viernes, 28 de agosto de 2020


LA ASAMBLEA EXIGE A MORENO
DESTITUYA A MINISTRA ROMO
Legisladores corearon “Que se vaya que se vaya”


La Asamblea Nacional aprobó ayer, jueves 27 de agosto del 2020, una resolución en la que censura al exlegislador Daniel Mendoza, exige la salida de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y la reconformación de la Comisión de Fiscalización. La moción obtuvo 123 votos a favor, y 1 abstención, y fue presentada por el asambleísta Héctor Yépez
Tan pronto se dio la votación, el primer vicepresidente César Solórzano, encargado de la sesión, suspendió la jornada.
Antes de la aprobación del documento, hubo un debate del que participaron 16 legisladores de distintas bancadas, entre ellos dos del oficialismo.
El presidente de la Comisión Multipardista, Xavier Casanova (AP), manifestó que durante la investigación se evidenció un incremento no justificado en el patrimonio de Mendoza, quien está detenido por supuesta delincuencia organizada desde el 5 de junio.
A pesar de que Mendoza renunció a su cargo el 1 de julio pasado, en medio del proceso disciplinario, Casanova llamó al Pleno a que se aplique una censura pública para el exlegislador por incurrir en varias prohibiciones ley.
DESTITUCION DE ROMO
el asambleísta Héctor Yépez , otro de los integrantes de la referida comisión, propuso que la Asamblea exija al presidente Lenín Moreno la remoción de la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Yépez tuvo el respaldo de Ronny Aleaga y Verónica Guevara, del correísmo.
Verónica Guevara, presentó un video y aludió a que Romo en una comparecencia en la comisión reconoció haber recibido sugerencias de nombres para puestos públicos.
Héctor Yépez solicitó que el presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), en el plazo de 48 horas convoque al CAL y dé trámite a las solicitudes de juicios políticos. Y que la Fiscalía investigue a todos los involucrados en el Gobierno, Asamblea y demás instituciones públicas y sector privado, sobre los escándalos en la salud pública.
El socialcristiano Henry Cucalón sostuvo que hay una “ineludible responsabilidad política del Gobierno” que permitió un reparto del manejo de los hospitales.
Marcelo Simbaña , pidió que los asambleístas aludidos en las denuncias “den un paso al costado”, que se enjuicie políticamente a Romo y que se reestructure a la Comisión de Fiscalización.
Roberto Gómez , por su parte, llamó al Pleno a “ponerle cascabel al gato” y responsabilizó a Romo del reparto. Pidió a los legisladores no ser cómplices.
DEPURACIÓN
Tanlly Vera una de las denunciantes contra Mendoza, criticó que la Asamblea haya tardado casi dos meses en debatir el informe de la Comisión Multipartidista sobre el mencionado exasambleísta. A las críticas se unió Mae Montaño, quien dijo que esto evidencia que “no hay voluntad política del presidente de la Asamblea, César Litardo, para llevar adelante la verdadera depuración” de esta Función.
Montaño recordó que han transcurrido tres meses desde que Mendoza fue detenido para investigaciones por supuesta delincuencia organizada. Señaló que si se toma como referencia este caso, la Asamblea tardaría 210 meses en investigar a cerca de 70 legisladores que, según sus cálculos, enfrentan procesos judiciales.
Por ello, la legisladora demandó que se conforme una comisión ocasional “para que se encargue de investigar todos estos casos en un solo paquete”, entre los que se encuentran algunos integrantes de la Comisión de Fiscalización.
A ese pedido se unió Javier Cadena, afín al PSC, quien manifestó que no se trata de buscar chivos expiatorios, sino de continuar adelante con la depuración.
“Si esta Asamblea no tiene la capacidad de auto depurarse es mejor que esta Asamblea se cierre”, acotó el socialcristiano César Rohon, quien insistió en que se reorganice la Comisión de Fiscalización, de la que Mendoza formaba parte.
Rohón consideró que la Asamblea debe pedir a la Fiscalía un informe sobre los legisladores que enfrentan procesos judiciales. “Nadie, absolutamente está por encima de la Ley”.  

