martes, 20 de junio de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

PRESIDENTE MORENO ANUNCIO LA INSTALACIÓN 
DEL CONSEJO CONSULTIVO Y DIALOGO NACIONAL
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció para esta semana “dos acontecimientos de importancia nacional”: el inicio, este martes, del Diálogo Nacional y, el jueves, la instalación del Consejo Consultivo Productivo Tributario, presidido por el vicepresidente, Jorge Glas.
“Vamos a conformar mesas de diálogo para llegar a acuerdos en temas que más preocupan: desde la jubilación, los impuestos, pasando por el concurso de frecuencias o las amnistías, hasta el análisis de aranceles y créditos productivos”, anotó el primer mandatario durante el programa semanal, el Gobierno Informa.
Dijo que a través de diálogo el gobierno busca resolver controversias, construir acuerdos, corregir políticas públicas, reducir conflictos, pero sobre todo, motivar a los ciudadanos a que ejerzan su derecho a la participación.  “Como lo dije, no haremos nada para ustedes, sin ustedes”, reiteró.
El “Diálogo Nacional” prevé la instalación de ocho mesas político-estratégicas y siete mesas sectoriales que congregarán a representantes del Ejecutivo con entidades como la Presidencia de la República, Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Secretaría Nacional de Planificación y la Secretaría de Comunicación. Mientras que desde la ciudadanía participarán diversos sectores sociales, productivos y grupos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil.
Adelantó que el Consejo Consultivo estará conformado por representantes del sector público y privado. “Vamos a trabajar juntos y mejor, en beneficio de todos ustedes”, apuntó al señalar que este órgano de coordinación se empeñará en mejorar la productividad, minimizar los trámites, atraer a inversión y el retorno de capitales, generar empleo y  sostener la dolarización “con la corresponsabilidad del sector privado”.
 El mandatario anunció que en los próximos 15 días se instalarán mesas de diálogo “para escuchar a los empresarios, al sector privado,  a los representantes de la economía popular y solidaria y a todos los sectores de la producción”.
El jefe de Estado aprovechó su informe para saludar a los padres que la víspera celebraron su día. “Ser padre no es solo reconocer a hijo y pasar una pensión, es sobre todo, amarlo, cuidarlo, protegerlo, cuidarlo y educarlo”, subrayó. ANDES

Dijo no pertenecer a ningún partido político
GOBERNADORA DE EL ORO INICIO SUS
LABORES CON DIVERSAS ACTIVIDADES
En su primer día de actividades, la flamante Gobernadora de El Oro, Rosa López concedió entrevistas a medios de comunicación de la localidad y además se reunió servidores de la Gobernación así como con Intendente, Jefes y Teniente Políticos de la provincia.
En su encuentro con los representantes del Ejecutivo en cantones y parroquias, López señaló que su propósito es analizará la gestión efectuada y se procederá como corresponda en caso de detectarse falencias. Recalcó a los presentes que no pertenece a ningún partido o movimiento político y que su administración será de puertas abiertas para dialogar con todos los sectores.
Sobre esta reunión, la representante del Ejecutivo dijo “vamos a hacer un estudio de cómo está el talento humano de la Gobernación, para tener una Gobernación descentralizada. Me interesa que el recurso humano, en la planta central, en la ciudad de Machala no solo esté bien ubicado, bien distribuido sino también en todos los cantones esto también suceda” y añadió que analizará “como están las Comisarías de Policía, las Jefatura Políticas, las Tenencias políticas para determinar en base a eso donde deben estar las personas y si se cuenta con las partidas suficientes para tener todos esos espacios ,una reorganización de talento humano” y que para ello trabajará de manera conjunta con los departamentos de Talento Humano así como Legal.
Rosa López es conocida en la provincia por ser activista por los derechos de la mujer, pertenece al Movimiento de Mujeres de El Oro, Mujeres Valdivias y ha impulsado varias campañas para que las mujeres ejerzan con plenitud este derecho a una vida sin violencia. Parte de esta trayectoria fue comentada por ella a los asistentes a quienes solicitó que le informen sobre las gestiones realizadas en sus despachos.
Por la tarde, la Gobernadora laboró en asuntos relacionados con la transición pues desde el fin de semana estableció contacto con la Lcda. Rocío Barriga, Gobernadora saliente a fin de trabajar de manera coordinada en el cambio de titular de este entidad.
HOY POSESION
Está previsto, que hoy desde las 10H00, en el Salón de la Integración se realice el acto formal de posesión del cargo en una ceremonia que contará con la presencia de delegaciones de organizaciones sociales, funcionarios públicos así como ciudadanos. Diario Correo

