lunes, 29 de noviembre de 2021

PACTO DE SEGURIDAD DE
LASSO CON DUQUE ES EN
REALIDAD LICENCIA PARA
ASESINAR

Quito.- Ningún país del mundo, a excepción de este Ecuador gobernado por un neoliberal, pudo haber firmado un convenio de asesoría de seguridad con Colombia, país afectado gravemente por el narcotráfico y continuos asesinatos gubernamentales a líderes social, con falsos positivos incluidos.
En efecto. Uno de los puntos que se trató en la visita al país del presidente de Colombia, Iván Duque, el 21 de noviembre de 2021, fue el asesoramiento del Gobierno colombiano en estrategias para combatir los delitos transnacionales y la violencia carcelaria. 
Ocurrió nueve días después del asesinato de 65 personas en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, lo que motivó al mandatario Guillermo Lasso a pedir asistencia internacional para controlar las cárceles y disminuir el hacinamiento. 
Colombia, que  en el gobierno de Ivan Duque tiene altos índices delincuenciales que son producto de la grave inseguridad que vive el hermano país del norte, tanto por el narcotráfico, que lamentablemente lideran, así mismo por una atroz campaña de persecución y asesinato de  líderes sociales que se oponen al nárcotráfico y al neoliberalismo hambreador que fomenta y protege esta actividad.
Guillermo Lasso, no se percata o no quiere darse cuenta que en Colombia, ni con el asesoramiento militar norteamericano, ha podido frenar el narcotráfico y los actos delincuenciales que deriva esta actividad. Y pide aseoramiento a ese pais. Es como pedir asesoramiento al demonio para llegar al cielo, opinan en redes sociales.
La crísis carcelaria que vive Ecuador se debe al desmantelamiento de políticar carcelarias y de reahbilitación que fueron creadas en el gobierno revolucionario de Rafael Correa y eliminadas por la nefasta administración gubernamental de Lenin Moreno, vinculado a elevados grados de corrupción donde sobresalen los INA papers
Descuidado el control carcelario y las facilidades que se otorgó para que los narcos colombianos operen en nuestro país, desde el 2018. Regularizó el narcotráfico y se produjeron garves enfrentamientos entre bandas dellcitivas criollas, dentro y fuera de las cárceles. Algo dificil de controlar por el neoliberalismo actual y el quemimportismo inicial a la tragedia que de paso sembraron
El daño neoliberal se increment. La delincuencia prolifera y Lasso pide asistencia al narcotrafico oficial colombiano para implementar programas de seguridad en nuestro amado Ecuador.
De acuerdo a Indepaz durante el 2021 se han asesinado 145 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se han ultimado 1.260 líderes. Además de las dantescas cifras de asesinatos selectivos, el país suramericano contabiliza más de 80 masacres en el presente año.

GOBIERNO PREPARA DOS
ALTERNATIVAS "VALIDAS"
PARA APROBAR REFORMA
1.- Por el Ministerio de la Ley
2.- Por derogatoria de lo aprobado

El neoliberal gobierno que lidera Guillermo Lasso, aprovechará la confusión armada por sectores politicos afines a su doctrina, confundida oposición y prensa corrupta, para obtener la aprobación, SI o SI de la Reforma Tributaria que le fuera NEGADA  por la Asamblea.
La primera opción será ordenar su publicación por el Ministerio de la Ley, pero si esta no prospera, solicitará la derogatoria de la negativa a traves de la Asamblea.
Así entonces. El futuro de la Reforma Tributaria del Gobierno no está sentenciado del todo. Como parte de sus facultades, la Asamblea tiene la posibilidad de modificar o derogar una ley una vez que entra en vigencia.
El artículo 140 de la Constitución, en el que se norma el tratamiento de las leyes enviadas con carácter de económico urgente, establece que el Legislativo “podrá en cualquier tiempo modificarla o derogarla”.
El constitucionalista Emilio Suárez mencionó que esto se puede hacer mediante el trámite ordinario. Es decir; es necesaria la presentación de un proyecto que deberá pasar por un primer y segundo debate. Al final, debe aprobarse con mayoría absoluta (70 votos).
El también experto en Derecho Constitucional, André Benavides, explicó que no hay un lapso que deba esperar el Legislativo para activar este procedimiento. Sin embargo, es necesario que el proyecto tenga el apoyo del 5% de los legisladores o de alguna bancada.
Todo el trámite para la modificación o derogatoria de una normativa, tal como lo establece la Ley de la Función Legislativa, podría tomar al menos tres meses, según Benavides.
La posibilidad ya se ha puesto sobre la mesa. El asambleísta Fausto Jarrín, del correísmo, mediante un pronunciamiento sobre la actuación de su bancada el viernes pasado, señaló: “Si el Gobierno llega a promulgar el proyecto por el ministerio de la Ley, la Asamblea tiene la facultad de derogarlo”.
Por su parte, la Izquierda Democrática también anunció, tras la votación del viernes, que planteará la derogatoria. En un comunicado señaló también que demandará su inconstitucionalidad.
El Gobierno prevé este lunes 29 de noviembre empezar el trámite para que la norma entre por decreto-ley.
Según Libia Rivas, experta en Derecho Parlamentario, el secretario jurídico de la Presidencia solicitará a la Asamblea Nacional una certificación del pronunciamiento sobre la Ley. Después de esto y ante la falta de una de una decisión, el Gobierno puede enviar el texto para su publicación en el Registro Oficial.

