domingo, 23 de agosto de 2015



NOTICIAS Y COMENTARIOS

61% de popularidad en 8 años de gobierno
RAFAEL CORREA EL 2DO. MANADATARIO
CON MAS APOYO EN LA REGION

San Vicente (Manabí).- Según la consultora mexicana Mitofsky que mide la aprobación de los gobernantes a nivel de América, Rafael Correa, Presidente del Ecuador es el segundo Presidente con más apoyo en Sudamérica y el cuatro en todo el continente con el 61% de aprobación. Sobre el Presidente Correa están los mandatarios de República Dominicana, Bolivia y Panamá.
El Presidente Rafael Correa con el 61% está sobre Tabaré Vázquez de Uruguay 52% o Barack Obama de Estados Unidos con 46%. En realidad, en Sudamérica Evo Morales está encima del Presidente Correa, el segundo presidente con mayor apoyo de la región después de 8 años de gestión.
Aunque los mismos de siempre han emprendido una campaña montada para mentir y desprestigiar al Gobierno Nacional, hoy por hoy en la historia jamás se habían registrado la mayor aceptación de un proyecto político y de un Mandatario en el Ecuador.

“Pero sin embargo se alza triunfal
Como el ave fénix”
SANTA ROSA CIUDAD AFECTADA
POR ALUVIONES Y LA INVACION
Es una de las ciudades con mayor auge turístico en El Oro

El Telégrafo.- Sin duda Santa Rosa, en la provincia de El Oro, ha sido una ‘ciudad mártir’. Sus habitantes han enfrentado muchos problemas, como los efectos de la guerra con Perú en 1941, pero también desastres naturales, sobre todo dos aluviones, uno en 1927 y el otro en 1997.
El desastre más reciente aún está en la memoria de los santarroseños. Ocasionó grandes daños ya que inundó los barrios cercanos al río Santa Rosa y Carne Amarga hasta el centro de la ciudad. El nivel del agua subió por efectos del fenómeno de El Niño. Sus pobladores perdieron sus bienes, algunas calles desaparecieron, otras permanecieron días llenas de agua y lodo, lo que provocó el corte de los servicios básicos.
Este fenómeno dejó tres personas fallecidas, 3.700 evacuados y más de 10 mil damnificados. “Cuando hubo la inundación la gente dejaba botadas sus casas, porque los cauces de los ríos ingresaron a las calles”, comenta Oswaldo Prado, quien era un niño cuando su familia fue parte de las damnificadas por la inundación.
Durante la guerra de 1941, por el hecho de ser frontera, los enfrentamientos bélicos se registraron en este territorio, ocasionando el desplazamiento de sus habitantes a otros sitios de la provincia.
Su reconstrucción duró años. “Yo era una niña aún. Mis padres me contaron que tuvieron que huir a la parte alta de la provincia, donde ahora es el cantón Atahualpa (Paccha) y al sector de Guizhagüiña en Zaruma, otros se fueron a Guayaquil y Naranjal”, recuerda Ermilda Loaiza, habitante del cantón.
 
