martes, 28 de junio de 2016

     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

ECUADOR MAS CERCA DE CONVENIO COMERCIAL
CON ASOCIACION EUROPEA DE LIBRE COMERCIO
Quito (Pichincha).- El Ministerio de Comercio Exterior, a través de un comunicado de prensa, informó que Ecuador iniciará en octubre de este año las negociaciones para un acuerdo integral comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Productos ecuatorianos como el banano, atún, camarón y rosas frescas podrían aprovechar los mercados en este bloque, el cual está integrado por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.
La Cartera de Estado precisó que la ratificación de esta declaración conjunta de cooperación (suscrita hace un año entre las naciones que conforman EFTA y Ecuador) se realizó en Berna (Suiza), en donde se encuentra el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, precisamente tratando este tema.
“Para Ecuador la negociación con los estados de EFTA es una prioridad ya que puede constituirse en una herramienta de desarrollo económico de nuestros países, de atracción de inversiones, así como la posibilidad de transferencia de tecnología a los sectores productivos”, precisó Cassinelli durante su visita.
El Ministro también se reunió con el presidente de la Confederación Helvética y el ministro de Economía de Suiza, Johann Schneider-Ammann; además mantuvo reuniones de trabajo con Roman Müggler, vicepresidente de la firma suiza Barry Callebaut y el director de Cacao en Grano, Paul Arnds.
Barry Callebaut es la primera industria mundial procesadora de cacao, que tiene oficinas en Ecuador y emprenderá la exportación del producto desde el país hacia sus plantas de procesamiento en otros países. La presencia de esta firma significará capacitación y transferencia de conocimiento para los cultivadores y productores nacionales. / VM El Ciudadano

EN JULIO SE FIRMARIA CONCESION DE
AUTOPISTA  HUAQUILLAS RIO SIETE


 A inicios de julio se firmaría la concesión para la construcción de la autopista Río Siete-Huaquillas, en la provincia de El Oro. La empresa encargada de la obra sería el consorcio Colombo-Ecuatoriano Latinco-Fopeca.
Está previsto que también se realice la firma de la concesión de la terminal portuaria de Puerto Bolívar, a la empresa turca Yilport.                
Se conoció que para la legalización de los documentos, llegaría el presidente o vicepresidente de la República, que estaría acompañado del Ministro de Transporte y Obras Públicas-MTOP-Walter Solís.              
En el enlace ciudadano anterior, el presidente de la República, Rafael Correa anunció que ya está terminada la negociación para la concesión de la vía Río Siete-Huaquillas. El primer mandatario dijo que se prevé firmar el contrato con un consorcio compuesto por una firma ecuatoriana y otra extrajera.              
La carretera “Río Siete –Huaquillas” cuenta con 95 kilómetros de longitud, se adecuará para que cumpla con las características de una vía de alta capacidad, de cuatro y seis carriles e incluyendo soluciones viales a desnivel y accesos controlados.      
La inversión estimada para la construcción de las obras es de 365’229.357 dólares que serán financiadas por la iniciativa privada. El monto total de la inversión para la operación y mantenimiento de esta vía es de aproximadamente 512 millones de dólares que serán financiados con recursos propios del concesionario, con lo recaudado por el cobro de peajes y con el aporte anual del Estado.           
El plazo de la concesión será de 30 años. La obra contará con altos estándares de calidad y seguridad, y permitirá la conectividad de un promedio de 19.000 vehículos por día.
El consorcio Colombo-Ecuatoriano Latinco-Fopeca, tendría a su cargo la ejecución de los tramos Río Siete – “Y” de Tillales, de 25,00 km y “Y” de Tillales – Huaquillas, de 70,00 km, y la cimentación de distribuidores de tráfico, pasos deprimidos y pasos peatonales. 
Estas obras integran extensas zonas productivas y benefician a los pobladores de Río Bonito, Tillales y El Guabo; e impulsan el desarrollo productivo y turístico de al menos 600.000 habitantes de los cantones Pasaje, Machala, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

