domingo, 21 de noviembre de 2021

DUQUE VISITARA A LASSO
PARA ENSEÑARLE COMO SE
ASESINA DENTRO Y FUERA
DE CARCELES
Asesino colombiano será recbido con honores

Iván Duque, presidente de Colombia, conocido mundialmente por los crímenes en serie cometidos a líderes sociales en el vecino país, estará ocho horas, aproximadamente en Quito. Se reunirá con Guillermo Lasso en Carondelet y transmitirá sus experiencias con falsos positivos
El Gobierno confirmó que hoya, domingo 21 de noviembre de 2021, Iván Duque, presidente de Colombia, hará una visita oficial para delinear estrategias en seguridad -entre otros temas- con Guillermo Lasso. Así como pedirle informacion de sus experiencias en Paraísos Fiscales
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia indicó que Lasso recibirá a Duque en el Palacio de Carondelet, donde encabezarán una «reunión de alto nivel delincuencial
La cita permitirá a ambos gobernantes y sus equipos ministeriales dialogar sobre «diferentes aspectos de la relación bilateral, el intercambio de experiencias» y delinear «estrategias en materia de seguridad«, precisó la Secretaría.
La Secretaría de Comunicación indicó que «tras el encuentro, en horas de la tarde, se prevé que las autoridades brinden declaraciones a la prensa».
La visita oficial de Duque a Quito fue anunciada el viernes en Bogotá, donde se precisó que el mandatario colombiano permanecerá en la capital por unas ocho horas.
Se prevé que los dos gobernantes mantengan una reunión privada a la que se sumarán luego otros integrantes de ambos Gobiernos, según han precisado fuentes oficiales colombianas.

ORDOÑEZ ASAMBLEISTA
MACHISTA 'OBSERVADO' 
POR EL LEGISLATIVO
Por injurias misójenas a Mónica Palacios

El Consejo de Administración de la Legislatura calificó el inicio de un proceso disciplinario en contra del asambleísta Diego Ordóñez (CREO)., identificado en redes sociales comu un energúmeno machista que defiende con incoherencias e insultos a la legisladora de UNES, Mónica Palacios que denuncia con documentos al involucrado presidente Lasso en los Pandora Papers.
En efecto. La asambleísta Mónica Palacios (UNES) presentó una queja ante Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) contra su compañero Diego Ordóñez (CREO).
Palacios denunció a Ordóñez por “misoginia y expresiones machistas” en redes sociales contra ella, el 4 de noviembre de 2021, cuando el legislador escribió: “pasar del tubo a la curul y surgen argucias torpes”.
Ordóñez contestó vía Twitter: “En su doble moral el correísmo reclama respeto. Insultan sin respetar la honra ajena, agreden a las mujeres. Y esperan disculpas”.
Palacios también contestó, por Twitter, y dijo: “Su misoginia es preocupante, no sé si pretende ser el eco de una clase política anacrónica o tuvo una mala experiencia que le trajo aversión a las mujeres. Compórtese como un caballero, pida disculpas, deje la violencia y asuma las consecuencias de sus acciones”.
Ordóñez tendrá un plazo de tres días, desde la notificación del dictamen, para presentar sus descargos. Ese proceso podría valerle una suspensión de hasta 30 días sin sueldo-

CONSTRUCTORES EL ORO
PERSEGUIDOS POR EL SRI
Se reunieron con la Asambleista 
Moreria Identificada con Lasso

