jueves, 15 de abril de 2021

LASSO "SIN CONSENSOS" 
BUSCARA REFORMAS EN
ESPECIAL TRIBUTARIAS

Lo hará con  "Fundación Libre"

Autodenominado "Programa de Gobierno Liberal" será el que aplique Guillermo Lasso durante su período gubernamental que se iniciará desde el 24 de Mayo del 2021.
La frase es, al mismo tiempo, la manifestación del pensamiento generado por la FUNDACIÓN ECUADOR LIBRE, creada por Lasso hace 15 años y que se autodefine como un ‘think tank’ (laboratorio de ideas) dedicado a la investigación y propuesta de políticas públicas.
Con esta estrategia, el presidente electo no apelará a consensos con sectores populares, puesto que ya tiene el programa definido y listas 12 Reformas que enviará a la Asamblea Nacional, el mismo 24 de mayo próximo.
Los planteamientos fueron recogidos por cuatro asesores de ese centro, quienes escribieron el Plan de Gobierno de Lasso, bajo el liderazgo de Francisco Briones, analista y docente de desarrollo económico y se fundamenta en cuatro ejes no explicados hasta ayer.
La fundación "Ecuador Libre" ya tiene redactada una docena de proyectos legislativos, que deberán ser aprobados en coalición con otras fuerzas políticas, pues no tiene mayoría en la Asamblea.
Entre estos está la “Ley de Oportunidades Laborales”, con la que se buscarán mecanismos de contratación que fomenten el empleo para universitarios, técnicos, empíricos y madres. Un mecanismo que contendrá la ley es la doble deducción del impuesto a la renta por la contratación de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. 
También se elaborará una regla técnica para el cálculo anual del salario básico unificado y se fomentarán las modalidades de contrato estacional y por tareas.

VALENTINA ZARATE "NUEVA
CONTRALORA SUBROGANTE 
DEL SUBROGANTE CELI"
¿Existe esa figura en Contraloría?

Con el contralor subrogante, Pablo Celi de la Torre detenido en la cárcel 4 de Quito, la Contraloría General del Estado tendrá a una mujer al frente de la institución: María Valentina Zárate Montalvo.
La tarde de este 17 de abril, el organismo informó que el reemplazo de Celi, como contralor general de “manera subrogante” es Zárate, quien venía desempeñándose como subcontralora de Responsabilidades.
Se aclaró que el ascenso de Zárate se da en cumplimiento del artículo 33 de la Ley de la Contraloría, que establece que el subcontralor es designado por el contralor y lo subrogará en caso de ausencia temporal o definitiva, hasta la designación del titular.
Esto, en concordancia con el artículo 9 del Estatuto de Gestión Organizacional por Procesos, por el que las atribuciones y funciones de la subcontralora comprenden la subrogación del contralor.
No obstante, después de que el juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, dispuso la prisión preventiva para Celi, hay incertidumbre sobre quién debe asumir ese cargo de forma definitiva, ya que el periodo por el que fue elegido Pólit y que debería continuar con Celi termina en marzo del 2022.
El abogado del contralor, Jorge Luis Ortega, adelantó que su cliente solicitará una licencia con cargo a vacaciones.
En tanto, apelará a la resolución de prisión preventiva, y si se ratifica, evaluarán si debe renunciar o “quizá se pronuncie la Asamblea Nacional respecto a quién se encarga y cómo”, señaló el jurista.
En el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), órgano encargado de elegir por concurso de méritos e impugnación ciudadana a esta autoridad, no hay una posición oficial de si iniciarán este proceso.
El consejero Javier Dávalos fue el único que se pronunció al respecto en Twitter, y opinó que Celi debería renunciar, para ellos iniciar “lo más pronto posible el concurso” y designar a una nueva autoridad.
Esto, porque el CPCCS Transitorio, durante el régimen de transición que evaluó autoridades, dispuso en una resolución de mayo del 2019 que Celi deberá culminar su periodo, según el artículo 33 de la ley, y “en tanto decurra el proceso de transformación de la Contraloría en un Tribunal de Cuentas”.

