miércoles, 14 de noviembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Desde octubre ha caído en 19,05 dólares y está en $55,69
CONSIDERABLE BAJA DE PRECIO DEL CRUDO
DEVELA IMPROVISACIONES EN ELABORACION
PRESUPUESTARIA
Sostenibilidad del precio de $58,29 en la pro forma.
Desde el 9 de octubre, cuando alcanzó su nivel más alto de los últimos meses, el precio del barril de petróleo WTI, referencial para Ecuador, pasó de 74,74 a 55,69 dólares.
Esto ha encendido las alarmas sobre la sostenibilidad del precio de 58,29 dólares, incluido como uno de los supuestos que sustentan los ingresos para el país de la pro forma 2019.            
El lunes, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, explicó que el valor establecido fue el resultado de ponderar las proyecciones de varias fuentes de información, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), o bancos y calificadoras de riesgo, como Reuters y Bloomberg.
“Todo se hizo de manera técnica. Como Ministro, no puedo poner el precio a mi criterio. Hemos sido conservadores, porque el FMI considera un promedio de 68 dólares por barril durante el próximo año”, tratando de justificar las improvisaciones que se toman en  planificación presupuestaria.        
Sin embargo, varios asambleístas de la Comisión de Desarrollo Económico, donde se elabora el informe sobre la pro forma, consideraron que la estimación de ingresos petroleros es muy optimista, y pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Por eso, ayer se esperaba con expectativa al ministro de Energía, Carlos Pérez, pero no acudió a la comparecencia en la Comisión.
Homero Castanier, asambleístas de CREO, consideró que esto es una acción sin justificación, debido a que la pro forma es la principal herramienta de la gestión pública.      
Por su parte, Esteban Albornoz, presidente de la Comisión, lamentó la decisión del Ministro y aseguró que la invitación había sido entregada el viernes pasado. “Es preocupante que la autoridad no venga y ni siquiera mande un delegado, como han hecho otras dependencias. No tenemos certezas sobre la sostenibilidad del principal ingreso del presupuesto", anotó.
El país mal manejado por la improvisación cuántica en Carondelet, cuya principal acción es perseguir a Rafael Correa y sus seguidores en contubernio con la mayoría de asambleístas que nada aportan al bienestar ecuatoriano y sí a las payasadas inconstitucionales que parece ser la NORMA con la que regulan su actividad.

Horas antes, presidente Moreno presionó a sus asambleístas
DESTITUCION DE SOFIA ESPIN CONFIRMA PERSECUCION
DEL GOBIERNO ACTUAL A SEGUIDORES DE CORREA
Revolución Ciudadana se pronuncia, mientras Carondelet festejan
Si alguna duda quedaba sobre la tenaz persecució a Rafael Correa, Jorge Glas y todos los seguidores del expresidente, quedó despejada con la destitución de la asambleísta revolucionaria, Sofía Espín, e violentándose, una vez más, todas las normas constitucionales e irrespetando, entonces, el derecho a la defensa.
Horas antes de la ilegal destitución, el presidente Moreno presionó a su asambleístas para que voten para sacarla delpoder legislativo, con el siguiente pronunciamiento: “Hay que ser consecuentes con el sentir de los ecuatorianos" en la lucha contra la corrupción y alertó que "en las decisiones que tomen hoy demostrarán si tienen o no la voluntad de combatirla".
Por visitar a Diana Flacón, exagente procesada en el caso Balda, el Pleno Legislativo resolvió, con 94 votos afirmativo, 31 negativos y 7 abstenciones, la destitución de la asambleísta Sofía Espín, tras el informe de la Comisión Multipartidista que la investigó y recomendó esta sanción por "una manifiesta interferencia de la Función Judicial".
La presidenta Elizabeth Cabezas ordenó a la Secretaría General proceda a la votación del informe de la Comisión Multipartidista de Investigación, mediante el cual recomienda la destitución.
Con 94 votos afirmativos, 31 negativos y 7 abstenciones, se resolvió destituir a Sofía Espín.
La Comisión que investigó a Espín, conformada por Fernando Callejas, Jimmy Candell y Bairon Valle, emitió un informe de lindica que con el video presentado como prueba ante la Comisión, se verificó que Sofía Espín junto con la abogada Yadira Cadena, efectivamente visitaron a Diana Flacón. Pero se explica que no fue a cumplir funciones correspondientes a su calidad de asambleísta e incumplió protocolos.
Los comisionados aprobaron recomendar al Pleno Legislativo la destitución de la asambleísta por incompatibilidad de funciones e interferir en la independencia de poderes del Estado.
El legislador Bairon Valle entregó un informe de minoría y advirtió que la decisión de la Comisión tendrá consecuencias internacionales porque, según señaló, no existen las causas suficientes para destituirla.
Fernando Callejas, sin embargo, señaló que se ha preparado un informe de investigación “fundamentado y con base a lo determinado por la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa”. Sostuvo que la visita de Sofía Espín a Diana Falcón “es irregular y no es compatible con las altas funciones de su cargo".
Estaba previsto que su destitución se vote la semana pasada. Ferndo Flores moción (y se aprobó) que se necesite 91 votos para destituir a una asambleísta, pero de último momento, la legisladora María José Carrión presentó una moción previa para dar 24 horas más para que la acusada presente pruebas. Sin embargo, Sofía Espín considera que fue una "jugarreta" para poder conseguir votos.
En esta sesión, tras la reconsideración de la moción de Flores, se definió que se necesite la mayoría absoluta para destituir a una asambleísta. 