452 DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO
SON ATENDIDOS POR EL MIES EL ORO
Un total de 130 familias, 452 personas, damnificadas por el terremoto y que residen en Machala, Pasaje, Chilla y El Guabo que conforman el Distrito Machala, son atendidas con vituallas, alimentos, salud y educación, coordinado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Un reporte de la cartera de Estado señala además que se encuentra en trámite los bonos de alimentación y acogimiento para 30 familias, otras 23 ya fueron concedidas hace tres semanas. “Tenemos un equipo de trabajadores sociales atendiendo los casos de manera articulada con otros ministerios, en cumplimiento de la disposición del gobierno nacional, sostuvo Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala.
DIRECTOR DEL MIES, JANDRY VILELA
El funcionario explicó respecto a la asistencia económica se entrega dos tipos de bonos: el de acogimiento para la familia que brinda alojamiento por el valor de 150 dólares mensuales por seis meses, de los cuales USD. 135 para gastos de alquiler y USD. 15 para energía eléctrica, y el bono de alimentación por USD. 100 para la familia damnificada.
La atención es integral, “el MIES ha coordinado la inscripción de los niños a la escuela y el colegio con el Ministerio de Educación (MEDUC): el control médico y atenciones en emergencia con el Ministerio de Salud Pública; además de los servicios de desarrollo infantil en CNH y CIBV para los niños de 0 a 3 años”, detalló la autoridad del MIES.
“Las familias damnificadas reciben la visita del trabajador social del MIES en el hogar que los acoge; se los registra, se recibe el documento de identidad y de inmediato es trasladado al centro de acopio administrado por el ejército, ubicado en la Ayacucho y Rocafuerte, donde reciben alimentos y vituallas”, expresó María Tinoco, trabajadora social de la entidad estatal.
La entidad estatal reveló que también ha otorgado asistencia sicológica a los afectados; la estadística revela que de las 130 familias tendidas 125 son de Manabí y 5 provienen de Esmeraldas; de aquellas 15 familias han retornado a sus hogares.
El MIES lideró con la Gobernación de El Oro y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) la campaña de donaciones para los damnificados del terremoto que
recolectó 870 toneladas de ayuda humanitaria, 470 aportadas por los orenses y 400 de provenientes del norte del Perú, donaciones que fueron trasladadas de inmediato a la zona del desastre. El centro de acopio continúa recibiendo los aportes solidarios en el recinto militar de la Ayacucho y Rocafuerte.

TALLER DE METODOS DE MAESTROS
SOBRE MOVIMIENTO Y GESTUALIDAD
EN LA FIGURA HUMANA

Desde la presente semana inicia la selección de los participantes al taller: Movimiento y gestualidad de la figura humana, que será impartido por el artista quiteño Eduardo Villacís, docente de la Universidad San Francisco de Quito, capacitación enmarcada en las Clases de Maestros del Arte, programadas en la Agenda del Salón Machala Séptima Edición, señala una nota de prensa de Yamina Armijos enviado a OPINION.
Con una Maestría en Artes Visuales de la Universidad de California, Estados Unidos, Eduardo Villacis promete un Taller de alto nivel pues su trabajo ha recibido importantes premios internacionales, entre ellos el Primer Premio en el Festival de Animación digital ”Imagina”, realizado en México; finalista en el concurso de animación “Abuso de Poder” de la cadena internacional MTV; Mejor Guion en el Festival de Video y Cine de Rosario, Argentina.
Explicaron que el curso será intensivo, con una duración de 32 horas (cuatro días). Podrán participar en el proceso de selección ecuatorianos y extranjeros residentes en Ecuador, de 18 años en adelante.
Los requisitos para participar son los siguientes: enviar un escan de cédula de ciudadanía y tres dibujos de figura humana realizados con modelo en vivo, al email salonmachala@gmail.com, con título del asunto Masters' Classes II y nombre del postulante. Las inscripciones se receptaran hasta las 10h00 del jueves 30 de junio. Se notificará a los artistas seleccionados hasta las 12h00 del jueves 30 de junio y se dará a conocer también la lista de materiales.
El taller se desarrollara del 1 al 4 de julio del 2016, en el horario de 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 18h00. En el Centro Municipal de Arte y Cultura "Luz Victoria Ribera de Mora", Sala de Ballet.
El curso será intensivo con la temática: dibujo de figura humana que incluye: análisis y práctica de dibujo gestual, es decir, la captura gráfica de las emociones, movimiento y gestualidad corporal humana. Además, el estudio de proporciones y construcción volumétrica de la figura humana y sus principales elementos, incluyendo cabeza y manos.
Complementariamente, se tratara el análisis anatómico-constructivo del cuerpo con énfasis en la musculatura, estudios tanto breves como detallados de distintos elementos de la figura humana, particularmente cabeza y manos. Manejo tonal de luces y sombras en el dibujo para la creación de volúmenes.

