sábado, 27 de febrero de 2021

PANDEMIA NEOLIBERAL 
MORENISTA Y COVID 19 
SUBEN POBREZA 
Lasso formula de exterminio

Nadie duda ni un solo instante, que Ecuador vive el peor gobierno de su historia, dejando secuelas de muerte, miseria y abandono, similares a una guerra atómica o a una tragedia natural inimaginable.
El cambio del sistema económico progresista que resultaba exitoso en el país a uno neoliberal, asumido por Lenin Moreno luego de la traición ideológica a la Revolución Ciudadana, produjo recortes presupuestarios a la salud, educación, emprendimientos y obra pública. 
A esto se deben sumar los miles de ecuatorianos despedidos de la función pública, transformando un escenario positivo lleno de esperanzas a uno trágico que regresaba a los pobres del país a la pobreza extrema de la que salían.
Por otra parte. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) analiza el impacto de la pandemia del Covid 19 en América Latina. Argentina, Perú, Brasil, México y Ecuador tienen los mayores incrementos en las tasas de pobreza. 
En Ecuador ese incremento de las desigualdades sociales y de la pobreza extrema, son efectos de la crisis económica provocada por la pésima gestión gubernamental, sumada la pandemia de coronavirus en 2020, señala 
Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). proyecta que la pobreza golpea al 37,3% de la población. ¿La razón principal? La destrucción del empleo antes y durante la pandemia, según el organismo. 
Este porcentaje, citado en el informe de la OIT, implicaría que 231 millones de personas en Latinoamérica, viven con ingresos limitados en la región. Para llegar a estas cifras, la OIT sustenta su reporte con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Los mayores incrementos de la tasa de pobreza se evidencian en Argentina, Perú, Brasil, México y Ecuador.


CNE APROBO RECUENTO DE
31 ACTAS PRESIDENCIALES


El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó parcialmente la objeción planteada por el movimiento Pachakutik para el recuento de votos de la elección presidencial.
El pleno resolvió la noche del viernes 26 de febrero del 2021 que recontará los votos de 31 actas de las 7.233 que el movimiento Pachakutik presentó. El recuento se hará en nueve provincias del país.
De las actas presentadas, 1.453 eran repetidas. De las 5.780 verificadas,  5.409 no tuvieron errores según el análisis del CNE.
Tras la resolución, el candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, se pronunció en su cuenta de Twitter. Los integrantes del #CNE pasan a la historia no por su apego a la #Democracia sino a los poderosos intereses económicos que imponen sus reglas. De las veinte mil actas dan paso a reconteo de 31 actas (!!). No pedimos limosnas sino respeto a la voluntad del pueblo del #Ecuador
Por su parte, la Ecuarunari, organización indígena que respalda la candidatura de Pérez, se declaró en paro nacional un día antes de que el pleno del CNE tomara una resolución.

SOLO UN 0,2% DE VACUNAS HAN
LLEGADO A ECUADOR Y MORENO
FESTEJA COMO GRAN TRIUNFO
El fracaso de la gestión gubernamental neoliberal se evidencia


