miércoles, 8 de diciembre de 2021

LASSO NO SERA DESTITUIDO
MAS "DEBERA ASISTIR" A LA
ASAMBLEA A DECIR "NO FUI"

¿Dineros sucios estarían comprando voluntades?

Ecuador vive el peor momento en su historia política gubernamental, en el cual, el Presidente Lasso, principal actor, viola la Cosntitución, se le demuestra en un reportaje de investigación periodística internacional, tener parte en los Pandora Papers, que las leyes ecuatorianas expresamente prohiben, Pero lo salva la Contraloría y la mayoría de la Asamblea que solo lo convoca a decir YO NO FUI.
En efecto. Ni el correísmo logró que la Asamblea iniciara un proceso de destitución al presidente Guillermo Lasso, ni el oficialismo consiguió que la investigación de los denominados Pandora Papers se archivara, en la sesión 747 del Pleno este martes 7 de diciembre de 2021.
La reunión tuvo un desenlace marcado por acuerdos de última hora entre las bancadas, gritos, acusaciones y hasta la apelación a la Presidencia de la Asamblea, cargo que ocupa Guadalupe Llori (Pachakutik), desde el 14 de mayo pasado.
El Pleno logró tomar una resolución al tercer intento, y en función de una mayoría compuesta por el correísmo, Pachakutik y la Izquierda Democrática, que apoyó una moción del jefe de esta última bancada, Alejandro Jaramillo, para exhortar al presidente Guillermo Lasso que acuda al Pleno para rendir explicaciones sobre las filtraciones de paraísos fiscales Pandora Papers.
RESOLUCIÓN FINAL
Art 1.- Exhortar al Presidente de la República que acuda al Pleno de la Asamblea a fin de que explique su posible vinculación directa e indirecta sobre la propiedad de bienes y activos en paraísos fiscales.
Art 2.- Disponer a la Contraloría, Fiscalía, Superintendencia de Bancos, Servicio de Rentas Internas, Unidad de Análisis Económico y Financiero (UAFE) para que, aplicando el art. 121 inciso primero de la Constitución, revisen las cuentas bancarias, participaciones societarias y fiduciarias, propiedades, declaraciones de impuestos y patrimoniales del presidente Guillermo Lasso, con relación a la publicación Pandora Papers.
Art 3.- Remitir el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales sobre el caso Pandora Papers, a la Contraloría, Fiscalía, Superintendencia de Bancos, SRI, UAFE, para que inicien las acciones correspondientes de ser el caso, en el marco de sus competencias y remitan a la Presidenta de la Asamblea, los avances de los correspondientes informes en un plazo de 30 días, durante un año, contado a partir de esta resolución.

EN GOBIERNO DEL ENCUENTRO
TODOS BEBEN LIMONADA PERO
EL PUEBLO HUMILDE  NADA
Imaginaria percepción popular en las calles

En la fiesta del encuentro, los primeros invitados son de rancia oligarquia, elites empresariales, banca usurera corrupta, los injustos de la justicia, con la fiscal incluída. Tambien asisten para estar, siempre en primera fila, periodístas lentejeros con los dueños de la imprenta, asambleistas de mayoría, asesores y ministros, con aroma a naftalina.
Ya esta llegando señores, el honesto contralor, experto en "pandora papers" con los bolsillos repletos de cierto dinero forjado, en el Feriado Bancario. 
Suenan las trompetas de los defensores de Tarqui, sonidos que en antaño eran para la gloria del pueblo y ahora al servicio animal del grupo neoliberal. Suenan porque asoman ya,  los principales matones de las reivindicaciones, que vivió el ecuatoriano, en un pasado revolucionario.
Todos miran a las puertas, la de la izquierda cerrada, solo entran por la derecha, los embajadores gringos con todita la manada, viene lamiendo sus patas el duro de Carondelet y la dama Guadalupe, su sirvienta en la Asamblea.
Se inicia la fiesta de inmediato, con el brindis de rigor. No servirán ninguna clase de champagne, beberán la limonada para entrar en la tonada del reparto y buena suerte. Los meseros de  la derecha son de Pachakutik y los de la siniestra son de la Izquierda Democrática.
¿Que estan celebrando?, preguntan los desenchufados y reciben como respuesta del vocero presidencial. ¡Celebramos alborozados! El triunfo del mandatario, quien finalmente venció a la prensa internacional con el contralor sobornado y los notoriamente comprados, votos legislativos, que con mucha honestidad declararon la inocencia de Guillermo. santo aborto del Infierno, de haber tenido o tener, junto a su amada familia, dineros, ganados honestamente,  en el famoso BG, con plata del FB, pagados por la AGD, en Paraisos Fiscales, ni en los papeles de Pandora
Para cerrar la función, se enciende la apadada Vela e invita a los presentes a beber del presupuesto estatal la limonada infectada con brutales persecuciones, asesinatos carcelarios y en calles. Asi como la brutal pobreza que agobia a las mayorias populares. 
Todos dicen Salud, para ellos, muerte para el humilde de a pie. Y Todos Beben Limonada y el pobre pueblo NADA.

