viernes, 1 de junio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ecuador en tiempos de Dictadura Cuántica
CON AIRES DE DICTADOR J. CESAR TRUJILLO
REPRENDE Y AMENAZA A GUSTAVO JALKH
Este 31 de mayo, el presidente de Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, junto a los vocales de este organismo se presentaron ante el Pleno del Consejo de Participación Transitorio para ejercer su derecho a la defensa dentro del proceso de evaluación. Tras su intervención, Jalkh y el presidente del Consejo transitorio, Julio César Trujillo, tuvieron un enfrentamiento verbal, cuando Trujillo solicitó a Jalkh que tome asiento junto a los vocales del CJ. Tras este hecho, los vocales abandonaron la sala junto a Jalkh.
Al inicio de su intervención, Gustavo Jalkh mencionó que la Contraloría “no cuestiona los concursos realizados por el CJ, ni dice que estos son amañados. Su informe hace observaciones al manejo del banco de elegibles que es responsabilidad de los directores de talento humano de Fiscalía”.
Aclaró que “la propia Contraloría certificó que ni el Presidente, ni los vocales del #CJ tienen responsabilidades penales, civiles o administrativas relacionadas con el informe DAAC-0070-2016"."Me parece que los consejeros no han leído el informe", señaló.
Una de las acusaciones al CJ, es que este organismo realizó una entrevista al final del concurso y con ello se cambió el puntaje de los participantes. “Esto es falso. No existieron entrevistas puntuadas en este proceso. Toda la información es pública y está en la web de la Judicatura”, aseguró.
Con respecto al error inexcusable, sostuvo que en este informe “se confunde lo que es el error inexcusable, con error judicial. De acuerdo a la Constitución, el CJ es el único órgano exclusivo y excluyente para aplicar sanciones disciplinarias a los administradores de justicia”.
Al finalizar la exposición de Jalkh, se dio un incidente con el presidente del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo, quien le pidió que tome asiento junto a los demás vocales, a lo que Jalkh desistió.
“No me obligue a usar la fuerza pública para ubicarle en el sitio que le corresponde”, señaló Trujillo al reiterar su pedido para que el presidente de la Judicatura se ubique en el asiento que le otorgaron. Tras el hecho, los vocales del CJ abandonaron la sala junto a Jalkh.
Trujillo pidió al secretario que quede constancia en actas que “los jueces y juezas han desistido de su derecho a la defensa” y levantaron la sesión. Informaron que la resolución final sobre el CJ se la dará a conocer en el pleno convocado para el próximo lunes 4 de junio a las 10h00 en el Teatro Universitario.
En los exteriores del Consejo Transitorio se interrumpió el paso de vehículos por un grupo que apoyaba a Gustavo Jalkh y los demás vocales.

Consejero presidencial con rango de Ministro
EMPRESARIO CUESTA CAPUTI NO PAGA
IMPUESTO A LA RENTA DESDE EL  2012
Es vínculo entre Gobierno y petroleros cuestionados
Santiago Cuesta Caputi es una de las más recientes incorporaciones a las filas del Gobierno de Lenín Moreno. El polémico empresario, hoy convertido en Consejero Presidencial con rango de ministro, no registra pagos por concepto de impuesto a la renta entre 2012 y 2017. Pese a aquello, en los últimos 2 años, sacó del país un aproximado de US$580 millones de dólares. Sin embargo, para el activista político, Fernando Villavicencio, los señalamientos al hoy Consejero no solamente son provocados por el tema tributario, más bien dice, sus intentos de lanzar al Gobierno con personajes que, actualmente, son investigados.
De acuerdo a un reportaje de Teleamazonas, su encuestadora CMS, presente en la mayoría de los recientes procesos electorales, tampoco tributó ningún valor entre 2010 y 2014, según la información disponible en la página del Servicio de Rentas Internas (SRI).
“El presidente Moreno me confirmó que antes de la campaña electoral del 2017, recibió en Ginebra a Enrique Cadena Marín, quien  le ofreció, incluso, financiar su plan de vivienda popular, algo que el presidente Moreno no había aceptado”, comentó Villavicencio.
Enrique Cadena Marín es investigado por la Fiscalía de Ecuador dentro del escándalo de la intermediación de crudo. “Quien le llevó a Enrique Cadena Marín a Suiza fue su amigo personal, Santiago Cuesta Caputi, el mismo intermediario que le trajo a Paul Manafort, ahora detenido en Estados Unidos, acusado de lavado”, reveló Villavicencio.
Esta aseveración, según afirma el activista político, salió de boca del propio Presidente, una vez que se reunieron personalmente. Pero no es todo, el 23 de mayo –el mismo día en el que Santiago Cuesta fue nombrado Consejero de Gobierno-, el empresario Eduardo Jurado, quien asumió la Secretaría General de la Presidencia, fue nombrado representante del Ejecutivo ante los Directorios de Petroecuador, Petroamazonas y FLOPEC.
Eduardo Jurado, mediante su esposa, es familiar político de Santiago Cuesta Caputi. “La presencia de Santiago Cuesta Caputi, contradice radicalmente sus postulados (los de Moreno) de lucha contra la corrupción”, criticó Villavicencio.

