jueves, 16 de febrero de 2023

NARCOTRÁFICO OPERO 
DESDE EL PRIMER DIA D'
LASSO EN CARONDELET
Cesar Monge contactó a Víctor
Arauz con Rubén Cherres
 
Desde el inicio de su gestión como presidente de la nación. Guillermo Lasso contó con la presencia de sospechosos en su equipo de gobierno pues según investigaciones proporcionadas por La Posta, Cesar Monge, primer ministro de gobierno de su régimen, habría sido quien contacto a los seriamente implicados en el narcotráfico; Víctor Araus con Rubén Cherres.
El general en servicio pasivo Víctor Araus es mencionado en un informe policial reservado, que era parte de una investigación previa por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, en Manabí. 
PRIMEROS PASOS
El 13 de mayo de 2021, la Fiscalía de Manabí abrió una investigación previa por el presunto delito de tráfico de drogas.  Desde entonces, la Policía comenzó a realizar seguimientos e interceptación de llamadas para recopilar información sobre una presunta organización delictiva, que hacía envíos internacionales de droga y operaba en Manabí y Guayas. 
Durante esos trabajos de investigación, los agentes descubrieron a un grupo de personas que mantenían reuniones y conversaciones telefónicas con presuntos miembros de la mafia albanesa. 
DANILO CARRERA BRILLA
EN INFORME RESERVADO
Con la información recolectada, los agentes de la Unidad Nacional de Investigación contra el Tráfico Ilícito para Consumo Interno de Manta realizaron un informe de 68 páginas. Ese documento, lo entregaron, el 15 de enero del 2022, a la Fiscalía. 
En ese informe reservado aparece el nombre de DANILO CARRERA, cuñado del presidente Guillermo Lasso y el de Rubén Cherres. Ambos son señalados en el caso Encuentro, donde se investiga una presunta trama de corrupción en empresas estatales.  
Carrera ha rechazado todas las acusaciones en su contra y el Primer Mandatario también aseguró que su cuñado “es un hombre honorable e intachable”.  En el informe policial reservado también es mencionado el policía en servicio pasivo, Víctor Araus.  Finalmente, el fiscal del caso de tráfico de drogas solicitó el archivo de esa investigación, pues “no se habría logrado obtener elementos de convicción o evidencias que aporten al proceso investigativo”.  
FISCALIA LO REABRE POR
DENUNCIAS DE LA POSTA
Sin embargo, el 13 de febrero del 2023, el medio digital La Posta reveló ese informe policial reservado y la fiscal general, Diana Salazar, dispuso que se realice un control jurídico de esa investigación previa. Ahora existe la posibilidad de que esa indagación se reabra.  
¿QUE HACE VICTOR ARAUS?
Dentro del informe de investigación consta que Cherres y Carrera “estarían buscando apoyar el ascenso del General Víctor Araus”.  
De hecho, luego de hacer vigilancia y seguimiento, los agentes comprobaron que, el 14 de julio del 2021, Araus se reunió con Cherres, Carrera y dos personas más, una de ellas era un funcionario público.   
Araus admitió haberse reunido con Rubén Cherres y Danilo Carrera para pedir la ayuda del presidente Guillermo Lasso, para que no se le impida ascender dentro de la Policía.  
Él también dijo que esa reunión fue en el 2021 y que desconocía que Cherres y Carrera podrían estar vinculados en algún tipo de investigación.  
¿CÓMO SE CONOCIERON
ARAUS CON CHERRES
Víctor Araus asegura que el exministro de Gobierno César Monge, quien falleció en julio del 2021, le puso en contacto con Rubén Cherres. La finalidad fue lograr una reunión con Danilo Carrera. 
“Cuando yo supe que me iban a truncar mi carrera en la Policía y que no me iban a dar el ascenso, decidí acudir con el entonces ministro de Gobierno, César Monge (+)”.  
En ese encuentro, César Monge le dijo que el presidente Lasso decidió no darle el ascenso. Entonces, Araus le pidió reunirse con el Primer Mandatario para pedirle que cambie de decisión. 
Monge le habría dicho que no podría ayudarle, porque no quería tener conflictos con la entonces comandante de Policía Tannya Varela. “Entonces, el exministro me dijo que quien podría ayudarme a gestionar una reunión con el presidente era su cuñado Danilo Carrera”, contó el general en servicio pasivo.
“Monge fue quien me dijo que Rubén Cherres sería quien me contactaría para poder reunirme con Danilo Carrera”, añadió Araus.
Al final, se reunió con el cuñado de Lasso, pero Carrera le dijo que no podría ayudarlo. “Jamás le pedí a Danilo Carrera que me ayude o interceda en mi ascenso en la Policía. Lo único que buscaba es reunirme con el presidente Guillermo Lasso y solicitarle que mi proceso de ascenso sea legal y que conozca la injusticia que se estaba cometiendo”, explicó Araus. 
POSTURA DEL PRESIDENTE
GUILLERMO LASSO 
Ayer (14 de febrero del 2023), el Primer Mandatario se refirió a este tema y dijo que “el general Araus pudo haber conversado con las personas que él quisiera, y al menos algunos de ellos nunca hablaron conmigo para abogar por él. Nunca abogaron, porque sabían que yo tengo un criterio formado y que no iba a cambiar de opinión (sobre el ascenso)”.  
Finalmente, el 26 de abril del 2022, Guillermo Lasso firmó un Decreto Ejecutivo, con el cual dio de baja definitivamente a Víctor Araus, de las filas de la Policía Nacional.  

