martes, 26 de marzo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



ESPECULAN CON PRECIOS DE PRODUCTOS
PARA LA FANESCA EN CUENCA Y MACHALA
Los precios de los productos para la elaboración de la tradicional fanesca sufren un incremento.       
En los mercados de Cuenca, Machala y Loja, las amas de casa se quejaron por el alto costo de los granos y del bacalao. 
En la capital azuaya, el pescado seco se oferta desde  $2 hasta $4 la libra.    
“Dependiendo de la especie que quieran usar”, dijo Tránsito Brito. Así la lisa es la más económica, mientras que el bacalao es el más caro.
“Las ventas están bajas todavía  y es que algunos ingredientes sí están caros”, dijo  Claudia Rivera, vendedora del mercado Diez de Agosto.
Explicó que en los últimos días uno de los insumos de mayor costo es la  arveja. El quintal, que  compraba a $38, subió a $ 45, por lo que la libra se incrementó a $1,50.             
Verónica Cárdenas, vendedora de quesillos en el mercado 9 de Octubre,  aprovechó estos días para ofrecer algunos granos.
Según ella, en 2012 compró la libra de chochos en  0,50, pero este año la adquirió en  $1.
“Por eso no puedo vender por libras sino que hago funditas pequeñas que las vendo a un dólar”, explicó.     
En los centros de abastos de Machala también se registraron incrementos para elaborar el plato típico  de la Semana Santa.
Dora Bonilla,  madre de familia, prefirió adelantarse en la adquisición desde la semana anterior de 10 libras de pescado.
“Nosotros nos reunimos en casa de mi mami para preparar la fanesca. Acá vienen familiares de otras partes, somos como 30 personas en total”, dijo.
El dorado, el bonito, la caballita, el bacalao y la lisa son las especies que se ofertan en los mercados y cada una tiene  precios diferenciados.
Jessenia Navas, quien posee un puesto de venta de mariscos en el mercado central de Machala, señala  que ha invertido mil dólares en el negocio para este feriado.
Cuenta que el bonito lo vende a  $2 la libra, el dorado a igual precio, mientras que la caballita es la más económica y la comercializa a $1,50 la libra. Solo el bacalao cuesta $ 5.
Según la comerciante, los precios vienen elevados desde Puerto Bolívar. Espera que sus ventas vayan  aumentando antes del viernes.
Para monseñor Hermenegildo Torres no deja de ser importante la preparación y el consumo de este tradicional plato porque “reúne a la familia, amigos y compañeros y nos conduce a una etapa de reflexión”, sin embargo, la Semana Santa –dijo- “no debe centrarse solo en esto”, acotó.
Loja, control de precios
Desde la semana anterior, en la provincia de Loja, la Intendencia General de Policía conjuntamente con la Comisaría realiza operativos de control al costo de los víveres, entre ellos los que sirven para elaborar la fanesca.
De ahí a que se hizo  un operativo en el mercado del Pequeño Productor, ubicado en el sector Las Pitas, único lugar en Loja donde se distribuyen los productos al por mayor.
Según Vladimir Ortega, comisario de Policía, conocer el costo al que los mayoristas adquieren el producto les ayuda a ellos a regular los precios en los mercados, ya que en los últimos días han recibido varias denuncias por parte de la ciudadanía debido a que los insumos han subido de precio.
El pescado seco que antes se encontraba en los mercados desde $0.50 hasta $2, ahora está por encima de los $3. Según los comerciantes en los días siguientes podría elevarse hasta $6.
Mariana Jaramillo, vendedora, comentó que el pescado lo traen desde Huaquillas y que el quintal está a $350.


