viernes, 17 de mayo de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro MachalaSintonícelo diariamente enRadio Vía 1160 AM


Presidente Correa
SE OPONEN A LEY DE COMUNICACIÓN
PORQUE SE LES ACABA EL NEGOCIO

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió este día la futura aprobación de la ley de Comunicación, la cual –dijo- potenciará la libertad de expresión a través de la democratización del espectro radioeléctrico.
El gobernante recibió este jueves en el Palacio de Carondelet a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y a la primera y segunda vicepresidentas del Legislativo, Marcela Aguiñaga y Rosana Alvarado.
En rueda de prensa, el mandatario manifestó que la ley busca democratizar la comunicación y, en consecuencia, afecta los intereses de los conglomerados mediáticos por ello han tenido bloqueada su aprobación durante cuatro años en complicidad con legisladores de oposición.   
 “Hay que tener en cuenta que no es una ley de medios, es una ley de comunicación y ha tenido la feroz oposición de los medios impresos porque actualmente hay una ley de medios, terrible, de la época de la dictadura, con todo lo que dicen negar: un consejo regulatorio que puede cerrar medios…”, reseñó el Jefe de Estado.
Correa sostuvo que la mayor oposición al proyecto de ley de Comunicación (cuyo debate ya cumplió el trámite en el Legislativo y debe ser sometido a votación) viene de los medios impresos que se rehúsan a ser regulados, y de los medios audiovisuales monopólicos porque la ley busca democratizar la comunicación y distribuir las frecuencias radioeléctricas.
 El proyecto de ley contempla la distribución del 33% de las frecuencias para el sector privado con fines de lucro, 33%, otro 33% para el sector público –“que no es gobierno central”, puntualizó- y 33% para el sector comunitario (radios de las diferentes nacionalidades indígenas).
“Entonces por eso se han opuesto, se les acaba el negocio”, dijo al hacer una estimación del porcentaje de frecuencias en medios privados en un 85% logrado a través de “grandes corruptelas”.    
“Entonces por eso (la oposición a la ley) porque se están afectando grandes intereses, no a la comunicación, a la comunicación se la está mejorando, a la libertad de expresión se la está potenciando, pero se están afectando grandes intereses y por eso han tenido bloqueada ese ley cuatro años, y un ejemplo de una oposición no democrática, los asambleístas que se jactaban de boicotear esa ley cuando era un mandato constitucional”, recordó.
Rosana Alvarado desestimó la propuesta de ciertos sectores de la oposición para que se debata nuevamente el contenido del proyecto de ley. Dijo que la ley se debatió por un periodo de dos años y estimó que los pedidos para debatir buscarían echar abajo la ley misma.
"Como hemos actuado con todas las leyes, está no tiene porque ser la diferencia, está en manos del ponente -y es una de sus atribuciones- poder incorporar los cambios que han sido sugeridos en el pleno, es facultad del ponente incorporar esos cambios para después ser sometido a votación", expresó.
Agregó que la recien instalada Asamblea deberá definir la forma en la que se debe reanudar la votación del proyecto.   

Comanda Gobernador Zambrano
LUCHA CONTRA INVASORES EN EL ORO

El gobernador de El Oro, Carlos Zambrano, y el secretario técnico del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, Julio César Quiñónez, recorrieron los terrenos invadidos al norte de Machala. El objetivo fue recabar información y posteriormente darle trámite para el desalojo. Esto ante el anuncio del Gobierno de cero tolerancias a las invasiones.
En un terreno de 5 hectáreas, que pertenece a la Universidad Técnica de Machala (Utmach), se han asentado por más de seis años unas 120 familias. Todas salieron ayer preocupadas de sus casas al ver la presencia de las autoridades junto a miembros de la Policía Nacional.
Con un vehículo aéreo no tripulado, los técnicos levantaron las dimensiones y tomaban las fotos en tiempo real, para proceder al desalojo, que según Quiñónez, se hará lo más pronto posible, aunque no precisó la fecha.
Dijo que desde la entidad provincial se han hecho varias notificaciones respectivas a los invasores, sin embargo no han acatado.
“Estamos procediendo a hacer una verificación técnica, para luego actuar con el desalojo”, aseveró.
La mayoría de las casas están construidas con cañas, empero hay algunas que ya son de cemento.
John Jairo Espinoza, uno de los posesionarios del predio y que ha levantado su casa con bloques y cemento, dijo que reside desde hace cuatro años en el sector.
Agregó que han iniciado las conversaciones con las autoridades de la universidad para legalizar los terrenos a favor de los posesionarios.
“Somos optimistas. Sabemos que las autoridades no nos van a abandonar, ya que no tenemos dónde vivir”, expresó.
El terreno es de cinco hectáreas y la Utmach donó 8.606,74 metros cuadrados al Consejo de la Judicatura para que construya allí un nuevo local.
Un grupo de personas que tienen sus casas en el lugar manifestó que decidieron ocupar ese predio porque desde hacía más de 40 años que estaba abandonado y se había convertido en guarida de delincuentes y depósito de basura.
“Este lugar era muy sucio, inclusive se había vuelto un peligro para quienes habitan alrededor, ya que era un foco de infección muy peligroso”, dijo María Espinoza quien desde hace cinco años invadió un espacio.
Plantean pagar por la tierra
Los afectados mencionaron que no aspiran a que les regalen las tierras. Lo que buscan es llegar a un acuerdo con el centro de educación superior para empezar a pagar.
En medio de esas versiones, las autoridades aseguraron que no hay marcha atrás y que el desalojo se va a cumplir conforme a la ley.
“Nosotros queremos prevenir, combatir y judicializar las invasiones persiguiendo al traficante de tierras. El Gobierno apuesta a que el tema de las invasiones sea parte del pasado”, dijo Quiñónez.
El Gobernador de El Oro reveló que las autoridades de la Utmach han iniciado un proceso para desalojar a las familias que viven ahí.
“Como gobernación estamos brindando todo el apoyo. Nuestro objetivo es eliminar las invasiones en nuestra provincia”, acotó.
El representante del ejecutivo hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie a los traficantes de tierras.
Los funcionarios también recorrieron terrenos invadidos en Pasaje y Huaquillas donde también siguieron el mismo procedimiento, para posteriormente proceder al desalojo definitivo.

