miércoles, 28 de febrero de 2024

NOBOA REDUCE PRESUPUESTO A
UNIVERSIDADES “SIN REACCIÓN
DE ESTUDIANTES”
La lucha estudiantil en las calles es
Tan solo recuerdo de la valentía de
Ayer.

 

“Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción.” Simón Bolívar. Con eta célebre frase del libertador de 5 naciones, nos ponemos al día para referirnos a los permanentes recortes presupuestarios para la educación, implementado por el poder neoliberal, representado en estos últimos 7 años por los presidentes: Moreno, Lasso y Noboa.
EN EFECTO. La proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2024 prevé menos recursos para varias entidades del Ejecutivo, incluyendo a las universidades e institutos públicos.
Según el texto enviado a la Asamblea Nacional, son 28 centros de estudios superiores que sufrirán recortes. El caso más notorio es el de la Universidad de Cuenca, a quienes les restarán casi USD 20 millones. Su presupuesto codificado cerró en 2023 con USD 92.6 millones, y el del presente año inicia con 73.3 millones de dólares.
Precisamente este centro de estudio superior había publicado un comunicado en enero pasado en el que rechazaban menores asignaciones a las universidades públicas, una cuestión que denuncian que ha sido recurrente en los últimos años.
Señalaban que esta medida perjudicará en gran magnitud las actividades académicas, científicas y de vinculación con la sociedad, y restringirá el acceso a la educación, la calidad y la gestión institucional.
OTRAS INSTITUCIONES CON
MENORES PREVISIONES
Los centros de estudio superior que más tienen estudiantes en las regiones Sierra y Costa, la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de Guayaquil, tendrán recortes de casi USD 15 millones y USD 4.9 millones, respectivamente.
El mismo panorama tiene las escuelas politécnicas como la EPN, la Espol y la Espoch. La universidad que más se vería afectada es la Universidad Intercultural Amawtay Wasi, pues su presupuesto pasa de USD 7.7 millones a USD 4.6 millones, reduciéndose en un 40.2 %.
Las cuatro instituciones que tienen planeado un aumento presupuestario son la Universidad Estatal de Milagro, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, y la Universidad Estatal Peninsular de Santa Elena. El Instituto Superior Tecnológico De Artes Del Ecuador (ITAE) es la única que mantiene su misma asignación del 2023.
Hasta la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), entidad encargada de crear la política pública de educación superior en Ecuador, tendrá un recorte de USD 17 millones, pasando a USD 114 millones para 2024.
Estas previsiones deberán ser analizadas por la Asamblea Nacional, quienes tienen desde el 20 de febrero 30 días para debatirlas.
Las observaciones de la Asamblea Nacional serán sólo por sectores de ingresos y gastos, sin alterar el monto global de la proforma, que tiene USD 35 563 millones.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
En una rueda de prensa convocada para explicar la proforma presupuestaria, el Ministerio de Economía y Finanzas apuntó que las universidades tienen una reducción en promedio de tres a cuatro millones de dólares, sin embargo, indicaron que se trata de una proyección.
"Es una preasignación, el Ministerio lo que hace es proyectar para distribuir a cada una de las universidades”, dijo Olga Núñez, subsecretaria de Presupuesto.
Según las diapositivas compartidas por la misma Cartera de Estado, el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), que cubre gran parte financiamiento de las universidades públicas y se forma con el 11 % de la recaudación nacional del Impuesto a la Renta (IR) y del 10 % del IVA, se reduce para este año en cuatro millones de dólares, pasando de USD 1 073 millones a USD 1 069 millones.

 

LOS DEPREDADORES DEL PAIS
SE ‘UNEN’ EN LA INCONSULTA
Y REFERÉNDUM DE NOBOA
Socialcristianos y Construye juntos
En estas sacrosantas pendejadas

 

