miércoles, 14 de diciembre de 2022

MOVILIZACION GREMIAL
DESDE ENERO RECHAZA
INGOBERNABILIDAD
En plena campaña electoral
 
Varios son los sectores gremiales que han anunciado la paralización de actividades y movilizaciones para reclamar al gobierno central una serie de afectaciones contra la población ecuatoriana, especialmente a los sectores populares, actualmente carentes de fuentes de trabajo que genera hambre y desnutrición.
LA CONAIE
Aunque no han fijado fecha de movilizaciones, la confederación de nacionalidades indígenas del Ecuador-CONAIE, a través de las redes sociales y reuniones del directorio, su líder Leonidas Iza, ha mostrado la inconformidad por el irrespeto del gobierno del encuentro a los acuerdos logrados en las mesas de diálogo, especialmente con los créditos de la banca pública, sobre todo de la condonación a la que el presidente, no solo que le saca la vuelta, sino que la desconoce
Por su parte, Richard Intriago, presidente del Movimiento Nacional Campesino, convocó este 13 de diciembre del 2022 a una medida de hecho por la crisis de los fertilizantes. Exige solución al Gobierno, pero rechaza el allanamiento a la sede de su organización.
“Hoy convocamos a las organizaciones del campo y la ciudad a un paro el día viernes, 16 de diciembre. Se denomina el paro de los fertilizantes porque si no tenemos fertilizantes en el campo, no habrá alimentos en las ciudades porque no podremos producir. Le estamos anunciando al Gobierno Nacional que necesitamos respuestas urgentes para resolver la producción alimentaria”, pronunció Intriago en una rueda de prensa.
La medida de hecho durará todo el día viernes y se paralizarán 10 provincias tanto de la Costa, Sierra y Amazonía, confirmó el dirigente a este Diario. Evitó detallar las provincias por estrategia, pero mencionó que en Guayas se aplicará la mayor fuerza.
El paro se realizará porque el Gobierno no resuelve la crisis del sector rural, por su inoperancia, su burocracia y por su persecución a las organizaciones campesinas, según Intriago. La crisis se da principalmente por el alto costo de los fertilizantes para el campo y el Movimiento Campesino es el que ha entregado de forma gratuita 300 000 litros de fertilizantes orgánicos a los campesinos de todo el país, explicó.
Se necesitan 10 millones de litros de fertilizantes para que el Gobierno los entregue directamente a 500 000 familias de pequeños agricultores en Sierra, Costa y Amazonía, agregó. Dijo que los agricultores requieren los fertilizantes para enero, fecha en que empiezan las siembras más importantes para que no exista un desabastecimiento de productos.
Intriago es candidato a la prefectura del Guayas por Izquierda Democrática (ID). Aclaró que esa organización política no tiene ninguna relación con el paro del viernes ni con futuras acciones.
ALLANAMIENTO DE FISCALÍA
El Ministerio de Agricultura emitió un comunicado este 13 de diciembre. Indica que 3 000 agricultores del país serán beneficiarios de los 64 000 litros de fertilizantes que la Fiscalía obtuvo el 9 de diciembre. Eso fue producto de un allanamiento a la Hacienda El Rosario, ubicada en el Km 27 de la vía a Daule (Guayas).
Según el Ministerio, ese terreno le pertenece, “pero está siendo ocupado -sin ningún instrumento legal que lo ampare- por la Federación de Organizaciones Campesinas del Litoral (FECAOL)”.
Los fertilizantes se encuentran en cadena de custodia, a la espera de los peritajes que efectúe la Fiscalía. Terminado ese proceso, el Ministerio solicitará la devolución del producto, un bioestimulante foliar que ayuda al desarrollo de la floración y fructificación de los cultivos. Se determinará el estado de los fertilizantes antes de entregarlos a los beneficiarios.
Para Intriago, el allanamiento fue un hecho sin sentido y lo toma como una persecución a su organización. Esta lleva más de 15 años en el predio, incluso cambió su nombre y cuenta con documentación, en febrero del 2022 se solicitó el comodato al Ministerio, no hay ninguna denuncia por invasión, aseguró.
Los fertilizantes se encontraban por más de un año en la sede del Movimiento porque el propio Ministerio los dejó ahí y el 8 de septiembre de este año “nosotros denunciamos que había 64 000 litros de fertilizantes botados”, justificó.
El terreno en cuestión tiene 100 hectáreas, pero el Movimiento se ubica solo en cuatro, en el resto hay otros productores y la Universidad de Guayaquil, indicó Intriago. “Tendrán que sacar a todos. Nos uniremos para darle una respuesta contundente al Ministerio y, en el caso de los fertilizantes, estaremos vigilantes de que lleguen a manos de pequeños y medianos productores”, advirtió.
MOVILIZACIÓN PARA ENERO
El dirigente adelantó que ha mantenido acercamientos con algunos dirigentes de organizaciones que buscan la condonación de deudas. “Estamos pensando en la unidad de una sola lucha social para enero. Será una jornada de lucha campesina en todo el país”, anticipó.
Por ahora, el Movimiento Nacional Campesino aún no define su postura sobre la consulta popular del Gobierno, a diferencia de la Plataforma por la condonación de deudas, que promueve el voto por el No.
 