Según los registros históricos, que reposan en los archivos de la Municipalidad, Santa Rosa fue ocupada por las tropas peruanas el 5 de julio de 1941 y permaneció invadida 7 meses hasta febrero de 1942. En aquella época, las tropas peruanas quemaron gran parte de la ciudad.
Hoy es el segundo núcleo de población de la provincia. Clemente Bravo, alcalde de la ciudad, explica que a más de la producción de camarón en cautiverio, que es la primera actividad económica del cantón, es una población agrícola y ganadera. Se cultiva cacao y banano.  
Pese a los desastres, el cantón orense ahora se constituye en un referente de la provincia, ya que posee el único aeropuerto internacional  que sirve, no solo para esta provincia, sino para todo el austro. “En octubre inauguraremos la primera terminal terrestre binacional. Todo esto se lo ha logrado gracias al apoyo que nos da el Banco del Estado”, cuenta el alcalde Bravo.
Está previsto que esta terminal terrestre sirva a 15 mil viajeros diarios, tanto de Perú como de Ecuador. El funcionario reconoce que hace falta fomentar el turismo en la zona, porque encantos no le hacen falta a Santa Rosa. “Nosotros tenemos un archipiélago (Jambelí), donde tranquilamente se podría implementar un proyecto de turismo ecológico”, dijo el burgomaestre.
Además, a 10 minutos del centro de la ciudad está Puerto Jelí, el cual es conocido por su rica gastronomía a base de mariscos. En este lugar se destacan las conchas asadas, los famosos ceviches y sobre todo variedades de arroz marinero. El alcalde invitó a los habitantes de la región sur del país para que vivan las fiestas patronales en honor a la virgen de Santa Rosa de Lima.
‘Galápagos chiquito’
Un lugar poco conocido por los orenses es la isla Santa Clara o isla del Muerto, la cual es parte de este cantón. El islote está ubicado en el filo marino entre Ecuador y Perú y es una reserva de vida silvestre. Son 46 hectáreas que tienen características similares a las de las islas Galápagos, por ello se la ha denominado ‘Galápagos chiquito’.
Aves únicas en el mundo se refugian aquí, por lo que se ha convertido en reserva protegida.
Desde esta isla también es posible apreciar las ballenas jorobadas, espectáculo que ocurre desde julio hasta septiembre, cuando los machos de esta especie realizan malabares en el mar para atraer a las hembras y aparearse. (I)

DATOS
Los turistas provienen en su mayoría de las regiones de Azuay, Cañar, Loja y Morona Santiago que buscan las playas de la provincia y su gastronomía.
Jambelí ha sido afectada por el desgaste de su playa debido a los oleajes. La población logró la reconstrucción y nuevamente hay cabañas donde se expenden alimentos y hostales para los turistas.
Varios programas se desarrollarán en el cantón para festejar a Santa Rosa de Lima, entre ellos, desfiles, festivales gastronómicos en especial preparados con langostino, fuente de riqueza que tiene esta zona
El aeropuerto ha servido para que surjan obras, como las carreteras, y negocios satélites que activan el turismo, no solo desde el interior de Ecuador sino también desde el norte peruano.
  
De PAIS
RICARDO PATIÑO VINO
A REUNION DE BASES

on el fin de afianzar y reforzar las bases del partido de Gobierno Alianza País, tanto el viernes 21 como el sábado 22, el Canciller Ricardo Patiño estuvo visitando la ciudad de Machala.
El viernes 21 estuvo presente en la sede de Fuerza Orense 35, como se han denominado los simpatizantes y militantes que son dirigidos por el asambleísta Galo Borja.
La reunión contó con la presencia de varios representantes del movimiento como Richard Molina Noboa, Víctor Quirola, John Franco, Cecilia Barboto, María Victoria Quimí, el asambleísta por los migrantes Eduardo Zambrano, entre otros.
“No podemos seguir en la comodidad y no hacer nada por defender este proceso. Tenemos que salir, activarnos e ir donde el pueblo a constatar sus necesidades. Es el momento adecuado para retomar nuestro trabajo” enfatizó el canciller Ricardo Patiño.
Dicha reunión se desarrolló en la sede de Fuerza orense 35, con la presencia de delegaciones de Santa Rosa, Pasaje, Huaquillas, El Guabo y de la parte alta y del Director cantonal del movimiento Carlos Almache.
Mientras que el sábado la reunión se desarrolló en la sede ubicada en las calles Palmeras y Arizaga, donde se encuentra a cargo del gobernador de la provincia Carlos Zambrano.
La reunión empezó pasadas las 09:00, contó con la presencia del Canciller que es su discurso volvió a resaltar la importancia de reforzar las bases del partida para que no se detenga el proceso de la revolución ciudadana emprendido por el residente Rafael Correa.
Decenas de personas tuvieron que aguardar afuera de la sede, pues esta se encontraba completamente repleta de los simpatizantes que se dieron cita en el lugar.
De esta manera los representantes del movimiento Alianza País en la provincia de El Oro asumen un reto, pues según Patiño es hora de que el respaldo sea activo, ante las últimas situaciones que se han dado en el país con respecto a la oposición