RATIFICAN OBSERVACIONES 
A PRESUPUESTO LASSO 2022
El Pleno de la Asamblea

El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador ratificó el martes las observaciones efectuadas al presupuesto del Estado para el 2022.
Con 96 votos afirmativos de 137 legisladores se ratificaron las observaciones planteadas al Gobierno para que el proyecto presupuestario del próximo año garantice el cumplimiento del incremento en los sectores de salud y educación, como establece la Constitución de Ecuador.
En el debate intervinieron 12 asambleístas quienes coincidieron en que el Presupuesto General del Estado debe estar enfocado a atender y cubrir las necesidades de los sectores vulnerables del país suramericano.
Los legisladores estimaron establecer el incremento del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto para educación y salud, determinar recursos para seguridad social y jubilados, establecer incentivos para saldar la deuda con ese sector que terminó su período laboral y pidieron transparentar la monetización de los activos del Estado.
La legisladora Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico y ponente del informe señaló que la Asamblea Nacional debe hacer respetar la Constitución y la ley en el tema de los recortes presupuestarios. 
Quienes votaron a favor de las observaciones en el presupuesto general del Estado, estiman que el proyecto presentado por el gobierno de Guillermo Lasso no garantiza los recursos necesarios para áreas relevantes como la salud, educación, universidades, jubilación y rehabilitación social. El monto total propuesto por el Gobierno ecuatoriano para el 2022 es de  33.899 millones de dólares - TELESUR

RICARDO RIVERA LIBRE
GLAS SEGUIRA PRESO 
En forjado caso de Asocación Ilícita.

Nadie en Ecuador y fuera del país, podrá tener duda alguna que el forjado caso de Asocación Ilícita para delinquir, fue producto de la persecución neoliberal de Lenin Moreno para sacar de la vicepresidencia al titular, Jorge Glas Espinel
Este martes 7 de Diciembre del 2021, el juez de Garantías Penitenciarias, Luis Jiménez, aceptó el régimen semiabierto solicitado por la defensa de Ricardo Rivera, principal involucrado en el forjado caso de Asociación Ilícita, que nunca se pudo demostrat la culpabilidad de Jorge Glas 
Ricardo Rivera, podrá cumplir su condena en semilibertad una vez que el juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Luis Jiménez, aceptó su solicitud de acogerse al régimen semiabierto. 
En diciembre de 2017, Rivera fue sentenciado a 6 años de cárcel por asociación ilícita en la trama de corrupción de la empresa Odebrecht en Ecuador, junto a su sobrino Jorge Glas. Dictamen que deshonrra la justicia ecuatoriana
Según secretas investigaciones persecutorias, tipo GESTAPO, Rivera actuaba como enlace para recibir USD 13,5 millones en sobornos a favor de Jorge Glas, lo que jamás se demostró con claridad,  a cambio de contratos con el Estado, por lo que fue detenido en junio de 2017 en su casa en Guayaquil. 
La defensa de Rivera alegó que el sentenciado ha cumplido con más del 60% de la pena, por lo que podía acogerse a este beneficio, que contempla además no haber cometido faltas graves en prisión y no tener otros procesos penales vigentes. 
Además, el solicitante debe justificar que tendrá un domicilio fijo cuando recupere su libertad y que ejercerá una labor productiva para subsistir. Rivera podrá dejar la Cárcel 4 de Guayaquil en las próximas horas.