ECUADOR VOTANDO NO
A CONSULTA DE LASSO”
SERA EL CASTIGO A LA
CRISIS E INSEGURIDAD

Contrario a lo que aspira el presidente Guillermo Lasso de su Consulta Popular del próximo 5 de febrero del 2023, el pueblo ecuatoriano, en una mayoría considerable, considera que es la oportunidad para castigar el mal gobierno que con su secuela de hambre, miseria inseguridad, y persecuciones políticas.
A excepción de los partidos políticos de la derecha entre los que se pronuncian: CREO, del actual gobernante, AVANZA, Partido conservador, y en general el decadente neoliberalismo, que tratan de pasar este mal momento, logrando la aprobación con el SI. La mayoría de organizaciones populares están decidiendo apoyar el NO y castigar a Lasso.
La prensa corrupta que apoya al presidente Lasso, está tomando las iniciativas para crear inexistentes respaldos populares, pero en los medios sociales la realidad es distinta
LA CTE POR EL SI
Tal cual lo hicieran en la consulta del “7VecesesSI” de Lenin Moreno, la Confederación de Trabajadores del Ecuador, se inscribió en el Tribunal Electoral para realizar campaña por el SI, asi como el partido oficialista CREO, AVANZA y el grupo indígena AMARU.
POR EL NO
 Siete organizaciones se inscribieron en el CNE para hacer campaña por el ‘No’ en el referendo: La Fundación para el Desarrollo Tecnológico (Fudet). El partido Unidad Popular. El movimiento Revolución Ciudadana. La Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cucomitae). La Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), que reúne a las centrales sindicales. El partido Socialista. La Unión Nacional de Educadores (UNE).
Unidad Popular fue la primera en inscribirse en el CNE por la opción ‘No’ en las ocho preguntas. Su principal argumento es que el referendo es una estrategia para “cortina de humo para tapar mala gestión” del presidente Lasso.
Además, aseguran que el régimen de transición es demasiado largo, por lo que los resultados, en caso de ganar el ‘Sí’, no serán inmediatos. “Vamos a decirle ‘No’ a Guillermo Lasso y su consulta, porque ninguna de las ocho preguntas resuelve los problemas de la gente, ninguna da respuesta al alto costo de la vida, la falta de educación, el desempleo”, aseguró Giovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular.
El movimiento correísta Revolución Ciudadana, en cambio, promueve en sus redes sociales el voto por el ‘No’ especialmente en las preguntas 2, 3 y 6. Pero votar 8 veces NO es la propuesta central
La Conaie y la Plataforma por la condonación de las deudas (de la que forma parte la Fenocin) también anunciaron que irán por el ‘No’. Pero no se inscribieron en el CNE. Desde hace meses, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, ya venía cuestionando las preguntas planteadas por el Gobierno.
Este 9 de diciembre, confirmó que promoverán el ‘No’ porque el referendo no soluciona los problemas del país. Nota actualizada a las 16:20 con la confirmación de las organizaciones inscritas para la campaña en el referendo.

 

EL GOBIERNO DE LASSO
PROVOCA “CONFLICTO
DIPLOMATICO” CON LA
ARGENTINA
Convocan a embajador gaucho

 

