lunes, 27 de abril de 2020


ASAMBLEA APROBARIA LEYES
IMPOSITIVAS  DEL GOBIERNO
SIN IMPORTAR AFECTACIONES
POPULARES
La mayoría para mayores impuestos sería: A.PAIS-CREO BIN Y BADI
Contrarios. Revolución Ciudadana y PSC. Pachakutik no se pronuncia


La Asamblea agotará esta semana la primera fase en el tratamiento de Ley Humanitaria y de la Ley para el ordenamiento de las finanzas públicas. Tanto el presidente de esta Función, César Litardo (AP), como los asambleístas de Creo y de los bloques independientes concuerdan en que se deben grabar con impuestos, más los de los “aportes” a la fuerza, de empleados y empresas.
Fernando Burbano, del Bloque Acción Democrática Independiente (BADI), dice que los que más tienen deben aportar solidariamente para “sostener a los que menos tienen”. Se trata del primer consenso.
Cuando el Ejecutivo remitió sus propuestas, el 16 de abril, este tema era el que mayor resistencia tenía en las bancadas. Sin embargo, AP, BADI, el Bloque de Integración Democrática (BIN) e incluso Creo,  creen que esa es la vía.
Mientras que la Revolución Ciudadana (Correismo) y el Partido Social Cristiano (PSC) mantienen sus posturas de no afectar al pueblo con más imposiciones 
Frente a esta aprobación, casi segura. Lo que falta, luego de cuatro sesiones previas, es que los asambleístas se pongan de acuerdo sobre la base para la aplicación de las contribuciones solidarias.
Para las personas naturales bajo relación de dependencia, el Ejecutivo propuso que sean aplicadas por nueve meses y de manera progresiva para los empleados con salarios superiores a los USD 500 mensuales.
La Comisión de Desarrollo Económico concluyó el domingo 26 de abril del 2020 el análisis del proyecto y prevé reunirse este lunes 27 de abril para aprobar el informe que será enviado para primer debate. ​
El presidente de la mesa, Esteban Albornoz (AP), planteó que la base sean los sueldos a partir de USD 720. Albornoz adujo que ese monto está acorde al valcosto de la canasta básica y resaltó que la alternativa provino del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). ​
El domingo, Litardo convocó al bloque de AP para una reunión y definir una postura. “La base presentada por el FUT es importante”, acotó Luis Pachala, coordinador de Creo.
César Rohón (PSC) pidió que esto se aplique para quienes perciben salarios desde los USD 1 000; la correísta Carmen Rivadeneira, a partir de los 1 300; y Homero Castanier, de Creo, desde los USD 1 500.
En lo que tiene que ver con el aporte del 5% por parte de las empresas cuyas utilidades superan los USD 1 000 tampoco hay acuerdos. Rohon advirtió que se abstendrá de votar si los valores que se planea recaudar no son considerados como un crédito tributario. ​ Guillermo Celi, de Suma, propuso gravar con 2% a los bienes de empresas domiciliadas en paraísos fiscales.
Los comisionados pidieron que los puntos en los que no se alcancen acuerdos en la mesa sean resueltos por el Pleno.
Otro tiene que ver con no excluir a los policías y militares de estos aportes, y solo exceptuar a los salubristas.
FLEXIBILIDAD O TERCERIZACION
Las alternativas del Ejecutivo sobre mecanismos de flexibilidad laboral frente a la crisis también tienen reparos. Unos plantean que este tipo de contratos entre empresarios y empleados debería firmarse de forma colectiva, mientras otros sugieren que se lo haga de modo individual.
En lo que sí coincidieron es en eliminar una disposición general del proyecto que pretende reducir en un 10% los sueldos de los servidores públicos.
Señalaron que se trata de una acción inconstitucional, pese a que varios juristas creen que es factible.
Los informes para el primer debate de ambos proyectos estarán listos hasta este martes 28 de abril, después de una semana de análisis en dos comisiones.
La Comisión de Régimen Económico también prevé sesionar HOY  lunes para aprobar el informe sobre el proyecto de Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas, que abarca cambios referentes al techo de la deuda, autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados y la Seguridad Social.
El artículo 140 de la Constitución estipula que el Parlamento tiene la facultad de aprobar, modificar o negar una propuesta normativa. ​ A diferencia de lo que ocurrió en noviembre pasado con el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, la opción del archivo se mantiene fuera de los discursos de los legisladores.
Alianza País (AP), Creo y los bloques de Integración Nacional (BIN) y de Acción Democrática Independiente (BADI) apuestan por hacer ajustes al proyecto del Ejecutivo. Pese a la ruptura del acuerdo parlamentario que mantuvieron hasta febrero pasado. César Litardo concluyó que la idea de la ley es que “los que más tienen más aporten”. Tras el primer debate, las comisiones tendrán un plazo de cinco días para recoger las observaciones de los legisladores y preparar otro informe para el segundo debate.
Allí será sometido a votación el proyecto que será remitido al Ejecutivo para sus observaciones. En ambos casos, el plazo vencerá el próximo 16 de mayo.