Los propfesionales  de la construcción en El Oro se siente persegudos por el Servicio de Rentas Internas, SRI, institución estatal que les calcula tributos sobre un porcentaje de utilidad que en realidad no reciben por lo muchos están en mora o imposibilitados de facturar.
Esta situación se origina en el gobierno neoliberal actual por lo que acudieron donde la asambleista Johana Moreira de filas de la ID que apoyan al gobierno que los afecta para ver la posibilidad de lograr que Guillermo Lasso los pueda auxiliar de  la injusta pertsecución oficial
El Ing. Eddie Espinoza, Presidente de la Unión de Profesionales Orenses de la Construcción expresó que el SRI procede al cálculo del pago de impuestos con el 70 o 90% de utilidad en cada proyecto de construcción cuando en realidad alcanzan el 5 o 6%. El dirigente acotó que los tributos a cancelar son onerosos y que la mayoría de profesionales no puede cumplir por lo que son bloqueados por el SRI para facturar, lo cual les impide seguir trabajando para tener el sustento de sus familias.
La reunión se dió en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro (CICO), donde se mencionó que los profesionales como ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros eléctricos soportan esta carga impositiva desde hace hace algún tiemppoy que piden una revisión pues consideran que la fórmula de cálculo utilizada por el SRI no es la adecuada.
“Como contratistas y profesionales de la construcción en nuestros procesos nos manejamos con unos montos estipulados en contratos, con costos directos e indirectos, en estos últimos registramos un margen máximo del 18% y en esto se incluye el pago del impuesto a la Renta, gastos administrativos, los pagos por garantías, los imprevistos y de ahí quedan las utilidades, que en el mejor de los casos, van del 5 al 6%; esa es la utilidad neta que tenemos en un contrato o proyecto pero el SRI hace unos cálculos exorbitantes y nos pone unos montos imposibles de cancelar, nos cotizan unas cantidades que van del 70 al 90%”, dijo Espinoza.
El dirigente acotó “esto ha repercutido en que el SRI nos haga una persecución que nos ha afectado hasta a nuestras familias porque no podemos llevar el sustento diario a nuestras casas, no podemos dar una mejor educación a nuestros hijos porque no podemos contratar, porque el SRI nos tiene impedidos de poder facturar ni con una entidad privadas, somos una carga para el Estado cuando siempre hemos sido un gremio productivo, que ha generado trabajo y siempre en defensa de los derechos de los más necesitados”.
Por su parte, la asambleísta Johanna Moreira dijo que los aspectos denunciados por los profesionales orenses también se dan en otras provincias y calificó de “inadmisible” que algunos estén impedidos de trabajar desde hace diez años inclusive. La legisladora mencionó que en la Asamblea se tramita al momento una Ley de Desarrollo Económico donde consta una disposición transitoria para la remisión de intereses, multas y recargos derivados del saldo de las obligaciones tributarias fiscales internas cuya recaudación le corresponde únicamente al SRI
Algunos profesionales consideran que la gestión que podría realizar la asambleista Moreira, dista mucho de lo que hace en el paralamento donde  se la considera aliada con el poder ejecutivo neoliberal y sus acciones distan mucho de objetividad.

ECUADOR ES SEGUNDO PAÍS 
CON MAYORES EMBARAZOS 
EN ADOLESCENTES 
En América del Sur

Quito, noviembre. – América Latina y el Caribe es la segunda región en el mundo con la tasa más alta de embarazo adolescente, y el Ecuador ocupa el segundo lugar con mayor tasa de embarazo adolescente de la región. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2019 se registraron 51.711 casos de embarazos en menores de 19 años en el Ecuador, lo cual representa el 18,1% de embarazos ocurridos en ese periodo. La pandemia por el COVID-19 agudizó esta realidad.
Javier Cruz, gerente de Gestión y Asuntos Corporativos de Grupo Dolce Incontro, manifestó que esta es una problemática social que necesita una atención inmediata; por ello, la corporación, a través de Dolce Incontro, ha apoyado al programa de la fundación Ribera, que promueve el ejercicio efectivo de los derechos de las jóvenes madres para que alcancen su bienestar, independencia y seguridad.
Antes de la pandemia, a partir de octubre 2019, se apoyaron con la entrega de 25 refrigerios semanales para las jóvenes. Debido al cierre de actividades presenciales, la entrega de refrigerios se suspendió; sin embargo, el Restaurante Dolce Incontro proporcionó víveres para las participantes de los programas, con el propósito de apoyarles durante los momentos de crisis, informó Cruz.
A partir del 14 de octubre de 2021, con las actividades presenciales retomadas, Dolce Incontro apoyó con la entrega de 20 refrigerios semanales. “El total actual de beneficiarias del programa entre madres e hijos asciende a 73. Por condiciones de seguridad, las convocatorias se realizan por grupos semanalmente”, comentó el representante de la marca.
“Creemos que las madres adolescentes y solteras viven una vulnerabilidad compleja desde todo punto de vista social, económico y familiar. Por lo que nos sentimos con la obligación moral de apoyar a este sector vulnerable con las diferentes actividades que ya realiza la Fundación como generando bolsa de empleo, charlas y alimentación”, expresó Cruz.
Esta problemática debe ser solucionada desde la raíz, empoderando a los jóvenes, enseñándoles a llevar una sexualidad responsable para que las niñas aún, no se conviertan en madres adolescentes y solteras; pues criar un niño o niña sola puede ser un impedimento para crecer profesionalmente. Tener barreras económicas no les permite criar correctamente a sus hijos.
Se debe concienciar sobre las consecuencias de las relaciones sexuales, tanto en temas de embarazo como en enfermedades de transmisión sexual, por esto se busca generar una sexualidad responsable a través de charlas.

