viernes, 17 de agosto de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Par de conspiradores se pelean por alcaldía de Quito
MONTUFAR ACUSA A LASSO DE FALTAR A SU
PROMESA Y PERMITIR VIEJAS PRÁCTICAS
César Montúfar, dirigente de Concertación, en declaraciones para Ecuadorinmediato, dijo que Guillermo Lasso, líder de Creando Oportunidades (CREO) no respetó el acuerdo previo que habían cerrado para que él sea el candidato a la Alcaldía de Quito. Lamentó que en la política ecuatoriana, con la acción de Lasso, "la palabra no sea honrada", dijo, asimismo, que con ello, "se repitan las viejas prácticas del pasado, en que la voluntad de un líder, dirigente se sobrepone a los procesos orgánicos". Insistió en que su postulación está en firme, pero lejos de CREO.
Montúfar mencionó que su candidatura surgió como resultado de una alianza electoral entre CREO y Concertación. Los contactos se iniciaron en marzo del 2019.
“Luego de haber trabajado orgánicamente por algunos meses, luego de que hubo un acuerdo, que se estableció con el mismo Guillermo Lasso y mi persona, y, después con César Monge y Alfredo Carrasco, presidentes de CREO y CONCERTACIÓN, fue posible que lleguemos a este acuerdo”, dijo.
Comentó que César Monge le propuso la candidatura a la Alcaldía de Quito “no como candidato de CREO, sino como candidato de la alianza”.
“No fue una cosa de última hora, fue un proceso que se llevó adelante durante varios meses”, recordó Montúfar, quien detalló que estas conversaciones se dieron en perspectiva de lo que, inicialmente, se acordó entre Lasso y él.
“Era necesario confluir organizaciones de tendencias similares, CONCERTACIÓN es un movimiento de centro político, CREO es un movimiento de centro-derecha, en la perspectiva de construir una opción clara, no solamente para las próximas elecciones seccionales, sino para las elecciones presidenciales y futuro del país”, recalcó.
Pero el escenario político para César Montúfar cambió: “Lastimosamente, la semana pasada, de manera sorpresiva, hubo algunos comentarios y tuits de Guillermo Lasso, líder de CREO, desdiciendo absolutamente y contradiciendo el acuerdo al que habíamos llegado”, criticó.
Montúfar lamentó que en la política ecuatoriana se den estas situaciones, en las que “la palabra no sea honrada, que voluntades personales vayan más allá de los acuerdos y los procesos orgánicos y organizativos”.
“Lo importante aquí no es lo que los políticos podamos decir, sino la propuesta que se pueda construir, que la estamos construyendo y estamos presentando para rescatar, reconstruir a nuestra ciudad”, indicó.
En su carta a Guillermo Lasso, Montúfar le dijo: “Ni CREO necesita de mí ni yo necesito de CREO, ni de usted para hacer política o ser candidato a alcalde de mi ciudad", al ser consultado en Ecuadorinmediato las razones por las que se contactó con el movimiento, pese a que no lo necesitaba para ser aspirante al Municipio de Quito, el político respondió: “Nuestra vocación siempre ha sido buscar acuerdos, porque creemos que la política no es un tema de ambiciones o posiciones personales ni partidarias”.
“Quito se encuentra en tal crisis que va a ser necesario la convergencia de muchísimas fuerzas, voluntades en función de coadyuvar y consolidar visiones compartidas, proyectos que tengan viabilidad, esa es la razón por la que nosotros creemos y seguimos creyendo es fundamental y necesario seguir articulando fuerzas, convocando a sectores”, explicó.
Acusó que, en este hecho, “se repitan las viejas prácticas del pasado, en que la voluntad de un líder, dirigente se sobrepone a los procesos orgánicos”.
“Se mantiene mi candidatura a la Alcaldía de Quito, pero ya no en el marco de esa alianza”, anunció Montúfar, quien subrayó que será bajo CONCERTACIÓN, pero no descarta posibles alianzas: “Siempre estamos abiertos a conversar”, acotó.
“Teniendo como bandera la honestidad, el país me conoce, sabe de quién estamos hablando, soy una persona que trabaja en una línea de coherencia política y, desde esa perspectiva, seguiremos construyendo ese proyecto”, enfatizó.
Acerca de la postulación de Juan Carlos Holguín a la Alcaldía de Quito; hecho anunciado la noche del miércoles en un evento privado, César Montúfar le deseó buena suerte al elegido.
“Es curioso que el señor Lasso haya lanzado en un evento privado cuando la semana él dijo que se tienen que seguir los procedimientos orgánicos, se vuelve a desdecir, este es un va y viene de comentarios, un día dice una cosa, otro día dice otra”, reprochó.
Cuando se le preguntó si depondría su candidatura si es que Holguín tiene mejores proyecciones para ganar, Montúfar dijo: “No soy un político de encuestas, soy un político de convicciones, creo que estoy suficientemente preparado y mi trayectoria lo dice para liderar el cambio, la transformación de Quito, ese no es un problema de encuestas, de realidades y trayectorias”
“Nos parece que, en este momento, no se puede jugar con Quito, no se puede improvisar un liderazgo, se trata de avanzar en perspectiva de encontrar una ruta de solución a los problemas del país, en este caso, de Quito”, puntualizó.