Otro fracaso en gestión gubernamental, acumula el presidente Lenin Moreno, que sumados todos alcanza un impresionante Record, imposible de ser igualado ni dentro y fuera del país. peor o imposible ser superado.
Para sitar el más actualizado. El plan de vacunación contra covid-19 ha tenido varios tropiezos desde que empezó. La llegada de pocas dosis, la inmunización a personas fuera del grupo prioritario y la salida del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ocurrida ayer, 26 de febrero del 2021, son parte de los hechos registrados en 37 días. 
El Gobierno negoció 20 millones de dosis para la protección del 60% de la población. La meta es inmunizarlos hasta octubre o noviembre. Del total de fórmulas ofrecidas han llegado apenas 42 070, es decir, 0,2%, desde el miércoles 20 de enero. 
Hasta el momento, Ecuador ha llegado a acuerdos con cuatro empresas: Pfizer-BioNtech, AstraZeneca, Covax Facility y Sinovac. Paralos tres primeros hay convenios de confidencialidad, por lo que no se puede acceder a información sobre los costos o las condiciones alcanzadas en los acuerdos. 
La Procuraduría General del Estado, por ejemplo, autorizó la suscripción del contrato con Pfizer, que se firmó el 30 de diciembre pasado. Eso se concretó luego de alcanzar un acuerdo técnico y jurídico entre las partes, se lee en informes de Salud. 
Según la planificación del Ministerio de Salud Pública (MSP), las primeras vacunas se han utilizado para cumplir con la fase cero o piloto, en la cual se debía inocular a la población considerada prioritaria: trabajadores sanitarios de los 99 hospitales covid-19; así como al 100% de adultos mayores y cuidadores de los geriátricos. Eso se completaría con 71 082 dosis. 
En las próximas semanas se espera el inicio de la fase uno; se inoculará a los demás adultos mayores, que viven en sus domicilios y personal de salud en general, fuerzas del orden, bomberos, grupos vulnerables, recolectores de desechos, docentes y funcionarios de sectores estratégicos. 

ECUADOR TUVO "40 ALERTAS" 
PREVIAS A LOS MOTINES DICE
JOSE SERRANO


El exministro del Interior de Ecuador y actual presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional (Parlamento), José Serrano, aseguró este viernes que el servicio de prisiones y otros organismos recibieron más de 40 alertas de que se iban a producir altercados dentro de las prisiones.
«La Policía Nacional, el Ministerio de Gobierno y (el servicio de prisiones) SNAI recibieron más de 40 alertas del sistema de inteligencia de que estos hechos se iban a suceder«, aseguró en una audiencia celebrada hoy de la Comisión de Justicia de la Asamblea.
Aclaró que uno de esos informes era del «del 22 de febrero», un día antes de que ocurrieran los amotinamientos y enfrentamientos que dejaron unos 80 muertos en cuatro centros penitenciarios del país.
Serrano asegura que esa información contenía detalles «específicos» acerca de los «centros penitenciarios en los que se iba a dar esta tragedia» y denunció que el Gobierno «no hizo absolutamente nada».
Aunque los motines y crímenes dentro de las cárceles ecuatorianas son comunes, el martes el país vivió la peor jornada de violencia en su historia penitenciaria cuando dos bandas criminales se embarcaron en un sangriento ajuste de cuentas en cuatro centros de reclusión de las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.
El balance final fue de unos 80 fallecidos y una veintena de presos heridos en las reyertas, y hasta el miércoles por la noche la Policía y Fuerzas Armadas tuvieron que intervenir para frenar los amotinamientos y un intento de fuga el jueves en Guayaquil.
Serrano, considerado «todopoderoso» responsable del Interior de Ecuador entre de mayo de 2011 y de noviembre de 2016, aseguró en la sesión de la comisión parlamentaria que el problema de inseguridad no es en las cárceles sino en todo el país,  y que es «mucho más grave y compleja» de lo que aparenta.
«Las bandas se han tomado las calles del sur de Guayaquil, del sur de la provincia de Guayas, las de Esmeraldas, los Ríos y Manabí», donde dijo, «se concentra el microtráfico y narcotráfico» del país.
Aunque no es productor, Ecuador es una de las principales vías de salida de la droga que se produce en Colombia y Perú, y el control de la zona costera es crucial para este fenómeno.
Los sucesos en las prisiones fueron atribuidos por el presidente Lenín Moreno a la rivalidad entre dos bandas locales por el mercado de la delincuencia y el narcotráfico, los «Choneros» y los «Lagartos».
Y el Gobierno cree que el asesinato del cabecilla de una de esa bandas, alias «Rasquiña», en diciembre en la ciudad de Manta fue lo que propició el sangriento ajuste de cuentas.
Serrano reveló este viernes que Rasquiña fue liberado de prisión en junio de 2020, 12 años antes de cumplir toda su condena, en un acuerdo con las autoridades.
«Se llegó a un acuerdo con funcionarios del Gobierno para que este individuo, complotado con otros cabecillas, mantenga el orden, es decir, los delincuentes mantengan el orden y den información de bandas en el país», afirmo.
Todo ello a «cambio de esa prelibertad, una sentencia de 20 años que se redujo a 8, menos de la mitad de la condena».
«Esta es la acción de un Gobierno inoperante y corrupto que esta preocupado de poner vacunas (a los amigos, periodistas y familiares) y no de proteger a los ciudadanos ecuatorianos de las estructuras criminales que se han apoderado del país», concluyó al acusar al Ejecutivo de «meter la cabeza en la tierra como el avestruz».

FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO
TIMORATOS POR LOS MOTINES
SE NIEGAN A RENDIR CUENTAS


Las autoridades del Ejecutivo, Johana Pesántez (secretaria Jurídica de la Presidencia), Patricio Pazmiño (ministro de Gobierno) y Edmundo Moncayo (director del SNAI-EC), faltaron a la cita de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, donde debían brindar información sobre la situación carcelaria del país, luego de la masacre del martes.  
Johana Pesántez indicó que ante los hechos sucedidos en la prisiones de Guayaquil, Cuenca y Latacunga, se convocó al director del SNAI, al Ministro de Defensa y a la Policía  para una sesión extraordinaria el  02 de marzo, por eso no compareció ayer, viernes 26 de febrero de 2021, ante la Asamblea
El expolicía, Patricio Pazmiño, Ministro de Gobierno, con tibios argumentos  dijo que ya fue citado por el Pleno sobre este tema y aunque no aclaró el tema es suficiente para la investigación (¿?) Por su parte, Edmundo Moncayo se dispensó aclarando que la Comisión de Derechos Colectivos lo citó para el 05 de marzo.
Así, con síntomas evidentes de temor, no comparecieron a la Rendición preliminar de Cuentas, dejando a la patria preocupada por los hechos criminales en cárceles ecuatoriana
NUEVA CONVOCATORIA
José Serrano, presidente de la Comisión de Justicia, solicitó que se vuelva a convocar a las autoridades para hoy, sábado 27 de febrero a partir de las 9:00 am, y pidió que si desacatan el llamado van a caer en la figura de incumplimiento de funciones y esto los puede llevar a un proceso de juicio político. 
Los restantes miembros de la mesa se mostraron indignados por la justificación, ya que consideran importante la comparecencia al Pleno de la Asamblea, pero que la Comisión de Justicia tiene todo el derecho de profundizar más  sobre el tema, porque están para solventar la ley y el equilibrio legislativo.

INTERNACIONALES

UNA CAMPAÑA EN FAVOR DE
LULA REALIZARAN EN BRASIL

La campaña en defensa de los derechos políticos del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizará este sábado el “Grupo de Trabajo Lula Libre”.
En el evento participarán la exmandataria Dilma Rousseff, el excanciller Celso Amorim, el gobernador del Maranhão, Flávio Dino, Joao Pedro Stédile (del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra -MST) y la alcaldesa de la ciudad francesa de París, Anne Hidalgo, entre otros.
También estarán presentes Jean Willis, el abogado Alberto Toron, la abogada Gisele Cittadino, Pastora Romi, Paulo Galo de los correos antifascistas, Marco Aurélio Carvalho, del grupo Perrogativas, y la concejala Erika Hilton.
Además, los artistas Osmar Prado, Família Passos, Tadeu di Pietro, Herson Capri, Otto, Antonio Grassi, Lucélia Santos, Cristina Pereira, Bete Mendes, Francis Hime y la cantante Alice Passos.
El evento estará dividido en los siguientes bloques:
Los impactos de Lava Jato en la devastación de Brasil, con Dilma Rousseff, Celso Amorim, João Pedro Stédile y Adriana Marcolino.
Los crímenes de Lava Jato y el papel de los medios, con Alberto Toron, Gisele Cittadino y Angela Carrato.
Los desafíos de un nuevo sistema de justicia, con el gobernador Flávio Dino y el abogado Marco Aurélio Carvalho.
La necesidad de un nuevo proyecto País, con Paulo Galo, de los libertadores antifascistas, Pastora Romi y Erika Hilton.