Anunciando con “fervor cívico” los nuevos integrantes del gobierno del desastre, unen su “fuerzas del mal para tratar  de acabar con los dineros disponibles de un erario agotado por políticas desastrosas que el pueblo pobre no acierta a comprender y termina aceptándolas conscientes de que los soberbios delincuentes de la política nacional, con santo sacrificio van a entregarnos el pan, techo y empleo que desde tiempos de León ofrecieron pero que nunca cumplieron.
Los “santos depredadores” anunciaron una Consulta y Referendo para arreglar la economía con leyes, sabiendo que ésta enferma nación, no la curan las proclamas sino inyecciones económicas que permitan entregar al pueblo, principalmente empleo, solución inmediata en salud y educación para combatir el hambre y a la delincuencia que destruyen la nación.
El actual mandatario Noboa, hipoteca la redención popular, perdonando deudas a las élites de donde proviene, se gasta el dinero en una innecesaria consulta al pueblo, inicia una guerra que no se ve, mientras prepara el camino para su reelección así sufra la nación con resultados funestos.
ADN PSC Y CONSTRUYE
¿AMIGOS DE LA SAPADA?
A más del sector del Gobierno, las fuerzas políticas Construye y el Partido Social Cristiano anunciaron el apoyo a la consulta popular y referéndum planteada por el presidente de la República, Daniel Noboa, y que según la convocatoria del Consejo Nacional Electoral se realizará el 21 de abril próximo
En tanto que el sector político de la Revolución Ciudadana (RC) aún analiza su decisión frente al contenido de la consulta popular y en los próximos días habrá un pronunciamiento, según comentó el legislador Leonardo Berrezueta.
Los asambleístas Jorge Peñafiel, Nataly Morillo y Ana Galarza, que representan al bloque de Construye en el Parlamento, fueron los encargados de anunciar el apoyo a la consulta popular y dijeron que el movimiento político se inscribirá para hacer la campaña respectiva.
Peñafiel indicó que Construye dice sí a la extradición de criminales, a la extinción de dominio a los bienes mal habidos y sí al empleo con el contrato de trabajo por horas. Agregó que esas propuestas fueron parte del plan legislativo y también planteadas por excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Galarza manifestó que es importante apoyar decididamente la consulta popular, pero en especial la extinción de dominio, para quitar lo robado a los hampones que quieren ver la cara al país, y para ello se fortalecerá la justicia. Es importante también apoyar la extradición de los delincuentes y el contrato por horas, para que los jóvenes que estudian, en su tiempo disponible, puedan contribuir a la economía de sus familias.
Peñafiel aclaró que harán campaña por las preguntas porque fueron parte de su propuesta legislativa y, adicionalmente, fueron iniciativas de Fernando Villavicencio, en vida. Como organización política se inscribirán en el Consejo Nacional Electoral, de acuerdo a la normativa.
El coordinador del bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Taiano, anunció también el respaldo a la consulta popular propuesta por el Gobierno en vista de que recoge dos temas planteados por esa organización política, como la eliminación del arbitraje internacional y además la enmienda que eliminará la prohibición constitucional de la contratación por horas.
Cómo no ir a respaldar la presencia en las calles de las Fuerzas Armadas para brindar mayor seguridad a los ecuatorianos, pues es una consulta que aportará al país y por ello hay que respaldarla con frontalidad.
El Partido Social Cristiano a su tiempo tomará la decisión de inscribirse ante el CNE para poder participar en la campaña, pero “nosotros nos adherimos a los conceptos generales que son parte de esta consulta por tratar temas coincidentes con nuestra propuesta”, dijo

Final del formulario

 

Mucho ruido y pocas nueces:
EN EL ESTADO DE EXCEPCIÓN CON
‘GUERRA INCLUIDA’ SOLO SE HAN
DETENIDO A “10 TERRORISTAS” D’
PERO SOLO 494 PROCESADOS
Y Noboa nos encarece más la vida
Por paupérrimos resultados (¿?)
 