Junto al Alcalde y personal técnico
COMISIÓN INTERMINISTERIAL INSPECCIONÓ TERRENOS
PARA CONSTRUIR NUEVO HOSPITAL DE 70 CAMAS EN PIÑAS
(Pedro Manuel Román).-En cumplimiento a la disposición del Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado la tarde del jueves anterior (21) estuvo en Piñas una comisión nacional de técnicos y representantes del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como del Instituto de Contratación de Obras, ICO, los mismos que acompañados por el Alcalde Joseph Cueva González y otros funcionarios recorrieron los terrenos donde puede construirse el nuevo hospital “Luis Moscoso Zambrano” con capacidad para 70 camas, sentida aspiración de todos.
Como se recordará el Primer Mandatario de la Nación estuvo en Piñas el 5 del presente mes para observar objetivamente los desastres originados por la rigurosa estación invernal, fenómeno natural, que, entre otras cosas, provocó el derrumbe parcial del cerro Pata Grande y motivó la evacuación de los enfermos y del personal que labora en el hospital como prevención a desenlaces fatales, dando un plazo de que se construya esta obra hasta el primer trimestre del próximo año (2014) tal como se lo había venido solicitando oficialmente por la presente administración municipal tanto con el Ministro de Salud anterior como de la actual magister Carina Vance, todo en coordinación con los principales de dicha casa asistencial, dirigida en estos momentos por el doctor Hitler Abarca Rentería.
El recorrido de la comisión, del Alcalde y más autoridades se cumplió tanto por el predio del Ministerio de Educación, cuya transferencia se está tramitando en INMOBILIAR, así como en El Portete, sector donde la presente administración Municipal compró 27 hectáreas pero se necesita hacer todas las obras básicas; y, también se inspeccionó otra área ubicada en el sitio Cazaderos de la misma jurisdicción cantonal de lo que se elaborará un informe oficial para que se decida lo más conveniente.
El nuevo hospital, de acuerdo a los diseños, requiere para su construcción 3 hectáreas y como se recordará el Gobierno Municipal estaba gestionando la transferencia de 4,6 hectáreas del terreno del Ministerio de Educación, pero ahora se necesita una mayor extensión porque también está prevista la construcción de 100 viviendas para las familias damnificadas tanto de la pasada como de la presente estación invernal, según así lo ordenó el propio Presidente de la Republica y para estas viviendas se necesita 2.5 hectáreas más, dando un total de 5. 5 Has, solo para estas dos obras.
El Estado central tiene planificado construir en Piñas además, un Destacamento de la Comisión de Tránsito del Ecuador; un Centro Piloto de Desarrollo Infantil del Buen Vivir, a cargo del MIES; y, la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, de parte del Concejo Nacional de la Judicatura, para lo cual también se necesita un terreno en el casco urbano, pero el Alcalde oficialmente puso a la orden parte del predio municipal ubicado en El Portete para que se hagan estos trabajos, a fin de que Piñas se beneficie, tal como son las aspiraciones de todos.
El Alcalde de Piñas Joseph Cueva dio todas las facilidades a los miembros de la comisión visitante y dijo que en cuanto a trámites municipales nada se paralizará y todo se cumplirá oportunamente, tanto para que se haga realidad el hospital como las demás obras planificadas por el Estado central.
La comisión que estuvo en Piñas, a más del Alcalde y técnicos municipales, estuvo integrada por los arquitectos: María Sánchez de INMOBILIAR, Julio Chávez y Milton Benavides del ICO; Jorge Zúñiga y Gerardo Serrano del Ministerio de Salud Pública, Edison Herrera del Ministerio de Obras Públicas, ingeniero José Luis Piedra del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otros.