¿LOS CUANTICOS TRATAN DE IDIOTIZARNOS?
Por RIZA


Parece que uno de los ejes del gobierno cuántico es el de idiotizar a la mayoría de ecuatorianos haciéndonos creer que con lo realizado hasta el momento se está sacando al país del tercermundismo y nos encaminan a hermosos y perdurables días de dicha y felicidad,  con bendiciones de átomos hitlerianos, además.
Nos quieren convencer que la traición a la Revolución Ciudadana era imprescindible para salir de una crisis creada a propósito y justificar este hecho
Para luchar contra la corrupción traen a Bucaram y apresan a Jorge Glas y eso es magnificado por los medios de comunicación, pub licos y privados a su servicio como algo extraordinario y lo premian al ex autoprófugo en Panamá, entregándole el control de las eléctricas.
Con todas las artimañas y constantes violaciones a la constitución crean un Consejo de Participación Transitoria y haciendo uso de los átomos hitlerianos entremezclados con los de Pinochet, la transforman en una especie de Tribunal Inquisidor.
Se originan las primeras disputas internas y nos dicen que eso es democrático pero el pueblo que no se deja,  percibe que es mal reparto y que se cambia constantemente el libreto neoliberal, que fue prestado a los ultraconservadores para utilizarlo como la Constitución y por supuesto  con más respeto que a la Santa Biblia.
La economía es un campo  de experimentos y hasta que se acople a sus intereses han cambiado tres veces de ministros en esa rama.
En la frontera con Colombia se producen atentados terroristas, se asesinan militares ecuatorianos y periodistas también, secuestran a una joven pareja y dejan que eso pase al olvido y para justificar su incapacidad, culpan a Rafael Correa de haber construido un puente que no va a ningún lado para que sea utilizado por los narcotraficantes,  no obstante de habérselo entregado por parte del presidente Moreno a su par colombiano, el presidente Santos.
Tiene un precio del petróleo que ha superado los 70 dólares y nos hablan de una terrible crisis y ya piensan en subir el IVA hasta el 14%, esto como inicio porque su pretensión es de elevarlo al 18% antes de que culmine el gobierno actual.
Inauguran como suyas las obras que dejo Rafael Correa para que se continúe con la Revolución Ciudadana, le cambian de membretes y las hacen pasar como propias de Lenin Moreno.
Eliminan ministerios como el de Deportes, los deportistas de élite protestan, no les paran bola y cuando estos triunfan en competencias internacionales, adjudican esos éxitos a la buena labor del presidente actual.
Se atrasan en el pago de sueldos y dicen que todo está al día y que pagarán cada fin de mes, antes se lo hacía, como máximo hasta el 28 de cada mes.
Para tragedia de los niños y familiares, se producen violaciones en algunas escuelas y se culpa al ministro de ello, más  o menos como culpar al PAPA FRANSCISCO por los curas pedófilos.
La tragedia que amenaza a la patria es tal cual como la que viven Argentina, Brasil, Colombia y Perú, mismas que son desconocidas por la ciudadanía ecuatoriana y el ser común en el mundo, por la desinformación de los medios al servicio del poder económico oligárquico y neoliberal.
Con todo esto es muchísimo más, el poder cuantico trata de idiotizarnos pero se equivocan el pueblo empieza a despertar. Esta recapacitando y las cosas van a cambiar, ES CUESTIÓN DE TIEMPO. SE LOS ASEGURO