Con la táctica “Cuántica-Bucaram”
RETORNAN LOS APAGONES
Esta madrugada ya se inició
Algunos sectores de Machala se quedaron sin energía eléctrica desde esta madrugada (03h05-07h36)  dando demostraciones del retorno de los apagones no obstante qque gracias a la Revolucion Ciudadana, contamos con hidroeléctricas, pero lamentablemente las eléctricas son administradas por el “honesto Grupo Bucaram que aprovecharan  hasta el mínimo apagón para beneficiarse.
No faltarán declaraciones cuánticas y de algún despistado  que echará la culpa a Rafael Correa de este apagón de más de 4 horas en barrios  de la capital orense, mismo que talvez abríase dado en otros cantones.
En días anteriores los trabajadores eléctricos en un manifiesto ya alertaban a la ciudadanía del paulativo incremento en las planillas eléctricas y de los apagones para justificar el alza.

ADUANA SE ESFUERZA EN CAPTURAR CEBOLLA Y
LIMON PERUANO PERO EL GRAN CONTRABANDO
PASA FACIL A LAS DENOMINADAS BAHIAS
El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, SENAE, casi a diario publica por los medios de comunicación,  “millonarias” detenciones de vehículos introduciendo productos agrícolas peruanos como la cebolla, limón, ajo, entre lo que más se informa y a veces una que otra botella de licor escoces que es más barato en el vecino país y también uno que otro celular.
Esta labor es bien vista, especialmente por los agricultores nacionales, sin embargo, como por arte de magia, el gran contrabando llega a las denominadas bahías en todo el país.
Esta interrogante debe ser contestada técnicamente por los personeros de SENAE a fin de evitar elucubraciones de que se persigue a los comerciantes pequeños pero se deja pasar al gran contrabandista.
La sola presencia del grupo Bucaram en el gobierno actual, motivan esos comentarios. Si se recuerda que en el corrupto gobierno de Abdala se festejaba con alborozo la consecución del PRIMER MILLON “ganado” por Jacobito en las aduanas ecuatorianas.
Sumemos a eso que mucha mercadería gringa que llega al país es introducida por mar y por avión y se aseguró siempre que los “magos” tenían filiación roldosista, y ahora en contubernio cuántico la cosa se les puso “bacán” para los que ingresan mercaderías de contrabando.
Puede contestarnos de la SENAE?

CASA DE LA CULTURA NUCLEO EL ORO
CUMPLE CON IMPORTANTES EVENTOS
 
Los eventos por Agosto, mes de las Artes siguen efectuándose dentro y fuera de los escenarios de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, entidad que trabaja a todo motor dando cumplimiento a la programación más importante del año.
El 9 de agosto la Casa de la Cultura a nivel nacional cumplió 74 años de fundación y a nivel a núcleos provinciales de han cumplido muchos eventos relacionados a todas las ramas de las Artes: música, teatro, danza, artes visuales, declamación, han sido parte del colorido de la agenda de eventos que lleva adelante el núcleo de El Oro, pese a la crisis económica de la Entidad, el trabajo avanza sin detenerse.
Desde los portales de la ciudad y sus esquinas, hasta los patios de los colegios de Machala y los distintos escenarios de la CCE, estos Show artísticos y muestras de arte se cumplirán hasta el viernes 31 de agosto, usted puede consultar la cartelera de eventos en las redes sociales de la CCE y en su sitios informativos como la radio online a través de Facebook live y en los bajos de la Entidad.

