miércoles, 9 de marzo de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL CONVOCÓ A LA CONSULTA DEL 7 DE MAYO

Quito, 8 mar (Andes).- El Consejo Nacional Electoral convocó, mediante una cadena de televisión, a la consulta popular propuesta por el Ejecutivo que se realizará el próximo 7 de mayo
La convocatoria rige para los ecuatorianos y ecuatorianas  mayores de 16 años y para  los extranjeros residentes en el país por más de cinco años. El proceso se realizará el sábado 7 de mayo desde las 07:00 hasta las 17:00.
El CNE informó que la convocatoria es obligatoria para  los ecuatorianos y ecuatorianas de entre 18 y 65 años.
Durante la cadena nacional se  presentaron las cinco preguntas sobre el referéndum, así como las cinco preguntas que de la consulta popular.
Asimismo, se informó que la campaña para la consulta durará 40 días y que se iniciará el  25 de marzo y concluirá  el 5 de mayo.
El presidente del CNE, Omar Simon, exhortó a las autoridades públicas a que durante la campaña de consulta se abstengan de hacer proselitismo en los espacios destinados a informar y rendir cuentas.  “A los actores políticos y sociales a promover tesis y conceptos que contribuyan a un debate  responsable de los contenidos de la consulta”, dijo Simon.
La contratación y difusión de la publicidad en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias, sobre temas referentes a la consulta popular, están prohibidas a partir del 9 de marzo, según la resolución del CNE.
En una entrevista otorgada a Andes, Simón aclaró que la norma se refiere exclusivamente a la contratación de espacios publicitarios y que el Consejo “no tiene capacidad de control” sobre la información que los medios expongan sobre este tema.
El funcionario dijo a Andes que quienes pueden iniciar campañas a favor o en contra de la consulta son las organizaciones sociales y políticas nacionales que se hayan inscrito en el CNE. Para ello, primero deberán designar un representante económico para recibir los recursos que serán invertidos “en actividades proselitistas que no incluyan la contratación de medios de comunicación”.
Las organizaciones tienen cinco días de plazo de mañana  para inscribirse, luego de lo cual el órgano electoral determinará el mecanismo para que, a través de espacios donados, otorgados por el Consejo Electoral, las distintas visiones puedan ser expuestas a la ciudadanía.
Durante la cadena televisiva, Simon también  convocó a  los medios de comunicación a garantizar la pluralidad necesaria e informar con objetividad sobre el proceso.
“Así  lograremos las mejores decisiones  para el futuro del país”, concluyó el titular del CNE


WALTER SPURRIER DESTACA COMO POSITIVA LA INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE CORREA EN LA CUMBRE BLOOMBERG

La  participación del  presidente de la República, Rafael Correa, en la cumbre económica de Bloomberg, que se desarrolló en Quito, fue calificada como positiva por el editorialista Walter Spurrier Baquerizo.
Spurrier destaca, en su editorial publicada hoy en Diario El Comercio, que Correa hizo lo correcto. Afirma que la mayor parte de los presidentes, con su presencia, dan su aval a lo que van a explicar sus ministros, los expertos, y luego se van. “En este régimen, el primer experto es el Presidente, y si cabía alguna duda, ese día quedó rotundamente despejada”, señala la publicación.
Durante la cumbre, el Primer Mandatario resaltó que el Ecuador es un país para invertir. Y destacó que  la estabilidad política y económica, su posición geográfica estratégica, la mega diversidad del país y las condiciones climáticas y talento humano son las razones para que las empresas lleguen al país.
En la cumbre económica el Presidente detalló el modelo de desarrollo económico que ejecuta el Gobierno para diversificar la economía ecuatoriana. Explicó las cifras de desempleo y dijo que la ocupación plena es de 37,3%, el desempleo se ubicó en el 5% y el subempleo en 56,8%.
El Presidente destacó la inversión del Gobierno en ciencia y tecnología, en tecnologías de la información y en programas sociales que benefician especialmente a los más pobres del país.
Para Spurrier el dominio de la ciencia económica, los lineamientos de sus políticas, los razonamientos tras ellas, los avances en los programas son las fortalezas del presidente Correa. Destaca además que fue una oportunidad “de demostrar el compromiso presidencial con las iniciativas que se presentan”.
Otro de los mensajes que se dejó en la cumbre económica de Bloomberg y que destaca el editorialista es la  apertura a la inversión no es una iniciativa aislada promovida por la ministra Coordinadora de la Producción, Nataly Cely, “sino que se origina en el propio presidente”


