jueves, 30 de julio de 2015



-                                         -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

En entrevista con periodista extranjeros
PRESIDENTE CORREA AVISORA POCO
RESPALDO PARA EL PARO OPOSITOR

Quito, 30 jul (Andes).- El presidente Rafael Correa señaló la noche de este miércoles que con el paro organizado por sectores sindicales e indígenas de oposición para el 13 de agosto, esos grupos buscarán "hacer bulla, desmanes", pero "no van a tener mayor respaldo" porque la protesta no tiene justificación y debe ser la ciudadanía y no el gobierno el que debe rechazarla.
En una entrevista con periodistas extranjeros, el mandatario también se refirió a otros temas de interés nacional e internacional.
"Creo que el paro no va a tener -y el levantamiento indígena que son palabras mayores que las han banalizado- no van a tener mayor respaldo, sin embargo van a tratar de hacer bulla, desmanes. Estamos tomando todas las precauciones, pero no es el gobierno el que debe responder, sino la ciudadanía, decir: 'ya basta'", afirmó el presidente.
Recordó las acciones del gobierno en favor de los sectores sociales, trabajadores, campesinos y pobres en defensa de sus derechos, en reducción de pobreza, ampliación de beneficios, salud y educación gratuitas y generación de oportunidades,  por lo que "no tiene justificación su protesta, su paro".
Anticipó que el gobierno no permitirá bloqueos ni daños de carreteras, ni paralización de servicios públicos -lo que es ilegal-, ni que se atente contra la propiedad pública y privada. "No tienen derecho a atentar contra los derechos de otros", afirmó.
"Nos quieren volver al pasado y parte de su estrategia es el calentamiento en las calles, decir que todo está mal, quitarnos la alegría, quitarnos el optimismo. Es la estrategia: quitarle apoyo al gobierno, hacernos creer que cualquier tiempo pasado es mejor", declaró el presidente.
El gobernante ecuatoriano también respondió a consultas sobre diversos temas en materia política, económica y social. A continuación, Andes recogió las palabras del presidente Correa respecto a temas puntuales:

EQUIDAD Y DIÁLOGO NACIONAL
"Para que todos vivamos mejor necesitamos una sociedad equitativa, más justa; las contradicciones de América Latina generan violencia (...) La inequidad genera violencia, con inequidad ni los ricos pueden vivir bien. Pregúntele a un rico si preferirían vivir con menos lujo, pero con mayor seguridad y no va haber esa seguridad mientras haya tanta miseria al lado de tanta opulencia. Entonces, no contradice la justicia social, la equidad, a las aspiraciones de la gente, peor de una clase media".
"No creamos los ecuatorianos que con estos diálogos vamos a lograr el consenso; no, vamos a debatir ideas, ojalá logramos consensos mínimos, por ejemplo, cómo luchas contra la desigualdad, cómo luchar contra la injusticia, cómo luchar contra la exclusión, pero va a seguir habiendo confrontación de ideas porque va a seguir habiendo un cambio en las relaciones de poder en función de las grandes mayorías, y esas oligarquías, minoritarias, que siempre nos han dominado van a poner toda clase de resistencias".

AJUSTES SIN AFECTAR A LOS POBRES
"Parte de tomar decisiones es sobre quién caen los costos en un año difícil (...) No voy a hacer caer los costos sobre los más pobres, eso indigna a los ricos. Por ejemplo, aquí hemos tomado medidas como las salvaguardias para los productos suntuarios importados, para los productos que tenían sustituto nacional, no perjudicamos la canasta básica de consumo (...) Hay maneras de hacer ajustes frente a un año difícil sin perjudicar a los pobres. Y esto tan verdad que pese al año durísimo, más duro que el de Brasil porque el petróleo es nuestro principal producto de exportación ecuatoriano y además no tenemos moneda nacional y se nos aprecia el dólar, lo contrario de lo que debe suceder en una eventualidad como la que estamos enfrentando, tal es así que en este año tan difícil, la pobreza siguió bajando y más que en otros años. De junio 2014 a (junio) 2015, la pobreza ha bajado dos puntos (porcentuales) de 24% a 22%, que son realmente avances muy importantes".

