIAL EP).
A decir del Supervisor de Obra Ing. Jorge Carrión la constructora concluyó la colocación de pavimento rígido de lado derecho e izquierdo, construcción de bordillos y cunetas desde el km 60+000 al 61+673; se prevé a mediados de abril iniciar trabajos de construcción de subdren, caja de subdren y parterre central; así como el del puente peatonal a la altura del Colegio Militar Héroes del 41.
En cuanto al segundo tramo la Residente de Fiscalización Ing. Mercedes Rey, manifiesta que EMVIAL se encuentra ejecutando  trabajos de pavimentación de calzada del km 56+000 al 60+000, colocación de material de mejoramiento del km 44+000 al 46+000 y del 51+000 al 54+000 y  construcción de alcantarillas del 44+000 al 53+000.
Esta carretera que complementa el eje vial binacional No. 1 (Guayaquil - Piura), es parte de la Red Vial Estatal Troncal de la Costa E25, contará con 3 pasos elevados, la construcción del puente sobre el río Motuche, de 25 metros de longitud en hormigón armado con el fin de conceder a la ciudadanía obras integrales seguras para conductores y peatones.


Se posesiona el lunes 23
JAVIER PONCE NUEVO MINISTRO DE AGRICULTURA
El Gobierno confirmó ayer que los ministros Javier Ponce y Miguel Carvajal ocuparán otras secretarías de Estado. A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Comunicación, Fernando Cordero, informó que el primer mandatario, Rafael Correa, decidió hacer cambios en su Gabinete Ministerial.
Ponce, quien se venía desempeñando como Ministro de Defensa, ocupará la cartera de Agricultura, en reemplazo de Stanley Vera, quien renunció en febrero pasado.
Tras la salida de Vera, Santiago León, quien ocupa el Ministerio Coordinador de la Producción, estuvo a cargo de esa cartera.
En tanto, Carvajal, hasta ahora Viceministro de Desarrollo Rural, reemplazará a Ponce en el Ministerio de Defensa.
El anuncio se lo hizo durante el Segundo Gabinete con Organizaciones Sociales, que se desarrolla en el Palacio de Carondelet, en Quito


Así lo dijo el viceministro de Gestión del Transporte
EN VIGENCIA NUEVA NORMATIVA PARA
REGULARIZAR SERVICIOS PORTUARIOS
El viceministro de Gestión del Transporte, Ing. David Mejía, anunció en Guayaquil que desde el pasado 12 de abril entró en vigencia, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial, una innovadora normativa que permitirá regularizar los servicios portuarios a nivel nacional y mejorar así los estándares de eficiencia, procedimientos técnicos y de calidad.
Para surgir y competir con el mundo, los puertos ecuatorianos tienen que cumplir con estándares técnicos internacionales.  “Lo más importante de estas nuevas normas es que vamos a regularizar y a integrar a los operadores portuarios en empresas establecidas. Queremos luchar contra la informalidad y dar un marco de seguridad jurídica para los servicios portuarios públicos y privados, evitar juicios y desacuerdos de carácter legal por inestabilidad laboral”, explicó el viceministro.
Durante este proceso de fortalecimiento, en que los operadores portuarios deberán regularizarse en el transcurso de un año, serán capacitados en certificación internacional, programas productivos y esquemas de financiamiento. Para ello, se trabajará en conjunto con el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, la Corporación Financiera Nacional y otros organismos de la banca pública para que financien maquinarias u otros insumos tecnológicos a los operadores portuarios.


Para el Dr. Luis Serrano García
RECONOCIMIENTO AL MÉRITO CULTURAL
En la Sesión Solemne organizada por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro el 23 de Abril, fecha en la que se conmemora el CXXVIII Aniversario de Fundación de la Provincia, se entregará el acuerdo al Mérito Cultural al Dr. Luis Serrano García, Pdte. de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, por su dedicada labor a la difusión y desarrollo de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales dentro de los 14 cantones orenses.
Según fuentes oficiales esta mención fue un acuerdo unánime propuesto en el Pleno del Consejo Legislativo del G.P.A.O. en la última sesión extraordinaria del 2 de abril del presente año.
El Dr. Luis Serrano García, fue reelegido por los Miembros de la Casa de la Cultura el 24 de marzo del presente año quienes le encomendaron continuar el trabajo desplegado en estos 4 años de gestión desde el 2008, en donde se han cumplido 9 proyectos impulsados bajo su Presidencia, con el apoyo del Gobierno Nacional y que han sido de beneficio especialmente para nuestra niñez y juventud, de igual manera durante el presente período se ha dado mayor impulso a la producción literaria de los escritores locales, se han abierto las puertas a los artistas y gestores culturales para que puedan expresarse en los escenarios y diferentes espacios que ofrece la Entidad logrando establecer una mayor y estrecha relación con quienes son actores directos del quehacer cultural. De estos Proyectos se destacan la creación de la Imprenta y Editorial “Jambelí”, la construcción del Centro Cultural Binacional “Zoila Ugarte de Landívar” (Km8 vía Machala-Pasaje) y el teatro “Alejandro Campoverde Andrade”, ex teatro Coello de la ciudad de Pasaje. 
El Acto de reconocimiento se desarrollará en el Salón Auditórium de la nueva Sede del Gobierno Provincial (calles Rocafuerte y Junín) desde las 12h00.


