martes, 23 de agosto de 2022

PRESIDENTE FELICITA Y
CALIFICA “DECENTES” A
SU GABINETE
Jigüe. ¿Como serán los corruptos?

 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, que el domingo 21 de agosto ha regresado a Guayaquil, desde Houston, Estados Unidos, donde se lo operó de un melanoma en el párpado, ha sesionado esta tarde con su gabinete, en la Gobernación del Guayas, y lo ha descrito como «un grupo de gente decente».
«Trabajando junto a los ministros; este grupo de gente decente que quiere lo mejor para el país. Continuaremos implementando estrategias de seguridad, multiplicando la inversión social, y potenciando la agenda internacional. No podemos descansar, Ecuador está siempre primero», ha tuiteado Lasso.
Su mensaje se ha difundido en medio de una violenta campaña en redes sociales para posicionar la idea de que existe corrupción dentro el Gobierno, a propósito del Caso Danubio, como ha llamado la Fiscalía a una investigación por un presunto intento de comprar un cargo público en las Aduanas.
Por el Caso Danubio la Fiscalía procesa a diez personas, ninguna de ellas pertenecientes al Gobierno.

LASSO CAMBIA A MARINOS
TRAFICANTES LUEGO HARA
LO MISMO CON POLICIAS Y
EJERCITO.
Su equipo y jueces al último
 

Pretendiendo tranquilizar a la opinión ciudadana que se entera e informa en las redes sociales, el presidente Guillermo Lasso, buscará cambiar las cupulas armadas que han sido involucrados, inclusive por la embajada americana, por ello inicio esa tarea en la Marina nacional  
En efecto. A pocos días del escándalo protagonizado por ocho de sus integrantes, procesados por tráfico de drogas.  el presidente Guillermo Lasso hace cambios en la Armada Nacional. Mediante decreto ejecutivo 538, del 21 de agosto de 2022, el mandatario cesó a Luis Brumel Vázquez Bermúdez y designó a John Fernando Merlo León como comandante General de la Fuerza Naval. Lasso había ratificado a Vásquez en los cambios en la cúpula militar, realizados en mayo de 2022.
El nuevo comandante Merlo llega a la institución cuando ocho integrantes de la Marina fueron procesados por una supuesta venta de cocaína, que estaba escondida en la bodega de una lancha guardacostas en la Isla Darwin, en el archipiélago de Galápagos. El 16 de agosto de 2022, la jueza Ivonne Arroyo dictó prisión preventiva contra los tripulantes Xavier Andrés M. P. y Luis Armando P. O., mientras que Jefferson Orlando V. G., Andy Gabriel T., Joel Javier A. T., Tony Ubaldo P., Darwin Xavier G. O. y Víctor Luis D. E. recibieron medidas cautelares. La cocaína había sido robada de una incautación anterior.
El 11 de agosto de 2022, la misma Armada y la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía capturaron 28 bultos con 560 paquetes de cocaína a 200 millas de Galápagos. Posteriormente, agentes policiales de antinarcóticos rastrearon a los ocho marinos que formaron parte del operativo. Ya que se habían quedado con uno de los sacos en los que se almacenaron los bultos de cocaína. Actualmente, el caso se encuentra en etapa de instrucción fiscal. En esta fase, la Fiscalía recabará los indicios para presentar en una audiencia intermedia, que será el preámbulo de un eventual juicio. Este caso de los ocho marinos se suma a una ya complicada coyuntura para la fuerza pública. A inicios de año, Michael J. Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, habló de la presencia de ‘narcos generales’ en Ecuador y se confirmó el retiro de visas a oficiales de la Policía. Además, el 14 de agosto de 2022, durante una entrevista con Código Vidrio el diplomático fue consultado sobre el retiro de la visa de Estados Unidos a 18 oficiales de las Fuerzas Armadas. Fitzpatrick no confirmó ni negó esta información. Sin embargo, un día después, Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, aseguró que no han recibido oficialmente información sobre la revocatoria de visas a sus oficiales.
El nuevo comandante Merlo tiene 42 años de trayectoria en la Armada. Hasta antes de su designación, se desempañaba como comandante de Operaciones Navales y jefe de la Primera Zona Naval, en Guayaquil, desde mayo de 2021.
Además, el oficial tiene una licenciatura en ciencias navales por la Universidad Naval Rafael Morán Valverde. Así como un diplomado en Prospectiva Estratégica por la Escuela Politécnica Superior del Ejército (ESPE). La carrera militar de Merlo se inició en 1980, cuando se recibió de oficial submarinista.

