domingo, 5 de marzo de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Presidente Correa al frente:
CON MARCHA RECORDAREMOS LOS
18 AÑOS DEL FERIADO BANCARIO


 Este miércoles ocho de marzo, el presidente Correa liderará una marcha masiva con la que los ecuatorianos recordarán un aniversario más del feriado bancario de 1999 que dejó sumidos en la peor crisis económica de la historia a cientos de personas que debieron buscar mejores días en el exterior.
“Nos vamos a concentrar para recordar un aniversario más de ese nefasto acontecimiento (…) un aniversario más de cuando nos quebraron como país y recordar la migración que provocaron cuando nos robaron los depósitos”, señaló Correa durante su rendición semanal de cuentas
Añadió que así como la derecha ecuatoriana participó de una protesta en el Consejo Nacional Electoral, “mientras les betunaban los zapatos y comían pan francés para protestar contra un supuesto fraude que ellos mismo se inventaron”, los sectores populares lo harán para refrescar la memoria.
“Si estos fueron 3.000 con sus smartphones y sus panes franceses reclamando frente al consejo electoral que nosotros seamos 100 mil recordando al mundo entero el feriado bancario”, expresó el Jefe de Estado.
Está previsto que la concentración sea a las 10:00 (hora local) en el parque El Arbolito, en el centro norte de la capital y luego recorrerán diferentes calles de la ciudad.
El feriado bancario que se decretó en Ecuador en el gobierno de Jamil Mahuad, dejó como consecuencia una pérdida de más de  8.072 millones de dólares, según el informe de la desaparecida Agencia de Garantías de Depósitos.
El 8 de marzo de 1999, el régimen socialdemócrata, integrado en su mayoría por banqueros y empresarios, congeló 1.840 millones del sistema bancario privado; 681,1 millones de la banca offshore y alrededor de 145 millones de sociedades financieras, cooperativas y mutualistas. A pesar de ello, el Estado tuvo que intervenir en 33 entidades financieras.

MINISTRO EN JELI  INAUGURO VENTA DE
COMBUSTIBLE PARA PESCA ARTESANAL
Ayer en horas de la mañana arribo a Puerto Jelí el ministro de hidrocarburos, José Icaza,  para  dar inicio a la comercialización de combustible de pesca artesanal
Testimoniaron el acto, además del el secretario de Estado, Roberto Lara, gerente de comercialización de Petroecuador, Cesar Bravo, director de combustible de la ARCH, la gobernadora y la asambleísta santarroseña
El programa se inició con la bienvenida a cargo de Roberto Lara, seguidamente intervino Tomas Cruz, para agradecer esto logro a los diez años lo consiguen, como es que los pescadores artesanales de puerto Jeli, puedan tener combustible artesanal, Fabricio Carriel, entrego placa de reconocimiento al Ministro de Hidrocarburos.
El Ministro Icaza, en su discurso, dijo sentirse contento de estar en esta Provincia, considerando que su señora madre es de Santa Rosa y que esta comercialización de combustible artesanal, es para beneficiar al sector pesquero artesanal.
Por ello Petrocecuador, desde ayer empezó la comercialización de combustible de pesca artesanal en la estación de servicios Puerto Jelí, perteneciente a Santa Rosa, de propiedad de la empresa pública, con ello beneficiando aproximadamente a siete mil pescadores de la Provincia de El Oro.
En la actualidad, la estación de servicio Puerto Jelí de EP Petroecuador tiene una capacidad de almacenamiento de 12.100 galones de diésel y 5.500 galones para combustible de pesca artesanal, el costo de este combustible es de 0.925 centavos de dólar el galón. Al acto asistieron más quinientas personas que se dedican a la recolección, de cangrejos, conchas y pesca artesanal.

PIMIENTAS ORENSES
Por: RIZA


Las propuestas de Lasso son tan falsas como lo es su perfil, cargado de mentiras para con esa estrategia conseguir los votos que busca para llegar a Carondelet.

Tiene propuestas tan fuera de lugar como aquella de que su gobierno bajará el IVA de los 14 a 12 puntos. Eso automáticamente se cumplirá ya que mediante Ley se incrementó el impuesto para la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto de Abril pasado.