MAGAP ENTREGÓ TÍTULOS DE
PROPIEDAD EN SANTA ROSA
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de Proyecto Nacional de Legalización Masiva de Tierras realizó la entrega de 87 títulos de propiedad a ciudadanos del cantón Santa Rosa y sus parroquias.
Las escrituras que se entregaron corresponden a predios agrícolas y de vivienda, los mismos que además servirán para que los beneficiados puedan acceder al Bono de Desarrollo Urbano y Vivienda, y a préstamos del Banco Nacional de Fomento para la implementación de proyectos asesorados por el MAGAP.
El evento se desarrolló en el Club 24 de Mayo y contó con la presencia de Romel Chiriboga, director Provincial Agropecuario de El Oro; Gerardo Romero delegado de la Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria,  Kleyner Toledo, director Provincial Agropecuario de Loja (e),  Blanca Pardo, Jefe Política del cantón Santa Rosa.
Gerardo Romero delegado de la Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria del MAGAP, indicó que el proyecto del Gobierno incluye que los costos de trámites tales como Notarías y Registrador de la Propiedad sean asumidos por el MAGAP, lo cual representa un ahorro para los ciudadanos.
De igual forma manifestó que se están gestionando convenios con los municipios para salir con brigadas a los sitios donde las personas se encuentran  en posesión de las tierras y proceder a implementar la carpeta para la legalización de los terrenos.
La primera ciudadana en recibir su título fue Sandra Luna de la parroquia San Antonio, quien recibió su escritura de manos del Director Provincial Agropecuario, Romel Chiriboga,
Luna indicó que en su parroquia ya van dos grupos que reciben títulos de propiedad lo cual le ha permitido acceder a otros beneficios que presta el Gobierno Nacional.


Colegio de ingenieros civiles
CONTINÚA CAPACITACIÓN PARA
CONSTRUCTORES PROFESIONALES
Machala.- Continúa la labor de los dirigentes del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO), para mejorar el conocimiento de los constructores profesionales.
El Ing.  Yovaní Quimí Bustamante e Ing. Sussy Tamayo Yagual, presidente y vicepresidenta de dicho gremio, indicaron que se encuentran dictando el curso de Argis- Georeferenciación.
El facilitador es el Ing. Oswaldo Alba Ramos, especialista, quien con sus conocimientos está capacitando a un grupo de profesionales entre estos personal técnico del MIDUVI.
El curso tiene una duración de 40 horas y el mismo culminará el viernes 5 de abril. La Ing. Tamayo también informó que, este martes 26 del presente mes, se dará inicio al Curso de Autocad Básico.
Por ello se hace la invitación para que los profesionales y personas inmersas en la rama de la construcción se inscriban a este curso, el mismo que estará a cargo del Ing. Damián Quirola Vilela.
También pudimos conocer que desde febrero se vienen dando los cursos vacacionales de natación y básquet. En la semana anterior culminaron tres grupos; por lo que, nuevos grupos iniciaron los cursos vacacionales.
Las inscripciones se receptan en la secretaría del CICO.
DIRECTIVOS
Los directivos señalaron que ellos siguen trabajando por su Colegio, culminando su período en mayo del presente año, según resolución en Asamblea llevada a cabo en días pasados. 
La Ing. Tamayo indicó que en su período, como Vicepresidenta, se implementó el laboratorio de computación con 20 máquinas nuevas, Infocus. Su prioridad ha sido capacitar a sus colegas y que seguirán trabajando hasta el último día de su mandato como directivos, tal como les confiaron los socios del CICO.
El Ing. Quimí expresó que se está realizando el adecentamiento de todas las áreas del Colegio. También se pudo conocer que el período de su administración se trabajó con ahínco; pues, tenían deudas heredadas de administraciones anteriores, pero que han salido adelante por el bienestar de este prestigioso gremio de profesionales de El Oro.


