viernes, 10 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

CARLOS ALMACHE DENUNCIA IRREGULARIDADES EN PRESUPUESTO  MUNICIPAL PARA EL 2011.- A Carlos Almache, concejal del cantón Machala, denunció una serie de irregularidades que se estarían manifestando en la proforma presupuestaria parta el 2011, misma que alcanza a los 44 millones 430 mil 89,84 dólares. Y que será dada a conocer dentro de cuatro días por  el alcalde Carlos Falquez durante la  presentación del  informe de labores de su administración municipal durante este 2010,
Mientras tanto, para las 18:30 de hoy,  en la sala de sesiones de la Municipalidad de Machala, se tiene previsto aprobar en segundo debate el proyecto de presupuesto del ejercicio  económico correspondiente para el 2011, el cual, según el Concejal está maquillado.
La denuncia
Por ejemplo en la proforma de egresos para el próximo año se hace constar que el Gasto Corriente es de 5 millones 982 mil 234,27 dólares lo cual equivale al 13,46 %, sacando de ese gasto el pago de personal que lo colocan en el Gasto de Inversión que sumado este rubro bordea los 25 millones de dólares.
De acuerdo al Concejal, el pago de personal debe constar dentro del Gasto Corriente porque así lo determina la ley, según las sumatorias contables el presupuesto se estaría repartiendo en un 33% para el Gasto Corriente y no en un 13,46 %; mientras que el Gasto de Inversión alcanza tan solo el 36,36 %  y no el 58,03 que aparece en la proforma que presenta el Municipio y finalmente la deuda pública (con la banca), asciende al 26,85 % lo que equivale a 11 millones 928 mil 388,25 dólares.
Cifras reales
Son 14 millones 647 mil 305,97 dólares los que corresponden al Gasto Corriente porque deben incluirse los más de seis millones de dólares destinados para pago de personal, lo que hace que el presupuesto para inversión sea tan solo de 16 millones 256 mil 689,79 dólares y no 24 millones, explicó Almache.
Entre las mayores irregularidades están las que siguen:
En el presupuesto del 2010 se hace constar la construcción del Mercado de Puerto Bolívar que todos sabemos que se construyó con dineros de Autoridad Portuaria
  El parque de la parroquia El Cambio y el mejoramiento de la calle Bolívar hasta la fecha no se hace, pese a que consta dentro del presupuesto de este año.
-       Las obras que asume el Municipio y que deben ser ejecutadas por TripleOro, son enviadas las planillas a la Empresa, dijo Almache.
-       No se habla de obras para la construcción de pozos de oxidación que no tiene Machala, ni tampoco de un parque ecológico, ni la salida de la planta de asfalto que está en media ciudad. 
-       La construcción de un paso a desnivel frente al centro comercial Paseo Shopping Machala, no está dentro del presupuesto ni hay proyecto pero será ofrecido, indicó.
-       De los 13 Concejales que tiene la Municipalidad 12 votaron a favor de la aprobación del proyecto en primer debate el lunes.
Además, dijo que los Art.67 al 71 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, define que los presupuestos deben estar abiertos a las organizaciones sociales y ciudadanía para que en debate público se diga que uso deben tener estos recursos.

MINISTERIO DE FINANZAS EMITE CERTIFICADOS DE TESORERÍA
 De acuerdo a lo establecido en el Código de Planificación y Finanzas Públicas, el Ministerio de Finanzas procedió a inscribir en el Registro de Mercado de Valores una emisión de Certificados de Tesorería por 554 millones de dólares, que serán empleados durante tres años.
 Los objetivos principales de esta emisión son gestionar de manera adecuada la liquidez de la economía nacional y dinamizar el mercado de títulos valores. 
 Con el uso de los Certificados de Tesorería se puede canalizar recursos excedentarios de la economía, tanto públicos como privados, para un eficiente uso de los mismos.
 Estos Certificados son títulos valores de corto plazo utilizados como mecanismo eficiente para el manejo de la liquidez del mercado y son usados en varios países del mundo, como por ejemplo México, Colombia, Argentina, etc.
 Tal como establece el Código de Planificación y Finanzas Públicas, los Certificados de Tesorería tendrán un plazo de hasta 360 días.  
ESCUCHA CADA MAÑANA EN RADIO VIA 1160 KV. NOTIORO MACHALA UN INFORMATIVO DE CALIDAD