Con esa tontería, es posible que ofrezca la construcción de la represa Toachi Pilatón o que mediante decreto hará que llueva agua en cada aguacero.

El Guasón, por su parecido con el malo de la serie de Batman, estaría a punto de ofrecer otro feriado bancario para mandar a pasear a los ecuatorianos en el exterior.

Mientras que Nebot le aconseja que converse con Cynthia para fortalecer su campaña..ja,ja,ja.

Dios los cría y estos delincuentes se juntan en la tierra para “feriarse la plata” y más precisamente en Ecuador, ahora recuperado económicamente.

Debido a la recuperación económica del país es que, tanto los Isaías quieren volver, un banquero busca la presidencia y las conocidas “figuras” de la derecha, vinculados a diezmos en la administración municipal de Guayaquil, Quito y Machala, anhelan regresar a sus “fiestas”

Los banqueros no arriesgan dinero en operativos que les produzcan pérdidas. Ellos siempre buscan réditos económicos fuertes y no les importa la soberanía de la patria o pactar con el demonio.

Buscarán privatizar las telefónicas y la eléctricas, otrora nidos de retas socialcristianas y devolver el porcentaje de ganancias a sus socios gringos con el petróleo ecuatoriano….Hasta pronto

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

JUVENTUD SE ACUARTELA PARA
CUMPLIR CON SERVICIO MILITAR
Ayer, en el Centro de Movilización del Comando Conjunto de las Fuerza Armadas de El Oro, se realizó el acuartelamiento de los jóvenes nacidos en la leva de 1998 de la primera llamada.
La convocatoria para los jóvenes comenzó desde muy tempranas horas, pues debían pasar por una revisión previa y análisis médicos, para luego ser distribuidos a los cuarteles de distintas partes del país.
Carlos Guevara, jefe del Centro de Movilización de El Oro, informó que el proceso tuvo una buena acogida y se realizó con normalidad, sin inconvenientes. Indicó además que este centro militar van acuartelar a 232 jóvenes, los cuales serán distribuidos a las diferentes unidades militares.
Alvarado expresó que al llamado también asistieron los jóvenes de hasta 22 años de edad, que no pudieron asistir a los procesos anteriores.
También se conoció que muchos de los jóvenes que no lograron quedarse a cumplir este sueño del acuartelamiento es por motivos médicos, sin embargo les dan una nueva oportunidad a los cuatro días para tomarse un nuevo examen, cuyos resultados favorezcan su estadía en los seis meses de acuartelamiento.
FORMACIÓN
Los jóvenes que ingresan al servicio militar podrán aprender habilidades y oficios que serán útiles luego de su licenciamiento de los diferentes cuarteles. Entre las habilidades que se suelen dictar están : mecánica industrial, carpintería, computación, crianza de porcinos, entre otras actividades. También les fomentan valores y relaciones humanas.
Por otro lado, tras las rejas del Centro de Movilización se hallaban madres, padres, hermanas y hasta novias, todos con la expectativa de conocer el lugar de acuartelamiento de su ser querido.
En las veredas, ya estaban listos sus equipajes, y hasta la bendición de sus progenitores. Para Medardo Aguirre, acostumbrado a ver a su hijo todos los días, si le causa un poco de nostalgia verlo partir al cuartel, aunque comprende que estas son faces de la vida que tiene que cumplir cada persona.
Mientras que en la fila, para la revisión médica se hallaba Gabriel Mosquera, joven e 18 años de edad, oriundo de Quevedo, quien expreso sus ganas de ir al cuartel es porque un hermano ya lo hizo y le encanto las experiencias que su familiar le relato un día.
Para este proceso de acuartelamiento solo fue necesario al cedula de ciudadanía, gozar de excelente salud y sobretodo de tener las ganas de acudir al llamado de la patria, sostuvo Guevara.