VENTA DE MUSICA Y PELICULAS
TENDRA QUE REGULARIZARSE
nivel nacional se vienen realizando campañas de concientización a fin de que los comerciantes de CDs de películas y de música, se regularicen y de esa manera acercarse a lo que se estipula reconocer los derechos de autor, y además al pago de los impuestos respectivos, se dio a conocer.
En todas las ciudades del país se encuentran comerciantes dedicados a la venta de estos productos y la gente los compra, un dólar es el precio por unidad.
Informaciones recogidas de parte de vendedores de CDs señalan que si no es por ellos los precios de cada película habrían subido tanto que muchos no podrían comprarlas y a lo sumo uno o dos grupos acapararían la venta a nivel nacional, sumiendo en la mas completa prohibición al publico por comprar una película que se estrena. Desde el año 2008 se realizan campañas de persuasión con el SRI y el Instituto de Propiedad Intelectual, a fin de que los comerciantes de CDs se registren y se regularicen. Lo cierto es que centenares de personas están involucradas dentro de este tipo de comercialización, lo que se hace un tanto difícil.
Santiago Cevallos, director nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos del IEPI, explica que la comercialización no autorizada de discos y películas tuvo un gran avance en el país. Después de un largo proceso, en el que los comerciantes informales realizaron marchas y protestas alegando el derecho al trabajo se logró que ellos formen agrupaciones y fueron capacitados en temas de propiedad intelectual.
“Los comerciantes empezaron a buscar la regularización solicitando autorizaciones y licencias a los titulares de los derechos. A mediados del 2011 se entregó la primera licencia con la película ‘A tus espaldas’ de Roberto Aguirre, la cual hasta el momento ha vendido más de 75.000 copias autorizadas”, señaló el director. Entre las asociaciones autorizadas conformadas en Ecuador están Asecopac (Asociación de Comerciantes de Productos Audiovisuales) y Asavip (Asociación de Comerciantes de Audio, Video y Conexos de Pichincha).
El funcionario señaló que los operativos para detener la comercialización de productos no autorizados continuarán. Las multas para los responsables van desde los 500 hasta los 100.000 dólares y prisión de 2 a 7 días. En 2012 se realizaron alrededor de 40 clausuras.
“Es necesario recalcar que los que más oponen resistencia son los comerciantes a gran escala. La mayoría de pequeños y medianos comerciantes han entrado al proceso de regularización”, señaló
El IEPI está trabajando en un plan que integrará la legalización en las producciones musicales. Cevallos señaló que todo este trabajo se realizó con el apoyo de los productores, compositores y artistas nacionales, pues lamentablemente conseguir licencias de productores internacionales es complicado.
Actualmente existen 80 licencias audiovisuales en Ecuador para reproducir material audiovisual. El funcionario concluyó recalcando que “la idea no es que los comerciantes desaparezcan sino que trabajen por la vía legal”. ANDES-OPINION.



ESTACIONAMIENTO TARIFADO
EVITA CAOS VEHICULAR ZARUMA
Desde que entró en vigencia el Sistema Municipal  de Estacionamiento Rotativo Tarifado de Zaruma (Simertza) el tránsito en la ciudad ha mejorado, según el Municipio.              
El alcalde, Danilo Mora, afirma que  la ciudad se muestra  diferente y hay organización del tránsito vehicular.
“Se han  eliminado  las molestosas congestiones y tenemos una fluida circulación de automotores, lo cual facilita la movilización de los  peatones”, dijo.
Añade que los buses del transporte masivo de pasajeros han sido desviados a las inmediaciones del cementerio general.
Destacó la decisión de una gran parte de ciudadanos de no movilizarse en automotores  para recorrer cortas distancias
“Ya no se siente el efecto negativo de la aglomeración de vehículos por las estrechas calles. Los transeúntes caminan sin sobresaltos ni peligros; el ritmo de la ciudad es el adecuado para recibir con mejores garantías al  creciente número de turistas que  nos visitan”, acotó.
El burgomaestre afirmó que los zarumeños esperan que el Gobierno   ponga su aporte financiando la  construcción del terminal terrestre.