GOBIERNO NACIONAL MANIFIESTA SU PREOCUPACIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN EL CASO DE CERVECERÍA NACIONAL
 Ministros indicaron que se exigirá, en el marco de respeto e independencia de los poderes del Estado, la investigación exhaustiva de la actuación de jueces que responden a intereses privados.
 El Gobierno Nacional, a través de los Ministros de Justicia, Dr. José Serrano; de Industrias y Productividad, Econ. Verónica Sión, y la Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Econ. Nathalie Cely Suárez, manifestó su profunda preocupación por las actuaciones de algunos jueces que constante y permanentemente responden a intereses corporativos e individuales que están destruyendo el equilibrio en la administración de justicia.
 Estas declaraciones fueron emitidas en el marco de las medidas cautelares que afronta Cervecería Nacional, por la decisión de una jueza de la ciudad de Guayaquil, designada temporalmente y que permaneció en funciones durante dos días. El Ministro Serrano dijo que, en el marco de respecto e independencia de los poderes del Estado, se exigirá la investigación exhaustiva, el juzgamiento y el castigo para los responsables por estas actuaciones irregulares que perjudican al Estado y a la colectividad.
 El Ministro de Justicia indicó que es evidente la manipulación en este proceso, inclusive el uso arbitrario de acciones constitucionales, para beneficiar intereses que deberán ser investigados civil y penalmente. Manifestó que no es una defensa de los derechos laborales, que está en juego, sino que detrás de ella se esconden otros intereses económicos.
 Por su parte, la Ministra Nathalie Cely destacó que el legítimo derecho de los trabajadores de apelar la resolución del Ministerio de Relaciones Laborales, que dictaminó que no existían elementos para fallar a su favor; sin embargo, dijo que “lo que llama la atención es el abuso de las medidas cautelares”, a las cuales calificó de desproporcionadas.
 Asimismo, instó a que se respeten todos los derechos y garantías tanto de la empresa como de los trabajadores y ratificó la preocupación por la situación en varios aspectos: primero por la situación de los empleados, el perjuicio para el Estado por los ingresos tributarios que deja de percibir y por los efectos en la cadena productiva, la cual tiene un gran impacto en la economía.
 Finalmente reiteró que la medida fue tomada por el poder Judicial y no tiene ninguna relación con el poder Ejecutivo. En este contexto, manifestó que es necesario, para los temas de estabilidad jurídica y clima de negocios, que no sea únicamente el Ejecutivo el que establezca las condiciones adecuadas, como se hizo con el Código de la Producción, sino que el Poder Judicial y todas las funciones lo hagan de la manera adecuada.
 Mientras tanto, la Ministra de Industrias y Productividad, Econ. Verónica Sión, destacó la preocupación de su Cartera por los efectos negativos que produce la situación de Cervecería Nacional, una industria nacional fuertemente proveedora de empleo productivo, alrededor de 1700 empleos, que se extienden a 500 mil plazas si se suma toda la cadena de distribución, con impuestos causados que superan los 30 millones. Por ello, enfatizó en que es fundamental el respecto a los derechos de los trabajadores y también de las unidades productivas del país.
ESCUCHA CADA MAÑANA EN RADIO VIA 1160 KV. NOTIORO MACHALA UN INFORMATIVO DE CALIDAD