FUNDAMEDIOS PREOCUPADO
POR ATAQUE PRESIDENCIAL A
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Ya Lasso no sabe lo que hace o dice


La Fundación Andina de Observación y Estudio Social de los Medios (Fundamedios) calificó de «preocupante» la actitud autoritaria del presidente Guillermo Lasso en contra de los periodistas y medios de comunicación, tras las denuncias de presuntas conexiones de personas vinculadas a su gestión con integrantes de una organización criminal.
Fundamedios a través de un comunicado manifestó su preocupación por el discurso presidencial en el que se «estigmatiza» a los periodistas y medios de comunicación social, situación que podría generar un mayor ataque a la Libertad de Expresión en el país.
La coordinadora del área legal de Fundamedios, Dra. Sonia Romero, destacó que «nosotros el día de ayer emitimos un comunicado y emitimos un alerta, por los términos que utilizó el presidente Lasso en cuando a que se hablaba de una Libertad de Expresión y no un libertinaje, lo cual se entiende que se atribuye el presidente de la República esta capacidad de decidir cual es la buena libertad de expresión y cual no».
¿Un ataque a la libertad de prensa?
Romero dejó claro que «esto es grave, porque es una posición autoritaria y nos devuelve a varios años atrás, cuando no teníamos una libertad de Expresión garantizada, ni una libertad de prensa».
Destacó que las expresiones estigmatizantes generan preocupación dentro de Fundamedios al señalar a los periodistas como «terroristas mediáticos», e indicó la Ley de Comunicación requiere modificaciones para que existan disposiciones que eviten que se generen represalias contra el trabajo periodístico.
Además, Romero destacó que «nosotros no avalamos de ninguna manera el trabajo que se ha realizado por parte de La Posta, porque consideramos que tiene varias deficiencias éticas y técnicas en cuanto a contraste y verificación de información, por lo cual nosotros consideramos que esta puede constituirse como una denuncia por parte de un medio digital, como de cualquier ciudadano, para que sea investigada por las autoridades».
Reiteró que es una obligación del presidente de acuerdo a los estándares internacionales, propiciar y asegurar que exista «un nivel alto de protección para el ejercicio del periodismo», para garantizar la pluralidad de la información.
Acotó que las cifras de violencia contra periodistas y medios de comunicación han venido incrementando en los últimos años.
Finalmente, Romero precisó que desde el 2005 se han registrado 10 asesinatos y una desaparición de periodistas en el Ecuador, apuntando que ninguno de estos hechos «presentan avances, no han sido investigados y no han sido esclarecidos».
 
