viernes, 30 de diciembre de 2022

ECUADOR CON EL MAYOR
NUMERO DE ASESINATOS
EN EL 2022
Inseguridad neoliberal nos mata

 

El Ministerio del Interior de Ecuador informó este jueves que el país arriba al mes de diciembre con una tasa de 25,09 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo que representa la mayor cifra en las últimas décadas.
De acuerdo con el titular de la cartera, Juan Zapata, la cifra no incluye aún los homicidios correspondientes a esta semana, mientras precisó que las provincias con más asesinatos son Guayas, Esmeraldas, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena.
“Las muertes violentas tienen algunas características. La primera: la lucha de territorio, las luchas de poder, de economía ilegales, y sobre todo las luchas de poder dentro de los grupos de delincuencia organizada”,  aseguró el ministro en conferencia de prensa.
Asimismo, detalló que el 83 por ciento de las muertes intencionales están relacionadas con el narcotráfico y los grupos de delincuencia organizada.
En este sentido, responsabilizó al crimen organizado de generar conflictos en un contexto donde organizaciones sociales y entes del país han criticado la gestión del Ministerio y del Ejecutivo con relación a la violencia en las cárceles de Ecuador.  
Los datos registran que en 2010 la tasa de homicidios intencionales era de 17,5; entre tanto en 2017, al finalizar el mandato del presidente Rafael Correa, bajó a 5,8. Sin embargo, en cinco años esa cifra se cuatriplicó.
El pasado 7 de diciembre, se produjeron 31 muertes violentas en 24 horas, de acuerdo con la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased).
Dicho organismo aseguró también que el pasado mes de noviembre concluyó con más de 500 homicidios por cada 100.000 habitantes, la mayor tasa en lo que va de año.
FEMICIDIOS
La Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) de Ecuador notificó el pasado 23 de noviembre que, del de 1° enero al 15 de noviembre, se han registrado 272 muertes violentas por razones de género.
Además, en ese período ocurrieron ocho transfeminicidios y 157 femicidios por delincuencia organizada.
Estos datos muestran que aproximadamente cada 28 horas ocurre un feminicidio en ese país suramericano. Por otra parte, la organización valoró que “las cifras siguen aumentando: si el 2021 se declaró como el año más violento contra las mujeres en Ecuador, con 197 casos, el 2022 superó esta cifra y el año todavía no termina”.
A su vez, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos notificó que un total de 1.531 víctimas en el país del 27 de febrero de 2014 al 21 de agosto de 2022.
VIOLENCIA EN CÁRCELES
En lo que va del año, más de 100 reclusos han fallecido violentamente en las cárceles ecuatorianas y son más de 450 los asesinados desde el año 2020.
El 7 de octubre, el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas denunció la crítica situación del sistema penitenciario en Ecuador, ante el registro el 6 de octubre de más de 15 fallecidos y 23 heridos como consecuencia de un enfrentamiento entre las bandas internas en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. FUENTE: TELESUR.

‘PRENSA CORRUPTA” Y LOS
NEOLIBERALES SOSTIENEN
QUE EL ANUNCIO DE LASSO
SOBRE REELECCIÓN
Es calculada estrategia para
Atraer inversiones “¿?”


