viernes, 27 de octubre de 2017


                    -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

¡Ya era tiempo!
FISCAL BACA INVESTIGA CORRUPCION DE
ALCALDE DE QUITO EN VIAJES A PANAMA
El fiscal Carlos Baca Mancheno anunció que también se está investigando la denuncia presentada por la presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, en contra del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y su viaje a Brasil. Además, anunció que el país va a conocer de otras acciones que se han derivado del caso de asociación ilícita. "Calculo que en una semana o dos conocerán que hay nuevas investigaciones, nuevos elementos y nuevos nombres", afirmó.
Carlos Baca Mancheno señaló que la fiscal provincial de Pichincha, Tania Moreno, es la encargada de investigar un potencial delito de asociación ilícita, “que es delincuencia organizada después del 10 de agosto de 2014”.
“Hay varias investigaciones abiertas por lavado de activos, concusión, cohecho, captación ilegal de fondos; es decir, el marco general de investigación es muy amplio”, afirmó en referencia a que existe mucha información por analizar y explotar, “incluso del propio recaudo investigativo que nosotros hemos obtenido en el proceso de asociación ilícita, Brasil, como cooperadores nos entregaron una parte, nosotros recabamos otra parte más sustancial”.
Informó que solo el caso de asociación ilícita son más de 45 mil hojas, “estamos hablando que incluso sobre estos expedientes todavía hay mucho por investigar y van a seguir apareciendo cosas. De modo que el país tiene que tener claridad, esto no termina, esto empieza”.
Anunció que el país va a conocer de otras acciones que se han derivado del caso de asociación ilícita que se han encontrado ahora. “Calculo que en una semana o dos conocerán que hay nuevas investigaciones, nuevos elementos y nuevos nombres”, afirmó.
Sobre el escándalo de corrupción del sector privado en el Ecuador, con respecto a los 17.319 empresarios que presentan facturas falsas al fisco, Baca Mancheno dijo que ya hay procesamientos e investigaciones en curso. “Hay una enorme asimetría en la valoración social de la corrupción. Seamos objetivos, funcionario público que violenta su obligación de manera la cosa pública con absoluta honestidad y pulcritud, es un corrupto y tiene que responder ante la ley. Resulta que hay una idea que hay un empresario que maneja su dinero sin control de nadie, pero no es así”, anunció.
Por esta razón, el fiscal explicó que en una mesa de trabajo interinstitucional entre el servicio de Adunas y el SRI, “acogimos la idea y conformamos una unidad de delitos tributarios aduaneros, es una unidad que ya está en funcionamiento, en la que ya se han procesado casos, ya ha habido allanamientos”.
Aseguró que el trabajo que está realizando la Fiscalía, “les resulta incómoda a muchas personas, en altísimas, medianas y pequeñas esferas”Fuente: Ecuador Inmediato Radio 

