viernes, 18 de septiembre de 2020

CNE CONVOCO OFICIALMENTE

A LAS ELECCIONES DEL 2021

“A correr que todo es pampa”

 


El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó oficialmente a las elecciones generales del 2021. A través de una cadena de radio y televisión transmitida pasada las 21:00 de este jueves 17 de septiembre del 2020, Diana Atamaint, presidenta del organismo, llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a los comicios, programados para el próximo domingo 7 de febrero del 2021.

“Atravesamos momentos difíciles debido a la crisis fiscal y la pandemia de la covid-19. Esta situación nos obligó a repensar nuestra planificación e innovar los servicios para atender en línea a la ciudadanía”, apuntó la titular.

En la convocatoria se difundió las fechas del cronograma electoral, las dignidades en disputa, así como su periodo de funciones. En total, 13 099 150 ciudadanos irán a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente, 137 Asambleístas y 5 Parlamentarios Andinos.  
Atamaint también abordó los hitos del periodo preelectoral, como los cambios de domicilio, el registro de extranjeros, la elaboración del padrón pasivo, entre otros procesos. Además, explicó algunos cambios del Código de la Democracia, como la votación en listas cerradas para dignidades pluripersonales.

“En este contexto, es imprescindible para la vida misma de la nación, renovar nuestro pacto ético y social en las urnas, garantizando, por un lado la salud y la vida de los ecuatorianos y ecuatorianas; y por otro, la salud de la democracia”, manifestó Atamaint.

En la cadena también se informó de las gestiones con autoridades locales para incrementar el número de recintos electorales y así evitar aglomeraciones, respetando el distanciamiento social.

“Tengan la seguridad que el CNE hará respetar la voluntad popular expresada en las urnas”, señaló la Presidenta.  

MARIA PAULA ROMO Y RICHARD

MARTINEZ NO LOS MUEVE NADA

NI NADIE DE MINISTERIOS

Ni siquiera denuncias de corrupción

 


María Paula Romo y Richard Martínez, al parecer, han gobernado el país, tanto en el área administrativa, tanto en la financiera, respectivamente. Sin que el presidente Moreno haya insinuado por lo menos su separación de los ministerios de gobierno y economía.

“María Paula Romo es la ‘joya’ de la corona (…) Romo es el poder tras el poder. Lenín Moreno, se dice, es un vocero de ella”. 

En tres años, Ecuador ha tenido cuatro vicepresidentes; sin embargo, no impacta de la misma manera a la continuidad de las políticas públicas como sí pasa con los ministerios. Y es que el segundo mandatario no participa en procesos de elaboración de políticas, salvo si recibe delegación expresa del Presidente.

Cuando cambian los ministros también, la política pública sufre. “Generalmente en los gobiernos populistas de Ecuador hay la tendencia de bórralo todo para empezar de nuevo. Ya que no tienen un programa de gobierno definido y se han manejado de acuerdo a las circunstancias. Excepto en la década de la Revolución Ciudadana

Es que con un bien definido programa gubernamental. La política pública de un país solo debería cambiar en circunstancias extraordinarias o coyunturales. Por ejemplo, la pandemia por Covid-19, cogió al país desarmado en políticas de salud en virtud que el gobierno de Moreno, lejos de afianzar el proyecto anterior, lo desmantelo, incluyendo graves recortes presupuestarios

CRISIS MINISTERIALES

Los constantes cambios podrían responder a la falta de voluntad política para posibilitar cambios acordes a lo que busca el ejecutivo o que, a su vez, no se les entregue los suficientes recursos para hacerlo.

Por ejemplo, si un ministro de Moreno se habría opuesto al alza de la gasolina – cuando se propuso en 2019 – se habría optado por removerlo, pues no puede ‘obstruir’ el improvisado plan de trabajo que lleva el Ejecutivo. 

