sábado, 20 de junio de 2020


LA LEY “HUMANITARIA” ESPERA
PUBLICACION EN EL RO, LUEGO
DE PASAR POR LA ASAMBLEA
Trabajadores y Empresarios pedirán su inconstitucionalidad


Para el sector productivo, es un revés la interpretación del numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo, que tiene que ver con la aplicación del caso fortuito o fuerza mayor, que fue aprobada por la Asamblea la madrugada de ayer.
Finalmente, el Legislativo decidió que el despido por fuerza mayor se aplicará únicamente por el cese total de la empresa y no acogió la propuesta del presidente de la República, Lenín Moreno, que planteaba la alternativa de su uso para el cierre parcial de una compañía.
La decisión llega en un momento de dificultad para las empresas del país, cuyas ventas y producción se han reducido tras el confinamiento para evitar la expansión de la pandemia de COVID-19.
Para el sector productivo, es un revés la interpretación del numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo, que tiene que ver con la aplicación del caso fortuito o fuerza mayor, que fue aprobada por la Asamblea la madrugada de ayer.
Finalmente, el Legislativo decidió que el despido por fuerza mayor se aplicará únicamente por el cese total de la empresa y no acogió la propuesta del presidente de la República, Lenín Moreno, que planteaba la alternativa de su uso para el cierre parcial de una compañía.
La decisión llega en un momento de dificultad para las empresas del país, cuyas ventas y producción se han reducido tras el confinamiento para evitar la expansión de la pandemia de COVID-19.
LOS TRABAJADORES
José Villavicencio, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y Fernando Ibarra, del Parlamento Laboral, anunciaron que acudirán a la Corte Constitucional para que esta norma sea revisada, ya que provocaría una “precarización” para la clase obrera.
Ambos dirigentes coincidieron en que el texto permitirá que los empleadores impongan sus condiciones a los trabajadores, a través de figuras como el contrato emergente, sin garantizar estabilidad laboral. “Es una ley perversa”, dijo Villavicencio.

PABLO CELI CUMPLE MAÑANA 21
3 AÑOS DE AUTOPROCLAMARSE
CONTRALOR DEL ESTADO
Expertos advierten que todo lo actuado por él, sería ilegal