MARCHA POR SEGURIDAD


Pedimos justicia. Ya es hora de hacer algo, es momento de que despierte Machala”, fueron los gritos que se escucharon en el transcurso de la marcha en la que se sumaron centenas de ciudadanos cansados de la ola de delitos que se vienen registrando en El Oro.
Desde las 16h00 de ayer, más de 500 personas se concentraron en el parque Ismael Pérez Pazmiño en Machala, para luego salir en una caminata por las principales calles de la ciudad, con el objetivo de pedir justicia y concienciar a la comunidad orense sobre la ola de crímenes.
Esta medida fue promovida a través de diferentes redes sociales y medios de comunicación, coordinada por el Comité Permanente por la Seguridad Ciudadana.
El recorrido se realizó en base el repudio a los hechos criminales que alarman a la población sometiéndola a un ambiente de zozobra.
La estadística delictiva en la Provincia tiene considerables repuntes, sin embargo, más allá de cualquier dato que hable en referencia a la ola delincuencial los afectados, familias que han perdido a sus familiares a consecuencia del sicariato, lamentan que hasta la fecha no se ha podido reducir o minimizar los casos y los atentados contra la vida.
“Desearíamos que esta sociedad cambie. No vamos a reducir la delincuencia haciendo más cárceles, yo creo que tiene que ver con lo fundamental que son los valores que se dan desde el hogar”, dijo un ciudadano.
Propuestas
La marcha tiene como finalidad entregar varias propuestas a las principales autoridades de la Provincia con la intención de que sean tomadas en cuenta a la hora de tomar las decisiones frente a la inseguridad.
Conjueces
En el pliego insistirán en una reorganización de los funcionarios Conjueces y Jueces de la Corte de Justicia y Fiscalía; declarar estado de excepción en la Provincia, o en su caso solicitar mayor presencia militar por tiempo indeterminado y no tan solo por la presencia del Ministro del Interior, José Serrano, quien cuestionó el proceder indeseable de cuatro conjueces que dejaron libres a los antisociales.
Aspiran que se realice una campaña de concienciación entre la ciudadanía, a fin de que deje el miedo y denuncie los actos delincuenciales. En este marco, se cree que es preciso, la colocación de más cámaras de seguridad en los locales comerciales así como la implementación de ojos de águila en sectores de mayor peligrosidad de la localidad.
¿Cuántos muertos más tiene que haber? ¿Hasta cuándo va estar imparable esta delincuencia, que mientras uno sufre con su gente muerta ellos continúan libre porque hay Conjueces y Jueces corruptos que los dejan y quien sabe qué recibirán por debajo del mueble?, expresó un machaleño

