jueves, 21 de diciembre de 2023

PORQUE LA ASAMBLEA Y FISCALÍA
NO ‘FISCALIZAN NI INVESTIGAN’ A
GOBIERNOS DE MORENO Y LASSO?
Los más corruptos de la historia, pero
“Son selectivos” persiguiendo a Rafael
Correa y correísmo en general.

 

Durante los periodos presidenciales de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, se escenificaron graves eventos de corrupción oficial, narcotráfico acelerado, extorsiones, muertes violentas, asesinatos, incluido el de un candidato presidencial, enriquecimiento ilícito, salida de capitales. Corrupción hospitalaria, asesinatos oficiales en las represiones del ejército y policía contra jóvenes ecuatorianos que lucharon por mejores días en octubre del 2019 y junio del 2022
LOS INA PAPERS
Los INA PAPERS son una importante serie de documentos que confirman la existencia de una organización criminal liderada por el Presidente del Ecuador Lenin Moreno Garcés y que teniendo como integrantes de la misma a su señora esposa, la Primera Dama Rocío González, su íntimo amigo, el empresario y testaferro Xavier Macías Carmignani, la esposa de éste María Herdoiza Patiño, la cuñada del Presidente Guisella González, el hermano del Presidente, Edwin Moreno Garcés y el ex embajador de Panamá en México, Ricardo Alemán Alfaro junto a media docena de abogados y personajes secundarios, por medio de al menos una docena de sociedades fantasmas (offshore) constituidas en diversos paraísos fiscales han cometido una serie de delitos que incluyen el lavado de activos, la defraudación fiscal y tributaria, el tráfico de influencias y el cobro de coimas (cohecho) en perjuicio del estado ecuatoriano, cuyos alcances dado que se han cometido ilícitos en diferentes países ha derivado en lo que de acuerdo a los estándares manejados por INTERPOL en materia de lavado de activos categoriza como crimen transnacional.
La fiscal general, apenas realizó un mamotreto de investigación sin resultado alguno. Incluso se denunció el robo de los regalos presidenciales que se exhibían en Carondelet y que habría usado la esposa de Moreno. Nada se supo de este delito y tantos atracos mas que fueron publicados en ese tiempo

PANDORA PAPERS
Una  revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), llamada Pandora Papers, menciona que el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso estaba vinculado con 10 compañías offshore y fideicomisos ubicados los paraísos fiscales de Panamá, Dakota del Sur y Delaware, en Estados Unidos. La información fue publicada el 3 de octubre de 2021, en el sitio web del  ICIJ y sus medios aliados. En el Ecuador participaron en la investigación Mónica Almeida y Paúl Mena, de Diario El Universo.
Hasta el momento, el presidente Lasso y su asesor político Jaime Durán Barba (también vinculado al gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri),  son los únicos políticos ecuatorianos que aparecen en la información revelada por los Pandora Papers.
SOBRE EL PRESIDENTE GUILLERMO LASSO
La investigación del ICIJ dice que Lasso disolvió 9 de las 10 compañías offshore que aparecen en los Pandora Papers.
Entre las empresas ligadas al presidente Lasso, figuraban la Fundación Bernini, Bretten Holdings, la Fundación Da Vinci, Fundación Bienes Raíces,  Nora Group Investment Corp., Pietro Overseas SA, Postiano Trade LLC y la Fundación Internacional Tintoretto.
El diario El País de España, que también participó en la investigación, dijo que Lasso eliminó esas compañías después de que una consulta popular ganó una decisión para que Ecuador prohíba que candidatos y funcionarios públicos se beneficien de paraísos fiscales. Lasso habría disuelto sus empresas y acciones en el 2017 para presentar su candidatura a la presidencia, sin embargo, los Pandora Papers, revelan que a finales de ese año creó dos fideicomisos en Dakota del Sur (Estados Unidos), Liberty Trust y Bretten Trust, que se hicieron con las acciones de la mayoría de las sociedades disueltas.
En 2017 Lasso autorizó la transferencia de dos de las empresas offshore con las que tenía vínculo que estaban en poder de dos fundaciones “de interés privado panameñas” —llamadas Bernini y Barbenini— a Bretten Trust y Liberty US Trust. El administrador de esos fideicomisos era Trident Trust, uno de los proveedores offshore más grandes del mundo y que está vinculado a casi 100 personas identificadas en los Pandora Papers.
Sobre estos fideicomisos, Lasso le dijo al consorcio de periodistas que no tiene “ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo” No obstante, Pablo Dávalos, un ex viceministro de economía, opinó que deberían actuar la Asamblea Nacional y su Comisión de Fiscalización para que investiguen la relación entre Guillermo Lasso y los Pandora Papers.
Las reglas de funcionamiento de cada una de esas fundaciones —Bernini y Barbenini— decían que después de la muerte de Lasso, se harían distribuciones mensuales para sus beneficiarios. Incluyendo 20 mil dólares para su esposa María de Lourdes Alcívar, 2 mil para cada uno de sus 5 hijos, y 1.500 dólares para uno de sus hermanos.
La noche del 3 de octubre el presidente Lasso emitió un comunicado oficial donde se defendió diciendo que “todos mis ingresos han sido declarados y han pagado los impuestos correspondientes en Ecuador”.
EN EL PASADO
Antes, investigaciones periodísticas ya habían asociado la historia empresarial y política de Lasso con paraísos fiscales. El Diario Página 12 de Argentina, en 2017, publicó que el entonces candidato a la presidencia, habría dejado huellas en los paraísos fiscales de Panamá, Caimán y Delaware con 49 empresas.
Después el mismo diario publicaba , en 2020, que Banisi Holding es propiedad del Banco de Guayaquil, matriz de la fortuna de Lasso desde los años 90 y donde estarían también vinculados los hijos del entonces candidato a la presidencia.
LATINDADD y CDES, en el marco de reflexiones sobre Justicia Fiscal y captura del Estado, publicaron unas notas sobre poder político y riqueza offshore, donde, tomando como antecedente investigaciones periodísticas y con algunos datos de primera mano, se reseña el esquema offshore de Guillermo Lasso.
Hasta el momento no existen datos concretos que permitan vincular con actos carggados de corrupción, pero detenido alguno en los gobiernos de Moreno y Lasso.