Con alcaldes Fronterizos
ECUADOR Y PERU CONMEMORARON
LA FIRMA DEL ACUERDO DE PAZ


Las plazas cívicas sirvieron de escenarios para que las autoridades y los habitantes de las poblaciones de Huaquillas y Aguas Verdes, celebren juntos el 19 aniversario de la firma de la Paz entre Ecuador y Perú, hecho histórico que se registró el 26 de Octubre de 1998 en Brasilia, con la venia de los presidentes Jamil Mahuad y Alberto Fujimori.
Las ceremonias protocolares se desarrolló en la plaza cívica de la población de Aguas Verdes, organizadas por los dos cabildos fronterizos, dirigidos por los alcaldes Ronald Farfán Becerra de Huaquillas y Wilmer Moré Tezén, de Aguas Verdes, contando con la presencia de los concejales de Huaquillas y los regidores de Aguas Verdes, la vice gobernadora de la región de Tumbes. Beatríz Quintana, José María Cortéz, representante del Distrito de Zarumilla, entre otros invitados especiales.
Inicio
La ceremonia se dividió en dos partes, primero el acto protocolario y enseguida el desfile cívico, iniciándose con el encuentro de las autoridades ecuatorianas y peruanas en el puente internacional, donde los Alcaldes de Huaquillas y Aguas Verdes, junto a las autoridades de los dos países intercambiaron saludos de amistad, unidad integración, demostrando la armonía de las buenas relaciones de vecindad que existe entre las autoridades y los habitantes de estos dos pueblos fronterizos.
Ceremonia
Acto seguido se cumplió la ceremonia protocolar en el lado peruano. Aquí se izaron los emblemas patrios de los dos países, demostrando el civismo a los símbolos patrios que fueron izados acorde a las sagradas notas de los himnos nacionales de Ecuador y Perú, que fue cantado con verdadero civismo por los presentes confundidos entre civiles y autoridades.
Intervenciones El Alcalde de Aguas Verdes, dio una síntesis de la importancia de esta significativa fecha para los pueblos fronterizos, quienes ahora viven en absoluta paz y calma en procura de recuperar el espacio perdido, en cuanto se refiere al desarrollo de los pueblos de la región fronteriza. “Son diez y nueve años que han servido de fortaleza para la integración. Con el tratado de paz en Itamaraty quedando atrás el problema de la guerra, abriéndose el camino para afianzar el desarrollo y trabajo conjunto por los derechos de los habitantes fronterizos”, puntualizó burgomaestre de Aguas Verdes.
Entre tanto el alcalde Ronald Farfán, trajo el saludo de la señora gobernadora Rosa Machuca López y por su intermedio del señor Presidente de la República Lenin Moreno, resaltando la firma de la paz por los presidentes de ese entonces Jamil Mahuad y Alberto Fujimori, donde los conflictos no eran propiciados por nosotros sino por las grandes potencias que nos vendían las armas; ahora esto terminó y ahora estamos enlazados en hermandad para forjar el desarrollo de los pueblos fronterizos como en este caso Huaquillas y Aguas Verdes.
Farfán, dijo que los Presidentes de Ecuador y Perú que se reunieron recientemente en Trujillo, mostraron el interés por construir la Plaza de la Hermandad, pero así mismo los habitantes de estos dos pueblos fronterizos haremos respetar el paso de frontera por el antiguo puente internacional, que permitirá el intercambio comercial y el flujo de turistas y vehículos como lo fue ratificado por los presidentes Alan García y Rafael Correa en la ciudad de Piura.

Orlando Pérez:
MICHELENA FUE PARTE DEL EQUIPÓ
COMUNICACIONAL QUE EL CRITICA
Orlando Pérez, exdirector de diario El Telégrafo, en declaraciones para ecuadorinmediato/radio, se refirió a las declaraciones del Gerente de los Medios Públicos, Andrés Michelena, sobre la situación de los mismos. "Yo aprecio a la familia Michelena, soy amigo de Andrés quien fue mi pasante en el diario El Universo y con quien compartimos durante 10 años del régimen correísta como lo señalan ahora, una relación profesional, institucional, por supuesto dentro del mayor respeto posible
Señaló que esta relación fue cuando Michelena era subsecretario de comunicación de la Vicepresidencia de la República. “Oficina a la que fui varias veces para coordinar cosas de orden institucional. Jamás para recibir órdenes de él como él mismo puede testimoniar porque si dice que se recibían órdenes desde algún lugar, pues debe haber tenido alguna orden para algún otro medio, en el caso mío jamás ocurrió”.
Además, indicó que “él es un funcionario público y los funcionarios públicos, como yo lo fui en su momento, tenemos unas obligaciones legales, éticas e institucionales que debemos respetar. Yo no podía salir a hablar a nombre de Orlando Pérez de determinadas cosas del diario como algunos pretendían que hiciera con respecto a conductas políticas o leyes que establecía el gobierno, la Asamblea. Yo era un funcionario público y por lo tanto asumí esa responsabilidad”.
“Quienes fuimos funcionarios públicos y lo son, no pueden salir a la calle, a los medios, a decir cosas sin el sustento ni el respaldo jurídico legal para algunas cosas que son de orden absolutamente delicadas”, acotó.
En cuanto a las declaraciones de Michelena, quien dijo que se vivió un estado de propaganda, Pérez dijo “yo quisiera que los medios de comunicación que ahora acogen, con absoluta apertura, al señor Andrés Michelena, hicieran lo que no han hecho los medios públicos en estos días, contrastar. No contrasta la información que está difundiendo y eso es grave”.
Negó que haya manejado dinero en el diario que dirigía. “Había una institución, así como el señor Michelena sabe que hay una institución y él en este momento es responsable del manejo económico, el director de diario el telégrafo no tiene nada que ver con la venta de periódicos. Se encargan de la parte editorial, no de la venta”.
Agregó que “el señor Michelena sabe que no hay un solo medio de comunicación en el Ecuador  que tenga ganancias si hace su trabajo éticamente y no hay un solo periódico que no recicle las devoluciones de periódicos. Cuando él dice que se han botado miles de ejemplares a la basura, está mintiendo porque el señor Ramos, que es el asesor general, trabajó en el diario antes de este gobierno; sabe que los ejemplares que se devuelven se reciclan y se venden como materia prima para otros productos”.
Sobre el estado del diario, comentó que “nosotros empezamos con 20 mil visitas en la página web y terminamos con más de un millón y eso nos daba la lectoría, no las ganancias porque éramos un medio público, no estamos regidos por criterios de rentabilidad ni comerciales ni mercantiles. A más de los premios, las lectorías, nosotros tenemos el primer y el único suplemento cultural en este país. No éramos un medio mercantil buscando rentabilidad sino que hicimos un medio público al servicio de la gente para generar opinión”.