MORENO DEJA LISTAS LAS
EMPRESAS PUBLICAS PARA
QUE LASSO CONCESIONE
Decisión final será del Presidente Electo

Lenin Moreno deja listas las empresas públicas para que sea Guillermo Lasso el que tome la desición de concesionarlas o  no. Si lo hace perjudicaría a lo largo al Estado pero en cambio su gobierno tendria USD 860 millones en 2021 
Según el gobierno actual, el golpe para la pandemia de coronavirus para la economía mundial es una de las razones que ha impedido la tan prometida monetización de activos del Estado (CONCESION).Lenín Moreno no podrá concretar la concesión de activos antes del 24 de mayo de 2021, fecha en la que traspasará el poder a la nueva administración de Guillermo Lasso. 
El ministro de Finanzas, de tgendencia neoliberal. Mauricio Pozo, manifestó que los proyectos de monetización ya tendrá que hacerlos el gobierno de Lasso. “Se ha logrado avanzar en los proyectos. Hemos empezado a recibir toda la información. Dejaremos el proceso encaminado para que sea aprovechado por el siguiente Gobierno“, agrega Pozo. 
Según el ministro de Finanzas, las demoras para concretar la monetización de activos durante la gestión de Moreno obedecen a que cada empresa requiere, para ser concesionada, tener sus estados financieros en orden e informes de auditoría externa. 
La concesión de activos está atada a un convenio marco entre el Ministerio de Finanzas y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) y que data de enero de 2021. 
El convenio marco consistía en abrir para Ecuador una línea de crédito de hasta USD 3.500 millones, pagaderos con los flujos de dinero producidos por las concesiones de activos estatales. La DFC podría prestar los recursos a medida que el Estado fuera concesionando varios activos de las áreas petrolera, de telecomunicaciones y eléctrica. En esa lista de activos están: 
EMPRESAS A CONCESIONARSE
Las antenas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). El campo petrolero Sacha, de Petroecuador. La Refinería de Esmeraldas de propiedad de la petrolera estatal Petroecuador. La central hidroeléctrica Sopladora, que pertenece a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). La venta de Banco del Pacífico
En definitiva las creadas y recuperadas en la presidencia de Rafael Correa ahora pasarán a inversionistas norteamericanos. Es decir. Se las creó pensando el el servicio popular y si se concesionan y servirán a intereses particulares.

UTMACH CONMEMORÓ
52 AÑOS DE CREACIÓN

Con una Sesión Solemne virtual la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, conmemoró sus 52 años de  creación y la compartió con la comunidad, a través de una transmisión en vivo, desde el Auditorio Principal de la mencionada institución.
Cesar Quezada Abad, en su discurso de órden manifestó: “Quiero destacar que este año, se ha puesto a prueba la fortaleza de quienes hacemos la Universidad Técnica de Machala, y hemos salido vencedores. Tuvimos que organizarnos de tal manera que sin poner en riesgo la salud; las clases, la atención administrativa y las tareas de mantenimiento se desarrollen. Y aquí estamos trabajando, tomando las debidas precauciones, y más unidos que nunca por el desarrollo de la UTMACH y el progreso de la provincia y el país”, recalcó la primera autoridad universitaria.
Durante la Sesión, se entregó el reconocimiento al mejor estudiante del período 2020-1, dignidad que fue para Ximena Vanesa Blacio Pereira, de la carrera de Ciencias de la Educación, mención Educación Inicial y Parvularia, de la Facultad de Ciencias Sociales, quien obtuvo un promedio general de 99, 28. puntos.
La vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera, deexpresó así “Nunca nos imaginamos que celebraríamos los 52 años de nuestra querida universidad de esta manera; pero, nos ha tocado aprender a vivir en una nueva realidad. Por eso destaco la labor de los docentes y de los estudiantes que han debido adaptarse y salir adelante, al tener clases telemáticas. Mis felicitaciones a la señorita Ximena Blacio porque es un ejemplo de que la voluntad por superarse no tiene barreras”, expresó la vicerrectora en su intervención.

