domingo, 28 de junio de 2020


SOBREPRECIO EN ADQUISICION
DE EQUIPOS DE BIOSEGURIDAD
POR PARTE DEL MINISTERIO DE
SALUD PÚBLICA
Corrupción oficial, pan de cada día en Ecuador

Todos los días asoman denuncias de corrupción oficial en el gobierno neoliberal del presidente Lenin Moreno y ahora salta desde esa putrefacta gestión un presunto sobreprecio en equipos de seguridad adquiridos por el Ministerio de Salud Pública
Ahora la denuncia nace desde el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que emitió un informe en el que señala un contrato con supuesto sobreprecio por parte del MSP.
El documento de 103 páginas, detalla que el contrato lo firmó Salud Pública el 14 de abril, para comprar 6 millones 840 mil mascarillas quirúrgicas elásticas tamaño estándar. Además de 70.000 mascarillas quirúrgicas con tiras tamaño estándar.            
CONTRATO SERÍA DE
$ 4.491.500 DOLARES          
Según el Cpccs, en el proceso de compra habría un presunto sobreprecio de $1,1 millones, por lo que aducen indicios de responsabilidad penal por el delito de peculado, por la presunta disposición arbitraria y abuso de recursos públicos.
Indicios de responsabilidad administrativa y civil, en el procedimiento precontractual. Violación de expresas disposiciones legales y reglamentarias en el proceso precontractual y contractual. Irregularidades en la valoración y negociación de las ofertas. Irregularidades en los mecanismos de fijación de precios de productos para atención médica, a nivel nacional.
Al respecto, ningún vocero del Ministerio de Salud se ha pronunciado sobre esta denuncia de peculado                             

SEGÚN J. NEBOT EL CANDIDATO
DEL PSC SERIA INDEPENDIENTE
Campana-Isidro Romero o Sonnenholzner


La negativa de Jaime Nebot de terciar por la Presidencia de la República deja al Partido Social Cristiano (PSC) sin una figura clara que pueda concentrar el capital político de la organización. Es indudable, como lo dejaron en claro sus propios seguidores en febrero, que el exalcalde de Guayaquil era la principal esperanza del partido de llegar a Carondelet después de 33 años, cuando León Febres Cordero estuvo en el poder.  
Nebot dijo que tomó la decisión en marzo, pero que esperó para anunciarla públicamente debido a la pandemia y sus consecuencias, sociales y económicas. Aunque, paralelamente, el socialcristianismo venía sufriendo un importante desgaste político.            
Nebot dijo que tomó la decisión en marzo, pero que esperó para anunciarla públicamente debido a la pandemia y sus consecuencias, sociales y económicas. Aunque, paralelamente, el socialcristianismo venía sufriendo un importante desgaste político.
POSIBLES CANDIDATOS
DE FILAS DEL PSC 
Entre las filas del PSC suenan como posibles nombres para el binomio presidencial los tres primeros: Reyes, Kronfle y Cucalón. Pero a diferencia de la posición cerrada de febrero, ahora los socialcristianos deben buscar a quién aupar hasta Carondelet. Y el mismo Nebot dijo, en su anuncio del 25 de junio, que sí tendrán un candidato “afiliado o independiente”. Eso lo repitió ya Kronfle y dijo que no se darán nombres aún, que es algo que se debe trabajar puertas adentro y buscar acuerdos.
SE BARAJAN NOMBRES COMO LOS
DE  ISIDRO ROMERO – CAMPANA Y
SONNENHOLZNER.
Entre los posibles precandidatos independientes hay nombres que siguen sonando en las encuestas y en la opinión pública. Entre ellos, por ejemplo, Isidro Carbo Romero, que no tiene partido político, el empresario y exministro Pablo Campana y, por supuesto, el vicepresidente Otto Sonnenholzner.
Aunque Sonnenholzner pertenece al gobierno y se mantiene en que no será candidato, aunque cada vez lo niega menos, no es afiliado de Alianza PAIS. Y, como él mismo lo recalca, no es político.
Otro que no ha anunciado sus intenciones, pero que empieza a parecer candidato con sus donaciones y recorridos, es Campana. Y en las redes ya circulan videos publicitarios con su imagen y el eslogan “Pablo Amigo presidente”.
Ambos candidatos jóvenes, empresarios que tienen un perfil con similitudes a los del PSC y que podrían juntarse para un futuro binomio, dependiendo de cómo se mueva el tablero electoral.

