martes, 1 de abril de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Gestión Exitosa
PREFECTO RINDIO CUENTAS

El Gobierno provincial Autónomo de El Oro (GPAO), a través del prefecto, Montgómery Sánchez Reyes, ha invertido en varios ámbitos para lograr el desarrollo de los orenses.    
El acto de rendición de cuentas de Sánchez se llevó a cabo ayer, después de las 17.30, en el Salón de la Provincia, en Machala.
Entre las autoridades que estuvieron en la mesa directiva fueron: Teresa Rodas, viceprefecta de El Oro; Pablo Granda, gobernador de El Oro; Joselito Romero, presidente de la Corte Provincial de Justicia; Montgómery Sánchez Ordóñez, asambleísta orense; así como dirigentes de diferentes organizaciones clasistas, barriales, etc.
             
CUENTAS
Entre el informe o rendición de cuentas expuesto por el Prefecto de El Oro, se hizo conocer que en 2013 se ha trabajado en diferentes frentes con el cumplimiento de competencias y funciones como:
1) Ordenamiento del territorio.             
2) infraestructura vial. 
3) Competencia de riego.          
4) Gestión ambiental. 
5) Obras públicas o desarrollo vial.       
6) Gestión de riego y drenaje.

ORDENAMIENTO
En lo que se refiere al ordenamiento territorial, se actualizó el plan de desarrollo y ordenamiento territorial 2014 – 2025, aplicando la herramienta de gestión por resultados.     
Se implementó la herramienta informática GPED, para el seguimiento y evaluación de los proyectos institucionales.  
En base a la herramienta de Senplades, el GPAO obtuvo un índice de cumplimiento de metas ICM de 0,95, donde 0 es la puntuación más baja y 1 la más alta.     
También se elaboró el plan plurianual de inversión 2014 – 2019 y el plan operativo anual 2014.
Se elaboró el atlas de la provincia de El Oro, con información estadística y geográfica actualizada.
Se gestionó e implementó proyectos emblemáticos como los institutos técnicos y tecnológicos, planta procesadora de alimentos, proyecto turístico del archipiélago de Jambelí, entre otros.
VIALIDAD
En infraestructura vial, en 2013 se ha intervenido en 562,15 kilómetros de vías provinciales, asfaltando 125,68 kilómetros de vías en esta provincia. Rehabilitación, con carpeta asfáltica 42,65 kilómetros.
También se ha mejorado 393,82 km de vías a nivel provincial, con lastrados. Se adquirió maquinarias, vehículos y equipos por un monto de 3´450,813.32 dólares con lo cual se reforzó el equipo caminero.          
El Prefecto dijo que, desde el inicio de su gestión, ha trabajado en convenio con los gobiernos autónomos cantonales y parroquiales para mejorar las calles e infraestructuras de las cabeceras urbanas.
La empresa pública EMVIAL brinda servicio de laboratorio de suelos, para control de calidad de productos.
Otro de los logros es la implementación de una planta de producción de asfalto y un campamento, en el sitio Panupali, para dar servicio a la parte alta de la provincia de El Oro.       
El GPAO ha venido trabajando en lo que tiene que ver al desarrollo productivo, gestión ambiental, gestión de riego y drenaje, entre otras competencias, logrando importantes resultados, se dijo.
Las obras fueron priorizadas en función del desarrollo del ser humano, siendo ese el objetivo de la gestión, señaló Montgómery Sánchez.
El funcionario señaló que en la sesión solemne por el aniversario provincial, el próximo 23 de abril, presentará un informe de su gestión como prefecto desde 1996 hasta la presente fecha.
De esa forma, el pueblo orense podrá conocer el antes, el presente y lo que queda para el futuro de la provincia, manifestó Sánchez.