REELECCIÓN
"A mí lo que me incomoda, en esta situación, es que durante mi mandato hacemos una reforma constitucional que puede percibirse como que si la busco para beneficiarme en lo personal, pero en principio yo sí estoy de acuerdo en que no debe haber restricciones para que los ciudadanos elijan a quien quieran. Esa reforma no hace presidente a nadie; son los votos del pueblo ecuatoriano (los que lo hacen), permite candidatizar a alguien. Siempre estuve de acuerdo con ese principio, el error fue no ponerlo desde el inicio en la Constitución, que se haga una reforma siendo yo presidente y se pueda percibir que yo estoy buscando esa reforma para beneficio personal. Yo en principio no me presento al 2017; como van las cosas no va a ser necesario. Era el último recurso frente a esta restauración conservadora, pero si nuevamente el candidato de la derecha es (Guillermo) Lasso, así sea el único candidato pierde".

MEDIOS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
"Aquí los medios se han convertido en actores políticos. Los partidos políticos fueron absolutamente derrotados y ocuparon su puesto los medios mercantilistas, como los llamamos, medios privados que día y noche de la forma más descarada hacen política y cuando les respondemos políticamente; (dicen) 'atentado a la libertad de expresión'. Si le dicen al gobierno: 'corrupto, mediocre, inepto'; es libertad de expresión. Si yo le digo a un periodista: "deshonesto"; 'atentado a libertad de expresión'".
"Tienen (los medios) tanta libertad de expresión que todos los días lo pueden publicar (información sobre supuesta falta de libertad de expresión). Es una contradicción en sí misma. Son ridiculeces que en base a la repetición creen que está la demostración".

RELACIÓN CUBA-ESTADOS UNIDOS
"Es una gran noticia para América Latina y para el mundo, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Si solo hubiera hecho eso (el presidente estadounidense Barack) Obama hubiera sido el gran héroe de la Cumbre de Panamá. Lastimosamente, lo que hizo con la mano borró con el codo al sacar esa orden ejecutiva definiendo a Venezuela como peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos y poniendo unilateralmente sanciones a Venezuela, lo cual atenta contra todo derecho interamericano y todo el derecho internacional. Pero sin eso, la Cumbre de Panamá hubiera sido la consagración de Obama como un presidente histórico para el planeta entero y particularmente para América Latina".   

El sábado 8 de Agosto
SANTA ROSA DESIGNARA
A NUEVA SOBERANA

Santa Rosa se viste de gala este sábado 08 de agosto con la elección y proclamación de la Reina Cantonal de la Feria del Langostino 2015. Cerca de ocho candidatas participarán en el evento de belleza que se realizará en el Columbia Hall a las 21h00.              
Las candidatas oficialmente serán presentadas ante los medios de comunicación y a la comunidad orense el viernes 31 de julio en el Parque Bolívar a las 20h00, pues así lo ha planificado el Voluntariado del Hospital Santa Teresita quien es la institución coordinadora del certamen, la misma que cuenta con el aval del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santa Rosa y su comité de feria.           
Entre las participantes están Kristell Paola Mejía Salazar, quien vive en la ciudadela El Paraíso, tiene 19 años, su hobby es leer y escuchar música, ella representa a EMAPA S.R; Nicole Anahi Loaiza Sánchez representa a Krisdamar-Comercializadora de Camarón, tiene 17 años, vive en la ciudadela Virgen de Chilla y su hobby es bailar.              
A las candidatas se unen Yajhaira Andreina Armijos Dioses, representa a “D” Silvia Boutique, tiene 18 años, vive en Puerto Jely y tiene como hobby leer y modelar; Lady Jhoanna Suquilanda Vargas representa a Cereza Store, vive en el barrio Centenario, tiene 17 años de edad y su hobby es leer y bailar.                
Otras de las concursantes son: Josselyn Mishelle Japón Lapo quien representa a Semoelect S.A y “Edi Stilos” vive en el barrio Teniente Hugo Ortiz, cuenta con 18 años de edad y su hobby es entrenar en el gimnasio; Diana Kelly Ludeña Ladelfa representa a Emasep,vive en el Nuevo Santa Rosa Cdla. Los Ceibos, tiene 17años de edad y su hobby es leer, bailar y cantar.              
La lista de las hermosas jovencitas culmina con Dayana Tamara Colán Salinas que representa al establecimiento “Letty María” y Pamela Beltrán Make Up, vive en el barrio “Oscar Paladines”, tiene 17 años y su hobby es bailar; María José Alba Lozano, representa al grupo folklórico “Sisay”, vive en el barrio “Centenario”, cuenta con 18 años de edad y su hobby es leer y escuchar música.               
Se conoció por parte de los organizadores que las ocho participantes visitarán Diario Correo el viernes 07 de agosto a las 10h30, donde serán recibidas por los miembros principales del medio de comunicación y el personal del rotativo. Cabe recordar que la ganadora del evento participará en la elección de la Reina Nacional de la Feria del Langostino 2015, que será el 22 de agosto a las 21h00 en la calle Guayas.