PERSECUCION CUANTICA CONTRA
“CORREISMO” CONTINUA-AHORA
BUSCAN DESTITUIR A P. PABON
Junto a la Prefecta, enjuiciaran también a
Virgilio Hernández y Christian González


El presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Vladimir Jhayya, dictó el auto de llamamiento a juicio en contra de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el secretario ejecutivo de la Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández y el militante, Christian González.
Luego de casi seis horas de audiencia, el magistrado encontró válidos los elementos presentados por la Fiscalía para que el proceso pase a la siguiente etapa. Esto, pese a que los involucrados insisten en ser inocentes del delito de rebelión, asegurando que el proceso corresponde a una persecución por ser detractores del régimen de Lenín Moreno.
Según Fiscalía, la noche de ayer, Jhayya calificó a Pabón como presunta autora mediata de ese tipo penal. En cuanto a Hernández y González, ambos fueron señalados como supuestos autores directos. El delito por el que se les acusa está sancionado en el artículo 336 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El enjuiciamiento a Paola Pabón tiene un objetivo principal. Destituirla como Prefecta del Pichincha y diezmar posibilidades de apoyo popular a la candidatura de la Revolución Ciudadana.
INFAME PERSECUCION
De acuerdo con la teoría de la Fiscal Diana Salazar, Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González,  habrían incurrido en un posible desconocimiento de la Constitución “mediante la desobediencia del estado de excepción impuesto al Ecuador por el justificado reclamo popular  del pasado octubre del 2019, fecha en que el gobierno reprimió con innecesaria violencia a los sectores sociales que protestaron, causando la muerte de 11 ciudadanos y el encarcelamiento y persecución a miles de revelados. Contra las medidas económicas anunciadas por el presidente Moreno.
REACCION DE PREFECTA
Antes del dictamen, la prefecta Paola Pabón, aseguró que su defensa técnica contaba con todas las pruebas necesarias para desbaratar la acusación de la Fiscalía que, a su criterio, actuó de forma “irresponsable” y sujeta a presiones durante los 120 días de instrucción fiscal.
 “Escogieron un delito muy difícil de probar. La Fiscalía no ha podido demostrar ni un solo elemento de convicción”, dijo.
La funcionaria aseguró que para acusarlos, se utilizaron únicamente twists escritos para demostrar su inconformidad con las medidas adoptadas por el Gobierno en ese entonces.
“Con twists no se hace una rebelión. Tres personas no hacen una rebelión”, concluyó Pabón ayer antes de ingresar al último día de audiencia preparatoria de juicio.


PROFESORES UNIVERSITARIOS
EXIGEN QUE GOBIERNO PAGUE
SALARIOS  ADEUDADOS


Gonzalo Chávez Cruz, presidente de la Asociación de Profesores de la UTMACH, exigió al gobierno que les pague de manera puntual como lo establece la Constitución del Ecuador, recalcando que no reciben sueldo por el lapso de dos meses
Chávez Indicó que no están pidiendo incremento sino que simplemente les cancelen sus sueldos para cubrir con sus gastos de alimentación y mantenimiento de sus familias en general ya que para el efecto deben prestar dinero al chulco. porque hasta el momento el Ministerio de Finanzas no desembolsa sus salarios.
 APOYO SOLIDARIO
Un total de 650 docentes de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH),. El miércoles, en la sede de la Asociación de Profesores de la universidad antes mencionada, llegaron trabajadores, funcionarios y maestros para mostrar su apoyo al directorio de la asociación que dio a conocer este tema ante la ciudadanía.
El representante de la asociación indicó que lo único puntual que les llegan son los roles de pago el dinero no es puntualmente depositado por el Ministerio de Finanzas.
Wilson Torres, presidente de la Federación Nacional de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (FENAPUPE) señaló que el gobierno a más de que nos les cancela los sueldos a los docentes, ahora trata de implementar una nueva tabla salarial que es totalmente deprimente a lo que la Constitución establece.
Esto inconstitucional decisión gubernamental  iría en perjuicio de los nuevos docentes universitarios. “A los nuevos compañeros se les quiere plasmar salarios totalmente irrisorios”.

SOCIALCRISTIANOS SOLO LLEGARON
DOS VECES A LA PRESIDENCIA EN 70
AÑOS CON PONCE ENRIQUEZ Y LEON
Gobiernos fueron tildados como asesinos y autoritarios


