viernes, 26 de agosto de 2016



         -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Jorge Glas
LOS DEL PASADO NO VOLVERAN
EL PUEBLO ASI LO DECIDIO
Quito (Pichincha).-El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, saludó a los ciudadanos que abarrotaron la Plaza de la Independencia para mostrar su respaldo al Gobierno de la Revolución Ciudadana. En su discurso resaltó que este es un día lleno de alegría y cánticos en contraste con los de luto (los grupos de oposición), quienes anunciaron movilizaciones en rechazo a las políticas del régimen y a la disolución de la Unión Nacional de Educadores (UNE).
Reiteró que este día es muy importante, puesto que hoy el Presidente de la República, Rafael Correa, inauguró la Central Hidroeléctrica Sopladora. Esta central, dijo, aporta a la soberanía energética y ahorra al país 280 millones de dólares por año. “Ecuador ya cambió… somos 16 millones de ecuatorianos unidos por el Buen Vivir. Esta revolución trasciende hasta las fronteras”, destacó.
Enfatizó que la economía ecuatoriana empieza a fortalecerse y muestra indicadores de recuperación. Esto evidencia que las políticas públicas implementadas por este Gobierno han dado resultados. “Los que se visten de luto, volverán a ser derrotados (…) Nadie está solo, seguiremos construyendo carreteras, escuelas del milenio, fortaleciendo la economía. Los del pasado no volverán porque el pueblo así lo ha decidido”, señaló.
Finalmente agradeció el respaldo de los ciudadanos que desde todo el país llegaron al corazón de Quito. /GFS/ El Ciudadano
               
                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -

PRODUCTORES BENEFICIADOS
CON SEMILLA DE CAFÉ
800 cafetaleros fueron beneficiados con la entrega de fundas y semillas de café, que les servirán para sembrar un total de mil quinientas hectáreas.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAPA), a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, entregó este beneficio a los productores de El Oro, asentados en los cantones Las Lajas, Marcabelí, Piñas, Balsas, Atahualpa, Zaruma, Santa Rosa, Pasaje y Chilla.
Las variedades entregadas fueron acawá y catucaí, introducidas desde Brasil y que son altamente productivas, característica demostrada en los resultados de plantaciones sembradas hace dos años, que actualmente están en producción de alrededor de 20 a 25 quintales por hectárea.
[[SUBTÍTULO]] Semillas, fundas y geomembranas fueron entregadas por el MAGAP en El Oro esta semana.
Adicionalmente, se entregaron 24 geomembranas (2.760 m2 en total) a 24 productores para construir reservorios para regar los cultivos de café y de esa manera asegurar e incrementar la productividad del café en las zonas secas.
El objetivo principal del proyecto es mejorar la productividad de los cafetales, ya que el promedio nacional es de 5 a 6 quintales por hectárea al año, pero con los cafetales renovados por el proyecto se busca aumentar a 20 o 25 quintales por hectárea al año.
Se estima que en los próximos años, con un buen manejo del cultivo, la producción pueda llegar a 40 quintales por hectárea al año.
Jaime Sigüenza, responsable del proyecto en El Oro, manifestó que todos los beneficios que entrega el Gobierno Nacional, a través del MAGAP, son gratuitos.
Agregó que los productores que antes tenían dudas sobre la efectividad de estos cambios se han convencido, observando los resultados favorables en las plantaciones nuevas de café y cacao, e invitó a todos
los productores para realizar un día de campo en las plantaciones para que miren cómo se comportan estas variedades y vean realmente la producción.
Lucas Tandazo, productor cafetalero del cantón Balsas, agradeció al MAGAP y a sus técnicos, ya que con el nuevo manejo y beneficios que ha recibido gracias al seguimiento técnico, su producción incrementó en un 400%.