Para no permitir la salida de Ecuador, en base a los tratados vigentes, a la exministra María de los Ángeles Duarte, el gobierno de Lasso, provoca un conflicto diplomático con Argentina
En efecto. La Cancillería convocó este martes, 13 de diciembre de 2022, al embajador de Argentina, Gabriel Fucks, para pedirle explicaciones sobre el contenido de distintas notas de prensa, que refieren que su Gobierno habría dado un «ultimátum» a Quito en el caso de la exministra María Duarte, que espera un salvoconducto para acogerse al asilo diplomático otorgado por Buenos Aires.
«Ecuador rechaza cualquier intento de poner plazos o condiciones a un tema que requiere un meticuloso análisis jurídico», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en un comunicado.
Como expresó en su nota entregada a la Embajada de Argentina el pasado 7 de diciembre, -anotó- el Gobierno ecuatoriano está analizando «desde el primer momento la nota del 1 de este mes del canciller argentino Santiago Cafiero», sobre la situación de Duarte «condenada por actos de corrupción».
El Gobierno «adoptará una decisión en el marco del derecho internacional, las convenciones aplicables a la materia y la legislación ecuatoriana, que la dará a conocer a la República Argentina y a la opinión pública en su oportunidad», finaliza el escrito.
Salvoconducto
El pasado martes, el equipo legal que lleva la defensa internacional del expresidente de Ecuador Rafael Correa y sus allegados condenados por corrupción, aseguró que el Gobierno ecuatoriano «debe conceder el salvoconducto» a Duarte para viajar a Argentina, donde se le concedió asilo diplomático.
En un comunicado, la firma de abogados belga Ius Cogens consideró «falsa» la afirmación realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, para quien «las convenciones que norman el asilo diplomático excluyen la posibilidad de conceder asilo a personas condenadas por delitos comunes».
El estudio, con sede en Bruselas, señaló que «dado que el juicio a María de los Ángeles Duarte fue de manifiesto injusto; no corresponde al Estado perseguidor -Ecuador-, en el ámbito de una demanda de asilo, determinar si ha violado o no los derechos fundamentales del solicitante».

ECUADOR SIN EXENCION
DE VISAS CON LA UNION
EUROPEA

 

Ecuador busca beneficiarse de la exención de visados Schengen, para que sus ciudanos puedan visitar sin ese documento los 22 países que son parte de la Unión Europea (UE), así como 4 que forman parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Noticias relacionadas
El embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Charles-Michel Geurts, había indicado el pasado jueves que la propuesta de exonerar a ecuatorianos de visado Schengen para viajes de corta estancia dentro del espacio común europeo se votaría esta semana en el Parlamento Europeo.
No obstante, el proceso se encuentra detenido debido a la investigación que se sigue contra la vicepresidenta de esta entidad, por lo que se cree que finalmente el proyecto será votado en 2023.
La exoneración de visados para viajes de corta estancia al espacio común europeo es una de las grandes e históricas demandas de Ecuador, que en su momento no entró dentro del proceso que permitió exonerar de visados a sus vecinos de Colombia y Perú, en 2016.
De aprobarse la propuesta, se abrirá un proceso de diálogo entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea para consensuar un texto, ya que la propuesta inicial era sobre dos países (Qatar y Kuwait) y la resolución aprobada por el europarlamento será finalmente sobre cuatro, con Ecuador y Omán.
Sin embargo, la posible exención de visados para los ecuatorianos es aún incierto. Incluso la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, indicó este martes que Ecuador aún no está listo para beneficiarse del régimen de exención de visa, debido a la alta tasa de rechazo de visados.
“Se ha hecho un progreso significativo, pero hay aún pasos importantes que se tienen que adoptar”, dijo sobre Ecuador la comisaria europea en rueda de prensa.
Johansson señaló que, según la Comisión Europea, ni Ecuador ni Omán “están listos para la liberalización de visados con la UE” y por eso Bruselas “no ha propuesto aún” que se beneficien de ese régimen.
En el caso de Ecuador “hay una tasa de rechazo de visados muy alta” y eso es un requisito que se tiene en cuenta al examinar ese procedimiento, indicó la comisaria.
Precisó asimismo que aunque los legisladores tienen libertad para poner en la lista de exentos de visados a los países que consideren “incluso si no han sido examinados por la Comisión Europea”, la “mejor manera” de proceder es “tener una evaluación adecuada” por parte de la Comisión, así como una propuesta formal, y luego proceder a la adopción.
Por su parte, el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas explicó en rueda de prensa que incluso si la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo propusiera incluir a Ecuador o a Omán en el régimen de exención de visados “será la Comisión Europea la que tendrá que actuar desde el principio la evaluación”.
La UE cuenta actualmente con un régimen de exención de visados en vigor con 61 terceros países, dos regiones administrativas especiales de China (Hong Kong y Macao) y una autoridad territorial no reconocida como Estado por al menos un Estado miembro de la UE (Taiwán).
En virtud de este régimen, los ciudadanos de terceros países con pasaporte biométrico pueden entrar en el espacio Schengen para estancias de corta duración sin necesidad de visado.
Ecuador es uno de los pocos países latinoamericanos cuyos ciudadanos aún deben solicitar ese documento para visitar ese espacio.