En los últimos 70 años el partido socialcristiano ha llegado a la presidencia en dos ocasiones. Con Camilo Ponce Enríquez, (1956 – 1960) y León Febres Cordero (1984 -1988) y sus gobiernos fueron calificados como autoritarios y asesinos.
Los socialcristianos sin la presidencia, han logrado imponer sus postulados desde el parlamento donde gracias a su gestión de “entendimientos” han logrado gobernar tras bastidores.
Aunque Sixto Duran Ballén, que participo en las elecciones del retorno a la democracia con la camiseta amarilla de la lis 6. Llegó a ser nombrado presidente a través de un partido creado con ese propósito pero su gestión se seño a la doctrina capitalista socialcristiana.
Por su parte el último gran líder amarillo, Jaime Nebot Saadi, no pudo captar la presidencia para la que participó en dos ocasiones con resultados adversos y ahora renunció a cualquier participación electoral.
CAMILO PONE ENRIQUEZ
En ese gobierno se asesinaron de entre 500 a 800 estudiantes y desempleados, luego de una brutal represión: aquí los datos:
El septiembre negro de Ponce ocurrió en junio de su tercer año de Gobierno. Luego del suicidio del conscripto Pablo García Macías a consecuencia de los maltratos propinados por el capitán Galo Quevedo, el pueblo de Portoviejo se sublevó y linchó al capitán. La gente fue reprimida.


En 1959 habían bajado las exportaciones bananeras y había desempleo. Los estudiantes guayaquileños decretaron un paro de solidaridad con Portoviejo el dos de junio, en el que pidieron la renuncia de varios funcionarios del gobierno. Las manifestaciones se tornaron violentas y fueron reprimidas con mucha vehemencia. En el acto murieron varios estudiantes, cuyos cadáveres en su mayoría fueron escondidos por la fuerza policial.
Esto generó más indignación popular, miles de guayaquileños se sumaron a la causa universitaria y desempleada que entre el dos y tres de junio atacaron y dieron muerte a varios policías.
El tres de junio luego de que se lograra rescatar y sepultar los cuerpos de seis de los estudiantes asesinados, los manifestantes intentaron incendiar el Cuartel Modelo de la policía y luego la jefatura de seguridad, núcleo de la pesquisa poncista. Mientras tanto, delincuentes infiltrados que aprovecharon la situación saquearon la casa de empeños y agravaron el caos en la ciudad.
El presidente Camilo Ponce decretó entonces la Ley Marcial, tras lo cual los tanques del Ejército que se habían congregado en Guayaquil el día anterior, apoyados por la Marina, recibieron la orden del Coronel Luis Ricardo Piñeiros, transmitida por el propio presidente, de abrir fuego contra la muchedumbre.
La artillería militar contaba con ametralladoras antiaéreas que dispararon a quema ropa a todo el que se encontraba en las calles. ​
La balacera duró varias horas. Los datos oficiales hablaban de 16 muertos y 89 heridos, sin embargo fuentes de testigos presenciales afirman que los muertos fueron varios centenares, entre 500 y 800, dependiendo de las fuentes.


LEON FEBRES CORDERO
León Esteban Francisco Febres-Cordero Rivadeneira (Guayaquil, 9 de marzo de 1931 - ib., 15 de diciembre de 2008), fue un político ecuatoriano. Fue dirigente del Partido Social Cristiano de su país; Presidente del Ecuador entre los años 1984 y 1988; legislador entre los años 1970 y 1984, 2002-2004; miembro de la Asamblea Constituyente entre 1966 y 1967; Senador entre los años 1968 y 1970; Alcalde de Guayaquil en dos períodos, el primero de 1992 a 1996, año en que es reelegido, ocupando el cargo hasta el año 2000
En 1983 surgió la actividad subversiva del grupo terrorista Alfaro Vive, ¡Carajo! que en agosto de 1985 secuestró al banquero Nahím Isaías. El propio Presidente dirigió el operativo militar de rescate de la víctima, que murió con los secuestradores en condiciones que nunca fueron plenamente determinadas durante el mencionado asalto.
La «lucha contra el terrorismo» se convirtió en política oficial del régimen.​ Las medidas económicas de ajuste ayudaron a que el PIB crezca y hubo superávit en 1984 y 1985.
Pero en el segundo semestre de 1986 el precio del petróleo ecuatoriano en el mercado internacional cayó de 27 a 8 dólares, y el 7 de marzo de 1986, aduciendo motivos éticos, el general Frank Vargas Pazzos se rebeló en la base aérea de Manta y el 15 de marzo en la de Quito.
HERMANOS RESTREPO
Durante su gobierno se produjeron graves violaciones a los derechos humanos, especialmente casos de desaparecidos, hechos que provocaron la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado Ecuatoriano, imponiéndole la obligación de reparar a la víctimas y de investigar y sancionar a quienes cometieron dichos actos.57​ Sin embargo sus seguidores sostienen que algunas de estas acusaciones no estuvieron sustentadas con pruebas documentadas e imparciales. También persiguió tenazmente a sus opositores políticos y atentó contra la independencia de las otras funciones del Estado. Rodeó con tanques de guerra la Corte Suprema de Justicia, para así evitar la toma de posesión de su nuevo presidente, el cual según el gobierno de Febres-Cordero era ilegal.58
Entre los casos de atropello a los derechos humanos durante su presidencia, uno de los más conocidos es el caso de la desaparición de los hermanos Carlos y Pedro Restrepo Arismendi, ​ y el de la tortura, violación y ejecución extrajudicial de la profesora Consuelo Benavides, ​ detenida por miembros de la Fuerza Naval de Ecuador.
Durante tres años, hasta diciembre de 1988, las familias no conocieron cuál era el paradero de los desparecidos, a pesar de solicitar información repetidamente a las autoridades ecuatorianas. En el mismo periodo, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias realizaron peticiones similares a las autoridades. El gobierno ecuatoriano de entonces no facilitó [cita requerida] en ninguno de los casos información suficiente a estas entidades sobre sus paraderos.
FUENTES: Wiquipedia y Notioro Machala