Rector, César Quezada Abad,
durante rendición de cuentas:
“ACTIVIDADES DE 2013
FUERON EL PREÁMBULO DE
LOS CAMBIOS EMPRENDIDOS
EN LA UTMACH”

César Quezada Abad, en representación de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, ofreció la rendición de cuentas correspondiente al período enero-diciembre de 2013; destacando en ella, las actividades que están realizando las autoridades de la institución para lograr el mejoramiento administrativo y  académico.
La rendición de cuentas se efectuó, el 31 de marzo, desde las 10h30, en el Salón de Actos del edificio administrativo de la UTMACH hasta donde acudieron un centenar de personas; entre empleados, estudiantes, representantes de instituciones, delegados de gremios y público en general. Durante la primera fase el rector presentó el informe correspondiente; y en la segunda, los responsables de cinco mesas técnicas contestaron las interrogantes de los asistentes.
Las mesas técnicas fueron: la de Planes Operativos Anuales, liderada por Favián Maza, director de Planificación; la de Presupuesto aprobado y ejecutado, bajo la responsabilidad del jefe Financiero, Francisco Alejandro; la de Compromisos con la colectividad, a cargo de Luis Brito, director del DECOIN; la de Adquisición y enajenación de bienes, presidida por el procurador, José Correa; y la de Contratación de obras y servicios, que la dirigió Fausto Figueroa, encargado de Compras Públicas.
ADMINISTRACIÓN
Durante el acto, el rector explicó el accionar ejecutado en la gestión administrativa, gestión académica, gestión de investigación, gestión de vinculación con la colectividad y gestión cultural; áreas en las cuales ha trabajado junto con la vicerrectora académica, Amarilis Borja; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez; decanos y subdecanos de las facultades; directores y demás responsables de cada uno de los despachos universitarios.
“Nuestra planificación como parte del desarrollo fundamental de las instituciones, ha considerado al ser humano como el centro de la gestión, es que a él nos debemos y por el existimos. Por ello hemos destinado los suficientes rubros económicos de acuerdo a nuestro presupuesto, para el desarrollo de los procesos académicos, investigativos y de vinculación con la sociedad”, expresó la autoridad.
De acuerdo con el informe del rector, la ejecución presupuestaria, de la UTMACH, durante el año  2013 ascendió a 37 millones 310 mil 456 dólares, provenientes de: recursos fiscales 9.597.288,96 dólares; recursos fiscales generados por la institución, 2.906.116,14 dólares; y recursos de preasignaciones por 24.807.051 dólares.
ACADEMIA
Sobre la gestión académica, el rector Quezada indicó que el desarrollo de procesos investigativos se potencializaron con la inclusión de los científicos del programa nacional Prometeo y que también se apoyaron los planes para mejorar la enseñanza a los estudiantes.
Dijo, además, que se ha dado capacitación constante a los profesores de la UTMACH; mencionó al Primer Programa Abierto de Capacitación tanto para los docentes titulares, los contratados y aquellos que son aspirantes a una plaza en la cátedra.
INVESTIGACIÓN
Sobre la gestión investigativa comunicó que se aprobó,  en primera instancia, el “Plan Estratégico de Investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la Universidad Técnica de Machala para el periodo 2014-2017”, en el que consta los dominios del conocimiento, las líneas, los proyectos y sus respectivos responsables de la ejecución, además de la evaluación y seguimiento de los mismos.
“Hemos emprendido en 20 proyectos investigativos en los que participan los prometeos, docentes y estudiantes. Estamos desarrollando la Planta Piloto de Fitofármacos, en cuyo ámbito la UTMACH ganó el primer lugar a escala nacional del concurso auspiciado por la SENESCYT. También hemos conformado la Comisión Consultiva Emergente de Investigación”, especificó el rector.
VINCULACIÓN
Acerca de la vinculación interinstitucional, el principal de la UTMACH, refirió que existen 44 convenios firmados en 2013 con distintas entidades públicas y privadas, de la provincia, el país y del extranjero.
Recalcó que el Alma Máter local está en contacto con la comunidad, por medio de asesorías, apoyo logístico y capacitaciones como: manejo de manglares, manejo de residuos, gestión de comunidades, nutrición escolar, fortalecimiento del turismo, material didáctico para estimulación temprana, entre otros temas.
Destacó el rector los convenios específicos con los colegios, cuyos alumnos realizan prácticas preprofesionales en la UTMACH. Agregó que la universidad otorgó las debidas facilidades de espacio, materiales y equipos indispensables para el correcto desempeño de las prácticas de los estudiantes secundarios.
CULTURA
Finalmente, puntualizó que la UTMACH tiene planes culturales que se han puesto a disposición de la comunidad, a través del Departamento de Cultura y Arte, el cual realiza caravanas de presentaciones en los distintos cantones de El Oro.
Añadió que los grupos y talleres son otras modalidades realizadas y en existencia están los de literatura, teatro, coro, orquesta de cámara, danza, música, y publicaciones artísticas como apoyo a los escritores, poetas e historiadores de la provincia. Destacó la conformación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Oro, creado por medio del convenio con el Consejo Provincial y la Casa de la Cultura.
EL TRABAJO CONTINÚA
El rector, subrayó que la responsabilidad de las autoridades de la Universidad Técnica de Machala trae un sinnúmero de retos que con planificación y gestión se han ido concretando, y se continuarán ejecutando.
“Este es un compromiso asumido, pero al mismo tiempo compartido, porque todos somos Universidad Técnica de Machala, les recuerdo que los esfuerzos compartidos traen consigo éxitos asegurados, por lo tanto no existe una posibilidad de descanso ni tregua alguna hasta conseguir el fortalecimiento y el mejoramiento que llevarán a la UTMACH a la excelencia”, concluyó el rector.