AVANZA ‘MILITARIZACION’
CONTRA PROTESTA SOCIAL
EN EL PERU

 

TELESUR. - Sectores sociales denunciaron este martes la militarización del Perú ante el aumento de la movilización popular en favor de la liberación del expresidente Pedro Castillo y en reclamo del cierre del Congreso.
A partir de este martes, los militares intervendrán la red vial nacional y los principales puntos estratégicos del país, como son los aeropuertos y las centrales hidroeléctricas, según declaró en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
El funcionario indicó además que este miércoles se reunirá el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional para acordar propuestas como la coordinación del Ministerio Público y las Fuerzas Armadas.
Con el despliegue militar, el gobierno interino busca retomar el control de las rutas en momentos en que, según el último reporte policial, hay cortes de carreteras en 14 de los 24 departamentos de Perú.
“Quiero comunicar que se va a declarar en emergencia la red vial nacional. vamos a asumir el control de la red vial nacional en todo el país, para asegurar el libre tránsito de todos los peruanos y para que puedan ejercer de manera adecuada los derechos que la Constitución les garantiza”, explicó Otárola.
“En segundo lugar se ha dispuesto la inmediata protección a cargo de las Fuerzas Armadas de los puntos estratégicos, de los activos nacionales”, agregó.
“Estamos hablando de aeropuertos, centrales hidroeléctricas y todas aquellas infraestructuras que por su valor estratégico sirven para asegurar la vida, la subsistencia, de todos los peruanos”, detalló.
“Igualmente, hemos declarado en emergencia el día de hoy el departamento de Arequipa y (el) de Ica que se suma a la emergencia decretada en Andahuaylas, para que las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional puedan tomar el control del orden interno”, mencionó el funcionario.
 Este martes se cumplió el quinto día consecutivo de protestas en Perú en medio del accionar represivo de la Policía. Las movilizaciones reclaman el cierre del Congreso, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la liberación de Castillo, quien se encuentra retenido en una prisión acusado por presunta rebelión.
El pasado 7 de diciembre Castillo, quien había comenzado su Gobierno en julio de 2021 para un periodo de cinco años, fue destituido por el Congreso que designó como mandataria a Dina Boluarte.
En principio, un juez peruano dictó siete días de detención preliminar contra Castillo, que se cumplen este miércoles.
Sin embargo, la Fiscalía anunció la noche del martes que ha solicitado al poder judicial 18 meses de prisión preventiva para el expresidente, quien previo a su destitución declaró la disolución temporal del Congreso, convocó a elecciones para su renovación, decretó la instauración de un Gobierno de excepción y un toque de queda nacional.
En tanto, la Defensoría del Pueblo declaró oficialmente que suman seis los fallecidos por la represión policial y puntualizó que entre las víctimas se encuentran dos menores de edad.
En forma paralela, gremios agrarios, campesinos y organizaciones indígenas peruanos iniciaron un paro nacional en demanda del cierre del Legislativo y la convocatoria del proceso constituyente.

FRANCIA Y MARRUECOS
POR PASE A LA FINAL EN
QATAR 2022
Partido será a las 14h00 de Ecuador

 