¡HOSPITAL TEÓFILO DÁVILA
DECLARADO EN EMERGENCIA!
 El Hospital Teófilo Dávila de Machala fue incluido en la declaratoria de emergencia sanitaria por decisión del Ministro de Salud, David Chiriboga. Así se lo comunicó, ayer al mediodía, al prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes.
El secretario de Estado le dijo al prefecto que después del feriado de carnaval llegará a Machala un equipo técnico del Ministerio de Salud para implementar el plan de emergencia.
El prefecto expresó que en las últimas semanas se ha venido trabajando intensamente ante las autoridades del Ministerio y el propio presidente de la República, Rafael Correa, para declarar la emergencia sanitaria en el hospital Teófilo Dávila y reconoció las gestiones que en el mismo sentido han realizado el asambleísta Víctor Quirola y la directora provincial de Salud, Saida Correa.
Requerimiento de equipo, personal especializado y carencia de infraestructura, debido a obras paralizadas, son las principales necesidades del hospital público local por lo que su declaratoria de emergencia permitirá la atención urgente de estos problemas focalizados.
El plan incluye una evaluación del personal que se requiere para el hospital, es decir, médicos residentes, especialistas, enfermeras, tecnólogos, etc.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía

HUAQUILLAS
ESTE VIERNES GABITE PROVINCIAL ITINERANTE
El viernes de la semana en curso -desde las 9:00 hasta las 14:30- se realizará en la glorieta del parque “El Algarrobo” de Huaquillas el gabinete itinerante provincial.
El encuentro congregará al gobernador, Edgar Córdova, a los directores, coordinadores y gerentes de las diferentes instituciones públicas; y al alcalde del cantón fronterizo Manuel Aguirre
“Se ha escogido esa ciudad, como reconocimiento a la buena gestión que viene realizando el Alcalde y al excelente impulso que brinda al proyecto político del Presidente Correa”, manifestó el representante del Ejecutivo.
El objetivo del gabinete es dar a conocer las obras y servicios que se han cumplido durante todo este tiempo”, acotó el titular del departamento de planificación, Jhonny Yacelga, quien está a cargo de la coordinación del evento.
El gobernador y sus funcionarios atenderán los requerimientos, quejas, peticiones o proyectos de las diferentes juntas parroquiales y de la ciudadanía en general.
Se espera que 300 personas acudan a la concentración, en la que participarán 35 instituciones de la provincia con sus respectivos stands donde brindarán a la población información y ayuda a través de los servicios que prestan.
El personal de la dirección de salud brindará atención sanitaria y entrega de medicina gratuita; el Conadis, evaluación a discapacitados; el Registro Civil, cedulación por primera vez; y el CNEL, el cambio de focos incandescentes por focos ahorradores.
En 2011, la Gobernación de El Oro tiene previsto realizar 14 gabinetes itinerantes y 14 mini -gabinetes para evaluar la gestión y conocer los resultados de los proyectos que ejecuta el Presidente de la República en los cantones de la provincia.