Mi suquita linda
PAULINA OVIEDO EN SUS 15 AÑOS

Llegó al mundo cantando alegrías,
Llorando felicidad
Su madre orgullosa, radiante,
sus abuelos mirando al cielo
agradecíamos a Dios por el sublime
obsequio de la niña que vino a endulzar
nuestros dorados años

Quince primaveras cumples hoy
Pero ni el paso del tiempo nos hace olvidar
Que parece ayer cuando abriste tus ojitos
Inundándonos de alegría

Ya señorita te abres al mundo
Y con tu nata inteligencia
comprendes que el estudio constante
Y el amor a tu madre y los tuyos
Te guiaran por los senderos
sanos y favorables de
La prosperidad y dicha eterna

TE AMAMOS MUCHO
Tus abuelitos


MAGAP BRINDA APOYO A
PEQUEÑOS BANANEROS
PARA OBTENER
CERTIFICACIONES INTERNACIONALES


 El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) a través de la Estrategia de Desarrollo Bananero trabaja con pequeños productores orenses en la implementación de normativas que les permitan obtener certificaciones internacionales de exportación tipo Global GAP, orgánicas y ambientales.
Estas certificaciones permitirán al productor mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social para ser más competitivos en el mercado, y de esta manera darle más oportunidad para obtener un mejor precio.
Para obtener este tipo de certificaciones el productor debe realizar una inversión económica de la cual un gran porcentaje es para asesoría y asistencia técnica, siendo en su mayoría los grandes y medianos productores quienes pueden pagarlo, de allí que el MAGAP busca contribuir a que los pequeños productores puedan acceder a este beneficio.
Marco Oviedo, director Nacional de la Estrategia de Desarrollo Bananero del MAGAP indicó que los técnicos realizan asistencia técnica personalizada y gratuita en las fincas de los pequeños productores, con quienes trabajan en la aplicación de las normativas requeridas en función del mercado al que se vaya a exportar.
Añadió que se trabaja con productores independientes y asociados. Entre los primeros gremios que participan de este proceso tenemos APROBAF, Mussa Export, APAO, y Tierra Nueva.
Las certificaciones evalúan aspectos como buen manejo y calidad de la fruta, higiene e inocuidad del producto, cuidado del medio ambiente, buenas prácticas agrícolas, cuidado del suelo, entre otras.
Obtener una certificación brinda mejores oportunidades en el mercado a los productores, por ejemplo el obtener Global Gap tiende a tener un precio estable que cubre de mejor manera los costos de producción.
El MAGAP invita a los pequeños productores de hasta 30 hectáreas que deseen incorporarse a esta iniciativa a informase al respecto en las oficinas de la Estrategia de Desarrollo de la Productividad de Pequeños Productores Bananeros, ubicadas en Machala, en el Edificio Ex Predesur y a nivel Nacional en las diferentes Direcciones Provinciales Agropecuarias.