REACCIÓN DE ASAMBLEISTAS

DE REVOLUCIÓN CIUDADANA
 Tras la destitución de Sofía Espín como asambleísta, la bancada de Revolución Ciudadana emitió un pronunciamiento posterior ratificando que, con estas acciones, quedó demostrado que "hay legisladores cobardes", pero además, que su caso lo ganarán en instancias internacionales. "No hay democracia, no hay debido proceso, no respetaron mi derecho a la defensa", replicó la exparlamentaria.
“Existen asambleístas cobardes, que tuvieron la indignidad de principalizar a sus alternos para no venir a darle la cara al Ecuador con cualquier excusa. Sepan que luchar contra la corrupción no es esconder lo de algunos. Entonces, si quieren luchar contra la corrupción, ¿qué pasa con el caso de Karina Arteaga, con el del señor Suquilanda, con el señor Auquilla, con Sebastián Palacios, el joven que dice que lucha contra la corrupción?”, cuestionó la legisladora Marcela Aguiñaga.
La parlamentaria recalcó que si la Asamblea quiere investigar a todos, que empiecen por la presidenta, Elizabeth Cabezas. “De eso a buscar una persecución, una purga contra una mujer que lo que hizo fue ejercer, contra todo pronóstico, su derecho a la defensa en las condiciones que pudo, en cancha inclinada, con jueces imparciales; se demostró que el jueves no habían los votos y que hoy procedieron a una votación ilegal”.
“Vamos a seguir actuando desde los espacios que tenemos y, evidentemente, denunciando en todas las instancias que nos corresponden, la vulneración de derechos”, indicó la asambleísta Aguiñaga, criterio con el cual coincidió Espín. “Ganaremos en instancias internacionales”, replicó en breves declaraciones a la prensa.


¿Eduardo Jurado, un capo cuántico?
SECRETARIO DE PRESIDENTE MORENO TENDRÍA
DINEROS DUDOSOS EN PARAÍSOS FISCALES
Parlamentaria andina, Pamela Aguirre lo denuncia
La Parlamentaria Andina, Pamela Aguirre, llegó hasta la Contraloría General del Estado para entregar varios documentos en los que se asegura que el Secretario de la Presidencia de la República, Eduardo Jurado, posee empresas en paraísos fiscales y solicitó una investigación.
Desde la denuncia del periodista Mauricio Ayora sobre cobros indebidos, la parlamentaria ha recibido información de la ciudadanía, de abogados y de varios colectivos sociales.
“Dentro de la información que me llegó al despacho, son 5 empresas ubicadas en paraísos fiscales: Bismarck Panamá S.A, Bismark Internacional Ltd. – Islas Vírgenes Británicas, Consolidos Corp. – Panamá, SouthEcuaMeridian International S.A. Woeds Enterprises Corp. – Panamá”, detalló Aguirre.
Y otras tres más en regímenes especiales de jurisdicción de paraísos especiales: Consolidos Corp. – Miami, Florida, EEUU, Consolidos Business Centre LLC – Miami, Florida, EEUU, SouthEcuaMeridian, Inc – Miami, Florida, EEUU
“Son 8 empresas en las cuales, luego de un estudio de la Contraloría, se podrá probar que el señor tiene dinero en paraísos fiscales y deberá ser destituido”, mencionó.
Según explicó Aguirre, después de establecer responsabilidad, “si es que no se le destituye, a través de la autoridad nominadora, existe la posibilidad de que la propia autoridad nominadora sea destituida”.
“Los funcionarios públicos presentamos una declaración juramentada al inicio de nuestra gestión, en esa declaración claramente manifestamos que no ternemos dinero en paraísos fiscales, a pesar de que aquí se demuestra que sí tendría capital, bienes, acciones en paraísos fiscales”, mencionó.
“Con esta información solicito que se proceda de conformidad con las competencias de la Contraloría General del Estado en la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular Efectuada el 19 de febrero de 2017 y se tomen las acciones necesarias en la investigación del señor Eduardo Xavier Jurado Béjar, actual Secretario General de la Presidencia de la República del Ecuador”, detalla en el pedido.