Iván Granda, pareja sentimental de la Ministra de Gobierno y  exministro de Inclusión Económica y Social, es hasta el momento, la última baja del gabinete. Para los expertos, la repentina salida de Granda y de otros titulares de ministerios tiene distintas interpretaciones.

En tres años el Ministerio de Ambiente ha tenido seis autoridades Una de ellas es no querer marginarse del último tramo del gobierno porque resulta desgastante, por ejemplo, ser parte del proceso de movilización de recursos que el Gobierno destine para fortalecer, o no, determinadas campañas políticas.

“Lo que se sospecha es que las candidaturas de partidos asociados a Moreno (Ruptura y Alianza País) posiblemente van a sufrir una derrota estrepitosa”, se comenta. Por lo que, apoyar esto, para un ministro podría resultar desprestigiante.

Otra razón puede ser no querer involucrarse en la etapa de transición de un régimen a otro.

Los Ministerios de: Inclusión Económica, Agricultura, Producción y Trabajo han tenido cuatro ministros, durante este régimen. Se considera que el dejar estos cargos también responde a la falta de recursos. “La exministra de Salud (Catalina) Andramuño denunció esto y en su lugar pusieron a alguien funcional como (Juan Carlos) Zevallos, que sigue viviendo en una realidad paralela y dice que Ecuador es referente en el tratamiento del Covid”. Deberá ser referente negativo.

Dar un paso al costado sería evitar quemarse políticamente, ya que sin recursos, hacer obras no es factible y no hacer obras significa no tener votantes.

EL IESS - PROTEGIENDO INCAPACIDAD

GUBERNAMENTAL ENVIA A LA  CORTE

CONSTITUCIONAL MEDIDA SOBRE LOS

DECIMOS

 


La solución que escogió el Consejo Directivo del Seguro Social para financiar las décimas pensiones no convence a los jubilados del sistema.

El organismo resolvió el martes pasado reducir un 0,5% de la prima del seguro de desempleo para pasar al fondo de pensiones. Esta decisión deberá ser analizada por la Corte Constitucional, organismo que dispuso al IESS definir el mecanismo de financiamiento de las décimas pensiones.

Pero los jubilados sostienen que el financiamiento de la decimotercera y decimocuarta pensiones no debería afectar al fondo del seguro de desempleo -aunque tenga superávit-, sino que debe provenir del aporte estatal que adeuda el Gobierno.

Édison Lima, presidente de la Asamblea de Jubilados y Pensionistas, reclamó que han pasado tres años sin resultados de las negociaciones el Seguro y Finanzas.

Según la resolución, la redistribución de la prima del seguro de desempleo recae en los trabajadores con relación de dependencia.

La analista en seguridad social, Patricia Borja, cuestiona esto, ya que no solo ese segmento aporta al fondo de desempleo. Y, dice Borja, si la medida empieza en enero del próximo año, implica que el pago de la decimotercera pensión, en diciembre del 2020, se financie con los aportes y con desinversiones en el Banco del IESS.

Henry Llanes, de la Asociación de Jubilados y Afiliados del IESS, observa con preocupación que baje la prima del fondo de desempleo, ya que no soluciona los problemas estructurales para el pago de pensiones, que tiene un hueco de USD 943 millones este año.             

LA CORRUPCION RETRAZA POR

DOS AÑOS “OBRA MILLONARIA

EN PORTOVIEJO”.

 


La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) firmó en 2017 un contrato con el consorcio Soterramiento Zona Cero Portoviejo. Y estas obras forman parte del Plan de Reconstrucción Integral de las Zonas Afectadas por el terremoto (Priza).

Pugnas entre contratista y el fiscalizador han ocasionado que la obra en la capital manabita lleve casi dos años de atrasos. Aunque, ahora, el Consorcio a cargo ofrece terminar los trabajos en octubre de 2020.
La historia empieza en julio de 2017, cuando CNEL adjudica el contrato al Consorcio Soterramiento Zona Cero Portoviejo para intervenir nueve manzanas del centro de esa ciudad.