“Todos lo adoran ahora”
SECTOR INDÍGENA LISTO
PARA EXIGIR SALIDA DEL
PRESIDENTE LASSO
Sesionan este 24 de febrero
Para tomar esta decisión



La crisis presidencial se acentúa, pero el mandatario ecuatoriano, ni rectifica peor ha iniciado los prometidos acercamientos con la oposición, tal como lo anunció después de reconocer los resultados del referéndum.
Por ello, los próximos días serán claves para que el movimiento indígena, sector opositor, tome una decisión sobre sus siguientes actuaciones con respecto al Gobierno del presidente Guillermo Lasso.
El cumplimiento de los acuerdos alcanzados, la mesa de seguimiento y la actual situación política del país serán revisados por los representantes y delegados de la Conaie, Fenocin y Feine, este 24 de febrero de 2023, y determinarán los próximos pasos del movimiento.
El Gobierno parece tener poco margen de maniobra y será el nuevo ministro de Gobierno, Henry Cucalón quien deba mostrar al movimiento indígena la disposición a cumplir los acuerdos alcanzados.
Los dirigentes de los movimientos indígenas, Leonidas Iza, presidente de la Conaie; Gary Espinoza, presidente de la Fenocin; y Samuel Lema, dirigente de la Feine, coinciden en señalar que las decisiones serán tomadas por consenso el 24 de febrero, en el Consejo Ampliado.
Advierten que se han mantenido vigilantes ante los últimos acontecimientos que han vinculado a personas cercanas al Gobierno con supuestos integrantes de la mafia albanesa.
‘AIRES DE DICTADOR’
Leonidas Iza, en una entrevista concedida a Radio Morena, manifestó su rechazo a la actitud tomada por Lasso frente a las denuncias hechas por el medio digital La Posta, indicando que durante la alocución presidencial se mostró “con aires de dictador, con aires de prepotencia”.
Para el líder de la Conaie, el mandatario “debe entender que tiene 85% de rechazo popular en Ecuador. No es por una acción de La Posta o lo que hayan hecho otros medios, no, es una acción cultivada en estos dos años, no ha podido conectar con las necesidades de la gente”.
Por su parte, Gary Espinoza, de la FENOCIN, señal+o que lo ocurrido es consecuencia de la falta de una verdadera fiscalización por parte de los organismos de control.
“Estamos realmente preocupados por esta situación, no se ve una definición. Esto pasa porque las autoridades de control no están haciendo una verdadera fiscalización”, apuntó.
Agregó que un Gobierno “debe ser siempre revisado por los órganos de control, por la Contraloría, Fiscalía y Asamblea Nacional, al Gobierno del presidente Lasso no se le ha hecho un seguimiento realmente serio”.
La misma preocupación la comparte Samuel Lema, quien protagonizó el paro nacional de junio de 2022. Él consideró que este es un tiempo para reflexionar. “Cuando estuvimos en las movilizaciones, el señor presidente y el señor (Francisco) Jiménez, dijeron que nosotros somos los narcotraficantes, pero resulta ahora ser distinto. Vemos hoy la corrupción, la violencia y la inseguridad”.
Por su parte el dirigente Samuel Lema, fue más directo. Recomendó al Mandatario que renuncie. “Si no renuncia, el pueblo sabrá hacer sus propias acciones”, sentenció.

GOBIERNO FELIZ CON
LIBERTAD DE ‘JUNIOR’
ROLDAN
Se cumplieron con disposiciones
Manifestó ministro José Zapata

 

No sé si tratan desde Carondelet, confundirnos con las declaraciones estatales o será que tienen los ministros, agenda propia, hasta para contradecir al presidente Lasso. O simplemente hablar estupideces.
En ese contexto. El Gobierno defendió que se haya dado paso al trámite que permitió la salida de la cárcel de Júnior Alexander Roldán Paredes, alias Júnior, quien es considerado por el presidente Guillermo Lasso como el “más grande y peligroso delincuente”.
Según el ministro del Interior, Juan Zapata, las decisiones judiciales no están en manos gubernamentales. Indicó que la Policía lo que hace es generar los casos, apoyar a la Fiscalía en el procedimiento investigativo, y el complemento son los jueces con la sentencia o las salidas en libertad.
Sostuvo que ven con preocupación varios casos y se refirió a la liberación de Júnior, que se dio por un dictamen abstentivo de un fiscal que -agregó- huyó.
Alias Júnior, cabecilla de Los Choneros, había obtenido un dictamen abstentivo junto con otros detenidos el 15 de diciembre en la vía La Aurora-Salitre por el delito de tráfico de armas.
Ese día, el recluso había obtenido su libertad y fue aprehendido cuando en su caravana se descubrió que llevaban armas.
Zapata indicó que el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescente Infractores (SNAI) tiene que dar cumplimiento a una decisión judicial.
“El de ayer, por ejemplo, fue un recurso de protección, que es de cumplimiento inmediato, si usted demoraba un tiempo, el director de la cárcel estaba sujeto a inclusive ser cesado en sus funciones e ir detenido”, argumentó.
Pero en enero pasado, el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) rechazó la decisión de un juez de Santo Domingo, José Julián Herboso, que dispuso el traslado de Freddy Anchundia, alias Anchundia, desde el centro de privación de libertad Guayas 3, conocido como La Roca, en Guayaquil, hacia Santo Domingo.
Por ello, el Cosepe resolvió negar el cumplimiento de la disposición judicial e informó que no la acatará.
Allegados a alias Júnior habían llegado a los exteriores de la cárcel de Guayaquil en días pasados para reclamar su libertad..
 