PRODUCTORES BANANEROS PREFIEREN
ENTREGAR FRUTA GRATUITA PARA QUE
SE REPARTA AL PUEBLO.
Gobierno y Exportadores muestran su desacuerdo


Pese a que algunos productores han anunciado que dejarán de trabajar durante tres semanas y que donarán la fruta debido a su bajo costo, gremios de exportadores y el Gobierno buscan no parar los envíos al exterior, pese las dificultades.
Tanto el Gobierno como los exportadores mencionan que los productores que piensen parar sus actividades deben respetar los contratos de entrega del producto.
El Clúster Bananero de Ecuador envió una carta al Gobierno mencionando que el 22 de abril, el Comité de Agricultura de la Organización Mundial de Comercio (OMC) suscribió un compromiso para mantener abiertos los canales de alimentos.
El Clúster Bananero sostiene que reitera su compromiso de mantener sus obligaciones comerciales y de suministro. Además, considera necesario evitar medidas que restrinjan el comercio internacional para evitar una crisis de desabastecimiento, que pueda afectar la cadena global de comercio agrícola.
Para Eduardo Ledesma, propietario de la Hacienda Bellavista, en Daule, si se suspenden las importaciones se perjudica también al Estado al no recibir divisas y a los trabajadores.
El productor cree que el Gobierno debe dar recursos a las empresas para que puedan tomar medidas de seguridad ante la pandemia y puedan continuar con su trabajo y así garantizar empleos e ingresos para el país en momentos de crisis. “Salud, empleo y divisas. Ese es el mecanismo que debemos implementar”, añadió.
¿Qué ha hecho el Gobierno para ayudar a los productores afectados por los precios?
Jean Grunauer, coordinador de Proyectos en Guayas del Ministerio de Agricultura, señaló que han realizado controles para que se priorice la comercialización de la fruta contratada. “La fruta que se comercialice de manera informal, sea la última que se exporte”, dijo el funcionario de Agricultura.
Quienes tengan contrato firmado deben respetarlo porque si no van a tener algún tipo de sanción. Los que no tengan contratos pueden regalar la fruta
Además, la cartera de Estado, dijo Grunauer, ha hablado directamente con los compradores internacionales para que mantengan costos que permita a los exportadores seguir enviando las frutas.
“Quienes tengan contrato firmado deben respetarlo porque si no van a tener algún tipo de sanción. Los que no tengan contratos pueden regalar la fruta“, añadió Grunauer.
El funcionario del Ministerio de Gobierno mencionó que si bien los precios están caídos, en cuatro o cinco semanas los precios subirán debido a la reactivación económica. Destinos como Medio Oriente están actualmente afectados debido a los problemas a nivel local e internacional. Eso hace que baje la demanda.