Portovelo.
DERRUMBE INCOMUNICA
A PARROQUIAS RURALES
 (P.M.R.). -Un derrumbe de tierra registrado en el sector Loma Larga, perteneciente a la parroquia Güizhagüiña, que se bajó la madrugada del viernes 3 de marzo, en la vía Portovelo – Lourdes – Salatí, dejó incomunicadas a las tres parroquias rurales del cantón minero.
Rosa Elvira Méndez Encalada, habitante del lugar nos informó, que el fuerte aguacero empezó a eso de las 22h00 del jueves y a las 03h00 del viernes 3, se escuchó un fuerte estruendo, que sonó como un avión, se levantaron y vieron el derrumbe, pero solo había tapado un carril de la vía, mientras que a las 06h00, una camioneta pequeña de color rojo, estuvo pasando y nuevamente bajó la tierra y por poco el deslizamiento golpea al pequeño vehículo.
Una vez que llegó a conocimiento del Prefecto, Esteban Quirola, inmediatamente dispuso el traslado de una máquina y en ese mismo día quedó habilitada la vía y se normalizó el tránsito por esta ruta.
Mientras que ayer, así mismo a consecuencia de las fuertes lluvias, varios deslaves cerraron la vía Portovelo Rio Luis, la Tira, Salatí, Ambocas, los que, con maquinaria de la empresa privada, GAD municipal y la colaboración de los bomberos, trabajaban, pero por la magnitud de los derrumbes, hasta el cierre de la edición aún no habilitaban el paso.
Es importante en todo caso que cuando existan lluvias por esta zona, mejor no transitar en vehículos por la vía Salatí, La Tira, Río Luis, porque los terrenos son muy flojos y se someten al peligro, si lo hacen, peor en la noche, preferible no hacerlo; pero como vía alterna podrían tomar La Lourdes, Chorrera, Morales, Curtincápac, Salatí.

DEPORTES

DELFIN GOLEA A FUERZA
AMARILLA Y ES LIDER
Delfín goleó 5 a 1 a Fuerza Amarilla en el estadio Jocay de Manta, por la quinta fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
En la primera mitad, el equipo cetáceo lanzó un centro de Jacob Murillo hacia el área para que Chancellor impacte de cabeza e inaugure el marcador a los 21'.
Tres minutos después, Luis Luna estuvo a punto de convertir, pero Steven Zamora salvó la conquista en la línea.
A los 33', un centro de Patta que es bajado por Murillo y Carlos Garcés definió frente al arco para firmar la segunda.
La dignidad del cuadro machaleño vino a los 37', con un gol de tiro libre de Ángel Gracia. 
En el segundo tiempo, los locales dominaron la posesión del balón y las acciones, y a los 60' de penal pusieron la tercera.
Cuatro  minutos después, a los 64', un tiro de esquina es rozado por Garcés que impacta en Cuero para establecerse la cuarta. 
Finalmente, a los 86', una aguerrida corrida de Roberto 'la tuca' Ordóñez sentenció la quinta y goleada del partido. 
Con este resultado, Delfín toma por el momento la punta del torneo con 11 puntos y +7 de gol diferencia, mientras que Fuerza Amarilla se queda en la mitad de la tabla.              

EMELEC GANO EN EL CAPWELL
A UN DESLUCIDO MACARA
El Capwell vivió otro triunfo de su club que arrolló -desde lo futbolístico- ayer al Macará de Ambato que tendió a su equipo atrás y fue golpeado con el buen desempeño de los eléctricos.
Desde el pitazo inicial del novel arbitro Franklin Congo (tres cotejos en serie A), Emelec fue quien tomó la pelota y controló el ritmo del juego.
Alfredo Arias puso en práctica una estrategia sumamente ofensiva. Línea de tres en el fondo con apoyo del cabeza de área -Osvaldo Lastra- en el medio, Ayrton Preciado y Romario Caicedo aplicaron el repliegue y desborde; mientras que Marcos Mondaini, Bruno Vides y Marlon De Jesús, flotaron en todo el frente de ataque.
Y lo que se ensayó se reflejó en la cancha. Emelec sumó gente al área rival y en menos de 30 minutos, la superioridad en el terreno se notaba en los tiros de esquina, cuatro para el local, cero el visitante.
Mondaini era el eje central del Bombillo. Se presentaba y buscaba constantemente pases para tejer la circulación hasta el área de Macará. Todo salía de acuerdo al plan de Arias.
Los balones parados se convirtieron en otro recurso de ataque. Emelec bombardeaba al portero Oswaldo Cabral y este se hacía figura. Faltaba el gol.
El tiempo recompensó la constancia de Emelec y Marlon De Jesús concretó el primer festejo en el epílogo de los 45 minutos iniciales.
Pero el complemento arrancó con la salida del autor del gol -por una molestia en su muslo- y, tácticamente, Arias tuvo que variar. Al principio, le costó ser el mismo equipo intenso y dominante del arranque, Macará agarró confianza y empezó a cuidar la pelota.
Pero el charrúa rearmó su planteamiento y cambió a un 4-4-1-1. Acomodados bajo esta figura, los eléctricos volvieron a controlar el juego, el 2-0 por parte de Bruno Vides, fue una estocada para el encuentro.
Arias se convenció de que el partido estaba cerrado y dio tiempo a futbolistas como Byron Mina y Carlos Orejuela, quien debutó ayer oficialmente en el club guayaquileño.
El tiempo que restó fueron espasmos del Macará y control del dueño de casa, que tramitó los últimos minutos sin inconvenientes.
Los eléctricos siguen en la parte alta de la tabla, está invicto en casa y buscará sumar puntos en Machala.