Obra de Rafael Correa y eso que no dejo Mesa Servida
GOBIERNO INAUGURA VIA BUENAVISTA
VEGA RIVERA - PACCHA - ZARUMA
Con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios y la gobernadora de la provincia de El Oro  y entre otras autoridades, la tarde de este jueves se dio la inauguración de la rehabilitación y mejoramiento de la vía Buenavista-Vega Rivera-Paccha-Zaruma.
En la obra vial de una longitud de 80 kilómetros, el Gobierno Nacional invirtió 68 millones de dólares. Esta vía une a extensas zonas productivas y turísticas de la provincia de El Oro. El Secretario de Estado destacó que con esta obra se beneficia a los cantones Pasaje, Santa Rosa, Atahualpa y Zaruma de la provincia de El Oro.
“Esta obra beneficia de manera directa a más de 300 mil usuarios, tanto de los sectores agrícola, turístico, transportistas y comerciantes de la provincia de El Oro”, refirió el Ministro Palacios.
La representante del Ejecutivo en la provincia aseguró que con obras como estas se conjugan los sueños y esperanzas por una Patria grande y mejor que tienen todos los ecuatorianos.
“Estamos seguros que todo el sector de la transportación estarán igual de contentos que nosotros porque el Gobierno del Presidente Lenín Moreno le hace justicia vial a este sector y a la provincia de El Oro”, refirió la Ejecutiva provincial
Alejandra Guzmán a nombre de los beneficiarios agradeció la intervención realizada a esta importante vía de la provincia de El Oro, “no sólo eleva la autoestima de todos los beneficiarios, sino que también incrementa el desarrollo social, dinamiza la economía y fomenta el turismo de la provincia de El Oro. Gracias a esta vía los productores podrán trasladarse de manera segura a otras zonas del país con mayor facilidad”.
VÍA CUENCA- GIRÓN -PASAJE
En las horas de la mañana, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios también inauguró el mantenimiento y mejoramiento de la vía Cuenca- Girón – Pasaje, obra en la que el gobierno nacional invirtió 42,72 millones de dólares.
Con estos trabajos, la vía de 140,4 kilómetros cuenta con pavimento rígido, carpeta asfáltica y señalización horizontal y vertical en la totalidad de la vía.
La rehabilitación de la vía beneficia de manera directa a 400.000 habitantes y a 453.070 de forma indirecta.
La gobernadora López resaltó que con el mantenimiento de esta obra se reduce aproximadamente en 30 minutos el tiempo de traslado de Cuenca al cantón Pasaje, con lo que se mejora la conectividad de las dos provincias del surde la Patria.

De entre 10 candidatas
MACHALA DESIGNA ESTA NOCHE
SU NUEVA SOBERANA 2018 -2019
Teniendo como escenario el local de la Feria Mundial del Banano, esta noche de entre 10 hermosas chiquillas de nuestro pencil, se elegirá a la REINA DE MACHALA 2018-2019
Las candidatas son Tamara Cañarte, 16 años y representa al colegio Marcel Laniado; María José Hidalgo, 23 años, representa la Empresa Explomín; Andrea Riofrío, 23 años; Alejandra Soto, 18 años, representa a la Unidad Educativa Cleopatra Fernández; Milena Córdova, 17 años, representa a la unidad 16 de Junio; Lilibeth Estrada, 16 años, representa al colegio 9 de Octubre.
A ellas se suman, Kerlyn Romero, 24 años, representa a EBO Action; Romina Astudillo, 16 años, representa a la Unidad Educativa Santa María; Paulina Peña, 17 años, representa al colegio 9 de Octubre; Andrea Eras, 20 años, representa al Colegio de Periodistas de El Oro. Las beldades durante la presente semana han participado en una intensa agenda de actividades que incluyó la visita a autoridades y medios de comunicación.
Voceros de la Municipalidad de Machala indicaron que los conductores del evento serán las conocidas figuras de la TV ecuatoriana, Marielisa Márquez y Eduardo Andrade, con amplia experiencia por lo que se garantiza el éxito del evento.
La corona que lucirá la Reina de Machala 2018, es una creación del destacado diseñador Jonathan Tello y fue exhibida durante la presentación de las candidatas, donde además cada una de las aspirantes se probó esta bella pieza de orfebrería.