MACHALA SEGUIRÍA EN
“AISLAMIENTO” SEGÚN
ALCALDE DARIO MACAS


“Machala no está preparada todavía para cambiar de aislamiento a distanciamiento”, es el pronunciamiento del alcalde, Darío Macas Salvatierra, al evaluar la crisis de pandemia en la capital orense, lo que interpretamos, en concordancia con la última decisión presidencial de que sean los alcaldes los que determinen la salida del cerco humanitario
Macas aseguró que los primeros 25 días del mes de abril del 2020, fueron funestos para Machala, señalando que el número de fallecidos de estas primeras tres semanas fue el triple del promedio habitual de todo un mes.
CIFRAS
En los tres cementerios de la ciudad han fallecido: En diciembre de 2019 104, en enero de 2020, 119 ciudadanos, en febrero de este año 93.  Mientras que, en marzo, cuando el virus ya llegó a la capital orense, dejaron de existir 150 personas.
Pero en abril, la cifra se triplicó en tan solo 25 días, pues según los datos municipales, Machala tiene 326 inhumaciones en este mes.
El burgomaestre continua señalando que: “Del 7 de abril empezamos los picos. Ese día tuvimos 11 sepultados; el 8 de abril, 14 sepultados; el 9 de abril, 11 sepultados; el 10 de abril, 12 sepultados; hasta ese momento, tres o cuatro veces más de las condiciones normales. En Machala se sepultaban tres o cuatro personas por día”, anunció.
El 13 de abril hubo 17 inhumaciones, mientras que el 15 fueron sepultadas 18 personas… Macas dijo que el 25 de abril fue el pico más alto registrado con 27 personas sepultadas.
“15 en el cementerio de la vía Balosa, dos en el General y 10 en el Parque de la Paz”, detalló. Por eso, enfatizó analizarán con cuidado.
SISTEMA COLAPSADO
Macas también se refirió que el sistema de salud de la ciudad está colapsado por la falta de medicinas, ambulancias e insumos médicos.
El alcalde pidió trabajo conjunto a las demás instituciones públicas como el MSP, CNEL EP, Aguas Machala, etc.
DESOBEDIENCIA CIUDADANA
La autoridad lamentó la desobediencia ciudadana. “No nos faltan agentes, nos falta apoyo de los machaleños. Por favor, por tu vida, por la vida de tu familia, de tus amigos, de tu prójimo, ayúdanos a ayudar a Machala, ayúdanos a seguir viviendo, respetemos por favor, las restricciones, por favor, luchemos por la salud y por nuestras vidas”, dijo.
Finalmente El alcalde pidió los empresarios, microempresarios y emprendedores “que asuman cada decisión en conservación de lo más preciado que tenemos, la salud y la vida”.
Enfatizó que priorizarán siempre la vida de los habitantes de la capital orense. Calificó de “trascendental” esta semana para “guiarnos a través de datos técnicos y estadísticos, para tomar una decisión”.

MEDICOS GUAYAQUILEÑOS  SE
PRONUNCIAN POR MANTENER
LA FASE DE AISLAMIENTO


El Colegio de Médico del Guayas recomendó a la población mantener el aislamiento domiciliario. Esto ante el anuncio del Gobierno nacional de pasar al  distanciamiento social.   
El gremio tildó de "apresurada" la decisión de las autoridades gubernamentales y pidió que las decisiones se fundamenten en datos estadísticos reales.
"Es imposible considerar la pandemia se estabiliza, cuando del 20 al 25 de abril, las cifras emitidas por el Gobierno muestran que los contagios se han incrementado en un 50%, siendo Guayas la provincia más afectada. No olvidemos que nuestro país ocupa el segundo lugar de los más afectados en Latinoamérica".
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que Ecuador pasará “del aislamiento al distanciamiento social” el próximo 4 de mayo. Dijo que los ecuatorianos entrarán a “una nueva normalidad” dentro de la pandemia del coronavirus y que “no significa regresar a lo que era enero o febrero”.
Según Romo, se deberán cumplir protocolos para oficinas, fabricas, empresas, comercios, nuevos turnos, uso del transporte público, entre otras situaciones.