INTERNACIONALES

DUQUE AUTORIZA “OPERACIÓN”
MILITAR DE E.UU. EN COLOMBIA


Telesur.- El presidente de Colombia, Iván Duque, autorizó este jueves la reanudación de las operaciones de una brigada militar de los Estados Unidos en el país.
El ministro de  Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó que el ejecutivo recibió una carta con el visto bueno de 69 congresistas, "más de la mayoría absoluta" del Senado, para reanudar la misión de unidad del Ejército de EE.UU.
Trujillo aseguró que el gobierno cumplió con los requisitos que el Tribunal de Cundinamarca instruyó cuando ordenó al presidente Iván Duque suspender las actividades de los militares extranjeros, argumentando que la decisión sobre el tránsito de tropas foráneas debía ser aprobada por el Senado.
En julio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Gobierno suspender las actividades de esa unidad mediante un fallo judicial emitido tras el reclamo formulado por senadores de la oposición Colombia.
 Al menos 20 legisladores presentaron una tutela contra Duque al considerar que el mandatario "vulneró sus derechos a la política en la modalidad del ejercicio del control político" porque no solicitó al Senado "la autorización para el tránsito de tropas extranjeras".  
 Tras el anuncio del ministro de Defensa,  El legislador Iván Cepeda, de Polo Democrático, aseguró que el Pleno del Senado debía analizar el asunto.
Cepeda refirió que espera "que no sea cierta" la afirmación del Gobierno que, de ser verdadera, reemplaza el debate de la plenaria y la votación del Senado. "Sería una grosera violación de la Constitución", agregó.
Por su parte, el senador del Partido de la U, Roy Barreras, desmintió la supuesta autorización del Congreso para el despliegue de tropas estadounidenses, aclarando que nunca se votó el asunto.

EJERCITO CHINO EXPULSO UN
DESTRUCTOR AMERICANO DE
ISLAS PARACELSO


El Ejército Popular de Liberación de China expulsó este 27 de agosto al destructor USS Mustin de la Armada estadounidense de "sus aguas territoriales" cerca de las islas Paracelso, en el mar de la China Meridional, declaró el coronel superior Li Huamin, vocero del Comando del Teatro Sur del Ejército.
Según Li, el destructor de misiles guiados llegó a la zona este jueves, tras lo cual los militares chinos lo vigilaron, verificaron y advirtieron para que la abandonara. "Instamos a EE.UU. a detener este tipo de acciones provocativas, gestionar estrictamente las operaciones marítimas y aéreas militares y restringir a sus tropas de primera línea estrictamente con el fin de evitar accidentes", afirmó.
El portavoz reiteró que "EE.UU. repetidamente provocó problemas" en dicho mar y "afirmó su hegemonía de navegación en nombre de 'la libertad de navegación'", reza un comunicado del Ejército, agregando que estas acciones "socavaron la soberanía e intereses de seguridad de China".
Asimismo, destacó que Pekín tiene "la soberanía indiscutible sobre las islas en el mar de la China Meridional y las aguas adyacentes".
Previamente este 27 de agosto, la Armada de EE.UU. comunicó a través de su cuenta en Twitter que el USS Mustin "realiza operaciones de rutina en aguas cercanas a las islas Paracelso".
TERRITORIO EN DISPUTA
Las islas Paracelso están 230 kilómetros al sur de la parte continental de China, que controla ese archipiélago desde 1974. Sin embargo, Vietnam, Filipinas, Brunéi y Malasia también reclaman sus derechos sobre ese territorio, que podría albergar valiosos depósitos de petróleo y gas
Pekín construye islas artificiales y despliega infraestructura militar en los archipiélagos Spratly y Paracelso para consolidar su dominio en la zona, pese a las protestas de sus vecinos y de EE.UU., que temen su creciente influencia en la región
El pasado 3 de julio, el gigante asiático insistió en que las islas Paracelso son "territorio chino indiscutible", mientras que sugirió que la actividad de Washington es "la razón fundamental que afecta la estabilidad" en el mar de la China Meridional. 