Mañana domingo 21 de junio del 2020, el contralor Pablo Celi cumple TRES AÑOS  como Contralor Subrogante al que llegó, mediante Resolución, en la que se  autoproclamó en el cargo antes de ser aceptada la renuncia de Carlos Polit
Celi, quien se desempeñaba como subcontralor, expidió el 21 de junio de 2017 el Acuerdo 020-CG-2017, mediante el cual asumió las funciones de Contralor General Subrogante, a partir de esa fecha, bajo el argumento de que había ausencia definitiva del titular.
Sin embargo, el entonces Contralor General, Carlos Pólit, quien se encontraba en Miami, envió su carta de renuncia a la Asamblea Nacional un día antes, es decir el 20 de junio.
La renuncia de Pólit debió ser conocida y aceptada, mediante resolución, por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), por ser el organismo nominador, de acuerdo al artículo 208 de la Constitución.
Pero esto no sucedió, según los archivos del CPCCS. La Asamblea Nacional tampoco trató la dimisión de Pólit, por no ser atribución de esa institución, como establece el artículo 120 de la Constitución y el artículo 9, numeral 7, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
José Serrano, presidente de la Asamblea de ese entonces, confirmó que llegó a sus manos la renuncia de Pólit, a las 18h30 del 20 de junio, y que el documento iba a ser remitido al Consejo de Administración de la Legislatura, CAL, para su posterior envío al CPCCS.
Según el experto en Derecho, Gonzalo Silva, la renuncia de Pólit no fue conocida ni aceptada por el organismo competente, por lo que Celi arbitrariamente se anticipó en expedir el acuerdo de subrogación.
Silva sostiene que Celi ocupa un cargo de manera ilegal y, en consecuencia, todas sus actuaciones son nulas. “A mi entender no está posesionado ni puede ejercer legalmente, más allá de lo que el señor diga, mañana reclamarán en las cortes nacionales e internacionales porque nada es eterno”, señala.
Jorge Acosta, otro experto en Derecho, coincide con ese criterio, pero, además, recuerda que Pólit removió a Celi del cargo de subcontralor mediante una acción de personal suscrita antes de viajar a Miami.
El 07 de junio Celi se negó a recibir la acción con su destitución y rompió el documento, lo que quedó registrado en videos difundidos por los canales de televisión nacionales. Por esa razón, Acosta señala que la ilegalidad de la función de Celi, se originó días antes de la renuncia de Pólit.
Mediante juicio político, la Asamblea Nacional censuró y destituyó a Pólit 12 días después de haber presentado su renuncia, el 02 de julio de 2017.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Transitorio, que fue presidido por Julio César Trujillo, recién el 08 de mayo de 2019, ratificó la legalidad de Pablo Celi como Contralor Subrogante, mediante un mandato sobre la Contraloría General del Estado.
El artículo 1 del mencionado mandato señala: “Ratificar que el Dr. Pablo Celi de la Torre es el Contralor General Subrogante, pues en su caso, operó el mecanismo previsto en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado”.
Para blindar esa decisión, en una disposición transitoria del mismo mandato estableció que “las disposiciones legales que se opongan al presente mandato no surtirán efecto legal alguno”.
¿Por qué emitió este mandato el Consejo Transitorio? Según Gonzalo Silva, los consejeros reconocieron que había un vacío en la función de Celi y por esa razón zanjaron las dudas dándole un viso de legalidad posterior.
Por su parte, Acosta señala que Pablo Celi “sigue desempeñando ilegalmente las funciones de Contralor General Subrogante”, por lo que, a futuro, habrá consecuencias a nivel nacional e internacional y se pedirá la nulidad de todas sus acciones.

JUEZ CHICAIZA DESESTIMO
SU PETICION Y JORGE GLAS 
CONTINUARA EN PRISION
La infame detención se radicaliza


Walter Chicaiza, de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar del cantón Latacunga, negó el pedido de habeas corpus solicitado por el abogado del ex vicepresidente Jorge Glas.
Con la solicitud, Glas pretendía ser liberado, ya que su defensa había alegado el riesgo de contagio de covid-19 en la cárcel de Latacunga.
No obstante, el juez revisó un estudio, que él mismo había solicitado, en el que se descartó que la vida de Glas esté en peligro, y ante ello, decidió mantener al ex funcionario público en prisión.
Jorge Glas cumple una sentencia de seis años por supuesta asociación ilícita, fraguada por el gobierno neoliberal y cumple sin culpa alguna la pena impuesta por la traición política, mientras que la supuesta corruptora Odebrecht, no fue implicada lo que evidencia el grado de indefensión que se vive en Ecuador con una justicia estebada

SECOM RATIFICA CONTRATACION DE
ASESORIA EXTRANJERA PARA LAVAR
IMAGEN DE MORENO.
¿Para ello se recorta presupuesto a la educación?