LA ASOCIACION DE PROFESIONALES
DE “GESTIÓN DE RIESGOS” EXHORTA
REVALUAR REACTIVACION DE LAS
ACTIVIDADES


La Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador, ente colegiado conformado por 146 profesionales de tercer y cuarto nivel de 14 provincias del país. EXHORTA públicamente al Gobierno Nacional, REEVALUAR el anuncio de REACTIVAR ciertas actividades económicas a nivel Nacional y más bien analizar con los Alcaldes y los Prefectos, los sectores que actualmente cumplen con todas las normas de bioseguridad en cada contexto provincial y cantonal, para poder implementar de manera pertinente la fase determinada de DISTANCIAMIENTO SOCIAL –Los referidos profesionales formulan el pedido virtud de las siguientes consideraciones:
1. La estadística actual proporcionada por el COE Nacional, presenta algunas inconsistencias: el número de pruebas procesadas siguen siendo limitadas y el número de muestras generadas tienen un nivel de represamiento importante, lo que genera un subregistro significativo que dificulta la toma de decisiones.
2. La emergencia sanitaria ha puesto en evidencia la capacidad reducida del Sistema de Salud Pública para garantizar el acceso a la población, y en especial a la más vulnerable, en razón de:
a) número de laboratorios públicos habilitados a nivel nacional para muestras moleculares COVID, b) número a nivel nacional de áreas de cuidados intermedios y cuidados intensivos funcionando,
c) insumos y contingente sanitario suficiente para garantizar la seguridad del personal de salud, así como el funcionamiento adecuado de sus diferentes niveles de atención.
3. Los mecanismos de articulación y entrega de información por parte del COE Nacional a los COE Cantonales es todavía deficiente. Esto no permite que los municipios cumplan eficientemente con la disposición del COE nacional respecto al manejo de los cercos epidemiológicos y la entrega de asistencia humanitaria, toda vez que no cuentan con la base de datos actualizada del Registro Único de Afectados y Damnificados o la base de datos de los pacientes sospechosos o alta clínicas
La insuficiente disponibilidad presupuestaría con la que cuenta el Estado central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados para asumir los costos de medidas de bioseguridad, movilización y operación que se establecen en las resoluciones administrativas de las diferentes carteras de Estado. Recordar que los ingresos propios de las Prefecturas y los Municipios, se han visto disminuidas por concepto de cobro de tributos e impuestos, así como mora existente de las transferencias que por ley les corresponde del presupuesto general del Estado.
Conocemos y entendemos de las implicaciones económicas que significa la pandemia a nivel global y en nuestro país en específico, sin embargo, consideramos que en conjunto con varios actores sociales podemos definir mecanismos de reactivación económica que garanticen la vida de la gente y beneficios para la mayoría de ecuatorianos y ecuatorianas.
En este contexto nos permitimos sugerir y ratificar nuestro compromiso de colaborar en los siguientes puntos:
Generar o consolidar un escenario de riesgo nacional, que incorpore multicriterios con dimensiones sociales, económicas, culturales, que permita discutir con las y los prefectos y alcaldes una hoja de ruta clara para gestión de emergencia y la reactivación productiva.
Conformar o reforzar la mesa técnica para el asesoramiento de la academia en el COE Nacional y los COE Provinciales y Cantonales, espacios donde se agrupen a docentes investigadores que provean de evidencia científica para la toma de decisiones.
Generar un proceso para la entrega oportuna de información actualizada, georeferenciada y validada de manera periódica a los Municipios, para que puedan tener un control más efectivo de los cercos epidemiológicos y que permita avanzar a una fase planificada de distanciamiento social. Solicitar a la Contraloría General del Estado, genere lineamientos o actualice algunas normas de control que garanticen el uso adecuado y transparente de los fondos públicos en nivel central y descentralizado
Esta crisis puede ser una oportunidad para repensar los modelos de desarrollo, evidenciar con claridad las vulnerabilidades estructurales de nuestra sociedad y promover acciones afirmativas y corresponsables que garanticen los derechos individuales y colectivos establecidos en la Constitución de la República.

INTERNACIONALES

TRUMP Y MACRON QUIEREN
UNA OMS QUE SE AJUSTE A
SUS CAPRICHOS
Exigirán reorganización de esta organización


Los presidentes de EE.UU. y Francia, Donald Trump y Emmanuel Macron, coincidieron este domingo en la necesidad de reorganizar la Organización Mundial de la Salud (OMS), según anunció el subsecretario de Prensa de la Casa Blanca, Judd Deere.
"Hoy, Donald Trump habló con el presidente francés, Emmanuel Macron. El presidente Trump y el presidente Macron discutieron los avances positivos en la lucha contra la pandemia de coronavirus y el progreso hacia la reapertura de las economías mundiales", notificó Deere a través de su cuenta de Twitter.
"Los dos líderes expresaron su esperanza de convocar pronto al P5 [los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU] y discutir la respuesta de la ONU a la pandemia. El presidente Trump y el presidente Macron coincidieron en la necesidad de reformar la Organización Mundial de la Salud. Los dos líderes también discutieron temas críticos regionales y bilaterales", agregó.
El 14 de abril, Trump anunció que suspenderá el financiamiento de la OMS y acusó a la organización de una "mala gestión grave y de encubrir la propagación del coronavirus". 
Este viernes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló que Washington no se limitará a dejar de financiar a la Organización Mundial de Salud (OMS), sino que quiere cambiar la cúpula del organismo.

