sábado, 17 de noviembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

“28 días en Huelga de Hambre”
EN PELIGRO VIDA DE JORGE GLAS PRESO
POLITICO DEL ACTUAL REGIMEN
Ha perdido aproximadamente 10 kilos y sufre dolor epigástrico, poliarticular, calambres, mareos, náuseas y tiene valores bajos de presión arterial con episodios de desmayos
 Este 17 de noviembre se cumple el día 28de la huelga de hambre en la que se ha declarado el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, tras ser trasladado desde la cárcel 4 de Quito hasta el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga. Su salud está muy deteriorada y ha perdido, aproximadamente, 10 kilos en su peso.
Según el informe de su estado, las manifestaciones por su no ingesta de alimentos se incrementan llevándolo a sufrir de dolor epigástrico, que aumenta en intensidad con el pasar de los días, además, presenta dolor poliarticular de gran intensidad producto del frío al que se encuentra expuesto.
Como parte de su estado de deshidratación cursa con síntomas como calambres, mareos, náuseas con valores bajos de la presión arterial con episodios de  desmayos  en varias oportunidades.
Ciudadanos nos en el exterior y dentro de Ecuador, junto a los  familiares, hacen  un llamado a las autoridades de justicia de la nación, a los organismos internacionales que velan por los derechos humanos, a precautelar la salud del Exsegundo Mandatario.
A su vez, su familia solicita a las autoridades de gobierno y de Justicia para que designen a una comisión médica, técnica, imparcial que evalúe su ingreso con tratamiento y traslado  de manera urgente a la C4, en el norte de Quito.
(JPM)
Fuente: Informe de estado de salud de Exvicepresidente de Ecuador
Ecuadorinmediato.com

Facilidades para depósitos en Paraísos Fiscales
GOBIERNO A TRAVES DEL SRI DEROGA RESOLUCION DE
REPORTES DE ACTIVOS MONETARIOS EN EL EXTERIOR.
El suplemento del Registro Oficial No. 368, del pasado jueves, 15 de noviembre, incluye la resolución NO. NAC-DGERCGC18-00000422 emitida por el Servicio de Rentas Internas (SRI) en la cual se decidió derogar las resoluciones NAC-DGERCGC17-00000566 Y NAC-DGERCGC17-00000567. Una de ellas establece la obligatoriedad de reportar activos monetarios en el exterior.
La primera resolución derogada establecía “la obligatoriedad de las personas naturales y sociedades residentes en el Ecuador, de reportar al SRI la información respecto a los activos monetarios que mantengan en entidades financieras del exterior”. Este documento permitía a la entidad pedir en cualquier momento de manera general o individual a las personas naturales o sociedades esta información.
Asimismo la segunda resolución que fue derogada establecía “la obligatoriedad de las entidades que integran el sistema financiero nacional de reportar información mediante la presentación del anexo de transferencias de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales de los Mensajes (SWIFT)
Esta resolución pedía que la información se entregue en transacciones efectuadas hacia o desde paraísos fiscales y países con los cuales el Ecuador mantenga vigente un convenio de evitar la doble imposición.
Entre las consideraciones de porque se tomó esta decisión es que “mediante Decreto Ejecutivo No. 372, publicado en el Primer Suplemento del Registro Oficial No. 234 de 04 de mayo de 2018, el Presidente de la República declaró como política de Estado la simplificación administrativa y de trámites a fin de asegurar una adecuada gestión gubernamental, mejorar la calidad de vida de la población, fomentar la competitividad y el emprendimiento, propender a la eficiencia en la economía y garantizar la seguridad jurídica.
Este documento del SRI, dictó y firmó la Resolución que antecede, la Economista Marisol Andrade Hernández, Directora General del Servicio de Rentas Internas, en la ciudad de Quito, D. M., a 23 de octubre de 2018, según se menciona en el Suplemento del Registro Oficial 368. (BGV)
Fuente: Registro Oficial/ Resoluciones SRI/ Ecuadorinmediato