Desde el 4 de junio de 2020, una consultora extranjera asesora al Gobierno del Presidente Lenín Moreno con el objetivo de mejorar su reputación e imagen en los Estados Unidos, en plena emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y en medio de recortes presupuestarios a la educación.
El secretario de Comunicación, Gustavo Isch, confirmó que el contrato es necesario para contrarrestar “una campaña de noticias falsas que busca desprestigiar al presidente Moreno”. La empresa contratada es Balsera Communications, especialista en el manejo de imagen y que trabajó con expresidentes norteamericanos.
El contrato lo hacen en el último año de Gobierno de Moreno, en el cual, según la encuestadora CEDATOS, la aprobación del Mandatario ecuatoriano, a mayo de 2020, descendió a cifras nunca antes registradas por presidencia alguna.
Además, en las últimas semanas se han registrado constantes manifestaciones en contra de las medidas adoptadas en materia económica y reclamos por la insuficiente respuesta a la emergencia sanitaria, sumado el rechazo por los recientes casos de corrupción en el sistema de salud, así como las investigaciones periodísticas que revelan un presunto «reparto» y las supuestas ilegalidades en el financiamiento de la campaña por el Sí en la consulta popular del 2018.
Según los términos del contrato, la empresa prestará sus servicios hasta el 15 de agosto de este año y trabajará con el Secretario General de Comunicación de la Presidencia, Gustavo Isch; el Centro de Inteligencia Estratégica del Gobierno del Ecuador y la Embajadora ecuatoriana en los Estados Unidos, Ivonne Baki.
Desarrollará estrategias y tácticas de comunicación “para contrarrestar la percepción de un Ecuador no preparado por el coronavirus y que carece de una respuesta coherente”.
Esto, luego de que a nivel mundial se conociera, a inicios de abril, el desbordamiento del sistema sanitario y funerario en Guayaquil, que provocó que ciudadanos tuvieran que mantener a sus familiares fallecidos por varios días en sus domicilios. Medios internacionales titulaban sus noticias sobre Guayaquil como “la Wuhan” de Latinoamérica.
En el documento también se especifica que hubo un pago, el 6 de marzo de 2020, por USD $37.500.

CELI “CONTRALOR” ANGUSTIADO
AMENAZA AL CNE POR APROBAR
MOVIMIENTO CORREISTA.


El contralor General del Estado, Pablo Celi, anunció que se aprobó el examen especial en el que se había constatado el incumplimiento de las recomendaciones que esa entidad hiciera al Consejo Nacional Electoral (CNE), en relación con la inscripción de cuatro movimientos políticos: Fuerza Compromiso Social (correísmo), Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social.
Así lo señaló Celi ayer viernes 19 de junio del 2020, a través de un video. Según el informe aprobado, de las 19 recomendaciones efectuadas por Contraloría, el CNE incumplió siete y cumplió ocho, mientras que otras cuatro se ejecutaron parcialmente. “Situación que evidencia la falta de gestión de la Presidenta, los Consejeros y los servidores a quienes fueron dirigidas”, reza el documento.
La Contraloría se ratifica en su recomendación al CNE, de dejar sin efecto la inscripción de los movimientos Fuerza Compromiso Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social. Además, pide a la titular del CNE, Dina Atamaint, que supervise la elaboración de un cronograma para la implementación de las recomendaciones incumplidas o parcialmente cumplidas.
A través de un comunicado, la Contraloría señaló que el informe compromete a los consejeros de mayoría del Pleno del CNE, quienes con su voto aprobaron resoluciones para que los cuatro movimientos continúen inscritos y mantengan su personería.
También señala a otros funcionarios, como la directora de Asesoría Jurídica, el coordinador de Seguridad Informática y el director Nacional de Organizaciones Políticas. Fuerza Compromiso Social (FCS), auspició las candidaturas de la Revolución Ciudadana en las pasadas elecciones seccionales y eso no agradó al gobierno neoliberal que había cerrado con manejos inconstitucionales a todo partido o  movimiento que acocogía al correismo ecuatoriano
Antes de llegar a estas instancias el presidente Lenin Moreno se había quedado con el movimiento PAIS, creado y desarrollado por Rafael Correa a tal punto de ganar 14 elecciones consecutivas, entre ellas la que llevó a Carondelet al gobierno actual.

