viernes, 12 de julio de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS




NOTICIAS Y COMENTARIOS


Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

Gracias a la Cooperación Internacional de Japón
GPAEO TRAE A EXPERTO JAPONÉS QUE TRABAJARÁ 
DOS AÑOS EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORENSE

El experto japonés Manabu Kusunoki, PhD en fitopatología por la Universidad de Tokio, arribó  a Machala para trabajar en el sector productivo orense durante los dos próximos años, gracias a la cooperación japonesa, específicamente en el control de plagas y enfermedades de las plantas.
El científico nipón se reunió el miércoles en Quito con el prefecto de El Oro Montgómery Sánchez Reyes, el director de Planificación del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAEO), Iván Ramírez y la directora de Desarrollo Productivo de la Corporación, Lourdes Luna, junto a funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), dirigidos por Hirofumi Mitsuyama.
Ayer, Kusunoki mantuvo una reunión de trabajo con el prefecto y las autoridades de la Universidad Técnica de Machala, encabezadas por su rector, César Quezada, entidad con la cual coordinará asistencia técnica para el sector académico. Contribuirá aportando parte de su experiencia en el área de diagnóstico de enfermedades virales en las plantas.
Después de haber acumulado gran experiencia en otros lugares del mundo como Senegal, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Colombia y Japón, en donde se desempeñó como investigador del Instituto de Investigaciones Forestales FFPRI, el investigador Kusunoki viene a compartir sus conocimientos en El Oro mediante una estrategia de control biológico.
Él es un experto voluntario. Durante los dos años de su misión, transferirá sus conocimientos al sector productivo de la provincia a través de los proyectos que impulsa el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.

Debatirán 12 temas
CAMARONEROS ORENSES
REALIZARAN CUMBRE
Estarán presentes conferencistas de Brasil, México y Perú y 35 empresas locales

Machala.- Los camaroneros orenses debatirán la próxima semana doce temas que inciden en el desarrollo del sector.
La elaboración de fichas ambientales, los problemas de robos, la selección de un sistema de aireación, la implementación del sistema de recirculación de agua, el mejoramiento en las infraestructuras, los programas de mejoramiento genéticos, los beneficios de la biotecnología para el cultivo, cómo identificar y solucionar la vibriosis en el campo, el correcto manejo de microorganismos benéficos en piscinas camaroneras son algunos de los puntos por debatir.
Quince conferencistas  de Brasil,  México y Perú, así como autoridades del Ministerio del Ambiente, participarán con exposiciones.
El evento es organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura, en coordinación con la Asociación de Productores de Camarón Jorge Kayser, la Asociación de Productores Camaroneros Fronterizos, la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, la Cooperativa de Producción Pesquera Sur Pacífico Huaquillas y la Cooperativa de Producción Pesquera Hualtaco.          
Treinta y cinco empresas locales estarán presentes.