 

EN GOBIERNOS DE MORENO Y
LASSO EL NARCOTRÁFICO DEL
ECUADOR GANA PRESTIGIO   
Con espacios internacionales

 

Los peores presidentes de la historia política del Ecuador, siguen ganando en impunidad puesto que sus actos de corrupción no son investigados con al agilidad y preocupación del gobierno revolucionario que liderado por Rafael Correa, obtuvo logros inigualables en el país.
EN EFECTO. Desde 2l 2017, año que obtiene la presidencia con los colores de la Revolución Ciudadana, Lenin Moreno Garces, quien luego de posesionarse se cambia al sistema neoliberal, empieza el negocio de la cocaína a generar una gran actividad, hasta el sol de hoy.
ECUADOR GRAN MERCADO
 El mercado de la cocaína está cambiando. Aunque Colombia sigue siendo el mayor productor de esta droga, otros actores internacionales comienzan a ganar protagonismo en la fabricación y distribución. Así lo asegura un trabajo periodístico basado en miles de archivos de la Fiscalía colombiana, filtrados por piratas cibernéticos.
Colombia alcanzó un récord de cultivos de hoja de coca en 2022, con 230.000 hectáreas sembradas y una producción de 1.738 toneladas de cocaína, según la ONU. Pero grupos mexicanos, albaneses, brasileños, ECUATORIANOS e israelíes comienzan a tener más poder en el narcotráfico mundial, según Nathan Jaccard y otros 100 periodistas.
Los periodistas tardaron meses en descifrar siete millones de correos electrónicos y 38.000 archivos filtrados por el grupo Guacamaya, los piratas informáticos que en 2022 hackearon agencias de seguridad y ejércitos de México, Chile, Colombia, Perú y El Salvador.
Así nació 'NARCOFILES', un trabajo que dibuja las redes de producción y tráfico de la cocaína.
NARCOSUBMARINOS Y BANANEROS
"El mercado está mutando", dijo Jaccard, editor en español del Proyecto de Reportería del Crimen Organizado y Corrupción. En agosto de 2022, Jaccard y periodistas de 23 países accedieron a los archivos filtrados de la fiscalía que dan cuenta del ROL DE LA INDUSTRIA BANANERA EN LA EXPORTACIÓN DE COCAÍNA y del aumento del tráfico en rutas como la del río Amazonas.
Por esa ruta, cada vez salen más submarinos cargados de cocaína al océano Atlántico. Las autoridades españolas apresaron el primer batiscafo de este tipo en Europa en 2019. En su interior había tres toneladas de polvo blanco proveniente de Colombia.
TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS CRIMINALES
Las filtraciones revelan, por ejemplo, que se han multiplicado las plantaciones de hoja de coca en Centroamérica y México, mientras la pasta de coca se procesa cada vez más en laboratorios de Europa. "Los narcotraficantes están tomando decisiones de acercarse a los mercados", para reducir costos y riesgos, mientras maximizan ganancias, explicó Jaccard.
Es una suerte de "tercerización" de servicios criminales especializados, añadió. Aunque en Colombia siguen operando grandes estructuras criminales, como el Clan del Golfo, el principal productor mundial de cocaína, "hay un proceso de atomización de los grupos" que reducen su poder, aseguró Jaccard.
El desarme del grueso de la guerrilla de las FARC, con la firma del acuerdo de paz en 2016, "abrió muchos espacios" y dio paso a liderazgos locales con "alianzas más flexibles", añadió.
ASCENSO DE NUEVOS GRUPOS CRIMINALES
Otro cambio en el mercado es el ascenso de grupos mexicanos, albaneses, brasileños, ecuatorianos e israelíes. "Se están desarrollando otros actores que en el futuro podrían entrar a competir con Colombia en el mercado", aseguró Ana María Rueda, investigadora de la Fundación Ideas para la Paz.
"Narcofiles" revela también el creciente rol de la industria bananera en la exportación de la cocaína. Lea también: El 70% de los decomisos de droga en Europa ocurren en los puertos, según la Comisión Europea. Los narcotraficantes usan los bananos, ya que los productos frescos pasan más rápido los controles de aduanas porque corren riesgo de llegar en mal estado.
También se benefician de este negocio algunos grupos paramilitares, históricamente vinculados a los grandes cultivos de esa fruta.        