¿Porque Será?
PATRICIA HENRIQUEZ QUIERE UNA
NUEVA LEY DE COMUNICACIÓN
La Asambleísta orense Patricia Henríquez, mediante comunicación suscrito el 10 de octubre pasado, presentó al titular de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, el proyecto para la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, a efecto de que se le dé el trámite legal y constitucional correspondiente.
El texto está acompañado por las firmas de respaldo del bloque socialcristiano y asambleístas afines y lo suscriben: Henry Kronfle, Dayllana Passailaigue, Mayra Montaño, César Rohón, Ramón Terán, Sonia Tacle, Roberta Zambrano, Dennis Marín, José Asán, René Yandum, Fernando Callejas, Leticia Añazco, entre otros.
La Asambleísta manifestó que la actual Ley de Comunicación, no reúne las condiciones para garantizar una total libertad de expresión, puesto que tiene un espíritu coercitivo, represivo y restrictivo, lo que indudablemente afecta el libre ejercicio de la comunicación.
Recalcó que urge una reforma legislativa en contra de los abusos y atropellos para recuperar la esencia de la comunicación como un Derecho Humano y no como un Servicio Público, con el fin de crear una ley que refleje y emita armonía entre los comunicadores, los medios, el Estado y la sociedad ecuatoriana

Obra a cargo de Ing. Carlos Orozco
SE ADOQUINA AVENIDA ROCAFUERTE
DE NUESTRA CAPITAL BANANERA
Desde el martes se inició el proceso de colocación de adoquines en la avenida Rocafuerte y transversales, dentro del proyecto de regeneración urbana que se ejecuta en el tramo comprendido desde la Junín hasta la 10 de Agosto.
La obra contempla la regeneración de las calles transversales: Tarqui, desde Bolívar hasta la 25 de Junio; Colón, desde la 25 de Junio hasta la Bolívar; Buenavista, desde la Rocafuerte hasta la Bolívar; Napoleón Mera, desde la 25 de Junio, hasta la Bolívar; 23 de Abril, de 25 de Junio a Rocafuerte; Primera Diagonal, desde Rocafuerte a Bolívar y 10 de Agosto, desde la Rocafuerte hasta la Bolívar.
José García, presidente de la cooperativa Rutas Orenses, expresó que agradecía al alcalde Falquez por esta importante obra que embellece a la ciudad y se constituye en orgullo para los machaleños, destacando que las molestias existen, pero que se pueden soportar si es para beneficio de todos.
Carlos Orozco, contratista de la obra, explicó que el adoquín ha pasado las pruebas de resistencia en los laboratorios de la fábrica y una vez aprobados, son transportados hasta Machala, por medio de 3 trailes que llegarán diariamente. Dijo que postes, transformadores y cables ya han sido adquiridos e inmediatamente se está procediendo a colocarlos para cumplir con los plazos establecidos, recalcando que el objetivo del Alcalde es inaugurar la obra el 15 de diciembre.