 ATAHUALPA
HOY MIES Y SECRETARIA DE RIESGOS
CON PLAN DE CONTINGENCIA EN
EL CERRO SAN JOSÉ.

(P.M.R.).-El ministerio de inclusión económica y social y la secretaria de riesgos, han previsto mantener  hoy martes 1  de abril a partir de las 10h00 una reunión de trabajo,  con las autoridades del cantón Atahualpa y Presidente de la Junta Parroquial San José para preparar un Plan de Contingencia en beneficio de las familias que están en peligro por el asentamiento del cerro que lleva el mismo nombre.
La magister Silvia Landín, directora del MIES distrito Piñas, “hemos estado dando seguimiento  a lo ocurrido en el cerro San José, en el MIES  estamos listos para ayudar en cualquier eventualidad, esta ocasión nuestro personal de la modalidad creciendo con nuestros hijos (CNH), está apoyando para el levantamiento dela información, con lo que prepararemos un plan de contingencia y así ayudar a las personas que  pueden estar siendo afectadas”, expresó.
El levantamiento de información que realizan es para analizar la situación actual de las  familias, la secretaria de riesgos llevará su personal desde tempranas horas de la mañana para ayudar y sensibilizar a la población de la desgracia que pudría ocurrir.
Por su parte Landín recalcó “no importa la hora ni el día, contamos con un equipo técnico con el que estamos preparados para ayudar a los más necesitados y priorizar las necesidades”, reiteró.

Dirección de Salud
CONVOCA A PROFESIONALES
A REGISTRARSE

El proceso de vigilancia sanitaria de la Dirección Provincial de Salud de El Oro hizo un llamado a los propietarios de farmacias y profesionales (médicos generales, especialistas, odontólogos y obstetrices) a realizar su registro de profesionales, prescriptores y venta de recetarios para medicamentos controlados.
Dicho registro antes se realizaba en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) Izquieta Pérez de El Oro, pero al aplicarse el nuevo modelo de gestión en el Ministerio de Salud Pública, estos institutos pasaron a ser parte de los hospitales públicos.
Por ello ahora los trámites de registro de profesionales, prescriptores y venta de recetarios para medicamentos controlados, al igual que la entrega de formularios, se realizarán en el proceso de Vigilancia Sanitaria que está ubicado en la parte baja de la Dirección Provincial de Salud de El Oro.
Luz María Bravo, coordinadora del proceso, indicó que los profesionales deben acercarse personalmente a realizar sus trámites. Asimismo, los profesionales para prescribir también deben sacar los permisos respectivos.

En Escuela de Conducción de Machala
ARRANCÓ NUEVO PERÍODO
DE CLASES SECCIÓN INTENSIVA