Entre las más notables” conclusiones de la prensa corrupta y los actores del neoliberalismo nacional. Esta en sostener que el anuncio presidencial sobre la reelección No fue un exabrupto ni un error, sino el síntoma de un cambio en el momento político ecuatoriano y un intento por generar confianza a futuro.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, en su reciente visita oficial a Estados Unidos, dijo que “la Constitución del Ecuador permite la reelección por una sola vez, eso será en 2025, y al menos en Washington uno se envalentona un poco y puedo decirles que no voy a escabullir esa responsabilidad”.
Esta declaración, en la que abre la puerta a su reelección, no solo remeció el tablero político ecuatoriano, sino que fue el resultado de una estrategia económica, la cual ha sido poco analizada hasta la fecha.
Esa táctica económica apunta a dos ejes: generar confianza a mediano plazo en los inversionistas y financistas internacionales; bajar el riesgo país hacia un rango de entre 800 y 600 puntos.
Fausto Ortiz, exministro de Economía, explicó que el anuncio de Lasso no fue un exabrupto o un error. “La intención de presentarse como candidato a la reelección va en la dirección de mejorar el riesgo país que seguramente bajará de 1.200 puntos en enero de 2023”, dijo.
El Presidente dio un mensaje directo a los mercados externos enfocado en que la línea de responsabilidad, control de déficit fiscal, respeto por los contratos, y pago cumplido de las deudas, tendrá continuidad en el tiempo.
¿APUESTA CALCULADA?
En otras palabras, lo dicho por Lasso fue una apuesta calculada de cara al mundo. Por eso lo dijo en Washington y no en Quito, Guayaquil u otra ciudad del país, aseveró Andrea González, economista y consultora internacional.
«Con más fuerza desde junio de 2022, los inversionistas y financistas internacionales han visto con creciente temor que el Gobierno de Lasso podía convertirse en una corta excepción antes de la vuelta del populismo derrochador e irresponsable con sus compromisos. El anuncio de la reelección de Lasso apunta a desmontar ese escenario sombrío”, puntualizó.
González recalcó que el presidente dio ese mensaje respaldado en los altos índices de apoyo, por encima del 60% en la mayoría de las preguntas, para la consulta popular de febrero de 2023.
“Esa consulta puede ser un enorme punto de inflexión, ante la poca capacidad de respuesta del resto del espectro político ecuatoriano, Lasso podría demostrar que no está muerto políticamente como creen muchos”, añadió.
PROYECCIÓN CLAVE
Uno de los principales factores para que el riesgo país se mantenga alto para Ecuador es que los inversionistas y financistas tienen en la mira al año 2026.
En ese año se vence el periodo de gracia con bajísimos pagos de interés y de capital de la deuda en bonos renegociada por el expresidente de la República, Lenín Moreno.
Así, en 2026 se acumularán vencimientos de esa deuda, y de otras más como la china, por un valor superior a los $3.000 millones. El gasto público adicional por servicio de la deuda se mantendrá por encima de los $2.000 millones durante todo el próximo periodo presidencial.
Normalmente, sin esos vencimientos a futuro, Ecuador ya paga más de $5.000 millones anuales por el servicio de la deuda pública, tanto interna como externa.
En este contexto, el mayor temor es que un Gobierno de signo completamente opuesto a Lasso llegue al poder, se encuentre con esos compromisos, y no los quiera pagar o busque cambiar las reglas de manera unilateral para sacarle más impuestos a los inversionistas extranjeros que estén en el país.
Andrés Ruiz, economista y docente, afirmó que el riesgo país actual, y los bajos niveles de Inversión Extranjera Directa (IED), no son el resultado de que los mercados internacionales juzguen la capacidad de pago actual, sino más bien la futura.
“Un inversionista va a un país con la intención de quedarse varios años. Si firma un contrato en 2023, lo que va a valorar es si existe seguridad de que se lo va a respetar en 2026 o más allá”, añadió.
El Gobierno de Lasso, con su anuncio de intenciones de reelección, busca dar confianza a futuro para que el riesgo país pueda bajar a niveles de entre 600 y 800 puntos.
Esos niveles son los necesarios para que vengan más empresas al país e inviertan en los proyectos de infraestructura y producción que hace falta para que la economía crezca a mayores niveles y se genere más empleo de calidad.
“Lasso ha persistido en la reducción del déficit fiscal para reducir el ritmo de endeudamiento público, abrir más espacio, y preparar al país para poder asumir sin problemas los crecientes pagos del futuro. Lo que le falta es la atracción de inversiones extranjeras que compensen el poco espacio para más gasto público”, explicó González.
Como consecuencia del viaje a Estados Unidos, y las buenas perspectivas de la consulta popular, el riesgo país ya ha venido cayendo de más de 1.300 puntos a 1.246 puntos. (JS)
La combinación de crecimiento económico y orden fiscal permitirán que el peso de la deuda pública, como porcentaje del PIB, baje del 74% al 66,5% a finales de 2022

GOBIERNO DESPRESTIGIA
AL IESS PARA JUSTIFICAR
SU PRIVATIZACION

 