RESTRICCIÓN DE VEHÍCULOS 
PARTICULARES LOS FINES DE 
SEMANA

El COE Nacional decretó este miércoles 14 de abril nuevas medidas para frenar los contagios y muertes por COVID-19. Entre ellas: restricción vehicular en la red estatal de 20h00 a 05h00 de viernes a lunes por el resto del mes de abril . La autoridad pide a los COE Cantonales que apliquen la misma restricción en las ciudades desde este viernes 16 de abril. Las resoluciones son:
1. Ordenar a los GAD´s de Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos y Zamora restrinjan la movilidad en sus territorios de 20:00 a 05:00 desde este viernes 16 de abril durante 15 días. (Los fines de semana)
2. Mantener suspendidas las clases presenciales en las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Zamora y Santa Elena de los pilotajes previamente autorizados.
3. Disponer al Ministerio de Gobierno que mantener la prohibición de autorización de eventos masivos y, a través de sus intendencias se deberán generar los controles respectivos.
4. Se prohíbe la circulación en la red estatal de vehículos particulares desde las 20:00 hasta las 05:00 durante los días: viernes, sábado y domingo, a nivel nacional, durante todo el mes de abril.
5. Mantener la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones de la Función Ejecutiva y desconcentrado, en todas aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita.
6. Disponer al Ministerio de Salud Pública revise y regule los techos de los precios de las pruebas diagnósticas para COVID – 19 en laboratorios privados a nivel nacional.

VACUNA 'SPUTNIK V' PRODUCE 
ANTICUERPOS ESPECÍFICOS EN  
94 % 
De vacunados con  una sola dosis

RT.- Una sola dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus genera anticuerpos específicos en el 94 % de los vacunados a los 21 días de haber recibido la primera dosis, y en el 100 % luego de las dos aplicaciones, reveló un reciente estudio científico realizado en Argentina. 
Asimismo, al diferenciar por rango de edad resultó que el 96 % de las personas menores de 60 años generan anticuerpos a las tres semanas de la primera aplicación, mientras que en los mayores, esa tasa es del 89 %. 
El trabajo de investigación se denominó 'Empleo de la vacuna Sputnik V en Argentina: Evaluación de respuesta humoral frente a la vacunación', y de él participaron en forma conjunta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el Instituto Leloir, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de La Plata, con la participación de los hospitales públicos bonaerenses. 
Para este estudio, se analizó el comportamiento de 288 trabajadores de la salud, primer grupo en recibir el antídoto en Argentina, luego de ser inoculados contra el virus SARS-CoV-2, entre los meses de enero y marzo de este año. 
Los resultados muestran que "la vacuna Sputnik V induce una respuesta humoral —es decir, la respuesta inmunológica específica de generación de anticuerpos contra la proteína Spike que recubre el virus de SARS-CoV-2— en el 100 % de los individuos analizados 21 días después de la segunda dosis", asegura el informe en sus primeras conclusiones.

BRASIL SUPERA LAS 360.000 
MUERTES POR LA COVID-19

TELESUR.- El Ministerio de Salud de Brasil informó el miércoles que durante las últimas 24 horas se registraron 3.459 muertes por la Covid-19, con lo que el país suramericano acumuló un total de 361.884 fallecimientos por la enfermedad viral.
El gigante suramericano contabiliza a la fecha un total de 13.673.507 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 después de que durante la jornada se detectaron 73.513 nuevos casos, indicó la dependencia sanitaria.
Señaló que durante la última semana, Brasil reporta un promedio diario de 3.015 defunciones por la Covid-19.
Sao Paulo es el estado brasileño que acumula más casos, con 2.686.031 contagios del coronavirus y 85.475 decesos.
El estado de Río de Janeiro, en tanto, superó los 40.000 muertos por la Covid-19, después de que en las últimas 24 horas ocurrieron 300 fallecidos.
A la fecha, 12.170.771 personas han logrado superar la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, mientras que 1.140.852 pacientes se mantienen bajo observación médica.
El Senado brasileño aprobó el martes pasado a 11 integrantes de una comisión que, en un periodo de 90 días, investigará la gestión del presidente Jair Bolsonaro -que se ha opuesto a decretar medidas de confinamiento social- ante la crisis sanitaria.
El senador opositor Randolfe Rodrigues fue quien solicitó la creación del comité parlamentario, que deberá 'investigar las acciones y omisiones del Gobierno federal para enfrentar la pandemia en Brasil'.