Machala.- Arrancó el nuevo período de clases, de la sección intensiva, de la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala.
El acto se desarrolló el sábado 29 de marzo del presente año, a partir de las 07.30, en el mismo plantel, ubicado en la ciudadela del Chofer No. 1, vía a Puerto Bolívar.
Noria Peñaloza, directora pedagógica, informó que comenzaron un nuevo reto para capacitar a más personas, hombres y mujeres, que buscan desarrollarse intelectualmente y emprender con una importante profesión.
Jorge Granda Feijóo, director pedagógico, por cuestiones ajenas a su voluntad no pudo estar presente en dicho acto; sin embargo su delegado, César Mejía, en nombre de su compañero, felicitó a los estudiantes que buscan profesionalizarse en esta carrera digna y lucrativa, donde hombres y mujeres buscan mejorar su status social brindando servicio a la comunidad de Machala, El Oro y el país.
El dirigente enfatizó que dicho plantel ha sido calificado como uno de los mejores del Ecuador, no sólo por su infraestructura, sino también por la calidad y capacidad de su personal docente y administrativo.
Se destacó la labor que vienen cumpliendo el sector administrativo y docentes, estos últimos, en su mayoría tienen títulos de cuarto nivel; por lo que, garantiza una educación de calidad con calidez.
El nuevo curso de capacitación de la sección intensiva laborarán los sábados y domingos, de 08.00 a 15.00, por el lapso aproximado de 8 meses.
Vale destacar que en este período académico existen 360 estudiantes, que forman parte de 12 paralelos.

En Machala y Cuenca
CONCIENCIAN USO
PALMA DE CERA

Debido a que se aproxima la Semana Santa, el Ministerio del Ambiente (MAE) intensifica los operativos de control a la venta y distribución de la palma de cera.
Ayer los funcionarios de la cartera de Estado anunciaron que en los últimos tres años los controles han dado buenos resultados y que de a poco se van concienciando los comerciantes sobre lo negativo que es  extraer esta valiosa especie.
Para los fieles católicos, uno de los actos centrales de la Semana Santa es la conmemoración del Domingo de Ramos, fecha en que se utiliza la palma de cera para su celebración.
La situación ha preocupado a las autoridades del MAE, pues la extracción de la palma de cera no solo genera deforestación de los bosques, sino que, además, provoca la extinción de aves como el Loro Orejiamarillo y el Perico Cachetidorado, que viven y se alimentan de  esta palma.
Roberto Marcos, director del MAE en El Oro, expresó que en los últimos cinco años, a través de la Campaña ‘Tradición y Conservación van de la mano’, se ha disminuido notablemente la demanda de artesanías  realizadas  con palma  de  ramos. “Logramos en los tres últimos años el decomiso de 2.720 ramos. De 1.400 recuperados en el 2011, se ha bajado a 500 ramos en el 2013”, dijo Marcos, esto significa, según las autoridades, que los controles han permitido que los ciudadanos se sensibilicen respecto al no uso de la palma en Domingo de Ramos.
Este año los operativos se efectuarán conjuntamente con miembros de la Policía Nacional. También se acotó que la conservación de este tipo de plantas es importante, porque los troncos de las palmas de cera constituyen el lugar de anidación de varias especies de loros. Las autoridades recomendaron que para el Domingo de Ramos se  confeccionen objetos con: romero y clavel, y  hojas de chiclo, con el objetivo de que las especies sigan viviendo en las palmas de cera. El Domingo de Ramos se realizarán recorridos por las iglesias de todos los cantones orenses para ejercer mejor control. La Ley Forestal y de Vida Silvestre establece varias sanciones para quienes comercialicen o transporten este tipo de especies, entre ellas una sanción administrativa con una multa de $500 a $ 1.000 salarios mínimos vitales generales.
Cuenca se incluye en esta labor de concienciación
El Ministerio del Ambiente, conjuntamente con la Comisión de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Cuenca (CGA), iniciaron el control de la  extracción y la comercialización de la palma de cera que usan los católicos este domingo.
En los últimos años en Cuenca los fieles están cada vez utilizando más  otras plantas o flores en sustitución de las palmas, aunque las personas que traían estas especies dicen haberse quedado sin trabajo ya que era el único sustento durante el año.
El MAE y la CGA realizan controles permanentes en el sector de Quinuas y otros accesos a Cuenca para evitar que las palmas sean llevadas a los mercados de la ciudad y consecuentemente comercializadas.