ESCRITOR PABLO NERUDA
FUE “ENVENENADO” POR
ESTADO CHILENO

 

TELESUR.- El Tercer Panel de Expertos Genómico Proteico en la causa por la muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, conformado por especialistas nacionales e internacionales, entregó este miércoles a la Justicia de Chile el informe que definirá científicamente si el poeta murió o no envenenado hace casi 50 años.
La coordinadora del panel de expertos, Gloria Ramírez, entregó el documento a la ministra en visita de causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, que confirmaría o no las declaraciones de la familia de Neruda (1904-1973).  
“Nos estamos acercando a la verdad (…) Los antecedentes han verificado que Neruda murió con un arma ‘bioterrorista’ (…) el uso de bacterias, en este caso de clostridium botulinum, que fue encontrado en sus osamentas”, expuso la abogada Elizabeth Flores.
“La causa está en sumario”, puntualizó Ramírez, quien dijo que la investigación buscaba confirmar oficialmente si la bacteria encontrada en el cadáver de Neruda fue creada en un laboratorio o no.
Mencionó que “en estos momentos las partes tienen acceso y, por lo tanto, cualquiera podría pedir copia de los antecedentes, pero pronunciarse el tribunal sobre el contenido (del informe) es improcedente”.
Por su parte, el abogado y familiar de Pablo Neruda, Rodolfo Reyes, insistió que “sabemos ahora que el 'clostridium botulinum' no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”

NACIONAL GANA Y PASA
A ‘SEGUNDA FASE’ DE LA
COPA LIBERTADORES

 

Parecería paradójico que un equipo que -hasta el año anterior militaba en la Serie B- hoy cumpla una actuación destacada en la Copa Libertadores. La noche de este miércoles 15 de febrero de 2023, El Nacional derrotó 3-1 (9-2 en el global) al Nacional Potosí y se clasificó a la segunda ronda de la Copa Libertadores, en donde se medirá con Independiente Medellín. 
El partido pareció un trámite para el conjunto militar, que llegaba al encuentro en el estadio Olímpico Atahualpa con el 6-1 obtenido en la ida. El conjunto boliviano repitió sus errores y su escasa jerarquía para controlar a su rival. Es así, que al final del primer tiempo, los criollos aumentaban más su ventaja gracias a los dos tantos marcados por Andrés Micolta (18') y Madison Julio (45'). 
El segundo tiempo tuvo algo más de emoción, con un Potosí más insistente en el ataque, aunque fue otra vez el conjunto quiteño el que encabezó las jugadas de peligro, con un tiro al poste de Ronnie Carrillo a los 49'. 
El conjunto visitante descontó al minuto 55, con un tanto de Gustavo Cristaldo. En esos instantes la clasificación se hacía una meta imposible, pero al menos el plantel jugó con el honor de no llevarse un resultado adverso. 
En el último tramo el compromiso bajó de intensidad. El marcador estaba resuelto y con ello el 'Nacho' optó por reservar a sus jugadores. No obstante, cuando se disputaba el primer minuto de descuento, el delantero Byron Palacios marcó el 3-1 definitivo.
Con la clasificación, el club quiteño se enfrentará con el Independiente Medellín el 22 de febrero, en el duelo de ida de la segunda fase de la Libertadores. 

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...