LA MISION ES ORGANIZARSE
El Coordinador del movimiento País en Huaquillas, señor Ángel Jumbo Castillo, dijo a este Diario que tal como lo señala el Presidente Rafael Correa, la misión es organizarse y hacia allá vamos, expresó.
Manifestó que tienen toda la predisposición y las ganas de organizar los Comités de la Revolución Ciudadana y “lo estamos logrando gracias a la colaboración de centenares de ciudadanos que han acogido los objetivos del movimiento. Por ello además estamos trabajando para poner en circulación un CD de audio denominado “El Carretero”, que contiene un son clásico de la música latinoamericana y del Caribe, matizado con pequeños fragmentos de los discursos del Presidente Rafael Correa que llama precisamente a la organización. Pronto se lo conocerá masivamente, insistió.
Señaló que en la ciudad fronteriza de Huaquillas vienen funcionando a todo gas, 7 Comités de Defensa de la Revolución Ciudadana, los mismos que han participado en la propuesta de revocatoria de dos concejales y han señalado claramente el apoyo a la primera autoridad del cantón, por su gestión de apoyo a las mayorías.
Ángel Jumbo, una figura conocida en la ciudad fronteriza de Huaquillas y en el Oro, por ser gestor de la organización de comerciantes y visionario ciudadano de bien, se ha ganado más aun el aprecio de la frontera por la modestia, pero directa gestión enérgica al defender las obras que benefician a la colectividad y dando duros golpes contra la corrupción.
“Ahora que se va a realizar el Gabinete itinerante en Huaquillas, tendremos la oportunidad de hacer sugerencias de acciones para avanzar mas en nuestros objetivos, dando apoyo a la gestión gubernamental. Hay mucha inquietud, vamos a ver que pasa”, señaló. Jumbo.
Estamos incluso en la recolección de firmas para nuestro movimiento, y contando con el apoyo de la ciudadanía, eso es importante, finalizó señalando.

ARENILLAS
SE PIDE DEVOLUCION DE RED ELECTRICA
La Asociación de Trabajadores Agrícolas “El Barbasco” del cantón Arenillas, a través de su vocero, Diógenes Durazno, solicitó al Gobernador de la Provincia, Édgar Córdova, intervenir ante las autoridades de CNEL El Oro para que se les restituya la red eléctrica que sin autorización de los moradores fue retirada del lugar.
Durazno señala que desde hace 7 meses vienen gestionando ante Rodrigo Polo Urdiales la devolución de la red pues cuando ésta fue construida, en 1995, los moradores contribuyeron con el 25% de su costo y hasta el momento no han recibido respuesta alguna.
Según el quejoso, los postes fueron retirados para colocarlos en otro lugar del cantón Arenillas y adjuntan fotografías y un expediente sobre el caso que ya fue remitido a la Presidencia de la República.
Cansados de no ser atendidos por el gerente de CNEL El Oro, dice que acude al representante del Ejecutivo para que tome cartas en el asunto e interceda para que en la distribuidora de energía se proceda a la devolución de los postes de la red eléctrica.

PIÑAS
MARAVILLOSO DESFILE DE CARNAVAL
Cada año como que la ciudadanía va haciendo mayor conciencia, porque sus barrios e instituciones, con el apoyo de la Fundación Reinas de Piñas, dirigida por Karla Aguilar G. y del Gobierno Municipal, presidido por el Ing. Joseph Cueva González, se esforzaron por presentar lo mejor en estos carnavales.
Esta vez domingo 6 de marzo del 2011, en la mañana, se evidenció el decoro y engalanamiento de cada carro alegórico que desfiló por las principales calles de la ciudad con su respectiva reina, luciendo lo mejor que tenemos en la Ciudad Orquídea de Los Andes, hasta llegar a la piscina.
Las beldades y candidatas a mini reina, en sus carros alegóricos recibían los aplausos a cada instante desde sus balcones engalanados y calles donde cientos de personas se dieron cita a espectar este grandioso y esplendoroso Desfile de Carros Alegóricos, aporte significativo en estas Fiestas de Culturización de los Carnavales Piñas-2011.
Se notó la colaboración de la juventud sobre todo, que aportó para que este evento salga de lo más lindo, así mismo el control del orden estuvo a cargo de miembros del Ejército y de la Policía Nacional.

MARCABELI
PREFECTO ASFALTARA VIA
Ante el clamor de la ciudadanía y pedido que realizara el Alcalde de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora, para que se culmine el asfalto de la vía, por el Ingenio, La Bocana, Piedras, Saracay y se construya el puente en la Bocana, aprovechando la visita que efectúo a esta ciudad la semana anterior el Prefecto de El Oro, Ing. Montgómery Sánchez Reyes.
La mencionada autoridad provincial, manifestó públicamente su compromiso y deseo de culminar en el presente año con el asfalto de la vía, Marcabelí, El Ingenio, El Negro, La Bocana, al igual de la reparación de la vía en el tramo, Saracay, Piedras, La Bocana y la construcción del puente sobre el río La Bocana, que ya está adjudicado, pero que su ejecución iniciará en este verano, aseguró.
Además el Prefecto le ofreció todo el respaldo al Alcalde y dijo que una vez que esté culminado el alcantarillado sanitario en algunas calles de la ciudad, dispondrá para que varias de estas sean así mismo asfaltadas una vez que culmine el invierno.