INDEPENDIENTE DEL VALLE
VENCIO A GREMIO "2 POR 1"
EN BRASIL
Clasificaron al Grupo A de Copa Libertadores

Independiente del Valle sigue consiguiendo triunfos importantes en el concierto internacional del futbol rentado y en esta ocasión derrotó en su casa al poderoso Gremio del Brasil por el marcado de 2 a 1 completando en un 4 x 2 el marcador global
La revancha entre los rayados y los brasileños fue una historia repetida. Gremio salió con sed de venganza, por lo ocurrido en Paraguay. Sufrió mucho en los primeros 25 minutos. Los brasileños salieron a asfixiar y a golpear. Jean Pyerre, una de las estrellas brasileñas, puso el primer gol del partido, a los 22. Después hubo dos intervenciones claves del golero Moisés Ramírez, de IDV. Esas dos atajadas fueron claves para evitar el desmoronamiento de los ecuatorianos. 
Todo el juego de los brasileños se sintió en esos minutos de dominio. Pero Independiente sacó su juego y fue inteligente en su reacción. Christian Ortiz, al cierre del primer tiempo, se fabricó una jugada determinante para descontar. El atacante argentino peleó la pelota y encontró un tiro libre perfecto para poner el empate. Ortiz puso la pelota en el ángulo y marcó un golazo, en suelo brasileño.
Luego, en el segundo tiempo, Independiente repitió la fórmula. Ser inteligente con la pelota en los pies, no dar espacios a los brasileños y llegar con peligrosidad cuando se puede. Sacó sus credenciales coperas en una cancha brava, sin altitud y con fútbol. Tres minutos después, otra vez Ortiz puso la pelota en el fondo del arco y dejó sin reacción y desbaratado ante un equipo novel, pero con la etiqueta de ‘tumbagigantes’.
Con esta victoria, Independiente del Valle su suma a los equipos el Grupo A de la Copa Libertadores. Palmeiras, Defensa y Justicia y el Universitario. Además recibirá un premio de USD 3 millones.

EMELEC DERROTA A
CATOLICA EN QUITO
3 para eléctricos 2 para chatolei

Alejandro Cabeza fue implacable ante Universidad Católica, equipo al que el ariete millonario “vacunó” este miércoles con tres goles en el estadio Olímpico Atahualpa para que Emelec se lleve una victoria 3-2 en la altura, donde los dirigidos por Ismael Rescalvo están invictos en el 2021.
Al desempeño estelar de Cabeza se sumó, en condición de figura, el arquero eléctrico Pedro Ortiz, que a los 90 minutos le atajó un penal a Juan Manuel Tévez e impidió la igualdad de los camaratas. Emelec, de visita ante escuadras de la Sierra, ya venció al Aucas, empató con Macará y sometió a Olmedo.
Con su victoria sobre los camarattas, los azules alcanzan en puntaje al líder Barcelona, que con 17 unidades está arriba por mejor gol diferencia (más 11 contra más 6 de Emelec).
Apenas a los 7 minutos llegó la ventaja, cuando desde la izquierda Ángel Gracia envió un centro al área y Cabeza remató para, pese a la marca adversaria, poner el 1-0.
Católica no se recuperaba de ese tanto cuando Cabeza los castigaba con el segundo. Luego de recibir un pase de Facundo Barceló, el artillero venció a Hernán Galíndez con un testarazo. A los 24, Guillermo de los Santos entregó mal la pelota, que le quedó a Barceló y solo frente a Galíndez, perdonó al enviar su remate afuera. Antes el charrúa estrelló un tiro en el horizontal (22 minutos).
Los quiteños tuvieron una leve reacción y descontaron a los 34 a través de Yuber Mosquera, quien logró el 1-2.
En la segunda parte, Emelec siguió sin darle espacio y respiro a los católicos. A los 55, Barceló con un cabezazo exigió a Galíndez, que mandó la pelota al tiro de esquina.
El uruguayo gestó el tercer tanto. Desde la derecha centró al área rival, la pelota no fue despejada por la zaga y le quedó a Cabeza, que la impactó para ser tercer gol (57). A los 75, Jorge Valencia acercó a los locales (2-3). Sobre el final, el drama: el juez sancionó una falta de Aníbal Leguizamón con un penal que atajó el meta Ortiz. Y de ahí, el festejo. 
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B 4 Villa 1
Teléfono -0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...