Definitivamente que nos están utilizando como tontos útiles en los últimos 7 años de gobiernos neoliberales en donde la mentira ha sido la respuesta a las promesas de campaña, y la corrupción, la real ejecución que por supuesto satisfacen los ladinos intereses de gente privilegiada y lo inconcebible está que, pese a estos frontales desafueros, el pueblo en un 52% terminan aplaudiendo y votando en favor de la inconciencia, el atraco y corrupción.
DE LOS 10 TERRORISTAS APRESADOS
SOLO 494 PROCESADOS LOS DEMAS
9.506 SON INOCENTES ARRESTADOS
Desde que en Ecuador se decretó el estado de excepción (el 8 de enero de 2024), más de 10.000 personas han sido detenidas por diversos delitos, entre los cuales está el terrorismo (268 detenidos), según información de las Fuerzas Armadas.
Los 126.436 operativos realizados por el estado de excepción que debía terminar el 8 de marzo, pero que se extenderá 30 días más, han dejado resultados positivos, según las autoridades. Un ejemplo es la disminución de las muertes violentas que pasaron de 28 a 6 diarias.
POCOS PROCESADOS
Pero ¿qué pasa con los miles de detenidos? Hay que recordar que los procesos hasta que una persona llegue a la cárcel son varios: prisión preventiva o medidas cautelares, investigación previa, instrucción fiscal, audiencia preparatoria, juicio y sentencia. A esto se suman las apelaciones.
En el marco de los más de 10.000 detenidos, los datos de la fiscalía general del Estado (FGE) muestran un panorama desalentador, pues solo 494 de 10.000 personas detenidas tienen un proceso legal en marcha. Esto quiere decir que solo el 5% tiene un proceso.
EL MAYOR DELITO
Los datos recabados por la prensa, muestran que la mayoría de procesos en marcha se hacen por el delito de terrorismo (181); le sigue el delito de ingreso de artículos prohibidos a las cárceles (52); la tenencia y porte de armas (32) y el tráfico de drogas (30). Pero hay otros 20 delitos cometidos desde que Ecuador vive el estado de excepción

¿TERRORISTAS DESARMADOS?
Sebastián Cornejo, abogado penalista, señala que es curioso que haya un porcentaje tan bajo de procesados. Uno de los factores que podrían influir es que las personas detenidas “no tenían elementos necesarios para que se les inicien procesos penales”. Esto quiere decir que al momento de la detención debería haberse encontrado armas, droga, teléfonos o algo que demuestre que el sospechoso “tenía de un fin definido que era cometer un delito”. FUENTE: La Hora – Notioro Machala.

 

EL DELINCUENTE HERNÁN LUQUE
QUE LABORO JUNTO A LASSO EN
SU GOBIERNO Y BG EXTRADITADO
DE ARGENTINA
Será para callarlo en la cárcel porque este
Mansito sabe muchísimo del encuentro

 

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) pidió formalmente la extradición desde Argentina de Hernán Luque Lecaro, exdirector de EMCO y procesado por aparente delincuencia organizada en el caso Encuentro.
La entidad mandó un comunicado este 27 de febrero, indicando que la Corte ratificó la procedencia del pedido de extradición formulado por el juez del caso el día anterior, o sea, el lunes 26.
Ahora «corresponde a la Cancillería ecuatoriana gestionar este pedido de manera expedita», indicaron.
La mañana de este 27 de febrero, la canciller Gabriela Sommerfeld comentó en una entrevista que la Corte Nacional de Justicia aún no había realizado la diligencia pertinente con Cancillería para proceder con la extradición.
«La Corte Nacional nos tiene que solicitar que emitamos la información sobre la petición de extradición de esa personas (Hernán Luque) hacia el Estado argentino. El Estado argentino está a la espera de la solicitud de extradición que todavía no ha sido solicitada a Cancillería», señaló Sommerfeld. El jueves 15 de febrero la CNJ había pedido a Argentina que tengan detenido a Luque Lecaro.
CASO ENCUENTRO
Hernán Luque es uno de los ocho procesados por delincuencia organizada, desde noviembre del año anterior, en el caso Encuentro. En él se investiga corrupción en empresas públicas durante el gobierno anterior. También está procesado Danilo Carrera Druet, quien cumple arresto domiciliario y es cuñado del expresidente de la República, Guillermo Lasso.
Luque fue presidente EMCO entre julio del 2021 y octubre del 2022. Salió de país camino a Argentina en enero del 2023 en medio del escándalo por la filtración de audios en los que se le oye hablar de montos de dinero, abrir cuentas en Andorra, venta de cargos y la entrega de contratos.
Según Ecuavisa, está prófugo desde el 24 de noviembre del 2023, cuando la Fiscalía lo procesó por delincuencia organizada en el Caso Encuentro y un Juez le ordenó prisión preventiva.
De acuerdo con la Fiscalía, la red tenía colaboradores en distintas instituciones públicas, como BanEcuador, CNEL, el Servicio Nacional de Aduanas y FLOPEC.

 

RUSIA ESTA DISPUESTA A
AYUDAR A PAÍSES SOCIOS
EN LATINOAMÉRICA
Ecuador, por supuesto NO
Está en la lista.
 

Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, indicó el martes que su gobierno sostuvo reuniones con representantes de los gobiernos de Nicaragua, Cuba, Bolivia y Venezuela. 
Pátrushev confirmó Rusia está dispuesta a colaborar con sus socios latinoamericanos. 
"Se mantuvo un intercambio de puntos de vista sobre cuestiones de seguridad regional. Se debatieron en detalle medidas para contrarrestar la injerencia exterior en los asuntos internos de Estados soberanos", reza un comunicado del Consejo de Seguridad ruso.
"El desarrollo de lazos amistosos con sus socios clave en América Latina y el Caribe sigue siendo una de las principales prioridades internacionales de Moscú”, agregó el funcionario ruso. 
Aseguró que la región es de vital importancia para Rusia. "Son estos países los que están a la vanguardia de la lucha por la soberanía genuina de América Latina y su lugar de pleno derecho en la escena mundial", dijo.
"Por nuestra parte, estamos dispuestos a prestar un apoyo pleno e integral a nuestros amigos latinoamericanos. Es necesario reforzar nuestra coordinación en las plataformas internacionales. Hombro con hombro debemos defender la igualdad soberana de los Estados, el Estado de derecho, la indivisibilidad de la seguridad, la inadmisibilidad de la injerencia en los asuntos internos y oponernos a la presión ilegal de las sanciones", concluyó.
Durante los encuentros de Pátrushev con el representante especial del presidente de Nicaragua para los asuntos con Rusia, Laureano Ortega, y el asesor para temas de seguridad del presidente boliviano, José Hugo Moldiz. 
En estas reuniones se abordaron temas de cooperación bilateral en los ámbitos de la economía y la seguridad.

 

LIGA JUEGA MAÑANA PENSANDO
EN GANAR A FLUMINENSE Y CON
ELLO LA RECOPA Y MILLONES
El encuentro será mañana jueves 29
 

OLE. - Todos buscan lo mismo: la gloria eterna. Esa condecoración de pasar a la historia del fútbol continental al sumar una nueva estrella. La tercera por parte de Liga Deportiva Universitaria, y la primera, en caso de obtenerla Fluminense. Pero ambos equipos también van por un premio distinto y es que el campeón de la Recopa Sudamericana se quedará con el trofeo y un importante cheque...
En una serie que dura 180 minutos (o más, si termina igualada), el primer duelo se lo quedó el Albo al vencer 1-0 en Quito, por el gol agónico de Alex Arce.
Y este jueves 29 de febrero, en el mítico Maracaná, se definirá la suerte del Albo y el Flu, desde las 21:30 (hora local, y las 19:30 de Ecuador).
Al equipo conducido por Josep Alcácer le alcanzará con ganar, o mismo con un empate para dar una nueva vuelta olímpica en Brasil. Claro, la derrota no es un resultado esperado, pero si los cariocas triunfan solamente por un tanto de diferencia, el cotejo se irá a los penales.
¿CUÁNTO DINERO SE LLEVA EL CAMPEÓN DE LA RECOPA SUDAMERICANA?
El campeón de la serie final entre Liga de Quito y Fluminense celebrará un importante cheque y la suma establecida por Conmebol es de 1,8 millones de dólares.
Eso sí, ya por acceder al torneo continental, el segundo también sumará una bonificación y se llevará 900 mil dólares a sus arcas financieras.
LOS ÁRBITROS 
El cuerpo arbitral estará conformado en su totalidad por argentinos, con Facundo Tello como el juez central del Fluminense vs Liga de Quito. Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade actuarán como líneas 1 y 2 respectivamente, mientras que Darío Herrera será el cuarto árbitro.
En cuanto al VAR, Mauro Vigliano lo manejará, con Cristian Navarro, Hernán Mastrangelo y Héctor Paletta de asistentes.
LA RECOPA 2024, CON EQUIPOS DE MISMOS PAÍSES
La Recopa 2024 comparte una particularidad con la edición anterior: se enfrentan un equipo brasileño campeón de la Copa Libertadores y un cuadro ecuatoriano vencedor de la Copa Sudamericana. En 2023, Flamengo se midió con Independiente del Valle, siendo los dirigidos por Martín Anselmi los grandes ganadores. Con el 1 a 1 en el global, se impuso 5 a 4 en tierras cariocas.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...