CAMARONEROS EXIGEN PARALICEN
EL DRAGADO DE PUERTO BOLIVAR
El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, indicó este jueves 31 de mayo que el sector camaronero envió un oficio al ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, en el que solicita la suspensión inmediata de las obras de dragado del canal de acceso a Puerto Bolívar (El Oro).
Camposano indicó que la Comisión Técnica de Análisis, Seguimiento y Monitoreo del dragado detectó varios incumplimientos, que no se estipulan en el estudio de impacto ambiental otorgado a la empresa Yilport.
Estos afectarían a cerca de 15.000 hectáreas de piscinas camaroneras. Denunció que al momento operan en la zona dos dragas, que el estudio de impacto ambiental no autorizó, y que dentro del plan de manejo existe un monitoreo de calidad y sedimento. Afirmó que Yilport no entrega dichos informes a la Comisión Técnica para  evaluaciones hechas por la empresa

CANAL INTERNACIONAL ECUADOR
PERU CONVERTIDO EN BASURERO
Uno de los aspectos urbanísticos que deben preservarse es la frontera común que les representa la imagen turística a la entrada y salida de sus respectivos países, pero en lo que respecta a Ecuador-Perú a la altura de Huaquillas y Aguas Verdes, este espacio esta convertido en un pestilente basurero.
El año anterior el Ministerio de Salud ecuatoriano y el GAD de Huaquillas programaron mingas de limpieza, pero luego de varios meses ha quedado en similar situación por el descuido de la gente y falta de mantenimiento por los correspondientes organismos
A esto se suma, según la denuncia de varios moradores, en varios sitios, inclusive al pie de los negocios, personas han hecho una especie de viviendas para pernoctar utilizando el lugar para sus necesidades biológicas al aire libre, bañarse; además de dedicarse a libar y consumir drogas . Esto ha causado mucho malestar a quienes mantienen sus locales comerciales cerca de esos pestilentes lugares que han sido tomados como permanencia de personas totalmente desaseadas que contribuyen aún más el desaseo del Canal Internacional.
 “Hacemos un llamado al departamento de Saneamiento Ambiental del GAD Municipal de Huaquillas, de que se tome correcciones. No puede ser que la entrada al país, a más del desaseo del Puente Internacional, que es competencia tanto de los Municipios de Huaquillas y Aguas Verdes, se sumen botaderos de basura y depósitos de excrementos y aguas pestilentes”, mencionaron turistas de ambos países

MUNDOINFORMANDO

COREA DEL NORTE ACUERDA CELEBRAR
CUMBRE DE ALTO NIVEL CON RUSIA
Corea del Norte acordó celebrar una cumbre bilateral de alto nivel con Rusia, reporta la agencia norcoreana KCNA. El anuncio se produce poco después de la visita oficial del canciller ruso, Serguéi Lavrov, a Pionyang, donde se reunió con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, y con el líder del país asiático, Kim Jong-un.
De acuerdo con la agencia, Lavrov y Kim Jong-un acordaron durante su reunión aumentar los intercambios y la cooperación entre Corea del Norte y Rusia, así como celebrar una cumbre bilateral este año.
Según el medio, las partes llegaron al acuerdo de "celebrar un encuentro entre los líderes de Rusia y Corea del Norte este año, cuando se celebra el 70º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países".
El reporte de KCNA destaca asimismo, citando al líder norcoreano, que la voluntad de Pionyang para la desnuclearización de la península coreana se mantiene "sin cambios, constante y fija", según lo recoge también Reuters.
Kim Jong-un expresó su esperanza de que las relaciones entre su país y EE.UU., así como la desnuclearización de la península, se resolverán con base en el principio de "etapa por etapa", señala KCNA.
HABLA EL PORTAVOZ DE VLADÍMIR PUTIN
Por su parte, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, comentó este jueves la posibilidad de una reunión entre Vladímir Putin y Kim Jong-un y concluyó que aún "es demasiado pronto para hablar" al respecto, informa RIA Novosti. El vocero indicó que hasta el momento Lavrov aún no ha presentado al presidente ruso un informe detallado sobre su visita a Pionyang.
REUNIÓN ENTRE LAVROV Y KIM JONG-UN
En el encuentro con el canciller ruso, celebrado este jueves, el líder norcoreano señaló que "aprecia el hecho" de que el presidente ruso Vladímir Putin "se oponga a la hegemonía de EE.UU." y destacó que la visita de Lavrov a Pionyang es "una prueba de la disposición de Rusia para ampliar y profundizar sus lazos con Corea del Norte".
Kim Jong-un anunció que su país "siempre está listo para negociar con la parte rusa" y observó que "la situación en la península coreana está cambiando rápidamente a favor de las negociaciones".
Por su parte, el canciller ruso aseguró a Kim que Moscú "está interesada en la paz, la estabilidad y la prosperidad en la península coreana y en el noreste de Asia en su conjunto".
La visita de Lavrov a Pionyang se celebró poco antes de la cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el 12 de junio en Singapur.
Las conversaciones entre Trump y Kim Jong-un se vieron envueltas en incertidumbre después de que la semana pasada el mandatario estadounidense anunciara que cancelaba la reunión a causa de la "abierta hostilidad" mostrada por el país asiático.
Sin embargo, más tarde el jefe de la Casa Blanca declaró que la cumbre podría celebrarse, tal y como estaba planeada.
Este jueves, se celebró la reunión en Nueva York entre el general norcoreano Kim Yong-chol, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para dialogar sobre la cumbre.

