miércoles, 1 de diciembre de 2021

GOBIERNO NEOLIBERAL
FIJARA SALARIO BASICO
EL 22 DE DICIEMBRE

Solo 5 subirían de los 500 ofertados

Quito.- El Salario Básico Unificado (SBU) que regirá el 2022 se fijará el próximo 22 de diciembre del 2021, una vez que trabajadores y empleadores no llegaron a un acuerdo.
El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, con  acostumbrada "autosuficiencia", señaló que el único acuerdo alcanzado en la sesión de este martes 30 de noviembre fue fijar una nueva fecha para reunirse.
Los trabajadores y empleadores se reunieron en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) por tres ocasiones sin lograr una posición común. Los trabajadores concientes que el Presidente Lasso no cumplirá su promesa de campaña donde señalo que el SBU sería de 500 dólares mensuales, aspiran por lo menos se incremente 25 dólares mensuales, aún cuanto la pandemia, el mal gobierno neoliberal y sus graves efectos que han generad la peor crisis economica de todos los tiempos, sugieren algó más
Por su parte el gobierno plantea un incremento de 5 dólares “Hemos practicado absoluta democracia, hemos escuchado a todas las partes”, dijo Donoso al final del encuentro.
Para alcanzar el alza prometida por Lasso se debería incrementar anualmente el salario en USD 25, algo que es considerado imposible por los empleadores.
En los encuentros, el sector empleador propuso un alza de USD 2,6 cifra que no fue aceptada por los trabajadores.
Para fijar una variación en el SBU se debe tomar en cuenta el dato de inflación proyectado para el próximo año, que el Gobierno prevé en 1,28, lo que permitiría un alza de USD 5.
Si persiste el desacuerdo entre empleadores y trabajadores, el Código de Trabajo dispone que el encargado de fijar el nuevo SBU es el Ministro de Trabajo.

PACHAKUTIK PRESENTA EL
PROYECTO DEROGATORIO
DE REFORMA TRIBUTARIA
Tambien demanda inconstutucionalidad

Los asambleístas Patricia Sánchez, Salvador Quishpe y Ángel Maita, de Pachakutik, entregaron este 30 de noviembre de 2021 un proyecto de ley derogatoria a la reforma tributaria, que incostitucionalmente entró por el ministerio de la ley. 
El proyecto consta de dos artículos, que establecen la derogatoria de forma inmediata de la Ley de Desarrollo Económico, y la eliminación de sus efectos tributarios. 
La propuesta tiene 25 firmas de respaldo, de Pachakutik, la ID y la bancada correísta UNES. Sánchez aseguró que este proyecto se basa en las atribuciones que les da la Constitución y la Ley de la Función Legislativa para derogar normativas que hayan entrado por el ministerio de la ley. 
Sostuvo que el viernes pasado, cuando la Asamblea no logró aprobar el archivo de la propuesta, fue “uno de los días más oscuros de nuestra historia reciente”. El proyecto deberá entrar como trámite ordinario, es decir que no tiene un tiempo límite. Por lo que Quishpe aseguró que espera que se trate con agilidad. 
El primer paso que deberá cumplirse es la calificación en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL). Justamente por estas posibles demoras, Maita aseguró que también presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, “en los próximos días”. En esta demanda, solicitarán como medidas cautelares la suspensión de los efectos de la reforma tributaria hasta que la Corte tome una decisión. Fuente.- Diario Primicias

DESDE HOY 1 DE DICIEMBRE
SE PONDRA REFUERZO COVID
POR TEMOR A OMICRON
Si tiene 6 meses de última dósis