CONTRALORIA SIN PODER REAL
NI ETICO PARA SANCIONAR


Un poder que enfrenta altibajos. Aunque la mayoría coincide en que la Contraloría tiene la competencia para sancionar hasta con la destitución a los funcionarios públicos que cometen actos irregulares en su gestión, las penas no siempre se cumplen.
El tema se vuelve coyuntural cuando el ente de control está en pugna con tres de los cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE): la presidenta Diana Atamaint y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera, a quienes predeterminó una multa y la destitución.
Si bien a los funcionarios les quedan unos 25 días para presentar sus descargos, no parecen estar dispuestos a dejar el CNE si se ratifica la sanción, y analizan demandar ante el Tribunal Contencioso Electoral al contralor Pablo Celi bajo la acusación de injerencia en la Función Electoral.
No sería el primer caso de desacato a una decisión de Contraloría. El más reciente lo protagonizó el exprefecto de Manabí Mariano Zambrano, que dejó el cargo cuando lo sucedió Leonardo Orlando, en mayo de 2019, pese a que la destitución fue recomendada siete meses antes por irregularidades en las obras contratadas en el Consejo Provincial de Manabí
ETICA
En las redes sociales se puede preciar algunas denuncias en contra del contralor subrogante por la compra, se dice de un departamento a su hija en Buenos Aires, Argentina y otro de su hermano en los Estados Unidos
También ha vuelto a la palestra el lavado de activos de su sobrino que sería sentenciado en Miami

INTERNACIONALES

SE REAVIVARIAN LAS PROTESTAS
POPULARES EN AMERICA LATINA
ADVIERTE EL FMI
Venezuela más afectada por bloqueo yanqui


El Fondo Monetario Internacional advirtió el que la pandemia de covid-19 amenaza con “reavivar las tensiones sociales” en Latinoamérica y el Caribe, donde el organismo pronostica para 2020 “la peor contracción económica registrada” en la región (-9,4%).
“Los riesgos permanecen elevados ya que la pandemia podría empeorar y durar más, deprimiendo la actividad económica, acentuando los balances corporativos, aumentando la pobreza y la desigualdad y reavivando las tensiones sociales en toda la región”, señaló Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, en una publicación de blog del organismo multilateral, ayer  27 de junio del 2020.
América Latina y el Caribe, cuyo primer caso reportado de covid-19 fue notificado por Brasil el 26 de febrero, concentran actualmente alrededor 25% del total mundial de las infecciones, con más de 105 700 muertes.
Cuando muchos países evalúan el reinicio de la actividad económica, paralizada en buena parte desde mediados de marzo para evitar contagios, Werner pidió prudencia dados los altos niveles de informalidad que caracterizan a la región, que podrían generar nuevos brotes de covid-19 difíciles de contener con la infraestructura de salud pública y las capacidades para rastrear los contagios existentes.
“Los países deben ser muy cautelosos al considerar reabrir sus economías y permitir que la ciencia y los datos guíen el proceso”, subrayó Werner. Y apuntó que después de un crecimiento peor de lo esperado en el primer trimestre para la mayoría de los países, la rápida propagación del virus podría forzar a prolongar las medidas de distanciamiento físico, deprimiendo aún más la actividad económica en la segunda mitad de 2020.
El FMI ya había anticipado en abril que las estrecheces económicas provocadas por la pandemia corrían peligro de atizar estallidos sociales como los que sacudieron el año pasado a Ecuador, Haití y Chile.
“Proteger vidas”
El FMI prevé caídas generalizadas del PIB en los principales países y regiones en la última actualización de sus “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés).
VENEZUELA VICTIMA YANQUI
El infame bloqueo norteamericano a la República Bolivariana de Venezuela, que no obstante el excelente manejo gubernamental para con limitados recursos mermar los nocivos efectos del covid 19,  se anticipa una contracción del 20%
Las caídas más pronunciadas se darán en Perú (-14%) y México (-10,5%), seguidos de Argentina (-9,9%), Brasil (-9,1%) , Colombia (-7,8) , Chile (-7,5%) y el bloque que conforman Centroamérica, Panamá y República Dominicana (-5,9%) .
En el caso de Perú, Werner dijo que “la proyección de crecimiento para 2020 se ha revisado a la baja marcadamente a -14%, dado que una demanda externa más débil y un período de confinamiento más largo de lo esperado han contrarrestado con creces el significativo apoyo económico del gobierno y se han traducido en grandes pérdidas de empleo”. Colombia, en tanto se encamina a su primera recesión en dos décadas, según el FMI. “Colombia no tomó medidas tempranas para limitar la propagación del virus, pero se espera que los trastornos económicos asociados con la pandemia (incluidos los precios más bajos del petróleo) generen la primera recesión en dos décadas”, señaló Werner. El FMI espera “una recuperación leve” de 3,7% en 2021. Y Werner dijo que también podría haber “sorpresas”, como un crecimiento global más fuerte de lo esperado que impulse las exportaciones, los precios de los productos básicos y el turismo.