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

A propósito de la comparecencia de Jorge Glas a la Asamblea Nacional, recojo el pensamiento del distinguido periodista y hombre público, Alfredo V era, a quien admiro desde que escuchaba sus comentarios como Pedro Páramo en CRE de Guayaquil. Leamos entonces el artículo publicado en El Telégrafo.

Es ejemplar el paso dado al frente por el vicepresidente Jorge Glas, al haber solicitado al presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, ser recibido en el pleno de esa entidad, para dar un amplio y desmenuzado informe sobre los proyectos que fueron manoseados por la corruptora firma brasilera Odebrecht.

Con la conocida aseveración de que “el que nada debe, nada teme”, dice: “Voy cuando me convoquen y para silenciar las voces del odio y el revanchismo de los que no se inmutan en calumniar y manchar la honra de los demás”.

Acusaciones de las que fueron derrotados limpiamente en las recientes elecciones, y que no serán silenciadas hasta que no reciban una lección de verticalidad, como la que se propone dar el injustamente acusado, sin mostrar ellos ni una sola prueba en su contra.

El hecho de que un tío del vicemandatario haya recibido valores de soborno solo significa otro ejemplo más de lo ocurrido con Fabricio Correa, al que bauticé de ‘Caín’, quien fuera denunciado por el propio hermano, Rafael, como quedará grabado en la historia.

No es malo que estos episodios ocurran, porque así los que manejan dineros del Estado se cuidan de no cometer la avilantez de manosearlos, pero también que los presuntos denunciantes pongan las bardas en remojo antes de pisar el terreno de la calumnia.

Lo ideal sería que ambos, víctimas y victimarios, asimilen la experiencia para que no se repitan estos nefastos hechos.

De la epidemia de las dos enfermedades no se libra ni el Vaticano, como se revela con lamentable frecuencia.

Lo importante es que ambos reciban un ejemplar castigo para que la sociedad pueda vivir un poco más tranquila, aunque durmiendo con un ojo abierto, sabiendo que son males que no tienen fin.

Por haber compartido, cuando era Secretario de Transparencia, con Glas, la experiencia de haber descubierto el atraco de Odebrecht, en la Central San Francisco, y la posterior expulsión del país, conozco de sus arrestos, que -intuyo- se consolidaron al haber compartido su gestión junto a Rafael Correa.

Se informa que se pondrá mano dura contra los corruptores para castigarlos y, a los empresarios extranjeros, expulsarlos de Ecuador, lo que será un ejemplo para otras sociedades, en el presente y el futuro, dado que son vicios adheridos a la naturaleza humana,

Cuando se descubran los verdaderos hechos, la imagen del acusado saldrá, a no dudarlo, fortalecida, lo que es muy bueno, porque también en aquello será ejemplo la Revolución Ciudadana,

Como con la capacidad de haber sobrepasado la denominada ‘tormenta perfecta’, o la disminución de la pobreza y de la marginalidad.

La lucha por conseguir el equilibrio social no es fácil y toca hacer esfuerzos así, mancomunados.

Que el ejemplo de Jorge Glas sirva de muestra para todos los que hoy participan en el actual régimen, presidido por Lenín Moreno.           