Inicialmente se había anunciado que para la población en general iba a arrancar el 1 de enero de 2022, pero el presidente Guillermo Lasso dejó entrever que se hará desde hoy 1 de Dicienbre en todo el país
Por ello. “Si completó su esquema de vacunación y ya se han cumplido seis meses desde su segunda dosis, póngase el refuerzo mañana mismo”, había dicho el mandatario la noche del lunes, al anunciar las medidas contra la nueva variante ómicron.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, sostuvo que iban a poner las dosis de refuerzo a partir del 1 de enero; sin embargo, por la presencia de la variante ómicron lo harán desde el 1 de diciembre.
“Las personas que ya tengan seis meses después de su segunda dosis pueden acercarse (...), pueden acercarse a recibir su dosis de refuerzo, su tercera dosis”, dijo en un conversatorio virtual, este martes.
En Ecuador, actualmente se coloca dosis de refuerzo a personal de salud, a adultos mayores y a personas con inmunosupresión.
Acerca de la dosis de refuerzo a colocar a la población en general, Garzón indicó que se usará AstraZeneca y se mantendrá hasta que haya otra disposición desde el Ministerio de Salud Pública (MSP).
AstraZeneca, por vía intramuscular, es la que se coloca, independientemente de la vacuna anterior (Pfizer, Sinovac, AstraZeneca)
Para las personas que padecen de inmunosupresión moderada a grave, mayores de 12 años, se usará la misma vacuna recibida en la primera y en la segunda dosis.
Para quienes recibieron la monodosis de CanSino, a los seis meses pueden recibir la dosis de refuerzo, agregó Garzón.
En el caso del refuerzo para vacunas como Moderna o Johnson & Johnson que no se han aplicado en el país, señaló que sí se las ha considerado aunque no especificó qué tipo de vacuna se usará e indicó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) remitirá un comunicado al respecto.
Garzón sostuvo que se ha determinado que la variante ómicron en Ecuador no está circulando al momento.

APLAZAN REAPERTURA DE
FRONTERA CON COLOMBIA
Por amenaza de Omicrón

El Gobierno ecuatoriano confirmó este martes 30 de noviembre de 2021 la decisión de aplazar la apertura de la frontera terrestre con Colombia, con base en una decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y como medida preventiva frente a la amenaza de la variante Ómicron del covid-19.
“De acuerdo a la situación epidemiológica del país se posterga la fecha de apertura a las 00:00 del 15 de diciembre 2021”, indicó el Gobierno ecuatoriano en un comunicado en el que apela a la decisión del COE, que se reunió esta jornada para analizar la nueva situación en el país, pese a que no se registra aun ningún caso de esa variante.
La reapertura, por primera vez desde que comenzó la pandemia, iba a tener lugar mañana, miércoles 1 de diciembre, con base en una resolución conjunta hace dos semanas entre el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el mandatario colombiano, Iván Duque.
El proceso se iba a efectuar por fases según los lineamientos presentados por los Ministerios de Salud Pública, Transporte y Obras Públicas y la Cancillería.
En la primera se iba a reabrir la frontera al paso de camiones de uno y otro país, en lugar del mecanismo aplicado hasta ahora de depositar los bienes al otro lado de la divisoria para que fuesen recogidos por conductores locales.
El aplazamiento de común acuerdo ya se había dado a conocer desde Bogotá unas horas antes, a través de un mensaje del presidente Duque.
“Luego de la conversación que sostuve con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y con miras a fortalecer la cooperación en salud entre los dos países, decidimos que la fecha en la que se realizará la reapertura de la frontera será a partir del 15 de diciembre”, había asegurado el presidente de Colombia, Iván Duque, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA

Con la más profunda crísis de todos los tiempos, los ecuatorianos recibimos el último año del 2021. ¿Cuando recibiremos el último día de la incapacidad del electorado nacional para elegir bien a sus mandatarios y no vivir tragedias neoliberales, "gestiones exitosas"  y hasta administraciones de a perro, salvo minúscales excepciones, en los gobiernos autónomos provinciales y municipales?

Además de tontos, tenemos una ferrea voluntad para dejar que los abusadores del poder, nos confundan diciendo que se están sacrficando por la patria. Mientras sus dineros los tienen "salvados" dicen, en Paraisos Fiscales y aseguramos que con su plata pueden hacer lo que les de su regalada gana.

Esos dineros, amados compatriotas, no pagan impuestos en nuestra patria a la que los hijos de la gran pradera, dicen defender y hasta morir por ella. Morirse de risa debe ser.