BIDEN AMENAZA A PUTIN 
CON «FUERTES MEDIDAS 
ECONÓMICAS» 
Si ataca a Ucrania

El presidente de EE.UU., Joe Biden, amenazó este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, con «fuertes medidas económicas y de otro tipo» si ataca Ucrania, y le pidió rebajar las tensiones y «regresar a la diplomacia», según la Casa Blanca.
En una cumbre con Putin mediante videoconferencia, Biden «expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados europeos sobre la escalada militar de Rusia en los alrededores de Ucrania», indicó la Casa Blanca en un breve comunicado tras la cita.
Biden «dejó claro que Estados Unidos y sus aliados responderán con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar» por parte de Rusia, aseguró su oficina.
El mandatario estadounidense «reiteró su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidió una desescalada y un regreso a la diplomacia», agrega la nota.
Después de una conversación que duró unas dos horas, los dos presidentes «encargaron a sus equipos que den seguimiento» a lo hablado, y Estados Unidos planea hacerlo «de forma coordinada con sus aliados y socios», sobre todo en Europa, según la Casa Blanca.
Durante la cumbre, Biden y Putin hablaron también sobre el diálogo bilateral entre sus países acerca de la estabilidad estratégica, y sobre otra iniciativa entre Washington y Moscú relativa a los ciberataques con «ransomware», un programa que secuestra los datos del usuario a cambio de un pago para liberarlos.
Además, conversaron sobre «temas regionales como Irán», en un momento en el que las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní, del que Estados Unidos se retiró en 2018, se encuentran en un punto delicado.
La Casa Blanca ya trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas con los socios europeos y la propia Ucrania para disuadir a Putin de un eventual ataque a ese país contiguo a Rusia, en cuyas fronteras se concentran entre 70.000 y 94.000 soldados rusos, de acuerdo a la Inteligencia estadounidense y la de Kiev.
EE.UU. cree que Rusia podría atacar o invadir Ucrania con unos 175.000 soldados, y Kiev calcula que el momento más probable de una nueva agresión rusa sería a finales de enero de 2022. EFE

CONGRESO PERU RECHAZA 
PEDIDO DE VACANCIA POR 
"INCAPACIDAD MORAL" 
Contra Presidente Castillo

RT.- El Congreso de Perú rechazó este martes con 46 votos a favor y 76 en contra la moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo, lo que cierra por ahora el intento de destitución promovido por parte de la oposición.
Al momento de la votación, se registró la asistencia de 128 congresistas, tras la ausencia de los parlamentarios María Taipe y Abel Reyes, del oficialista Perú Libre.
Los partidos de oposición reunieron 46 votos a favor de los 52 necesarios para avanzar la moción. Las ausencias de Taipe y Reyes, sumado a la abstención de cuatro legisladores, impidieron reunir los seis votos faltantes, por lo que no prosperó el trámite de vacancia en contra de Castillo. 
La jornada de este martes estuvo marcada por un clima de fuerte tensión política, ya que hasta último momento hubo incertidumbre por los resultados de la votación.
Además, la decisión estuvo precedida por una larga sesión en la que los congresistas interpelaron al ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien enfrenta una controversia por la filtración de las pruebas a las que deben someterse los docentes.
Mientras Gallardo escuchaba las críticas de los opositores, muchos de los cuales le pedían la renuncia, desde el Gobierno seguían las negociaciones con las diversas fuerzas políticas para evitar la vacancia, un proceso que en Perú implica el juicio político contra los mandatarios.
La moción fue solicitada el pasado 18 de noviembre por Patricia Chirinos, legisladora de la alianza derechista Avanza País, quien apeló a la "incapacidad moral" de Castillo, un concepto vago que rige en Perú y que ha abonado a la debilidad institucional, ya que es una amenaza permanente para el gobernante de turno en un país que ha tenido ocho presidentes en los últimos 20 años.
Dos de ellos, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, fueron destituidos precisamente por "incapacidad moral".
El mes pasado, la Fiscalía encontró 20.000 dólares en efectivo en la oficina del exsecretario presidencial, Bruno Pacheco, quien ya había renunciado al cargo y era investigado por supuesto "tráfico de influencias" para favorecer a empresas privadas.
Esto permitió que la oposición redoblara sus esfuerzos para destituir al presidente. El 25 de noviembre, Chirinos presentó una moción que ya contaba con el aval de 28 legisladores de las bancadas conservadoras Renovación Popular y Fuerza Popular (fujimorismo). Las acusaciones eran múltiples, desde los nombramientos de ministros cuestionados (y que en su mayoría ya han sido sustituidos) hasta las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Luego, un programa de televisión reveló que Castillo se había reunido con políticos y empresarios en una casa en Breña, un popular barrio del centro de Lima, en donde vive debido a que no quiere mudarse al Palacio de Gobierno.
El problema es que Castillo nunca informó oficialmente de esos encuentros, algo a lo que está obligado por ley debido a su investidura. En su defensa, argumentó que eran encuentros personales que solo atañen a su vida privada.
"Las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio. En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal. Por tanto, rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación en actos irregulares que hayan favorecido a algún interés en particular", aseguró.
Las explicaciones no satisficieron. Por el contrario, alimentaron las acusaciones opositoras de posible corrupción, ya que en la lista de visitantes se encuentran empresarios que más tarde consiguieran contratos del Gobierno. Una de ellos es la empresaria Karelin López, quien horas después de ver al mandatario ganó una licitación por 64 millones de dólares.
Castillo asumió el pasado 28 de julio, después de un largo conflicto postelectoral en el que la opositora Keiko Fujimori se resistía a aceptar su derrota. Desde que se colocó la banda presidencial, su Gobierno ha estado en crisis constante por el acoso de la oposición partidaria y mediática, a lo que se suman los enfrentamientos políticos al interior de Perú Libre, el partido que lo llevó al poder.