AUDITORIA INTERNA EN DELEGACIÓN
PROVINCIAL ELECTORAL DE EL ORO
Determinar la calidad de servicio y atención que otorga la Delegación Provincial Electoral de El Oro –DPEO-, es el objetivo de la auditoría interna que se ejecutará el miércoles 21 de junio en dicha entidad.
El anuncio lo hizo Jorge Dávila Herrera, director de la DPEO, quien indicó que esta actividad es parte del proceso de verificación; toda vez que el 12 de junio anterior el Consejo Nacional electoral –CNE- recibió por parte de la Organización de Estados Americanos –OEA-, el informe favorable para la Certificación Internacional en la Especificación Técnica ISO/TS 17582 a las 23 Delegaciones Provinciales Electorales y el Instituto de la Democracia –IDD-.
“El 7 de julio del año pasado, el CNE y la Delegación de Pichincha recibieron la Certificación de Calidad; y luego se gestionó la extensión de la misma al resto de delegaciones del país”, explicó el director.
Asimismo, dijo que la auditoría en cuestión evaluará varios parámetros como: registro electoral; registro de organizaciones políticas y candidatos; logística electoral; sufragio; votaciones y escrutinio, adjudicación de escaños; capacitación electoral; fiscalización y gasto electoral; y, derecho a la oposición (resolución de disputas).
Agregó que el personal de la Delegación local tiene todo la documentación lista para que los auditores de la Dirección de Calidad comprueben y constaten el manejo que se ha hecho con los procesos anteriormente nombrados.
“Este tipo de evaluaciones son beneficiosas porque nos permiten mejorar la atención y encausarnos hacia la calidad de los servicios que otorga la Delegación Electoral de El Oro”, recalcó el funcionario.

SENAE PRESENTÓ NUEVO SISTEMA DE
CONTROL DE EQUIPAJE PARA VIAJEROS
Este lunes, el director general del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE, Mauro Andino Alarcón, realizó la presentación del nuevo procedimiento para la selección y el control de los pasajeros y equipajes de la Sala de Arribo Internacional en el Aeropuerto Mariscal Sucre de la ciudad de Quito.
Se trata de una herramienta tecnológica de detección no invasiva, que permite determinar el nivel de riesgo del pasajero y establecer el tipo de control que se efectuará al equipaje del pasajero, a través del escaneo del pasaporte.
El sistema realiza la emisión de una determinada señal de color, como resultado de la evaluación efectuada, debiendo procederse de acuerdo al color asignado:
• Señal de color verde: No se realiza revisión intrusiva o no intrusiva del equipaje del pasajero, culminándose de esta manera el control aduanero concurrente. Salida autorizada.
• Señal de color amarillo: Revisión del equipaje del pasajero, mediante el uso de sistemas tecnológicos no intrusivos (Rayos X). En el caso de detectarse novedades, se deberá proceder con la revisión intrusiva.
• Señal de color rojo: Revisión intrusiva del equipaje del pasajero, la cual puede derivar en un acto de aforo en caso de que se detecten bienes tributables (revisión física por parte de 1 funcionario).
Entre los principales beneficios que brinda para los viajeros, se pueden mencionar:
• La mejora en la calidad del servicio y percepción del usuario, gracias a la reducción del tiempo que demanda el control aduanero.
• La optimización de la experiencia al visitar el Ecuador, mediante la aplicación de procedimientos de evaluación de riesgo automatizados, que permiten reducir la cantidad de usuarios que esperan por la revisión de su equipaje.
Con este sistema, la Aduana contribuye al fortalecimiento del control aduanero, sobre el ingreso de personas y bienes al territorio nacional que se realiza por Sala Internacional de Viajeros, mediante el análisis de la información histórica proporcionada por diversas fuentes relacionadas con el tránsito de personas.
Progresivamente se implementará el sistema en otros aeropuertos del país.