SECTOR ELÉCTRICO MEJORA ALUMBRADO
PÚBLICO EN COMUNIDADES DE EL GUABO
 Mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre CNEL EP Unidad de Negocio El Oro y CELEC EP Unidad de Negocio Termogas Machala, se mejoró el alumbrado público con luces led en las comunidades de Bajo Alto, Barbones y Tendales, pertenecientes al cantón El Guabo.
Mediante un acto que se efectuará este viernes 27 de octubre a las 10:00 en la comuna de Bajo Alto, Cdla. El Palmar, los moradores de estos sectores serán testigos de la entrega de esta importante obra que contribuye con la seguridad ciudadana; presidirán el acto las principales autoridades de estas dos entidades estatales, locales y provinciales.
Se instalaron en total 410 luminarias tipo led, 195 postes nuevos, 3 transformadores de 25 kVA y 3 de 15 kVA, 4.960 metros de conductor preensamblado y 1.410 metros de cable de aluminio con refuerzo de acero.
Con este convenio se unieron esfuerzos para atender a estas comunidades que están dentro de la zona de ejecución del proyecto de Ciclo Combinado que lleva adelante CELEC EP Unidad de Negocio Termogas Machala.
El compromiso de CNEL EP consistió en el levantamiento de la información sobre la utilización de material, elaboración de presupuesto y mano de obra para el montaje, instalación y puesta en servicio de las nuevas redes de distribución, con un monto de inversión de US$ 160.000 aproximadamente; mientras que CELEC EP proporcionó los materiales utilizados en esta importante obra, con un monto de inversión de aproximadamente US$ 420.000
Fulton Jaén, presidente de la comuna de Bajo Alto, destaca la importancia de esta obra y agradece a las autoridades del sector por atender a su comunidad: “Las aspiraciones que teníamos sobre este servicio se han cristalizado, ahora llegan más turistas a nuestro balneario”, expresó.
Las principales calles de estos sectores ahora cuentan con luces led y, quienes los visitan, reconocen las mejoras que se han realizado con este tipo de iluminación moderna y agradable: “Me he quedado impresionada de cómo está iluminado Bajo Alto, es digno de reconocer la labor del Gobierno Nacional al invertir en este tipo de obras”, comenta Rosa Ullauri, turista del Azuay que visitó la playa.
Manuel Chacha, artesano de 60 años, indicó que más de 6.000 habitantes de la parroquia Barbones, son beneficiados con el servicio de alumbrado público: “La población está contenta con esta obra que se ha concretado gracias a las políticas positivas del Gobierno”, resalta.
Es importante indicar que el convenio interinstitucional tuvo como uno de sus principales objetivos la sostenibilidad social contemplando aspectos relacionados con lo laboral, calidad de vida y desarrollo humano, siendo política de Estado dar prioridad a los habitantes que están en dicha jurisdicción para que sean partícipes del Buen Vivir, dotándoseles de obras básicas con el mejoramiento de su infraestructura.

CONSEJO DE POSGRADO DE UTMACH
REVISA PROPUESTAS DE MAESTRÍAS
El Consejo de Posgrado de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) se reunió este jueves 26 de octubre, en la sala del Cepos de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales (UACE) para ultimar los detalles del diseño de programas de posgrado para su posterior aprobación en los niveles pertinentes.
La vicerrectora académica, Amarilis Borja, junto a la directora del Centro de Posgrado, Élida Rivero, se reunieron junto a los subdecanos de las cinco unidades académicas, para hacer la revisión de las propuestas que serán enviadas al Consejo de Educación Superior (CES) para su posterior aprobación.
Según la vicerrectora académica Amarilis Borja, la próxima oferta será en las áreas de: Contabilidad y Auditoría, Turismo con mención en Gestión Turística, Recursos Naturales Renovables con Mención en Desertificación, degradación de tierras y sequías, Química Aplicada y Finanzas.
Estas dos últimas serán en Red con la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI). Mientras tanto, en espera de su aprobación por el CES se encuentran los programas de maestrías en: Psicopedagogía y Agronomía, Mención Producción Agrícola Sostenible. Se estima que las maestrías se ofertarían en el primer semestre del 2018.