El barco se hunde y las ratas huyen desesperadas
J. F. CEVALLOS ADELANTA ELECCIONES PARA
SALIR DE BARCELONA Y BUSCAR PREFECTURA
José Francisco Cevallos está enfocado en la configuración de su candidatura para la Prefectura del Guayas, por lo que incluso está dispuesto a adelantar su retiro de la dirigencia de los amarillos, cargo que desempeñaba en paralelo con la de gobernador.
Por eso, en una entrevista concedida ayer para la radio WQ, Cevallos señaló que de captar el cargo público (de elección popular) en los comicios nacionales de marzo próximo, se podría adelantar el proceso electoral en el club amarillo, previsto también para 2019.
“Hay elecciones en Barcelona el próximo año en octubre, y una de las acciones que se podrían considerar es que si se gana la Prefectura se puedan anticipar un poco las elecciones de 2019 en Barcelona”, expresó Cevallos.
Al ser consultado sobre cómo ha manejado dos funciones de forma simultánea en la última temporada del equipo, ya que además de ser presidente canario ejerció como gobernador del Guayas, Pepe Pancho comentó: “Hoy estamos dedicados única y exclusivamente a Barcelona, tuvimos la oportunidad de ser gobernador y presidente (de Barcelona), cargos muy importantes, pero siempre los desempeñamos con muchas ganas, deseo y amor. Creo que el perjudicado aquí fue mi familia porque los vi menos”.
“En la Gobernación se redujeron considerablemente los índices delincuenciales, por la lucha encarnizada que tuvimos contra la delincuencia, y después, con Barcelona el año pasado tuvimos la oportunidad de llegar a semifinales de la Copa Libertadores después de 19 años siendo gobernador, no es cualquier pelo de cochino como dicen llegar a una instancia de esta magnitud”, refirió.
Cevallos fue elegido en octubre del 2015 presidente de Barcelona para el periodo de cuatro años, que se cumplen en el 2019. Como presidente torero ha conquistado un título nacional en el 2016. Durante el 2018, los problemas económicos han complicado la gestión deportiva de los canarios
                 
Para verificar su calidad
SE REALIZO MUESTREO DEL AGUA
QUE CONSUMEN MACHALEÑOS
Con el fin de realizar pruebas de control y verificar el estado en que se encuentra la calidad del agua en la ciudad de Machala, representantes del Ministerio de Salud Pública y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) visitaron las plantas de agua de El Cambio y La Esperanza.                
Los peritos Tomaron muestras de líquido vital en diferentes puntos como Florida 4 y en Av. De Las Palmeras y Rocafuerte, enviando dichas muestras al laboratorio ALS Corplab de ciudad de Guayaquil, el mismo que está avalado y acreditado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE), para realizar este tipo de análisis, entregando los resultados en un período de entre 15 y 20 días.
Hugo Armijos, Gerente General de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Cantón Machala, explicó que la entidad pública cumple con todos los protocolos de potabilización de agua, además, indicó que cumplen con la Norma INEN 1108  que establece los requisitos que debe cumplir el agua potable para el consumo humano.
“El agua que se somete a procesos de clorificación y potabilización, cumple con todos los requisitos para que sea apta para  el uso y consumo de los machaleños, además, periódicamente, personal de laboratorio realiza pruebas en diferentes sectores de la ciudad con el fin de precautelar que el agua que se está distribuyendo en Machala esté en óptimo estado”, dijo Armijos.
El titular de la Empresa Pública añadió “No vamos a permitir que se ponga en duda el profesionalismo y la responsabilidad con la que trabajamos para dar un servicio de agua potable de buena calidad a la ciudadanía”. Armijos enfatizó que constantemente se realizan controles sanitarios y siempre los organismos pertinentes y dirigentes de diferentes barrios de Machala son testigos de la transparencia de los procesos.       
Fuente Diario Opinión
               