COORDINADOR EDUCACIÓN 7
CUMPLE AGENDA EN EL ORO
Con la finalidad de dar seguimiento y continuidad a todos los procesos que el Ministerio de Educación ofrece, esta semana Rolando Sigcho Jácome Coordinador Educación Zona7, realizó reuniones de planificación y estrategias en el cantón Santa Rosa Provincia El Oro.
Las actividades iniciaron el lunes 23 de agosto con la video conferencia y planificación de diligencias en coordinación con Xavier Espinoza Ministro de Educación y los 19 Directores Distritales correspondientes a la Zona 7 que comprende El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, dónde se organizó agenda a ejecutarse en cada uno de los territorios según la necesidad.
El martes 24, Sigcho inspeccionó los Proyectos de Repotenciación en las Unidades del Milenio en el cantón Huaquillas, obras que se están ejecutando en beneficio de la comunidad educativa para que los estudiantes reciban una educación con calidad y calidez.
En el distrito Machala el miércoles se coordinó actividades por el mes del Arte y la Cultura, eventos que se están realizando en cada institución educativa por esta fecha alusiva.
Para el 31 de Agosto se tiene previsto un Concurso Intercolegial Distrital de canto en el que participaran los 6 distritos Educativos de la Provincia El Oro, para cerrar con broche de oro el mes en el que festejamos el Arte y la Cultura.
“Estamos trabajando de manera coordinada con todos los Distritos Educativos para fortalecer cada uno de nuestros proyectos y trabajos en bien de los estudiantes y la comunidad Educativa” indico el Coordinador Zonal.
Cabe destacar lo importante que es para la comunidad educativa las actividades que se cumplen ya que ellos son el eje fundamental y principales autores de las instituciones educativas.

EVALUAN A DOCENTES
DE EDUACION INICIAL
Hoy les corresponde rendir las pruebas de evaluación del desempeño docente a los profesores de Educación Inicial. Así está establecido en el calendario oficial del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL),
Según ha venido informando OPINIÓN en recientes ediciones, ya se han sido evaluados los profesores de Bachillerato General Unificado (BGU), los de octavo, noveno y décimo de Educación General Básica (EGB). A los de segundo a séptimo de EGB, les tocará el 30 y 31 de agosto y el 1 de septiembre. En total suman unos nueve mil maestros fiscales orenses los convocados.
En una tercera fase, que arrancará el próximo año, serán evaluados los docentes de inglés y de especialidades relacionadas con el Bachillerato Técnico. A partir de 2016, la evaluación docente será obligatoria cada dos años.
Educación inicial
La Educación Inicial abarca el período de la vida comprendido entre el nacimiento y el ingreso a la educación básica. La Disposición Transitoria 21 de la Ley de Educación Intercultural (LOEI) determina la obligación de los Ministerios de Educación y de Inclusión Económica y Social (MIES) de definir políticas para su fortalecimiento y desarrollo.
En la normativa, se responsabiliza de la atención y cuidado al MIES de los infantes desde los 0 hasta los 3 años de edad. Mientras que desde los 3 hasta los 5 años la responsabilidad está a cargo del MinEduc por medio de la Dirección Nacional de Educación Inicial.
La educación que el niño recibe en sus primeros años de vida es una etapa muy importante en su desarrollo, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico
Tiene como finalidad desarrollar, de manera integral, las áreas psicomotoras, cognoscitivas y afectivas de los niños y niñas, aplicando estrategias y estilos pedagógicos apropiados al desarrollo psico-evolutivo de los estudiantes de esta edad escolar.

Por fallecido en accidente laboral
UTMACH ENTREGÓ
AYUDA ECONÓMICA

Un cheque por tres mil dólares, como parte del Seguro de Vida y Accidentes Personales que mantiene la Universidad Técnica de Machala para sus estudiantes, fue entregado el miércoles 24 de agosto por el Rector, Ing. César Quezada Abad, ante el fallecimiento de Germán Tapia Reyes, estudiante del I Semestre de Educación Básica, quien en junio pasado, murió en una mina del cantón Camilo Ponce Enríquez.
La entrega se realizó el pasado miércoles 24 de agosto, a Karen Campoverde, quien recibió en representación de su hijo menor de edad, procreado con el estudiante de la Unidad Académica de Ciencias Sociales UACS, quien perdiera la vida en un accidente laboral en la mina La Perla, ubicada en el sector de San Salvador, del cantón azuayo.
Previo a la entrega del cheque, el Rector de la UTMACH, expresó su solidaridad con la beneficiaria ante el difícil momento que le ha tocado vivir por la pérdida del padre de su hijo. En este evento, además del Ing. Quezada, estuvieron también el Lcdo. Jorge Villacis, Director de la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE) y la Trabajadora Social Jenny Reyes.
Karen Campoverde, agradeció al principal de la UTMACH y al directivo universitario, por el aporte económico, del cual dijo, servirá para la ayudar en los gastos que demanda la manutención de su hijo.
Jorge Villacis, Director de la UBE – UTMACH, indicó que la actual pareja que tenía el estudiante fallecido, en la que también tiene un hijo menor de edad, será beneficiada como representante del mismo, de un cheque con el mismo valor, como parte del Seguro de Vida y Accidentes Personales, que mantiene la Universidad Técnica de Machala para sus estudiantes.