La obra debía durar 300 días. Sin embargo, más de tres años después aún no concluye. Por eso, el exfiscalizador del contrato, Aníbal Guerra, pidió a CNEL y a la gerencia del Plan Priza revocar el contrato.

Guerra esgrimió tres causales: Se excedió el monto de las multas que solo pueden llegar hasta el 6,6% del contrato. El plazo para entregar la obra era el 17 de diciembre de 2019, lo cual se incumplió, pese a que los trabajos tienen, aparentemente, un avance del 99%. Sin embargo, el fiscalizador encontró errores en tuberías que no empatan. Abandono de la obra por más de 60 días, porque en enero se paralizaron los trabajos y se retomaron en marzo. EXFISCALIZADOR

AL ATAQUE           
En declaraciones a la prensa,  el exfiscalizador Guerra asegura que en un principio se acogió su resolución y se inició el proceso para declarar la terminación unilateral del contrato. “Pasaron los meses y, para mi sorpresa, se dejó caer la terminación. Y, de pronto, aparecen notificaciones de que se reanuda el trabajo con el mismo Consorcio”, critica.

El exfiscalizador menciona más problemas, entre ellos, no tener el personal suficiente, ni trabajar 24/7; no contar con la maquinaria y cuentas impagas a la seguridad social.

“Es la primera vez que me toca experimentar algo inaudito: se ignoran los informes emitidos por el fiscalizador de la obra”, reitera Aníbal Guerra.

COSTOS AUMENTARON

La obra tuvo un costo inicial de USD 9,6 millones y se basaba en estudios del Municipio de Portoviejo. Tras un acuerdo entre el Cabildo, CNEL y el consorcio se redujeron el número de manzanas a intervenir, a cambio de aumentar trabajos como: arreglo de calles, calzadas y soterrar líneas telefónicas, además del cableado eléctrico.

Posteriormente, por un reajuste, el monto del contrato subió a USD 10,6 millones. Y en 2020, a USD 12 millones.

Guerra también denuncia que los trabajos se hacen sin fiscalización: el CNEL asumió directamente esa tarea ante las pugnas entre el exfiscalizador y el contratista.

El Consorcio Soterramiento Zona Cero de Portoviejo está conformado por dos empresas: Gilauco, de Guayaquil, y la cuencana Inmobiliaria Inmocayas C. Ltda.       
EL CONSORCIO SIN PLANOS

Santiago Serrano, apoderado del consorcio, asegura  que la empresa fue víctima de un boicot por parte del exfiscalizador. Indica que mediante las multas se intentó asfixiar al consorcio y Serrano sospecha que había fines políticos.

De hecho, el consorcio envió una carta a CNEL, en la que denuncia irregularidades del exfiscalizador: Aplicación de multas con términos de referencia equivocados. Retención de planillas por falta de aprobaciones del cronograma. Aplicación equivocada de cláusulas del contrato. Falta de respuesta documental. Ausencia de fiscalización en la obra.

El contratista insiste que el 99% de la obra civil ya está lista y que las redes eléctricas no se han colocado “porque no se entregan los planos”.

Según Serrano, la obra ha demorado tanto “justamente por las trabas diarias del exfiscalizador. Es como pedirme que corra con los pies amarrados“.

TODO TURBIO

Ignacio Naula, de la Comisión Anticorrupción de Manabí y del colectivo Ciudadanos Unidos por Portoviejo, apoya la postura del exfiscalizador. En un documento enviado a la Contraloría, la Comisión Anticorrupción asegura que el consorcio recibió como anticipo el 50% del monto del contrato en julio de 2017. Sin embargo, los trabajos recién empezaron en febrero de 2018.

“Desde junio de 2018 empiezan las complicaciones por paralizaciones del personal obrero, técnico y administrativo; incumplimiento patronales y laborales”, señala el texto. Por eso, la Comisión Anticorrupción asegura que “el consorcio demostró no estar calificado para una obra de esta magnitud”.