Somos tan, pero tan babosos, rayando en pendejos que tambien decimos continuamente. "No importa que roben contal de que hagan"  Con esta sentencia popular los "churos de su madre", cobran impunidad y los cojudos imbéciles, como nosotros,  complicidad.

El debate no debe ser entre quienes son mejores, los pobres o los ricos, sino. Que debemos hacer para juntos luchar por el bienestar de nuestras familias. De nuestro amado Ecuador. Hinchar como en el fútbol, cuando juega la "tri".Todos por el mismo equipo. Ecuador.

Así los mandamases sabrán que realmente estamos unidos para enfrentar decididos el presente y futuro de la patria y no pendejeados por la eterna corrupción gubernamental, salvo excepciones de mandatarios que supieron estar a la altura de la  anhelada lucha popular. Moreno y Lasso, no han estado ni estarán en ese sitial.

Vamos ecuatorianos rescatemos la patria de tanto mal. Vamos en cada provincia a exigir trabajo a los gobiernos. Central, provincial, cantonal y parroquial, Así gana Ecuador. Asi Gana la Patria, mil veces Oh Patria....Hasta Pronto


PROGRESISTA BORIC SUPERA
AL NEOLIBERAL KAST EN LOS
PRMEROS SONDEOS
Chile avanza en segunda vuelta

Los primeros sondeos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile del próximo 19 de diciembre situaron este domingo al diputado y exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric por delante del ultraderechista José Antonio Kast.
La encuesta Plaza Pública, del centro de estudios Cadem, determinó que Boric le sacaría seis puntos porcentuales de ventaja a Kast en la segunda vuelta, con un 39 % y un 33 % de respaldo respectivamente, mientras que los indecisos llegaron al 28 %.
El sondeo, para el que se entrevistó a 1.000 personas de todo el país, expuso que casi la mitad de los votantes de Boric, líder del Frente Amplio, son jóvenes entre 18 y 34 años, especialmente de segmentos socioeconómicos altos y medios, y residentes en Santiago.
En el caso de Kast, líder del Partido Republicano, sus votantes son mayoría hombres, mayores de 55 años y de sectores altos, agregó Cadem, cuya encuesta tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales y una confianza del 95 %.
En tanto, el sondeo Pulso Ciudadano de la consultora Activa Research, difundida este domingo a través de un medio local, otorgó una mayor ventaja a Boric, que ganaría un 40,4 % de los votos, frente al 24,5 % de Kast.
El resto de los encuestados aseguró no tener clara su preferencia, marcaría nulo o no sufragaría.
Perfilando el votante probable (un 55 % del total de los encuestados), Activa Research señaló que el izquierdista obtendría todavía más ventaja (53,9 %) sobre el ultraconservador (31,2 %).
En la primera vuelta, el pasado 21 de noviembre, Kast logró el 27,9 % de los votos y Boric aglutinó el 25,7 %, dejando fuera del balotaje, por primera vez en 30 años, a los candidatos de los dos grandes bloques, el oficialista Sebastián Sichel y la democratacristiana Yasna Provoste.
Esta última semana, Kast ha logrado el respaldo de todos los partidos de la coalición de Gobierno (centro-derecha), mientras que Boric, que gobernaría en un pacto con el Partido Comunista, se hizo con el apoyo de los grandes grupos de la oposición (centro-izquierda).
Los dos candidatos para suceder a Sebastián Piñera, en marzo de 2022, defiende modelos de país totalmente opuestos: Boric tiene un programa que apunta hacia un Estado de bienestar parecido al europeo, con acento feminista y ecologista; mientras que Kast defiende el modelo neoliberal instalado durante la dictadura (1973-1990) con un fuerte discurso antiinmigración.
Durante estas semanas de campaña, se disputarán a los electores más moderados y a la fracción de votantes de Franco Parisi, un polémico economista liberal que quedó tercero con cerca del 13 % de apoyo en primera vuelta y que realizará un consulta virtual para determinar a qué candidato secundará. EFE

RUSIA Y CHINA AVANZAN
EN CONSOLIDAR BLOQUE
ECONOMICO MILITAR
EE.UU., observa con recelo