MANCOMUNIDAD DEL SUR SOCIALIZA PROCESOS DE GESTIÓN AMBIENTAL
 El miércoles 8 de diciembre, en la sala de sesiones del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe se desarrolló la socialización de los procesos de Gestión Ambiental, entre los técnicos   del Azuay, el Oro, Cañar, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, que conforman la Mancomunidad del Sur, con la finalidad de articular experiencias obtenidas en la acreditación ambiental.
 En este contexto, el Ing. René Inga Solís, Coordinador de la Unidad de descentralización e Integración Territorial del Azuay, manifestó: “El hecho es compartir vivencias para seguir avanzando en una propuesta conjunta, es decir, que todos nos articulemos como autores institucionales de los gobiernos provinciales de la mancomunidad del sur en la posibilidad que construyamos a futuro un sistema de gestión ambiental y recursos naturales”.
Para Hugo Añasco Loayza, Director de la secretaria Ambiental de Gestión del Gobierno Provincial de El Oro, este tipo de reuniones permite informar el proceso que realizamos nosotros y así avanzar en nuestro trabajo en unión del sur del Ecuador.
“Nosotros queremos que las provincias que están por conseguir su acreditación ambiental como Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Cañar no cometan los mismos errores, sino que   vayan no paso a paso sino corriendo para poder hacer un solo frente de trabajo en beneficio del ambiente de nuestras provincias”.
 Por su parte Jerson Calva, Director de Medio Ambiente del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, destacó la importancia de este cruce de información que servirá para conseguir de forma ágil la acreditación ambiental.
 Resoluciones adoptadas:
 1.- Trabajar en el fortalecimiento institucional de la Gestión Ambiental, esto es:
a).l Orgánico estructural aprobado por la Cámara Provincial
b)      Política pública ambiental provincial,
c)      Ordenanza que regula el funcionamiento del subsistema de evaluación de impactos ambientales.
d)     Una solicitud expresa firmada por la autoridad máxima de la provincia ante el Ministerio del Ambiente, para la acreditación como Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable.
e)     Las bases legales y reglamentarias en las que se encuentran determinadas  y especificadas  las competencias administrativas en materia ambiental de la autoridad ambiental de aplicación solicitante;
f)      Certificación de la documentación necesaria para la acreditación, por parte del Secretario General del Gobierno Provincial. (Para los Gobiernos Provinciales de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Cañar). 
2.         Hoja de ruta para las próximas reuniones : Cuenca 16 de diciembre del 2010 y en la ciudad de Maca el 27 y 28 de enero del 2011.
ESCUCHA CADA MAÑANA EN RADIO VIA 1160 KV. NOTIORO MACHALA UN INFORMATIVO DE CALIDAD

TRIPLEORO MEJORA ALCANTARILLADO.- Desde el pasado martes la empresa Tripleoro se encuentra realizando trabajos en la calle Santa Rosa, trabajos que se encuentran encaminados a reforzar el alcantarillado existente en el colector principal Sanitario de Agua servidas, en las calles Santa Rosa entre 25 de Junio y Sucre.

La tubería de Hormigón se encontró en mal estado físico, erosionada totalmente, la misma que no permitía que el flujo de las aguas tenga la velocidad deseada, causando inundaciones en el sector céntrico  y comercial de la ciudad. 

Los trabajos de sustitución de la tubería de hormigón, se ejecutan con tubería de Novafort de 400 milímetros de diámetro. En una longitud de 131 milímetros; dentro de la obra también se realiza la construcción de una cámara central y dos tirantes, indicaron voceros de la institución.

Se prevé que los trabajos culminen en el transcurso de la próxima semana, lo cual permitirá la fluidez vehicular que por el cierre de la calle Santa Rosa, ahora los conductores no pueden cruzar por la mencionada calle.