GOBIERNO DIALOGARÁ
CON ASAMBLEA LUEGO
DE INVITACION

 

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aceptó la invitación del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, a una reunión de trabajo para iniciar el diálogo.
La convocatoria hecha por el Legislativo es para el martes 23 de agosto de 2022, a las 09:30. En una carta, Jiménez señala que, por disposición del presidente de la República, Guillermo Lasso, “he delegado a un equipo técnico del Ministerio de Gobierno para que asista a su convocatoria, y se instale e inicie de inmediato la coordinación de una Agenda Legislativa en los términos antes señalados”.
Los funcionarios delegados para integrar la Comisión Mixta son: la economista Sariha Moya, coordinadora General de Planificación y Gestión Estratégica, quien actuará como líder de equipo; el abogado Ricardo Avilés, asesor de Despacho; y la abogada María José Piñeiros, directora de Articulación Política con la Función Legislativa.
En su misiva, Jiménez reitera “nuestra voluntad para instalar un diálogo respetuoso, sobre bases concretas, con objetivos claros y transparentes”.
Jiménez recuerda que el 25 de julio de 2022, Saquicela dirigió una comunicación al presidente Lasso donde indicaba la necesidad de "designar una comisión gubernamental, que se sume a una legislativa integrada por representantes de todas las bancadas del parlamento ecuatoriano”.

DOS EXPLOSIONES CONFIRMAN
GRAVEDAD DELINCUENCIAL EN
GUAYAQUIL
Puerto principal tomado por pandilleros

Dos artefactos explosivos fueron detonados por presuntos extorsionadores en barrios populosos de Guayaquil. Una guardería se vio afectada.
La madrugada del lunes, 22 de agosto del 2022, dos explosiones causaron conmoción en los moradores del bloque 10 de Bastión Popular y en la cooperativa Popeye, en el sector de la isla Trinitaria, cuando dos explosivos colocados en la puerta de dos viviendas fueron detonados causando daños materiales.
Puertas y ventanas de 4 locales comerciales se vieron afectas por las ondas expansivas que también dañaron la infraestructura de una guardería en Bastión Popular, según un análisis preliminar de Criminalística.
El siniestro sería provocado por «vacunadores», quienes extorsionan a comerciantes del sector y que días antes habían baleado un local comercial.
El contexto de las afectaciones se da cuando la Zona 8 del Ecuador(Guayaquil, Durán y Santo Domingo) se encuentra en estado de excepción a raíz del atentado ocurrido en el sector de Cristo del Consuelo, donde 17 personas resultaron heridas y 5 fallecieron.

ARGENTINA ‘CONDENA’
PERSECUCION JUDICIAL
A CRISTINA FERNANDEZ

 

TELESUR. - El Gobierno de Argentina publicó este lunes un comunicado para condenar la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego que la Fiscalía solicitara que la funcionaria fuera condena a prisión.
En esta jornada, el fiscal Diego Luciani pidió ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que la vicepresidenta fuera condenada a 12 años de cárcel y su inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida, en el marco del juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015.
"Ninguno de los actos atribuidos a la expresidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno", refiere el texto.
Además, enfatizó que el Gobierno argentino reiteró su adhesión al principio constitucional de inocencia y "a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley y seguirá bregando por una reforma judicial que garantice estos valores para todos y todas".
En el comunicado, el Gobierno expresó su solidaridad con la vicepresidenta ante la persecución en su contra y la búsqueda de proscripción, lo que comparó con intentos realizados contra otros líderes populares "cuando la justicia se pone al servicio de poderes fácticos".
Finalmente, cita al presidente Alberto Fernández, quien declaró que "desde lo personal, 'hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un Juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas”.
Tras la petición del fiscal Luciani, funcionarios, dirigentes y sectores de la población han expresado su apoyo a la exmandataria argentina y rechazaron la persecución judicial en su contra.