CONSOLUAGUAS


Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

200 NUEVAS UNIDADES EDUCATIVAS SE
CONSTRUIRÁN HASTA EL PRIMER
TRIMESTRE DEL 2017

En la Urbanización El Edén se edificará la primera de las 200 nuevas Unidades Educativas (UE) que el Ministerio de Educación construirá en todo el país. En este poblado del cantón Durán, en la provincia del Guayas, se presentó el proyecto este miércoles 19 de agosto.
Las nuevas Unidades Educativas beneficiarán a niños  y jóvenes de sectores rurales y urbanos marginales del país. Este proyecto nace por el crecimiento sustancial de la demanda en educación fiscal que existe en el país.
El ministro Espinosa manifestó que la única manera de tener una Patria con justicia y equidad social es con educación de calidad que permita que los estudiantes puedan enfrentar con éxito los retos de la sociedad del conocimiento. “Toda la comunidad educativa debe entender que la única manera de desarrollarse es a través de la educación, esta tiene que marcar el ritmo de progreso de los países… Tenemos que exigir calidad para nuestros hijos”.
Las nuevas UE tendrán los mismos estándares de las Unidades Educativas del Milenio. Lo que les diferencia es el tipo de construcción, serán prefabricadas.
Sin embargo, las nuevas UE contarán con salones de uso múltiple, laboratorios de química, física, ciencias naturales, inglés, computación, biblioteca, equipamiento tecnológico, internet de alta velocidad y áreas de esparcimiento lúdico deportivo.
Además se ofrecerá servicio de transporte, actividades extraescolares, plantas completas de docentes  y sus instalaciones estarán abiertas para el uso de la comunidad.
Características:
• Tiempo de construcción promedio es de 12 semanas.
• Costo unitario USD 984.540 + IVA
• Cada Unidad Educativa tendrá una capacidad de 1140 estudiantes por jornada
• Las 200 UE contarán con todos los estándares de una UEM
• Tipo de construcción: Tecnología steel framing con panel texturado.
• Reduce problemas de cimentación y sismicidad
Las 200 nuevas UE se van a implementar hasta el primer trimestre del 2017. Este año se concluirán las primeras 20. Ofrecerán una educación integral, se contará con Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato General Unificado.

ANT EL ORO SE REÚNE CON COMUNIDAD
Y OPERADORAS DE TRANSPORTE DE
RÍO NEGRO Y VEGA RIVERA



Gary Vera, director de ANT El Oro, escuchó las opiniones de los ciudadanos, a quienes les proporcionó soluciones inmediatas.

El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de El Oro, Gary Vera Pinargote, propició una reunión con los moradores de las comunidades de Rio Negro y Vega Rivera del cantón santa Rosa, el pasado miércoles 19 de agosto de 2015, con el fin de atender sus inquietudes en torno al servicio de transporte público.
En dicho encuentro, donde además fueron invitados los representantes de las operadoras Calderón y Paccha, que prestan su servicio a esta zona, Vera escuchó las necesidades de los moradores, que se centraron en solicitar mayor información al respecto de las tarifas autorizadas por la ANT, puntualidad en las frecuencias, incremento de una unidad para beneficiar a los niños y jóvenes estudiantes y mejor trato.
Al respecto, la ANT dispuso la colaboración de los transportistas en el cumplimiento de las normas legales vigentes, comprometiéndose éstos a solventar los requerimientos de la población. Los delegados de las operadoras  solicitaron a los ciudadanos que denuncien cualquier anomalía en el servicios, a fin establecer las respectivas sanciones.
Por su parte, los moradores expresaron su conformidad al respecto de la explicación de Vera sobre los fundamentos que motivaron el ajuste tarifario en los pasajes, destacando la inversión del Gobierno Nacional en la construcción y ampliación de la vía Buenavista-Vega- Rivera-Paccha-Zaruma, de la cual estos sectores serán beneficiados de manera directa.