PERMISOS SANITARIOS SE
TRAMITARAN EN LINEA

En la mañana de ayer tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Técnica de Machala la socialización del Sistema automatizado para la emisión de permisos de funcionamiento de establecimientos de salud públicos y privados”, organizada por la Dirección Provincial de Salud de El Oro.
La tramitación de los permisos vía on line constituye la principal novedad del sistema que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de julio, según informó un funcionario del departamento de vigilancia de la salud de la dirección distrital.
La cita congregó a propietarios y representantes de establecimientos sujetos a vigilancia y control sanitario que en el Oro suman más de un millar. El pasado año se tramitaron concretamente 1.035 permisos.
La n{omina incluye, entre otros, consultorios médicos, centros de salud, hospitales, clínicas, unidades pre hospitalarias, laboratorios clínicos, laboratorios de imagen, prótesis dental, centro de estimulación temprana, etc.
El nuevo sistema permitirá agilizar la obtención o renovación del permiso y ahorrará tiempo a los usuarios que ya no requerirán acercarse a las direcciones distritales a entregar las carpetas y formalizar el trámite.
La obtención del permiso es obligatoria, y tiene una vigencia de un año calendario a partir de su emisión o renovación.
De acuerdo con lo establecido en el Art. 130 de la Ley Orgánica de Salud, los que incumplan la disposición se harán acreedores a imposición de multa de 5 salarios básicos de un trabajador general y en caso de reincidencia se aplica el doble de multa establecida y clausura definitiva del establecimiento