 

EL CÓDIGO DE ÉTICA NACIDO
CON LASSO ES ‘MODIFICADO’
POR DANIEL NOBOA
Ambos con notorias imprecisiones

 


El presidente Daniel Noboa emitió en horas de la noche del pasado martes 19 de diciembre, su decreto N.º 86 con el que modificó el Código de Ética de los funcionarios públicos, vigente desde la asunción del presidente Guillermo Lasso al poder.
El código tendría como objetivo establecer “las normas de comportamiento ético para la administración pública transparente y eficiente, al servicio de todos los ciudadanos, con apego al derecho, la justicia, los derechos humanos, la objetividad, integridad, honestidad, probidad e imparcialidad”.
El instrumento pretende establecer controles en cuanto a la utilización de los recursos del Estado, evitar el nepotismo y evitar los escenarios de conflictos de interés que puedan existir en aquellos ciudadanos que ocupen cargos públicos y hayan tenido relaciones con el sector privado.
Los exsecretarios anticorrupción, Ana Belén Cordero y Luis Verdesoto hicieron algunos señalamientos y críticas al nuevo instrumento, advirtiendo que en el nuevo texto existe el peligro de “diluir las responsabilidades”.
DILUIR RESPONSABILIDADES
El académico y exsecretario anticorrupción Luis Verdesoto indicó que existen cambios importantes en el Código de Ética firmado por el presidente Noboa e indicó que uno de los puntos débiles se encuentra en la resolución de los conflictos de interés entre la empresa privada y los funcionarios que recién están asumiendo sus responsabilidades en la administración pública.
“Hay una especial susceptibilidad; no estoy diciendo que haya problemas de corrupción, pero es muy susceptible el riesgo de corrupción cuando la mayor parte de los funcionarios están vinculados a la empresa privada, especialmente el presidente y su gabinete”, apuntó.
Verdesoto recordó que durante su gestión al frente de la Secretaría Anticorrupción se desarrolló una propuesta de ley para la Resolución de los Conflictos de Interés que permitiría hacer precisiones sobre cuándo existe un conflicto de interés, cómo debe manejarse, cuándo debe declararlo el funcionario, cómo debe “excusarse” o excluirse.
“No es solamente el alcance de los regalos ni el alcance de determinados nombramientos; son fundamentalmente las decisiones de política pública, hecho que incluye además la información y el uso de esa información”, acotó.
Un aspecto que llamó la atención a Verdesoto fue la sinterización del contenido del Código de Ética decretado por Guillermo Lasso y el actual, indicando que debido a este proceso en algunas materias se diluyen las responsabilidades. “Lo fundamental es que se diluye la responsabilidad y le quita la responsabilidad al secretario de la Administración Pública sobre el cumplimiento del código”, alertó Verdesoto.
Precisó que en el actual Código de Ética “se está tratando de diluir, de olvidar la culpa del anterior, de eliminar la responsabilidad al presente y diluir lo que está previsto en el proyecto de ley sobre el conflicto de interés”.
REGULACION MAS GENERAL
Por su parte, la exsecretaria anticorrupción Ana Belén Cordero estimó, al realizar una comparación entre ambos Códigos de Ética, que en muchos temas es un “copy y paste” del presentado por el presidente Guillermo Lasso.
Acotó que la versión de Lasso fue más específica y precisa en cuanto a la definición de los tipos de nepotismo, la caracterización de las conductas y el tema de la recepción y entrega de regalos; hecho que en el nuevo código es más general.