INASSA se reunió con INP y SENAGUA en El Oro
AVANZAN ESTUDIOS PROYECTO TAHUIN

Exponer el avance de los estudios para la optimización del proyecto multipropósito Tahuín fue el motivo de dos sesiones de trabajo que se efectuaron el miércoles 15 de mayo anterior; la primera de ellas fue por la mañana en las instalaciones de la represa y la segunda, durante la tarde,  en el despacho de la Subsecretaría Regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones  –DHJ-.
Efectivamente, durante el encuentro, se mostró el reporte que contiene los detalles de los temas objeto de estudio como son las construcciones de la generadora de electricidad(la cual usará la fuerza del agua contenida en el embalse); y de la red terciaria para regadío con la cual se aprovechará al máximo el volumen de líquido entregado a los agricultores del área beneficiada.
Este informe preliminar fue elaborado por los técnicos de la consultora española INASSA y explicado al subsecretario Jara, quien indicó que la Secretaría Nacional del Agua –SENAGUA-; el Instituto Nacional de Planificación -INP- y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento –EPMAPS-.esperaban recibir el próximo agosto, los resultados definitivos de los estudios.
De la reunión participaron, el Ing. Fabricio Jara, subsecretario de la Regional e Ing. Marco Zumba, director del embalse; el Ing. Marcelo palacios, en representación del INP; Ing. Luis Castillo, delegado de la empresa española INASSA, encargada de los estudios; el fiscalizador, Ing. Bruno Samaniego, de la –EPMAPS- y un técnico español, experto en el diseño de plantas hidroeléctricas.

Sindicato de Choferes de El Oro
AUTORIZAN OPERATIVIDAD DE
ESCUELAS DE CONDUCCIÓN


Machala.- Cinco de nueve escuelas de capacitación para conductores profesionales se encuentran autorizadas para iniciar el proceso de matriculación en El Oro.
La autorización fue emitida por el Director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y fue Jorge Granda Feijóo, secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, quien socializó y entregó el documento correspondiente.
La reunión de los dirigentes se efectuó ayer, desde las 10.15, en el Salón Auditorio del Hotel Bolívar, ubicado en el sector de las avenidas Bolívar y Colón.
AUTORIZACIÓN
Granda manifestó que de las nueve escuelas de capacitación para conductores profesionales, hasta el momento son cinco las que cuentan con autorización para matricular, siendo las mismas: Balsas, Arenillas, Huaquillas, Pasaje y Machala. Las que aún faltan son las de: Zaruma, Piñas, Santa Rosa y El Guabo.
Granda, con su gestión, busca la unidad de los dirigentes e instituciones sindicales del volante, así como de las escuelas de conducción para que todos tengan las mismas oportunidades de ofertar la profesionalización de los conductores.
La programación y cantidad de alumnos que debe acoger cada Escuela de Conducción es de acuerdo a su capacidad operativa, tanto por la infraestructura que tengan, como del número de vehículos para las prácticas de los estudiantes.
En la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala, en el último semestre que culminó hace pocos días, incorporó 551 estudiantes, de los 660 que se matricularon.
Eso habla a las claras de la rigurosidad que tiene el programa de enseñanza – aprendizaje. También por la selección de docentes, altamente calificados y con una basta experiencia en el campo educativo. También cuentan con títulos de tercer nivel y cuarto nivel.

De la CFN
ORENSES FAVORECIDOS CON CREDITOS

El sector productivo de El Oro es el principal favorecido de los recursos que entrega la Corporación Financiera Nacional (CFN).
El año pasado, la institución aportó con $24’833.014 en los ítems de: crédito directo, banca de primer piso, y Plan Renova Vehículo.
En el sector turístico, según María Beatriz García, Gerenta de la Sucursal Machala, destacó el crédito por 7 millones de dólares al proyecto emblemático Hillary Resort Spa, ubicado en el cantón Arenillas.
En abril pasado concedió un préstamo especial por $2’820.000 para la edificación del nuevo mercado de los comerciantes minoristas del Sur de Machala. Esta obra ya fue adjudicada a la Compañía BZ Construcciones. Camilo Samán, presidente del directorio de la Corporación, manifestó que en 6 años ha crecido la gestión de la institución 6.8 veces más en comparación con los años anteriores. “En 2012 se entregaron 801 millones de dólares para la reactivación del sector productivo del país”, sostuvo el funcionario en un enlace radial con emisoras de El Oro.
De enero a abril de este año se aprobaron créditos y líneas de financiamiento por 201.58 millones de dólares. Un total de 8.346 unidades fueron modernizadas dentro del Plan Renova Vehículo por $163.92 millones. Los ex pescadores de arrastre recibieron $6,3 millones para emprender en otras áreas.

AGUAS Y SERVICIOS DE EL ORO REALIZA
REPOSICIÓN DE TAPAS DE ALCANTARILLADO.

La empresa Aguas y Servicios de El Oro realiza la reposición de tapas de alcantarillado en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la colectividad, evitar contaminación y salvaguardar la integridad de la los habitantes de Machala.
El Ing. Hugo Armijos Molina Gerente General de ASO manifestó que esta reposición de tapas de alcantarillado cubre también las que fueron sustraídas por personas inescrupulosas que han hecho un daño a la ciudadanía, además invitó a los moradores de los diferentes sectores a ser vigilantes de su comunidad y denunciar el hurto de dichas tapas que perjudican a los habitantes en general.
El Ing. Manfreddy Valarezo Director Técnico de ASO expresó “siguiendo nuestro cronograma los sectores beneficiados son; Santa Rosa e/ Boyacá y Guabo, Av. Las Palmeras y 11ava Norte, Pichincha y Rocafuerte, Babahoyo y 25 de Junio, Pichincha y Santa Rosa, Manuel Serrano y Guayas, Arízaga y Santa Rosa, Colón y 10ma Norte Ciudadela Las Brisas entre otros.