ZARUMA
BRILANTE CARNESTOLENDAS
El astro rey con todo su esplendor recibió a miles de turistas que visitaron Zaruma,    capital cultural y turística de la provincia de El Oro, reconocida mundialmente por su riqueza patrimonial, maravilloso entorno paisajístico, inigualable clima e incomparable aroma a café.
Uno de los actos principales, efectuados en el feriado,  fue la elección de la Reina de Carnaval 2011, evento de belleza que cautivó el  interés de una inmensa  cantidad de público  proveniente de todo  del país y de otras naciones.  La piscina municipal, sede principal del  torneo galante, agotó todos los espacios posibles, la multitud que presenció el programa vivió con intensidad el desarrollo de la agenda preparada por el gobierno local, que preside el alcalde Danilo Mora Astudillo. Después del desfile  de las aspirantes en pasarela, el jurado eligió como Reina de Carnaval a la bella y espiritual Carlita Montoya Suárez, sus atributos la hicieron merecedora también del reconocimiento de los presentes,   mismos que igualmente gratificaron con aplausos las intervenciones artísticas de Iván Maldonado y el grupo guayaquileño Son Boricua.
Por otro lado, los centros turísticos Posada del Sol y Las Cabañas de San Juan, presentaron atractivos espectáculos con exponentes musicales de trayectoria internacional, hecho que sumado a las bondades climáticas y a la deliciosa gastronomía típica que ofrecieron, incidieron en la masiva concurrencia que tuvieron.
En fin, el pasado carnaval brilló como el sol, la ciudad bendita lució extraordinariamente radiante: las  calles estrechas, sus antiguas casas, la historia, la cultura, la belleza de  sus mujeres, la acogedora paz, el exquisito tigrillo y el insuperable café, solo para nombrar algunas de las principales cualidades, maravillaron a los turistas, los que prometieron retornar pronto, para conocer un poco mas de una población que se distingue  por conservar su identidad, “volveremos en semana santa, pueden estar seguros y con muchas mas personas, es que nadie puede dejar de conocer esta bella tierra zarumeña”.

PASAJE
CAMPAÑA DE ASEO
EN FERIADO DE CARNAVAL
Con la finalidad de ofrecer una mejor imagen del cantón Pasaje, el Departamento de Saneamiento Ambiental, realiza sus trabajos durante el feriado de carnaval, por lo que se estará recolectando la basura en el centro de la ciudad y los balnearios.
Por lo que las autoridades piden la colaboración de los Pasajeños y turistas que se encuentran de visita por nuestros balnearios, a que cuiden y apoyen de alguna manera la labor de mantener limpio el cantón, sacando la basura de casa a los horarios debidos para que se pueda realizar la limpieza de los sectores.
Tres veces al día realizará su recorrido el recolector por el centro de la ciudad, de igual manera en las parroquias El Progreso, Buenavista y Loma de Franco, los recolectores y personal de limpieza estará realizando su labor desde las 16h00 y 20h00 en los balnearios Dos Bocas, Muyuyacu, Calichana, Aserrío, Avelina y Palenque.
El propósito de esta acción es mantener limpio el cantón y evitar la contaminación de nuestros ríos, los cuales son nuestros principales atractivos turísticos y los que acogen a centenares de visitantes que se aprestan a celebrar la temporada de carnaval en esta tierra de encanto natural.