 

EL “PLENO DEL CONSEJO DE LA
LA JUDICATURA” SUSPENDIÓ EL
CONCURSO PARA SELECCIONAR
JUECES DE LA CORTE
Poder judicial destrozado por ambiciones
 

En sesión extraordinaria N° 190-2023, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) suspendió el concurso para seleccionar a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), proceso que ha estado envuelto en una serie de irregularidades.
El pleno basó su decisión en el informe de la Subdirección Nacional de Patrocinio de la institución, que concluyó que el CJ debe dar cumplimiento a la sentencia oral que la jueza Patricia Segarra expidió, el 18 de diciembre 2023, dentro de la acción de protección No. 17203-2023-06077 presentada por el presidente de la Federación Nacional de Abogados (Fenade), Paúl Ocaña.
La magistrada dispuso la suspensión del Concurso hasta que el pleno del Consejo de la Judicatura revise las actuaciones suscitadas dentro del referido proceso y en particular, los hechos registrados en torno a las pruebas de confianza que fueron rendidas en dos ocasiones por los postulantes.
La suspensión del concurso se adoptó de forma unánime, con los votos de los vocales Fausto Murillo y Yolanda Yupangui, y del presidente Álvaro Román Márquez, reunidos este 19 de diciembre de 2023.
Álvaro Román asumió el 19 de diciembre del 2023 la presidencia del CJ después de que el presidente titular, Wilman Terán, fue detenido y es procesado por el caso Metástasis, que investiga a una red de corrupción que operó dentro del sistema de justicia y que estaba al servicio del narcotraficante Leandro Norero.
Adicionalmente, el pleno del CJ cambió a todos los cargos directivos que habían sido ubicados por Terán, como director general de la institución se designó al docente universitario, Holguer Jaime Canseco Guerrero, quien al momento de su posesión señaló que se tomarán correctivos sobre el manejo del personal, priorizando a los servidores idóneos y especializados para el ámbito jurisdiccional y administrativo con el propósito de que respondan a los objetivos estratégicos del Consejo de la Judicatura.

 

ALEX SAAB LIBERADO POR EE.UU.
ES RECIBIDO POR EL PRESIDENTE
NICOLÁS MADURO
Algarabía popular en Venezuela

 