BIDEN "ADVIERTE A IRÁN" 
TRAS ATAQUE DE EE.UU A 
SIRIA

El presidente de EE.UU., Joe Biden, declaró este viernes que el Gobierno de Irán no puede actuar con impunidad, al ser preguntado por los periodistas sobre qué mensaje estaba enviando a Teherán con el reciente ataque en el este de Siria contra fuerzas proiraníes, recoge Reuters. "No pueden actuar con impunidad. Tengan cuidado", aseveró el mandatario.
Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que la agresión era legítima, así como "necesaria para abordar la amenaza, y proporcional a los ataques anteriores". "El presidente está enviando un mensaje inequívoco de que actuará para proteger a los estadounidenses. Y cuando se plantean amenazas, tiene derecho a tomar una acción en el momento y de la manera que elija", señaló Psaki.
Previamente, el Ministerio de Exteriores de Irán condenó enérgicamente el ataque en cuestión tachándolo de acciones "agresivas e ilegales" que representan una "clara violación de la soberanía e integridad territorial de Siria y una violación del derecho internacional", lo que podría exacerbar el conflicto militar y desestabilizar aún más la región.
Este jueves, el Departamento de Defensa de EE.UU. informó que el presidente Joe Biden ordenó que se llevara a cabo un ataque aéreo en el este de Siria contra objetivos de la milicia respaldada por Irán. La acción fue autorizada en respuesta a una serie de recientes ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak.
De acuerdo con el portavoz del Pentágono, John Kirby, los ataques "destruyeron por completo nueve instalaciones y destruyeron parcialmente" otros dos en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán, incluidos Kataib Hezbolá (KH) y Kataib Sayid al Shuhada (KSS).
En cuanto a las víctimas del ataque, Kirby afirmó que los militares estadounidenses cuentan con datos preliminares, pero rechazó divulgarlos.

DEPORTES

CUENCA GOLEA A GUAYAQUIL
EN SEGUNDA FECHA LIGAPRO

Guayaquil City pagó los "platos rotos" que ocasionó la goleada de Emelec al Deportivo Cuenca y los "morlacos" se desquitaron goleándolos 3 por 0 en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de la capital azuaya  la noche del viernes 26 de febrero de 2021 por la fecha 2 del Campeonato Ecuatoriano. 
Diego Dorregaray (18'), Federico Jourdan (61') y Andrés Chicaiza (79') marcaron los goles del triunfo de los morlacos, que sumaron sus tres primeros puntos en la LigaPro. El equipo azuayo mostró una efectividad en los contragolpes frente a un Guayaquil City, que pese a controlar la posesión de pelota, no tuvo efectividad en el arco rival. 
La conexión entre el volante Andrés Chicaiza y el delantero Lucas Mancinelli fortaleció a la ofensiva del equipo cuencano, que pudo incluso llevarse un marcador más abultado. 
El primer tanto ocurrió a los 19 minutos. Mancinelli recibió un pase filtrado de Denilson Bolaños y asistió desde la derecha a Dorregaray que definió con clase para derrotar al golero Gonzalo Valle. 
El partido parecía emparejarse. Incluso durante el arranque del segundo tiempo, los porteños fallaron el empate cuando Angelo Quiñónez erró un remate solo frente al arquero Brian Heras. 
El Cuenca fue más efectivo en la gestión colectiva de su mediocampo y a los 61 minutos, Jourdan culminó con su tanto una jugada de toques entre Chicaiza y Mancinelli. 
Chicaiza, que había tenido una temporada discreta el año anterior en la Universidad Católica, concretó su gol al minuto 79, con un remate cruzado. El jugador le dedicó el gol a su hija y fue amonestado por sacarse la camiseta. 
En la tercera fecha, Deportivo Cuenca visitará al Manta en el estadio Jocay y Guayaquil City recibirá a Barcelona SC en el Christian Benítez.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...