Volquete provoca suspensión
Eléctrica en Las Lajas

Debido a que un volquete impactara con los cables de media tensión a la altura del centro turístico Hillary (Arenillas), provocó que dos postes sean derribados, afectando a la parroquia Palmales y al cantón Las Lajas que se quedaron sin el servicio eléctrico desde las 22:11 de este miércoles. También afectó por el lapso de 30 minutos las ciudades de Arenillas y Huaquillas
La línea trifásica averiada pertenece al circuito Cordón Fronterizo que alimenta al cantón Arenillas y Las Lajas. El vehículo causante del incidente fue retenido por la Policía Nacional para que su propietario responda por los daños ocasionados.
Una vez detectado el daño, personal técnico de CNEL EP se trasladó al lugar de los hechos para realizar la reparación en el menor tiempo posible y dar continuidad del servicio eléctrico a dichas comunidades; no obstante, los trabajos tomaron su tiempo por la magnitud del daño; el servicio fue restablecido a las 15:00 de este jueves 16 de mayo.
CNEL EP pide disculpas a los habitantes de las comunidades afectadas ante este caso fortuito y se les recuerda que se está trabajando para brindar un servicio de calidad.

En Guizhaguiña      
AREA 9 CAPACITARA PROMOTORAS

Con la presencia del Dr. Cristian Encarnación Lanche, Director Técnico del Área 9;  Tecnólogo.  Osmany Zambrano, Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Rural Guizhaguiña y 50 mujeres de todos los barrios de la  Parroquia Guizhaguiña,  el miércoles 15 de mayo a las 10h00 en el local de la casa del peregrino se llevó a  efecto  la inauguración de un curso taller de capacitación  de  "Promotores de Salud Comunitarios.
Esta formación  tendrá  una duración de  tres meses,  la capacitación se realizará por  grupos de trabajo cada 15 días,  con horario  de   08:30 a 12:30 y 13:00  a 16:30,  estará a cargo de profesionales del Area 9 de salud Zaruma.
Las futuras promotoras de salud recibirán charlas del Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), Salud Preventiva, alimentación saludable y nutritiva, conocimientos básicos de enfermería, planificación familiar y primeros auxilios. 
Este taller se desarrolla  gracias a la coordinación del Director  Técnico del Area 9,  autoridades  locales y líderes comunitarios de esta parroquia zarumeña.        
Dra. Mariuxi Mejia Farez, Directora Provincial  de Salud de el Oro, dio su respaldo   y apoyo a esta  iniciativa innovadora  de acercamiento y empoderamiento de las comunidades rurales de los programas  que lleva adelante el  Ministerio de Salud Pública.
Por su parte las beneficiadas de este proyecto agradecieron al MSP por permitir  que los ciudadanos y ciudadanas de estos sectores puedan ser capacitados  sobre diversos temas que podrán ser aplicados en su propia comunidad.

De última hora
Baloncesto femenino
Competirá en Absolutos.

El Coordinador de la disciplina de baloncesto de la Federación Deportiva de El Oro, Ronald Batallas, hizo conocer que de última hora se ha inscrito a la selección femenina orense para que compita en los IV Juegos Nacionales Absolutos, que se realizan en Azuay desde el 14 y que culminarán este 26 de mayo.
“Ha sido una nueva solicitud de Fedeoro al Ministerio del Deporte para que se la inscriba, que se reforzó con el pedido de varias deportistas en Quito. La Secretaría de Estado luego exigió al Comité Organizador la inscripción respectiva, para que se complete el grupo de 6 provincias”, dijo el Coordinador. Fedeoro correrá con los gastos de la delegación para su participación
Gabriel Mitre, entrenador general de la disciplina, convocó a Dahiana Chévez Chávez, Daniela Mora Valdez, Rossana Pazmiño Ludeña, Ximena Terán Elizalde, Jenny Ochoa Sangurima, Joselyn García Vélez, Ana Loyola Benigno y a Karla Cajamarca Crespo.
A ellas se suman Diana Egas Darquea, María Pérez Vargas y Rina Yépez Villamarín, que son atletas pichinchanas y que han deseado  jugar por El Oro. “Con eso creo tenemos equipo para buscar el primer lugar”, explicó Batallas.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos –072981750 –072937910 – celular - 0991054125

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...