LUCIO ARMIJOS PRESIDE  ASO
ESCUELA COMUNICACIÓN UTM
Abogado y comunicador social de 49 años, Lucio Armijos Macas se convirtió, el miércoles, en el primer presidente de la naciente Asociación Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Machala. Lo hizo liderando el Movimiento Unidad Universitaria (UU), en binomio con la comunicadora Cristina Mora, estudiante de tercer año.
De los 150 votos válidos en este proceso, su lista A, que fue la única en participar, obtuvo 111 votos, a los cuales se suman 8 votos blancos, que hacen 119, mientras se registraron 31 votos nulos. En total, según los organizadores, hubo un 79.33% de  nivel de aceptación de los votantes de acuerdo al padrón electoral (211). De los votos válidos el ganador obtuvo el 80% de los sufragios, lo que, de acuerdo a Jorge Morán (militante de la UU), significa el alto grado de aceptación de Armijos en todos los cursos que sufragaron. Quizá por eso, añadió, los movimientos tradicionales como FIU y Alianza no sacaron candidatos. “Nuestra lista era arrolladora”, dijo Morán, quien también es locutor de Radio Satelital.
Este proceso electoral se cumplió con absoluta normalidad a partir de las 18H00 hasta las 20h30, en que se abrieron las urnas, momentos después el presidente del Tribunal Miguel Alvarado, la secretaria Ladys Cuenca y los vocales Erika Silva, Diego Ordóñez y Pedro Zhumi daban a conocer los resultados oficialmente. Previamente el Tribunal había fijado que como se trataba de lista única había un techo de votos a superar para el ganador que era el 30% del padrón electoral, aproximadamente unos 75 votos, que como queda dicho el ganador superó ampliamente.
Armijos es abogado de la primera promoción de derecho de la UTM y estudia primer año de comunicación, ha defendido la naturaleza pública de la comunicación y su objetivo es afirmar la autonomía de las organizaciones estudiantiles y liderar un nuevo concepto de dirigencia universitaria a través del Movimiento Unidad Universitaria que surge como nueva fuerza política dentro del alma mater. Se propone gestionar una mejor carrera de comunicación aprovechando las nuevas tecnologías de la información para lo cual, dijo, pedirá ayuda del sector público y privado. Tras conocer los resultados agradeció a sus compañeros especialmente a los estudiantes de la extensión de El Guabo, entre ellos Freddy Galarza y Roberto Molestina (que se encuentra delicado de salud) quienes en su totalidad se acercaron a sufragar.
La vicepresidenta electa Cristina Mora dijo que este triunfo es de los estudiantes y que todas las gestiones que emprenda la nueva directiva será de los estudiantes, rechazó etiquetarse con otras organizaciones políticas porque dijo confiar en una nueva forma de hacer dirigencia universitaria en la que los resultados sean mejorar la calidad de la educación y mejorar el estado en que se desenvuelven los estudiantes de su carrera, pero no identificarse con tal o cual bandería partidista.
Directiva
La directiva de la Aso Escuela de Comunicación de la UTM es la siguiente:
Presidente: Lucio Armijos
Vicepresidente: Cristina Mora
Secretario: Carlos Alvarado
Tesorera: Andrea Ramón
Vocales principales: Ruperto Enríquez, Germán Paladines
Vocales suplentes: Aurora Gallegos y Freddy Galarza (El Guabo)
Coordinador de gestión: Angel Suárez
Jefe de campaña: Rafael Villavicencio.
ESCUCHA CADA MAÑANA EN RADIO VIA 1160 KV. NOTIORO MACHALA UN INFORMATIVO DE CALIDAD

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Sobre el caso de los sobreprecios ocurrido durante los Segundos Juegos Nacionales Prejuveniles, Notioro Machala, acudió a la fiscalía y se informó que había una denuncia al respecto pero que no se podía informar a la prensa.

Si revisamos, sin mucho detenimiento, que la justicia todavía esta secuestrada por los socialcristianos, se supone que tendrán que tapar las  “pequeñas ligerezas” de la actual administración comandada por un cachorro importante de esa tienda política

Pero vamos a seguir insistiendo no permitiremos que se juegue con los dineros entregados por el Estado, o sea por todos nosotros, para la sana participación deportiva de nuestra juventud

Cambiando de tema, pero no de sapadas, el concejal machaleño, Carlos Almache, con mucha firmeza denuncia una serie de irregularidades cometidas por la actual administración municipal

Como para seguir dando ejemplos claros de “honestidad”  El alcalde de Machala, estaría cometiendo una serie de irregularidades en la elaboración de la Proforma Presupuestaria del 2011

Asegura Almache que eses presupuesto está maquillado. ¿Cómo no estarlo si se dice que al burgomaestre, desde muy joven solía maquillarse y de distintas maneras?