PASAJE
PLANTA DE TRATAMIENTO
EN PELIGRO DE UNDIRSE
Una grave inestabilidad en el suelo originó el hundimiento parcial de la flamante estructura contratada por el Municipio de Pasaje, como parte del nuevo Sistema de Alcantarillado para los barrios El Cangrejo, Santa Martha y Luchar es Patria, construida desde mediados del año pasado por la compañía JALAIN S.A., contratista de la administración del alcalde César Encalada.         
El problema en la planta de tratamiento de aguas residuales fue confirmado por directivos de la AGUAPAS EP, agencia responsable del área de saneamiento en el Municipio de Pasaje. El inconveniente se dio al iniciar el levantamiento de la primera loza de cimentación y paredes del reservorio. El peso de la estructura hizo que el suelo ceda, hundiéndose parte del edificio.         
Guillermo Sánchez, gerente de AGUAPAS EP, reconoció que en el proyecto que “no había estudio de suelos, los diseños fueron, seguramente, diseñados sin estudios de suelos. Al momento de construir, al hacer la excavación para hacer la cimentación de la planta, encontramos con que el suelo no era el adecuado”. Para Sánchez, la responsabilidad de esta omisión corresponde a la administración del ex alcalde de Pasaje.     
La situación forzó al contratista a realizar un trabajo de mejoramiento de suelo. Para esto se contrató un nuevo análisis del terreno, debido a que el diseño de la obra “no había un estudio que defina qué tipo de mejoramiento debía hacerse”, insistió el principal de AGUAPAS EP. Sánchez indicó que estos trabajos adicionales generaron la inversión de un rubro extra, considerado dentro del presupuesto original de la obra, fijado en 663 mil dólares.        
PESO ADICIONAL           
La primera loza de cimentación y paredes tiene un peso aproximado de 140 toneladas. Un peso similar agregó la segunda loza. Sánchez considera que los trabajos adicionales realizados para mitigar el hundimiento asegurarán que el peso total de la estructura no genere nuevos hundimientos. Sin embargo, al peso de la estructura física deberá adicionarse las casi 360 toneladas que representan las aguas residuales que deberá soportar la estructura, una vez que la planta entre a operar a plena capacidad.           
INUNDACIONES
Los inconvenientes en la cimentación del suelo generaron un retraso de tres meses en la entrega de la obra. El plazo para la finalización de los trabajos estaba previsto que culmine en diciembre pasado.           
El hundimiento de la estructura no fue la única novedad. Las lluvias registradas a inicios de año, provocaron la inundación de toda la zona en donde se asienta la planta. El desbordamiento del canal El Burro hizo que la planta se sumergiera en, por lo menos, un metro bajo el agua. Esto tampoco fue tomado en cuenta al momento de determinar la zona en donde se edificaría la planta. Para prevenir nuevas inundaciones, Sánchez precisó que se realizaron labores de reforzamiento del canal con muros de protección y relleno del terreno.      
La planta de tratamiento de aguas residuales cuenta con la capacidad para procesar hasta 20 l/seg, en su máxima capacidad, antes de verterlas al estero cercano.               
El nuevo Sistema de Alcantarillado servirá a aproximadamente 3000 familias asentadas en los sectores de El Cangrejo, Santa Martha y Luchar es Patria. 