En relación a presunto fraude académico
UTMACH PIDE SERIEDAD EN INFORMACION

“Pido que la prensa local informe con veracidad, en función de la realidad respeto a un presunto fraude académico que se habría cometido en la Facultad de Ciencias Sociales”, solicitó ayer tarde César Quezada, rector de la Universidad Técnica de Machala.
La autoridad indicó que se ha visto obligado a convocar a rueda de prensa para explicar que dichas denuncias han sido recogidas por el H. Consejo Universitario que designó una Comisión que trabaja en esto para entregar un informe el próximo jueves 18 de julio.
“Luego de esto llamaré a un Consejo Universitario para revisar el informe y aplicar las sanciones que tenga que darse, y posteriormente como rector y representante legal de la Universidad direccionaré esa problemática a la Fiscalía de El Oro, como lo determina la Ley de Educación Superior”, señaló agregando que es lamentable que los estudiantes que denuncian desconocen la ley y que para desenvolverse como dirigentes deben saber que primero debe darse un proceso interno.
“Es lamentable que ellos (dirigentes estudiantiles) prejuzgan algo que está en investigación. Además afirman que casos como estos lo han conocido toda la vida.
Entonces si lo conocían ¿por qué no lo denunciaron? Aceptan que han sido cómplices. El proceso está dado, no hay paso a ningún tipo de presión. ¡Caiga quien caiga se le aplicará la Ley!.
Aquí  no hay contemplaciones porque estoy comprometido con la Universidad Técnica de Machala como institución”, puntualizó el ingeniero Quezada.
El rector lamenta que en la prensa local sobre el caso se difundan expresiones de dirigentes y estudiantes ocupando grandes espacios como aquella que dice que no se está de acuerdo con la Comisión nombrada.
“¡Perdón, la Comisión está formada en función de gente que integra el H. Consejo Universitario! Si ellos (la Comisión) no cumplen con la labor de hacer una investigación verdadera, todo mundo tiene derecho a apelar, denunciar y nosotros tendremos que enfrentar.
Pero por favor dejen de hacer comentarios, especular porque así le hacen daño a la Universidad. Parece que hay intereses personales pero por favor no utilicen a la institución, si quieren  espacios políticos vendan ideas”, añadió.  
 Pide que los medios de comunicación den los espacios necesarios para destacar eventos importantes para que la Universidad salga adelante, como por ejemplo que hoy (ayer)  llegó un especialista japonés para ayudar a la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la investigación fitopatología de los árboles en la provincia.
También informó que si existen estudiantes culpables se les aplicará las sanciones que ordena el artículo 207 de los estatutos de la Ley de Educación Superior; y que al 19 de Junio del presente año existen  9.894 estudiantes matriculados y es falso que en las Clínicas Móviles se hayan atendido 12. 500 “¡Dios Mío! llamo a la reflexión”, expresó.

Sobre Democracia y participación política
CNE Y MIES CAPACITAN A JOVENES

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y Ministerio de Inclusión Económica (MIES) capacitó a las personas que forman parte de los grupos de atención prioritaria y jóvenes de 16 a 29 años de edad.
La capacitación  se cumple a nivel de las 24 provincias del país; mientras que en El Oro, desde el miércoles último y concluyó ayer en el local de la Asociación de Mecánicos de El Oro, ubicado en Machala.
Milton Paredes, director administrativo del CNE-O, señaló que la capacitación focalizada se está dando a las personas con discapacidades, adultos mayores y jóvenes entre 16 a 29 años.
De esta forma se garantiza el ejercicio de los derechos de participación establecidos en el artículo 61 de la Constitución de la República y, por otro lado, se ratifica el compromiso que el Consejo Nacional Electoral tiene con los ciudadanos (as). Así se dan las herramientas a los grupos de atención prioritaria para que puedan hacer efectivo sus derechos de participación.
El miércoles 10 de los corrientes se capacitó a las personas que forman parte de los grupos de atención prioritaria y ayer a los jóvenes de 16 a 29 años de edad.
CAPACITACIÓN
Desde Quito llegaron dos capacitadores en temas que tienen que ver sobre la nueva estructura del Estado, así como democracia y participación política de los sectores vulnerables. El adiestramiento se basa en talleres para que los asistentes puedan desarrollar las temáticas que crean conveniente, para que el CNE pueda identificar las necesidades que tienen en aspectos de derechos de participación ciudadana.

FUNCIONARIOS CORRUPTOS
SEPARADOS DE LA ANT EL ORO

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) dispuso la separación de diez personas de sus oficinas en Machala y Zaruma, por la emisión de licencias de conducir de manera fraudulenta.
La medida se enmarca en el proceso de reestructuración que lleva a cabo la entidad y por la auditoría interna iniciada hace un mes tras detectarse la circulación de los 144 permisos de manejo falsificados.
Dorian Flores, director de la ANT-El Oro, dijo que “se han tomado las acciones pertinentes para frenar estos actos fraudulentos, perjudiciales para la ciudadanía”.
“Todo este tema ya está en manos de la Fiscalía”, destacó.
Las primeras investigaciones determinaron que los documentos de conducir fueron obtenidos con papeles adulterados, pues los nombres de quienes los obtuvieron  no aparecen en los listados emitidos por los Sindicatos de Choferes Profesionales autorizados por la ANT, para los cursos de manejo.
Por lo que, según Flores, se dispuso  la anulación y bloqueo  en el sistema informático Sitcon y Axxis, con el fin  de continuar   los trámites legales pertinentes. 
El funcionario indicó que la institución puso la respectiva denuncia en la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública de la Fiscalía  para determinar las responsabilidades civiles y penales.
El fiscal   Javier Tocto Palacios  ha enviado dos providencias en las que solicita varias diligencias.
La institución ha entregado un listado a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y a la Policía  para que retengan los documentos falsos y reporten a las personas ante las autoridades.
Javier Chango, funcionario de la ANT en Machala, indicó que las agencias en la provincia, luego de la auditoría, se encuentran en una campaña contra la corrupción.
La medida  proviene por disposición de las autoridades a nivel nacional, afirmó.