CARLOS ISCHIA INSATISFECHO
CON RENDIMIENTO CANARIO


La remontada que Barcelona logró el domingo ante la Universidad Católica (2-1) y haber escalado de la séptima a la quinta posición en la tabla no satisface del todo al técnico de los canarios, Carlos Ischia.
El timonel argentino dijo que se queda “con la actitud” que sus jugadores mostraron en el segundo tiempo ante los camaratas. Los primeros 45 minutos, cuando perdían por un gol, no fueron de su agrado.
Ischia reconoció que la Católica es un rival difícil y que incluso pudo haber aumentado la cuenta al principio del segundo tiempo. Por eso decidió el ingreso del volante Stalin Motta por Luis Fernando Saritama y sumar un tercer atacante, Cristian Penilla, en lugar del lateral Jeison Domínguez. “Había que intentar ser más incisivo por los costados para las llegadas de los tres de arriba”, explicó el DT.
“Lo que uno intenta transmitir es que sea un equipo como el que jugó en el segundo tiempo: arrollador, con mayor confianza, que pueda crear buen juego, pero no me conformo con esto, sé que el equipo puede dar más y voy a exigir más”, reflexionó Ischia, quien dijo que ahora debe preparar al conjunto para la revancha de la próxima fecha ante los camaratas en Quito.
Penilla, autor del empate transitorio de Barcelona, también habló sobre el encuentro que su equipo ganó en el Monumental: “El partido se nos complicó en el primer tiempo, pero supimos mantener la calma en el segundo y sacamos los tres puntos, que es lo más importante”.
De su lado, Armando Wila, quien abrió la cuenta para los visitantes, lamentó los errores que según él no le permitieron a su equipo salir victorioso: “Me quedo tranquilo y para decir la verdad, Barcelona ganó a lo Barcelona, ganó bien pero ya pasó. Nos faltó definir mejor, en algunas nos apuramos... Creo que nos faltó experiencia para sostener el resultado”.
Jorge Célico, técnico de Católica, agregó que esperan el partido en Quito para recuperar los puntos perdidos.
“No tuvimos la pelota, le dimos el terreno y el elemento a Barcelona, y ellos con los jugadores que tienen, nos acorralaron, ganaron bien, no tengo que reclamar nada”. agregó Célico.
5º Lugar en la tabla              
A esa ubicación escaló Barcelona, que antes del partido contra U. Católica era séptimo. Los amarillos sumaron 15 puntos gracias a cuatro victorias y tres empates.
12 Goles a favor   
De la docena de tantos, cuatro son de Cristian Penilla, dos de Matías Oyola y uno han anotado Federico Nieto, Stalin Motta, Federico Laurito, Luis Checa, Pablo Saucedo y Luis Caicedo. (El Universo)

Futbol Español
BARCELONA ATLETICO DE MADRID

Los cuartos de final de la Liga de Campeones tendrán un duelo español con los partidos de ida cuando se enfrenten el Barcelona y el Atlético Madrid, en un cotejo donde los catalanes parten como favoritos.
Aunque sea un encuentro ciento por ciento español, el duelo entre los artistas del FC Barcelona y los combatientes del Atlético Madrid se anuncia como un choque de culturas (a las 13:45 Ecuador) en el Camp Nou.
Por un lado está el Atlético, líder de la liga, con la mejor defensa (22 goles recibidos en el campeonato español) con un colectivo compacto y un talentoso guardameta, el belga Thibaut Courtois.
En el otro está el Barça, segundo en la liga, con el mejor ataque (89 goles marcados) con Lionel Messi o Neymar, alimentados por los “reyes” del último pase: Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas.
Los dos equipos se han enfrentado tres veces en esta temporada, registrándose tres empates: uno en la liga a principios de enero (0-0) y dos en la Supercopa de España, ganada por el Barça debido al gol marcado en condición de visitante (1-1, 0-0).
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...