Es hora ya de parar tanto robo y abusos que pretenden perpetuarse en Machala con el famoso CONDORMAN y su hijo. Hasta pronto
 ESCUCHA CADA MAÑANA EN RADIO VIA 1160 KV. NOTIORO MACHALA UN INFORMATIVO DE CALIDAD

DEPORTES

INDEPENDIENTE CAMPEON DE SUDAMERICANA.- Independiente de Argentina se adjudicó la Copa Sudamericana de fútbol, y su primer título internacional en 15 años, al vencer el miércoles 5-3 en definición por penales al Goiás de Brasil después de ganar 3-1 en los 90 minutos reglamentarios e igualar 3-3 la serie.
Los goles de Independiente en el partido fueron convertidos por el defensor Julián Velázquez a los 19 minutos, el delantero Facundo Parra a los 27 y 34, respectivamente.
Para Goiás había igualado transitoriamente el delantero Rafael Moura a los 22 minutos.
Después de no convertirse goles en el tiempo suplementario la final se definió desde el punto del penal.
Para Independiente convirtieron Maximiliano Velázquez, Facundo Parra, Leandro Gracián, Carlos Matheu y Eduardo Tuzzio.
Para Goiás anotaron Rafael Toloi, Everton, Felipe Moura, mientras que Felipe envió su remate al palo.
"Queremos disfrutar esto, es impresionante, estoy muy contento. Sufrimos, nos quedamos sin piernas, Independiente es el justo campeón porque eliminó a los mejores equipos", dijo apenas finalizado el encuentro el técnico de Independiente, Antonio Mohamed.
El defensor y capitán del equipo, Eduardo Tuzzio, quien convirtió el quinto penal que le dio la Copa a Independiente, fue elegido el mejor jugador de la final.
El partido se disputó en el estadio Libertadores de América de Independiente y fue dirigido por el experimentado árbitro colombiano Oscar Ruíz.
El partido tuvo al Goiás como el protagonista en los primeros minutos con la movilidad del delantero Rafael Moura, su compañero de ataque Otalicio Neto y las subidas del mediocampista Wellington Saci.
Pero Independiente, que cuidó la posesión de la pelota con pases seguros y cortos, logró abrir el marcador con una jugada preparada de tiro libre.
De esa manera el zaguero Velázquez abrió el marcador después de recibir el rebote del arquero Harlei tras un remate del defensor Carlos Matheu, quien recibió el pase a la salida de un tiro libre en tres cuartos de cancha.
Cuando el estadio se tornaba una caldera por los festejos del primer gol, Moura convirtió con un cabezazo al palo opuesto del arquero Hilario Navarro, enmudeciendo a los más de 35.000 espectadores.
La suerte jugó para Independiente en el segundo gol, cuando el delantero Parra convirtió después que la pelota, rechazada por un defensor brasileño, rebotó en su cuerpo y se metió en el fondo del arco.
El tercer tanto fue un centro del mediocampista ofensivo Patricio Rodríguez desde la izquierda que Parra, desde el piso, anotó con un toque suave de derecha ante el gesto de sorpresa del defensor Marcao y del arquero Harlei, que había salido a cubrir en el medio del arco.
A partir del tercer gol Independiente tuvo un par de ocasiones para aumentar el marcador por intermedio del defensor Nicolás Cabrera, el centrocampista Roberto Battión y su capitán Eduardo Tuzzio.
En el complemento, Independiente tuvo 15 minutos en los que pudo aumentar el marcador por intermedio de Parra y Cabrera.
Pero Goiás, que jugará la próxima temporada en la segunda división de Brasil, recuperó el juego con el ingreso de Everton por Douglas y Felipe por Neto y creó peligro constante en el arco defendido por Navarro con las apariciones de Moura y Felipe.
Sobre el final de los 90 minutos reglamentarios, Moura pudo haber definido la final cuando a la salida de un saque de costado remató desviado de zurda frente al arquero Navarro.
En el tiempo agregado Felipe pudo haber aumentado el marcador pero su zurdazo se fue apenas al lado del poste izquierdo del arco de Navarro.
Independiente, que se mostró cansado y con muchos problemas en la marca, soportó el asedio del equipo brasileño hasta la finalización del alargue. Independiente se quedó con la Copa porque tuvo más puntería en la definición por penales.

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...