ARRANCA LA VUELTA 
CICLISTICA ECUADOR
2021

Con la presentación de los 14 equipos participantes se formalizó la nómina de ciclistas inscritos, que en un total de 100 estarán en las ocho etapas de la 38 Vuelta Ciclística al Ecuador, del 8 al 15 de diciembre.
El evento en el que también se expusieron los ocho maillots con el que se distinguirá a los mejores clasificados de cada categoría se desarrolló la noche de este 7 de diciembre en el coliseo Voltaire Paladines Polo. La primera etapa se corre el miércoles entre Guayaquil y Playas.
El continental Team Best PC abre la nómina de competidores, con ocho integrantes, y con el número 1 en el dorsal de su más reciente incorporación: Santiago Montenegro, último ganador de la prueba y quien regresa de competir en el Escribano Sports del amateurismo español.
Pese a contar con el campeón del 2020, la escuadra enfocará su trabajo en lo que pueda desarrollar el experimentado carchense Byron Guamá, ganador en cuatro ediciones de la ronda ecuatoriana (2004, 2008, 2010 y 2012) y que a sus 36 años buscará igualar el récord de Pedro el Águila Rodríguez, máximo ganador de la prueba, con cinco títulos.
En la nómina del Best PC se cuenta también con jóvenes valores como Martín López, quien se despide del ciclismo local para engrosar filas del Equipo de Desarrollo Astana Qazaqstan desde el 2022.
”Es un orgullo decir que mi formación ha sido en Ecuador, con grandes profesionales que me dan ahora la oportunidad de ir a Europa”, dijo López.
Otra de las escuadras que pelearán por el título nacional es el Movistar Team Ecuador, encabezado por Jorge Montenegro, ganador del 2019, y que con una de las plantillas más fuertes del medio apuntará a su segunda corona.
“Las expectativas son claras, en lo personal lograr el título y en lo colectivo colaborar para que seamos protagonistas”, comentó el carchense.
Con Montenegro estará el experimentado Segundo Navarrete, así como elementos jóvenes pero con recorrido en el ciclismo nacional como Sebastián Pichón Rodríguez, hijo del Águila, y David Villarreal, protagonistas ambos en otras ediciones de la prueba.
Equipos como Sin Fronteras, con Joel Burbano a la cabeza, vicecampeón 2020, apuntan a la sorpresa. También el Team Saitel, que llega con la experiencia de Erick Castaño (41 años); por su parte, Team Pichincha llega con Steven Haro en filas, tras su paso por el equipo Esaxx de España.
Completan la nómina de escuadras los equipos 54 Once, 100 % Imbabura, Toscana Cayambe, Eagle Bikes, Orgullo Azuayo, Oro y Grana, Montes Bikes, y Avena Polaca-LDU El único internacional es el Factory Team, que llega con corredores estadounidenses, que pondrán a prueba su resistencia, especialmente en la segunda parte de la competencia, cuando el trazado de la prueba llegue a terrenos de altura.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...