                                  CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

En El Oro
TAN SOLO 5 MUNICIPIOS HAN ASUMIDO
COMPETENCIAS DE REVISIÓN Y
MATRICULACIÓN VEHICULAR


Técnicos de ANT han asesorado constantemente a los GADS, en el ámbito de transferencia de competencias. La imagen verifica el trabajo realizado en el cantón Balsas.
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), informa que de los 14 municipios de la provincia de El Oro, hasta el momento 5 han asumido las competencias de revisión y matriculación vehicular, luego de cumplir con los requisitos exigidos.
Hernando Villavicencio, Director de la ANT-El Oro recalcó que los técnicos de la Institución han venido realizando un constante asesoramiento y acompañamiento técnico y tecnológico a los municipios, sin embargo dentro de la etapa que culminó el 3 de julio de 2015, solamente El Guabo, Portovelo, Balsas, Huaquillas y Atahualpa asumieron dichas competencias, tal como ya lo hiciera Machala en diciembre del año anterior.
Luego del plazo de transición que culmina el próximo 1 de agosto, la ANT ya no brindará el servicio de matriculación y revisión vehicular a nivel nacional, por lo que es competencia exclusiva de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país. En el caso de la provincia de El Oro, se atenderá en las instalaciones de ANT ubicada en el cantón Piñas sólo hasta el 31 de julio del presente año.
Villavicencio manifestó que vienen trabajando para que Chilla, Marcabelí y Piñas empiecen a operar con sus unidades de tránsito, y se prevé cumplirlo hasta la presente semana.
Distinta es la situación del resto de Municipios (Arenillas, Las Lajas, Santa Rosa, Zaruma y Pasaje), quienes pese a no cumplir con los requerimientos estipulados, se les viene realizando el acompañamiento técnico mediante un cronograma a cumplirse hasta mediados de agosto, para que inmediatamente inicien sus actividades.

MSP toma medidas emergentes
DENGUE CON MAYOR CRECIMIENTO

A 5.129 - dos graves y236 con signos alarma- asciende el número de casos reportados en la provincia de El Oro hasta la semana 29 del año en curso.
La cifra es la más alta del comportamiento histórico de la enfermedad, cuya cota estaba en 2010, año en el que se habìan registrado 4 119 casos.
El Oro, que concentra el 13,5% de los casos contabilizados en el país, se mantiene en el tercer puesto del ránking de las provincias más afectadas, tras Manabí (12.736) y Guayas (11.568).
El ministerio de Salud ha instado en sucesivas ocasiones a la población a asumir el compromiso de eliminar los criaderos potenciales del vector, el mosquito aedes Aegiti, para prevenir y disminuir la incidencia de la enfermedad.
Para el efecto, es necesario que los recipientes utilizados para depositar agua para el consumo se encuentren bien tapados y eliminar objetos inservibles- como llantas, latas, tarrinas plásticas y botellas vacías, et.- a fin de impedir que sean utilizados por los mosquitos para su reproducción.
Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada de cualquier recipiente. Las larvas viven en el agua durante una semana y luego se transforman en pupas que, al cabo de un día o dos, se transforman en un mosquito adulto listo para picar.
Asimismo, recomienda que en el caso de procesos febriles se evite la automedicación y se consulte al servicio de salud más cercano para el diagnóstico y tratamiento oportuno.