VENEZUELA RECUPERA EL 42.2%
DE PERSONAS CON EL COVID-19
Pais ejemplo de lucha organizada contra pandemia


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en reunión con la Comisión Presidencial ofreció este domingo un balance de las medidas de contención y prevención contra el virus de la Covid-19 en el país suramericano.
"Podemos decir que hemos avanzado, hemos protegido a las familias venezolanas (...) las siete líneas estratégicas de la Patria se combinan con las cuatro líneas de acción para combatir la pandemia", indicó el jefe de Estado. 
Asimismo, el presidente ponderó la disciplina de población en el marco de la flexibilización responsable de la cuarenta, "la medida de la flexibilización fue prudente, pudiéramos ensayar la medida de nuevo, el próximo sábado y domingo", agregó.
"Mañana, (hoy) de 10 a.m. a 2:00 p.m., nuestros abuelos podrán salir a la calle para ejércitarse, deben salir con su tapabocas (...) es un alivio en medio de la batalla de cuarentena donde el pueblo venezolano es ejemplar y da muestra de conciencia", aseveró el Alto mandatario.
Frente a la encuesta enviada a los ciudadanos para hacer seguimiento riguroso a posibles contagios, el presidente resaltó la alta participación popular, "han respondido la encuesta analítica de la plataforma Patria 7 millones 294.204 carnetizados (58 por ciento mujeres y 42 por ciento hombres), un instrumento de primer orden que sólo tenemos en Venezuela”, añadió.
Aludiendo al ataque mediático permanente, el presidente denunció a medios españoles que señalan sin argumentos que el Gobierno venezolano prohíbe la entrada de sus connacionales por la frontera con Colombia, "basta de mentiras sobre Venezuela", sostuvo.
MEDIDAS ECONÓMICAS
EN MEDIO DEL VIRUS
"Esta semana hemos tomado decisiones y acciones para enfrentar la especulación en la calle, en unión cívico militar se han activado todos los mecanismos”, aseveró el jefe de Estado.
Por su parte, la vicepresidenta de la nación, Delcy Rodríguez, instó a la unión y denunciar las acciones especulativas que atentan contra el pueblo, "mañana tenemos una reunión de precios acordados con la agroindustria, así como con la red de comercialización de automercado y autorepuesto", agregó. 
               
DEPORTES

LOS TECNICOS Y JUGADORES
EXTRANJEROS A SU PATRIA
HASTA SE REANUDE TORNEO


Debido a la suspensión del torneo de fútbol en Ecuador por la COVID-19, los técnicos argentinos Carlos Ischia (Delfín), Rubén Insúa y su asistente Luis Oste, sumados a los jugadores Maximiliano Barreiro, Matías García y Francisco Fydriszewski, todos de Liga de Portoviejo, regresaron a Argentina, según informaron sus respectivos equipos, en un
vuelo humanitario efectuado el día de ayer.
“El cuerpo técnico (de Ischia) viajó a Argentina en un vuelo humanitario. Ellos decidieron regresar porque sus esposas están allá y están sufriendo complicaciones familiares. Ellos sintieron la necesidad de acompañarlas. Se fueron con el visto bueno del club”, precisó José Delgado, presidente de Delfín en redes sociales.
Ischia, que se vinculó a Delfín a comienzo de marzo pasado, ha advertido de que se sentía solo en uno de los hoteles de la ciudad portuaria de Manta, hasta que decidió regresar a su país ante la dificultad de que su esposa ingrese a Ecuador por la pandemia de la COVID-19 que azota al país desde finales de febrero de este año.
Por su parte, el técnico de Liga de Portoviejo, Rubén Insúa, su ayudante técnico Luis Roberto Oste y los jugadores Barreiro, García y Fydriszewski, también retornaron a la Argentina con la autorización de los directivos del equipo.
Los clubes ecuatorianos pararon sus actividades y competiciones desde el pasado 15 de marzo, por el Estado de excepción que decretó el Gobierno ecuatoriano como consecuencia de la pandemia de la COVID19.
Las dificultades económicas también se han incrementado en los últimos días, pues uno de los principales ingresos que reciben los equipos proviene de las taquillas. Los directivos de los clubes profesionales plantearon a jugadores y cuerpos técnicos una reducción salarial, posibilidad que ha sido manejada con gran hermetismo; aunque una fuente del Orense dijo a Efe que su club hizo una rebaja de hasta un 50 por ciento.
El técnico de Olmedo, el también argentino Darío Franco, fue el primero en abandonar
Ecuador el pasado 13 de abril. Mientras que el atacante español Daniel Nieto Vela pidió rescindir el contrato que lo ligaba hasta fin de año con Independiente del Valle para regresar el pasado jueves.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...