COMUNIDAD EDUCATIVA CELEBRA
EL INTI RAYMI EN SARAGURO
Considerada como una de las festividades más llamativas del mundo andino, el Inti Raymi se constituye en la fiesta de celebración del sol y la cosecha.
Para los originarios del pueblo Saraguro, la celebración del Inti Raymi o (Fiesta del sol), es un evento de gran trascendencia, por cuánto marca el inicio del Calendario Agrícola.
En este marco, las instituciones educativas pertenecientes a la jurisdicción bilingüe del cantón Saraguro, se congregaron a la Comunidad de las Lagunas (Sede de la festividad), con el objetivo de participar de los Concursos Inter-escolares, actividad que se desarrolla en el Centro Educativo “Inti Raymi” como parte de la celebración comunitaria.
Concurso de oratoria, lectura, cuentos dramatizados en Kichwa, música y dibujo, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron a lo largo de este día, en el cual se evidenció, la participación activa de padres de familia, docentes, niños, niñas, de los centros educativos.
A todos estos actos, asistieron el Subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, Pedro Cango, el Coordinador Zonal de Educación, Stalin Guayllas y el Director Distrital, Ángel González.

PIÑAS
CELEBRARON DIA DEL PADRE
EN CIUDADELA 28 DE MAYO
(P.M.R.).-Por haberse celebrado el día del Padre y tratando de unir en un solo evento a todos, rindieron un justo y merecido homenaje a los habitantes de la ciudadela 28 de mayo, localizada al norte de la ciudad de Piñas, acto que se cumplió en la calle la calle Bolívar Madero.
Entre varios números y juegos que se presentaron en este homenaje, designaron como Madre Símbolo a Patricia Loayza y Padre Ejemplar a José Vicente Loayza, quienes luego fueron proclamados respectivamente por los salientes, ingeniero Diego Armijos y Mirian González.
Este grandioso evento lo organizaron el comité pro mejoras de la ciudadela y el padre ejemplar y madre símbolo salientes; donde, además entregaron regalos por sorteos, hubo la actuación artística de Daniel Alvarado desde Loja, con la animación de Dannys CD móvil

DEPORTES

ALMADA CONFIA QUE BARCELONA
SEGUIRA AVANZANDO EN LA COPA
El Barcelona de Guayaquil busca hacer historia en la actual edición de la Copa Libertadores,  pero para ello primero deberá superar al Palmeiras de Brasil en los octavos de final, instancia a la que accedió por última vez hace 13 años.
Su entrenador, el uruguayo Guillermo Almada, en una entrevista con el programa ‘Embajadores del Gol’ de Uruguay, se refirió a lo “complicado” que será enfrentar el Palmeiras, pero confía en que su equipo pueda avanzar en este certamen.
“Llegábamos (a la Libertadores) como la cenicienta del grupo y sin embargo fuimos los primeros en clasificar a octavos. Palmeiras es difícil, muy complicado, pero lo vamos a salir a buscar el partido siendo protagonistas”, manifestó el DT uruguayo.
Y es que el estratega ‘charrúa’ dice no tener temor de enfrentar al equipo brasileño, pues en la fase de grupos su equipo pudo derrotar de visita al Botafogo.
“Botafogo no es el típico equipo brasileño con gran dominio de pelota, nosotros le sacamos la pelota y la manejamos muy bien. A nosotros de local Botafogo nos empató sobre la hora y de visitantes les ganamos dos a cero y pudo ser más amplio el marcador”.
Sobre el torneo ecuatoriano de fútbol, Almada reconoció la gran campaña que realiza el actual puntero, Delfín, aunque aún no da por perdida la primera etapa. Barcelona tiene cinco duelos por delante, dos de ellos aplazados (ante Liga de Quito y Emelec).
“Nosotros estamos a seis puntos del líder que es Delfín, de gran campaña del Topo Sanguinetti, pero tenemos dos partidos menos”, sostuvo.
El Barcelona de Guayaquil, que clasificó a los octavos de final de la Libertadores tras ubicarse en la segunda casilla del Grupo 1 con 10 unidades, deberá sortera al Palmeiras el 5 de julio en Guayaquil y el 9 de agosto en Sao Paulo.
La última vez que los ecuatorianos clasificaron a los octavos de final, se dio en la edición de la Copa Libertadores de 2004, cuando le tocó enfrentar al Once Caldas de Colombia, equipo que dejó en el camino a los ‘amarillos’ y que al final se consagró campeón de este torneo.  