PIÑAS
MINISTRA OFRECIÓ PARA ESTE AÑO ASFALTAR
TRAMO URNA DE SAN JOSÉ HASTA EL PORTETE
En las estaciones radiales el Primer Personero Municipal destacó la ayuda que viene prestando el Gobierno Nacional a la Orquídea de los Andes.

(P.M.R.).- Aparte del mejoramiento y ampliación a tres carriles de la carretera La Avanzada-Saracay-Piñas-Portovelo-Zaruma-empate carretera Las Chinchas, rio Pindo, que servirá a todo el altiplano orense, la Ministra de Obras Públicas arquitecta María de los Angeles Duarte en la última audiencia concedida al Alcalde de Piñas Joseph Cueva González le ofreció para este año disponer el asfaltado de ocho kilómetros del casco urbano, en el tramo comprendido desde la Urna de San José hasta El Portete, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
El anuncio fue formulado durante el lunes y martes anterior por el propio Alcalde en las estaciones radiales de Piñas, intervenciones en las que agradeció públicamente la atención cordial de la Ministra así como también ratificó su reconocimiento para el Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado, que dispuso la iniciación del proceso contractual y la construcción de de dicha carretera, de las viviendas para las familias damnificadas por la estación invernal y del nuevo hospital de 70 camas que estará ubicado en el sitio Cazaderos.
Recordó el Alcalde que en lo relacionado a la carretera La Avanzada-Saracay-Piñas-Portovelo-Zaruma-empate carretera Las Chinchas, rio Pindo, el Presidente de la República dijo que los cantones del altiplano orense forman parte del conurbado y merecen contar con vías de primer orden como las que se están haciendo en otras partes del país. Dijo que las gestiones para esta gran obra se las ha venido realizando desde el inicio de la presente administración junto al Prefecto Montgomery Sánchez Reyes.
Expresó su agradecimiento a SENAGUA, cuyo titular es el ingeniero Walter Solís Valarezo, a los Ministros de Salud, Vivienda, Deportes, al Plan Binacional, al Banco del Estado, a la Prefectura provincial y a otros funcionarios de organismos estatales que vienen atendiendo los requerimientos de la presente administración municipal para impulsar el progreso de Piñas.
Dijo que en acción conjunta con la Prefectura, la Municipalidad de Piñas ya asfaltó nueve kilómetros de calles y asfaltarán 10 kilómetros más de vías urbanas en los propósitos de seguir mejorando el ornato de la ciudad, todo lo cual forma parte de la programación general que por administración directa y en acción coordinada con los gobiernos parroquiales tiene en marcha la presente administración en los sectores urbanos y rurales.
El Alcalde de Piñas dio una amplia explicación de las gestiones que se cumplen durante la presente administración y de las obras que están en marcha, no sólo en beneficio de Piñas sino de todos los cantones de la parte alta de El Oro, incluyendo en esto los grandes proyectos para la construcción del Relleno Sanitario Regional de la Mancomunidad Municipal, cuyo terreno ya está comprado en el sitio El Chiche de esta jurisdicción cantonal, así como la construcción del nuevo hospital de 70 camas y otros trabajos.
Dijo además, que con la argumentación pertinente y entendiendo que en este Gobierno Nacional todas las obras son producto de la planificación. Se refirió también a la construcción de la alcantarilla de hormigón armado de más de 100 metros de longitud que realiza el Ministerio de Obras Públicas en la vía estatal principal, sector de la Av. Angel Salvador Ochoa, la misma que se destruyó en la pasada estación invernal y que todavía mantiene interrumpido el tráfico motorizado, obra que tiene un costo de 235 mil 622 dólares y que se la consiguió luego de intensas gestiones ante la Ministra de parte de la presente administración municipal.