Tal parce ser que el gobierno del encuentro está dedicado a desprestigiar al IESS con el infame propósito de justificar su privatización. Estrategia que la tienen guardadita para ponerla en práctica en el 2023.
Para ello cuenta con sus cómplices de la prensa nacional y de algunos actores que simulan enfrentamientos, mientras se desatiende a la seguridad social de los afiliados, especialmente de los jubilados.
En efecto.  Se termina el año y el IESS no logra aprobar su presupuesto de 2023, lo que puede causar demoras en los pagos de pensiones a los jubilados.
Con amplia difusión los medios corruptos publican que: Por las disputas entre dos sindicatos que buscan quedarse la representación de los afiliados, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no ha podido aprobar su presupuesto de 2023.
Sin el presupuesto aprobado, el IESS no puede transferir recursos para pagar pensiones o para la compra de medicinas en su red de hospitales.
La pelea entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Frente Unitario de Trabajadores (FUT) (aliados al modelo neoliberal), estalló después de que la Superintendencia de Bancos se negó a calificar los candidatos presentados por estos sindicatos para ocupar la vocalía del IESS.
Según cifras del Ministerio del Trabajo, los sindicatos representaban apenas el 2,7% de la población con empleo en Ecuador, a octubre de 2021. La CUT, por ejemplo, tiene solo 32.327 miembros, aunque el gremio defiende que también tiene el apoyo de gremios de artesanos, maestros. Los sindicatos representan apenas el 2,7% de la población con empleo en Ecuador.
BATALLA EN LOS TRIBUNALES
La disputa sindical empeoró con la entrada en vigencia de una reforma a la Ley de Seguridad Social, que cambió el mecanismo de elección de los vocales del IESS. Tras ese anuncio, hubo una lluvia de acciones de protección por parte de ambos sindicatos, con lo que retrasaron la toma de decisiones en el Consejo Directivo del IESS, entre ellas la aprobación del presupuesto.
Por una de estas acciones de protección, el Consejo Directivo no pudo sesionar entre el 16 de noviembre y el 14 de diciembre de 2022. Hasta que la jueza Hilda Garcés, de la Unidad contra la Violencia de la Mujer de Quito, concluyó que la acción de protección no era procedente y levantó la medida cautelar. Pero de por medio hay otras acciones de protección interpuestas por la CUT y el FUT.
El juez de Quevedo, Carlos Bowen, ya aceptó una de ellas: dispuso el nombramiento del candidato de la CUT, Richard Gómez, como vocal de los afiliados ante el Consejo Directivo del IESS. La Superintendencia de Bancos decidió acatar la orden del juez y calificar a Gómez. Pero el Consejo Directivo del IESS “se ha negado” a cumplir con el fallo, según la CUT. Y no solo eso.
El juez emitió el 29 de diciembre un alcance al fallo en el que aclara que para el nombramiento Gómez solo hace falta que el IESS emita una acción de personal. Mientras tanto, la acción de protección del FUT aún está en trámite. Jueces se contradicen
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, dice que el 24 de diciembre convocó a reunión para nombrar a Gómez, pero no hubo quorum. “El fin (de la reunión) era dar cumplimiento a lo dictaminado por el juez. Ahora hay divergencia de criterios entre los dos jueces “, dice Ortega. Y añade que está a la espera de que el embrollo jurídico se aclare para volver a convocar a sesión y aprobar el presupuesto.
Si esto no es resuelve hasta el 31 de diciembre, fecha límite para aprobar el presupuesto 2023, la discusión queda para enero, dice Ortega. Pagan los afiliados El IESS tiene que pagar las pensiones jubilares el 19 de cada mes, por lo que el Consejo Directivo está contra el tiempo. Más aun considerando que la aprobación del presupuesto requiere de dos sesiones en el Consejo Directivo.
En el 2021, el IESS presupuestó USD 5.277 millones para el pago de pensiones a jubilados, auxilio de funerales y montepío. Actualmente, el IESS tiene unos 590.000 pensionistas. La abogada Patricia Borja, experta en seguridad social, explica que la normativa no prevé claramente qué hacer cuando el IESS no pueda aprobar su presupuesto. Una vía podría ser prorrogar el presupuesto de 2022, para no frenar las transferencias para gastos prioritarios, como la compra de medicinas y el pago de pensiones.
Pero Borja dice que el marco normativo no es claro cuando se habla de prorrogar presupuestos. Ante los vacíos legales, el exdirector del IESS, Andrés Campaña, advierte que el uso de recursos públicos sin contar con un presupuesto aprobado puede traer observaciones de la Contraloría. FUENTE: Primicias – Notioro Machala.