UTMACH EN PRUEBAS
DE CANCER UTERINO
Realizó Campaña de Prevención

Con una campaña de prevención de cáncer uterino, fueron beneficiadas las estudiantes y servidoras de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, quienes recibieron atención especializada por parte de Diana Torres, obstetra del Centro de Salud de El Cambio.
La auscultación mencionada, se efectuó en el consultorio de la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, en donde las pacientes también fueron atendidas por Andrea Cedillo, médica institucional, al tiempo que Lourdes Guevara, auxiliar de enfermería, se ocupó de los datos como peso, altura e historial clínico.
De acuerdo con la doctora Cedillo, las 39 muestras recolectadas, serán enviadas por el Ministerio de Salud Pública, MSP, a los laboratorios de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, SOLCA; y una vez que se obtengan los resultados, se contactará a las pacientes.
“Una manera comprobada de prevenir el cáncer de cuello uterino es hacer pruebas de detección, las cuales sirven para encontrar condiciones que pueden conducir al cáncer o encontrar precánceres antes de que puedan convertirse en cáncer invasivo”, señaló la doctora Cedillo.
Agregó que la prueba de Papanicolaou y la prueba del virus de papiloma humano (VPH) son los exámenes específicos que se emplean durante la detección del cáncer de cuello uterino y especificó que una detección temprana puede salvar vidas.

XIOMARA ALFARO LIDERA
RESULTADO ELECTORAL EN
HONDURAS
Con un 53.51%, hasta el momento

TELESUR.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Kelvin Aguirre, ofreció este domingo el primer boletín de los resultados preliminares, donde señala que con el 28.07 por ciento de las actas presidenciales computarizadas la candidata Xiomara Castro lidera la contienda.
El 44.96 por ciento corresponde a  8.225 de las 18.933 actas presidenciales que se deben procesar, por el momento Xiomara Castro por el Partido Libre obtiene 837.452 votos (53.51 por ciento) ; Nasry Asfura del Partido Nacional 530.574 votos (33.90 por ciento); y Yani Rosenthal del Partido Liberal 144.783 votos (9.25 por ciento).
Aguirre ponderó la participación de la población en el marco de los comicios generales. "Felicitamos al pueblo hondureño que ha demostrado que podemos construir nuestro futuro en paz, debate y democracia", acotó.
"Informamos que hemos alcanzado una participación histórica, en total 5.182.425 hondureños ejercieron el voto, lo que equivale al 68.81 por ciento del censo de ciudadanos habilitados", resaltó el presidente del CNE.
Respecto a la dinámica de la jornada electoral, el presidente del CNE confirmó que se desarrolló sin contratiempo, "destacamos el impecable nivel de seguridad con que se realizaron las elecciones, se ha organizado un proceso exitoso", agregó.
"Para ser la primera vez que se utiliza este nuevo sistema, le informo a la población que el sistema de verificación biométrica ha sido un factor determinante para generar la pureza y transparencia del proceso", detalló Aguirre.
Tras conocerse los primeros resultados electorales,  la virtual vencedora de las elecciones en Honduras, Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), agradeció al pueblo y a todos los sectores políticos que le permitieron alcanzar el triunfo.
En sus declaraciones, Castro anunció que va a formar un gobierno de reconciliación, paz y justicia y añadió que va a trabajar para construir una verdadera democracia participativa en el país centroamericano.
La socialista afirmó que su virtual victoria pone fin al autoritarismo y continuismo en Honduras “nunca más se va abusar del poder en este país, porque a partir de este momento el pueblo será el vigente eterno en Honduras”.
Señaló que llamará a todos los sectores hondureños  a un diálogo para encontrar puntos de coincidencia y nos permita conformar las bases mínimas para un próximo Gobierno.
Más temprano, el coordinador del Partido Libre y expresidente de la nación, Manuel Zelaya, agradeció a la población por acudir masivamente a las urnas, "hoy es un día de fiesta donde se refunda el país", puntualizó.