SANTA ROSA
COLEGIO ALEJANDRO AGUILAR
INCORPORO A BACHILLERES
El colegio Alejandro Aguilar que está ubicado en la parroquia Nuevo Santa Rosa incorporó a la Décima Tercera Promoción de Bachilleres y Tercera en Comercio y Administración especialidad Aplicaciones en Informática, en el acto solemne que se cumplió el 18 de Febrero, en el salón del Club “24 de Mayo”.
En dicha ceremonia estuvieron presentes la Srta. Viviana Villacrés Baldeón, Reina del cantón, Jorge Aguilar Hilbron, hijo del Patrono de la institución, Lic. Víctor Maldonado, Rector del colegio Alida Valarezo, Hugo Chancay, concejal, así como los padres de familia.
El colegio al momento cuenta en la actualidad con aulas pedagógicas, laboratorio informático, canchas deportivas, cerramiento total del perímetro de la institución y lamenta no haber obtenido la autorización por parte de la Dirección de Educación para funcionar con extensión matutina, tomando en cuenta que la parroquia nuevo Santa Rosa, cuenta con más de 7000 habitantes y algunos jóvenes estudiantes tienen que trasladarse al centro de la ciudad en busca de colegios diurnos. Recordemos que este prestigioso colegio con el esfuerzo de sus autoridades y el apoyo del alumnado, padres de familia y de la propia comunidad de dicha parroquia a salido adelante y no es justo que se le niegue la posibilidad de funcionar en doble jornada cuando en estos momentos la población se ha duplicado.
El Prof. Germán Pereira Zhuma, Rector encargado de dicha institución manifestó que aquellos alumnos que ingresen al 8vo. año de educación básica en el presente año lectivo, serán considerados prioritariamente para que integren la banda de música del plantel.

Dijeron Reinas
SANTARROSEÑOS SON HOSPITALARIOS
Las candidatas a Reina del Carnaval Binacional 2011, agradecieron la hospitalidad de los santarroseños a su llegada y durante su permanencia en este cantón con motivo de su participación en este evento de belleza organizado por el Departamento de Turismo de la Municipalidad local
La noche del jueves, fueron presentadas al pueblo santarroseño  en el salón de actos del cabildo local, donde las bellas participantes se sintieron como en casa, aunque lo malo fue que el evento empezó 2 horas después de su convocatoria (19h00), situación que ha sido seriamente criticada no solo por la Prensa sino por los asistentes.
En la cena que ofreció el Ing. Rodrigo Maquisaca en su local turístico San Mateo, la noche del viernes fue otro momento donde las representantes de la belleza de Ecuador y Perú manifestaron su complacencia por el gran recibimiento. Allí estuvieron: María Fernanda Parra  Linzan, Santa Elena;  Karolay Oblea Ruíz, Zarumilla;  Jennifer Silva Suárez,  Zarumilla; Claudia Alicia Alburqueque Zapata,  Sullana; Sabrina Rodríguez García, Sullana;  Lucía Mardelith Brito Gutiérrez, Tumbes; Catherine Roxana Vergara Argudo, Guayas; Jessica Lisseth Sánchez Martínez, El Oro; Katherine Lizeth Ante Orejuela, Caretur Lima; María Paz Suárez Vázquez, Azogues.
Intervino el Ing. Rodrigo Maquizaca ofreció la bienvenida a las bellas aspirantes a la corona de Reina Binacional de los carnavales. 
Como sorpresa para las candidatas que preparó el dueño del Centro Turistico intervino el artista Oscar Roberto. A este acto asistieron varios Concejales: Carmita Miranda, Hugo Franklin Chancay, Luis Zambrano, Luis Noblecilla, Luis Porras que se encargó del brindis. El alcalde, Ing. Clemente Bravo y su esposa Prof. Rita Calle también participaron de la cena. Los representantes de los distintos  medios de comunicación hicieron acto de presencia.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
DEPORTES

EMELEC PERDIO EN MEXICO 2 POR 1
El conjunto ecuatoriano luchó y terminó volcado sobre su rival, pero no le alcanzó para empatar.
La victoria del cuadro mexicano se consumó con el gol de penalti que marcó Francisco Torres al minuto 44 y el de Antonio Salazar al 67, con una reacción de Emelec que recortó el marcador con Cristian Menéndez al 69 del partido.