Moscú apunta a elevar el intercambio comercial con Pekín hasta los $200 mil millones. Ambos países acordaron una hoja de ruta de cooperación económico militar que podría ser una alternativa progresista para la oportunidad de un desarrollo global que frena actualmente el imperio norteamericano.
Rusia no tiene miedo al incremento del poderío económico y militar de China, y continuará profundizando las relaciones con Pekín sobre la base del respeto mutuo, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
«Desarrollaremos nuestras relaciones con China del modo que consideremos necesario. Estamos satisfechos con el nivel de nuestras relaciones. Pensamos que pueden ser aún más profundas, sustanciosas y provechosas tanto para el pueblo de Rusia como para el chino», afirmó durante el Foro de Inversiones VTB «Rusia llama».
Putin bromeó con que Occidente trata de asustarle sobre el poderío de China desde el año 2000, y desde entonces, aquellos que trataban de instaurar miedo «son los que se asustaron ahora».
Por eso cambian sus políticas hacia Pekín, con la introducción de sanciones y limitaciones «injustificadas y contrarias a las normas del derecho internacional», aseguró.
En ese sentido, Putin recordó que durante el año pasado el intercambio comercial entre Rusia y China creció en un 6,7%, hasta los 104.000 millones de dólares, y expresó su confianza en que en pocos años ascenderá a los 200.000 millones de dólares. Moscú apunta a que esto ocurra en tres años.
«Cooperamos con nuestros socios en las direcciones que consideramos importantes», acotó, al señalar que Moscú y Pekín mantienen «relaciones estables» que representan «factor significativo de estabilidad a escala mundial». (EFE)
COOPERACIÓN EN EL CAMPO MILITAR
 La cooperación chino-rusa no se limita al área económica. La semana pasada, los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y de China, Wei Fenghe, dieron su visto bueno a una hoja de ruta para estrechar la cooperación militar hasta 2025, que se concretará en colaboraciones en “el aire, el mar y tierra”.
La hoja de ruta se adopta pocos días después de que Rusia y China efectuaron su tercera patrulla conjunta con aviones estratégicos sobre las aguas de los mares de Japón y China Oriental.
La primera patrulla conjunta chino-rusa tuvo lugar en julio de 2019 y generó las protestas de Corea del Sur. (EFE)

EMELEC DEBE CORREGIR
ERRORES PARA TRATAR
DE GANAR TITULO 2021
Independiente lo espera en su estadio

Los jugadores de Emelec tienen claro cuáles fueron sus errores en la última derrota ante Independiente del Valle, el pasado 20 de noviembre de 2021. Quieren corregir las fallas que tuvieron en la jugadas de balón detenido, para no repetirlas en la final de ida.
Así dijo el capitán eléctrico, Sebastián Rodríguez, al final de la práctica de este 30 de noviembre. El mediocampista uruguayo confía en que las fallas no se repetirán y podrán conseguir un buen resultado en la primera final, cuando serán visitantes en el estadio Banco Guayaquil.
“Hicimos autocrítica en estar atentos al defender jugadas de pelota quieta. Fue de esa manera que nos hicieron los goles”, dijo Rodríguez, en los exteriores del complejo de Samanes.
Dice que su equipo confía en conseguir un resultado favorable el próximo 5 de diciembre, cuando se dispute la primera final. Él y sus compañeros están enfocados y quieren ratificar el buen rendimiento que los hizo encabezar la tabla acumulada.
“Hagamos lo que hagamos, es importante salir con convencimiento de lo que nosotros tenemos y sabiendo que somos el mejor equipo, simplemente hay que ratificarlo”, dijo Rodríguez, destacando que fueron los primeros en la tabla acumulada, con 64 puntos.
Pese a sus deseos de ganar de visita, reconoce que deben estar concentrados porque Independiente es un equipo que sabe atacar. Los ‘rayados’ fueron los mejores de la segunda etapa y llegan con una buena racha.
“Creo que será un partido cerrado, las finales siempre son un poco más cerradas de lo normal. Saben que definimos en casa, creo que van a salir a proponer y ser muy intensos”, dijo el capitán eléctrico.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...