Recorridos por UPC y entrega de proyecto para base aeropolicial
VICEMINISTRO DE SEGURIDAD
INTERNA HOY VISITA  EL ORO
*Autoridad estará en Santa Rosa, Chacras y Machala
Visitar varias Unidades de Policía Comunitaria –UPC-, dialogar sobre planes de seguridad ciudadana y entregar el proyecto de la base aeropolicial para El Oro serán, entre otras, las actividades que realizará este jueves 19 de abril, el viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova Unda.
En efecto, la tarde del miércoles, desde el Ministerio del Interior, le confirmaron a Rosman Paladines, gobernador encargado, que por cuestiones de agenda, el ministro, José Serrano, no podía viajar a la capital orense, pero que en su lugar vendría el viceministro Córdova.
De acuerdo con la agenda oficial, el viceministro arribará a Santa Rosa, a las 09h00 y en esa ciudad hará un reconocimiento del sitio en donde se construirá el hangar para las naves de la Policía y el helipuerto policial.
Luego se dirigirá a los UPC que ya están construidas y a las que se encuentran en edificación para constatar el mantenimiento y avances de obra, respectivamente. Enseguida continuará hacia las instalaciones de la Policía Militar Aduanera en Chacras.
Se prevé que el viceministro, también recorra el Centro Binacional de Atención en Frontera –CEBAF- y que después vaya a Huaquillas para conversar con el alcalde, Manuel Aguirre sobre la puesta en funcionamiento de un nuevo punto de migración en la zona urbana de la mencionada ciudad.
Para las 15h00, el funcionario y su comitiva se reunirán con las autoridades provinciales y de Machala para tratar asuntos relacionados con el Centro Integrado de Seguridad ECU911; las brigadas barriales; la construcción de la ciudadela penitenciaria; entre otros tema.
Así mismo, en la sesión de trabajo se hará la entrega del proyecto para la base aeropolicial, servicio de seguridad colectiva que se implementará en la provincia de El Oro; y a las 17h00, el viceministro dará una rueda de prensa en el auditorio del nuevo edificio del Gobierno Autónomo Provincial.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Es sumamente preocupante la presencia de gente deshonesta en la función pública, pero en cambio es placentero conocer que se los detecta por parte del gobierno de la Revolución Ciudadana lo que permite asegurar que los cambios se están produciendo.

La derecha disfruta cuando asoman incidentes como el del ex gobernador Cuero y su gallada de comisarias y a través de los medios de comunicación a su servicio, emprende campañas difusivas insinuando que este gobierno está conformado por gente corrupta, o sea,  a su puro estilo

Gozan cuando existen discrepancias entre las instituciones estatales y empiezan atizar fuego para ver hasta dónde salen ganando con su afán de retornar a la fiesta de los dineros del pueblo de donde son expulsados.

Pero vale referirse a lo ocurrido en Guayas con el ex gobernador Cuero para que en esta provincia, algunos delincuentes que se encuentren agazapados en la función pública, pongan sus bardas en remojo. Nótese que digo bardas y no barbas como algunos interpretan aquel  adagio que dice: Cuando veas las bardas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar”

No solamente el cohecho es una forma de corrupción, la mala atención, incompetencia y falta de agilidad en atender al ciudadano por parte del funcionario público es parte de ese mal al que tenemos que combatir denunciando con solvencia cuando conozca de algún hecho.

Pero bien. Si alguien está con los deseos de conseguir dinero rápido, juegue a la lotería y no intente siqiera pedir dinero o beneficiarse de los del estado. Hasta `pronto.