PARTIDOS AFINES A LENIN MORENO APOYAN
CANDIDATURAS DE FAVIAN AGUILAR Y DE
CLEMENTE BRAVO

Democracia SI del activista Gustavo Larrea, vinculado directamente a las políticas gubernamentales de Lenin Moreno, será uno de los que apoyan la candidaturas del empresario bananero y dirigente deportivo, Favián Aguilar, para la alcaldía de Machala y del actual alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo, que terciará como candidato a la prefectura provincial.
Centro Democrático que lidera en Ecuador, Jimmy Jairala y que es sinónimo del Centro Democrático de Colombia, cuyo creador es el fascista neoliberal, Álvaro Uribe Vélez
De esta manera se van conociendo los cuadros políticos y los candidatos en El Oro, para participar en la contienda electoral de marzo del 2019 donde se elegirán las autoridades seccionales de nuestro país.
Los mencionados candidatos serán auspiciados también por el movimiento “Sur Unido Regional
“Estamos a las puertas de una fiesta cívica y democrática, donde la sociedad, mas que elegir candidatos, tiene que buscar líderes que representen el sentimiento y necesidades del pueblo”, dijo Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa y líder de Movimiento SUR.
El personero municipal manifestó que por el momento apoyarán la candidatura de Favián Aguilar y luego, con el consenso de los simpatizantes y militantes de Movimiento SUR, Democracia Sí y Centro Democrático, definirán a los demás candidatos para prefecto, viceprefecto, concejales urbanos y rurales.

Como parte de sus 50 Años
UNIVERSIDAD REALIZÓ PRIMER CONCURSO
DE ORATORIA “HISTORIA DE LA UTMACH”
La mañana del viernes 16 de noviembre del presente año, en el Auditórium principal de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) con la presencia de estudiantes de nivelación y admisión, se realizó el Primer Concurso de Oratoria “HISTORIA DE LA UTMACH”, evento realizado como parte de la conmemoración de la Gesta Histórica de Creación de la institución universitaria.
El evento fue organizado por la Dirección de Nivelación y Admisión – UTMACH, en coordinación con las carreras de Sociología y Comunicación Social, mismo que contó con la presencia del Rector, Dr. César Quezada; Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja; Lcda. Lizzette Lazo, Coordinadora carrera de Comunicación; Soc. Francisco Sánchez, Coordinador carrera de Sociología, y el Ing. Marcelo López, Director de Nivelación.
El Rector, Cesar Quezada, dio la bienvenida a los alumnos de nivelación que participaron de este evento de la historia institucional, espacio en el que resalto la gesta histórica que dio paso a la creación de la Institución de Educación Superior, a la que actualmente representa. Seguidamente la Dra. Amarilis Borja, realizo la presentación de los miembros del jurado calificador, y de las bases del concurso en mención.
El jurado calificador para este Primer Concurso de Oratoria “HISTORIA DE LA UTMACH”, estuvo integrado por el Prof. Voltaire Medina, ex presidente de la Casa de Cultura Nucleó El Oro; Soc. Jorge Zambrano, ex docente de la UTMACH, y el Abg. Nicolás Cobos, reconocidos personajes de la provincia, conocedores de historia, y de habilidades de redacción y oratoria.
Los alumnos de nivelación: Over Aguilar Jaramillo, Erick Feijoo Correa, Tifanny Sicha Cantos, Ambar Farez Johnson, y José Bautista Quiñonez, con una intervención de 10 minutos por cada uno, fueron los participantes de este concurso de Oratoria, quienes fueron evaluados bajo parámetros de características del discurso, y las características del orador, con un rango de calificación de 1 a 10.
Quien obtuvo el Primer en este concurso fue Erick Feijoo Correa, mientras que el Segundo Lugar lo obtuvo Ambar Farez Johnson, a quienes se les entregara su certificados de reconocimientos como ganadores, el próximo viernes 23 de noviembre, en la Sesión Solemne a realizarse en el mismo auditórium, como parte de la celebración del Quincuagésimo Aniversario de la Gesta Histórica de Creación de la UTMACH.

NUEVOS VOCALES DE LA JUNTA
PROVINCIAL ELECTORALEL ORO
Carlos Daniel Soriano Herdoiza, Andrea Cristina Bravo Aguilar, Paola Karina Gordillo González, Juan Luis Ferret Campoverde y María Belén Romero Aguilar son los nuevos vocales principales de la Junta Provincial Electoral de El Oro.
Así lo resolvió anoche el pleno del Consejo Nacional Electoral.
Los demás participantes y la ciudadanía en general tienen plazo hasta el domingo para impugnar a los vocales designados.
Una vez que se cumpla el plazo de impugnación ciudadana, el CNE posesionará a los vocales designados, quienes entrarán en funciones el 19 de noviembre.
Su período concluirá con la entrega de credenciales a las autoridades que resulten elegidas en marzo de 2019.
               