Informa el sector oficial
RETORNA TRANQUILIDAD EN PUERTO
BOLIVAR PERO PARA LOS BOLICHEROS
Para ellos el hambre es insurrección.
Luego de reuniones entre las autoridades y el sector pesquero informa, en las que se habría producido un acuerdo que deberá cumplirse, la policía y ejercito mantienen sitiado a Puerto Bolívar, dicen para darle seguridad, mientras que en la mar se sigue indiscriminadamente, permitiendo la pesca de los ya famosos bolicheros
Tranquilidad para la gobernadora y las autoridades de policía es no permitir desordenes mientras que las humildes familias de los pescadores artesanales no tengan como alimentarse.
En las intersecciones de las calles General Apolinario González y General Páez, la vía estaba cerrada al paso vehicular. Los uniformados indicaron que tienen orden de mantenerse en la parroquia hasta que se garantice la normalidad en el sector.  
Las escuadras estaban conformadas por cuatro policías y también se colocaron en la avenida ‘Ugarte Molina’, donde también se pusieron barreras metálicas para cerrar el paso y tener el control.  
Los locales comerciales, tiendas, heladerías, entre otros puestos; también volvieron a abrirse.
De igual forma en los restaurantes de frente al malecón, el personal se encontraba adecuado los locales que desde tempranas horas se abrieron al público.
El mercado que mantenía sus puertas a medio abrir durante los barullos, ayer ya volvió a atender con normalidad.
Incluso los vendedores ambulantes se apostaron en los exteriores del centro de abasto.  
Los planteles educativos también retomaron las clases sin contratiempo, pese a que en los exteriores permanecía la fuerza pública y la vía estaba cerrada.
TODO FELICIDAD Y LOS BOLICHEROS NI AMONESTADOS.

CAMPAÑA ANTICIPADA DE ESTEBAN QUIROLA
COLAPSA TRÁFICO VEHICULAR EN MACHALA
Donación de vehículos a bomberos fue con acto rimbombante en pleno centro de la ciudad
 La entrega de un camión escalera y tres carros motobomba por la Prefectura de El Oro para el Cuerpo de Bomberos, fue el motivo para el cierre de las callese Junín y Rocafuerte.
Esta algarabía, propia de quien busca votos y no del funcionario que trata de servir sin aspavientos de esa naturaleza,   obstaculizó el tráfico vehicular en pleno centro de Machala,  desde las 8h00 hasta las 11h05, cuando el evento y habilitaron las vías.
Los choferes, en su desesperación, no paraban de pitar a los demás vehículos para que sigan la ruta y avancen rápido.
Un conductor, molesto, les gritó que caminarán.
Él quería pasar antes de que pasen los otros carros. El hombre estaba ruborizado y con el ceño fruncido.
“Ven que está obstaculizada la calle y no se mueven”, exclamó con tono eufórico. A pesar de que estaba en su vehículo se escuchaban sus gritos.
La misma situación vivieron los conductores de la calle Rocafuerte que tuvieron que virar por la Juan Montalvo ya que la Junín estaba cerrada.
La calle Juan Montalvo quedó cerrada en la intersección de la Avenida 25 de Junio para que los conductores no ingresen.
Un ciudadano que estaba cerca de allí relató que a un conductor no le importaron los conos que puso la Policía e ingresó.
“El hombre estaba enojado porque estaba cerrada la calle y se metió. Más adelante creo que la Policía le llamó la atención”.
Por la Rocafuerte y Juan Montalvo las motos pedían cruzar para ir hasta los establecimientos comerciales que están por allí, pero no podían hacerlo.
La Policía vigilaba que ningún vehículo cruzara. El evento se realizaba a dos cuadras de allí.
La entrega de los carros tuvo la asistencia de aproximadamente 150 personas, entre bomberos y funcionarios de la Prefectura, pero perjudico a miles de ciudadanos.