OCHO PRECANDIDATOS A PRESIDENCIA
ESPERAN DESALIFICACION DE CORREA
PARA TOMAR DECISION FINAL


No obstante la persecución infernal en contra de Rafael Correa y sus coidearios, su popularidad se ha incrementado a tal punto que si fuera candidato a la presidencia de la república, ganaría en una sola vuelta con un porcentaje histórico que sobrepasaría el 73%.
Sinembargo aquello no es posible por la determinación del Consejo de Participación transitorio que manejo el extinto Julio Cesar Trujillo, pero si su nombre consta en la papeleta, como candidato a la vicepresidencia, también ganaría en una sola vuelta el candidato o candidata que se inscriba junto al líder de la Revolución Ciudadana, o si participa encabezando la lista de asambleístas nacionales
Para que eso ocurra,  tienen que esperar un dictamen fraudulento que se lleva a efecto por la “justicia” ecuatoriano y eso ha paralizado la decisión de algunos candidatos que quieren la presidencia, a excepción de Guillermo Lasso que prácticamente se encuentra en campaña al igual que Galo Lara.
LOS PRECANDIDATOS.
GUILLERMO LASSO.- El empresario guayaquileño y líder del movimiento Creo, Guillermo Lasso es candidato presidencial desde 2013. Esta será su tercera campaña electoral.
Aunque las organizaciones políticas deben pasar obligatoriamente por unas elecciones primarias, Lasso no tiene contendiente dentro de sus filas. Y sus intenciones de llegar al Palacio presidencial son evidentes en todas sus redes sociales y campañas.
Lasso además lidera, además, una plataforma llamada Salvar Vidas que ha recorrido el país entregando insumos médicos y donaciones para atender la pandemia.             
JAIME NEBOT.- El camino político del ex alcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, apuntaba a Carondelet. Ese es el mensaje que se dio entre líneas desde su salida del Municipio, pero su capital político ha sido golpeado por sus declaraciones durante el paro de octubre, la gestión de sucesora en esta emergencia y el escándalo de corrupción con el prefecto de Guayas, que fue auspiciado por el PSC.
Sin embargo, aunque las figuras de la lista 6 impulsan y piden su candidatura oficial, Nebot no ha dicho ni sí ni no. Y se espera que anuncie finalmente su decisión este lunes.
El líder socialcristiano también lidera el Comité de Emergencia por Guayaquil creado, específicamente, para conseguir insumos para atender la pandemia de Covid-19.         
OTTO  SONNENHOLZNER  
 Aunque el vicepresidente Otto Sonnenholzner haya dicho que no es un político y que no tiene aspiraciones electorales, porque está ocupado haciendo su labor, no hay duda en que es un potencial aspirante a Carondelet.
Los grupos de apoyo a su figura y mensajes en redes sociales siguen en aumento. Y, aunque no sea parte del oficialismo, es el único perfil del Gobierno con posibilidades de entrar en la contienda electoral con capital político.
Además, el Segundo Mandatario ha recorrido gran parte del país durante la emergencia para revisar los hospitales y hablar con diversos grupos sociales, así como recibir cooperación internacional y entregar insumos
EL RESTO
Los otros aspirantes serían: Gilmar Gutiérrez, Pablo Campana, Isidro Romero, Gustavo Larrea y Galo Lara

INTERNACIONALES

EL MUNDO PELIGRA CON UNA
FASE NUEVA DE COVID 19
Lo asegura la OMS


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este viernes de que "el mundo se encuentra en una fase nueva y peligrosa" de la pandemia de coronavirus que "se está acelerando".
"Es comprensible que muchas personas estén hartas de estar en casa. Es comprensible que los países estén ansiosos por abrir sus sociedades y economías", ha declarado. "Pero el virus todavía se está propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas aún son vulnerables", ha explicado el director general de la OMS.
Ghebreyesus ha subrayado que este 18 de junio a la OMS se reportaron más de 150.000 casos nuevos de covid-19, lo que representa la mayor cantidad de contagios registrados en un solo día hasta momento."Casi la mitad de esos casos fueron reportados desde las Américas, y también se reportaron grandes cantidades desde el sur de Asia y Oriente Medio", precisó el director general.
Ante ello, desde la OMS han hecho un llamado "a todos los países y a todas las personas" para que sigan manteniendo "una vigilancia extrema", continúen respetando la distancia social y permanezcan en casa si uno se siente enfermo. "Siga cubriendo su nariz y boca cuando tosa. Use una máscara cuando sea apropiado. Siga lavándose las manos", han сoncluido.