DESATENCION “LASSOESTATAL”
NI CONSTRUYE NI SIQUIERA DA
MANTENIMIENTO A OBRAS
Unidades judiciales afectadas

 

Evidenciando que el gobierno “Lassoneoliberal” desatiende con obras al país y ni siquiera proporciona el adecuado o simple mantenimiento a las obras de la Revolución Ciudadana, la función judicial es imagen clara de la falta de acción de los representantes del Estado ecuatoriano.
En ese contexto. El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo, indicó que la Función Judicial enfrenta una falta de recursos económicos, en especial para dar mantenimiento a las unidades judiciales.  
Este jueves 29 de diciembre del 2022, el titular de esa entidad precisó que solo para dar mantenimiento a las unidades judiciales de Guayas se necesitan entre USD  6 y 9 millones. Además, aseguró “que se construyeron elefantes blancos sin financiamiento para mantenimiento”. 
Por ejemplo, el pasado 20 de diciembre del 2022 se conoció de la rotura de una tubería de agua en la unidad Florida Norte, en Guayaquil. Esto provocó que se desplome parte del tumbado en una de las torres de esta dependencia. 
El desperfecto en la tubería afectó en total tres torres. Hubo daños en oficinas, baños, luminarias y documentos que allí se almacenaban. 
La Judicatura indicó que, ante la falta de recursos económicos, el presidente Murillo “planteó salidas y pidió que de los USD 80 millones que la Función Judicial genera por autogestión, se invierta en justicia al menos el 50%”. 
Murillo dijo que para eso se “requiere una reforma puntual en el Código Orgánico de la Función Judicial. Esa reforma tiene que decir que, de la participación del Estado en tasas y tarifas notariales, la mitad se queda en la Función Judicial. Somos una Función del Estado constitucional y legalmente tenemos el derecho a tener los recursos suficientes para atender a los ecuatorianos”. 
PRESUPUESTO  
Según la Judicatura, en el 2012, el presupuesto para la Función Judicial era de USD 656 millones, pero para el 2022 fue de USD 370 millones.  
Murillo indicó que “para conseguir los objetivos de este año nos han dado recursos extrapresupuestarios: para la Unidad Judicial Anticorrupción USD 1,8 millones, para nuevos fiscales 1,8 millones, para la modernización de la Función Judicial obtuvimos un proyecto de USD 64 millones para cuatro años”
 
FALLECIO PELE GRAN
GLORIA DEL FUTBOL
MUNDIAL

 

La leyenda brasileña Edson Arantes do Nascimento, más conocido mundialmente como Pelé, falleció este jueves en Sao Paulo a los 82 años debido a las complicaciones en su salud derivadas de un cáncer de colon.
El astro, que en las últimas semanas recibió grandes muestras de afecto en todo el mundo deportivo, estuvo internado desde el pasado 29 de noviembre en el Hospital Albert Einstein.
“La inspiración y el amor marcaron el camino de ‘O Rei’ Pelé, quien ayer falleció en paz. Amor, amor y amor, para siempre”, se publicó en la cuenta oficial de Instagram del brasileño.
Pelé, ganador de tres mundiales con la selección brasileña y considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos, se encontraba en tratamiento desde el diagnóstico de cáncer en 2021. Sin embargo, su estado de salud se complicó, presentando problemas renales y cardiacos, y necesitó ingresar de emergencia al hospital.
“Ya ilumina el cielo la estrella de O Rei, el primer 10, el jugador con más Copas del Mundo. Gracias por poner a Sudamérica en lo más alto”, publicó la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en redes sociales.
“Te vamos a extrañar. Seguirás brillando siempre en nuestros corazones. Gloria Eterna al Rey”, agregó el organismo resaltando el aporte que deja ‘La Perla Negra’.
El Santos, equipo en el que Pelé desarrolló su carrera profesional, y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) realizaron publicaciones con la palabra “Eterno” en señal de que su legado permanecerá para siempre en el fútbol.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...