10 MILLONES DE CONTAGIOS
EN EL MUNDO POR COVID-19


La pandemia del coronavirus rebasó los 10 millones de contagios y el medio millón de muertes en todo el mundo.
El número total de contagios en el mundo arribó a 10.089.983 y el de fallecidos se ubicó en 501.469.
Con unos 128.152 muertos y 2.596.770 de casos, la pandemia sigue avanzando en Estados Unidos, que concentra un cuarto del total en el mundo, y registra nuevos récords en varios estados. 
Florida relevó unos 9.500 nuevos contagios y 24 muertes en un día, un número sin precedentes en esta crisis sanitaria. 
Los estados de Georgia, Carolina del Sur y Nevada también reportaron récords de contagios diarios, según la Universidad Johns Hopkins. Arizona rompió su marca de hospitalizaciones. 
"Enfrentamos serios problemas en algunas zonas", advirtió Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca en una rueda de prensa. 
Detrás de EE.UU. se ubica Brasil como el segundo país más afectado por la actual pandemia al registrar un total de 1.315.941 contagios y 57.103 fallecidos.
El país sudamericano superó recientemente a España e Italia en cantidad de casos confirmados de coronavirus y se ubica en sexto lugar a nivel global.
México alcanzó este sábado los 212.802 casos confirmados de coronavirus y un total de 26.381 fallecimientos a causa de la enfermedad, según el último reporte presentado por la Secretaría de Salud del país centroamericano.
En las últimas 24 horas se reportaron 4.602 nuevos contagios y 602 fallecimientos por  la Covid-19 a nivel nacional.
Colombia reportó el sábado  4.149 nuevos contagios de coronavirus y 128 fallecidos. De este modo, el número total de casos registrados asciende a los 88.591 y  los decesos aumentaron 2.939 muertes.
Otro lugar en el mundo donde la pandemia se ha agravado es en India, el segundo más poblado, con más de 1.300 millones de habitantes. Allí, el número de casos superó el medio millón y los decesos, los 15.680.
Rusia informó este domingo que los infectados por coronavirus en todo el país ascienden a 634.437, tras confirmarse 6.791 nuevos casos en las últimas 24 horas.
En tanto el número de fallecidos por la pandemia ya superó los 9.000 al registrarse  104 nuevos casos letales en la última jornada.

DEPORTES

LOS JUGADORES DEL CUENCA
SIN ENTRENAR POR DEUDAS


El plantel del Deportivo Cuenca tampoco practicó este viernes 26 de junio del 2020, en reclamo a los sueldos que no cobran desde la segunda quincena de marzo.
Los jugadores y el cuerpo técnico se presentaron en las instalaciones del estadio Alejandro Serrano Aguilar, pero no saltaron a la cancha.
La situación parece no tener solución puesto que los futbolistas advierten que volverán a entrenar cuando hayan cobrado hasta abril, como mínimo.
Los directivos, en cambio, argumentan que no tienen dinero y que se cancelará con los recursos que entregue la LigaPro, por los derechos de televisión.
Se conoció que, la LigaPro ya pagó a clubes la segunda mitad de derechos de TV del mes de abril. No obstante, en el caso del ‘Expreso Austral', ese dinero habría sido retenido casi en su totalidad por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Juan Serrano, presidente de la Comisión de Fútbol, exhortó de manera pública a los jugadores al diálogo con el propósito de persuadirlos para que vuelvan a las prácticas. Sin embargo, parece que los jugadores están decididos a mantener su posición hasta que les paguen.
La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) denunció en un boletín de prensa, publicado el jueves 25 de junio, la falta de compromiso del club y el incumplimiento de lo pactado durante las negociaciones de la reducción salarial.
Calificó como “deprimente acto que atenta contra la integridad de nuestros compañeros… AFE no permitirá más este tipo de atropellos”.          
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...