En archipiélago de Jambelí
DIRNEA REALIZÓ
JORNADA MÉDICA
La Fuerza Naval acantonada en la provincia de El Oro, realizó una acción cívica en las comunidades de las islas Bellavista, Las Huacas, Las Casitas y Pongalillo los días 12,13 y 16 de abril del presente año.
El propósito fue atender las diferentes necesidades que tienen los habitantes de estos sectores, para  lo cual se organizó junto con la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar, Batallón de Infantería Jambelí, Liceo Naval y la Dirección de Movilización de El Oro, brigadas de salud; en el área de medicina general y odontología, servicio de peluquería, así como adecentamientos de las escuelas.
Se realizaron además trabajos de pintura y desbroce de hierba y matorrales en áreas asignadas, las cuales fueron fumigadas para evitar la proliferación de insectos. Es importante informar que estas comunas no tienen mayor población y al estar aisladas del continente sufren más necesidades volviendo lento su desarrollo.
El horario en que ejecutó la acción social fue de 08:00 a 17:00 en los días antes mencionados, y se atendió un total de 135 pacientes, 28 adultos y 107 niños.
La Dirección Regional de El Oro, continuará realizando similares acciones cívicas, tanto en las islas como en la parroquia de Puerto Bolívar y demás lugares, con el fin de contribuir con el bienestar de las familias sobre todo de aquellas que  requieren mayor atención.

  
En la Junta Provincial del Artesano
SEGUNDO TALLER PREVIO A LA CONSTITUCION DE LA ASAMBLEA CIUDADANA PLURINACIONAL E INTERCULTURAL DEL BUEN VIVIR:
Siguiendo los lineamientos de la Unidad Zonal de Participación Ciudadana, Intercultural y Plurinacional de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, representada por la  Lcda. Aída Maldonado y contando con el  asesoramiento del reconocido constitucionalista Orense Dr. José Paladines Alverca, Representante Regional de la Corte Constitucional,  se instalo el Segundo Taller previo a la Constitución de la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural del Buen Vivir, bajo la dirección de Freddy Alonso Fernández, Presidente-Vocero de las Organizaciones Sociales y Juan Enrique Vargas, Secretario Coordinador de VOS. Luego de varias deliberaciones se instalo  la mesa de Desarrollo Organizacional y Comunitario, integrada por   Gonzalo Madera Cruz, Manuel Jaramillo Quito  y Galo Salazar, de Participación Ciudadana; Ángel Vicente Loor y Janine Anchundia Velíz, del Consejo Ciudadano de Machala, Humberto Conforme Falcones, de la Junta Cívica Popular de los Barrios del Sur de Machala, Cinthia Lisbeth Solano, de las Juventudes de Conciencia Constitucional de la UTMACH; Carlos Jofre Carvajal Ramírez, de la CEDOC; Víctor Samaniego Arias, Artesanos Plásticos, Jorge Hamilton Palacios, del Movimiento Cultural de El Oro, José Sotomayor y Ángel Bello, por la FEPROCO, Gonzalo Ayala Armijos Sector Campesino; Marco Ramírez, en representación de Radio Fiesta.
El próximo taller está previsto para el miércoles 25 de abril del 2012, a las 9h30, en las Instalaciones de la Junta Provincial del Artesano, ubicada en las calles Guayas y Pichincha, Edif.  Atlántico, 4to.Piso, teléfono 2967088.  Además se anuncian la constitución de las siguientes mesas: Vinculación Universidad - Comunidad,  Democracia y Gobernabilidad, Desarrollo Barrial y Popular, Participación Ciudadana y  Conciencia Constitucional, entre otras.


ATAHUALPA
VARIOS ACTOS SE REALIZARÁN POR ANIVERSARIO
(Pedro Manuel Román).-El Abogado Jorge Ruilova Tinoco, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado de Atahualpa, en diálogo con este medio de comunicación, dio a conocer la agenda a desarrollarse con ocasión del Vigésimo Octavo Aniversario de cantonización a celebrarse con varios actos en la ciudad de Paccha, cabecera Cantonal.
Este sábado 21 de abril a las 18h00 en el barrio la Loma abra retreta musical a cargo de la banda de músicos de la brigada Nº1 El Oro, a las 21h00 en el coliseo del colegio Ángel Tinoco Ruiz se llevará a cabo la presentación de los artistas Atahualpenses en el evento denominado “Nuestros artistas rinden homenaje al cantón Atahualpa”, con la intervención especial  desde Piñas del  Grupo Madrigal de Seda.
Mientras que el  miércoles  25 de abril a las 9h00 en el  salón de actos Profesor Albino Aguirre Tinoco, se desarrollará la  Sesión Solemne conmemorativa al Vigésimo Octavo Aniversario de cantonización, evento al que contará con la presencia de distinguidas autoridades locales, Provinciales y Nacionales.
 El Alcalde puntualizó que con el fin de fortalecer la educación en la jurisdicción cantonal, durante la realización de la Sesión Solemne se entregará sofisticados equipos de computación a los mejores estudiantes de las escuelas y de los colegios del cantón, así también se estimulará con sendas tarjetas de gratitud  a los artistas que participaron en la noche del 21 de abril, por lo que reitera la invitación a todo su pueblo a celebrar con mucho civismo la efemérides de cantonización de Atahualpa.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...