Estudiantes de conducción
REALIZARON PRÁCTICA A CLIENTES
DEL SERVICIO DE TRANSPORTE
Machala.- Los estudiantes de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala, del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, realizaron práctica de atención al cliente del servicio de transporte público.
La Dra. Noria Peñaloza, directora pedagógica de dicho establecimiento educativo, señaló que algunos paralelos de la sección vespertina y nocturna ya culminaron la cátedra en mención y otros aún continúan con el estudio científico de dicha materia.
Se destacó que los docentes fueron escogidos de acuerdo a su perfil académico y por su experiencia en el campo educativo fueron contratados para que sean parte de la plana de catedráticos de esta institución.
Cabe mencionar la enseñanza que se imparte en la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala es teórica y práctica, con evaluaciones acordes a las que se dan en las universidades del país.
Jorge Granda Feijóo, director Administrativo y Secretario general del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, expresó que se han hecho algunas adquisiciones, en lo que tiene que ver a instrumentos tecnológicos para que los docentes puedan utilizar tics para mejorar la enseñanza a los futuros conductores profesionales.


NOTICIAS NACIONALES


Asegura Gobernadora Bonilla
GUAYAQUIL SE INUNDA POR FALTA
DE ALCANTARILLADO Y NO POR MAREAS
Agencia Andes.- La Gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, aseguró que en Guayaquil existe un problema de drenaje de aguas lluvias, al explicar que las inundaciones no solo son consecuencia de la marea alta.
Durante una entrevista radial, Bonilla llamó al alcalde Jaime Nebot a asumir responsabilidades en esta problemática, ya que a la ciudadanía no se le puede decir que en tres o cuatro horas las aguas bajarán.
“¿Saben lo que eso significa para las personas que tienen que recoger sus enseres para que no se les dañen, para quienes se quedan botados en sus vehículos, decirles que después de tres o cuatro horas bajarán las aguas? No solo son pérdidas económicas hay tres víctimas que ha cobrado este fuerte invierno. Ahora (el Alcalde Nebot) dice que es la marea alta, hace una semana eran los desechos y la basura. Es falta de planificación urbana y desarrollo”, enfatizó.
Cuestionó el desconocimiento del Alcalde al llamar “draguita” a la máquina que trabaja actualmente en las inmediaciones del islote El Palmar y le explicó que dicho equipo es el técnicamente debe estar en esa zona porque no se puede trabajar con una más grande, porque hay dos metros de calado y si se trabaja con una más grande se corre el riesgo de quedarse varada por el sedimento acumulado”.
Recalcó que el Partido Social Cristiano lleva más de dos décadas en el poder y a pesar de haber podido hacer la contratación con las Fuerzas Armadas para dragar el río Guayas eso nunca lo realizaron, “ni siquiera contrataron una draguita”, agregó la representante del Ejecutivo, al tiempo que señaló que con planificación urbana este fenómeno natural no habría golpeado a Guayaquil como actualmente sucede.
Bonilla explicó, además, que las invasiones en Guayaquil datan desde hace más de 30 años. Citó que en la década de los años 80 empezaron los asentamientos ilegales en Las Malvinas y los promovieron Jaime Toral y Carlos Castro, entonces cercanos al PSC. Incluso, recordó que en 1984 cuando el actual alcalde Nebot fue Gobernador del Guayas  se generaron las invasiones en la vía a Daule, luego en el noroeste de Guayaquil.
La Gobernadora indicó que en este Gobierno se mandaron a expropiar 41 sectores incluido Monte Sinaí para que llegue la obra pública pero lamentó que algunos asentamientos continúen, por la falta de acción del Municipio. “Entonces quién miente. Hablo como guayaquileña, no podemos aceptar que una autoridad nos diga: como esto no es mío, yo no intervengo ahí. Debemos ir todos en la búsqueda del buen vivir”.
Bonilla también criticó las justificaciones del Alcalde, quien dijo que no solo se inunda Guayaquil sino otras ciudades del país. “Por qué nos tenemos que comparar con ciudades que se inundan, por qué decir ah bueno como París se inunda, entonces que también se inunde Guayaquil”.
Finalmente, la Gobernadora extendió su invitación a Nebot para trabajar juntos con la finalidad de detener los asentamientos ilegales y trabajar por un Guayaquil más inclusivo.      