ADOLFO PEREZ ESQUIVEL
CUMPLE 90 AÑOS DE EDAD
Y SU LUCHA PERSISTE

El premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, activo referente por la defensa de los Derechos Humanos, presidente de la organización cristiana ecuménica, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y detenido por más de un año durante la última dictadura argentina (1976-1983), cumplió este viernes 90 años.
En el día de su natalicio, el titular de Serpaj fue felicitado por infinidad de instituciones y personas, entre ellos el comité del premio Nobel y el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien le envió un fuerte abrazo por su cumpleaños.
RECONOCIMIENTO MUNDIAL
Reconocido en 1980 con el premio Nobel por su aporte al establecimiento de la Paz, la Justicia y la defensa de los Derechos Humanos de forma no violenta en Argentina y Latinoamérica, Pérez Esquivel recibió este galardón en nombre de los pueblos de América:
«Me siento emocionado y a la vez comprometido a redoblar mis esfuerzos en la lucha por la paz y la justicia. Puesto que la Paz solo es posible como fruto de la Justicia, que ésta verdadera Paz, es la transformación profunda de la no-violencia que es la fuerza del Amor”, expresó entonces.
ORIGEN HUMILDE
Hijo de un inmigrante gallego y una argentina descendiente de guaraníes, Pérez Esquivel nació en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1931. Fue el tercero de los cuatro hijos que tuvo el matrimonio.
Al fallecer su madre, las dificultades económicas impulsaron al padre a retornar a Galicia para trabajar como pescador y poder enviar dinero a sus hijos.
A los 3 años de edad, Adolfo quedó pupilo en el Patronato Español de la capital argentina, más tarde vivió un período con su abuela materna Eugenia y finalmente regresó con su familia al barrio porteño de San Telmo, donde finalizó sus estudios en un colegio franciscano, formación que influyó profundamente en su pensamiento
A pesar de las dificultades económicas, logró estudiar arquitectura, se dedicó a las artes plásticas, ejerció la docencia y es autor de varios libros. Está casado con Amanda Guerreño, a quien conoció durante sus estudios y con quien tiene tres hijos.
PRIMEROS AÑOS DE LUCHA
En 1974, junto a diversos grupos cristianos ecuménicos, crea en Argentina y América Latina el Servicio Paz y Justicia.
Unos años después, participa en la conformación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, organización que cumplió un rol fundamental en el registro de denuncias y testimonios de familiares de desaparecidos o víctimas del terrorismo de Estado en Argentina.
En 1976, con el objetivo de diseñar programas para el desarrollo de comunidades originarias y otros grupos necesitados de Latinoamérica, comienza a recorrer diferentes países.
DETENCIÓN EN LA DICTADURA
El 4 de abril de 1977 fue detenido por la dictadura argentina, estuvo encarcelado durante 14 meses en los que sufrió torturas y sobrevivió a un “vuelo de la muerte”. Por la presión internacional fue liberado en 1978, cuando el país celebraba el Mundial de fútbol.
Sobre los horrores que vivió en esos años expresó: “Yo no conservo odio ni rencores, lo que buscamos es la verdad, la justicia, la reparación del daño hecho para que no vuelva a ocurrir nunca más”.
DESPUÉS DEL PREMIO NOBEL
Tras el Nobel, Pérez Esquivel fue miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la ONU, también participó en diversas misiones internacionales y en campañas de resolución de conflictos.
Es presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia Latinoamericano y de la Comisión Provincial por la Memoria, la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la Liberación de los pueblos, con base en Milán, y miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos con sede en Roma.
En 2020, al cumplirse 40 años del galardón, la Casa Rosada le realizó un homenaje y el papa Francisco le dedicó unas emotivas palabras: «Gracias, Adolfo, por tu testimonio en los momentos lindos pero también en los momentos dolorosos de la patria. Por tu palabra, tu coraje y por tu sencillez».
A sus 90 años, Pérez Esquivel continúa su labor por los Derechos Humanos en la Fundación Servicio Paz y Justicia y participa activamente del “Proyecto Aldea Niños para la Paz”, programa que asiste a menores en situaciones sociales precarias. EFE

BARCELONA EMPATA CON
MACARA Y CLASIFICA  A LA
LIBERTADORES
Irregular campaña del ídolo

No obstante haber participado con exito en la Copa Libertadores 2021, la campaña de Barcelona fué considerada como "irregular" por su exigente hinchada y prensa especializada, al no acceder a disputar la final de la LigaPro
Los canarios lograron empatar en su último encuentro del torneo nacional con un empate logrado frente al Macará en el estadio Bellevista de Ambato que llenó el porcentaje permito de espectadores.
Tras 10 minutos de estudio la primera emoción estuvo a cargo de Barcelona. Damián Díaz lanzó un pase cruzado desde la banda derecha que encontró a Jonathan Perlaza dentro del área. Controló con su pierna izquierda pero su remate con la derecha no tuvo fuerza ni colocación y fue controlado por Carlos Espinoza.
Segundo Portocarrero respondió inmediatamente. Un recorte por la banda derecha lo dejó frente al arco de Javier Burrai. El fuerte remate del esmeraldeño encontró una efectiva respuesta del meta Javier Burrai.
El Macará se adelantó en el marcador gracias a un tiro penal a los 55 minutos. Bruno Piñatares cometió una falta sobre Portocarrero. Al cobro fue Fabricio Fernández que de pierna derecha venció a Burrai. Este fue su primer gol del año para el uruguayo.
Dos remates de Gabriel Cortez, uno desde el borde del área y otro de tiro libre, a los 68 y 76 minutos respectivamente, fueron el anuncio que Barcelona no se iba a quedar de brazos cruzados en busca del empate.
La igualdad para los canarios llegó a los 86 minutos. Cortez conectó con Leonel Quiñónez por la banda izquierda. Mandó un centro interceptado por Carlos Garcés que habilitó de cabeza a Mastriani que con otro golpe de cabeza metió el balón en el arco macareño.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...