AMBICIOSO PROYECTO DE
PETRO PARA PROTEGER A
LOS LÍDERES SOCIALES EN
COLOMBIA

 

RT, - El Gobierno colombiano instaló el pasado sábado el primer Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMU) en el municipio de Caldono, ubicado en el departamento del Cauca, una de las entidades con el mayor número de asesinatos de líderes sociales en el país suramericano.
Esta medida se toma cuando los homicidios de líderes sociales y defensores de los derechos humanos de este año rebasaron la centena y presentan un aumento con respecto a 2021.
Como telón de fondo, está el clamor de las comunidades más apartadas, que piden la atención integral del Estado más allá de la habitual respuesta militar contra los grupos armados en disputa por el control territorial.
"Lograr la seguridad rápida"
La inauguración de la instalación del PMU estuvo a cargo de los ministros del Interior, Alfonso Prada; de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; y de Ambiente, Susana Muhamad. En el evento también participaron el presidente del Senado, Roy Barreras; miembros de la Comisión de Paz, liderada por los congresistas Iván Cepeda y Ariel Ávila; el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda; y el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, entre otros.
Durante la actividad, que ha sido impulsada por la Comisión de Paz del Senado, Prada afirmó que el propósito es "trabajar frente a las amenazas que ponen en peligro la vida de líderes sociales, defensores de los derechos humanos, ambientales y firmantes de la paz", recoge la página web del Ministerio del Interior.
El titular de la cartera del Interior afirmó que se busca "lograr la seguridad rápida en modo de prevención" y "no en modo de tristeza", como cuando se conoce la noticia sobre el asesinato de un nuevo líder comunitario.
Instalación del primer Puesto de Mando Unificado por la Vida (PMU) en Caldono, departamento del Cauca, Colombia Twitter @MintrabajoCol
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que continuamente ha alertado sobre el peligro que corren los defensores de los derechos humanos y los exguerrilleros, también compartió en las redes imágenes de su participación en la instalación del primer PMU en ese municipio del Cauca.

INDEPENDIENTE PUNTERO
DE LIGAPRO AL VENCER AL
GUAYAQUIL CYTY
Árbitros superaron medida

 

El gremio arbitral retomó sus actividades este lunes luego de alcanzar un acuerdo con la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por lo que sí se disputó el partido entre Guayaquil City e Independiente del Valle, programado para las 19:00 en el estadio Christian Benítez en la fecha 7 de la segunda etapa.

IDV se llevó una victoria completamente inesperada de Parque Samanes. No tuvo un buen desempeño, pero abrió el marcador a los 93’, por medio de Lorenzo Faravelli.

El bloque ofensivo de Independiente aprovechó un grosero error en la defensa guayaquileña y Faravelli aprovechó el arco vacío para definir.

Guayaquil City mereció más. Fue superior y desde los primeros minutos generó amplitud en el campo y tuvo buenas asociaciones en ataque, que desacomodaron a la defensa rival.

Miguel Parrales, delantero del conjunto local, tuvo tres chances clarísimas para abrir el marcador, pero no estuvo fino en la definición.

Con este resultado, el equipo ‘ciudadano’ sumó nueve puntos y se ubica en el octavo puesto. En cambio, Independiente acumuló 16 puntos y superó a Aucas (15). En la próxima fecha, Independiente del Valle recibirá a Universidad Católica, mientras que Guayaquil City visitará a Aucas.

LigaPro informará la nueva programación de los encuentros Delfín-Mushuc Runa, Universidad Católica-9 de Octubre y Emelec-Deportivo Cuenca que no se jugaron el domingo ante la ausencia de los jueces.

Principio del formularioNOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...