Delfín, Barcelona, Emelec e Independiente             
CUAL DE ESTOS EQUIPOS GANARA
LA PRIMERA ETAPA DEL TORNEO
El Universo.- Entrando en la recta final de la primera etapa del campeonato, la lucha por ganarla y obtener un cupo a las finales es objetivo de cuatro equipos, aunque son dos los más opcionados: Delfín, porque es puntero con 41 puntos, a falta de tres fechas, y Barcelona (34), porque tiene un duelo directo con el conjunto de Manta más dos partidos pendientes ante Liga y Emelec.
Si bien Independiente es el segundo en la tabla, no lo es entre los más opcionados para intentar bajar de la cima a Delfín, porque los del Valle (36) tienen su calendario al día y su techo de puntos no es más alto que el de Barcelona y el de Emelec, el cuarto opcionado, que debería ganar los cinco juegos que le restan, tres de ellos en la altura, y esperar a que los de más arriba no sumen más unidades.
Para ninguno de los opcionados será fácil, opinan periodistas consultados por este Diario. Según Luis Macías, coordinador de deportes de El Diario, de Manabí, el equipo de su provincia “ha hecho una campaña espectacular, que nadie se lo imaginaba al inicio del campeonato” y para conseguir su objetivo de ganarlo solo falta un paso: “será clave el partido con Barcelona en Guayaquil (este domingo). Si Delfín saca por lo menos un empate, creo que ya tendría todo a su favor”.
Ese enfrentamiento es, a criterio de Mario Canessa, comentarista de radio Caravana, lo que le otorga más opciones a Barcelona que a Delfín. Así lo explica: “Opino que Barcelona (es el favorito a ganar la primera etapa), porque tiene enfrentamientos de local con dos rivales directos (Delfín y Emelec) y goza de un equipo equilibrado en todas sus líneas”.
Pero si es por fútbol, Macías destaca que el técnico Guillermo Sanguinetti ha otorgado a Delfín “un juego ordenado en defensa y versátil en el ataque”, con un plantel en el que “hay dos jugadores por puesto” y que con el paso de cada fecha, inesperado hasta para la prensa manabita, “este equipo no se ha caído sino que lleva un invicto en 19 fechas y las sensaciones que se viven en el estadio, con su público, son increíbles”.
Delfín jugó el sábado y llegará con bastante descanso el domingo al Monumental, mientras que Barcelona tendrá que volver a Quito mañana, tras la victoria del fin de semana sobre El Nacional en el Atahualpa, para visitar a Liga, cumpliendo con un juego diferido, antes de regresar a casa para recibir a los manabitas el domingo y a Emelec tres días después, para igualarse en el calendario.
Esa seguidilla de partidos, considera Canessa, no debería afectar a los dirigidos por Guillermo Almada. “Barcelona tiene recambios, tiene la mejor plantilla del campeonato”.
En lo que coinciden los dos periodistas deportivos es en señalar al equipo que, al menos en la calculadora, tiene menos opciones: Emelec. El conjunto de Alfredo Arias “está pagando las consecuencias de sus propios errores”, asegura Canessa y Macías alude a “los empates seguidos” ante el colista Clan Juvenil e Independiente como un factor fulminante.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Vi lla 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...