DEPORTES

RICHARD CARAPAZ ES VICTOREADO
AL REGRESAR TRIUNFANTE A CASA
La caravana que trasladó este jueves de Quito a Tulcán (norte andino) estuvo llena de aprecio y cariño por todos los lugares por donde transitó, empezando por el norte de la capital, pasando por Otavalo, Ibarra, Julio Andrade; donde tiene su casa y finalmente la principal ciudad de la provincia del Carchi.
Desde que pisó suelo ecuatoriano, el ciclista Richard Carapaz, tuvo la atención que su cuarto lugar en la general del Giro de Italia y su triunfo en la octava etapa, lo requerían. Todo eso se reflejó en la caravana de hoy que duró casi 10 horas de Quito a Tulcán, cuando normalmente los 239 kilómetros que separa a estas ciudades se cubren en cerca de cinco horas.
“Estamos orgullosos de que Richard se haya convertido en uno de los mejores deportistas del Ecuador”, dijo María Rosero mientras observaba como salía la caravana, aproximadamente a las 09:00, desde la Tribuna de los Shyris en el parque La Carolina (norte de Quito).
Con el pasar de los kilómetros, casi como los 200 diarios que cubrió durante tres semanas en el Giro de Italia, donde además fue líder de la categoría mejor joven, el carchense de 25 años, recién cumplidos el martes pasado, se emocionaba por las muestras de cariño que le expresaban.
“El sentir el cariño, el corazón abierto de este pueblo, la verdad que me emocionó mucho. Hubo momentos en los que casi no era consciente de lo  que feliz que hice a los ecuatorianos”, alcanzó a decir en un momento en el que la caravana se detuvo.
El paso de los cinco autos, incluidos dos de la Policía Nacional, que conformaban la caravana era lento porque a los costados de las carreteras y ciudades cientos de personas se agolparon para saludar y felicitar a su héroe deportivo.
“Cuando lo vi cruzar primero la meta en la octava etapa se me fueron las lágrimas de la felicidad”, dijo Cristina Carapaz, hermana mayor de Richard, quien también lo acompañó desde su salida de la capital ecuatoriana, donde hizo una parada en el parque Bicentenario (norte).
Los homenajes se sucedió en cada ciudad por la que pasaban. Por ejemplo en Julio Andrade, donde reside junto a sus padres María Luisa Montenegro y Antonio Carapaz, los bomberos de la localidad hicieron un arco de agua para recibir al hijo pródigo, que a los 25 años es padre de Richard Santiago, de 4 años, y de Sofía (1 año).
Al caer la noche, Carapaz y la caravana llegó a Tulcán para recibir el reconocimiento de la capital ecuatoriana del ciclismo, de su gente y de las autoridades. El ciclista carchense se veía agotado y pese a ello se dio tiempo para dirigirse a los aficionados, ver una vez más el video de su victoria en la octava etapa y atender por enésima vez, en dos días, a la prensa.
Tras esta jornada agotadora, Carapaz y el equipo Movistar Team de España planificarán el calendario de competencias que enfrentará en lo que resta del año y en el que está incluido su participación en la Copa del Mundo de Ciclismo en Austria.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...