DEPORTES

ALMADA CONFIA EN TRIUNFO
CANARIO FRENTE A PAPA AUCAS

El técnico Guillermo Almada confía en que Barcelona conseguirá hoy un resultado positivo frente a Aucas, para recuperarse en la segunda etapa del campeonato ecuatoriano en la que el club canario está tercero.
Los amarillos enfrentan a un rival que está en una posición superior en la tabla: los auquistas son segundos con 12 puntos, mientras que los toreros están con diez unidades. El líder del torneo es Emelec con 13 puntos.
Por eso Almada está enfocado en sumar los tres puntos en la capital. No obstante, su plantel sigue con problemas de bajas por lesiones.
Barcelona no puede contar con el lateral Pedro Pablo Velasco, quien reapareció el pasado domingo ante River, pero volvió a resentirse de una lesión en su pierna derecha.
Almada ensayó algunas variantes, como de la del volante izquierdo Édison Vega, por el lado derecho, y la de William Erreyes como marcador del mismo costado. Además vuelve el mediocampista uruguayo Brahian Alemán.
El sueño oriental  
En su mejor momento del año, Aucas recibe a Barcelona en busca del liderato de la segunda etapa, aunque sin dejar de lado la posibilidad del descenso.
“Es una linda realidad la que vivimos. Estamos soñando, porque quién quita que podamos llegar a disputar una final”, dijo Juan Villacrés.
Aunque el presente de Aucas es bueno, el equipo arrastra el mal inicio. Los orientales tienen 34 puntos en la tabla acumulada, a seis de la zona del descenso.
“Creo que por ahora debemos preocuparnos más en ver la parte alta de la tabla que la de abajo. Soñar es gratis, estamos a un punto de Emelec (13), tenemos un partido ante un rival directo y de ganar seguiremos prendidos en la pelea”, apuntó el delantero oriental. (D)
AUCAS
Blázquez; Ibarra, Mallitasig, Carcelén, Suárez; Bolaños, Padilla, De la Cruz, Rojas; Villacrés, Bustamante. DT: Carlos Ischia.
BARCELONA
Banguera; Erreyes, Marques, Calderón, Domínguez; Pereira, Oyola, Alemán, Vega; Blanco, Esterilla.
DT: Guillermo Almada.
Árbitro: José Luis Espinel.    
Hora: 12:00.          
Estadio: Gonzalo Pozo.         

Transmite: TC Mi Canal.

EMELEC RECIBE A CATOLICA

Guayaquil.-  Apurado por las lesiones, suspensiones y el cansancio que algunos jugadores comienzan a experimentar por la doble competencia (Copa Sudamericana y campeonato ecuatoriano de fútbol), Emelec comenzará a aplicar el sistema de rotación en su encuentro de hoy ante Universidad Católica.
El técnico Omar De Felippe no subestima al rival de hoy, por eso ubicará un once equilibrado en todas sus líneas. Las únicas bajas confirmas son las de Ángel Mena, por lesión, y de Henry León, por suspensión.
Miler Bolaños, de quien se dice recibió una oferta para vincularse a un club de Italia, está en duda. En el partido ante el León de Huánuco no estuvo entre los concentrados y hasta el cierre de esta edición no se había dado a conocer la lista de jugadores elegidos por De Felippe para el encuentro de esta tarde.
El lateral derecho Jhon Narváez, quien ha venido alternando en esa posición junto a Byron Mina, dijo que esperará con tranquilidad la decisión del entrenador, porque él sabe "que el calendario se presenta muy exigente para Emelec" y al tener que encarar dos torneos de forma paralela, todos los integrantes del plantel deben estar listos para responder en el momento en que sean requeridos.
Ayer se confirmó que el primer Clásico del Astillero de la segunda etapa se lo jugará el 13 de septiembre en el estadio Jocay de Manta. El fortín manabita también acogería el choque con Liga (Q).