DEPORTES

GUSTAVO ALFARO TENDRA
SEIS SEMANAS PARA TENER
SELECCIÓN LISTA.
Duro inicio para el técnico de la “Tri”


Apenas seis semanas de trabajo preparatorio para exhibir cuando menos destellos de que su contratación se justifica tendrá Gustavo Alfaro, nuevo seleccionador de Ecuador, cuyo paso por el club argentino Boca Juniors en 2019 conlleva un “masterado”, a criterio de Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
El principal directivo de la Ecuafútbol presentó ayer al entrenador argentino, quien debuta al frente de un combinado nacional a sus 58 años y casi tres décadas después de su estreno en la zona técnica, en 1992 con el Atlético Rafaela.
“Que tenga una propuesta sencilla y fácil de enseñar y asimilar por los jugadores, y un cuerpo técnico que tenga un antecedente de manejo de camerino... Haber dirigido un club como Boca Juniors es un masterado en manejar prensa, camerino, crisis, egos y eso nos atrajo mucho”, argumentó Egas en rueda de prensa.
Alfaro condujo al elenco xeneize durante los doce meses del año pasado, lapso en el que fue cuestionado por su estilo de juego defensivo.
“Hay un prejuicio instalado con el cual ya no peleo. Con Boca hicimos 70 goles y nos hicieron 30. Son discusiones que no voy a dar”, declaró ayer el técnico en su presentación.
Egas añadió: “Es un hombre tremendamente sencillo, positivo, profesional, muy humano y serio, y cuadra perfectamente con los valores de la FEF”.
SEIS SEMANAS PARA DEBUTAR
Precisamente en La Bombonera, escenario que Alfaro se acostumbró a pisar al mando de Boca en 2019, el quincuagenario estratega debutará con la Tri frente a Argentina, en el inicio de la eliminatoria de Conmebol para el Mundial de Catar 2022.
Seis semanas restan para que tricolores y albicelestes se midan, el 8 de octubre, en Buenos Aires. Cinco si se considera desde cuando Alfaro llegue a Ecuador, previsiblemente la próxima semana.
“No se tienen momentos para trabajar. Serán espacios breves para poder contar con jugadores y aprovecharlos al máximo posible”, exteriorizó el entrenador respecto de la proximidad de su estreno: poco tiempo, en relación con los demás combinados sudamericanos, “para entender y conocer las cosas hacia adentro del equipo, la infraestructura (de la FEF) y lineamientos básicos que uno debe seguir y en función de eso establecer un diagnóstico de la Selección”.
Sin embargo, el estratega aseguró que ya avanza en las funciones que le han sido delegadas: “He observado varios juegos del fútbol ecuatoriano. Tengo algún conocimiento, pero ya quiero llegar a trabajar, llegar cuanto antes para ir a ver partidos en la cancha, mirar entrenamientos, hablar con jugadores y entrenadores, tratar de hacer trabajo de selección, definir lo que será la convocatoria y diseñar lo que puede ser el equipo (para enfrentarse con la Albiceleste)”.
Y sobre su domicilio mientras sea timonel de la Tri adelantó: “Estaré con mi familia en Ecuador y viviré donde me toque, Quito o Guayaquil”.
SALARIO
De acuerdo con Egas, el presupuesto de la Federación para con Alfaro es de $1,6 millones sin calcular impuestos.
El valor es menor a los $2,2 millones que ganaba Jordi Cruyff, quien renunció a la dirección técnica de la Tricolor en julio pasado luego de un paso de seis meses.
El presidente de la FEF ponderó la “fácil negociación” que existió con Alfaro para que se ponga al frente de la Tri.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...