FITO CHONERO CUMPLE
SENTENCIA DE 34 AÑOS
EN LA PENITENCIARIA

Un contingente policial investiga el secuestro de dos mujeres de 19 y 21 años en Manta este viernes 19 de noviembre del 2021. El jueves, la Policía confirmó que una de ellas es la hija de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’.  
¿Quién es él? ‘Fito’ es considerado uno de los cabecillas de Los Choneros. El año pasado, él y alias ‘Junior’ asumieron el mando de esa banda delictiva tras la muerte de Jorge Luis Zambrano o más conocido como alias ‘Rasquiña’. 
‘Fito’ era considerado la mano derecha de Zambrano. Lleva 10 años encarcelado en el pabellón de máxima seguridad en la Penitenciaría del Litoral. Fue sentenciado a 34 años de prisión por diferentes delitos, entre ellos, delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. 
Fue detenido en el 2011 por narcotráfico y delincuencia organizada. Desde ese entonces, ‘Fito’ y ‘Rasquiña’ estaban presos en el área de máxima seguridad de la cárcel conocida como La Roca, pero se fugaron.  
Ambos estuvieron prófugos aproximadamente dos meses. Finalmente, la Policía los recapturó en el 2013 y fueron trasladados a la Penitenciaría del Litoral. 
José Macías se convirtió en el centro de atención, luego de que el 16 de noviembre del 2021 Inteligencia Policial emitiera un informe que alerta sobre posibles amotinamientos y masacres en todas las cárceles del Ecuador.
Según ese informe, ‘Fito’ y ‘Junior’ dispusieron a los privados de libertad que estén listos “para iniciar revueltas en todas las cárceles del país como consecuencia de posibles traslados de líderes de los grupos delincuenciales organizados que se encuentran en la cárcel Regional del Guayas”.  
Estos cabecillas amenazan también con “crear caos a nivel nacional, atacar diferentes sectores estratégicos, a personal policial, militar y a sus unidades. Además, incrementar los asesinatos en las calles”. 
Según investigaciones, Los Choneros controlan la mitad de los pabellones de la Penitenciaría de Guayaquil y estarían involucrados en las masacres carcelarias de este año.  
Agentes conocen que esta banda sería aliada del cartel de Sinaloa y sus adversarios son los integrantes de Los Tiguerones, Lagartos y Los Lobos, quienes tienen nexos con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación. 

VENEZOLANOS EMPIEZAN
A VOTAR EN ELECCIONES
DEMOCRATICAS

TELESUR.- Los ciudadanos venezolanos comenzaron a votar este domingo para elegir 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y 2.471 concejales, bajo estrictos protocolos sanitarios a fin de evitar contagios de la Covid-19.
Poco más de 30.000 mesas electorales abrieron sus puertas a las 05:00 hora local (09:00 GMT) y estarán recibiendo el voto de los ciudadanos hasta las 18:00 hora local (22:00 GMT), aunque la ley establece que si a esa hora hay gente formada se deberá esperar hasta que sufraguen.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que 21.159.846 electores están habilitados para participar en las megaelecciones.
Un total de 70.244 candidatos se postularon para aspirar a los 3.082 cargos que están en disputa este domingo.
Un total de 329 candidatos fueron inscritos para optar por las 23 gobernaciones; 4.462 fueron postulados para las 335 alcaldías; 65.453 para las asambleas legislativas y los concejos municipales, indicó el Poder Electoral.
El presidente venezolano Nicolás Maduro publicó un tuit la mañana de este domingo en el cual exhortó a sus compatriotas a votar.
"¡Llegó el Domingo #21Nov! Suena la diana de la victoria, los cohetones, palpita fuerte el corazón. Vamos a votar venezolanas y venezolanos, unidos por amor a la Patria, en Paz y Armonía. ¡A Votar para Ganar! ¡Ganar para Avanzar!", escribió el jefe de Estado.

INDEPENDIENTE FUE MAS
QUE EMELEC GANO 3 X 2
Habría Final entre ellos

Anoche se ratificó que habrá final en esta edición de la LigaPro Betcris tras la victoria del Independiente en un gran partido ante Emelec en el Estadio Banco Guayaquil por 3-2.
Esto fue una antesala a lo que se vivirá en diciembre cuando -con total seguridad- ambos decidan el título del torneo. Emelec pegó primero tras un gran pase hacia Joao Rojas que definió Alejandro Cabeza.
El conjunto del Valle respondió minutos más tarde con un cabezazo de Luis Segovia que prácticamente definió solo a la salida de un tiro de esquina.
Ya en la segunda parte un tiro libre magistral de IDV pegó en el poste y Pellerano pus el balón dentro de las mallas al aprovechar el rebote.
Pocos minutos más tarde, el conjunto del Valle aumentó la ventaja gracias al goleador Jonathan Bauman quien anotó la tercera.
Cuando mejor lucía el Independiente, Romario Caicedo hizo una gran jugada individual y definió con zurda para el 3-2 final.
Con esta victoria, el Independiente del Valle suma 33 puntos y solo podría ser alcanzado por 9 de Octubre que tiene 30 pero con un gol diferencia muy inferior.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...