ARROCEROS DE LA CUCA SOLICITAN
RESTITUIR A FUNCIONARIO DEL MAGAP

Los productores arroceros y dueños de piladoras de la Cuca, jurisdicción del cantón Arenillas, dieron a conocer a este medio, del trabajo positivo que venía desarrollando el funcionario del MAGAP, ingeniero Marcelo Gallegos, con este sector productivo, mismo que estaba al frente de las tareas de coordinación y enlace con los productores arroceros.
Anderson Romero, presidente de la Cooperativa de Producción y Comercialización de Arroz de la Cuca, manifestó, que el ingeniero Gallegos dejó el cargo debido a que feneció su contrato, lo que dejó al sector desvinculado del aporte profesional que este funcionario prestaba a los agricultores de este importante sector productivo.
Romero, agregó, que la producción de arroz está siendo afectada por ciertas plagas que atacan a la gramínea y por el contrabando de arroz peruano que ingresa por diferentes medios a los mercados ecuatorianos, por lo que dijo que es necesario que el MAGAP reintegre al ingeniero Gallegos, porque es un profesional que conoce las necesidades de los agricultores de este sector fronterizo.

En Casa de la Cultura
HOY “SINFONÍA VISUAL”

El arte se pone de manifiesto con la exposición “Sinfonía visual” de las artistas: Paulina Torres Silvers (Quito), Ximena Flor Garrido (Cuenca), María Dolores Coronel (Loja) y Tania Sáez Pezo (Loja) y que se presentará para el público de la provincia en la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de El Oro. Las talentosas artistas proyectan la sensibilidad de la mujer para dar vida a un proyecto que fusiona como lienzo un sencillo instrumento musical, y los colores brillantes de su fuerza creadora.
Las obras de esta exposición colectiva están inspiradas en Loja como cuna de artistas, con la presente propuesta llena de sensibilidad y con alto nivel, se destacan  las guitarras que evocan las formas de la mujer.
Sobre la propuesta el artista Luis Pineda Sanmartín se refiere “Las representaciones pictóricas nos posibilitan oler el incienso, escuchar los sonidos de la naturaleza, palpar las figuras ancestrales, enamorarnos de las mujeres representadas en la indígena y la actual” .
La inauguración de esta muestra se efectuará el viernes 12 de julio a las 19h30 en la Sala “Jorge Vega Izquierdo” del Núcleo y estará exhibida hasta el 1 de agosto.


ECUATORIANA ANGELA TENORIO
TERCERA MÁS VELOZ DEL MUNDO

La atleta ecuatoriana Ángela Tenorio escribió su nombre en los libros de historia del atletismo en el país tras convertirse ayer en la tercera mujer juvenil más rápida del mundo en los 100 metros planos, durante su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo en Ucrania.  
La corredora, oriunda de Sucumbíos, se adjudicó la medalla de bronce en esta categoría al terminar los 100 m por detrás de las deportistas favoritas del torneo, las norteamericanas Ky Westbrook (oro) y Ariana Washington (plata), que se ubicaron en primera y segunda posición -en ese orden- en el podio.
Tenorio no pudo mejorar su tiempo personal (11 segundos y 30 centésimas) impuesto el pasado 29 de junio en el Campeonato Nacional Juvenil efectuado en Quito. Acabó la prueba en Donetsk (Ucrania) con un tiempo de 11.41, una centésima por encima de Washington (11.40), que se llevó la presea plateada, y ocho centésimas más que la medallista de oro en los 100 metros, Westbrook.
Ángela había avanzado a las semifinales de esta prueba con la segunda mejor marca: 11.56, por detrás de la estadounidense Washington, que hizo 11.52 en las clasificaciones. Después Tenorio superó el segundo heat de las “semis” con mejor tiempo (11.51). Así la ecuatoriana relegó al segundo y tercer lugar de su heat a la polaca Ewa Swoboda, con 11.71, y a la mexicana Cecilia Tamayo (11.86).
Las rivales que dejó en el camino Ángela, durante la segunda de las 3 semifinales, fueron la brasileña Mirna Da Silva, la neozelandesa Zoe Lobos, la italiana Annalisa Spadotto y la checa Veronika Palicková.
Tenorio se convierte, de esta manera, en la primera campeona mundial en los 100 m que tiene Ecuador. Antes, el marchista Jefferson Pérez se había consagrado tres veces campeón mundial en los 20 kilómetros.
La “tricolor” descansará para reponer energías, ya que tiene previsto competir hoy en los 200 metros en el Mundial Juvenil. Esta velocista, que obtuvo la marca de 23.83 durante el Festival OXY en Los Ángeles,  EE.UU., ha manifestado que se especializa en la categoría 200 metros.