Según el exfiscalizador, si los trámites se agilizan y se realiza una nueva contratación, “en cuatro meses estaría lista la obra”.

De hecho, los retrasos en la ejecución del plan Priza fue uno de los motivos para que el Ministerio de Energía ordenara la intervención de CNEL en 2019.

Fuente: Diario Primicias

DESIGNADOS VOCALES DE LA

JUNTA ELECTORAL EN EL ORO

 


El Consejo Nacional Electoral reunido ayer en sesión extraordinaria No. 27 designó a los integrantes de las Juntas Provinciales Electorales del país luego de constatar que se cuenta con una asignación inicial de $ 1.353.498,77 realizada por el Ministerio de Finanzas.

Para El Oro fueron designados Cumandá Ibelia Sánchez Benítez, Rolando Carrión Ojeda, Mario Cristóbal Rodríguez Vásquez y Miller Fabricio Marín Morocho.

Quedó pendiente la designación del quinto vocal de la Junta Provincial Electoral que debe iniciar sus labores hoy, primer día de inscripción de candidaturas.

Cabe indicar que luego de la designación, los vocales de la Junta Provincial Electoral deben entregar la documentación necesaria y firmar el contrato en el CNE. En procesos eleccionarios anteriores, a último momento se ha constatado que algún ciudadano designado tiene impedimento para ocupar el cargo.

LOS DESIGNADOS

Cumandá Ibelia Sánchez Benítez ya fue parte de la Junta Provincial Electoral de los comicios de 2013, así mismo formó parte de la Junta de las elecciones seccionales del 2019 y por tercera ocasión integra la comisión encargada de recibir y calificar las candidaturas.

Mario Cristóbal Rodríguez Vásquez es abogado de profesión y también formó parte de la Junta Provincial Electoral de 2019, los comicios donde se eligió autoridades seccionales.

Los otros vocales de la junta son el Arq. Rolando Carrión Ojeda y el Abg. Miller Fabricio Marín Morocho. Extraoficialmente se conoció que por equidad de género, sería una mujer la vocal que aún falta por designar para El Oro.

Hasta las 18:00 de ayer no se registró que los vocales hayan acudido hasta la delegación del CNE, se estima que hoy inicie el proceso en el que está previsto un período de impugnación. El documento oficial de la designación de los vocales de la Junta es resolución que debe enviar la Secretaría General del Consejo Nacional Electoral.

FUNCIONES

En el artículo 37 del Código de la Democracia se establece las funciones que les corresponde a las Juntas Provinciales Electorales, entre ellas: calificar las candidaturas de su jurisdicción; realizar los escrutinios de los procesos electorales en su jurisdicción, así como los atinentes a comicios de carácter nacional; designar a los vocales de las juntas intermedias de escrutinio y de las juntas receptoras del voto.

INTERNACIONAL

CHINA REALIZA SIMULACRO DE

COMBATE EN EL ESTRECHO  DE

TAIWAN

 


TELESUR.- El Ejército de China anunció este viernes que lleva a cabo un simulacro de combate en el estrecho de Taiwán, en el marco de las tareas para salvaguardar la soberanía nacional.

El portavoz del Ministerio chino de Defensa Nacional, Ren Guoqiang, explicó que estas maniobras navales y aéreas son acciones necesarias para salvaguardar la soberanía nacional debido a la situación actual en la zona.

El simulacro de combate ocurre en coincidencia con la visita que un funcionario de Estados Unidos (EE.UU.) a Taiwán, que se reúne este viernes con Tsai Ing-wen, presidenta de la isla cuya soberanía es reclamada por China.

"El Mando Oriental del Ejército de Liberación Popular organizó patrullas y maniobras de las fuerzas navales y aéreas en el estrecho de Taiwán para probar el nivel de las operaciones conjuntas", explicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Agregó que las fuerzas armadas "cumplen con su deber y tienen confianza y determinación para derrotar a cualquiera o a cualquier fuerza que planee o ponga en marcha cualquier forma de actividad separatista para la independencia de Taiwán".