INTERNACIONALES

ENCUENTRAN SUBMARINO ARGENTINO
ARA SAN JUAN DESAPARECIDO HACE
UN AÑO
RT.- Militares argentinos han confirmado que se ha localizado los restos del submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 personas a bordo.
"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por [la empresa] Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV [vehículo de observación remota] a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan", reza un comunicado oficial.
Este 15 de noviembre se cumplió un año desde que desapareció el submarino. Además, fue el primer día de la pausa de tres meses que iba a realizar la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Gobierno argentino para llevar a cabo su búsqueda.
Se declaró un período de receso hasta febrero del próximo año, para que se hiciera el mantenimiento del buque Seabed Constructor, el único barco que todavía estaba encargado a buscar el ARA San Juan.
Sin embargo, la empresa reinició la operación el día posterior. Se enfiló hacia un nuevo punto de interés, tras la detección de un objeto de 60 metros a 800 metros de profundidad.
El indicio fue catalogado de categoría C, equivalente a una "fuerte probabilidad" de que podía ser la nave submarina. La noticia reanimó a los familiares, que viajaron en calidad de observadores de la misión.
El viernes por la noche, el buque Seabed Constructor llegó al sitio donde había sido detectado el objeto. Varias horas después, confirmó que se trataba del submarino desaparecido.
UN AÑO DE BÚSQUEDA
En la mañana del 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan de la Armada argentina perdió contacto durante su recorrido desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata. La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut. A bordo del navío se encontraban 44 tripulantes.
La Armada confirmó que recibió el reporte de "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión".
En un área de 40.000 metros cuadrados —similar a la superficie de Suiza— se desplegó una búsqueda intensa para encontrar ese sumergible, de la que participaron 18 países, 28 buques, nueve aeronaves y 4.000 hombres.  Pese a todos los esfuerzos realizados para dar con su paradero, los resultados de la búsqueda fueron infructuosos.
La Armada argentina había suspendido la operación de búsqueda hasta que en agosto fuera contratada Ocean Infinity.

Organizaciones sociales
POR INCREMENTO DEL PRECIO A LA GASOLINA
CONVOCAN A NUEVO PARO EN R. DOMINICANA
TELESUR.- Organizaciones sociales de República Dominicana han convocado un nuevo paro general de 24 horas para el próximo martes 27 de noviembre, con el propósito de luchar contra el alza de combustible y los derechos del pueblo dominicano.
El activista social de la provincia de Barahona Daniel Díaz expresó que "se trata de una acción de carácter pacífica que tiene el objetivo de rescatar la subjetividad y espíritu de lucha de la población en reclamo de sus derechos ciudadanos".
Reiteró que la actividad tiene como propósito de reclamar al Gobierno de Danilo Medina para que no siga asfixiando a la población con el aumento de combustible. "La Ley de hidrocarburos solo favorece a las autoridades y no a los consumidores”, dijo.
Además, mencionó que buscan demandar otras problemáticas locales y regionales, como electrificación de diversos barrios, asfaltado de las calles de distintos sectores, conclusión de los trabajos de la planta de tratamiento, entre otros.
Díaz indicó que no descarta que a la huelga se sumen las provincias de Pedernales, Bahoruco e Independencia, ya que han sostenido conversaciones con sus compañeros sindicales en relación al tema.
Entretanto, el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) reiteró su apoyo incondicional al paro en República Dominicana convocado para el próximo martes 27 de noviembre, reseñan medios locales.
El vocero de Falpo, Israel Ramírez, indicó que "el gobierno de no le ha dejado otra salida a las organizaciones populares, por lo que manifestarán en las calles para reclamar los derechos de la población".

DEPORTES

ECUADOR LISTO  PARA ENFRENTAR
A PANAMA EN AMISTOSO FECHA FIFA
 El técnico de la selección de Ecuador, Hernán Darío Gómez, se mostró satisfecho de haber tenido un plantel completo ante Perú, a la cual derrotó 0-2, pero anticipó que contra Panamá alinearán la mayoría de quienes no actuaron en Lima. Antonio Valencia regresó a Inglaterra y será uno de los ausentes.
"Para este partido (contra los incas) hubo más tiempo de trabajo, con una nómina más completa y eso es importante. Ahora ante Panamá pondremos casi la totalidad de jugadores distintos", informó el Bolillo Gómez en conferencia de prensa.
Argumentó su decisión: "Hay que seguir mirando y aumentando el número de futbolistas que los necesitaremos para jugar la eliminatoria (rumbo al Mundial Catar-2022), que es un camino muy largo, duro", apuntó.
La Tricolor medirá a Los Canaleros el próximo martes en Ciudad de Panamá, partido pactado para las 20:00 en el estadio Rommel Fernández.
Para ese duelo, Bolillo no tendrá a Toño Valencia, quien ayer se desplazó a Inglaterra para unirse a su club, el Manchester United.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...