DEPORTES

Con más garra que talento
BARCELONA GANO A LIGA(L)
EN EL NUEVE DE MAYO

Barcelona volvió a demostrar poco fútbol y muchas ganas. Esta vez, en Machala, le bastó para quedarse con los tres puntos, pero los dirigidos por Guillermo Almada continúan adaptándose a lo que el técnico uruguayo quiere; y ayer, ante Liga de Loja, se volvió a comprobar que sigue lejos de alcanzarlo.
El Ídolo dominó en las gradas e hizo lo propio en el campo. Sin embargo, poseer la pelota mucho más que el rival no asegura el triunfo; eso sí, da más opciones. Pero a los canarios les faltó claridad y profundidad, una réplica de lo que se vio contra el Mushuc Runa en el Monumental.
Esperar que Brahian Alemán sea el único que le dé luces a Barcelona para tener peligro no basta. Si bien el uruguayo es quien la pelea, corre e intenta buscar los caminos, la marcación en posta lo anula. Pasó el sábado y ayer.
El gol tempranero de Liga de Loja desesperó al equipo visitante, que si bien seguía con la pelota en sus pies no le daba un buen destino. No había muchas vías de acceso, los lojanos con el gol se cerraron y los toreros buscaron el empate.
Con la igualdad en el marcador y un jugador menos, el equipo canario se volcó a la cancha por completo. Los centrales Diego Calderón y José Luis Perlaza se ubicaron en el círculo central, dando la referencia de lo adelantado que estaba Barcelona.
Un gol polémico -de Ely Esterilla- en los últimos 10 minutos, le dio tres puntos de oro a un Barcelona que sigue sin convencer a su hinchada.

Eléctricos derrotaron al Aucas 3 x 0
EMELEC GANA GUSTA Y GOLEA

Emelec derrotó 3-0 a Aucas, la tarde de ayer en el estadio Capwell en partido correspondiente a la tercera jornada de la segunda etapa del campeonato nacional.
Manteniendo su estilo de juego ofensivo: rápido por las bandas y atacar con varios hombres, los dirigidos por Omar De Felippe liquidaron el encuentro con goles de Ángel Mena, Miller Bolaños y Marcos Mondaini.
Los ‘eléctricos’ fueron ampliamente superiores desde el comienzo del encuentro. Al frente tuvieron a un débil conjunto ‘oriental’ que solo se atinó a defender. El equipo conducido técnicamente por Carlos Ischia -que vio el partido desde las gradas- agrupó muchos hombres atrás, pero no supo marcar a su rival.
En los últimos 10 minutos los visitantes estuvieron cerca de anotar, pero sus llegadas al área de los locales no tuvieron la suficiente fuerza y la defensa azul salió victoriosa.
El volante oriental Álex Bolaños, en su afán por detener el eficaz juego colectivo del ‘Bombillo’, cometió varias faltas en la media cancha, por esa razón recibió la tercera tarjeta amarilla en el torneo ecuatoriano, en tres encuentros disputados.
Gracias a esta victoria, Emelec suma siete unidades y se mantiene como líder del torneo, mientras que Aucas se queda con tres puntos en los últimos lugares de la tabla de posiciones.

Se reivindica con su hinchada
RIVER VENCIO A LIGA QUITEÑA

Tras la goleada 4-0 a manos de Emelec, River Ecuador se reencontró con la victoria anoche en el estadio Christian Benítez del Parque Samanes ante el finalista del Campeonato, Liga de Quito. Los “albos” por superioridad de plantilla tomaron el dominio de las acciones pero en el puntillazo final desperdiciaron ocasiones claras en los pies de Narciso Mina y Diego Morales.
Mientras más cerca se veía Liga del gol, River aprovechó un error puntual de la zaga. José Cazares quedó frente al arquero Domínguez y de remate cruzado puso el tanto que al final se convertiría en el de la victoria.
En la etapa de complemento el cuadro ligado salió con todo a buscar revertir el marcador con incesantes que no tuvieron destino feliz gracias al buen resguardo de la portería por parte del cancerbero Molina. Al final, River se quedó con tres puntos, sumando cuatro en la tabla y dejando la cola del torneo.