Por su Quincuagésimo Aniversario de Creación
UTMACH ELEGIRÁ MAÑANA REINAS
ESTUDIANTIL Y DE BODAS DE ORO
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH), elige mañana jueves 15 de noviembre, a su Reina Estudiantil y su Reina Bodas de Oro, evento que se realizará a partir de las 19h00 en el local de la Feria Mundial del Banano, como parte de la celebración del Quincuagésimo Aniversario de la Gesta Histórica de Creación de la institución universitaria.
El evento de elección de las nuevas soberanas, que representaran a los casi 10.1000 estudiantes, y la de los servidores y docentes de la comunidad universitaria, serán presididos por el Rector, Dr. César Quezada Abad, la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera, y el Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Perez Rodríguez, y tendrá como asistentes a docentes, estudiantes, empleados y trabajadores de la comunidad universitaria Machaleña.
Brytany Solís (Enfermería); María Cecilia Masache (Medicina Veterinaria y Zootecnia); Angélica Ruíz (Bioquímica y Farmacia); Dayana Arias (Economía Agropecuaria); Juliett Bravo (Administración de Empresas); Katy Males (Marketing); Denisse Andrade (Turismo); Paola Vergara (Comunicación); Ana Narváez (Acuicultura); Erika Ochoa) Ingeniería Civil); Mariuxi Abril (Contabilidad y Auditoría); y Tita Patiño (Economía), serán las estudiantes que participaran para reina de la UTMACH.
Karol Gálvez (Unidad Académica de Ciencias Sociales); Luisana Campuzano (Unidad Académica de Ingeniería Civil); Sayda Herrera (Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias); Mónica Nugra (Unidad Académica de Ciencias Empresariales); Liliana Cortez (Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud), y Katherine Guevara (Administración Central, serán las candidatas por los docentes y servidores, que participaran por ser la Reina Bodas de Oro de la institución.
En este evento de elección se contara con la participación de reconocidos artistas ecuatorianos, quienes deleitaran con su mejor repertorio musical a los asistentes, entre los cuales se destaca la participación desde Cuenca, de David Cañizares, así como de Solange Gómez, de Factor “X”, Jorge Galarza, de la Voz Ecuador, y el Artista PROIVIS, Danielito Ramírez, más conocido como la Voz del Autismo.

NUEVAMENTE SE DESALOJARON
A COMERCIANTES EN PASAJE
Nuevamente fueron desalojados los comerciantes que por reiteradas veces, se toman las antiguas instalaciones del mercado central, convirtiéndose en un cuento de nunca acabar y de no transar con soluciones serias, mediante acuerdos consensuados, este “evento” continuará dándose, casi cotidianamente en Pasaje      
Una información de la Municipalidad dice que con la ayuda policial han recuperado la zona en donde se construirá un parque temático.  Que embellecerá el sector en disputa  
El terreno está destinado a ejecutar una zona regenerada para cualificar el área y dar a la ciudad espacios de entretenimiento que multipliquen los atractivos turísticos.     
El Comisario Municipal Galo Chango, ha dicho que se realizó esta acción para liberar de vendedores informales el área pública que no está destinada a este tipo de actividad.
“Para el comercio de productos de primera necesidad tenemos la San Antonio Plaza y Mercado Sur y para la feria ciudadana de los fines de semana el área externa de la plaza.
El comercio está ordenado y no podemos dar cabida a gente que se opone al desarrollo de Pasaje, alienta el desorden y quiere hacer venta informal en lugares que no corresponden”, indicó el Comisario.    
Las aceras y calles en las vías aledañas al ex mercado central, calles 4 de Agosto, San Martín, Colón, Juan Montalvo, Municipalidad están liberadas del comercio informal.
Antes permanecían con mesas, fierros, plásticos, troncos, escombros, zinc viejo, palos y bultos.
Con la limpieza del área de influencia al ex mercado se recuperó el espacio público.          