INTERNACIONALES

Sospechan que trataran de atacarlos
EE.UU PREOCUPADO POR PREPARACION
DE BOMBARDEROS DE REPUBLICA CHINA
RT.- Según un nuevo informe militar, los vuelos del aviones del Ejército Popular de Liberación de China se han vuelto más activos en los últimos tres años y operan cada vez más lejos de sus costas.


Los bombarderos del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) están actualmente mucho más activos y operan de forma frecuente cada vez más lejos de sus costas nacionales, por lo que el Pentágono cree que podrían estar entrenándose para atacar objetivos estadounidenses y de sus aliados, afirma el informe 'Poder Militar de China', que el Departamento de Defensa de EE.UU. presenta anualmente ante el Congreso del país norteamericano.
"En los últimos tres años, el EPL ha ampliado rápidamente sus áreas operativas de bombarderos sobre el agua, adquiriendo experiencia en regiones marítimas críticas y probablemente entrenándose para ataques contra objetivos estadounidenses y aliados", sostiene el Pentágono. 
"El EPL puede continuar expandiendo sus operaciones más allá de la primera cadena de islas, demostrando capacidad de atacar a las fuerzas y bases militares estadounidenses y aliadas en el océano Pacífico occidental, incluido Guam", señala el documento.
Asimismo, apunta que estos vuelos podrían ser "utilizados como una señal estratégica para los Estados regionales", pero el EPL no ha sido claro sobre "qué mensaje quiere enviar, además de una demostración de sus capacidades mejoradas".
El año pasado, los bombarderos del EPL volaron una docena de veces sobre el mar de Japón hacia el Pacífico Occidental, alrededor de la isla de Taiwán y sobre el mar de China Oriental y el mar de China Meridional, todos ellos puntos potenciales de conflicto, indica el informe.
En contraste, entre 2015 y 2016, solo se registraron cuatro vuelos chinos en estas zonas y únicamente dos entre 2013 y 2014.
En opinión del experto en geopolítica Fernando Moragón, hay que enmarcar los comentarios de EE.UU. sobre los ensayos militares chinos "en una campaña de propaganda que ya hace tiempo viene lanzando Washington".

DEPORTES

Una selección con rostros jóvenes
EL BOLILLO GOMEZ REALIZO
PRIMERA CONVOCATORIA
El Bolillo Gómez realizo la primera convocatoria de la “tri” a un equipo  promedio de 23,1 años, algo menor al de los planteles de los últimos cinco años.
Con Quinteros, la Tri tenía una media de 26 años. Mientras que el DT interino Jorge Célico armó un plantel que promediaba los 24,6 años para los últimos cotejos de eliminatorias a Rusia. ‘Bolillo’ formará una base de futbolistas para disputar la Copa América de Brasil 2019 y las eliminatorias a Qatar 2022.
Eso sí, anticipó que contará con la base del último proceso eliminatorio, que incluye a jugadores que actúan fuera del país. Con todo, los nuevos recibieron con alegría la citación.,
‘Bolillo’ formará una base de futbolistas para disputar la Copa América de Brasil 2019 y las eliminatorias a Qatar 2022. Eso sí, anticipó que contará con la base del último proceso eliminatorio, que incluye a jugadores que actúan fuera del país.
NOMINA
Arqueros: Pedro Ortiz (Delfín) y Hamilton Piedra (Independiente del Valle).
Defensas: Xavier Arreaga, Félix Torres y Mario Pineida (Barcelona), Franklin Guerra (Liga de Quito) y Angelo Preciado (Independiente del Valle).
Mediocampistas: Luis Chicaiza (Delfín), Alan Franco y Jhegson Méndez (Independiente del Valle), Fernando Guerrero, Jefferson Intriago, Jhojan Julio, Anderson Julio y Jefferson Orejuela (Liga de Quito), Joao Rojas (Emelec), Roberto Garcés (El Nacional) y Carlos Cuero (Deportivo Cuenca).
Brayan Angulo (Emelec), Jhon Cifuente (Universidad Católica), Stiven Plaza (Independiente del Valle) y Jorge Ordóñez (El Nacional).
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...