Desde las 14:00 (hora Ecuador Francia y Marruecos juegan hoy a todo o nada en el estadio Al Bayt. El ganador pasará a la Final y podrá seguir su camino en FIFA - Mundial Catar 2022.
El segundo cruce del semis será el primer enfrentamiento en una Copa Mundial de la FIFA entre ambos seleccionados. Los franceses dejaron por el camino a Inglaterra, mientras que los marroquíes hicieron historia al vencer a Portugal.
Con goles de Aurélien Tchouaméni (16' 1T) y Olivier Giroud (32' 2T), el elenco dirigido por Didier Deschamps pudo imponerse 2 a 1 ante la selección inglesa en el estadio Al Bayt. El campeón vigente está por séptima vez en el Top 4 de los Mundiales, detrás de Alemania (13), Brasil (11) e Italia (8).
El seleccionado galo disputó siete veces tiempos extras (2G-4E-1P) y cuatro definiciones por penales en la historia del certamen (2G-2P). Si alcanza la victoria en este partido, jugará la cuarta final de la historia mundialista (1998, 2006 y 2018) y se convertirá en el primer campeón defensor en llegar a la definición de un Mundial desde Brasil en 1998 (Italia fue el último europeo en hacerlo en 1938).
En Qatar 2022, es el seleccionado que más puntos consiguió (12): ganó ocho de los nueve encuentros y se convirtió en el primer campeón defensor europeo en alcanzar las Semifinales desde que lo lograra Alemania en Suecia 1958.
Kylian Mbappé es el segundo máximo goleador histórico de Francia en la Copa Mundial (9), detrás de Just Fontaine (13). El delantero encabeza el ranking de goleadores (5) en esta edición. Olivier Giroud, máximo artillero de la selección francesa (53 en 118 presencias), le dio la victoria al último campeón frente a Inglaterra.
Por su parte, Marruecos se convirtió en el primer representante de África en llegar a Semifinales después vencer a Portugal 1-0 con la anotación de Youssef En Nesyri (41' 1T), en el estadio Al Thumama. Los Leones de Atlas buscarán convertirse en el primer conjunto de CAF en llegar a la final de un Mundial FIFA.
Además, es el segundo combinado no europeo ni sudamericano en jugar los siete partidos de un certamen, detrás de República de Corea en 2002. Walid Regragui se transformó en el primer seleccionador africano en alcanzar esta instancia de una Copa del Mundo.
Invictos en Qatar 2022 (3G-2E), los marroquíes son el primer seleccionado con apenas un gol recibido en los primeros cinco partidos de un Mundial desde Italia y Portugal en Alemania 2006.
Youssef En-Nesyri se convirtió en el máximo artillero de su país en la competencia de la FIFA (3) y es el único jugador marroquí en marcar en dos ediciones diferentes (2018 y 2022). Sofyan Amrabat, una de las mayores figuras de Marruecos en esta edición, encabeza la lista de pases (177), recuperaciones (10) y minutos disputados (534’) para su seleccionado. Hakim Ziyech lidera el ranking de apariciones históricas en los Mundiales (8 PJ) junto a Achraf Hakimi.
No existen antecedentes entre Francia y Marruecos en la Copa del Mundo. Previamente, se vieron las caras en cinco encuentros amistosos internacionales entre 1988 y 2007. Los galos no perdieron ante los marroquíes en el tiempo regular de estos partidos. El historial general registra tres victorias francesas, 1 triunfo marroquí y un empate.
 
ARGENTINA DESPACHO
A CROACIA Y PASA A LA
FINAL DEL MUNDIAL

 

La selección de fútbol de Argentina derrotó este martes (13.12.2022) cómodamente a Croacia por 3-0 en la primera semifinal del Mundial de Fútbol de Qatar 2022. Los goles de Lionel Messi (penal, 34) y Julián Álvarez (39 y 69) dieron el pase a la final al equipo sudamericano.
El partido, jugado en el Estadio Lusail, estuvo marcado por el amplio control del balón por parte de Croacia en la primera mitad, que sin embargo se mostró incapaz de trasladar ese dominio al marcador. Argentina, en cambio, dio rienda suelta a la rapidez de sus contragolpes, todo orquestado por la magia de Messi y la eficiencia anotadora de Álvarez.
La cuenta la abrió el 10 argentino, al cobrar un penal que Dominik Livakovic cometió sobre Álvarez. El partido básicamente quedó sentenciado 5 minutos más tarde, tras una patriada del mismo Álvarez, que desde la mitad de la cancha esquivó rivales hasta prácticamente ingresar a la portería con el balón.
LOS RÉCORDS DE MESSI
La segunda etapa fue un mero trámite, con una Croacia abúlica y una Argentina dosificando sus esfuerzos. Una genialidad de Messi por la banda derecha derivó en el minuto 69 en el definitivo 3-0, con el que Argentina se cobra venganza del 0-3 que la misma Croacia le propinó en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018.
Además, con su anotación de esta jornada, Messi superó a Gabriel Batistuta como máximo anotador argentino en mundiales, al alcanzar las 11 dianas, cinco de ellas anotadas en este torneo. Y con solo pisar el terreno de juego, igualó el récord del alemán Lothar Matthäus, que ostentaba hasta ahora en solitario la marca de 25 partidos mundialistas disputados.
Argentina se enfrentará el domingo al ganador de la segunda semifinal que dirimirán este miércoles Francia y Marruecos en el estadio Al Bayt de Al Khor.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...