TELESUR. - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este miércoles al diplomático Alex Saab, quien fue liberado tras más de 1.280 días secuestrado en Estados Unidos (EE.UU.).
La reunión se realiza en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en Caracas (capital), luego que el diplomático arribara al país en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado La Guaira, siendo recibido por la primera combatiente y diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, junto con la esposa del diplomático, Camila Fabri, y demás familiares.
Tras recibir al diplomático, el mandatario declaró que "la única verdad es que el único delito de Alex Saab fue vencer las sanciones criminales, buscar medicinas en tiempos de pandemia".
"Quiero darle la bienvenida a este hombre valiente, patriota, que resistió 1.280 días, 40 meses, las condiciones más adversas, más dolorosas, de secuestro, cárceles inmundas, tortura física, tortura psicológica, amenazas, mentiras; y después de 1.280 días de secuestro, ha triunfado la verdad, ha triunfado la justicia", resaltó.
El jefe de Estado dijo que él sabía que "este día tenía que llegar, y este día llegó"; además agradeció las gestiones realizadas por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, así como al gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, "quienes han conducido todo este proceso que ha permitido este canje el día de hoy con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y el rescate sano, vivo y libre de Alex Saab Morán". 
"Todas las medicinas que buscaste Alex, llegaron al pueblo; todas las vacunas, llegaron al pueblo. Mientras tú estabas secuestrado y torturado en Cabo Verde, infame Cabo Verde, todas esas vacunas y medicinas llegaron. Cuando aquella crisis tremenda por el bloqueo, toda la gasolina que tú conseguiste en el mundo, llegó; todos los alimentos para los CLAP, llegaron mientras tú estabas secuestrado, Alex. Todo eso llegó para un pueblo digno", recalcó el mandatario.
El presidente Maduro agradeció también a "la parte de negociación, al doctor Gerardo Blyde, y a toda la comisión de negociación de la mesa de Barbados, porque también han sido parte de los acuerdos de Barbados y de este canje que se ha realizado el día de hoy".
"Quiero agradecer de manera muy especial al emir de Qatar, al Estado de Qatar, al Gobierno de Qatar, porque ha sido un facilitador brillante, de exquisita diplomacia para el acercamiento, para los diálogos, para la firma de lo acuerdos, y para el cumplimiento parcial de los acuerdos firmados (...) Agradezco ampliamente a todos los que han contribuido para que se cumpliera esta acuerdo, para que se diera este paso positivo, para que se diera este canje", declaró.
El presidente le indicó a su homólogo de EE.UU., Joe Biden, así como a los políticos de ese país, que "aquí está Venezuela de pie, con su propio modelo, independiente, soberana, colonia de nadie seremos". Asimismo, explicó que antes habían conversado con el exmandatario Donald Trump para la liberación de Saab, "ya casi la teníamos lista, lo que pasa es que él perdió las elecciones y hubo cambio de Gobierno, después hubo que empezar todo de nuevo, pero con Donald Trump teníamos listo ya un acuerdo". 
Por su parte, el diplomático Saab manifestó que  "la vida es un milagro constante y hoy el milagro de la libertad, el milagro de la justicia, se ha hecho realidad", y agradeció a quienes lo apoyaron durante su secuestro.
Gracias al pueblo de Venezuela. Me siento orgulloso de servirle al pueblo de Venezuela y de servirle a este Gobierno, un Gobierno humano, un Gobierno leal, un Gobierno que no abandona y un Gobierno que, como yo, nunca se rinde 
Previamente, el Gobierno venezolano informó en un comunicado, publicado por el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, en el cual se destaca que "el pueblo lo recibe con orgullo luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando sus derechos humanos y la Convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática".
En su momento, la Cancillería venezolana denunció la arbitraria detención del diplomático Saab en Cabo Verde, el 12 de junio de 2020, y su ilegal traslado a EE.UU., el 16 de octubre de 2021.
"Para el momento de su ilegal captura, Saab viajaba a Irán en calidad de agente diplomático del Estado venezolano, a fin de facilitar la adquisición de alimentos ante el impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) contra los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), un mecanismo de articulación con las comunidades que distribuye alimentos a más de 7 millones de familias", explicó la Cancillería.

 

BARCELONA SC. RESPONDE CON
“CLARIDAD” AL MINISTERIO DEL
DEPORTE
Que trata de anular inscripción
Del nuevo Directorio

 

OLE. - Las elecciones de Barcelona sigue siendo una novela sin fin. Aunque ya asumió Antonio Álvarez, tal como lo estableció el Tribunal Electoral de BSC, la polémica no se detiene. Durante la jornada del pasado martes, a las oficinas del Ídolo del Astillero llegó una notificación del Ministerio del Deporte, que puso un plazo de diez días para corregir irregularidades. Y este miércoles, el club dio su punto de vista.
Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, y las mejores que espera del VAR
El documento del Ministerio destacaba que no se realizó la asamblea de elecciones, la cual debía llevarse a cabo para que el proceso electoral sea completo. Otra de las revisiones que tuvo el Ministerio, fue que Álvarez, José Antonio Nogales (segundo vicepresidente) y Francisco Javier López (tesorero), constan como dirigentes de Toreros FC. Uno de los estatutos de Barcelona dice que no se puede constar como dirigente activo de otro club, algo que no cumplieron los tres dirigentes del nuevo directorio.
Por su parte, BSC -a través de un comunicado- aseguró que no ha sido denegada la inscripción de la directiva encabezada por Álvarez y que reemplazó a Carlos Alfaro Moreno, que no pudo presentarse a la reelección por no cumplir con los requisitos de la nueva Ley del Deporte.
EL COMUNICADO DE BARCELONA
Barcelona Sporting Club informa a sus socios e hinchas que, en la tarde de ayer, recibimos una notificación oficial del Ministerio del Deporte acerca de la inscripción del nuevo directorio para el periodo 2023-2027.
Es importante destacar que en cualquier proceso de inscripción pueden surgir observaciones, y actualmente contamos con un plazo de 10 días para abordar cualquier asunto señalado.
Nuestro equipo jurídico se encuentra en la fase de respuesta a la notificación, trabajando diligentemente para subsanar cualquier observación dentro del periodo establecido por el Ministerio.
Enfatizamos que en ningún momento se ha negado la inscripción a la candidatura.
Esto nos permitirá retomar las gestiones deportivas e institucionales que estábamos planificando de cara al año 2024.
Agradecemos la compresión y el respaldo de nuestra comunidad durante este proceso.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...