Este viernes se encuentra en Taiwán el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Keith Krach, junto con el subsecretario adjunto para la Democracia, los Derechos Humanos y el Empleo, Robert Destro.

El jueves pasado, el representante permanente adjunto de China ante Naciones Unidas (ONU), Geng Shuang, informó que presentaron una queja ante la delegación estadounidense tras conocerse el encuentro de la embajadora permanente de EE.UU. ante la ONU, Kelly Craft, con un funcionario de Taiwán en Nueva York.

ENTERADA QUE NO LA QUIEREN

AÑEZ RETIRA SU CANDIDATURA

PARA PRESIDENCIA EN BOLIVIA

 


La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, y su compañero de fórmula, Samuel Doria, anunciaron este jueves que se retirarán de la contienda para las elecciones generales del 18 de octubre.

La mandataria, que asumió el poder tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en noviembre pasado, afirmó que tomó la decisión "por el bien mayor", ya que busca la unidad de los espacios de centro derecha para evitar que el Movimiento al Socialismo (MAS) pueda ganar en primera vuelta, tal como marcan las encuestas. 

"Si no nos unimos, vuelve Morales", aseguró Áñez en un mensaje oficial que fue televisado y compartido desde sus redes sociales. 

La mandataria de facto afirmó que su determinación no implica un compromiso sino "un honor". "Lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático. Lo hago por la unidad de los que amamos la democracia. Para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura", aseguró. 

En su breve discurso, la exdiputada le pidió "a quien vaya a ser el candidato democrático para enfrentar al MAS" que conserve "algunas cosas importantes" de su "legado", entras las cuales mencionó "la pacificación, la estabilidad económica y el 10 % del presupuesto para salud". 

Por lo demás, la presidenta de facto dijo que continuará en sus funciones hasta la instalación del nuevo mandatario electo.

Minutos después de anunciarse la renuncia de Áñez a la carrera presidencial, Morales se pronunció en su cuenta de Twitter y aseguró que esa determinación "hace mucho que estaba decidida" y que "solo faltaba negociar su impunidad".

"Está claro que el precio de su nueva alianza es la impunidad por los escandalosos casos de corrupción en medio de la pandemia, por el genocidio de Senkata y Sacaba y por el economicidio al que ha sometido al país", escribió el líder del MAS, quien alertó que los protagonistas de "la crisis neoliberal" han conformado una nueva megacoalición para "continuar el saqueo de Bolivia".

SIN CHANCES

Áñez y Doria, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por Alianza Juntos, confirmaron esta decisión en medio de una baja en las preferencias electorales de Bolivia. 

En una reciente encuesta de la firma Mercados y Muestras, publicada por Página Siete, Áñez pasó del 12 % al 8 % de la intención de voto en tan solo un mes, mientras que el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, aumentó su preferencia electoral, del 23 % que registraba en agosto, al 25 % en septiembre. 

Debajo de Arce se ubicó Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con 22 % de las preferencias. 

En noviembre de 2019, tras el golpe de Estado que forzó a Evo Morales a dimitir, Áñez, quien era la segunda vicepresidenta del Senado, se autoproclamó presidenta interina sin tener el quorum en la cámara alta. 

En un principio, la presidenta de facto había anunciado que encabezaría un Gobierno interino. Sin embargo, el pasado 24 de enero, Áñez informó que se presentaría a las elecciones generales de Bolivia aunque "no estaba" en sus planes.

POLÉMICA CANDIDATURA

La candidatura de Áñez generó mucha polémica a nivel nacional e internacional. A la presidenta de facto se le señala por hacer campaña con recursos del Estado y por perseguir judicialmente a la oposición, con el mandatario depuesto Evo Morales como principal objetivo.