CUENCA EMPATO DE VISITA
AL RIVER ECUADOR

El Deportivo Cuenca rescató un punto en su visita a Guayaquil con el empate 1-1 ante River Ecuador en el partido que se jugó en el estadio Christian Benítez por la séptima fecha de la segunda etapa del torneo ecuatoriano.
El argentino Daniel Néculman abrió el marcador para los locales a los 44 minutos desde el punto penal por una falta de Jesús Solís sobre Cristian Cruz.
Otro argentino, Esteban Solari, sería el encargado de igualar el encuentro a los 81 minutos, tras aprovechar un rebote en el área que no perdonó, superando al portero Juan Molina.
River, que se mantiene invicto en los últimos tres partidos, tomó la iniciativa desde los primeros minutos y controló el balón aunque sin llegar con precisión en los últimos metros.
La primera llegada de peligro estuvo a cargo del lateral del Cuenca, Andrés López, quien ensayó un disparo que pegó en el poste. 
Los anfitriones insistieron y a los 38 minutos, Danny Luna, recibió el balón solo pero no pudo definir pues su remate salió desviado.
Para la segunda etapa, el encuentro se mostró equilibrado con acciones ofensivas de lado y lado.
A los 65 minutos, Néculman se perdió su segundo tanto mientras que los visitantes estuvieron cerca de igualar a los 76 con Solari, quien no pudo cabecear el tiro libre cobrado por Wálter Zea. Minutos después, Solari volvería a intentar, esta vez con éxito.
El final del partido terminó con la expulsión de Brian Oña, con lo que el club morlaco terminó los últimos minutos jugando con un hombre menos, aunque el tiempo no le alcanzó a River para aprovechar la superioridad númerica.
Con el empate River Ecuador terminó en el cuarto lugar con 11 puntos, en tanto que Deportivo Cuenca se ubicó en la séptima casilla con ocho unidades. 
En la octava fecha, que se jugará el próximo domingo 30 de agosto, los guayaquileños visitarán a El Nacional mientras que los cuencanos recibirán al Aucas.
ALINEACIONES
River Ecuador: Juan Molina; Jonathan Bravo (Byron Camacho), Fernando López, Juan Lara y José Ardila; José Cazares, Edison Caicedo, Danny Luna (Manuel Maciel) y Christian Cruz; Daniel Neculman y Deny Giler (Patricio Quiñónez). DT: Humberto Pizarro.
Deportivo Cuenca: Hamilton Piedra; Andrés López, Moisés Corozo, Jesús Solís y Koob Hurtado; Marcos Posligua, Christian Oña, Bryan Carabalí (Bryan Oña) y Walter Zea; Bruno Agnello (José Luis Gutiérrez) y Esteban Solari (Wálter Calderón). DT: Álex Aguinaga         

INDEPENDIENTE VENCIO
A LOS PUROS CRIOLLOS


Quito El Nacional no pudo aprovechar la superioridad numérica y perdió ayer de local ante Independiente del Valle.
El partido tuvo un buen comienzo. Los sangolquileños se pusieron en ventaja en la segunda llegada. El uruguayo Pablo Caballero aprovechó el estatismo de Luis Luna para vencer, con remate cruzado, al golero Adrián Bone.
El técnico del club criollo, el argentino Rubén Darío Insúa, recriminó molesto al zaguero por su falta de reacción para llegar al cierre.
Pero cuando aún se comentaba el gol en la gradas (17'), Independiente se quedó en inferioridad numérica por la expulsión del mediocampista charrúa Mario Rizotto.
Los papeles se invirtieron en la cancha y El Nacional pasó a ser protagonista. Insúa sacó a un hombre de marca como Marco Mosquera y puso al trimundialista Édison Méndez para tratar de conseguir mayor volumen en el juego ofensivo.
El cuadro rojo atacó y atacó, sin embargo fracasó en el puntapié final. Luna tuvo la oportunidad de pagar su error en el gol, pero el defensa no pudo definir ante el golero Padilla.
El estratega Rubén Darío Insúa miraba impotente desde el borde del campo. Ante la falla se lamentó llevándose la mano derecha a la cabeza.
El palo jugó también en esta oportunidad en favor de Independiente del Valle.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....