PREVENCION DEL   INVIERNO
COSTO 250 MILLONES DOLARES
El Telégrafo.- La secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, dio a conocer en el programa radial Habla Guayas que las personas afectadas por la actual temporada de lluvias suman ya más de 17.000 en todo el país.
Además, que un 10% de esos ciudadanos ha sido evacuado de las zonas en las que vivía por constituir áreas vulnerables a eventos como inundaciones y deslaves. La funcionaria informó que el Gobierno Nacional ha invertido alrededor de 250 millones de dólares en obras de prevención y mitigación invernal.
La gobernadora de Guayas, Viviana Bonilla, durante el espacio de comunicación, responsabilizó a las invasiones de crear condiciones de vulnerabilidad para quienes las habitan. Bonilla también dijo que 342 personas han sido albergadas en la provincia mediante acciones coordinadas con el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
El director provincial de la SNGR en Guayas, Eduardo Metz, confirmó que el fin de semana último fueron reubicadas de emergencia 67 familias, compuestas por alrededor de 350 personas, quienes vivían en un sector del cerro de la Nueva Prosperina. Los afectados fueron reubicados en el Plan Socio Vivienda 2 y las acciones continuarán. “Posteriormente habrá que evacuar a los de medio y bajo riesgo de esta zona”, precisó Metz.
Otros sectores del país donde hay familias albergadas son Piñas, en la provincia de El Oro; Chone, en Manabí; Rioverde y Quinindé, en Esmeraldas; Colta, en Chimborazo, que junto a Guayas suman unas 1.700 personas.
Situación de las vías
Petroecuador informó que el próximo domingo estará habilitado el puente Bailey que la Gerencia de Transporte y Almacenamiento de la institución está armando sobre el río Victoria, en la población de Cuyuja (provincia de Napo), para reemplazar al que colapsó a consecuencia del deslave producido la semana pasada generado por las intensas lluvias caídas en la zona. El puente tiene una extensión de 33 metros de largo, puede soportar un peso de hasta 48 toneladas y está siendo emplazado en el kilómetro 190 de la vía Lago Agrio – Quito.
Maquinaria pesada trabajaba en la limpieza del deslave producido en la vía Pangua - Latacunga (Cotopaxi), lo que se suma a los recientes problemas viales derivados del invierno en Ecuador

DEPORTES


ECUADOR CON TODO FRENTE A PARAGUAY
Pase lo que pase, la selección de Ecuador no bajará del tercer puesto de la tabla de eliminatorias suramericanas. Asimismo, podría recuperar el segundo lugar si es que Colombia pierde en su visita a Venezuela. Además, si la Tri logra una victoria ante Paraguay ingresará al Top 10 del ranking de la FIFA el próximo mes.
La selección de Reinaldo Rueda atraviesa un buen momento en estas eliminatorias, en las que ha mantenido su casa invicta y ha sumado 17 puntos. La tarde de este martes recibirá a los paraguayos por la duodécima jornada a partir de las 16:00 locales (21:00 GMT).
Ecuador llega motivado después de ganar 5-0 un amistoso a El Salvador el pasado jueves. 
Los paraguayos, pese a empatar en la última jornada en su visita a Uruguay, están últimos en la tabla de posiciones con 8 unidades. Su situación es complicada, pero se aferran a las matemáticas y a los seis partidos que tienen en juego (en la decimocuarta fecha –en junio- tienen descanso).
Para este partido arribaron sin tres jugadores: Óscar Cardozo, Lorenzo Melgarejo y Marcos Cáceres, lesionados. Los jugadores entrenaron por última vez el lunes, antes de viajar a Quito. Se enfocaron en las jugadas con pelota quieta para vencer al arco tricolor. 
Ecuador reconoce esta fortaleza de Paraguay, pero no modificará su alineación con la que goleó a El Salvador en el partido amistoso. El DT Reinaldo Rueda mantendrá la línea de cuatro en el fondo, con Frickson Erazo y Gabriel Achillier como centrales, acompañados por Juan Carlos Paredes por derecha y Walter Ayoví por izquierda.
El mediocampo de Ecuador estaría conformado por Cristhian Noboa y Pedro Quiñónez, en la contención, y Antonio Valencia y Jefferson Montero por los costados. Felipe Caicedo y Christian Benítez comandarían el ataque.