INTERNACIONALES

ESTADOS UNIDOS FORTALECE FRONTERA
CON MEXICO PARA REPELER CARAVANAS
DE MIGRANTES
El Gobierno de Estados Unidos informó que este martes iniciará trabajos para "fortalecer" el cruce de la frontera en la ciudad de Tijuana (Baja California, México) para prepararse para la llegada de la caravana de migrantes procedentes de países de Centroamérica, según reseña AP.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. anunció que cerrará cuatro carriles en los concurridos puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa en la ciudad estadounidense de San Diego, California. Asimismo, las decenas de miles de personas que cruzan la frontera diariamente en esa zona aun podrán usar veintitrés carriles que permanecen abiertos en San Ysidro y 12 en Otay Mesa.
Dichos cierres eran necesarios "para instalar y posicionar equipos de infraestructura de fortalecimiento portuario en preparación para la caravana de migrantes y el riesgo potencial de seguridad y protección que podría causar", según especificó el organismo.
"El personal del Departamento de Defensa está colocando concertina barbada y se prepara para la instalación barreras de hormigón, barricadas y cercados" solicitados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el marco de la Operation Secure Line (Operación Línea Segura, en español), reza el comunicado oficial de dicha oficina.
EL PRIMER GRUPO DE LA CARAVANA 
SE ENCUENTRA EN TIJUANA
El primer grupo de la caravana, ha llegado a la frontera sur de Estados Unidos el domingo de la semana pasada. Esta avanzada, compuesta por alrededor de 80 personas del colectivo LGBT, se encuentra en Tijuana y sus integrantes pretenden ser los primeros en pedir asilo a las autoridades estadounidenses. 
Anteriormente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó el despliegue de más de 5.000 soldados en la frontera para ayudar a defenderse de los migrantes. El mandatario insinuó, sin pruebas, que podría haber criminales o incluso terroristas en la caravana.

EVO M. EXIGE PRUEBAS SOBRE EL
SUPUESTO NEXO CON LAVA JATO
El primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, exhortó a Carlos Mesa, historiador y expresidente boliviano, a que sustente las acusaciones en su contra sobre su supuesta participación el caso de lavado de dinero conocido como Lava Jato.
Morales dio un plazo de 24 horas para que Mesa actúe o de lo contrario se retracte.
"Carlos Mesa tiene 24 horas para demostrar con pruebas sus acusaciones en mi contra en el caso Lava Jato o retractarse. Si no lo hace, puede atenerse a las consecuencias. Vamos a defender nuestra dignidad. Mesa, que cobró gastos reservados y ordenó quemar pruebas, no tiene moral", dijo el mandatario indígena. 
El jefe de Estado destacó la poca credibilidad que posee el sexagésimo tercer presidente de Bolivia, y recordó que éste llegó a realizar tranzas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), acto que derivó en su renuncia. 
"No soy cobarde ni maleante como Carlos Mesa. El pueblo sabe cómo Mesa renunció porque consultó con el BM y el FMI y se negó a promulgar Ley de Hidrocarburos. Es maleante porque, según emeneristas, cobró $us 1.200.000 para ser candidato y cobraba $us 200.000 de gastos reservados", sentenció Morales. 
El caso Lava Jato tiene que ver con la empresa constructora brasileña Odebrecht y está asociado al pago de sobornos a autoridades de gobiernos de la América Latina.
Fuente TELESUR

DEPORTES

SELECCIÓN ECUATORIANA ENTRENA
EN LIMA PARA ENFRENTAR A PERU
La selección de Ecuador se ejercitó en doble sesión en Lima, este 13 de noviembre del 2018, de cara al partido amistoso de este jueves ante Perú sin poder contar en ninguna de las dos prácticas con los veinticuatro jugadores convocados por su seleccionador, el colombiano Hernán Bolillo Gómez.
Por la mañana faltó el portero Alexander Domínguez y por la tarde la ausencia fue Jefferson Montero, quien abandonó momentáneamente la concentración de Ecuador para asistir al funeral de su abuelo y de inmediato regresar después a Perú.
El combinado ecuatoriano se ejercitó en los campos de entrenamiento del Sporting Cristal, ubicados en La Florida, dentro del distrito limeño del Rímac.
El delantero Manuel Balda, de El Nacional, afirmó a periodistas tras la prácticas que no existen rivales fáciles o difíciles en los partidos entre selecciones. "No importa si el partido es amistoso u oficial, está de por medio el nombre del país y eso nos motiva a multiplicar nuestras fuerzas buscando salir victoriosos", dijo Balda.
Tras visitar a Perú, la Tricolor hará lo propio frente a Panamá, en un partido que será el regreso del Bolillo Gómez al país que llevó a clasificar por primera vez en su historia para un Mundial.             
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...