Extraoficialmente ya se sabe
NUEVOS REFUERZOS CANARIOS
SE CONOCERAN EL DIA DE HOY

César Pastrana, presidente del Independiente Santa Fe, de Bogotá, reveló que el atacante colombiano Wilder Medina fue adquirido por Barcelona en $ 900.000, la dirigencia torera no quiere que les echen a perder la sorpresa y no ha comentado el asunto.
Las pistas sobre los nuevos refuerzos amarillos se incrementan. Diario El Día, de Argentina, aseguró ayer que Andrés Franzoia ya viajó a Guayaquil y el futbolista gaucho, antes de partir, reconoció que “la opción número uno (para ser contratado) es Barcelona. La directiva tampoco se pronuncia al respecto. Solo se anuncia que hoy, en la sala de prensa del estadio Monumental, hará públicos los nombres de los fichajes para la segunda etapa del campeonato.
Hasta ahí el tema de contrataciones foráneas. Pero también habría una incorporación nacional. “Todavía no me han comunicado nada de viajar a Guayaquil, pero si me lo dicen, obviamente tendría que irme para allá lo antes posible”, señaló ayer Juan Luis Anangonó, que está de vacaciones en Ibarra luego de desvincularse del Argentinos Juniors.
Santa Fe ha aceptado que Medina es futbolista amarillo por tres temporadas, el rotativo El Día afirma que “Franzoia prefirió ir al Barcelona porque cobraría en dólares” y Anangonó (23 años) ha repetido que desea retornar al cuadro canario, donde estuvo entre el 2007 y 2010, pero Antonio Noboa, presidente de los toreros, se reserva hasta hoy la oficialización de las tres nuevas incorporaciones que serían las del colombiano, argentino y ecuatoriano.
Medina (32 años) y Franzoia (27), que proviene de Unión de Santa Fe, ocuparían las plazas dejadas por Nicolás Olmedo y Gonzalo Castillejos. Aún quedan libres las de Damián Díaz y Ariel Nahuelpán.
20 GOLES ENTRE LOS TRES 
Wilder Medina suma 12 tantos en Independiente Santa Fe; Andrés Franzoia hizo 6 con Unión de Santa Fe y Juan Luis Anangonó marcó dos para Argentinos Juniors.

Esta noche en el Capwel
EMELEC RECIBE AL MANTA

Sin Miller Bolaños entre los convocados debido a que no pudo ser inscrito en la Ecuafútbol, Emelec recibe esta noche (19:00) al Manta, equipo que llega a Guayaquil con los ánimos elevados, luego de vencer el domingo en su estadio al Independiente del Valle.
El “Ballet Azul” buscará recuperar el liderato de la tabla de posiciones y para eso el técnico Gustavo Quinteros utilizará prácticamente la misma alineación que el domingo pasado venció en condición de visitante el Deportivo Quevedo.
Quinteros, luego del entrenamiento del miércoles pasado, confirmó que están trabajando con la dirigencia  para reforzar la zona de ataque del club “millonario”. “Los jugadores que nosotros tenemos en carpeta son cinco o seis, con los cuales el presidente ya ha hablado y estamos esperando respuestas”, acotó el estratega “azul”.
Por su parte el equipo “atunero”, ubicado en la cuarta posición del torneo, llega a Guayaquil sin poder alinear  su flamante incorporación, el argentino Gabriel Méndez, quien ya fue presentado por la dirigencia.
El volante argentino realizó su primera práctica con la camiseta del Manta FC en el complejo Fiscorp, ubicado en las afueras del puerto manabita. Una gran cantidad de medios de comunicación estuvo presente en el primer entrenamiento realizado por el futbolista.  
Fabián Bustos, director técnico del Manta, deberá decidir qué extranjero abandonará el club para poder inscribir a Méndez. “Estamos analizando el informe del cuerpo técnico anterior, yo también daré mi informe y conjuntamente con la dirigencia tomaremos la mejor decisión, los cuatro jugadores extranjeros que tengo me sirven, son excelentes futbolistas, estamos en un tiempo de análisis”, indicó  Bustos.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...