LOS OTROS TRES PARTIDOS
DE LA FECHA NUMERO 12
Perú descansó esta jornada. Bolivia recibe en La Paz al líder, Argentina. Esta es la última oportunidad que tiene el equipo de Azkargorta de acceder a un cupo para el Mundial. Brasil jugó un partido amistoso   
   

CACHAMAY
Venezuela se mantiene en la zona de repechaje
El entrenador de Venezuela, César Farías, trabajó con un equipo más ofensivo, pues reconoció que la selección venezolana perdió contra Argentina por varias fallas en la zaga.
Pese a que no reveló su posible alineación, Farías adelantó que su equipo es más ambicioso en este partido. Actualmente, Venezuela está en la posición que lo clasifica directamente al repechaje contra el quinto lugar de Asia.
Mientras, Colombia viajó ayer a Venezuela. El entrenador argentino José Pekerman fue cauteloso con la posible alineación, pero adelantó que es un equipo muy confiado por el 5-0 que obtuvo ante Bolivia el viernes. Por el momento, el DT no sabe quién sustituirá al defensa del Milán Mario Yepes, que no puede jugar por acumulación de tarjetas amarillas, y sigue pendiente de la evolución por lesión de Aquivaldo Mosquera.
La ciudad venezolana de Puerto Ordaz es la sede del partido de Eliminatorias.
El juego es en el estadio Cachamay, cuya capacidad es para 41 600 personas.
Los paraguayos Antonio Arias, Rodney Aquino y Darío Gaona son los árbitros.
Colombia es segundo en la tabla con 19 puntos. Venezuela es quinto con 12.

 

ESTADIO HERNANDO SILES

Bolivia solo puede aspirar a jugar el repechaje
La selección de Bolivia se juega su última oportunidad de clasificar, por lo menos, al repechaje del Mundial. Un resultado negativo lo dejaría relegado de la Eliminatoria.
El DT Xavier Azkargorta entrenó con su equipo desde la semana pasada y planteó un esquema con seis variantes respecto del último partido de Bolivia. El sistema se basa en un bloqueo del astro argentino Lionel Messi.
Por su parte, Argentina, que no ha podido vencer a Bolivia en los tres últimos partidos que han jugado, entrenó con una administración adecuada del balón y con ritmos de velocidad.
Sin embargo, el entrenador Alejando Sabella no ha revelado detalles sobre la táctica que utilizará en el partido, pero sí aseguró que Messi será la principal atracción del juego en La Paz.
La capital boliviana, La Paz, es la sede del partido por la duodécima fecha.
El juego es en el estadio Hernando Siles, a
3 672 m sobre el nivel del mar.
Los chilenos Armando Osses, Francisco Mondria y Carlos Astroza son los árbitros
Argentina es el líder de la tabla con 23 puntos. Bolivia es penúltimo con ocho.

 


ESTADIO NACIONAL

Chile tiene dos ausencias en la parte ofensiva
Para este partido, el entrenador de la selección de Chile, Jorge Sampaoli, no cuenta con Alexis Sánchez, por suspensión, y con Eduardo Vargas, que se retiró del juego contra Perú con una contractura muscular. Estas carencias en ataque han llevado al técnico a convocar de urgencia a Esteban Paredes.
El equipo chileno juega su séptimo partido en Santiago y asciende a dos triunfos consecutivos en casa.
Por su parte, el cuerpo técnico de Uruguay decidió no reconocer la cancha y los jugadores se dirigieron al hotel tras su llegada a Chile.
Matías Aguirregaray y Egidio Arévalo Ríos reemplazarán a Maximiliano Pereira y Diego Pérez, respectivamente. Esos jugadores se pierden el partido por acumulación de tarjetas amarillas. Aguirregaray jugará como lateral derecho y Arévalo irá en la mitad de la cancha.
El juego es en la capital chilena, en Santiago, a donde Uruguay llegó ayer.
El escenario es el estadio Nacional. Tiene una capacidad para 47 mil espectadores.
Los argentinos Néstor Pitana, Diego Bonfa y Gustavo Rossi son los árbitros.
Uruguay es cuarto en la clasificatoria con 13 puntos. Chile es sexto con 12.