ESPAÑA PIDE A LA UE APROBAR
PLAN DE RECUPERACION PARA
MITIGAR ESTRAGOS COVID-19


TELESUR.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pidió este viernes a la Unión Europea aprobar en el mes de julio el plan de recuperación para mitigar los estragos económicos y sociales causados por la pandemia de la Covid-19.
La intervención de Sánchez ocurrió en el marco de una reunión de jefes de Estados de la Unión Europea que se realizo de manera virtual.
La Comisión Europea, había presentado un plan de que cuenta con la inyección de 750.000 millones de euros (839.000 millones de dólares aproximadamente), que se repartirían entre los Estados mediante su
España ha sido uno de los países más afectados de Europa por la Covid-19. Este viernes, según las fuentes oficiales, el total de casos diagnosticados asciende a 245.575 personas y los fallecidos llegan a 28.315.
Además de estas cifras, la economía del país también ha sufrido. La paralización del turismo, uno de los sectores claves para el país, ha provocado una depresión de las riquezas.
Sánchez respalda que el fondo de reconstrucción que se dispondrá esté centrado en los sectores y áreas geográficas más perjudicados por la Covid-19.
El paquete de medidas presentado por la Unión Europea, para Sánchez y su Gobierno, representa una oportunidad para transformar y reformar las economías del continente, según un comunicado hecho público por el Palacio de la Moncloa.
En la reunión, el Ejecutivo español hizo énfasis en que “lo que está en juego aquí es el futuro del proyecto europeo. Sin un acuerdo todos perderemos”.

DEPORTES

LIGAPRO REANUDARA TORNEO
EN JULIO Y SE JUGARA CON EL
MISMO FORMATO


En julio se retomaría la competencia en la LigaPro, pero pese a que la decisión del formato que se disputará se definirá el lunes en Consejo de Presidentes, Miguel Ángel Loor, máximo directivo de la organización, adelantó que el torneo seguirá inalterable, con el formato todos contra todos como el que inició este año.
Las series A y B de LigaPro se suspendieron el 14 de marzo por la pandemia del COVID-19, con lo que se abrió el debate de si jugar el mismo formato a la reanudación del torneo, o adoptar un Plan B, con cambio propuesto de dos series de ocho equipos para la máxima división.
En entrevista este viernes con radio Huancavilca, Loor señaló que las condiciones sanitarias por el coronavirus en el país están favorables para que el torneo mantenga su formato original.
“Ya se empezó jugando de una manera. Insistí mucho en tener un Plan B porque podía existir una crisis más grave y quería estar preparado. Al ver que de alguna manera las ciudades van mejorando, no hay por qué pensarlo, sumado a que los dueños de los derechos de televisión quieren jugar como empezamos. Ante eso no hay la mínima duda que seguirá el formato que estábamos jugando”, indicó.
La decisión final sobre el formato a jugarse se conocerá el lunes en la reunión de dirigentes, pero a decir del directivo, hay buenas condiciones para que el torneo siga sin contratiempos.
Así, Loor desestimó la propuesta de disputar el certamen en grupos de ocho clubes, en regiones Costa y Sierra, para evitar largos desplazamientos de los clubes y reducir las posibilidades de contagios.
“Ya se abrieron los aeropuertos y las cosas van mejorando de a poco. Eso nos da la tranquilidad que podremos jugar de manera normal”, señaló.
La propuesta es reanudar los campeonatos el 17 de julio, pero la fecha se propondrá al COE Nacional, una vez definidos los formatos a seguir en los torneos de series A y B de la LigaPro.
En una primera fase de la reanudación de actividades del fútbol profesional, los clubes iniciaron con sus entrenamientos el 10 de junio, previo la toma de muestras para COVID-19, que arrojaron 16 casos positivos, una situación que está entre los parámetros normales "al tener unas 1 400 personas involucradas en el fútbol, por lo que tener esa cantidad de contagios evidencia que se están cumpliendo bien los protocolos, era algo que estaba contemplado", indicó Loor
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...