ARCSA CAPACITO A
FARMACEUTICOS
DE EL ORO
Este miércoles 24 de agosto, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 7, realizó una socialización sobre Responsabilidad Técnica de Farmacias, dirigida a bioquímicos farmacéuticos de El Oro quienes son representantes de establecimientos de expendio de medicamentos en esta provincia.
El evento se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro, ubicado en Machala, y contó con más de 150 asistentes quienes conocieron sobre la normativa sanitaria referente al etiquetado de medicamentos y el proceso de reporte del manejo de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, de acuerdo con la resolución 016-2016.
Además, se les indicó que dentro de sus responsabilidades está realizar la supervisión técnica permanente para la adquisición y dispensación de los medicamentos; verificar fechas de elaboración y vencimiento de los mismos, y corroborar que los cosméticos, productos higiénicos y demás artículos autorizados para la venta en farmacias cumplan con los requisitos establecidos para el etiquetado, según corresponda.
De esta forma, Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 de Arcsa, resaltó las funciones que un bioquímico farmacéutico debe cumplir dentro de un establecimiento de farmacia.

ANT EL ORO PARTICIPÓ EN GRAN
CONVERSATORIO CON MIGRANTES
El colectivo de migrantes retornados, en el conversatorio organizado por Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Relaciones Laborales y Movilidad Humana
La Agencia Nacional de Tránsito -ANT- de El Oro, fue una de las instituciones invitadas por la Coordinación Zonal 7, del Ministerio de Relaciones Laborales y Movilidad Humana, para participar de un conversatorio con la Comunidad Ecuatoriana Migrante Retornada, con el fin de darles a conocer a este grupo social, los servicios que les pueden ofrecer las diferentes entidades estales.
Técnicos de la ANT El Oro, expusieron los procedimientos a seguir para la obtención de la licencia de conducir; ya sea por primera vez o renovación. Así mismo, se socializó las competencias de control de tránsito, revisión y matriculación vehicular, que asumieron los municipios.
Las inquietudes de los migrantes retornados que asistieron al conversatorios, giraron más en torno a los documentos a presentar y los costos a cancelar, para efectos de adquirir la licencia, o en la matriculación de un vehículo.

DEPORTES

FUERZA AMARILLA CON
TODO FRENTE A LIGA
Las molestias físicas registradas en el arquero Ángel Mosquera y en los defensas Javier Chila y Aurelio Nazareno los dejan afuera del partido que Fuerza Amarilla disputará esta tarde Liga de Quito, en el estadio Nueve de Mayo a las 15:30.
Durante la semana, Jerónimo Costa, Luis Luna y el uruguayo Federico Alonso ocuparon sus puestos. El Charrúa fue el que anotó el gol del triunfo de los aurinegros contra los albos en Machala, en la primera etapa.
ENTRADAS
Con módicos precios, desde ayer ya están a la venta las entradas para este partido. La general cuesta $ 5, tribuna $ 10 y palco $ 20. Los niños de cinco a doce años pagan medio boleto, al igual que los adultos mayores, en tanto que los niños y niñas menores de cinco años de edad no pagan entrada, en tanto que la hinchada “alba” deberá ubicarse en la general oeste.
ALINEACIONES
FUERZA AMARILLA
Claudio Castillo; Jean Carrillo, Luis Luna, Federico Alonso, Pablo Cifuente; Polo Wila, Kénner Arce, Cristian Cuero, Jesús Preciado; Roberto Ordóñez y Danilo Cóccaro.
DT: Carlos Sevilla.
LIGA DE QUITO
Daniel Viteri; José Quintero, Ramón Arias, Norberto Araújo, Édison Vega; Enrique Vera, José Cevallos, Fernando Guerrero, Brahian Alemán; Daniel Angulo, Irven Ávila.
DT: Alex Aguinaga.

Estadio: Nueve de Mayo Hora: 15:30
Árbitro: Luis Quiroz. (D)
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...