JANIO PINTO ES EL NUEVO DT DE ORENSE SC      
Ayer a las 10h00, el brasileño Janio Pinto fue presentado oficialmente  como nuevo director técnico de Orense SC. Él reemplaza al estratega  Ángel Gracia, quien dejó al cuadro bananero por falta de resultados.        
 En este momento Orense SC es penúltimo en el Grupo A del Campeonato  Provincial de Segunda Categoría de El Oro con cinco puntos en cinco  fechas jugadas; actualidad que deberá cambiar Janio Pinto.        
 Durante la presentación de Pinto a los jugadores y a la prensa  deportiva en el moderno complejo de Orense SC, asistieron también los  dirigentes máximos del cuadro bananero, su presidente Darwin Palacios  y su gerente Martha Romero.     
 El DT brasileño, quien llega con Freddy Castro como preparador físico,  arregló su contrato hasta final de temporada. El cuerpo técnico se  completa con Mauricio Morillo, preparador de arqueros.         
Pinto es reconocido a nivel nacional por su dilatada carrera como   futbolista y por su acentuada experiencia para ascender equipos. Como  futbolista defendió los colores de América de Quito, Liga de Quito y  Barcelona SC; y como DT estuvo al frente de Deportivo Azogues,  Independiente José Terán, Liga de Portoviejo, Imbabura  y Macará.             
La dirigencia de Orense SC reconoce que Pinto fue contratado por sus  antecedentes y sus éxitos con otros clubes del país. El estratega  brasileño se estrenará este miércoles ante ATV Piñas en el estadio  Rubén Pasaca.          



En el acto de clausura
EXITOSA DEMOSTRACIÓN DE APRENDIZAJE
DE LOS CURSOS VACACIONALES EN PIÑAS
(Pedro Manuel Román).-Exitosa resultó la demostración de la enseñanza-aprendizaje de los cursos vacacionales organizados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas en coordinación con la Liga Deportiva Cantonal, acto que se cumplió en el coliseo José Gallardo Moscos la noche del miércoles anterior (20) con la concurrencia de padres de familia, instructores, alumnos y de otros sectores poblacionales.
Se cumplió presentaciones de baile, con la intervención de niños y adolescentes haciendo gala de sus habilidades y destrezas adquiridas como consecuencia de las enseñanzas de parte de su instructora licenciada Lorena Macas, lo que cosechó el aplauso ruidoso de la concurrencia.
De la misma manera, los niños y adolescentes hicieron una exitosa demostración del manejo de los instrumentos musicales: guitarra, violín, saxo, trompeta, piano y percusión, cuyas enseñanzas estuvieron a cargo de los instructores cubano Humberto Cuervo, Jorge Astudillo, y Fabricio y Rubén Toro, mereciendo los mejores comentarios de parte de la gran concurrencia.
Como se recordará los cursos vacacionales fueron sobre: baile, dibujo, pintura, guitarra, violín, saxo, trompeta, piano y percusión; así como de: natación, ajedrez, básquet, futbol, cheerleadres y bailoterapia.
En el acto intervino el Alcalde Joseph Cueva González quien agradeció a los instructores a los padres de familia y a todos los niños y adolescentes participantes. También hizo uso de la palabra el Presidente de la Liga Deportiva Cantonal ingeniero Carlos Gallardo resaltando la importancia de estas actividades interinstitucionales.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...