Ayer empató con Clan
BARCELONA MUY LEJOS DEL
EQUIPO QUE LOGRO TITULO
 Barcelona Sporting Club aún no logra despuntar en el torneo nacional de balompié. Los canarios sufrieron para igualar de visita 1-1 con Clan Juvenil en el estadio General Rumiñahui, por la fecha 5 de la primera etapa de la Serie A.
Luis Checa, ex defensa amarillo, aprovechó un error de la defensa para marcar el tanto local (61m) y el empate lo marcó de cabeza Érick Castillo (71m).
La visita marcó domino desde el arranque del juego. Los toreros bloquearon la salida de Clan y presionaron en campo rival obligando al error y a las imprecisiones de los dirigidos de Juan Carlos Garay.
Barcelona arrimó su plantilla con peligro, aprovechó su velocidad por las bandas con Tito Valencia y Mario Pineida que alternados en posiciones y sumados a la ofensiva fueron problema constante para la zaga sangolquileña.
Ante la presión, Clan estuvo impreciso y su medio campo fue controlado por los toreros, que sin preocupación en defensa se lanzaron al ataque y propusieron juego directo, rápido y con llegadas constantes de Ely Esterilla y Jonatan Álvez, aunque sin prevalecer sobre el arco local.
Los sangolquileños sortearon el asedio amarillo y buscaron equilibrar el juego en el medio campo con trabajo Jonathan De la Cruz, que al minuto 32 inició la mejor acción de gol del periodo inicial.
El volante jugó con Johnny Baldeón, que en sociedad con Luis Congo recibió el balón frente al área para un remate que obligó a la estirada de Máximo Banguera.
La dinámica para el complemento fue distinta, Clan encontró espacios, hizo el juego de ida y vuelta, con peligro en las dos áreas.
Barcelona tuvo la primera con Marcos Caicedo, que recostado por la izquierda sacó un centro que pegó en el vertical, y en el rebote no pudo definir Álvez (58m).
Carlos Quillupangui puso la respuesta sangolquileña. El volante tuvo libertad de sacar un remate frontal al arco (60m) con la estirada de Máximo Banguera para evitar la ventaja del Patrón del valle.
Los locales se animaron y consiguieron el 1-0 en un desajuste defensivo de los toreros. Carlos Vayas se proyectó por izquierda y envió el balón al área, la zaga torera se enredó y dejó el balón suelto para el remate de Luis Checa (61m), que con derecha venció a Banguera.
Barcelona fue por el empate, el ingreso de José Ayoví (66m) imprimió velocidad por la banda derecha y en un desborde envió el balón al área, donde Erick Castillo complementó la acción y de cabeza puso la igualdad al minuto 71.
Álvez tuvo el triunfo torero al 81m, al quedar habilitado por Washington Vera frente al área, pero el uruguayo no pudo direccionar su remate y el balón salió desviado, con lo que se selló el empate a 1 gol en el estadio Rumiñahui.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...