DEPORTES

ARGENTINA ENTERA PIDE
A MESSI QUE NO SE VAYA
 #NoTeVayasLio, #NoTeVayasMessi, #QuedateMessi: suplicaron el lunes las redes sociales en Argentina, un país golpeado con su adiós, tras años de frialdad y críticas con el mejor jugador del mundo.
¿Chile volvió a ganar la Copa América Centenario? Nadie habla de eso en Argentina, y muchos confiesan que olvidaron la derrota 4-2 por penales con Chile en East Rutherford, frente a Nueva York.
“Perder finales es parte del deporte, pero perderte a vos es la derrota más dolorosa de todas”, escribió el fanático Fede Ruiz en Twitter, entre la catarata de súplicas en las redes sociales.
De las tres finales que jugó Argentina con Messi como capitán, el Mundial Brasil-2014 y la Copa América Chile 2015, la Centenario en Estados Unidos fue la última en la que el crack despertó más elogios entre sus compatriotas. Antes lo definieron con maldad: “pecho frío” (apático).
Al drama de la jornada se sumó el retraso de una hora del vuelo de la selección, que aterrizó en Buenos Aires a las 19H30 locales (22H30 GMT), en lugar de a las 18H30 (21H30 GMT), como estaba previsto.
Unos cincuenta hinchas esperaban bajo la lluvia cerca del aeropuerto con banderines, “Messi te queremos, sos grande”, “No te vayas Pulga”; “Para nosotros sos ganador”.
José Luis Brown, campeón del mundo con Argentina en México-86, aseguró que ese equipo que tuvo a Diego Maradona de capitán le pedirá “que no se vaya”.
“No puedo creer que Leo Messi no juegue más en la selección”, dijo Brown antes de un homenaje el martes en el Congreso a 30 años de esa última victoria argentina en un Mundial.
Su mentor
“Este chico ya está saturado de las críticas, que se le maltrate tanto. Está en su derecho de renunciar”, dijo a la AFP Ernesto Vecchio, el primer entrenador de la ‘Pulga’ en Rosario (al norte), donde nació en 1987.
Vecchio refleja el sentir de la calle y la catarsis general. Hace 23 años que Argentina no gana un título.
“No quisiera que renuncie, pero me pongo en su piel, y es injusto que se le trate como si fuera el salvador, cuando son 11 los jugadores”, agregó Vecchio, que conduce la escuela de fútbol para niños pobres de la Fundación Messi en Rosario, 300 km al norte de Buenos Aires.
Enrique Domínguez, exDT de Messi en los infantiles de Newell’s, dijo que no se sorprendió. “Lo conozco de chiquito, es sumamente sensible, a veces su cara no lo muestra, la procesión va por dentro”, declaró al canal TN.
“Erró un penal y todo lo bueno y lo lindo que hemos visto se arruina”, indicó Domínguez.
No todo era despecho. Periodistas deportivos y técnicos reclamaron un gesto en este fin de ciclo para el equipo del DT Gerardo Martino.
“Probablemente, Messi no sea el único que deje la Selección”, dijo el delantero ‘Kun’ Agüero. Según la prensa, Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín también estudian marcharse.
LA SOMBRA DE MARADONA
El ídolo Diego Maradona advirtió hace unos días que si perdían era mejor que no regresaran al país.
“Messi tiene el ‘karma’ de Maradona, la gente lo compara y esa es la gran contra que tiene”, dijo a la AFP Juan Armando Menutti, un empleado de 60 años, frustrado por la derrota “pero más triste por la renuncia” de la ‘Pulga’.
Tras mostrar sus dotes en Newell’s Old Boys, Messi se fue de niño a España, donde además pudo someterse a un costoso tratamiento para crecer. Mucho tiempo la prensa y los fanáticos machacaron la idea de que “Messi no era tan argentino”.
Pero él nunca dudó en jugar con la selección albiceleste.
“Argentina es mi país, me preguntan por qué no perdí mi acento, pero no lo hice porque no quiero perder ninguna identificación con mi patria”, dijo hace dos años el argentino.
Los argentinos se rindieron a su entrega. En esta Copa se convirtió en el máximo goleador de la Selección, con 55 tantos, al superar a Gabriel Batistuta (54).
“Lo comparan con Maradona cuando perdemos, pero no hablan que Maradona nos metió en el tema del doping (en el Mundial EEUU-94)”, reprochó Vecchio, con la emoción por la partida de Messi a flor de piel.
La leyenda de Maradona se alimenta por su pasado de pobreza en una ‘villa miseria’ que construyeron ese personaje astuto, patriota, verborrágico, carismático y frontal, adjetivos imposibles de atribuir a Messi.
SUFRE CON ARGENTINA
El país se dividió. Un bando se hizo fuerte en las redes sociales con un îNotevayasLio. Del lado opuesto, sondeos responsabilizaron a Messi y a casi todo el equipo por la nueva derrota.
“Creo que todavía puede dar marcha atrás”, se esperanza Cintia Arellano, la mejor amiga de Messi antes de que emigrara a España con casi 13 años. “Se cansó de que lo trataran tan mal”, dijo a la AFP.
“Ya está, se terminó para mí la selección argentina”, dijo un Messi abrumado tras la final.
El defensa español Gerard Piqué, su compañero en el Barca, apostó a que “se va a levantar”, dijo tras la eliminación de España 2-0 ante Italia en octavos de final de la Eurocopa-2016.
“Supongo que fue un golpe muy duro el de anoche (domingo). Sé lo competitivo que es y se va a levantar como muchas otras veces que se ha levantado”, declaró Piqué.