Los Jaguares mexicanos llegaron a seis puntos y el Emelec se quedó con cuatro después de tres partidos en el grupo, mientras el Internacional de Brasil tiene cuatro y el Jorge Wilstermann de Bolivia tiene uno, ambos con un partido menos.

El partido se vio muy parejo al comienzo y los dos equipos se dedicaron a acomodarse en el terreno antes de intentar atacar al rival y forzaron un equilibrio se reflejó en la poca actividad para los porteros.

La lesión del mexicano Julio Frías, que forzó su cambio por Antonio Salazar al minuto 12, y un tiro de Giménez al 23 que probó al portero mexicano, por parte del Emelec fueron lo más notable de los primeros 30 minutos.

En el balance, se vio a un equipo mexicano con mayor vocación ofensiva gracias al juego de su volante argentino Damián Manso, pero el Emelec dejo ver argumentos con Edison Méndez y Cristian Menéndez el más peligroso de su equipo.

Las emociones llegaron tarde, un disparo del mexicano Salazar al 33, un buen recorte de Menéndez al 36, que no pudo terminar y un balazo de Pedro Quiñonez al 44 que el meta Villalpando rechazó, movieron al público en las gradas del estadio 'Víctor Manuel Reyna'.

El penalti llegó al 43, con amarilla para Carlos Quiñones por la falta, y Francisco Torres lo convirtió en el gol para que el Chiapas se tomara el descanso con la ventaja en el marcador. Emelec fue más agresivo en la reanudación, presionó, tuvo más recuperación y se dedicó a buscar los caminos para hacerle daño al Chiapas, que no atinaba a mantener la posesión del balón y esa fue la clave de sus problemas.

El paraguayo Giménez y Leandro Torres desperdiciaron claras ocasiones de gol al volar el balón por encima del larguero con tiros elevados a escasos centímetros del área chica. Nuevamente, Chiapas logró equilibrar el partido después de 15 minutos y su técnico José Guadalupe Cruz los acomodó para tratar de sorprender al rival en un contragolpe y Rojas y Salazar tuvieron un par de tiros de advertencia. Salazar fue el que le hizo daño al cuadro ecuatoriano al marcarle el 2-0 en un tiro de esquina que fue rematado por un jugador del Chiapas y que le cayó al mexicano para enviarla a la red con un disparo al lado izquierdo.

Emelec respondió rápido al gol de los Jaguares cuando remató un centro a la salida del portero rival para acercar a su equipo y meterlo al partido, pero el Chiapas retrocedió, cerró sus filas defensivas para defender la ventaja, lo que logró con algo de sufrimiento.

Todavía Fernando Gaibor tuvo el gol del empate en sus pies al 83 pero su remate le pegó a un compañero suyo y el balón salió por la línea lateral, pero el Emelec terminó encima del cuadro mexicano.

Ficha técnica:

2. Jaguares: Jorge Villalpando; Ismael Fuentes, Miguel Martínez, Óscar Razo, Christian Valdez; Guillermo Rojas, Luis Esqueda, Francisco Torres (m.89, Edgar Andrade), Jorge Hernández; Damián Manso (m.83, Hugo Sánchez) y Julio Frías (m.12, Antonio Salazar).Técnico: José Guadalupe Cruz.

1. Emelec: Javier Klimowicz; Andrés Quiñones, Gabriel Achilier, José Luis Quiñones (m.80, Fernando Gaibor), Leandro Torres (m.65, Enner Valencia); Edison Méndez, Ángel Mena, Pedro Quiñones, Cristian Menéndez; Fernando Giménez y Eial Strahman (m.71, Armando Angulo). Técnico: Omar Asad.

Goles: 1-0, m.44: Francisco Torres, de penalti. 2-0, m.67: Antonio Salazar. 2-1, m.69: Cristian Menéndez.

Árbitro: El venezolano Marlon Escalante. Amonestó a Hernández (m.60) de los Jaguares y a Carlos Quiñones (m.43) y Fernando Giménez (m.57) del Emelec.

Incidencias: Segundo partido de los Jaguares de Chiapas como locales en esta Copa Libertadores, en una noche calurosa y animada por la música que llevaron los aficionados al estadio.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...