La organización Human Rights Watch señaló en un reciente informe que el Gobierno de Áñez ha usado a las instituciones de seguridad y justicia para perseguir a personas vinculadas con Morales. 

"Ha presionado de forma pública a fiscales y jueces para que actúen de manera favorable a sus objetivos, dando lugar a investigaciones penales contra más de 100 personas vinculadas al gobierno de Morales o simpatizantes por supuestos delitos de sedición o terrorismo", señaló la organización. 

En el caso del mandatario depuesto, quien enfrenta cargos por terrorismo, Human Rights Watch alertó que, "a la luz de las pruebas", estas imputaciones "parecen responder a motivaciones políticas". 

Morales fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para competir por el Senado por Cochabamba, con el argumento de que no cumplía con el requisito de residencia permanente. El mandatario depuesto se encuentra asilado en Argentina porque su vida corría peligro tras el golpe de Estado en su contra. 

El fallo del TSE fue validado por la Sala Constitucional. Morales tildó el pronunciamiento como una "decisión política ilegal e inconstitucional". 

DEPORTES

RICHARD CARAPAZ CON UN

REPUNTE QUE LO AFIANZA

 


Al Tour de Francia le quedan tres etapas y en cada una de ellas se disputarán un premio de montaña. El ecuatoriano Richard Carapaz, al término de la etapa 18 alcanzó el primer lugar en esta clasificación con 74 puntos.

En segundo lugar está el esloveno Tadej Pogacar, del EUA Emirates, con 72 y tercero, Primoz Roglic, de Jumbo, con 67.

Hoy viernes 18 de septiembre, en la etapa 19 de 165 km, se disputará un premio de montaña de cuarta categoría en el kilómetro 82. El ciclista que pase en primer lugar recibirá 1 punto. Será el único que podrá puntuar.
El sábado 19, en la jornada 20, se realizará la etapa cronometrada en montaña de 36,2 km. La meta será en ascenso y allí estará el premio de montaña de Primera Categoría que reparte 10, 8, 6, 4, 2 y 1, a los ciclistas que se ubiquen del primero al sexto lugar.            
El domingo 20 culminará el Tour de Francia en París, en los simbólicos Campos Elíseos. En esa etapa, de 122 km, se disputará un solo Premio de Montaña de cuarta categoría en el kilómetro 13,5, y también repartirá 1 punto.

“Vamos a defender esta camiseta hasta la llegada a París. Queremos que Ecuador suba a podio y luego llevar esta camiseta al país”, declaró Richard Carapaz luego de recibir el ‘mailot’ de pepas rojas. Así el carchense cerrará esta histórica participación, en su debut en el Tour de Francia.         

JUNIOR DE BARRANQUILLA

VENCE A BARCELONA Y LO

CASI DEJA FUERA DE COPA

 


Junior de Colombia logró su primera victoria en el Grupo A de la Copa Libertadores-2020 al vencer por 2-1 (1-1) al Barcelona Sporting Club este jueves en Guayaquil, por la tercera fecha de la llave.

Los 'tiburones' de Barranquilla tomaron la delantera con un tanto de tiro libre del golero Sebastián Viera (7 minutos) y retomaron el triunfo con anotación de Miguel Borja (70). Los 'toreros' descontaron al marcar Cristian Colmán (28).

En un partido parejo, los dos clubes se concentraron en hacer sus juegos en mitad de cancha y sin arriesgar hasta el fondo.

Los rojiblancos cafeteros hicieron tres puntos para aparecer en la clasificación general detrás del ecuatoriano Independiente del Valle (líder con 9 unidades) y el brasileño Flamengo (6).

Barcelona, a su vez, continúa sepultado, sin puntos al registrar tres derrotas consecutivas, dos de ellas como anfitrión.

En la cuarta jornada del Grupo A, Flamengo visitará a Barcelona e Independiente del Valle a Junior, en partidos programados para el próximo martes.

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...