Repercusiones de Mesa Servida
28 EMPRESAS MINERAS EXTRANJERAS
INVERTIRÁN EN NUESTRO ECUADOR
 Alrededor de 28 empresas mineras del extranjero se han comprometido en invertir más de USD 800 millones, en los próximos 4 años, para el desarrollo de nuevos proyectos mineros señaló la ministra subrogante, Rebeca Illescas, durante el XII Encuentro anual de Minería, Energía y Petróleo ENAEP 2017, que se desarrolló en el hotel Marriot este 26 de septiembre.
Este hito del sector se cumple gracias a los resultados positivos por la apertura del catastro minero en el 2016 y la implementación de una política pública minera de abrir mercados internacionales y de reactivación del sector con los proyectos mineros estratégicos Mirador, Fruta del Norte, Río Blanco, Loma Larga, Llurimagua y Cascabel.
Ecuador recibirá aproximadamente USD 4.600 millones en inversión extranjera directa de los proyectos de minería industrial, en el periodo 2017-2021. Estos recursos son producto de la gestión del Ministerio de Minería en la reactivación de este sector productivo.
“Tenemos un sector saludable que muestra los beneficios que generará la minería responsable en un futuro próximo ya que existen las condiciones tributarias y fiscales que vuelven al país atractivo para los inversionistas”, indicó la funcionaria.
El analista económico, Walter Spurrier, durante su participación en la ENAEP 2017 dijo que en la próxima década, la minería será el sector productivo mejor posicionado que aportará a las exportaciones y en la generación de ingresos fiscales para el Estado.
A su vez será un generador de servicios mineros al que se deberá poner mayor atención ya que generará fuentes de empleo que mejoren la calidad de vida de los ecuatorianos, advirtió.
María Sol Montaluisa, estudiante de ingeniería ambiental de la Universidad Central del Ecuador, conoció sobre los procesos mineros en el stand del Ministerio e indicó que el sector brindará nuevas oportunidades laborales a los futuros profesionales.
“El Ministerio de Minería mantiene una activa participación en foros nacionales e internacionales donde promociona el potencial geológico del país, destacando que se práctica una minería responsable con el ser humano y respetando las buenas prácticas ambientales”. DCS/Ministerio Minería.

DEPORTES

¡Ay no se puede no se puede!
FUERZA AMARILLA NUEVAMENTE
SUSPENDIDO POR LA FEF
Un nuevo acreedor se sumó a la larga lista de Fuerza Amarilla, club que nuevamente está suspendido en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por deudas.
Esta vez es Luis Bolaños, que actuó en el conjunto machaleño durante siete meses. El mediocampista solicita el pago de USD 20 808,40. Ese dinero corresponde a las tres cuotas que acordó con el club, como liquidación por su desvinculación en julio pasado, por decisión técnica.
Bolaños se suma a los jugadores Mike Rodríguez, Néstor Martinena, Mario Barrionuevo, Javier Charcopa, y al entrenador Marcelo Fleitas. Todos ellos tienen requerimientos de pago, vigentes en la FEF. La suma total de la deuda, es de USD 112 308,40. El club tiene plazo para pagar hasta las 18:00 de mañana 27 de octubre.
Si no lo hace, estará impedido de actuar ante Deportivo Cuenca, en el estadio Nueve de Mayo. La directiva, encabezada por José Aroca, anunció que el equipo sí jugará.
Para ello tratan de alcanzar convenios. Prevén viajar a Guayaquil mañana, 26 de octubre, para mediar desde la FEF con sus acreedores. Si los machaleños no actúan ante los morlacos, sería la segunda vez que faltan a un partido del campeonato nacional, el primero fue ante Guayaquil City, por lo que automáticamente descenderían a la Serie B.      

Del Barcelona de Chuchuca
INHUMACION DEL PELUSA VARGAS
UNO DE LOS IDOLOS CANARIOS


Camposanto Parque de la Paz “La Aurora” invita a la ciudadanía general a la Ceremonia de Inhumación de los Restos del Sr. José Augusto Vargas Huayamabe, gloria del fútbol ecuatoriano, conocido como “Pelusa”, que se efectuará este viernes 27 de octubre, a las 09h30 am, en una de las bóvedas de Barcelona, ubicada en nuestro Complejo Bóvedas del Astillero.
Para este acto, se realizará un responso solemne en homenaje al deportista, con el propósito de recordar a una de las figuras más importantes del equipo del Barcelona Sporting Club, quien se destacó entre la década del 40 y del 50.
José “Pelusa” Vargas, fue el último de los integrantes de una de las delanteras más famosas del fútbol ecuatoriano de todas las épocas: el Quinteto de Oro que formaron José Jiménez (después Jorge Mocho Rodríguez), Enrique Cantos, el orense Sigifredo Chuchuca, Vargas y Guido Andrade, cinco arquitectos de la idolatría de Barcelona.
Ceremonia: El ex futbolista ecuatoriano tendrá un lugar reservado en esta zona del Camposanto, ubicado en el km 13 ½ vía La Puntilla – Pascuales. Se oficiará un responso de honor, bendiciendo el lugar en donde reposaran sus restos en un cofre personalizado, acompañado de una ofrenda floral en forma de escudo con los colores del equipo torero (amarrillo y negro).
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro –              

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...