Chullas se aflojaron en el 2T
INDEPENDIENTE GANO CON
MUCHA CATEGORIA 3 a 0

Independiente del Valle goleó 3-0 a Deportivo Quito en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí, en un partido en el que el delantero Carlos Quintero marcó un doblete y Gabriel Cortez sentenció el duelo.  
El DT Pablo Repetto,  tuvo que usar al tercer arquero del equipo, Javier Nazareno, por la lesión de Librado Azcona y la expulsión de Johan Padilla. El juvenil fue poco exigido por los escasos ataques de la ofensiva ‘azulgrana’.
Mientras que en la otra portería, el uruguayo Bernardo Long sí fue exigido, mucho más que en su debut el fin de semana contra El Nacional. Él impidió que el local se pusiera en ventaja en la primera mitad.
Sin embargo, su resistencia pudo ser vulnerada en la segunda, en los últimos 30 minutos de juego.
Revise la tabla de posiciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015 aquí
Carlos Quintero pasó desapercibido en la primera parte, pero apareció en el momento justo.
Primero, para anotar el tanto de apertura, a los 61’. El juvenil Bryan Cabezas lanzó un centro al área y el remate de cabeza de Quintero fue tan esquinado que Long no pudo llegar a pesar de su estirada.
Después del gol, Deportivo Quito se lanzó con mayor fuerza al ataque, con la inclusión de Ronnal Campos. El delantero poco pudo hacer, pues poco tiempo después los ‘negriazules’ sentenciaron el partido.
Quintero desbordó por la derecha y lanzó un centro rasante para que Cortez solo lo empujase (71’). Los ‘chullas’ no bajaron los brazos y continuaron atacando, pero sus intentos se diluían en las cercanías del área.
A los 81’, Quintero marcó su segundo tanto y en el tercero los papeles se invirtieron: Cortez habilitó al ‘Pichón’, que en el área marcó sin marca

Con 3 golazos de “chucho” Bolaños
CUENQUITA GANO DE VISITANTE
A LA UNIVERSIDAD CATOLICA

Fue la tarde del volante Luis “El Chucho” Bolaños con el Deportivo Cuenca. El futbolista marcó una tripleta en la victoria 1-3 sobre la Universidad Católica, en el encuentro que dio inicio a la tercera fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.
La derrota sepulta en la última posición del torneo a la Católica; hasta el momento los quiteños solo han sumando un punto -fue el pasado sábado en el empate a 1 de visita ante Liga de Quito-.
Mientras que el resultado frena la crisis del Cuenca, equipo que llevaba seis jornadas sin conseguir el triunfo (cuatro de la primera etapa y dos de la segunda).
A los 33 minutos, Christian Oña avanzó por el centro de la cancha y cuando los zaguero detenerlo puso un pase para “Chucho” Bolaños, quien disparó con la derecha y venció al portero Rodrigo Perea.
Con el resultado, el Cuenca terminó dominando en el primer tiempo. En la etapa complementaria, Bolaños puso el 0-2 tras aprovechar una exquisita habilitación de Oña (50m).
Esto hizo reaccionar a la Católica y a través del argentino Facundo Martínez (62m) logró descontar con un tiro penal, sin embargo, “Chucho” Bolaños cerró con broche de oro su presentación en el Olímpico Atahualpa con una anotación de sombrerito tras definir de taco.
El domingo, Deportivo Cuenca recibe, a las 11:30, a El Nacional y los universitarios visitan Ambato, a las 14:00, para medir a Mushuc Runa.

TABLA DE POSICIONES

(#)
Equipo
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
+/-
Puntos
Últimas 5 fechas
1
Emelec
3
2
1
0
7
0
7
7
GGE
2
Barcelona
3
2
1
0
4
1
3
7
GEG
3
Independiente del Valle
3
2
0
1
6
3
3
6
GGP
4
Liga de Quito
3
1
1
1
4
3
1
4
PEG
5
Mushuc Runa
2
1
1
0
2
1
1
4
EG
6
Deportivo Quito
3
1
1
1
1
3
-2
4
PGE
7
River Ecuador
3
1
1
1
1
4
-3
4
GPE
8
El Nacional
2
1
0
1
1
1
0
3
PG
9
Deportivo Cuenca
3
1
0
2
4
5
-1
3
GPP
10
Aucas
3
1
0
2
1
4
-3
3
PGP
11
Liga de Loja
3
0
1
2
1
3
-2
1
PPE
12
Universidad Católica
3
0
1
2
2
6
-4
1
 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...