ITALIA ELIMINA A ESPAÑA EN
LA EUROCOPA DE NACIONES


España se despidió de la Eurocopa en octavos de final con un mal partido ante Italia, que fue muy superior, pese a ganar por solo 2-0, en el Stade de France de Saint Denis.
La derrota, que el portero español David de Gea evitó que fuera más abultada, llegó con goles de Giorgio Chiellini (33') y Graziano Pellé (90+1'). Italia jugará en los cuartos de final contra Alemania, la campeona mundial, el sábado en Burdeos.
Con esta derrota España pierde la posibilidad de sumar su tercer título consecutivo de la Eurocopa y parece poner fin a su ciclo exitoso, después de haber caído en primera ronda en el Mundial de Brasil-2014.
La eliminación puede significar además la despedida de Vicente del Bosque como técnico, que anunció en diciembre que se iría después de la Eurocopa, y del capitán Iker Casillas, que parece haber perdido el puesto en la portería, ante un David de Gea que jugó un gran partido contra la Azzurra. Italia se tomó la revancha de esta forma de las últimas 3 derrotas en partidos oficiales, en cuartos de final de la Eurocopa-2008 y semifinales de la Copa de las Confederaciones-2013, ambas por penales, y de la goleada recibida en la final de la Eurocopa-2012 (4-0).
El primer tanto del partido nació en una falta de Sergio Ramos sobre Graziano Pellé al borde del área. 
El italo-brasileño Eder lanzó el tiro libre y el rechace llegó a Giorgio Chiellini, que se adelantó a la defensa española y marcó desde cerca (33').
Con España volcada en busca del empate, Italia marcó el segundo tanto en el descuento del partido. Lorenzo Insigne abrió a la derecha para Matteo Darmian, quien centró para que Pellé remate (90+1'). La Roja solo pareció despertar en los últimos 30 minutos, sin poder cambiar el marcador.          

No jugará en altura
BARCELONA TIENE QUE  CONCENTRARSE
PARA GANAR PRIMERA ETAPA DEL TORNEO
Barcelona no volverá a jugar en ciudades de altura en lo que resta de la primera etapa del campeonato, que tiene a los hombres del técnico Guillermo Almadacomo líderes y candidatos a ganar la fase.
La victoria 0-1 sobre Aucas, el domingo pasado en Quito, fue la última presentación de los toreros en la Sierra, donde llegaron a 32 puntos. Su escolta es Emelec, con 30 unidades y dos duelos pendientes (ante Liga de Quito y River Ecuador, ambos en Guayaquil).
Barcelona tenía, antes de someter a los auquistas en la capital, cuatro derrotas en la altura quiteña en el 2016.
Los amarillos recibirán este domingo a la Universidad Católica y luego medirán a Fuerza Amarilla, en Machala; River (como anfitrión), Delfín, en Manta; y cerrará en el Monumental, ante El Nacional.
“Se nos vienen partidos difíciles. No tenemos margen de error en los próximos. Ante Aucas fue complicado, necesitábamos este triunfo”, expresó el uruguayo Almada.
“En el segundo tiempo tuvimos una mejor rotación del balón y por ende mayor movilidad. Aparecieron espacios y el equipo generó situaciones de gol”, agregó.
Almada se ilusiona con finalizar como líder de la fase inicial. “Todos los partidos son complicados. Tenemos la necesidad de ganarlos para quedarnos con la primera etapa. Lastimosamente, el otro día (el pasado miércoles, derrota de 2-1 ante Independiente) caímos por errores atrás (en la defensa) y por concentración. Hay que tratar de continuar con el mismo ritmo”, apuntó el adiestrador amarillo.
Almada resaltó la labor desus dirigidos frente al Aucas, en especial en el complemento, en el que su compatriota Jonathan Álvez logró el tanto que derivó en victoria. “Tuvimos un mejor volumen de juego. Esperamos estar mucho mejor en el aspecto futbolístico”, dijo el DT charrúa

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...